lunes, enero 07, 2008

Marcial habla de toros (el papa negro)



“Aquel que hizo el paseíllo con la muerte en cuatro ocasiones. Varelito, Granero, Curro Puya y Pelucho murieron alternando con él.
Alternativa (28-9-1921) con Belmonte de padrino y Chicuelo de testigo.
Retirada (18-10-1942) . Confirma la alternativa Juan Mari Perez-Tabernero que resultó cogido quedando la corrida en un mano a mano, Marcial y Pepe Luis.
1070 corridas en su haber y 2271 toros estoqueados.

CIENTO VEINTISIETE TARDES en MADRID.
Aquel maestro opina sobre asuntos polémicos:
...” Quizás la época del toro mas hecho fuese la de Bombita y Machaquito y después la nuestra”.
...” En cuanto al exceso de peso del toro actual, puede que tenga influencia, pero no es determinante: Mire yo participé en una comisión de estudio los años 28 y 29 para redactar el reglamento de 1930. Analizamos el peso, el trapío para lidiar en una plaza de primera.
De las 57 corridas lidiadas en Madrid, el promedio de peso bruto fue 550 Kg. (323 en canal)... Lo importante del toro es la casta, la fuerza y el trapío... y la edad. Entonces, hasta mediada la temporada se lidiaban cinqueños. Luego cuando íbamos a Valencia y San Sebastián empezaban a aparecer los cuatreños. Era un respiro.

SOBRE “EL AFEITADO”:
... “ Entonces no se tocaban los pitones de los toros salvo raras excepciones y por motivos lógicos. No obstante, hubo un momento en que la crítica insinuaba el problema y hablaban de “la barca del Guadalquivir”, “del cajón de Merinales”, pero sin llegar a suponer problema.
Mire, se podían tocar pitones a un toro para igualarlos o porque se hubiesen escobillado.
Recuerdo que estábamos entrenando en la plaza de Madrid y vimos desembarcar tres sobreros de Benjumea. Uno de ellos se partió un pitón, se lo arreglaron y con ese mismo pitón mató a Florentino Ballesteros.
Después de la guerra, con la aparición de determinados personajes que no habían triunfado en sus intentos de ser torero, cambiaron las cosas.
( De una “Entrevista a Marcial Lalanda”. J.L. Benlloch. 1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario