sábado, diciembre 15, 2007

Goya: ¿Ya enticipó lo que nos esperaba? (Alma)



GOYA: ¿YA ANTICIPÓ LO QUE NOS ESPERABA?
Últimamente hemos visto en el blog alguna que otra imagen de distinas escenas de Tauromaquia realizadas por diversos artistas. Pero hoy volveré a centrarme sobre quien cosidero que es uno de los mejores artistas, tanto a nivel nacional como internacional. Personalmente me gusta su obra final y sobre todo la obra de los Grabados, su obra más íntima y personal.
No quiero hacer de esto solamente un análisis artístico, sino también una reflexión, a través de una metáfora comparativa con dos obras goyescas.
Como bien se ha dicho y ya se ha mostrado en el blog, Goya realizó los grabados titulados "Tauromaquia" (1816). En esta obra se ven diversas escenas del mundo taurino, y en ellas Goya nos muestra diversos aspectos del toro, entre ellos la bravura y la potencia del toro, y en la mayor parte de las escena nos dan esa sensación de dramatismo, como bien nos mostró Javier en el grabado de "La desgraciada muerte de Pepe Hillo"
Pero no me quería detener ahí, sino en otra escena "El toro mariposa", perteneciente al conocido "Album G" realizado en Burdeos entre 1824 y 1828, durante el exilio del aragonés (por si os interesa, este dibujo se expone actualmente en el Museo del Prado). En esta escena Goya nos representa algo que no pertenece al mundo taurino real, sino que nos muestra un toro con las patas abiertas de manera inestable, dotado de unas alas de mariposa. Mientras el toro permanece en el aire es observado por unos rostros caricaturescos, que también tienen alas de mariposa, y se ríen de él, por su ridícula condición. El vuelo del toro se puede interpretar como una metáfora de la inestabilidad y la irrealidad.
He querido analizar un poco estas obras, no con la intención de aburriros, sino para poder compararlas un poco, porque como vemos Goya nos presenta dos mundos taurinos distintos. Y aquí llega mi reflexión, mis preguntas o como lo quieran llamar: ¿Estaría Goya anticipándonos un cambio en la tauromaquia? ¿Nos estaría anticipando lo que nosotros estaríamos destinados a presenciar? ¿Nos estaba enseñando lo que sería el "futuro" de la Fiesta? ¿Quizá somos nosotros, (este pequeño grupo de grandes aficionados que pedimos la integridad de la fiesta) ese híbrido de toro alado, y esas caricaturas camufladas en las alas de las mariposas podrían ser esos taurinos que sólo miran por sus beneficios y se rien de nosotros?
Para acabar el post, que se ha alargado más de lo que pensaba, me quiero quedar con una frase del pintor. Una frase de un Goya anciano, de unos 8o años y exiliado Burdeos y con unas condiciones difíciles, tanto económica como personalmente. En Burdeos realizó sus últimas obras, entre ellas este "Toro mariposa" y de sus últimas obras dijo que habían sido creadas cuando "ni vista ni tintero me falta y sólo la voluntad me sobra". Vemos como Goya, aún en su difícil situación, sigue teniendo esperanza y voluntad. Y con esa frase me quiero quedar. Quizá debemos hacerla algo nuestra y tomarla a la hora de luchar contre el mundillo de taurinos que nos rodea y que intenta manejarnos a su antojo y a los que les molesta que luchemos.
Así que nada, compañeros, no os aburro más con el post, pero recordad otra última cosa, a nosotros, los del autobus, "la voluntad nos sobra" para luchar contra lo que consideramos nuestro y defendemos: Una fiesta íntegra y justa.

6 comentarios:

  1. De acuerdo Javier, pues eso... SEGUIMOS EN LA RUTA
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario anterior va especialmente para ALMA

    ResponderEliminar
  3. En el mundo onírico de Goya volaban muchas cosa: Toros, brujas,trasgos, duquesas...
    !!VOLAVERUNT!!.
    Gracias Alma por su estupendo post.
    Usted debiera seguir instruyendo y deleitandonos.

    ResponderEliminar
  4. Pgmacias, claro que seguimos en la ruta, ya sabe, "nos sobra la voluntad".
    Papa Negro, me alegro que le haya gustado.

    No quisiera hacerme publicidad, pero me animado a hacerme un blog, de momento tiene poco, pero espero irlo mejorando. Si Javier me lo permite, enlazo mi dirección, ¿vale? Al fin y al cabo, vosotros sois los que me habeis hecho despegar, ejejejeje.

    http://torosyarte.blogspot.com/

    Javier, siento la publicidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Santidad, toros, brujas, trasgos, duquesas... y laúdano. Que el genio se atizaba en buenas dosis, acompañadas de un guapo lingotazo de vino dulce de Málaga.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  6. Bueno el laudano era "la medicina por excelencia" .
    Tintura alcoholica de opio en diversa concentracion. Supongo que aquí la preparacion se haria con algun vino dulce o mistela. La "tranca" debia ser gloriosa...
    !Como para ver volando a toda la corte celestial!

    ResponderEliminar