jueves, enero 11, 2007

El cite


Seguimos con "El Toreo Puro " de Rafael Ortega:
"Para mí es importante algo previo, citar, o sea, echarle el trapo para adelante al toro. Llamarlo con la muleta quieta no es citar. También es malo llamarlo con el zapatillazo. El torero que lo da no es buen torero porque eso es robar el pase, es la muleta la que tiene que adelantearse y citar. Así que lo que yo veo, para hacer el toreo puro, es esta continuidad: citar, parar, templar y mandar, y a ser posible cargando la suerte"

5 comentarios:

  1. La teoría dice que hay que echar la muletita por delante, pero claro éso teoría, porque..¿ Y si el toro se te queda corto ?. Lógicamente no puedes echarle la muleta muy por delante a la hora de citar ¿ no ?.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que viene a cuento, quiero plantear una cosa, ¿ Ustedes creen que Manolete adelantaba la muleta para citar al toro ?, porque yo todos los vídeos que le he visto siempre cita con la muleta muy retrasada, a la altura del cuerpo, pero nunca por delante. ¿ No creen que ésto es medio muletazo ?¿ que os parece Manolete ?.

    A debatir...

    ResponderEliminar
  3. Si, es el medio muletazo.
    Muchas veces no es que el toro se quede corto, sino que se le ahoga o se le corta el viaje.

    ResponderEliminar
  4. Javier me parece que has hecho una extraordinaria elección poniendo la foto de Antoñete, una de las cosas que más me gustaba de él era precisamente eso, esa forma de irse al toro para pararse en el sitio justo y a la distancia correcta, a tiro hecho, tanto que a veces, a fuerza de fijarme en él, se intuía donde se colocaría para el cite.

    ResponderEliminar
  5. La donosura de Antoñete, diria yo, pero la majesa de un cite asi requiere de un saber profundo de las distancias y una muñeca poderosa... ademas de lo mas importante: TORO.

    ResponderEliminar