miércoles, octubre 15, 2008

La caída del torismo - Paco Aguado en 6Toros6 -

¡Así están las cosas!
Nota: el artículo aparece en el último número de 6Toros6
Nota: "Pinchen" sobre la imagen para leer el artículo

23 comentarios:

  1. "... luchas intestinas en las distintas asociaciones y las numerosas disensiones en esos blogs de Internet que dictan el catecismo del buen torista..."

    Se marcha por el buen camino, pues cada día les escuece más la asociaciones y los blogs de internet.

    Seguimos.

    ResponderEliminar
  2. No lo tengo tan claro eso de que se marcha por el buen camino

    ResponderEliminar
  3. Está claro que se regocijan como cochinos en un charco. Interesante documento, clarificantes declaraciones, nauseabundo pensamiento. Sin más.
    Un abrazo. Eneko.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco.

    Es la prueba de que se están descojonando pero bien.

    ResponderEliminar
  5. Básicamente estoy bastante de acuerdo con lo escribe Paco Aguado y con el tremendo declive de alguna de las divisas que habían sido santo y seña de nuestro corazón de aficionados. Es doloroso, pero la mayoría de las ganaderías denominadas toristas constituyen a día de hoy un auténtico infortunio y una de las mayores mentiras de los taurinos es divir al torismo del torerismo, evitar la palabra bravura y sacar la casta como síntoma de demasiadas cosas (alguna de ellas poco buenas).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco!! Un placer que nos leas.

    Yo no creo que en esto de los blogs haya mucha diferencia con la redacción de 6ovejitas6, se cree Paco que no hay en su redacción quien opine de él que es un hijo de la santa madre que lo trajo a este mundo sobrecogedor.

    El artículo no aporta nada nuevo en su defensa por el medio toro, como siempre no se da cuenta que a los aficionados nos encanta que Fuenteymbro esté como esta y como siempre calla lo que no interesa, queda ya lejos la concurso de Zaragoza, un éxito del "torismo" que taparon con descaro, y por no decir el silencio y arrinconamiento que este tipo de medios dedica a las ferias de 2ª y 3ª donde sale el Toro.

    ResponderEliminar
  7. Domingo, hay ciertas cosas que interesas "no publicitar", no sea que la gente se entere de que hay "otra fiesta" y empiecen a demandarla.

    Por cierto, en esa redacción hay de todo...

    Un saludo y como dicen Javier y Álvaro, no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos (por desgracia)

    ResponderEliminar
  8. A mí es que me aburre, ésto del torismo y el torerismo, o las ganaderías duras y ganaderías comerciales.

    Yo lo que creo, es que hay ganadería buenas y malas. Y después,dentro de éstas,hay distintas folosofías y formas de ver la fiesta y la bravura.Nada más.

    Y me parece lícito e importante.

    A mí cómo aficionado, me gusta el toro de Victorino, y el toro de Fuente Ymbro, y por supuesto el de Nuñez del Cuvillo. Por mucho que digan.

    Que al igual, que toreros, me entran en la cabeza muchos toros y muchas ganaderías.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aguado, para no fallar, evita dar nombres, se refiere a "las divisas más señaladas de esa vertiente ganadera -y no creo que sea necesario señalar-..." No sea cosa que luego tenga que desdecirse llegado el momento. Mojarse con Fuente Ymbro y, sobre todo, con Miura es demasiado fácil. Y que meta el puyacito a lo asaltillado, pues es normal, ya que no puede meter mano ni por la casta ni por la bravura, lo hace por el consentido escaso trapío. Ya ves.

    Seguro que estos días pasados de jaleo entre aficionados en la red los han observado con una sonrisa de oreja a oreja. Y eso sí que es una pena.

    Por lo demás, a mi la división entre toristas y toristas siempre me ha parecido síntoma de mal aficionado, y precisamente ese es el tema del que parte su artículo, la dichosa división que como dice pablo es una de las mayores mentiras de los taurinos, y añado, de los taurinos profesionales, que no entienden o no quieren entender y lo que prefieren confundir, seguir confundiendo. Y así están, y para muestra el artículo: confundidos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando sale una corrida con todas las barbas (como todas la de Escolar Gil, de Palha a Madrid o en Bayona, o las concursos de Zaragoza, Vic o Arles) la nigunean, y se alegran de los petardos de algun hierro que ellos definen "torista" y desde hace tiempo ha dejado de serlo (Conde de la Corte por ejemplo) o que està en este camino (Adolfo, lo siento). De pasada le da un palo a las asociaciones y a los blogs de aficionados, que nunca han sido tan unidos, y por eso les duele.

    A mi lo que diga 6chotos6 me la suda, pero no piense hacernos decir cosas que ninguno ha dicho, si en Cenicientos sale una corrida fenomenal de Corbacho Grande (procedencia Marques de Domecq) o de Alcurrucen, los primeros en alegrarnos son los toristas, incluidos los de Ceret que estaban allì. Los que no estaban eran las figuritas que dan loa sobres.

    un saludo a todos

    Tauro

    ResponderEliminar
  11. Lo que con claridad se deduce de esta temporada pasada es que está en declive la fiesta como tal, y precisamente por culpa del taurinismo profesional del que alardea este señor.

    ResponderEliminar
  12. Eso está bien, el Sr. Aguado a lo suyo como profesional a defender lo que entiende que sobrecogerá más a los taurinos, taurinillos y demás palmeros de su "fiestecilla"... nosotros por el contrario me da que como meros aficionados, debemos seguir a lo nuestro, en la ruta de nuestro autobús,que para a mi me queda patente que está en las antípodas de la del Sr. Aguado y sus adláteres...cuanto placer parece rezumar su escrito, arremetiendo contra simples aficionados, preocupados, sin más milonguitas, por la galopante corrupción y falta de autenticidad y emoción de la actual fiesta, utilizando el triste hecho de fracasos de determinadas ganaderías y encastes, que no dudo que corregirán y volverán a conseguir, (porque creo que lo intentarán y si no lo consiguen puede que dejen de ser ganaderos mandando sus reses al matadero, porque la diferencia es que no son "ganaduros" aunque intentan que la economía les vaya adecuadamente por supuesto), ese Toro que en otros momentos nos ha EMOCIONADO, porque si no esto está má p'allá que p'acá...mucha coña marinera eso de toro - "torista", debe ser una subespecie de la raza bovina, cuando simplemente es TORO íntegro, en tipo, con casta que rompa en bravura con su puntito de nobleza, con poder para hacer una suerte de varas digna y al que después se le puedan y sepan dar 20 muletazos de verdad, que por supuesto no es su medio torito desmochado Sr. Aguado, el del raspón en varas, 200 mantazos y a indultar...no leí nada parecido con sonados fracasos ganaderos del buque insignia domecq en Sevilla, que a diferencia de Ud. yo no celebro, se le ve mucho el plumero Sr. Aguado y repito eso está pero que muy bien, porque clarifica donde está cada quien y por qué...por otra parte pone la "muletita" para intentar que nos enzarcemos entre nosotros generando división, por mi parte lo lleva crudo porque me parece cojonudo que escriba desde su lugar y no intente engañarnos y si se descojona, pues que le siente bien, recomendarle que tenga cuidado no se vaya a "herniar"...a mi me importa un carajo que un "vendedor" de la pseudofiesta nos diga en su "iluminación" que la Fiesta que defendemos está DOS SIGLOS RETRASADA, al menos esa Fiesta tendrá "sabor y emoción añeja"..."cree el ladrón que todos son de su condición", dice el saber popular, no creo que nadie "odie el encaste bodeguero", ni ningún otro porque cuando hay casta y bravura nos la suda de que encaste se trate, pero me da que el si "medio odia", al igual que parece que ama el medio toro, al TORO que nosotros queremos y defendemos... creo que le escuece, a él y a otros de su misma ralea, a pesar del poderío que tienen, porque internet no lo pueden controlar y aunque a veces nos perdamos en el camino a seguir, incluso aunque haya habido momentos en los que algunos aficionados han tenido sus rifirrafes, en más de una ocasión por el simple hecho de criticar a un determinado torero, SEGURO que el que marcan especímenes como este tengo claro que NO ES.
    Un orgullo que éste y otros Sres. similares, tan importantes ellos, pierdan su tiempo leyendo a unos chicos tan "anticuados", aunque quizá sea sólo para reirse, no, no creo, si fuera así me da que no habría hecho este "esforzado y delicado" Manifiesto en pro de la FIESTA MODERNA.
    Mientras tanto desde la prehistoria, brindo ¡Por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa, porque nada tiene importancia si no hay Toro,no al fraude!.
    Disculparme por el rollo que me he marcado, pero como algunos sabéis estoy fastidiadillo con problemas de cervicales y con esta maravilla del Sr. Aguado me he venido arriba, lo que le agradezco de veras.
    ¡ánimo y adelante, amigos!
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  13. Mejórate amigo y maestro Pedro y no te excites que no hay motivo, después de este escrito nada ha variado, todo sigue igual, seguiremos en el autobús y a encajar los golpes, que ya estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia el Sr. Aguado tiene gran parte de razón.
    V.E.C.

