jueves, mayo 31, 2012

Desconfiados



Esta tarde a los toreros se les veía desconfiados, venían desconfiados desde el hotel o a lo peor desconfiaban de los toros que les tocaban hoy desde el día que firmaron el contrato para esta corrida, razones había para esa desconfianza pues hoy venían toros de la ganadería de José Escolar, de procedencia Santa Coloma y Albaserrada, descendientes de Victorinos. Y ante estos toros el escalafón entero se echa a temblar, a pesar de que su embestida es noble (no lo fue tanto hace años cuando buscaban los tobillos de los toreros) son toros muy listos y aprenden durante la lidia y primeras series de la faena todo lo necesario para descubrir al torero que a partir de ahí no les puede dar un solo pase, no le pueden torear, para poder torear hay que engañar al toro y estos toros no se dejan engañar, por esta razón a estos toros hay que hacerles las cosas muy bien desde el momento que asoman por la puerta de toriles, que no toquen los capotes, ponerles a distancia en el caballo y clavarles la puya con limpieza, dejarles que se piquen ellos si empujan y ponerles las banderillas con suavidad, con mimo incluso. Y demostrar total seguridad con la muleta, quedar siempre tapado, no quitarles la pañosa de la cara y llevarles siempre toreados.
Pero nada de eso ha ocurrido esta tarde en las Ventas, los seis toros han sido arrastrados sin torear, sin someter. Toreros y cuadrillas han demostrado total desconfianza y han quedado muy por debajo de sus oponentes.
Así le ha sucedido a José María Lázaro con el sexto de la tarde que era un toro muy largo, encastado y no demasiado bravo, J.M.L. le ha citado de lejos dos veces y el toro ha acudido a la muleta pero a partir de ahí ha intentado torear con el pico y de perfil y el toro se ha percatado inmediatamente de que había un torero que manejaba el engaño y no le ha consentido ni un pase más, poniéndole en aprietos insuperables para este torero que ya en el tercer toro había demostrado falta de oficio para enfrentarse a este tipo de toros.
Igual le ha sucedido a Robleño con el quinto que ha llegado a la muleta resabiado porque durante los dos primeros tercios, que han sido un cúmulo de desatinos, ha aprendido suficiente para que no haya habido manera de torearlo y así lo ha entendido el matador que ha lidiado sobre las piernas y le ha matado con una estocada muy tendida más descabello. Agradecemos la rapidez de este torero para pasaportar a un toro que se había convertido en imposible pero le reprochamos que no se haya implicado en la lidia para impedir el desaguisado y que en su primer toro haya tratado desde el principio de agobiar al astado citando en corto para recortarle el viaje y hacer creer al público que de una alimaña se trataba, el toro se ha hecho el amo del redondel y le ha llevado a donde ha querido obligando a Robleño a tragar con infumables pases para justificarse.
Tampoco ha estado acertado López Chaves, en el primero que era soso y flojo se evidencia en seguida que no puede con el toro y en el cuarto, un toro muy guapo de trapío impresionante al que le pegan una primera vara larga y criminal tapándole la salida y en el que tampoco ha sido capaz de decir nada con la muleta.

Preciosos y encastados toros que no hemos visto torear.

Jandro
jueves, 31 de mayo de 2012

6 comentarios:

  1. Creo que la leyenda de los albaserrada ha podido con los toreros antes de pisar el ruedo. Han sido más toreables de lo que nos han querido dar a entender. Indudablemente valoro a los tres porque no estaban ante la tonta del bote pero entiendo que han estado por debajo del ganado.

    ResponderEliminar
  2. qUE CORRIDA HA VISTO USTED? REGULAR PRESENTACION Y REGULAR JUEGO, DECEPCION TOTAL , AMIGO JANDRO, NO JUSTIFIQUE LO INJUSTIFICABLQUITANDO EL 4 O EL 2 LOS DEMAS INTOREABLES QUE NO INLIDIABLES, PERO NO PONGA USTED POR LAS NUBES UNA CORRIDA QUE HA DEJADO MUCHO QUE DESEAR.

    Pinteño

    ResponderEliminar
  3. Hoy e estado presente en la plaza y lo unico que me a quedado claro es que en este tipo de corridas desgraciadamente pasa lo que tiene que pasar, durante la feria hay toreros que repiten varias tardes toreando borregos y cuando llega una ganaderia como Jose Escolar tienen que poner en el cartel a tres pobrecillos hombres sin torear ya que los que estan toreados no quieren saber nada de estas corridas. La pasada temporada Domingo Lopez Chaves y Fernando Robleño torearon 14 corridas cada uno y Jose Maria Lazaro tan solo hizo un paseillo, y yo pregunto, ¿como unos toreros tan poco toreados van a estar capacitados para enfrentarse a una corrida de estas caracteristicas? Estos toros aprenden rapido y hay que hacerles las cosas muy bien desde el principio o si no es imposible darles un pase y es lo que a ocurrido esta tarde, los toreros estaban muertos de miedo y que decir de los subalternos, penosa a sido la lidia que se les a dado a los toros pero mas penosa aun la del quinto, no han puesto ni a un solo toro de lejos al caballo aun cuando en el quinto el presidente a permitido que se le dieran tres varas y nos hemos quedado todos boquiabiertos cuando han colocado al toro (si esque a eso se le puede llamar colocar) a escasos metros del caballo. ¿Donde estan los toreros toreados en tardes como esta? ¿Donde estan los que matan 60 corridas al año en tardes como hoy? ¿Donde estan los que repiten varias tardes como Perera, Talavante, Castella, etc.? En mi opinion no podemos pretender que toreros que apenas se visten de luces sean capaces de poder con toros de estas caracteristicas, Lopez Chaves y Robleño son dos toreros que tuvieron un gran momento y Lazaro aunque quizas sea el menos conocido de los tres tambien a hecho cosas importantes en madrid pero con el numero de corridas que torean cada temporada no podemos prentender que tengan suficiente rodaje para hacerle a estos toros lo que de verdad hay que hacerles, mi conclusion es que hoy en dia las corridas de toros encastadas no tienen sentido, es triste pero es asi, mucho tienen que cambiar las cosas para que podamos ver triunfos en estas corridas, en la gran mayoria de los festejos ya sabemos de que encaste son los toros y que toreros lo matan, y las corridas encastadas que son las que matan toreros como los de esta tarde son tan escasas que no permiten a estos cojer suficiente rodaje para poder con ellas. Para mi y creo que para muchos esta es la triste realidad de la fiesta de los toros en España, esto no tiene ningun futuro....

    ResponderEliminar
  4. Triste es esto pero es así. El monoencaste, el toro dulzón, soso, borrego, falto de casta y fuerza, desrazado, y sin emoción, nos ha llevado a este punto. Hace ver que una corrida como la de ayer es ilidiable y no es así, esa corrida y otras del mismo estilo, tienen su lidia, emocionante por cierto, pero que no se les aplica porque no se sabe. Si no se dan naturales o derechazos, parece que no se hace faena. Una pena. Soy de los que opina como el anterior, el futuro no es esperanzador.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la reseña excepto con la actuacion de Robleño en su primer toro. Es el unico que se cruzo delante del toro intento y saco buenas cosas con la zurda. Fue valiente y torero en el primer toro , en el segundo es verdad que la lidia de los dos primeros tercios fueron fatal.

    ResponderEliminar
  6. la corrida un puntito por debajo del año pasado pero da igual los toros por encima de los toreros son toros que aprenden muy rapido y hay que hacerle las cosas muy bien es imposible aburrirte con estas corridas porque hay emocion en la plaza y peligro prefiero esto que los moruchos de domecq años luz un saludo

    ResponderEliminar