viernes, noviembre 25, 2011

Esplá escribe sobre el toreo clásico

En este toreo, que yo resumo llamándolo clásico, es siempre el toro la fuente de inspiración, quien sugiere las suertes y en definitiva quien marca el toreo. Por eso cuanto más difícil es el toro más transcendencia tendrá lo que se haga con él.
Esplá en Quites nº3
Nota: en la "nueva tauromaquia" que nos quieren vender los revisteros, se viene a decir que cuanto más difícil es un toro "menos sirve"
Foto: David Cordero

13 comentarios:

  1. Y qué opinará el señor Casas (más conocido como 'Simón el productor de arte') de esto?
    Feli.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero en la presentación de Casas a Esplá no se le vino a la cabeza ni una sola vez la palabra Toro, y muchas ética, estética y arte.


    Mucho me dolería que cambiara de derroteros

    Un saludo.
    Álvaro D.

    ResponderEliminar
  3. el torero es un personaje el cual tiende a ser una persona por encima
    de los demas,mira a los aficionados como si fueramos gilipollas,como si no supieramos nada del toreo.

    el cortinar

    ResponderEliminar
  4. Date por seguro que cambiará, como su última temporada de la mano de los DE TAURODELTA, VERGONZOSO!

    ResponderEliminar
  5. Pues llevan mucha razón los "revisteros", mientras más difícil sea un toro, evidentemente menos sirve, eso ha pasado toda la vida desde que el toro existe y para hablar con esa seguridad no hay que ser un "lumbreras" de la tauromaquia, simplemente ser realista y tener un poquito de sentido común (tampoco hace falta mucho).

    Un toro con dificultades no es igual que un toro difícil, el toro con dificultades SI tiene su lidia, el difícil NO, con el toro con peligro y con serias dificultades el torero a base de mucha inteligencia que no suele estar en la cabeza de muchos toreros, poquito a poco y después de haberle tocado todas las teclas, consigue limar esas dificultades que efectivamente tenía el toro y que con toda seguridad en manos de otro torero, esas dificultades se hubieran acrecentado. Por eso hay que valorar con una mayor puntuación lo que se haga con esos toros. Creo que hasta aquí todos estaremos de acuerdo.

    ¿Qué es un toro difícil?. En mi forma de ver es el toro que tratando de hacerle las mismas cosas que al toro del anterior ejemplo y protagonizado por el mismo torero el toro no acepta y sus embestidas son continuos preámbulos de cornada, en definitiva inlidiable, por tanto un toro difícil es un toro que "no sirve" ni poco ni mucho ni nada.

    Saludos

    Víctor Sánchez

    ResponderEliminar
  6. ningun toro es ilidiable amigo, no confundamos.


    Paco

    ResponderEliminar
  7. Amigo Paco quieres por favor darme un argumento cono yo lo he dado, posiblemente equivocado, pero lo he dado, tu amigo Paco no dices nada y si a continuación sigues sin decir nada tendre que pensar que tu cortísimo comentario no tiene fundamento alguno.

    Espero. pero sin fumar como lo hacía Sara Montiel,a que des un nuevo argumento que por lo menos demuestres que estar un poco puesto en estos temas, hasta entonces saludos de Víctor Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Sr. Sanchez: He leído su argumento y en parte estoy totalmente de acuerdo. No obstante creo que Vd., habla de un toro "dificil" desde un punto de vista hipotético. Creo que no ha podido ver, ni yo tampoco, un toro que no admita un solo pase, y que si lo hace, sea con riesgo de cornada. "Todos los toros tienen su lidia" me he hartado de leer y escuchar a maestros y conferenciantes. Si esto es así, no se trata de un toro dificil, sino como Vd., ha dicho, con dificultades, y entonces se le puede aplicar la lidia necesaria. La frase "no sirve" debería desaparecer del lenguaje taurino. Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  9. Ya le ha contestado Pedro.

    Paco

    ResponderEliminar
  10. Don Pedro, con el respeto que usted me merece, me gustaría que reflexionemos sobre la frase "cuanto más difícil es un toro menos sirve" según lo que ahora nos quieren vender los revisteros.

