jueves, noviembre 15, 2012

"¡Eso es un toro, eso es un toro!"

Al final de la corrida, una conmoción recorrió los tendidos. Pienso que todos teníamos un nudo en la garganta. El toro, que ya había sido aclamado por su trapío al saltar a la arena, se resistía a morir de la estocada, su casta le aferraba a la vida, pugnaba por embestir. Antonio Rojas, que ya tenía ganado el triunfo, permanecía arrogante, junto a aquella cabeza de exposición, dos guadañas aceradas, que había sabido salvar en 30 pases de escalofrío. Entre la ovación restallante, surgió entonces de los magníficos aficionados de la andanada del 8 el clamor que ponía en lo alto la bandera de la verdad de esta fiesta y magnificaba el triunfo del torero: «iEso es un toro, eso es un toro!». Al instante, toda la plaza, ¡toda!, repetía el grito: «¡Eso es un toro, eso es un toro!». Tres matadores modestos, tres matadores que no tienen ni oportunidad de vestirse de luces, le echaron ayer el valor de salir al ruedo de Las Ventas a ponerse delante de una corrida de toros muy seria, tanto como se ha venido pidiendo; una de esas corridas de toros que, según dicen los del «bunker», no existe; una corrida de toros que ni por casualidad remota ha pasado por los corrales de la plaza en esos desfiles de reses a docenas que intentan trampear las figuras para sorprender la buena fe de aficionados, veterinarios y autoridad.
Joaquín Vidal ( de la crónica de la corrida celebrada en Las ventas el 27/5/1976. Toros de Luciano Cobaleda para Dámaso Gómez, El Puno y Antonio Rojas)
Foto: Toro de Luciano Cobaleda de 1979 (vía Recortes y Galleos)
A esta crónica también se hace referencia en el Opus 17 de Tierras Taurinas dedicado al encaste Vega-Villar

3 comentarios:

  1. Eso es un toro, por los dos "petacos" que tiene por delante, pero por lo demás, nada de toro. Si está tó escurrido de atrás, por favor.... solo hay que verlo. Un toro, no es solo por los pitones.

    José Álvarez

    ResponderEliminar
  2. para mi es el toro que tenia que salir en todas las plazas bien hecho armado por delante un toro en condiciones pero en pocas plazas se ve gracias

    ResponderEliminar
  3. Sr. Alvarez, eso que se ve en la foto, es un toro en toda regla. Afortunadamente, no todos los encastes son iguales...

    ResponderEliminar