sábado, septiembre 24, 2011

La única justificación para la presencia de un torero en el ruedo

A mi modesto entender, la única justificación para la presencia de un torero en el ruedo, es la presencia de un toro al que haya que dominar, que exija valor y conocimientos y cuya muerte sea el resultado de un combate (uno de los sinónimos de lidia), se haya desarrollado éste por la vía del arte o de la lucha, pero siempre a través del dominio y de la demostración de supremacía del hombre frente a la fiera, que es el objetivo primario de la fiesta. Si no hay fiera, la supremacía es indemostrable y el combate pierde sentido. Esta premisa vale para todos, artistas o legionarios, y la división que pretende hacer el taurinismo entre corridas “duras” o “blandas” es falaz porque, si hay casta, todas las corridas son duras, aunque el toro sea noble y repetidor. La diferencia está en el riesgo y en la calidad del torero, artista o no, para enfrentarlo. Actualmente, la casta y la bravura son características que definen al toro “intoreable”. La historia nos demuestra que no es así.
Rescato estas lineas que nos remitio Opsen hace ya unos años

8 comentarios:

  1. Lo que ha escrito Javier, - o Opsen - debrian aprenderle y repitarle a todos los alumnos de las escuelas taurinas, recordarle sin cesar a todos los toreros, y imprimirle sobre cada billete de corrida o de novilada.
    A comenzar por todos los taurinos, TODOS: ganaderos, empresas, apodos,
    y los que ocupan cualquiera funciòn
    palcos, alguaciles, mozos, revisteros(!!!!)....

    ResponderEliminar
  2. lo de ahora es ballet o circo.
    llevamos muchos años años con la corrida de toros afeitada, ahora unos cuantos con la corrida descastada, pero ya GRAVISIMO,

    CON LA CORRIDA DE TOROS SIN CABALLOS-............AY QUE ME MEO.....

    QUE JUSTIFICACION HAY?

    ResponderEliminar
  3. ver a ese pavo penetrar el burladero es una gozada.

    a que no tenia fundas?, si las tenia estaba embadurnado con superglu, a que si. me desvelais la curiosidad?

    eso no es un cuerno, es un misil...como diria un mal lidiador

    ResponderEliminar
  4. Opsen: Una gran persona, un amigo, y un gran aficionado.

    ResponderEliminar
  5. Marcelo, por si nos lees que sepas que se te echa de menos, amigo,especialmente en El Chofre
    un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Lamento discrepar con el maestro Opsen: "La única razón para que un toro sea lidiado en una plaza" es que una determinada "cultura", para exponer y celebrar unos valores éticos determinados por consenso, o requiera.
    ¿Y que pasa cuando esa "cultura" pierde sus valores y se "acomoda" a la llamada economía (o econosuya) de mercado"?. Pues que el "rito" deviene en "espectáculo"; el torero "en profesional" y el toro " en colaborador semoviente".
    Pretender mantener "la virginidad" de una tradición, con un publico "aculturizado" criado a los pechos de la "gasocola" y el Iphone es como pretender mantener alejadas de un pastel a cuarenta millones de moscas. juansintierra

    ResponderEliminar