miércoles, abril 20, 2011

"Desde el cercado de los borregos"

Escribe Noelia Jiménez en Burladero un artículo, "pelín" empalagoso, en memoria de Juan pedro Domecq. En él leo:
"Y en este cercado de borregos de identidad difusa estaba mucho mejor visto despreciar, sin otro argumento que el de la perfidia del supuesto 'monoencaste', la causa de un ganadero clave en la historia reciente del campo bravo español."
No conocí en persona a Juan Pedro y no dudo de los elogios que recibe como tal, pero como ganadero ha sido clave en cuanto al irreparable daño causado en la cabaña brava actual  y, por tanto, en la fiesta contemporánea. Como escribe José Ramón Márquez:
Porque Juan Pedro Domecq Solís, juampedro, ha representado para una legión de aficionados lo contrario de lo que nuestra afición dictaba. Si nosotros queríamos toros duros, él los traía blandos; si nosotros queríamos toros con casta, él los traía sin casta; si nosotros queríamos toros listos, él nos los traía tontos; y así sucesivamente. Ganadero dañino, iluminado por una visión errada, puso de una forma obscena la ganadería al servicio del torero, y en esa lógica fue el creador del concepto del ‘toro artista’, sublimación de la entrega del toro a las más abyectas líneas de abandono de la bravura, de la casta y del poder, a favor del pensamiento débil en el que la faenita sin ton ni son es el valor supremo. En ese triste sentido abrió la puerta a la contemporaneidad. Ganadero posmoderno, podríamos decir.
"El daño que esto ha hecho a la ganadería, a la variedad de los encastes, no es un patrimonio achacable en exclusiva al ganadero hoy trágicamente fallecido, porque sin la aquiescencia de los toreros, de los empresarios, de los públicos, no sería posible entender el incomprensible éxito de una labor ganadera basada en arrebatarle al toro sus características más propias. Él se puso a favor de la obra con fervor y es justo reconocer que triunfó en su visión."
Así que sólo indicarle a Noelia, que si, que desde el "cercado de los borregos de identidad difusa"  la labor de Juan Pedro Domecq como ganadero nos parece nefasta.
Descanse en paz Juan Pedro Domecq, el hombre.
Foto: Laurent Larrieu para Campos y Ruedos 
----
Nota añadida: copio el comentario que nos envia Noelia:
Javier, respeto tu opinión y la de quienes critican cosas con fundamento y sabiendo lo que dicen. Con "borregos" aludía de forma metafórica a quienes, como una manada sin sentido ni personalidad, se dejan llevar por la opinión de los demás y se metían con JPD porque daba galones de buen aficionado.

Lamento que te hayas dado por aludido y te agradezco que me dediques un post en el blog.

18 comentarios:

  1. ¿Por dónde empezar?
    Trataré de hacer un ejercicio de síntesis.
    La visión unidireccional del toreo y del toro que parecéis defender resulta reduccionista en exceso. Y en este caso concreto injusta.
    Juan Pedro Domecq hizo aportaciones innegables y era una figura extremadamente valiosa desde sus aportaciones de metodología científica en la crianza del toro bravo.
    Estas aportaciones son aplicables desde cualquier sensibilidad ganadera y de aficionado y deben dar por lógica resultados multidireccionales, variedad de comportamientos,de trapíos etc.
    Considerar la figura de este hombre como dañina para la fiesta corresponde únicamente a un análisis de trazo excesivamente grueso.
    Yo disfruto por igual de la faena de Dámaso a Pitero, de la de Rincón a Bastonito, como de las de Morante a los toros de Juan Pedro. Tú al parecer no. Es una lástima, pero creo que el toreo pierde si sólo apreciamos un tipo de toro y un tipo de toreo sea cual sea el que apreciemos.

    ResponderEliminar
  2. A F.Romero
    Por supuesto que entre las innumerables faenas vistas ante toros de domecq, en algunas he disfrutado. En la mayoría me he aburrido.
    Juan Pedro buscó el toro colaborador , el toro que se "deja" y que permite los "triunfos" de los "toreros". Es decir, un toro al servicio del torero de turno.
    Un ejemplo reciente y claro del toro de domecq lo tienes en el anterior post, tarde en Don Benito con las tres figuras en hombros y un torete indultado. Una fiesta que no me interesa y denuncio.
    Eso si, tu tienes la suerte de poder ver un buen número de faenas frente a este toro "artista", a mi cada día me es mas difícil encontrar toros con casta, poder y trapio; toros a los que haya que dominar y poder, es decir, torear.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Noelia jimémez da pena, el toro de Juan Pedro cuando lo cogieron hace 40 años era la madre del toro y actualmente esta protituido, porque está podrido.

    ResponderEliminar
  4. Javier, respeto tu opinión y la de quienes critican cosas con fundamento y sabiendo lo que dicen. Con "borregos" aludía de forma metafórica a quienes, como una manada sin sentido ni personalidad, se dejan llevar por la opinión de los demás y se metían con JPD porque daba galones de buen aficionado.

