viernes, octubre 05, 2012
Carta abierta de Carolina Fraile, representante de la ganadería de Juan Luis Fraile y Martín
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LOS AFICIONADOS.
Dª CAROLINA FRAILE CASCÓN, en nombre y representación de la ganadería de “Juan Luis Fraile y Martín”, se dirige mediante la presente CARTA ABIERTA a los medios de comunicación taurina, así como a los aficionados.
Ante las manifestaciones realizadas en medios de comunicación relacionadas con el mundo taurino, por representantes de ganaderías miembros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que han lidiado recientemente en Madrid, irrogándose la condición de ganaderos de reses de lidia, cuya procedencia encuadran dentro del encaste Santa Coloma, en la línea Graciliano Pérez - Tabernero, definiéndose de manera enfatizada como criadores de “gracilianos”, quien suscribe tiene la obligación y el interés, de puntualizar lo siguiente.
En la situación en la que se encuentra la fiesta, y el apartado ganadero de ésta en particular, entiendo que ante la imposibilidad de lidiar provocada por muchos y diversos factores que todos conocemos, cada unos de los criadores de bravo debemos encontrar nuestro hueco dentro del mercado que aún persiste. En este mercado, es comprensible que cada criador muestre su singularidad, singularidad que en la mayoría de las ocasiones viene embargada por la forma de entender lo que debe ser un toro bravo, su crianza y la fiesta de los toros en general. Digo esto porque la filosofía de la ganadería a la que represento, inculcada desde su creación por mi padre, nos ha llevado tras innumerables sacrificios, a mantener en la actualidad de manera íntegra el enorme legado genético y ganadero del que somos depositarios.
De este modo, es evidente que la denominación de “gracilianos”, por parte de algún ganadero a la hora de clasificar genéticamente sus animales, no tiene otro interés que facilitar su acceso al mercado, si bien, no puedo pasar por alto, que dicha denominación no deja de ser, permítanme la expresión, una “media verdad”. No dudamos de que en la diversidad de la cabaña brava, en las ganaderías del encaste Santa Coloma, con todas sus líneas, existan criadores que entre sus reses cuenten con muestras de procedencia graciliana, si bien, entendemos que carece de fundamento el que dichas gotas, de esta apreciada línea, supongan que libre y gratuitamente se atribuya la procedencia de dichos animales en su totalidad a la de Graciliano, cuando es pública y notoria la confluencia en ellos de distintas procedencias.
Considero, que aún cuando puede resultar legítimo el interés de los criadores en “colocar” sus toros a toda costa, el aficionado y demás sujetos de la fiesta, viendo además el estado de esta, no se merecen que se fomente la manipulación en las informaciones u opiniones que den los profesionales, en este caso ganaderos.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como bien conocen sus miembros, a través de los estudios que en aras de la conservación de los encastes y diversidad genética de los mismos realiza a través de su equipo técnico, determina que la ganadería de Juan Luis Fraile Martín es en la actualidad el paradigma de la procedencia Graciliana en el encaste Santa Coloma.
Esta procedencia, está según criterios de la FAO se encuentra en peligro de extinción, atendiendo a los datos genealógicos del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, circunstancia ratificada por los estudios genéticos, genealógicos, morfológicos e históricos practicados por técnicos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y por el laboratorio de Genética de la Universidad Complutense de Madrid.
Así, según el estudio efectuado por la Secretaría General Técnica de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a fecha 4/01/2010 existían inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia en situación de vivas 130 vacas reproductoras puras de la línea directa de Graciliano Pérez Tabernero, perteneciente al encaste Santa Coloma, 78 en la ganadería de Juan Luis Fraile, 24 en la de Herederos de José Escobar y 28 en la de D. Mauricio Soler Escobar.
En este sentido, el estudio fechado en Enero de 2010, denominado “Estudios Genéticos Moleculares Sobre la Raza Bovina de Lidia de Ganaderías de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y Análisis de la Ganadería de Juan Luis Fraile Con Respecto al Resto de Ganaderías Caracterizadas”, realizado desde el año 1997 por el Laboratorio de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y la UCTL, permite conocer la situación de las ganaderías en función del número de grupos genéticos considerados, permitiendo tener una idea de cómo se producen los fenómenos de separación (o agrupación) de las ganaderías a medida que el número de grupos genéticos considerados va incrementándose.
Dicho estudio, tras diversas consideraciones genéticas del encaste Santa Coloma y de la línea Graciliano Pérez Tabernero, concluye que en relación al resto de ganaderías de la misma procedencia, existe un importante nivel de aislamiento y de pureza en nuestra ganadería.
Por todo lo anterior, con la exclusiva intención de aclarar y matizar la atribución de la procedencia “graciliana”, efectuada por algún ganadero, que no se corresponde con los estudios científicos llevados a cabo por los técnicos de la Unión, y que además comportan implícitamente un claro menoscabo al nombre y prestigio de nuestra ganadería, que con tantos sacrificios mantenemos, me he permitido dirigirme a Uds, quedando a su disposición para cualquier aclaración al respecto.
Salamanca a 25 de Septiembre de 2012
Foto:David Cordero
Amen. Algunos nos congratulamos de la Calidad de Ganadeera que tenemos en el Campo Charro, sigue así.
ResponderEliminar