    Dice usted D. Pedro, que no he podido ver ni usted tampoco, un toro que no admita un solo pase, y que si lo hace, sea con riesgo de cornada.
    Pues siéndole sincero, claro que he visto toros, no difíciles, dificilísimos que han admitido no un pase, y muchos más de uno ¿pero se le puede llamar a eso pase?, el pase es otra cosa, como uated bien sabe.
    A renglón seguido dice usted "Todos los toros tienen su lidia", efectivamente D. Pedro está usted en lo cierto y no le falta razón. La lidia a estos toros es prepararlos para la muerte, de la forma más torera posible, y si se le puede meter una buena estocada en todo lo alto mejor que mejor.
    Pero volvamos a lo que nos quiere vender los revisteros cuando dicen "cuanto más difícil es un toro menos sirve". Pregunta elemental ¿ha servido ese toro que ha habido que prepararlo solamente para la muerte?.

    Leer y escuchar es importantísimo en el tema taurino y en cualquier otro, pero concretamente en este del toro lo más importante es ver, y sobre todo al toro. Como usted sabe muy bien el toro cambia en cualquier momento de la lidia, por eso es fundamental mirar el comportamiento del toro en el tercio de banderillas y las consecuentes reacciones que pueda tener después, de ahí que es más importante para el aficionado mirar al burladero que lo tienen sujeto que al brindis del matador en el caso que lo hubiere.

    Que la frase "no sirve" debería desaparecer, pues muy bien, tendría que cambiarla por otra que signifique lo mismo.

    Saludos cordiales

    Víctor Sánchez

    P.D. A Paco, darle las gracias por su intento de decir algo, pero como se adelanto D. Pedro, eso que se ahorro. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  11. D. Víctor: Después de leer su réplica a mi reflexión, no me cabe la menor duda de su afición y saber en esto de los toros. Creo que este no es un foro en el que enzarzarse en puntualizaciones y matizaciones que al final nos llevarían, seguramente a un acuerdo. Eso me gustaría que fuera frente a dos cervezas y con tiempo por delante.
    En cuanto a su pregunta de si ha servido ese toro, según mi entender, debo responderle que sí. Habrá servido para ver la capacidad lidiadora de su matador, superando o nó las dificultades que le presenta el animal. Obviamente no se habrá visto una faena artística, aunque si en el primer caso, la lidia ha sido poderosa a mí me emociona muchísimo, sobre todo en estos tiempos de ganado tan falto de casta poder y raza.
    Un cordial saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  12. Don Pedro, lo de las cervezas me parece una buena idea, a mí también me gustaría.

    En el párrafo que usted dice: "Creo que este no es un foro en el que enzarzarse en puntualizaciones y matizaciones que al final nos llevarían, seguramente a un acuerdo".
    La primera parte del párrafo, tanto usted como yo no pretendemos enzarzarnos en una discusión ni en querer ser uno de los dos el vencedor de este debate dialéctico, por lo menos por mi parte no es eso lo que pretendo. Lo que pretendo es lo que usted dice al final de ese párrafo "al final nos llevarían, seguramente a un acuerdo".

    De verdad se lo digo D. Pedro, no piense usted, que quiero tener razón así por así, lo que quiero es hacerle ver las cosas de la forma más lógica posible.

    Como estamos sobre este tema de "si sirve" o "no sirve" practicamente en la misma sintonía y coincidimos en que nos gusta un toro con casta, poder y raza, que es lo que nos falta para estar totalmente de acuerdo, cosa que por otra parte echaría por tierra ese dicho que forma parte de la jerga taurina "división de opiniones", pues no falta en reconocer que un toro que no obedece en ningún momento a los toques, en que se te va al cuerpo, bien por que tenga un problema de visión o por que es toro tiene esa condición y el aficionado (no digo público) le pide que le mate, aquí estimado D. Pedro ¿se puede ver la capacidad lidiadora de su matador?, yo cro que no, yo lo que veo es un toro que no sirve y mientras antea se lo quite mucho mejor.

    Esa es mi opinión, la suya seguro que será la que viene manteniendo, tan digna y respetada como la mía.

    Yo por mi parte he terminado este intercambio de comentarios, le dejo a usted que ponga el punto final.

    Don Pedro ha sido un placer hablar de toros con usted.

    Reciba usted un cordial saludo de estehumilde aficionado que desde este momento se considera amigo suyo.

    Víctor Sánchez

    ResponderEliminar
  13. D. Victor, así lo dejamos- De verdad me gustaría que el azar nos llevase a juntarnos y tranquilamente pudiésemos charlar y exponer nuestros puntos de vista. Ha sido un placer el haber contactado con Vd. Sin mas, reciba un afectuoso saludo.
    Pedro de Pamplona.

    ResponderEliminar