domingo, diciembre 21, 2008

Adiós al toro artista (Juan Carlos Marín)


ADIÓS AL TORO ARTISTA
Le pese a quien le pese hay que recordar que el elemento imprescindible y fundamental para que exista la fiesta de los toros es, precisamente y aunque algunos taurinillos lo ignoren, el TORO.
Pero al hablar del toro, y sobre todo como fundamento del espectáculo taurino, hay que hacerlo desde una perspectiva de aficionado. Es sabido que la emoción es lo que tiene que reinar en un plaza de toros para que el público-que es el que mantiene la fiesta- sienta interés por la misma. Una emoción y una casta que propiciada por el toro debe ser potenciada, conducida y canalizada por el torero que se pone delante.
Sin embargo, existe una corriente de opinión, principalmente entre los mandamases del gallinero artista y algunos limpiadores de chaquetas, que tienden a reivindicar el toro que “sirva”, toro sin otra función que la de facilitar todo lo posible la labor a su matador y que tiene su expresión en el –toro artista-, un animal al que se le ha quitado la casta, la fiereza y (en algunos casos) bastantes centímetros de pitón, para de estas maneras tome el engaño con dulzura, el torero pueda meter la barbilla y el pico de la muleta, siendo más bobo que bravo y en definitiva cargándose un espectáculo que pide mucha más tensión y verdades.
Al ruedo tienen que saltar toros con casta, nobleza y bravura, y por encima de todo íntegros, y el que sea capáz de torear eso que toreé de lo contrario que se vaya yendo a casa porque aquí está de sobra. De esta manera el aficionado seguiremos acudiendo a las plazas de toros, dejando apartados o toda esa trupe de artistas que viven de una faena al año de un aborregado toro, caso de Morante, Finito, Conde, y un largo etcétera , que torean siempre toros del mismo encaste o de la misma ganadería a lo largo de toda la temporada.
Seamos capaces de reivindicar toreros que maten toros de todos los encastes y que se entreguen en todas las plazas de toros todos los días.
El gran matador de toros Andrés Vázquez, gran ejemplo de torero a seguir dice lo siguiente:”Ahora el toro bueno es el que se deja pegar cincuenta pases. Y ese no es bueno, es bobo. El bueno tiene que ser encastado, bravo y noble”.
Juan Carlos Marín
(Vicepresidente Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”)

2 comentarios:

  1. patatin patatan, lo que se hace en calasparra me parece super meritorio, pero no puedo dejar en el mismo saco a conde, finito y morante. y no voy aqui a enumerar virtudes y vicios (grandes, claro, porque esconder lo ?)de la temporada pasada o de la carrera de morante, tampoco me apoyare sobre la ultima noticia de sevilla porque cada uno puede poner las cosas en su sitio, pero me parece un pelin desafinado colgar asi tres nombres y ya ! hablamos de toros y pum ! uno te saca unos cuantos nombres de toreros a ilustrar la cosilla. en el toreo eso se llama torear a toropasao.porque sobre el fondo del articulo quien podria apuntarse en contra ?
    y lo digo con mucho respeto por lo que se ha hecho en calasparra.

    trompetillo

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes problemas que tenemos en la guerra contra el TOR es el taurinín que todos llevamos dentros y somos muy aficionados pero cuando dicen el nombre de nuestro torerito, saltamos como una liebre en defensa del honor mancillado de nuestro torerito.

    En resumen Viva Calasparra.

    ResponderEliminar