martes, enero 23, 2007

El Toreo Puro



Sigo con El Toreo Puro de Rafael Ortega:
"Con la muleta hay pocos pases clásicos y puros, pero los verdaderamente fundamentales son los que pide el toro. (...). Desde luego, lo primero que tiene que hacer el torero es procurar no cortarle el viaje al toro con la muleta. Como ya he dicho antes, el torero tiene que dominar siempre al toro, pero llevándolo largo; el torero que se va a la oreja del toro, para castigarlo, no torea. La embaestida ha de llevarse lo más larga que se pueda, pero con naturalidad, sin la reolinas dándole vueltas al toro. Dar los pases totalmente en redondo, eso no es el toreo; eso les gusta hoy a los públicos pero a mí no: el pase debe darse, cuando más largo mejor, pero con cite y con remate, y quedándose uno colocado para ligar el siguiente."

5 comentarios:

  1. Ese es uno de los grandes problemas de hoy, Javier. Los toreros se empeñan en torear en redondo, tanto con la derecha como con la izquierda, y así es imposible quedarse colocado para el siguiente, y por tanto, ligar los muletazos, que es lo difícil, y lo bello de verdad...traer toreado al toro...

    Debe ser tan difícil hacerlo??

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo actúal, (cuando está bien, vease 2004 con los Victorinos):
    EL CID.

    Y digo yo, qué pensará el maestro Esplá, esto contradice su teoría del toreo circular.

    Dificil decisión, Rafael Ortega o Luis Francisco Esplá. ¿Quién tiene más credibilidad?

    Tendo dudas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no van por ahi los tiros pareja. Lo que Dice el mestro se refiere a los redondos, no al rematar atras de la cadera, largo. Por consiguiente Espla está hablando lo mismo que el mestro Ortega. Lo de ahora es torear en linea sin obligar al toro o si quereis mejor sin torearlo ni llevarlo. El toro debe describir un signo de interrogación, para entendernos.
    Insisto a lo que se refiere el maestro Ortega es a los horrorosos pases circulares al borrego.Está hablando de llevar al toro largo no para dejarlo para teruel, no, está hablando de mando y remate.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar