martes, abril 26, 2011

Santa Colomas en Sierra Morena- "Flores Albarrán" (Javier Salamanca)




SANTA COLOMAS EN SIERRA MORENA (JAÉN) – “FLORES ALBARRÁN”
(Javier Salamanca)
De origen salmantino, por 1913 llegaron  a la provincia de Jaén los Flores, al termino de Andujar, compraron la finca”Cabezaparda” de 3200 Has.y empezaron a criar ganado bravo.
Sangra Parladeña (vía Samuel hermanos) y Santa Coloma son las que han marcado esta ganadería actualmente dirigida por Pedro Luis Flores Benayas y que tras la partición  familiar pasta en la finca llamada “Medianeria” en plena Sierra Morena, muy cerca del embalse de Jandula y que esta dividida en nueve cercados sumando  1500Has.
Tras la guerra la ganadería prácticamente desapareció y volvió a resurgir con sangre de nuevo, procedente de  Samuel Flores.Fue entre 1968 y 1972 cuando se apostó fuerte por el encaste Santa Coloma.Entonces dirigían la ganadería Daniel y Pedro Flores Sánchez(padre del actual ganadero), reses origen Buendía, (vía Ana Carolina Diez Mahon-German Hervás).
Las décadas de los 50, 60 y 70 fueron las mejores de este hierro, del gusto de varias figuras de la época, entre ellas  los “Bienvenida”.
Esta ganadería como otras muchas de sangra Santa Coloma –Saltillo, ha tenido problemas sanitarios, pero parece resurgir tras éxitos conseguidos, eso si en plazas menores como Coslada, Fuente del Rey (Jaén) y años atrás en Casarrubios del Monte (Toledo).
Anécdotas de esta ganadería a destacar:
-el primer novillo que mató “Manolete” el 12 de Agosto de 1933 en Córdoba y de nombre “Ruiseñor” llevaba la divisa de “Flores Albarrán”
-el 6 de octubre de 1957 el toro de nombre” cedacero” salto al callejón de Las Ventas e hirió de muerte al servidor de banderillas y carpintero de la plaza Pablo Pérez Gómez que murió poco después en la enfermería.
-  17 de abril de 1960, inauguración de la temporada en Madrid, por primera vez se ponía el peso de una res en la tablilla, el honor le correspondió a “Clavito” de Flores Albarrán, 494 kilos, sus hermanos pesaron, 525, 518, 571,569 y 520.El cartel lo formaban Antonio y Juan Mejías Bienvenida mano a mano, ahora que vengan los del peso y el rollo ese de que antes los toros no pesaban y eran pequeños.
Al lado de la Ganadería de Flores Albarrán  esta la de GERMAN GERVÁS,(Santa Coloma-Buendía),Fina “Los Escoriales” que tras el fallecimiento de su titular ha pasado a sus herederos ahora la dirige el taurino Paco Haro y que hace dos años compraron reses de procedencia Santa Coloma-Alipios a Javier Pérez Tabernero, que tenia en el hierro de Clemares Hermanos.
Suerte a ambas ganaderías y como se ve hay mas hierros de procedencia Santa Coloma de las que pensamos o piensan.

Texto: J. Salamanca
Fotos: J. Salamanca y J. José Matute
--
Nota: Luego subiré unas fotografías de la ganadería de Germán Gervás
--
NOTA AÑADIDA: El pasado mes de marzo esta ganadería lidió en Fuerte del Rey 4 toros. Allí estuvo LM Parrado; les enlazo a su post y copio el inicio del mismo:
Ayer tuve la ocasión de ver una de las corridas más completas que me he echado a los ojos en los últimos años. Y, sin lugar a dudas y con diferencia, la mejor que en mucho tiempo he visto en una plaza menor. Cuatro toros, sólo cuatro, y en una portátil. Pero, amigo, ¡ qué categoría embistiendo 
(sigan leyendo)

5 comentarios:

  1. Al final van empezando a salir ganaderias postradas por el monoencaste, hay mas hierros de Santa Coloma de lo que pensamos, la cosa es que apenas se les ve, pero ahi estan aguantandon el tiron

    ResponderEliminar
  2. Los saneamientos se han cargado muchas, pero no hay que perder la esperanza.

    un ganadero

    ResponderEliminar
  3. CARDENOS FOR EVER

    ResponderEliminar
  4. Que aguanten el tirón por el bien de la fiesta y los jóvenes a los que nos emociona el toro bravo!

    ResponderEliminar
  5. mucho animo ganaderos. aqui otro aficionado mas, aunque le tiran ciertos colores, para que negarlo.
    Por cierto, los escoriales, es la famosa finca montera?, queda cerca de los alarcones de s. flores?. Con la caza soy mas encastado aun, no soporto un animal de granja, aunque reconozco que supone la supervivencia para muchas fincas, no es el tema, pero perdonarme que entre a ese trapo, no puedo menos.
    Sierra morena-andujar, es algo asi como el paraiso de la monteria española, mas aun de lo que es utrera en los toros y en el flamenco.
    Saludos del pequeño saltillo

    ResponderEliminar