lunes, noviembre 26, 2012

Cuando las "figuras" llegan a Valencia



En la charla taurina a cargo del ganadero Jose Buendía (ganadería Joaquín Buendía), el veterinario de la plaza de toros de Valencia Enrique Ezpeleta, el traumatólogo Daniel López y Fernando Carbonell, ambos pertenecientes al equipo médico de la plaza de toros de Valencia, concedida esta en la localidad Valenciana de Massamagrell.
Se pudo escuchar esto; el moderador Ángel Berlanga preguntó al veterinario que cual era el motivo por el cual los toros que eran aprobados los días que toreaban las figuras en Valencia eran de tan escasa presentación y sin embargo los días restantes los toros recuperaban la presencia de un toro de plaza de primera, a lo que el veterinario respondió;
-En valencia antes los informes redactados por los veterinarios eran vinculantes lo que quería decir que la ultima palabra la tenían ellos y si los toros no eran aptos se rechazaban, siendo el criterio de los veterinarios el que mandaba sobre el del presidente.
-Actualmente los informes son informativos y no vinculantes con lo cual la ultima palabra no la tienen los veterinarios que juzgan objetivamente y no posicionándose de parte de los toreros, ganaderos , presidente o empresario, lo cual quiere decir que se hace lo que el presidente dice.
Allí mismo el veterinario sacó el acta veterinaria del dia 19 de marzo de 2010, dia grande de Valencia, y mostró a los allí presentes que de los 8 toros presentados por Nuñez del Cuvillo 6 de ellos no son aptos por parte de los veterinarios al presentar síntomas de manipulación de astas y falta de trapio, al final los 6 toros se lidiaron gracias al presidente (Sr.Moreno) y fueron lidiados por Enrique Ponce, Jose Mari Manzanares y Sebastian Castella.
Gracias Señor Veterinario por esta información tan valiosa.
Vía: Antonio (mediante mail enviado a este blog) 
Nota: Sobre este festejo escribía Andrés Verdeguer
 se han olvidado del toro. Pieza, clave y fundamental de este espectáculo llamado corrida de toros y que en el día grande de las Fallas, día de sant Josep, fue presentado en su mínima expresión. Disculpen, señores ganaderos de Núñez del Cuvillo, señores empresarios de Simón Casas Productions, y sobre todo, los señores que visten seda y oro Enrique Ponce, Castella y Manzanares; disculpen, pero así esta fiesta no es. Lo suyo es un fraude.
En División de Opiniones (donde he tomado la foto) escribían:
 Toritos de Nuñez del Cuvillo impresentables para una plaza con dignidad, pero ésta hace tiempo que la perdió, con 4 novillos tapados por la carita 1º, 2º,4º, 6º, uno gordo con cara infantil 3º y otro pequeño pero de forma más armónica 5º, que también fue el que mejor se mantuvo y que llegó al tercer tercio con tranco y transmisión, los otros 5 sin fuerza, ni casta, sólo nobleza 1º, cabeceando y protestando 2º, muy flojo el 3º, manso con arreones 4º, insulso por todo 6º. En varas se dejarón con alguna varita y picotazos varios. En una plaza de primera no tenía que haber salido ninguno, por primera vez se protestó alguno de salida, por la presentación ¡nada de nada!

1 comentario:

  1. Mi padre me decía: Todos los toreros torean por dinero, y se alivian todo lo que pueden. Pero es que lo de estos señores es insaciable.

    ResponderEliminar