jueves, mayo 24, 2007

Puerta Grande IV

La ganadería de Victoriano del Río ha presentado una corrida encastada que es lo mínimo que se debe exigir en las Ventas, el tercero era un zambombo, el segundo el más flojo y el sexto un toro bravo, sin duda el mejor de la corrida y a nuestro criterio el mejor de los que han comparecido hasta ahora en la feria.

Este toro le ha correspondido a José María Manzanares que ha sabido hacerle frente y torearle por ambos pitones aunque adoleciera de colocación en algunas series. Al comienzo de la faena podría decirse que la iniciativa era del toro que buscaba la muleta con codicia pero Manzanares ha sabido aguantar las embestidas del animal, embarcarlas y lograr pases de mérito. Era un toro de los que descubren a los malos toreros y encumbran a los buenos. Manzanares ha salido encumbrado logrando un importante éxito para su palmarés. Su estocada ha caído baja a pesar de lo cual ha cortado una oreja.

Y es que el orejero ha pasado hoy por las Ventas concediendo orejas a tutiplén, y aunque no ha concedido tantas como pedía el público, seguramente han sido demasiadas. Con esto de las orejas pasa como con los penaltis en el fútbol, que unos son justos y otros injustos según quién los juzgue por muchas veces que se vean repetidos por televisión.

El Juli ha cortado dos, una a cada uno de sus toros y ha abierto la Puerta Grande. Cuatro veces, cinco si contamos a los rejoneadores, se ha abierto la Puerta Grande hasta ahora durante esta feria, así que seguramente este año se batan todos los records y la empresa se apuntará un triunfo de locura.

El primer toro de Julián López no se ha picado porque flojeaba y no se quería quedar sin toro según me ha explicado un vecino de localidad. Qué amable ha sido el torero por esto, así ha podido componer una bonita faena a un toro flojo que humillaba tanto que surcaba el albero con el morro, demasiado cerca de las tablas en la que hemos podido apreciar algunos pases de interés y demasiados recursos ventajistas, ha matado de estocada desprendida.
El segundo toro del Juli no daba tantas facilidades y el torero ha realizado una faena vulgar rematada con un encimismo extremo que ha subido el corazón de gran parte del público a la garganta en un alarde de valor de los que suele prodigar y por los que tantos triunfos cosecha. Ha matado de pinchazo y estocada.

No obstante, debemos reconocer que nunca habíamos visto a El Juli tan predispuesto al triunfo en esta plaza ni tan entregado como esta tarde y nos alegramos mucho por ello y porque de la misma forma hemos visto a Uceda Leal, una entrega como la de hoy no la observábamos desde que era novillero, hace más de 10 años y desde entonces le estábamos esperando, puede ser el momento de despegar para este torero que necesita encontrarse con toros como los de hoy y lograr triunfos con ellos.

Ha toreado bien Uceda a su primero que abría plaza y había empujado en el caballo, demasiado cerca de las tablas quizá lo que ha impedido que el toro se viera en su plenitud, en los medios se hubieran apreciado mejor las condiciones del toro pero la faena con buenos redondos, algunos con hondura, y naturales de mérito ha calado en el público que ha reconocido la entrega del torero, el comienzo era prometedor, no ha logrado cuajar a su segundo toro que resultaba más incierto. Fuerza excesivamente la figura Uceda, debería ganar en naturalidad ante el toro lo que seguramente le daría más credibilidad.

Hoy ha sido un gran día para la fiesta, la casta ha aparecido después de tantos días de sequía y eso siempre interesa, además hemos visto a tres toreros empeñados en lograr el triunfo y luchar por ello con valentía y pundonor, cada uno en su estilo y según sus posibilidades y de eso se trata, El Juli ha comparecido en dos quites y las cuadrillas han demostrado una gran profesionalidad y valentía, se ha aplaudido picadores y subalternos, me gustaría poder nombrar a quienes se han distinguido picando o banderilleando o llevando el toro a una mano, pero ni tomo notas ni memorizo con el rigor necesario para hacerlo. Seguro que algún lector tendrá la amabilidad de rematar este sencillo escrito de impresiones con los datos oportunos de los protagonistas de esta tarde.