    Lamento que te hayas dado por aludido y te agradezco que me dediques un post en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, solamente decir que Juan Pedro Domeq, fue hombre y GANADERO. Bien, lo digo por la última frase de este post que me parece un "pelín" falta de respeto. Por lo demás vivimos en un país libre y por supuesto cada uno tiene una forma diferente de ver las cosas del toro. Creo que nadie de este blog se debería sentir aludido, ya que existen algunas ganaderias "toristas" que están refrescando con procedencia Domecq. Saludos

    ResponderEliminar
  6. yo también lamento el "malentendido". De todos modos, he aprovechado el post para manifestar , de nuevo, nuestra visión de JPD como ganadero.
    Me tomo la libertad de subir tua aclaración al post.
    Nada que agradecer

    ResponderEliminar
  7. como hemos insistido en este blog, mas que un problema de encaste domecq, es un tema de concepto de ganadero. Resumiendo, se trata de criar un toro al servicio de los toreros (toro colaborador/toro artista), o criar el toro por el toro, buscando trapío, casta, poder, bravura...
    PD: Javier, espero verte pronto por Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Seguro que de toda la trayectoría de JPD se pueden destacar grandes logros, especialmente en cuanto a la metodología científica que subraya F.Romero.

    El problema es que la unidireccionalidad proviene precisamente de una forma de entender el Toro y la Fiesta que a muchos aficionados nos parece nefasta.
    Muchos preferimos una Tauromaquia de valor y poder para héroes, basada en un animal fiero, bravo y que no colabora si no se le somete con la reglas clásicas y muchísimo valor.

    Un animalillo feble y dócil que no soporta el tercio de varas, nos aburre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si al final va a resultar que fue un gran ganadero ,
    ni en Sevilla tragaban ya sus corridas por comportamiento aborregado y amen de la presentación.
    Tambien es verdad que EL , no engaño a nadie , ha criado el toro que el queria , los hipocritas hemos sido nosotros que pagabamos una entrada pa tragarnos la bazofia de su ganado .
    Que descanse en paz como persona , como ganadero indiferencia.

    firma
    El toro con poder please.

    ResponderEliminar
  10. Respeto como ser humano, SI, como ganadero, por mi como si queman toda la ganaderia.Ademas en la UCTL, hizo cambios en los estatutos que propiciaron la aparicion del LADRILLERO-GANADERO.

    ResponderEliminar
  11. Está bien a que quien le parezca oportuno utilice su botafumeiro cuando y como le venga en gana pero para ello no es de recibo un "arreón de mansa" contra quienes están como aficionados apoyando un concepto ganadero en las antípodas del que tenía este Sr., como persona mi respeto, que en paz descanse y mis condolencias a sus familiares
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  12. admito que,sin gustarme nada el toro que este señor criaba no pongo en duda sus estudios y sus aportaciones,pero igualmente digo que la ganaderia con la cosa de la toreabilidad la tenia reventada,igualmente afirmo que por ejemplo la corrida de don benito no es mi fiesta.y siendo ya mas critico la perlita que nos dejo del toro artista no tiene por donde cogerla es decir bravo no si no artista.

    ResponderEliminar
  13. Siento llegar tan tarde al debate pero quiero dar mi opinión en el mismo:
    1.-Agradecer a Noelia el haber respondido al post y además hacerlo de forma tan cortés.
    2.-Para mi la falta de respeto a Juan Pedro Domecq se la hace quien a modo de homenaje no encuentra mejores palabras que el insulto a los detractores de sus ideas.
    3.-Me parece muy mezquino, insultar en su escrito, y luego decir que es metáforico y sólo para los que lo piensan sin pensarlo por si mismo, sólo por los galones de buen aficionado, de lo cual se podría hacer el mismo razonamiento de que para ganar galones de taurina insulta usted a los aficionados, o a parte de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Como dijo D. Luis Bollaín "la evolución paralela del toreo y del toro se ha cerrado de una manera vergonzosa, porque ha desaparecido a la vez el arte de torear y el toro BRAVO, desaparición esta última que ha tenido lugar con premeditación y alevosía...de los ganaderos"...por cierto en ni ignorancia me pregunto en voz alta, si hay ganaderías toristas ¿las otras que son?
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  15. Querido Costillares: Tengo que decirte que en la vida y tú lo sabes bien, primero de todo hay que conocer a las personas. Digo esto porque conozco muy bien a Noelia Jiménez y te puedo asegurar que en ningún momento y lo ha dejado claro en anteriores comentarios que no iba por vosotros. De todas formas y te lo digo desde mi más profunda sinceridad, no entiendo vuestras reacciones ante lo escrito por Noelia Jiménez. Quiero pensar que ha sido todo un mal entendido. Por mi parte respeto vuestro punto de vista, pero por favor dejar en paz el tema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, si yo no dudo de la calidad humana de Noelia, porque no la conozco, si me dices tu que es buena gente, seguro que asi es, pero es que lo que ella llama borregos tambien son personas, y a mi me da igual que no lo diga por mi, ¿como valora ella que aficionados piensan por si mismo y quienes no? A mi parece que se ha equivocado,(ojo que eso nos pasa a todos), insultado a los aficionados que no gustan del toro artista, y luego quiere arreglarlo con un por ti no, ni por ti tampoco.

    ResponderEliminar
  17. Hola Domingo, te ruego que se zanje este tema ya. Por favor. Te lo agradecería enormemente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Por mi parte, que desde el "cercado de los borregos" me he sentido "maltratado" con esas desafortunadas frases de esta periodista a pesar de que no la conozco personalmente,que al tratar de "arreglar" el asunto, con inclusiones y exclusiones, lo ha "dspitorrado", queda cerrado el tema, creo que en falso, pero cerrado, aunque me da que quien ha puesto , quizá sin querer, la "muletita" no tendría argumentos para quejarse porque los "borregos" entren al trapo y me da que si no ha contestado es porque sin necesitar que ningún espontáneo salte al ruedo, da por finalizado el asunto, por otra parte creo que hemos sido en general bastante respetuosos porque en definitiva no ofende el que quiere pero no se podía dar la callada por respuesta ante unas palabas públicas en una web
    Agur
    Pgmacias

    ResponderEliminar