jueves, noviembre 01, 2007

Cargar la suerte

En estas reglas, la acción de cargar la suerte es la piedra angular de la técnica del toreo. Cualquier toreo que se ejercite suprimiendo la cargazón de la suerte no es toreo. Durante toda la historia de la tauromaquia han surgido numerosos espadas pretendidamente revolucionarios, que modificaban, descomponían o suprimían las reglas del arte de torear y ninguno de ellos produjo revolución alguna, precisamente porque el edicficio de sus invenciones prescindía de cargar la suerte. Es decir, que eliminaba su cimentación. Y, naturalmente, ese edificio se desmoronaba. Las innovaciones de los toreros pretendidamente revolucionarios se quedaban en modas y , por tanto, fueron pasajeras.
Joaquín Vidal , "El Toreo es Grandeza"
Foto: Manon

15 comentarios:

  1. ¿Debemos desechar pues el toreo a pies juntos?

    ResponderEliminar
  2. Como suerte fundamental si, como complemento no.

    ResponderEliminar
  3. El toreo a pies juntos, a mi al menos, solo se "salva" con la muleta, con el capote me parece un recurso que desmerece las suertes tremendamente....

    ResponderEliminar
  4. ¿Es una suerte accesoria el natural de frente dando el pecho al toro, a pies juntos, como hacía Pepe Luis?
    A mi me parece que no.
    saludos desde Méjico
    EL PASMO DE GALAPAGAR

    ResponderEliminar
  5. Bueno, seguimos con los anónimos, ¡venga vale ya, salgan al ruedo de una p... vez!... estoy con Costi,COMPLEMENTO del toreo fundamental sea con capote o con la muleta.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Cuando escribe Don Joaquin: Amén.

    ResponderEliminar
  7. Pepe Luís: uno de los toreros de Navalón.

    ResponderEliminar
  8. Amén a nadie. Me permito introducir un matiz acerca de lo "de cargar la suerte" y pregunto, ¿se puede considerar lo mismo el adelantar una pierna, la que torea, que retrasar la otra?

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  9. Ahí va la muleta planchá de la Condesa. Bonita frase: "Amén a naide".

    ResponderEliminar
  10. ¿Se podrá saber de qué cojones estamos hablando, por favor?
    Sin entrar en el terreno personal, a pesar del intenso dolor de genitales con tanto tocamiento, parece ser que ahora el tandem invencible de adoradores (entre los que no incluyo necesariamente a todos los partidarios de un determinado torero que intervienen aquí) tiene la decidida intención de desmontar el toreo a través de derribar a los grandes maestros de sus pedestales para poder compararlos con toreros que posiblemente no alcancen a llegar nunca a esas alturas. No tenía la intención de entrar en el debate directo porque me parece un intento muy mezquino querer cambiar las reglas para adecuarlas a las deficiencias de los ídolos, pero algunas cosas habría que aclarar.

    El toreo a pies juntos de los artistas como Pepe Luis, solía ser un recurso para darle variedad a la faena, cosa que antes se valoraba, y no la forma de dominar al toro o de construir toda la faena de muleta. Generalmente solía ser una tanda o dos a lo sumo, en las postrimerías, citando de frente, para no forzar al toro y, aprovechando los últimos arrestos, lucirse con empaque y torería. Por otra parte, la suerte se ejecutaba casi exclusivamente con la mano izquierda, porque dar un pase ayudado a pies juntos ya habría sido un alivio demasiado grande como para siquiera calificarlo de adorno tratándose de una serie de redondos. Es por eso que hubiera resultado impensable que Pepe Luis, Curro o cualquier artista hubiera hecho una faena completa de muleta a pies juntos y además de perfil. De más está decir que igual echaban la muleta adelante en el cite, remataban atrás, templaban sin enganchones, no embarcaban con el pico y, en cierto modo, cargaban la suerte a través de cambiar la dirección de la carrera del toro cuando entraba en jurisdicción que es la característica fundamental del procedimiento.

    Por eso es que cargar la suerte echando la “pata p’alante” ostensiblemente antes que el toro arranque, no es cargar la suerte sino un recurso para echar la muleta lo más lejos posible del cuerpo en el cite. La suerte se carga adelantando la pierna contraria después de arrancado el toro para cambiar la dirección de su viaje. Retrasar cualquiera de las piernas es destorear.

    Me he detenido en el toreo de muleta porque me imagino que a ése se referían los desmontadores, aunque Pepe Luis también pasó a la historia como un inspirado capoteador a pies juntos. Quizás más que con la muleta.

    Pido perdón a los aficionados por lo superficial del comentario, pero profundizar más tomaría demasiado tiempo (todo toro tiene su lidia, etc, etc, etc,) y no soy yo quién para hacerlo, por otra parte. Se trata solamente de clarificar que aquí estamos hablando de toreo: el arte de dominar a un toro. De ahí mi exabrupto inicial, por el cual también me disculpo.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con Costi, Pedro y Marcelo. Además de impensable que Pepe Luis o Curro hubiesen pretendido basar sus faenas en un toreo a pies juntos, un mínimo de cultura taurina nos llevaría a comprender que era imposible. Aquellos toros que lidiaron, con mucha más acometividad y recorrido, jamás se lo hubieran permitido. Recurso o adorno, sí; toreo fundamental, nunca; sólo para los ignorantes que pretenden hacerse pasar por aficionados y no tienen ni idea, tan siquiera, de deletrear correcta y completamente el abecedario taurino.

    ResponderEliminar
  12. Que bien toreaba Pepe Luis
    EL PASMO DE GALAPAGAR

    ResponderEliminar
  13. ¿ser uno de los "toreros de Navalón" es malo o es bueno?, perdón no comprendo el comentario de Desperdicios, lo que sé es que Alfonso Navalón era un serio crítico taurino y un profundo conocedor del mundo del toro.

    ResponderEliminar
  14. Grandes comentarios y análisis.

    Si me permitís y desde mi modestia, querría añadir el concepto de mandar y cargar la suerte, aun toreando a pies juntos. Desde mi punto de vista, totalmente válido dentro del contexto variado de una faena y siempre sin perder de vista la lidia del toro.

    ResponderEliminar
  15. Grandes comentarios y análisis.

    Si me permitís y desde mi modestia, querría añadir el concepto de mandar y cargar la suerte, aun toreando a pies juntos. Desde mi punto de vista, totalmente válido dentro del contexto variado de una faena y siempre sin perder de vista la lidia del toro.

    ResponderEliminar