    ResponderEliminar
  15. Por desgracia el Sr. Aguado tiene mucha razón.
    V.E.C.

    ResponderEliminar
  16. Tienes más razón que un santo Pedro.

    Por poner un ejemplo: hagan memoria señores y recuerden desde que sector, formado por aficionados talibanes, se le dio más importancia a la excelente novillada que Gallardo echó hace unos años en San Isidro.

    Aquí no hay dos varas de medir, no nos engañemos.

    ResponderEliminar
  17. Pedro, un DIEZ, seguimos en el autobus.

    Me uno a tu brindis y sigo pensando lo mismo... LES ESCUECE, creerme de verdad.

    Seguimos.

    ResponderEliminar
  18. Conclusiones del articulo de PaniAguado:

    -Urge la necesidad de tomar conciencia de que todos somos aficionados,respetarnos mas entre nosotros,y ha aquel que se postule en emisor de dogmas de fe,que quiera elegirse en cabecilla,promotor,y servirse de la aficion para ser alguien, creo que hay que señalarlo.

    -Todo tenemos un mismo fondo,la dignificacion de la fiesta que tiene como eje un animal,el toro,y no un negocio,por lo que hay que tener una mentalidad mas condescendientes entre aficionados,no todo podemos pensar igual sobre toreros y ganaderia.

    -Por ultimo dar las gracias al señor PaniAguado,con ello no hce mas que mostrar su evidencia de que:

    1.Les interesa un sector de poblacion que sigan las corridas,acriticas,no contestataria y por supuesto que acepten sin mas lo que se le ofrece.
    2.Al decir que estamos con doscientos años de retraso y señalarlo como algo negativo en la fiesta de los toros demuestra usted no tener ni el menor conocimiento del sentido de la fiesta de los toros,pues aunque es evidente que ha sufrido algunos evoluciones en elementos coyunturales,el sentido de las corridas sigue siendo el mismo correr al toro, mostrar su bravura,y no el perverso papel que los animalillos del sistema en el que esta intalado tiene.
    Las corridas de toros,es sabido por quienes se preocupan por saber lo minimo de esto, no puede ser modernas caballero.
    Es usted el primer taurino que se permite en encuadrar a la corrida como un espectaculo moderno, enhorabuena.
    Para usted no hay corridas,ni toro,sino algo de lo que vivir.
    -La crisis sera de algunos hierros puntuales, cosa que ha pasado y pasara siempre,si usted tuviera el mas minimo interes por saber de toros estudiaria algunos hierros con prestigio y no por ser toreados por las figuras que hoy estan en el ostrasismo.
    Eso que usted llama torismo,no es el seguimiento incondicional a un grupo de ganaderias, es el sentimiento y admiracion de aficionados hacia aquellos que crian toros para que muestren su casta,su poder,su bravura,su trapio,que a su vez den emocion a un espectaculo,y que premian ha aquellos que tienen el merito de torearlos sin ventajas y con verdad.LLamese Victorino, palha, etc,sea del encaste que sea y tenga el nombre que tenga.

    Gracias señor PaniAguado por su oportunista articulo,a veces en algunos blog veo disputas que me abochornan,pero al leerlo, me siento un privilegiado de ver la fiesta con estos blogs,desde una optica que me hace estar alejado y no participar de su sistema comercial taurino moderno.

    Gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  19. Brindo contigo Pedro. No se puede responder mejor. A mejorarse que hay muchos autobuses que llenar.
    Un abrazo.
    Paco Abad

    ResponderEliminar
  20. Te he visto fino Pedro, has hecho un quite excepcional.
    Eneko.

    ResponderEliminar
  21. Ni siquiera he perdido el tiempo en leer el articulo del Sr. Aguado, nunca me intereso y nunca he comprado la revista en la cual escribe. Si he leido las contestaciones, que estan muy bien porque por lo menos nos quedamos a gusto y encima seguro que las lee.
    Pedro, suerte y al toro, que quiere decir que te recuperes pronto.
    ¡ Un abrazo !
    BRAGAOMEANO.

    ResponderEliminar
  22. Por mi parte, a pesar que después de lo escrito por Pedro todo puede parecer superfluo, quisiera mencionar lo confuso que parece el concepto de tauromaquia para un periodista profesional. Ya no es sorpresa la abierta defensa del medio toro y de la seudo tauromaquia al uso del señor Aguado. Lo viene haciendo desde hace mucho tiempo para defender los intereses de ciertas ganaderías y de las figuras que se forran toreándolas. Pero hasta los intereses más oblicuos conviene defenderlos con cierta lógica.

    Parece ser que el “torismo” consiste exclusivamente en adscribirse a determinadas ganaderías. Aprobar el juego y exigir la comparecencia de otras de encaste bodeguero (sin comillas, ya que en mi caso yo no tengo ningún temor reverencial porque mi pan me lo gano en otro sitio) es, por lo visto, una claudicación por parte de los aficionados. Resulta ahora que porque Fuente Ymbro es de procedencia Jandilla, los aficionados están traicionando principios y, a regañadientes, reconociendo que el encaste bodeguero también puede producir toros bravos. Pues, no. Todo lo contrario. Es vergonzoso comprobar como ganaderos honestos y amantes de la fiesta, convierten el medio toro en toro entero y verdadero, con la misma sangre de la de los “artistas” bodegueros, muchas veces corriendo el riesgo de tener que comérsela con patatas porque nadie se las quiere comprar por “intoreables”, mientras otros siguen criando toros indecorosos que se venden mejor. Apoyar y preferir a los ganaderos honestos no solamente es un deber de aficionado sino también una denuncia contra quienes prefieren seguir su camino de descomposición de la cabaña brava por motivos mercantiles.

    Intolerable es igualmente que plumarios dediquen sus esfuerzos, que no conocimientos, a descalificar la casta y la bravura como si fueran conceptos decimonónicos, solamente porque sus toreros favoritos no son capaces de dominar toros de esas características y darles la lidia adecuada, que perfectamente puede ser tanto o más artística que cualquiera hecha a un toro comercial, sólo que con más riesgo, más mérito, más emoción y más necesidad de conocimientos y técnica.

    Tal vez sería conveniente que este señor diera una lectura, por ejemplo, a la lista negra de ganaderías de la Asociación El Toro de Madrid, publicada todos los años, para que se enterara que las únicas predilecciones de la afición son para los toros con casta y con bravura y no para una ganadería o un encaste determinados. Pero seguramente no se conseguiría nada porque la agenda es muy clara: terminar con la fiesta del arte y del valor y convertirla en la parodia de nuestros días, sin suerte de varas, sin que haga falta dominio alguno y ejercitando exclusivamente el arte de evitar el riesgo con el consiguiente endiosamiento de quienes practican esa forma del arte de Cúchares. Lo demás es “torismo”, claro.

    ResponderEliminar
  23. y la foto que ilustra el artículo. qué dice el señor aguado de la foto, que imagino que la habrá elegido a conciencia. porque no sacará de esas cuando cualquier elemento de las torifactoría que tanto le ponen se derrumba como alma en pena en cualquiera de los ruedos por los que asoman las figuritas...

    más tendencioso no podría ser.

    cada vez que veo este post me da algo. qué prensa servicial y de pacotilla!

    ResponderEliminar