lunes, diciembre 17, 2007

El toro bravo, entre ecología y disfrute



El papa negro nos manda un e.mail en el que hace referencia a las dos fotos de este post y al artículo de Antonio Lorca que apareció en El País.
En dicho e.mail indica:
En ambas (las fotos) se puede ver el esplendor de "la dehesa". Todavía recuerdo los criterios de los progres de hace treinta años (-siempre los hubo-) denostandola por "IMPRODUCTIVA Y COSA DE SEÑORITOS RICACHONES"... ver para creer.
Al tiempo , destaca los siguientes párrafos del artículo de Antonio Lorca:
El toro bravo es un defensor del medioambiente; un valor ecológico de primera magnitud, y un elemento fundamental para el mantenimiento y pervivencia de la dehesa, un ecosistema único y exclusivo de la Península Ibérica. Éste es el argumento fundamental de los expertos consultados por este periódico cuando se les pregunta por la relación entre el toro de lidia y su entorno natural.
José Luis García-Palacio, ganadero y presidente de Asaja Huelva, llega a afirmar que "si desapareciera el toro, se perderían las más de 500.000 hectáreas de dehesa, por lo general las de mayor calidad, que ocupan las 1.100 ganaderías españolas".
(...)
Y José Luis García-Palacio, que lleva años estudiando las condiciones de la dehesa, concluye que "la mejor herramienta de conservación de la dehesa es el ganado vacuno, y, en especial, el bravo, porque es el que mejor aprovecha sus condiciones durante todo el año, y no el cerdo ibérico, como se pudiera pensar, que se limita a comer bellota durante los meses de la montanera". Insiste el ganadero en que los propietarios de ganado bravo aportan un bien a la sociedad "porque mantienen dehesas que son sumideros de CO2 y producen oxígeno, fijan la población de los medios rurales e invierten en un negocio de escasa rentabilidad porque el toro exige unas dehesas limpias; si las abandonamos, desaparecerán en 25 años".
(...)
Por último, García-Palacio llama la atención sobre la situación de la dehesa, "la forma de explotación más inteligente que el ser humano ha desarrollado en la naturaleza", que ocupa una parte del cuadrante suroccidental de la península, desde Salamanca ,Extremadura Ciudad Real y Toledo hacia el sur de Andalucía y el Alentejo portugués. A su juicio, sufre, por un lado, un vacío legal, puesto que la aprobación de la Ley de la Dehesa de Andalucía ha sido aplazada hasta la próxima legislatura, y la desaparición progresiva, por otro, de encinas y alcornoques a causa de un hongo que pudre las raíces de estos árboles.
Para afrontar ambos problemas se ha creado el Foro Encinar, que preside él mismo, e integra a universidades, organizaciones empresariales, patronatos de turismo y ganaderos, hasta un total de 50 instituciones públicas y privadas de España y Portugal. "Si no cuidamos la dehesa", afirma, "no habrá cerdo ibérico dentro de 50 años, habrá que criar los toros en establos y el impacto ambiental, económico y social será brutal". "La dehesa", concluye, "es el pilar fundamental del sector primario, y está íntimamente unida a la agricultura, a la ganadería ovina, vacuna y porcina, y a productos turísticos y gastronómicos; al mismo tiempo, es una excelente reserva de vida silvestre, tanto de flora como de fauna, desde el jabalí, al lince ibérico, el buitre negro y el toro bravo. Merece la pena que la cuidemos...".

2 comentarios:

  1. Aquí confluimos cordialmente con los ecologistas, pero ¡ojo! no con los animalistas. Para estos últimos, somos poco menos que el Ku Klux Klan.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, hay que disringuir entre animalistas y ecologistas. La inmensa mayoria de los ecologistas mantienen una politica de respeto hacia la tauromaquia, se mantienen un poco al margen. Las principales asocaciones ecologistas apenas lo contemplan en sus objetivos. A excepcion de Ecologistas en Accion.

    No asi los animalistas, pero claro esta gente es el radicalismo puro y duro, pues ponen, a veces, al animal por encima del hombre. Solamente hay que leer los foros...!! Mamma Mia !!.Ellos cuando un cazador muere en una caceria, para ellos es motivo de celebracion.Y or prometo que no es una excepcion....en casi todos los grupos pasa.

    En realidad hablan de la abolicion de las corridas de toros sin mirar mas alla de sus narices.....Los Toros, es muchos mas que las dos horas de un espectaculo. Es la NATURALEZA PROPIA, la Dehesa, las 150.000 vacas que viven como DIOSAS en el campo bravo, los MILES Y MILES DE toros, cabestros, sementales....es la fauna, son los animales en extincion que viven en las dehesas....la TAUROMAQUIA es mucho mas que darle muerte a un animal.

    Y hay ecologistas que son serios que lo saben y no tienen problemas con los toros.

    ResponderEliminar