lunes, diciembre 03, 2007

Sobre las fundas


Adolfo Rodríguez Montesinos , tal y como anunció en su anterior programa, ha empezado a llevar a su programa, Clarín, aquellos temas que le van planteando los aficionados vía e.mail ( clarin.rne@rtve.es ) .
Así, ayer entrevistó a un veterinario, no recuerdo su nombre, que manifestó , en referencia a las fundas de los toros, que :
- Las fundas no afectan a las distancias del toro, ya que estas se quitan unos diez o quince días antes de la corrida y , por tanto, el toro tiene tiempo suficiente para hacerse a "sus distancias".
- Las fundas evitan un posible deterioro de las astas y , al tiempo, impiden que los toros se maten en las peleas.
- Las fundas se quitan y se ponen en el mueco o anestesiando al animal. (¿O eran las dos cosas?)
-En los meses previos a la corrida, a los toros se les engorda y ello provoca cambios en su metabolismo que afectan a su comportamiento. Uno de estos cambios le puede llevar a dañarse las astas, por lo que se aconseja, en estos casos, las fundas.
Yo, tras oir la entrevista, pregunto:
-¿Cómo sabemos que las fundas se han quitado en ese plazo previo de diez o quince dias, y no dos o tres dias antes de la corrida?.
- ¿ Si el toro utiliza en una pelea su cornamenta y ve que esta no "sirve" para herir....no le afectará esto durante la lidia?
-Lo del mueco....¿Cuántas veces entra un toro en un mueco antes de salir al ruedo?. Recomiendo leer el último artículo de Tony en El Chofre.
-¿ Qué cambios en el metabolismo de los toros provoca ese engorde previo a la corrida? ¿Cómo afectan esos cambios en el comportamiento del toro en el ruedo?
Por cierto, es curioso que a los veedores no les guste esto de las fundas, ya que no ven los pitones de los toros.
Nota: Como he escrito en varias ocasiones, debemos aprovechar esta puerta que se nos abre, un programa que como se indica en la página de RNE:
Hacemos Clarin pensando en los aficionados a la Fiesta sobre la base de reconocer que el toro es el gran protagonista en torno al cual gira todo el espectáculo.
Nota añadida: enlazo a La Tienta.

8 comentarios:

  1. Me sumo, palabra por palabra, a los cuestionamientos planteados por Javier, incluyendo el esclarecedor enlace al magnífico artículo de Tony en El Chofre.

    Yo a veces me pregunto si el tema de la sicología animal no excede un poco las experiencias y los conocimientos de los veterinarios. No soy en absoluto un experto pero, basándome en las ramas de la medicina humana, me imagino que habrá diferencias entre la formación de un siquiatra y un internista o un otorrinolaringólogo.

    Siendo los toros tan difíciles de evaluar en sus reacciones (si no preguntádselo a los toreros) creo que es un poco fácil acometer el tema con tanta ligereza y concluir que no les ocasionan problemas. Ya la tortura del mueco, como dice Tony, puede ser decisiva en el comportamiento de los toros. Lo de las distancias y los efectos de las cornadas lanzadas también es de gran importancia y, además de todo eso, están las posibilidades de fraude que describe Javier.

    No, yo pienso que el tema es bastante más complicado pero es bueno que se haya comenzado a tratar.

    ResponderEliminar
  2. UNAS FUNDAS LAS PUEDE LLEVAR UN ANIMAL DE EL ORDEN DE DOS AÑOS,SI SE LAS ROMPEN,VUELVEN A PONERSELA.ABEMAS LAS FUNDAS SE DEBERIAN DE COLOCAR LO MAS AJUSTADAS AL PITON,PERO NO ES ASI,SE COLOCAN CON 5 O 10 ctms POR DELANTE DE EL PITON,IMAAGINEN LA BARBARIDAD.TODO ESTO NOS LLEVA A LA CONCLUSION DE QUE LOS GANADEROS DE HOY EN DIA,DE AFICION NO TIENEN NADA,PORQUE ELLOS MISMOS SABEN EL LADO NEGATIVO DE LAS FUNDAS.TODA LA VIDA DE DIOS,LOS TOROS SE HAN DAÑADO LOS CUERNOS,ES UN RIESGO QUE SE CORRE CON LA GANADERIA BRAVA,Y ESO NO ES OBICE PARA PODER COMETER UN FRAUDE,PORQUE LAS FUNDAS SON UN FRAUDE.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un archivo con la entrevista que hicieron el domingo en clarin al veterinario. Si a alguien le interesa se lo paso.

    ResponderEliminar
  4. No soy partidario de las fundas, pero creo que se debería establecer que un Veterinario oficial estuviera presente y certificara que cuando se ponen las fundas no ha habido manipulación de las astas , así como certificar que se quitan cuando se deben. Es la única forma de evitar fraudes....

    ResponderEliminar
  5. LA UNICA FORMA DE EVITAR LAS COSAS ES NO DARLES CHANCE.COMO SE DICE "EL QUE HACE LA LEY HACE LA TRAMPA".

    ResponderEliminar
  6. Hola numeritos, me puedes enviar el archivo con las palabras del veterinario??? o donde podria conseguirlo??? en alguna web???
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. numeritos, te agradecería que me ,lo pasaras. El amigo Javier tiene mi e mail, si te parece y además, si te parece bien, me faciltas tu dirección ...Gracias. Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  8. He puesto los archivos en las siguientes direcciones:

    http://s227025720.mialojamiento.es/veterinario.mp3

    http://s227025720.mialojamiento.es/tertulia.mp3

    Si alguien tiene problema que me escriba a numeritosARROBAgmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar