viernes, noviembre 07, 2008

Baldomero Romero Ressendi (Oselito)

El personaje que aparece en este retrato no necesita presentación entre los aficionados, se trata de el extremeño Papa Negro, fundador de la dinastía Bienvenida retratado por Baldomero Romero Ressendi (Sevilla, 1922 - 1977).
El cuadro fué pintado como agradecimiento a Manuel Mejías Rapela, amigo del padre del pintor, por haber mediado para obtener el permiso paterno para trasladarse a Madrid donde convivió con la familia Bienvenida, incluso creo que vivió con ellos en Méjico cuando el Papa Negro se llevó allí a sus hijos porque en España, por su corta edad, no les estaba permitido torear.
Del pintor decir que se le consideró en su tiempo paradigma del artista bohemio e innovador, incluso fué excomulgado por el célebre Cardenal Segura (aquel que hizo lo propio con el Ayuntamiento de Los Palacios por permitir el baile agarrado).
Del torero está todo dicho, baste repetir lo que de él escribió Felipe Sassone «De los toros lo sabía todo y no quería, ni sabía, saber otra cosa. Hubiera vuelto a trabajar en cosas del toreo, hubiera zurcido capotes, construido banderillas, acaso hubiera terminado de mozo de estoques». ¡Quién pudiera haberse dado una vueltecita por la casa madrileña de General Mola, 3, verdadera Facultad universitaria del toreo, aunque sólo fuera de oyente!, como Romero Ressendi.
Saludos.
Oselito.

1 comentario:

  1. Que grande era Oselito, como recuerdo esas tardes en la plaza! GRANDE OSELITO

    ResponderEliminar