domingo, noviembre 16, 2008

Algunos profesionales amenazan con no torear en la Comunidad Autónoma Vasca.

Leo el comunicado emitido por TAURA, Unión de Toreros Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles yAsociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros. :
COMUNICADO DE PRENSA
Madrid, 16 de noviembre de 2008.
Una vez examinado el Reglamento Taurino del País Vasco, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, y al constatar que en el mismo no se recogen cuestiones que los profesionales consideramos indispensables para ejercer nuestra profesión, las asociaciones abajo firmantes manifestamos la decisión de nuestros asociados, y especialmente de las principales figuras del toreo, de no torear en las plazas de toros del País Vasco mientras no se corrijan en el citado Reglamento las graves deficiencias advertidas.
Al leerlo me viene a la memoria este texto de Joaquín Vidal:
"Cuando se debatió el proyecto del reglamento que ahora rige, intervinieron muy directamente determinados toreros, que barrían para casa y defendían posiciones excelentes para su acomodo, nefastas para la lidia. El crítico taurino y director de la revista "Dígame", K-Hito, que también intervenía en los debates -y lo hacía con pulso de magnífico aficionado-, protestó por estas injerencias partidistas que habrían de tener repercusiones negativas en el caso de que fueran aprobadas. Y como no le hicieron caso, dijo aquella frase que ya es histórica:
-No sabía yo que los reglamentos de aduanas los hacían los contrabandistas.
Y abandonó las reuniones"
Joaquín Vidal (El toreo es grandeza)
Nota: esa reacción de los profesionales me lleva a pensar que el proyecto de reglamento no debe ser tan "malo". (ej: Responsabiliza a la empresa, además de al ganadero, de la integridad de las astas de las reses)
Nota1: Esperamos noticias de Eneko Andueza
"aporta además novedades concretas que aumentan las garantías destacando, el carácter presidencialista de la dirección del espectáculo o el establecimiento de límites más estrictos"
Nota añadida: Copio el comentario que nos ha enviado Eneko Andueza:
Por alusiones (jejeje). La verdad es que este reglamento no es ni mejor ni peor que otros. Ha mejorado en algunos aspectos y sigue mal en otros. En este caso se ha aumentado la potestad del presidente y se hace directamente responsable de ciertos aspectos (manipulación de astas, por ejemplo) a la empresa.
Ahora bien, ´por una parte se da mayores potestades al presidente como garante y defensor de lso espectadores y aficionados... ¡pero los aficionados tampoco podemos decidir quién queremos que sea el presidente! Es decir, al final todas las potestades se reducen a una decisión política que es quién designa los presidentes, asesores y equipos veterinarios.
Aquí tampoco podemos quejarnos de los delegados gubernativos (Ertzainas) ya que realizan su trabajo de forma muy profesional. Ahora bien, estos devaneos "presidencialistas" les dejan atados de pies y manos a la hora de actuar ya que la decisión siempre pivota en el presidente.
Este reglamento tiene mucho que mejorar.Perfectamente comprensible la huelga que plantean los sindicatos taurinos a la vista que los cuatrros de la tauromaquia ven "arrebatadass" ciertas maniobras de manipulacíón. ¡Sinvergüenzas!
Si quereis lo podemos analizar de forma más pormenorizada con más tiempo. Espero que como primera impresión os valga.
Un fuerte abrazo.

3 comentarios:

  1. Pûes yo voto para que hagan huelga las "figuritas" y las seudofiguras. En mi optimismo pienso que saldriamos ganando.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones (jejeje). La verdad es que este reglamento no es ni mejor ni peor que otros. Ha mejorado en algunos aspectos y sigue mal en otros.
    En este caso se ha aumentado la potestad del presidente y se hace directamente responsable de ciertos aspectos (manipulación de astas, por ejemplo) a la empresa.
    Ahora bien, ´por una parte se da mayores potestades al presidente como garante y defensor de lso espectadores y aficionados... ¡pero los aficionados tampoco podemos decidir quién queremos que sea el presidente! Es decir, al final todas las potestades se reducen a una decisión política que es quién desirgna los presidentes, asesores y equipos veterinarios.
    Aquí tampoco podemos quejarnos de los delegados gubernativos (Ertzainas) ya que realizan su trabajo de forma muy profesional. Ahora bien, estos devaneos "presidencialistas" les dejan atados de pies y manos a la hora de actuar ya que la decisión siempre pivota en el presidente.
    Este reglamento tiene mucho que mejorar.
    Perfectamente comprensible la huelga que plantean los sindicatos taurinos a la vista que los cuatrros de la tauromaquia ven "arrebatadass" ciertas maniobras de manipulacíón. ¡Sinvergüenzas!
    Si quereis lo podemos analizar de forma más pormenorizada con más tiempo. Espero que como primera impresión os valga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me atribuyo el anterior post. Se me ha olvidado firmar.
    Eneko.

    ResponderEliminar