miércoles, junio 07, 2006

Una orejita

Morante de la Puebla paseaba despacito el despojo cortado a su segundo enemigo de la tarde mientras un sector del público protestaba por su concesión. Esto no parecía molestar al torero y sin embargo es muy significativo, porque quienes protestaban lo hacían porque Morante ha estado en pegapases despegado, sin ligazón ni hondura durante toda la faena al inválido y descastado toro del Pilar que se ha mantenido en pie en el último tercio de puro milagro, seguramente iluminado por un lejano y diminuto resquicio de casta que le obligaba a embestir. Ha matado bien, y una mayoría de la plaza, engañada y con ansias de ver algo decente, ha pedido la oreja.
Así pues ya entendemos por qué las figuras del toreo se apuntan a este tipo de ganaderías, si se fracasa es por culpa del toro, que no vale o no se deja, como dicen ahora, y si se triunfa es por las virtudes del torero, pero en cualquiera de los casos no se arriesga un alamar.
Enrique Ponce, número 1 del escalafón, ha estoqueado cerca de las 9 de la noche al cuarto toro de la tarde llamado “PORRA” de la ganadería “HATOBLAN” de quinientos cuarenta kilos de peso después de que devolvieran al corral a dos sobreros y al que le correspondía por su turno, era un ejemplar indigno de la plaza de toros de Madrid como el resto de la corrida que ha resultado descastada e inválida, salvo el sexto, que ha sido el único que no ha rodado por la arena.
Ponce ha quedado inédito la tarde de hoy, su lote no era toreable, no sabemos si valdrían para otra función como tirar de carreta p’al Rocío por ejemplo, después de caparlos se entiende.
Los nueve animales restantes que han saltado al ruedo deberían haber sido devueltos, todos, los lidiados también, pero la devolución no conduce a nada, porque lo que va saliendo del toril es siempre peor que el desestimado.
Una desesperación para el aficionado que no sabe qué es mejor, exigir o transigir para evitar males mayores y pérdida de tiempo.
Por fin, el último de la tarde que no sé si nombrar como sexto o décimo, le pasaba como al rey Carlos que era primero y quinto, no se ha caído durante la lidia y se ha dejado torear por Serafín Marín que ha hecho lo mejor de la tarde, una faena citando de largo con pases en redondo ceñidos y ligados. Pero el pitón izquierdo no ha querido ni verlo, pues por ahí había que domeñar una embestida complicada y aviesa. Ha matado de un metisaca que ha reventado al animal y ha perdido la opción al triunfo que a buen seguro le hubieran otorgado si mata bien.
Aunque hemos tratado de contar el número de veces que tanto Morante como Marín han intentado descabellar a sus primeros toros, hemos perdido la cuenta, los toros que no se torean son difíciles de matar.
Es difícil pasar página rápido sobre este horroroso festejo porque con inusitada frecuencia siguen ofreciéndonos este lamentable e indigno espectáculo que sólo sirve para dar la razón a los abolicionistas.
Para no repetirme, invito a quien lo desee a leer el split del pasado jueves 25 de mayo publicado en este blog titulado “Inválidos”.
Lo peor de todo esto es que, para chinchar a la afición, el público festivalero se ha ido a casa con su orejita, se ha salido con la suya y lo van a contar a todo el que pillen desprevenido, sobre todo a sus cuñados.

Jandro
martes, 06 de junio de 2006

10 comentarios:

  1. ¡que pena, que tristeza...que dura realidad!...esta no es nuestra FIESTA...

    ResponderEliminar
  2. No sé si comenzó la vuelta con la oreja, pero al llegar al tres llevaba la montera en un mano y unos claveles en la otra.

    ResponderEliminar
  3. Jandro, uno de los sobreros a los que te refieres era de Hato Blanco.

    ¿Alguien sabe de quien cojones procede eso?

    ResponderEliminar
  4. Jandro, fantástica crónica.

    ResponderEliminar
  5. Procede de VISTAHERMOSA Y PARLADE, aunque esto ultimo se elimina, quedando por tanto VISTAHERMOSA-URQUIJO.Mas tarde se compran samentales del encaste CONTRERAS.
    Finca: Aznalcazar (SEVILLA)
    Propietario:José Mª Campos Peña y Hnos.

    ResponderEliminar
  6. pues por ahí he leído procedencia Guadalest...

    ResponderEliminar
  7. Un buen amigo os cuenta cual era, en realidad, el toro de Hato Blanco...
    La empresa deja demasiadas cosas al azar: http://alfanhui.lasideas.es/?p=193

    ResponderEliminar
  8. Suscribo el comentario de Javier, muy buena crónica, como siempre. Lo que no es habitual es que coincida con tu opinión y en este caso, básicamente, también.
    Serafin ha citado desde lejos, situado en el pitón contrario y sometiendo el toro por la derecha magníficamente. Por la izquierda, en las dos series que ha intentado se le ha colado en el segundo pase. En este caso, quizá deba insistir aún a costa de "dejarse coger", pero es discutible. Con la espada, siendo como es un buen matador, es la segunda vez que se le va la mano, mató de metisaca a uno en la nefasta corrida de Valdefresno.
    Lo de Morante tiene que ver con la tremenda querencia de gran parte de esta plaza por los "artistas", ¡qué sugestión! Que esta faena haya tenido el mismo premio que la de El Juli, me produce vergüenza ajena. Tres monopases buenos (no ligó dos) al natural y tan contentos.
    Del desastre ganadero, para qué insistir. Lo cierto es que la corrida de El Pilar salió muy buena el año pasado, hasta cierto punto es lógico que se aunte Ponce, no así a la primera que mató, la de Pérez Tabernero, cuyo fracaso estaba anunciado.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo he recurrido al famoso Google, y sale la página de la ganaderia, y eso es lo que se cuenta en ella.

    ResponderEliminar
  10. Si seguramente tengas tu razón, me fio más de ti que de cualquier otra página. Faltaría plus!!!

    ResponderEliminar