viernes, septiembre 16, 2011

2 + 2 = 22, las mates según mundotoro


Vía Mundotoro: "(...) El nuevo pliego de licitación de Málaga es uno de los peores y más peligrosos pliegos de condiciones que una administración pública haya redactado para conceder una plaza.ha incrementado sus costes de contratación, seguridad social, caché de ganaderías, más de un 15%. (...) Esta subida de costes ha ido acompañada de una reducción sensible del aforo: una reducción de más de mil localidades menos que supone, a la baja, otro quince por ciento, que, sumado, da un treinta por ciento en rojo (...) La suma de un incremento de costes y una reducción de los ingresos hace que la gestión del coso se base en la reducción de costes. En carteles de bajo presupuesto. Una fiesta barata. Un toreo barato. (...)


hasta aquí, el corta y pega de Mundoalucina, el portal de la ruina, mas allá del simpático error conceptual, uno que algo, no mucho no se crean sabe de concursos públicos, sospecha que detrás de este artículo de Mundotoro, el de Zabala merece comentario aparte porque toca otros puntos, de toda la vida cuando la administración ha sacado un concurso que no se ajusta a precios de mercado lo que ha ocurrido es que se ha quedado desierto, pero estos taurinos se pelean por arruinarse, muy al estilo de los condenados por apropiación indebida de una sociedad anónima deportiva, dirigentes de lo que robaron porque el delito demostrado prescribió, que según ellos todos los años pierden dinero pero se niegan a vender, misterios de la vida.

Esto que no deja de ser algo normal, como sabiamente refleja el refranero popular: "Borrego que no berrea no mama", al fin y al cabo, la prensa taurina, salvo excepciones, defiende a quienes manejan el sistema establecido, es decir los taurinos.

Digo yo que para recuperar la inversión lo mejor será que organicen espectaculo que llene la plaza que uno que la deje vacía, pero vamos alomejor estoy equivocado.

18 comentarios:

  1. Jodo!!

    Mundoalaucina como dice ud. creo que tiene bastante razón.

    Creo, así lo consideo, más erróneo la comparación con las SAD y más si lo relaciona con las apropiaciones indebidas (incrementa el error de cálculo del que acusa al artículo).

    Concursos que limitan un espéctaculo y perjudica en definitva al aficionado(puede poner el ejemplo de algo similar) .. y ud. parece que lo aprueba.

    Dos cosas distintas: los concursos y la empresariado taurino que ud. une y aprueba uno en detrimento del otro. Y más con la situación económica actual.

    Lo que hay que leer!!!!. Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. Sintético, concreto,matemático, humorístico... magnífico post amigo Costi que desenmascara milongas
    Pgmacías

    ResponderEliminar
  3. Querido invitado08, El pliego ni limita el espectaculo ni perjudica al aficionado puesto que no impide que el contratista anuncie Toros Íntegros y con Trapío con los mejores Matadores para que los lidien y maten a estoque. Dicho con números si compro un terreno para 10 viviendas por 1.000.000 euros, no puedo decir que como me ha costado caro voy a construir 10 chabolos por 100 euros cada uno, y pretender venderlos a 120.000 euros el chabolo , mas normal sería construir 10 viviendas de primer nivel a 100.000 euros cada una y venderlas por 300.000 euros cada vivienda. El taurino quiere comprar el terreno a precio de chabolo, construir viviendas de segundo nivel y venderlas como si fueran de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!!

    Apoyemos el canon de arrendamiento para la gestión de plazas de toros que es lo normal!!!!!!. Lo que hay que leer. ¿Cuánto ha pagado la Federacióon de tenis por jugar en la plaza de toros de córdoba?. Ah no, perdona, que ha sido la ciudad de córdoba la que ha pagado para que juegun a tenis en su ciudad.

    No pidamos subveniones pero ¿pagar por dar toros?!!!. Indíqueme otro espectáculo con el mismo trato por parte de la administración.

    Madre mía como está el patio.

    ResponderEliminar
  5. ya veo que lo de los Toros íntegros y con Trapío para los mejores matadores no entra dentro de su interés, Feria de Málaga hay todos los años, y no lo pone en los telediarios de todo el mundo, Semifinales de Copa Davis en Cordoba una vez en la vida, y sale en los telediarios de Todo el Mundo. Organice usted el siguiente espectáculo, 3 corridas 3, 6Toros6 de Cuadri para José Tomás, El Juli y JM Manzanares; 6Toros6 de Miura para Morante de la Puebla, JM Manzanares y MA Perera y 6Toros6 de Victorino Martín para El Juli, El Cid e I. Fandiño
    y verá como se pegan las ciudades por ese espectáculo, ahora bien si cambia el nombre de las 3 ganaderias por Cuvillo,Garcigrande y Zalduendo pues no interesa a nadie, ademas es lo mismo que hay todos los dias en todos sitios, es decir que si Nadal estuviera jugando al tenis cada dia por cada pueblo, ¿iba a tener interés ver a Nada echar una pachanga con un amigo del pueblo cojo, manco y con sintomas de embriaguez?

    ResponderEliminar
  6. Si tan mal negocio son estos pliegos,como es que se PELEAN POR ESTAS PLAZAS LOS TAURINOS?.
    Lo de siempre, toro barato, torero caro y a vender MUCHO MAS CARO.
    Derecho a ganar dinero SI, pero no a csoata de cualquier cosa y menos de la integridad.

    Manuel

    ResponderEliminar
  7. Madre mía.

    Indíqueme un espectáculo que sea tratado por la administración como lo es el taurino. Indíqueme que equipo de tenis, fútbol, baloncesto o compañía de teatro paga por las instalaciones cuando son municipales. Es más, en muchos casos o en todos, además de no pagar se les dará una correspondiente subvención. Lo más parecido a los ejemplo que Ud. da, por repercusión (y digo repercusión), son los carteles en los que se anuncia JT. Indíqueme que Diputación o Ayuntamiento ha pagado para que se lleve a JT a su ciudad. O indíqueme si se les ha liberado de parte del canon a las empresas (si hablamos de repercusión económica, en medios de comunicación, visitantes a la ciudad ...) por anunciar a JT.

    Indíqueme (no sé que tiene que ver el trapío con el pago del canon) que pliego de los que Ud. defiende exige trapío.

    Defender el canon, la explotación de una plaza de toros para dar toros, es algo que un aficionado, de verdad, no debería tener en sus planteamientos (sería bueno comparar lo que se paga por una corrida de toros en una plaza de toros y lo que se paga en esa misma plaza por un corcierto, el motrocros de red bull ... por el tenis ya sabemos que se paga por jugarlo).

    Si Málaga quiere competir con Bilbao, por ejemplo, empieza todas las temporadas con menos 300.000€. Yo como aficionado de málaga lo tendría claro (otra cosa, además, y es algo que Ud. confunde es que se exija trapío y calidad en los carteles).

    Madre mía y así nos va. De tópicos vive el aficionado ...

    ResponderEliminar
  8. Compro entradas en Las Ventas para 3 corridas 3, 6Toros6 de Cuadri para José Tomás, El Juli y JM Manzanares; 6Toros6 de Miura para Morante de la Puebla, JM Manzanares y MA Perera y 6Toros6 de Victorino Martín para El Juli, El Cid e Iván Fandiño.

    Pero tendrán que ser más caras de lo habitual o reducir e incluso suprimir el canon actual de aproximadamente 6 millones de euros o compensar las pérdidas de esos tres festejos con unos festejos de temporada paupérrimos.

    Quizás hay que empujar más hacia la autogestión de las plazas, donde se escuche más a los abonados y aficionados y no esperar que las empresas sean los Reyes Magos.

    Es una reflexión en voz alta.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Invitado 08, la autogestion, solo es valida en plazas con pocos festejos, en plazas de temporada, que organismo se va a encargar de organizar 70 festejos?
    Segun esta el pais y su economia y las administraciones a organizar festejos y ferias, vaya........

    ResponderEliminar
  10. A mí no me importaría pagar más por entradas en Las Ventas para 3 corridas 3, 6Toros6 de Cuadri para José Tomás, El Juli y JM Manzanares; 6Toros6 de Miura para Morante de la Puebla, JM Manzanares y MA Perera y 6Toros6 de Victorino Martín para El Juli, El Cid e Iván Fandiño. Lo que está claro que si sólo hubiese 3 corridas irían los mejores,como la Champions. Si JM Manzanares, El Juli y cía no estuviesen entre los mejores no irían, y no ir a Madrid/Bilbao/Sevilla (como todo en esta vida) hace que se devalúe su caché (cobrar menos, en castellano moderno)es decir: si las figuras cobran menos (que es lo que verdaderamente distorsiona el presupuesto de una corrida, no nos engañemos), los ganaderos lo mismo (hablo de Cuadri, Escolar....no de garcichicos y zalduendos)y el toro SÍ tiene trapío y es íntegro a mí me salen las cuentas para montar una Feria.

    Sólo un apunte: el cánon, entendido como tasa o impuesto, no tiene un carácter recaudatorio, sino que es un elemento mandatorio a la hora de pujar por una plaza de toros, que en la mayoría de las poblaciones españolas es única en la localidad. Si hubiese sólo un teatro, una sala de conciertos o una pantalla de cine ya veríamos si se pagaba o no por su uso. Ley de Oferta y Demanda lo llaman.

    Suscribo punto por punto lo que argumenta Costillares.

    Gran post.

    Salud y suerte.

    Óscar

    ResponderEliminar
  11. Entonces...

    ¿hacia dónde queremos ir los aficionados?
    ¿nos favorecen unos cánones que solo son rentables con abonos cautivos de San Isidro y una temporada con carteles deprimentes?

    Esto de los concursos, el canon, la autogestión, incluso el paso a Cultura, es un debate con unos cuantos años, por ejemplo podemos repasar un artículo de Joaquín Vidal del 26/12/1979:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/MINISTERIO_DE_CULTURA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_UCD_/1979-1982/Diputacion/Madrid/gestion/directa/Ventas/elpepicul/19791226elpepicul_13/Tes

    Analiza y reproduce parcialmente un documento de la Diputación de Madrid que entre cosas dice: "hay que cuestionar como fórmula ideal la del concurso-subasta, que es un procedimiento lento en el que, además, sólo prevalece como criterio definitivo la oferta económica." Seguramente no nos sorprendería leer esto mismo en cualquier web, blog o revista. El artículo comenta muchas más cosas, la mayoría igual de vigentes.

    El debate es largo, antiguo y merece la pena.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  12. Exacto badilla.

    No puedo entender como un aficionado puede defender el canon. Además no tener canon no signifia que se tenga autogestión. Se puede no tener canon y no ser autogestionada.

    Los teatros? Las ciudades tienen un teatro. Claro Ud. se refiere a las cinco grandes. El resto uno y salas pequeñas. Zaragoza, por ejemplo: Teatro principal. Canón?. No. Subvención todo el año para grandes compañías con aforos de 200 personas.

    El taurino es un sector (el único) con barreras de entrada impuestas por la administración. Ese es el trato que recibimos. Y vamos y lo aplaudimos ... no vaya a ser que piensen que queremos el medio toro y que defendemos a los choperitas ... eso es confundir churras con merinas ...

    Comparémonos con otros espectáculos: todos sabemos la deuda con hacienda y SS del fútbol. Pues bien, una plaza de toros que no liquide estos impuestos no puede dar espectáculos al año siguiente o que los pague el empresario que entre nuevo. Se perjudica a la afición por el impago de un empresario (y ojo que lo correcto es pagar, eh!!) ... pero comparemos con el futbol ... ni un simple desenso.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente se paga canon en 5 plazas mal contadas, pq el resto vive de dinero municipal, como aficionado pido Toros íntegros y con Trapío, como ciudadano que el dinero publcio se gestione bien, por cierto el R.Madrid de basket pagaba un canon de 1 millón de euros por jugar en la caja magica, vamos q no es cosa solo de los toros. Lo que si pasa en los toros(y por desgracia tb en las SAD) es que un sector de los aficionados defiendan los intereses economicos de los taurinos(maximos accionistas de las SAD) por encima de la integridad y futuro de la Tauromaquia. NOTA IMPORTANTE: En ningún momento he defendido el pliego de Málaga pq ni conozco el pliego ni me interesa, ahora si, escucho un taurino, y sospecho que lo contrario que dice es lo cierto.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo, humildemente, que estamos moviendo el punto crítico hacia otros terrenos. Si pensamos que un coste fijo, como sería un cánon, es el problema de que las plazas no cumplan los pliegos entonces apaga y vámonos. Lo que verdaderamente lleva a las pérdidas son los costes variables, es decir, lo que cobra el torero y lo que cobra el ganadero.
    Nadie defiende el cánon per sé, simplemente se argumenta que esa no es excusa para que se ofrezca un producto de calidad.
    ¿Puede alguien afirmar que sin cánon los actuales gestores de las plazas de primera ofrecerían algo mejor de lo que ofrecen ahora? ¿Vamos a dejar de tener un 80% de corridas Domecq en los abonos sólo porque no haya cánon? ¿Si no me cobran esa tasa voy a traer toros-toros, de los que la lidia no sea sólo pegar pases?

    Repito, el cáncer no es tener que pagar un cánon, es lo que ofrezco. Si Nuñez del Cuvillo lidió más de 130 toros el año pasado (sobrestock en El Grullo) y, por ejemplo, Prieto de la Cal "sólo"
    echó 3-4 corridas (lo justito para ir andando) ¿qué vamos a hacer si me rebajan/quitan el cánon: voy a traer veraguas o seguiré trayendo lo que hay de sobra en el mercado ?

    Interesante el debate, pero no sólo de cánon viven las plazas.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  15. Otro ejemplo de plazas sin canon.
    Calasparra--el dueño es un particular-el gestor paga al dueño un alquiler y el ayto, se lava las manos y encima el dueño quiere trincar comisiones-¿Quien es el malo?
    Luego toreros, a mal cobrar y ganaderias de saldo, eso si, integridad del toro, pero y los TOREROS?Algunos ni cobran, y no creo que al gestor le salgan las cuentas.
    El problemas no es el CANON, sino las intenciones del gestor o empresario, y ya vemos por donde van la mayoria.
    Inivitado 08, hablenos de Zaragoza, alli hay mucho que contar, habla. ,,hable..

    ResponderEliminar
  16. el anteriro comentario no lo he firmado: invitado08

    ResponderEliminar
  17. Falta un comentario.

    ResponderEliminar
  18. Vaya debate confuso,ni uno de los políticos.
    No me aclaro con el lio de los comentarios del 08.

    PEDRO PICAPIEDRA

    ResponderEliminar