lunes, mayo 19, 2008

El Payo


Según dice el programa este novillero nació en México, se llama Octavio García y tiene 19 años, pero visto en la plaza, en la cara del toro, parece de más edad, se le ve maduro, serio y centrado en su quehacer.
Ha elegido un oficio difícil, sembrado de obstáculos, peligroso, pero se nota que lo sabe y lo ha asumido porque sale a la plaza a ganarse un puesto que nadie le va a regalar y no escatima riesgos.
Sabe caminar sobre el albero, estar delante del toro y gustar la público.
Ha estudiado mucho y seguro que ha practicado todo lo que ha podido porque conoce variados quites y diferentes formas de resolver las situaciones comprometidas que se producen durante el toreo, en fin, que se le ve puesto y decidido, en novillero ilustrado porque no torea de forma precipitada, busca cadencia en los pases, aromas de gran toreo, verónicas eternas, chicuelinas lentas, galleos mesurados, gahoneras sincronizadas...
Trata con delicadeza al novillo y lo va metiendo en la muleta con precisión, sintoniza con el respetable...
Hoy le ha fallado la suerte, tan necesaria siempre a pesar de que mucho nos preparemos, esos gramos de suerte imprescindibles para llegar al triunfo. En su primero ha sido la espada y su segundo le ha cogido y le ha enviado al hule. No ha podido realizar la faena que seguro que traía soñada de casa y estaba dispuesto a realizar.
Desconocemos el alcance de la cogida pero esperamos que no sea de excesiva gravedad y deseamos volver a verle pronto torear totalmente repuesto de este inoportuno percance que, de momento, ha truncado sus expectativas.
Seguro que vamos a ver triunfar muchas veces a Octavio García “El Payo”. Lo que hoy hemos visto nos anima a pensar así y así se lo deseamos.
No ha habido más toreros en la plaza, los otros dos novilleros no han sabido resolver su compromiso según parecía por falta de conocimientos.
La ganadería de la Quinta ha traído un tercer toro de trapío impresentable, al resto de los animales les ha faltado cuajo y fuerzas, el mejor el segundo, un toro de carril muy bien aprovechado por El Payo.

Jandro
lunes, 19 de mayo de 2008
Foto : Paloma Aguilar

6 comentarios:

  1. Está visto, querido Jandro, que parece ser que al personal sólo les interesa hacer comentarios, cuando opinas sobre las mal llamadas figuras.
    Gracias por tus crónicas, pues ya sabes que éste año me pierdo casi toda la feria.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que escribieses al positivo de un torero.
    Muchos ni se enteraron de lo que hizo el mexicano. Bueno, hasta le prohubieron que diese una justísima y merecida vuelta al ruedo. Es lo que tiene la ignorancia. La misma que quiere que el toro de Santa Coloma sea más grande que lo que puede y debe ser y pita a un toro chico de este encaste, como ayer. De los "mejor presentados" para los de siempre, no sirvió ni uno. Esto último quizá debiera ir en el post en el que se echa fuera a la empresa por presentar un toro de Santa Coloma en tipo, manda güebos...

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  3. Ese tercer novillo era , sin mas, impresentable.

    ResponderEliminar
  4. Y si no tenemos en cuanta la carroceria y nos centramos en la casta, en la nobleza y en definitiva en la bravura, ¿que tal fue la corrida de novillos?. Porque el mexicano, por lo que se ve,apunta alto, pero del juego de los de "la quinta" apenas unas palabras para decir que el tercero era una birria. Yo, lo siento, no pude asistir y la verdad tengo una cierta curiosidad por conocer el balance veterinario, sobre todo, en comparación con el juego ofrecido por esta ganaderia en los ultimos seis o siete años. Agradeceria sus comentarios a algún alma generosa que alumbrara mis oscuridades.
    juansintierra

    ResponderEliminar
  5. Nos quejamos siempre de toros mastodontes y ahora nos quejamos de toros pequeños pero que trasmiten y dan juego , está visto que estos novillos eran capaces de hacer daño y mucho y de ser toreados si una mano sabia y sensible acompañaba , ahhhh por cierto menos mal que el Payo recordó a más de uno que la faena no solo es de muleta que el capote es igual de importante , que parece que a alguno se le venía olvidando, un saludo.

    pd: Lo del comentario sobre justificar los toros es por dar otra visión más positiva porque Jandro tiene mucha razón en que les faltaba empaque en general a los novillos y lo del tercero no es ni para una ganadería así ni muchísimo menos para una plaza así.

    ResponderEliminar
  6. el payo es muy joven pero deberia de practicar mas, todaia no corresponde al nivel donde esta compiteno, ya que una torero que ha sido corneado tantas veces quiere decir que no es buen torero

    ResponderEliminar