viernes, diciembre 14, 2007

Carnicero y Goya (el papa negro)





Aunque coetáneos creo que la visión de la Tauromaquia de estos pintores es muy diferente. Carnicero era un castizo costumbrista y Goya era un genio trágico.
(En el Lázaro Galdiano hay estampas de la Tauromaquia de Carnicero: Poco que ver con el monstruo aragonés.)
Incluyo la estampa goyesca de “la desgraciada muerte de Pepe Hillo (1801)” de terrible patetismo.

15 comentarios:

  1. Goya es distinto. Hay un fondo de dureza y desgarro que no aparece en la obra amable, y documentalmente interesante, de Carnicero. Goya va más allá, no deja de abrir caminos, de suscitar preguntas. De ahí su maestría al reflejar ese arte nunca cerrado, excepcional, que es la tauromaquia.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Se que no viene a cuento este comentario , pero no sabia como ponerme en contacto directo con vosotros.
    Os venia a comentar que hemos creado un foro con todo lo relacionado con lo taurino.
    Aqui os dejo la dirección para que lo visiteis .
    www.toroforo.com

    Gracias

    Sangre y arena

    ResponderEliminar
  3. Lo razonable no es hacer muchos foros, sino uno muy activo y participativo, como éste. Si conseguimos hacer confluir todas las líneas en una sola terminal, mejor que mejor. Y luego, que cada cual diga lo que piense -si le dejan.
    Por cierto: acojonante el grabado de Goya.

    ResponderEliminar
  4. Javier, encantada con las imágenes que nos muestras. Ya sabes, me sale la vocación de historiadora.

    Los grabados de tauromaquía de Goya, son junto al resto de sus grabados, parte de su obra menos conocida, pero quizá la más personal del artista, y para mi, de lo más interesante del pintor aragonés.

    Por si a alguien le interesa, actualmente, en el Museo del Prado, en la zona de la ampliación, hay una exposición muy pequeñita dedicada a unos cuantos dibujos de Goya, por conmemorar la adquisición que el Museo hizo del dibujo del pintor titulado "El toro mariposa". La exposición, ya digo, es poca cosa, una sala pequeña... pero merece la pena, porque hay algunas escenas de tauromaquia grandiosas.

    Por si os interesa, podeís ver la exposición hasta el 3 de febrero.

    Saludos

    ALMA

    P.D.:Siento que me haya salido tanta vena de historiadora del Arte, pero Javier, me has tocado un punto débil, jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Alma, espero mas comentarios, o un post, fruto de esa vena de historiadora

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esas cosas luego nunca se me dan demasiado bien... pero se hará lo que se pueda Javier...

    ALMA

    ResponderEliminar
  7. Alma me dirijo a tí como experta en la obra de este genio, pues yo carezco de estudios superiores e inferiores. Verás, hablo de memoria, no del google, ópino que la obra maestra de Goya, entre otras a gusto del consumidor, es el retrato de la Marquesa de Santa Cruz. Pintada también cuando era niña junto a sus padres y hermanos, creo que los duques de Osuna, cuando la convierte en protagonista de una escena familiar que creo que aun no ha sido superada en la pintura española.

    Si tienes tiempo y ganas contestamé, pues me gustaría conocer la opinión de una historiadora.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gustaria implicar a Alma en este debate.
    Condesa, personalmente me gusta mas el retrato de la Condesa de Chinchon (y vive Dios que no es para chincharla) en su doble version.Adulta (casada con Godoy) y en el grupo familiar que componen sus padres (Infante D. Luis y Teresa Vallabriga), familiares y criados en el palacio de Arenas de San Pedro.
    Tambien me encandila la Marquesa de Sta. Cruz pero menos... no sé si es por esa corona de flores.
    El retrato familiar de los Duques de Osuna es extraordinario, pero el del Infante Don Luis tiene un punto de intimidad y misterio que lo hace fascinante... y esa niña rubia que mira al pintor tan maravillosa.
    Alma : Cada vez me gusta mas pasar por esas dos salas dedicadas a Goya el el M. de Bellas Artes de S. Fernando(siempre tan vacio).
    El autorretrato de pequeño formato a contraluz es maravilloso y valoro cada vez mas esa coleccion de "Los juegos de niños"--uno es "Niños jugando al toro"-- que tiene allí una fundacion (Santamarca o Santamarta, no recuerdo bien).
    Si tienen un rato libre y estan agobiados por el follon del centro madrileño, refugiense en esa isla de paz y belleza de la calle Alcalá.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, tampoco quería hacer de mi comentario, un debate de gustos y análisis histórico.

    Condesa,no me considero una experta en la obra de Goya ni de otros artistas o temas, y no quiero dármelas de lo que no soy.
    También decirla que cada uno o una tiene sus gustos, y si usted cree que esa es la obra maestra de Goya... pues bueno,respetable es, que como bien dicen, sobre gustos no hay nada escrito.

    Yo personalmente, prefiero el cuadro de La Condesa de Chinchón, como bien dice el Papa Negro, un retrato fabuloso, que nunca me canso de admirar cuando le veo en el Prado.

    Además, como anécdota,no se si lo sabrá usted, Papa Negro, el cuadro de la Condesa de Chinchon fue reutilizado por Goya, y bajo la capa de oleo que vemos, hay otros dos retratos. Uno de ellos de Godoy,(marido de la Condesa) y otro de un alto cargo que ahora mismo no recuerdo (me falla la memoria).

    Un saludo y me alegro de que alla por aqui gente que disfrute con el arte.

    ResponderEliminar
  10. Javier, siento haber mandado el comentario antes sin nombre, era mio, ya digo que me va fallando la memoria... y a mi edad creo que es un serio problema... jejjeje

    Un saludo
    ALMA

    ResponderEliminar
  11. Agradecido por su informacion.
    No sabia que "debajo" de la condesa hubiera otro asunto (menos, Godoy).
    Ahora no me vaya a decir que debajo de el "pricipe de la paz" está Pepita Tudó... y convertimos esto en salsa rosa.
    Alma: Nos debe usted un post... escabroso si es posible. A la Condesa y a un servidor nos va la marcha.

    ResponderEliminar
  12. Agradecido por su informacion.
    No sabia que "debajo" de la condesa hubiera otro asunto (menos, Godoy).
    Ahora no me vaya a decir que debajo de el "pricipe de la paz" está Pepita Tudó... y convertimos esto en salsa rosa.
    Alma: Nos debe usted un post... escabroso si es posible. A la Condesa y a un servidor nos va la marcha.

    ResponderEliminar
  13. Si no es demasiado entrometimiento, dejo caer aquí mi preferencia por el humilde perro ahogandose, o asomando la cabeza, de Goya.
    Las caras de los Borbones se me atragantan...

    Un saludo

    Sol y Moscas

    ResponderEliminar
  14. ALMA y Papa Negro: Hay que ver la cantidad de formas que tiene el personal, una por barba, de ver la obra de los genios. Coinciden ambos con muchos de mis compadres en valorar el retrato de la condesa de Chinchón como la obra cumbre de Goya. No sé yo sin embargo que le encuentro a ese cuadro, que no le pillo el punto de ustedes.

    Será mi simpatía por la marquesa de Santa Cruz, desde niña la marquesa, no yo, en el ya referido retrato familiar de los Duques de Osuna con sus hijos. Es más, Santidad, lo que más me gusta de la bella Joaquina, ya en tía tumbada en la chaiselonge como a punto de caramenlo, es precisamente la corona de hojas de parra con la que el pitor la toca... Y lo de tocada va con segundas, pues tampoco esta señora se libra de las sospechas de que el pintor se la pasó por la piedra.

    Coincido con el Papa y con Javier, ALMA, nos debes un post goyesco. Te puse la muleta porque es imprescindible que en este momento arrimemos el hombro y, entre todos, contribuyamos a sacudir la cochambre que rodea a la Fiesta de nuestros días.

    Pregunta para ambos, manos a echarle guasa, Santidad, ¿qué figura de las Artes universales sería comparable -contemporanea- con un Francisco de Goya retratando al Fandi?

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  15. Arra, El vidente Solymosca me aclara del tirón que es lo que me pasa a mí con el cuadro la condesa de Chinchón: no soporta la cara de esta desdichada mujer. A cambio se saca el tío de la manga el as del perro escarbando en la arena, creo que la obra que marca la pauta de la pintura futura, hasta hoy día resulta vanguardista.

    No debe así mismo la afición pasar por alto el trazo de otro perro, el que posa a la izquierda de María Teresa de Borbón, niña, verdadera miniatura, mancha blanca extraordinaria bien resuelta.

    Que siga la bola, hagas juego, señores...

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar