jueves, junio 24, 2010

Sobre el peso de los toros

Copio del artículo de los Veterinarios de la Monumental de Las Ventas que leo en el blog "Veterinarios Taurinos de Andalucía"

Resulta incongruente que el Reglamento establezca un peso mínimo único, sin entrar a considerar el encaste de procedencia. Teniendo en cuenta que no existe limitación de peso máximo, lo primero que se deduce es que la norma favorece la lidia de los encastes mas pesados (de gran alzada, gran volumen corporal), o lo que es lo mismo, dificulta la lidia de los encastes menos pesados (terciados, de talla media)
Otro efecto de este reglamento que favorece a los encastes mas pesados, es la selección de los individuos de mayor peso, dentro de los encastes menos pesados (mayor tamaño y peso que en su origen), cuya consecuencia final es cambiar la morfología de una ganadería, lo que en términos taurinos se denomina “estar fuera de tipo.
También debemos considerar que generalmente los encastes menos pesados (Santa Coloma, Baltasar Ibán, etc.) resultan más emocionantes durante la lidia al tener mayor movilidad, lo cual suele suponer mas dificultad para los toreros. En este sentido el hecho de que la norma penalice a los encaste menos pesados, más móviles, más difíciles de torear, da que pensar que la norma condiciona en alguna medida la evolución del espectáculo hacia unos cánones en los que prime la lidia de corte estético, a la que se adecua mejor un toro menos móvil. En cualquier caso no parece lógica la situación que se deriva de la norma.
Existen varias posibilidades para subsanar este defecto.
Eliminar el peso del Reglamento:
Supondría la pérdida de una referencia objetiva, que podría suponer la presentación al reconocimiento de animales de menor peso.
Establecer los pesos mínimos por encaste: Sería más razonable
(...)
----
Nota: Aprovecho para copiar unas lineas a Rafael Cabrera:
El peso no es marcador de trapío. Estamos hartos de que se achaque al aficionado torista una pretendida demanda de kilos sin sentido, para lo que los ganaderos tendrían que cebar y acochinar en exceso los toros. Y estamos, igualmente cansados, de ver reses anovilladas en corridas formales con más de 550 kilos, e incluso con más de 600. Por el contrario, se han lidiado reses, en las plazas más toristas, como Madrid, con los 500 kilos justos y aun con menos, que merecieron el aplauso y la admiración del concurso
---
Foto: Juan Pelegrín

1 comentario:

  1. En MAdrid la bula la bula. Que el toro pesado que si no se que, venga hombre si ha salido el toro de media en madrid con 540 kg este san isidro. Para mí el peso ideal, como los santa colomas llevar 500 kg no es mucho exigirles tampoco.

    ResponderEliminar