Jandro
miércoles, 23 de mayo de 2007

7 comentarios:

  1. Ayer por cuestión de trabajo solo pude ver desde el "tendido de la caja tonta2 el primero y el sexto y creo que por lo que dice el amigo jandro me he perdido el FESTEJo de lo que va del ciclo isidril...me gustaron ambos toros especialmente el encastado y bravo 6º...y los toreros, Uceda,faena corta pero profunda, al que me hubiera gustado ver algo más con la izquierda, estoconazo como él sabe y Manzanares, me llegó mucho en una faena muy bien planteada a un toro muy encastado ...dos orejas a ley...soberbio Juan José Trujillo en banderillas en el 6º...de lo demás nada puedo decir solo que lamento haberme perdido cosas IMPORTANTES como el triunfo, parece ser que indiscutible del TOREO de EL JULI en el segundo.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Alguno cuando lea esto que voy a escribir se descojonará, sobre todo por mi marcada tendencia a criticar al Juli.

    Pues bien, la faena al segundo toro me gustó muchísimo. Tuvo tandas por la izquierda muy de verdad y estuvo hecho un tío. Dos orejas de ley que le hurtó el presidente, más tarde compensadas con una injusta en el quinto, por lo tanto, puerta grande de Ley.

    ResponderEliminar
  3. Ayer torearon los tres. Destaco la faena de Manzanares por el hecho de que fué con el toro de la tarde (¡vaya manera de embestir).
    La faena del Juli me encantó, aunque no hay que olvidar que el torito llegó sin picar y que apenas se tenía. Pero como digo, dio extraordinarias series.
    Uceda espero que retome "su ruta".

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo vi, asi que pregunto, el toro que hizó segundo de la tarde no fue picado, entiendo que por su endeblez, si era blando, el maestro de Velilla ¿como pudo torear? ¿que hizó? ¿Bajó la mano o toreo a media altura?

    Dos orejas con un toro que no se ha picado, que barbaridad, y que dejamos para el torero que toree un toro de los de verdad de la buena y mate de una estocada en lo alto.

    Urge no cuantificar los exitos en número de despojos.

    ResponderEliminar
  5. Costi, te aseguro que el Juli bajó la mano, que lo vieron estos ojos. El toro, parece que al no ser picado se vino arriba porque era encastado. Un poco mejor colocado, pero hubo temple, ligazón y remate de los muletazos.
    Y yo tampoco soy de Julián, pero ayer si estuvo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco de Julián, pero reconozco que ayer estuvo hecho un tío.. estuvo entregado, nunca le había visto así en Madrid.
    LLegó a dar tandas bastante buenas, que le sirvieron para poner a gran parte del público en pie... aún así recordemos que el toro estuvo sin picar, aunque luego se viniera arriba... pero estaba sin picar, y por lo tanto creo que fue justo la concesión de una oreja.

    En cuanto a Uceda, también me gustó, tampoco le había visto así... Hace poco comentaba a unos amigos que parecía que Uceda había perdido el tren hacia tiempo.. bueno, pues parece que se ha vuelto a reenganchar.

    Y el que también se ha subido al tren es Jose Mari Manzanares... que os voy a decir, me encantó... Torea muy asentado, seguro de sí mismo, y con mucho gusto. En Sevilla no me disgustó y ayer en Madrid ha confirmado con creces lo que empecé a ver de él en Sevilla. Y no nos olvidemos de que se enfrentó a un toro grandiosisimo, que fue el mejor de la corrida, y que de momento es el mejor toro, desde mi punto de vista, que hemos visto en la feria, así que todo el mundo a apuntarse este toro que llevaba por nombre ARTILLERO.

    Antes de acabar, nombrar también a Juan José Trujillo, por los dos pares que puso al sexto, con los que expuso y nos hizo emocionarnos.

    Y ya para terminar del todo, decir a los que no visteis la corrida, que lo siento muchísimo, porque os perdisteis, diría yo, que lo mejorcito que hemos visto en el ciclo isidril hasta ahora, en cuanto a toros y toreros (salvando alguna excepción de corridas anteriores, y en circunstancias distintas). Y que de esta corrida pueden salir muchos premios de la feria, al mejor toro, a la mejor estocada, y porque no, a la mejor faena...

    Ya si que acabe. Siento haberme enrollado tanto.

    Un saludo
    ALMA

    ResponderEliminar
  7. El sexto toro fue encastado, ¿bravo?, manso con problemas que arreglo el temple de Manzanares, gran dimensión de torero la que ofreció el alicantino.

    Además de su estilo y torería
    que ha demostrado en otras ocasiones-hace el toreo que emociona al aficionado-, ayer demostró que es inteligente y que tiene recursos para la lidia.

    Esto último ya sabíamos que El Juli lo tenía, pero en cambio no veíamos del todo su torería, su desgarro.

    La faena de Julián López -ya no es El Juli- al segundo: grande, grandísima. La mejor tarde de Julían López en su vida, sintiéndose torero.

    Interesante corrida,
    Dos grandes toreros,
    Emoción: LA FIESTA

    Un aficionado,
    José

    ResponderEliminar