lunes, octubre 31, 2016

“Daimones” taurinos" (Joaquín Albaicín)

"Como yo, Jesús es un aficionado del tipo onírico, que aprecia en los toreros más lo que sueña ver en ellos que lo que, desde el punto de vista cronológico, crematístico o de posición en el escalafón, significan para los taurinos y los periodistas, que por lo general no han leído a Platón y eso de los daimones, si es que lo han olido… como que no se lo explican. Para Jesús y para mí, en fin, lo normal es que Lagartijo, Antonio Fuentes y Silverio Pérez formen terna en todas las ferias ante toros de, por ejemplo, Fernando Villalón o Coquilla, y lo raro e indignante, que los Chopera, Simón Casas o Tomás Entero no les contraten."
Joaquín Albaicín - aquí el artículo completo -

domingo, octubre 30, 2016

Manual del demagogo

“¿Qué hace falta para ganar el favor del pueblo y apoderarse de la dirección de las mentes? Principios claros que uno no se tomará el trabajo de verificar, siempre que estén de moda, razonamientos fáciles de seguir; actitudes y frases”
“El hombre que abre un periódico, el ciudadano que toma parte en un mitin no pide más que una cosa: que se le hagan llegar nuevos motivos para complacerse en su propia opinión”

Raoul Frary "Manual del demagogo" 1884

"¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes consideran inconstitucional prohibir la tortura y asesinato de un animal en una plaza pública?
Gabriel Rufián, ayer en el Parlamento

sábado, octubre 29, 2016

Ya nadie habla de toros en los bares

De aquellos días conservo intacta la imagen de Efrén Acosta devorando un cuarto de cordero asado, arrellanado en la silla del restaurante familiar, como si estuviese sobre su montura de piquero listo para saltar al ruedo, rebañando un hueso con una mano y con su inseparable bote de chiles picantes en la otra. Recuerdo de él su tez aceitunada que delataba su origen, y su cuerpo orondo y chaparro como un tonel. Se alojaba en el hostal Matute, como tantos otros, y solía acudir a almorzar acompañado de la cuadrilla de Víctor Mendes. Todos, incluso los no aficionados, le conocían; todos sabían quién era Efrén. Allí no había censuras ni recelos, nadie se cuestionaba que ese mexicano  era un bloque de honestidad. Y cuando contaba alguna de sus peripecias la parroquia del bar se agolpaba para escucharle. Se entreveraban las anécdotas y las preguntas curiosas con las cañas de cerveza y las raciones de bravas, sin juzgar si estaba bien o mal lo que ese hombre contaba. Todo era espontáneo, nada forzado. 
Una tarde Efrén no paró de evocar recuerdos suntuosos de sus logros como picador. Venía de triunfar en Valencia con Zotoluco, quien le brindó el toro que él mismo había picado, y tan a gusto se encontraba en la sobremesa que rememoró esos grandes momentos suyos, de cuando iba en la cuadrilla de Armillita, de lo mucho que lo idolatró, de aquella vez en México cuando cobró cuatro varas y fue obligado a dar la vuelta al ruedo sin descabalgar del jaco… Tampoco sabíamos que las dos entradas que nos ofreció entonces eran para la tarde de los victorinos en la Feria de Otoño, la que a la postre supuso que Efrén Acosta descollase como el mejor picador de ese año (de aquella tarde Joaquín Vidal escribió que la actuación del picador mexicano “fue de las que hacen época. Los tres puyazos que tiró, tendiendo la vara en el momento del embroque, aguantando de frente la acometida según establece la tauromaquia, causaron un inusual alboroto. El público en pie correspondía con sus ovaciones a una lección de toreo puro que para muchos era desconocido. Y, sin embargo, así se pica”). "


viernes, octubre 28, 2016

Hoy, en Madrid, Carlos Escolar "Frascuelo" estará en las tertulias de La Orson

"Frascuelo no será Juncal, será el torero que conquistó Madrid, torea fuera de la barra del bar, en el mismo centro de Madrid, un toreo de pintura clásica, de empaque, de distancia y de torería. De regusto en el paladar. Madrid bebe los vientos por Frascuelo, los vientos de esa torería eterna que se fue con Chenel o Curro Váquez: hijos de Madrid. Esa brisa, ese toreo que vuelve a dopar el corazón de Las Ventas y hace del 7 una novia embobada. La vuelta del hijo pródigo, de otro príncipe modesto de Madrid."

De purísima y oro - Príncipes de Madrid -

Nota: La tertulia tendrá lugar en un nuevo local, C) Magadalena , 32 (Antón Martín) Hora: 19:45
Nota:A efectos de calculo de provisión de sillas y cervezas se pide confirmar asistencia en facebook 

Nos vemos

jueves, octubre 27, 2016

La lección de tauromaquia de un picador mexicano


La actuación del picador mexicano Efrén Acosta con los victorinos en Madrid -penúltima corrida de la Feria de Otoño- fue de las que hacen época. Los tres puyazos que tiró, tendiendo la vara en el momento del embroque, aguantando de frente la acometida según establece la tauromaquia, causaron un inusual alboroto. El público en pie correspondía con sus ovaciones a una lección de toreo puro que para muchos era desconocido. Y, sin embargo, así se pica. Los picadores actuales (a los españoles nos hemos de referir) que han convertido en norma picar trasero y perpetrar con desvergonzado abuso la carnicera carioca, destruyen el verdadero sentido y hasta la justificación de la suerte de varas, que es la más cruenta de la lidia.
Si se picara siempre como hizo Efrén Acosta recobraría su entidad y belleza el repulsivo tercio de varas que practican los actuales picadores. 

Joaquín Vidal 5/10/2000

martes, octubre 25, 2016

El toro de Madrid

Allí estaba el toro de Madrid, que es, sencillamente, el toro de trapío, que hasta puede ser terciado, como los de ayer. Toro rematado, con las proporciones y la seriedad propias de sus años y del tipo característico de la ganadería, con la casta que es el atributo fundamental de su especie . Luego será bravo o manso, boyante o complicado, como ayer, que hubo de todo. Pero si tiene trapío y casta, ahí hay toro, y la afición lo aplaude, y cuanto ocurra durante la lidia adquiere un mérito singular.”
Joaquín Vidal en una crónica de 1987 escrita bajo el título de "¡Viva la fiesta"! 

“El público de Madrid -queremos decir, los aficionados- tiene preferencia por el toro y lo exige. Entiéndase, el toro de lidia, encastado y con trapío. No el toro grande, sino serio, bien armado, bien hecho y con la envergadura correspondiente a su encaste
.”
Joaquín Vidal
Foto: Juan Pelegrín 

lunes, octubre 24, 2016

El derecho de las minorías

A mi juicio, el apoyo más sólido para defender la tauromaquia de su posible extinción es el derecho de no discriminación y de existir en plenitud que tienen las minorías culturales. Ésa es, también, la clave jurídica para poner freno a los ataques de los antitaurinos que enarbolan un verdadero discurso del odio que se ejerce desde la impunidad de internet, de las redes sociales y con el acoso a quienes acudimos pacíficamente a una corrida de toros.


Juan Antonio Carrillo Donaire

Estamos hablando de libertad (Paco March )

Contra ese derecho (legalizar las corridas de toros en Cataluuña), ya han alzado su voz quienes ostentan el poder político y mediático, que, desgraciadamente ( y en casos como éste se demuestra hasta la náusea)  van de la mano. Desobediencia es su lema y a partir de ahí construyen su discurso en el que democracia, derechos y superioridad moral es el argumento, eso sí, sostenido sobre un mantra repetitivo e inconsistente. Ello son los demócratas, ello quienes luchan por la libertad, ellos los capaces de sentir, ellos los catalanes de pro...Y el resto (los taurinos, así, por extensión) merecedores de expulsión de su país de bondades, que serán ya celestiales alcanzado el sueño (¡qué pesadilla!) de la independencia. Apropiándose (es lo suyo, lo de apropiación, digo) del pensamiento marxista sector Groucho: "Estos sin mis principios, si no les gustan tengo otros ", ya anuncian leyes alternativas a la ahora derogada y por eso , el día antes de que el TC hablara, se reunieron en sede parlamentaria el ínclito Anselmi y sus muchachos y muchachas (reforzados por parlamentarios europeos, sector anti) y representantes de grupos políticos, salvo PP y Ciudadanos. Ellos, los que tanto hablan del lobby taurino (si existe, por favor, manifiéstese) haciendo alarde de su poderoso influjo, su capacidad de persuasión, esa que se refleja en las fotografías de risas y compadreo (aunque algo nerviosillos se les nota, la verdad sea dicha).
Paco March en Burladero TV – Aquí el artículo completo -

viernes, octubre 21, 2016

Los toros no volverán, ¿y el respeto al otro? (Joaquín Luna)

Los toros no volverán a Catalunya: la industria de “la desconexión” no tiene fuerza para declarar una independencia unilateral pero le sobran medios, propagandistas e histrionismo para impedir que algunos catalanes puedan volver –o no– a la Monumental de Barcelona, cerrada desde 2011 por decisión ajustada del Parlament (68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones). El mismo Parlament que en un alarde de hipocresía no sólo no prohibió los correbous sino que los “blindó” para no soliviantar a los catalanes de las tierras del Ebro (por favor: basta ya de milongas sobre si no matan a los toros, que ya somos mayorcitos).
Y no volverán los toros a Catalunya porque, de entrada, las fuerzas vivas de la desconexión están llevando a cabo una campaña de amenazas e intimidaciones al grupo Balañá para que no se atrevan a reabrir una plaza donde se desarrollaba un espectáculo privado sin subvenciones públicas. ¿Sicilia?
Tampoco volverán porque el proceso no se puede permitir que cuatros gatos regresemos a los tendidos de la Monumental. ¿Tan grave sería? ¿Tan débil es el soberanismo que no puede aceptar una decisión de cajón: el Tribunal Constitucional sólo recuerda que el Parlament tiene competencias para regular los espectáculos pero no prohibirlos? Y no volverá porque el lobby de Anima Naturalis –financiado con fondos de fundaciones suizas al servicio de los intereses de multinacionales pujantes– ya se encargará de reactivar el “negocio”: un millón de ciudadanos votaron PACMA en las últimas elecciones al Senado, lo que alimenta el objetivo de crear una Seguridad Social y unos órganos judiciales en España para los animales (y no es coña marinera).
Los catalanes aficionados a los toros no vimos venir la prohibición hace seis años. Han pasado cosas y gordas: la Generalitat es el gobierno de algunos y se atreve a decirnos que aquí no hay más ley que la que va emanando del Parlament. A las minorías y a la separación de poderes, que le den morcilla. Ahora, trataremos de recuperar un derecho constitucional –del que gozan, por cierto, los franceses– mientras la mayoría nos insulta, escupe y amenaza con un ridículo “No pasarán”.
Cuánto se echa de menos la tolerancia y que complicada se está poniendo la convivencia en Catalunya…

jueves, octubre 20, 2016

Grandeza del capote de brega

Grandeza del capote de brega. Un capotazo eficaz pero dotado al mismo tiempo de una rara belleza. La belleza de la eficacia de la vieja lidia que, cuando torea un buen torero, es la lidia de siempre (Andrés Luque Gago)

miércoles, octubre 19, 2016

Sin planteamiento ético no hay toreo verdadero posible (Juansintierra)

Aunque mis pobres razonamientos no sean en este momento de una popularidad aplastante, creo que es necesario intentar exponer que la corrida de toros es algo mas que el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza indómita. Si este fuera el motivo único de la corrida, este anacrónico espectáculo no hubiera sobrevivido al siglo XIX. A partir de la invención de la máquina de vapor, se hizo evidente, que el hombre acabaría destruyendo el planeta mas o menos pronto. Por lo tanto, la metáfora hombre-naturaleza, como eje de la tauromaquia es muy superficial. Cualquiera que haya leído el libro de Chaves-Nogales sobre Juan Belmonte,o el de Bergamín sobre Rafael de Paula, sabe que la problemática del torero cabal, es de índole espiritual y ética. Sin el planteamiento ético, no hay toreo verdadero posible. Es la ética la que obliga al torero a exponer. A dar ventaja al toro. A cargar la suerte. A torear con la izquierda. A matar en el hoyo de las agujas, haciendo la suerte a ley. No hay reglamento taurino que sea mas efectivo que la ética individual de cada torero, de cada ganadero, de cada espectador. Por lo tanto, lo que justifica la existencia de la tauromaquia en el siglo XXI no es el dominio de la naturaleza, cosa que con los almacenes de cabezas nucleares, está mas que visto para sentencia. La justificación de la tauromaquia debe venir por la humanización de la vida y de la muerte, frente a la maquina, frente a la robótica y el consumo. En medio del ruedo, el ser humano solo y sin Dios que lo ampare, frente al miedo. El miedo al caos y a la alienación. El toro representa el miedo a uno mismo y a un entorno social y económico hostil. En ese contexto, el torero es el maestro que muestra a los espectadores, con su ejemplo vivo, como comportarse en ese trance aterrador. Como vivir y morir humanamente. El torero como arquetipo en el que nos reconocemos, debe demostrar que para un ser humano cabal, el fin no justifica los medios. En definitiva, que la vida sin pasión y sin ética no es vida.
JUANSINTIERRA 



martes, octubre 18, 2016

Manifiesto en defensa de la tauromaquia

La Tauromaquia sufre, desde un tiempo atrás, un feroz, simplista, ilegítimo e ilegal y a veces violento ataque desde sectores que defienden el animalismo en nuestra sociedad globalizada. Lo hemos sufrido en numerosas ocasiones, incluso en este mismo coso, escaparate universal del arte de lidiar toros. Sin embargo es preciso recordar a la sociedad, y a las autoridades, que el ancestral rito de la tauromaquia, cuyos valores tienen perfecta y ex-temporal vigencia en nuestra sociedad, está amparado y reconocido como patrimonio cultural inmaterial de España por una reciente Ley, la Ley 18/2013. Detrás de la liturgia taurina, que reivindicamos en su plenitud porque sólo en su integridad se funda y se sustenta, desde la crianza del toro bravo y la suerte de varas a la estocada que culmina el sacrificio del mismo, tótem hispánico por excelencia, se hacen manifiestos una pluralidad de valores que quisiéramos evidentes en sociedades del siglo XXI. El valor, el sacrificio, el afán de superación, la inteligencia, la técnica, la estética, la solidaridad aun a riesgo de la propia vida, no son sino una pequeña parte de esos valores que tanto echamos de menos en sociedades globalizadas, mercantilizadas, egoístas puramente consumistas o hedonistas, como las que se nos ofrecen todos los días en el proceso de aculturación que sufre España, como cualquier otro país de su entorno.
La Tauromaquia, caminando con paso firme a través de los tiempos, con un probado pasado de mucho más de un milenio en nuestra historia común, sigue siendo un referente de nuestro modo de pensar, de sentir; un rito que nos retrotrae al momento en el que el hombre deja de sentirse una parte más de la naturaleza y comprende que sólo en su superación, en su dominio, radica la posibilidad de perpetuación; un momento en que el hombre es ya consciente de sus auténticas capacidades. La tauromaquia recrea, cada día, ese enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza indómita, salvaje, fiera, en la que el ser humano sale triunfante, no sin pesar o sacrificio propios tantas veces. Ahí radica su honda justificación, su pervivencia a través de siglos y de intentos –mucho más justificados que los presentes- de abolición. Porque recordemos que esos pasados intentos prohibicionistas tenían al hombre como centro de atención: su alma y vida eterna; su propia vida física; su vida social, material y económica; la sociedad como receptora de esfuerzos y medios económicos supuestamente malgastados. Los actuales intentos de prohibición sólo se basan en un animalismo simplista que intenta anteponer la vida del animal frente, incluso, la del propio ser humano, la del lidiador que se enfrenta con gallardía y con mínimos recursos a la fiera. De ahí que a la par que pretenden defender la vida del toro, insulten, denigren y desprecien al ser humano, incluso deseándole la muerte. Intentos totalitarios de brindar derechos a los animales, a la misma altura, si no más, que los de los propios seres humanos.
Es por todo ello por lo que los aficionados exigimos de las autoridades una defensa mucho más clara, explícita y manifiesta de la tauromaquia y de la libertad que, amparada en nuestras leyes y en nuestra Constitución, nos permite la libre elección, la libertad de pensamiento, de aproximación a la cultura y su defensa a ultranza. La tauromaquia no sólo es cultura, como reconocen nuestras leyes, es parte de nuestra libertad.

Nota: Suscribimos esta iniciativa

lunes, octubre 17, 2016

La corrida de Palha tras el objetivo de Andre Moore
















Breve apunte sobre la corrida de Palha



Buena corrida de Palha para terminar la temporada y la etapa de Taurodelta en Las Ventas.
Tres toros ovacionados en el arrastre y los seis con  interés.
Lamentables tercios de varas y lidias a los dos primeros y bravos toros de Palha. Otra oportunidad perdida. 
Robleño no llegó a confiarse, a acoplarse a su buen primer toro salvo al final de la faena en que logró alguna buena serie.
Arturo Macías; nada reseñable en este torero. No pudo con el encastado primero y le vimos toda la tarde mal colocado y descentrado.
Alberto Aguilar echó una gran tarde, muy dispuesto y listo con su complicado primer toro y una faena a más , con excelentes series al natural a su buen sexto toro... una lástima que alargase en exceso esta faena y que no cayese el toro tras la estocada.

Nota: Destacar la brega de Iván García al sexto toro
Fotos: Andrew Moore 
Nota II. Les enlazo a las crónicas de Dominguillos y José Ramón Márquez
Nota: Ovacionado de salida el 3er toro, "Yegüero", con 466 kgrs...para que luego larguen de la afición de Madrid




Breve apunte sobre la corrida de Palha



Buena corrida de Palha para terminar la temporada y la etapa de Taurodelta en Las Ventas.
Tres toros ovacionados en el arrastre y los seis con  interés.
Lamentables tercios de varas y lidias a los dos primeros y bravos toros de Palha. Otra oportunidad perdida. 
Robleño no llegó a confiarse, a acoplarse a su buen primer toro salvo al final de la faena en que logró alguna buena serie.
Arturo Macías; nada reseñable en este torero. No pudo con el encastado primero y le vimos toda la tarde mal colocado y descentrado.
Alberto Aguilar echó una gran tarde, muy dispuesto y listo con su complicado primer toro y una faena a más , con excelentes series al natural a su buen sexto toro... una lástima que alargase en exceso esta faena y que no cayese el toro tras la estocada.

Nota: Destacar la brega de Iván García al sexto toro
Fotos: Andrew Moore 
Nota II. Les enlazo a las crónicas de Dominguillos y José Ramón Márquez
Nota: Ovacionado de salida el 3er toro, "Yegüero", con 466 kgrs...para que luego larguen de la afición de Madrid




viernes, octubre 14, 2016

TRIUNFOS, BAJONAS Y BAJONAZOS (Eduardo Gavín)

Les copio el final del artículo de Eduardo escrito tras  la novillada de ayer en Zaragoza, por cierto, territorio Casas:
"Así que, señores taurinos, monténse las películas que quieran y revelénlas como hace cientocincuenta años. Piensen que torean como los ángeles. Piensen que el aplauso de sus vecinos del pueblo vale lo que valía una puerta grande de las fetén. Aduzcan que no sabemos nada, que bajatú y que hay que echarnos de las plazas. No tardarán en conseguirlo. Piensen que saben salvar plazas, qué digo, la Tauromaquia. Que podrá continuar todo con público de un día, de clavel o crisantemo japonés. Hablen de triunfos constantes. Creánse inventores de un arte nuevo. Pero los niños y los ancianos no mienten. El arte que crean ustedes ya está inventado y se llama circo."

Foto: Uno de los novillos lidiados ayer en Zaragoza (plaza de primera)

Con Joâo Folque

Seguridad y confianza en sí mismo son notables características del ganadero de Palha, Joâo Folque de Mendoça, pero también lo es el gusto por la tradición en los toros, hasta el punto de reivindicarlo como espectáculo decimonónico en el que el toro debe mostrar elementos de rusticidad.
Le gusta denominarse ganadero asilvestrado, atribuyéndose así las características que le gustan en sus toros, contradiciendo su aspecto de aristócrata inglés y maneras de ejecutivo. Los toros deben tener las complicaciones propias de la casta y no le gustan las operaciones que aumentan la necesidad del manejo de los toros, No es, por tanto, partidario de las fundas,

jueves, octubre 13, 2016

Mas sobre la #corridatotal de Victorino en Illescas


Todos y cada uno de los actuantes se tomaron muy en serio el mensaje que se quería transmitir. Este fue el hilo conductor de toda tarde por parte de las cuadrillas (picadores y subalternos), pero todo ello sin exageraciones ni caer en lidia absurdas como se puedan dar en la corridas-concurso. Todo medido, lógico. Se dieron o dos tres puyazos en función del toro. Midiendosiempre el castigo. Se intentaron hacer tercios lucidos en banderillas,arriesgando incluso a veces más de lo razonable, pero todo en pos de dar importancia a todos los tercios de la lidia. No hubo tiempos muertos. Por razones de brevedad no podemos entrar a detallar todas y cada una de las lidias, por eso no quiero destacar a nadie y quiero destacar a todos y cada uno de los actuantes. Mi más sincera enhorabuena.
(…)
ndependientemente de la opinión que pueda tener cada cual, todas ellas muy respetables y sin entrar en polémicas sobre el triunfalismo que quizás pudiera acontecer, no cabe duda de que la corrida total ha sido todo un éxito. Todo el que ha vivido esta tarde de toros, quiere volver. Una tarde de las que crean afición. Donde ha imperado la sensatez para la organizaciónde un festejo en una plaza de tercera. Toros en tipo y en hechuras de toros bravo, muy alegados de esos toros grandes y destartalados que se lidian en muchas plazas. Pero íntegros, serios y dignos. Toreros de esa segunda y tercera fila hoy extinguida y devorada por el “sistema”. Lugares donde se puedan rodar y estar preparados para mayores compromisos. Preciosasequibles y búsqueda de la comodidad para el público. Cuadrillas con la voluntad de hacer bien las cosas dando importancia a todos y cada uno de los tercios de la lidia (modelo Francia) para no apostar todo el éxito a lafaena de muleta, que muchas vece no puede llegar. 


miércoles, octubre 12, 2016

Hoy toros de Palha en Las Ventas


En el cartel Robleño, Arturo Macías y Alberto Aguilar
¡¡SUERTE!!

Foto: La he tomado de Aplausos - Aquí podéis ver mas fotografías de los toros -
Nota: Les recuerdo al toro "Fusilito" , ¡Un toro bravo!
EL FESTEJO DEBIDO A LA LLUVIA SE APLAZA AL PRÓXIMO DOMINGO

martes, octubre 11, 2016

Albañiles, camareros, taxistas... la dura vida de los toreros proletarios (Juan Pelegrín)


Feria de San Isidro, un mes de toros. Al final de una tarde cualquiera, un taxista espera para cargar frente a la Puerta Grande de la Monumental madrileña. Cuando arranca con su cliente, subiendo hacia Manuel Becerra por la calle de Alcalá, un pensamiento no se le va de la cabeza: «Qué pensaría ese señor si supiese que yo soy matador de toros, que he estado toreando ahí, en la Plaza de Las Ventas», remata con una media melancólica.
El taxista es Alberto Lamelas

lunes, octubre 10, 2016

Sobre la corrida de Victorino en Illescas

Algunos llevamos mucho tiempo denunciando la dictadura de la muleta en la actual tauromaquia, con la correlativa minusvaloración, cuando no desaparición, del toreo de capote, la reducción de la suerte de varas a un puyazo tomado en corto, y el trámite del tercio de banderillas sin más finalidad que queden prendidos cuatro palos cuanto antes. Y hete aquí que el ganadero más famoso de España tira para adelante en favor del aficionado, impulsando una corrida donde se dé importancia a los tres tercios, con un cartel de toreros modestos en el que se anuncian los nombres de picadores y banderilleros. Una grata sorpresa de final de temporada.” 
Extrapicurciela – aquí el post completo-

El golpe en la mesa que ha pegado Victorino en Illescas es de los que quedan grabados para mucho tiempo. En un festejo casi fuera de temporada, sorprendente en su planteamiento, ha lidiado una gran corrida de toros que ha reforzado su cartel y su mensaje, la apuesta por otro tipo de espectáculo.

Los casi 3/4 de entrada en los tendidos, su publicidad, el anunciar las cuadrillas, el bautizar la corrida... En cuanto a marketing, poco que mejorar como enseñó la respuesta del público. Otro acierto, no emitir el festejo por televisión. 16 puyazos con orden y concierto.”


Banderillas Negras- Aquí el post completo -

viernes, octubre 07, 2016

Este sábado en Illescas

 
 En unos momentos en los que la Fiesta necesita ideas nuevas y revitalizarse, lo que hemos hecho es buscar la Fiesta tal y como es, y no inventamos nada, lo que queremos es que la corrida tenga los tres tercios de la lidia. En la actualidad, el primer tercio se ignora. Reducimos los dos primeros tercios y alargamos de forma artificial el último, por eso, lo que se pretende es buscar la corrida equilibrada, como ha sido siempre”.
Harán el paseíllo Cristian Escribano, Gómez del Pilar y Raúl Rivera. “Son tres jóvenes valores de la zona, que han tenido mucho ambiente de novilleros y que por motivos del sistema se han quedado parados. Uno de ellos, Gómez del Pilar, fue triunfador de San Isidro como novillero y ni tan siquiera ha confirmado la alternativa. Los otros dos, Cristian Escribano y Raúl Rivera, son toreros muy curtidos en la zona del Valle del Terror. Los empresarios han querido darle la oportunidad a estos tres toreros”, asegura el ganadero de Galapagar. Además de los toreros, las cuadrillas han sido elegidas especialmente por los toreros, “para dar espectáculo, tanto a banderilleros como a picadores. Y se ha escogido una cuadra de caballos ligera para que el caballo se mueva y toree”.
En cuanto al encierro reseñado, Victorino explica que es “una buena corrida de toros, un poco por encima de lo que la gente puede esperar en Illescas. Que tampoco esperen que va a salir como la de Madrid, porque tampoco es lógico. Es muy pareja. Le tengo mucha fe y vamos con ilusión”.
Victorino hizo un llamamiento a todos los aficionados para que acudan este sábado a Illescas. “No hay que faltar, es importante para la Fiesta. Illescas está a 35 kilómetros de Madrid. Es una plaza cubierta que garantiza que se dé el festejo sin importar el tiempo que haga. Hay precios populares, a 20 euros la entrada general y 10 los jubilados, desempleados y jóvenes hasta 25 años. No se va a televisar, porque la gente hoy en día se ha vuelto muy cómoda y lo que hace falta en estos momentos es llevar gente a las plazas de toros”.

Vía : Aplausos

jueves, octubre 06, 2016

Picador con brazos de hierro



 "A nosotros han llegado narraciones de picadores que con una fuerza descomunal defendían sus cabalgadura en épocas previas al uso reglamentario del peto, lo hacían blandiendo con poderío la vara de detener y haciendo uso de manera magistral de las riendas y las espuelas, logrando contener la acometida de los toros y salvar así de la muerte segura a los antiguos caballos de picar, de la península aun recordamos nombres como Laureano Ortega, Badila, Agujetas y de México podemos citar al Negrito Conde, Celso Ortega y Agustín Oropeza. Es muy posible que el picador que aparece en este video sea el poblano Alfredo Contreras. "
Alfredo Carballo
 Vía : El Rincón de Ordoñez

miércoles, octubre 05, 2016

Os voy a contar una historia ( Fernando Galindo)


Os voy a contar una historia , quizás detrás de ella este la causa por la que he dedicado mi vida al toreo ,corría el año 1964 , mi padre toreaba esa tarde en Las Ventas ,con un novillero apodado El Satélite……
- Era domingo y llovía…mi padre ensimismado y extrañamente circunspecto, oteaba desde la ventana como el “chirimiri” empapaba el suelo del patio. Se respiraba un ambiente anormal esa mañana en mi casa y mi intuición infantil me decía que algo tenía que ver con aquel vestido, caña y plata ,que mi padre acababa de colocar meticulosamente sobre una silla….la chaquetilla encajada en el respaldo de la silla , la taleguilla con los tirantes , la camisa bordada ; el fajín , el corbatín y el añadido dentro de la montera , las medias “rosas” con sus ligas , las zapatillas con sus lazos y el vistoso capote de paseo todo colocado en exacto orden inverso a como unas horas después presencie como se vestía.
- ¿Papa para que es ese vestido? Le pregunté.
- Para que mamá, Raúl y tú comáis, así nos ganamos la vida en esta casa, respondió….
- ¿Eres un payaso?.... No, papa es torero y toreo hoy en Las Ventas.
- Atónito vi como en silencio y sin prestarme atención se enfundo el caña y plata, un buiyck de nueve plazas con estribos vino a recogerle y salí a despedirme a él agarrado de su mano, rodeado de la admiración de todos mis amigos del vecindario.
- Pasaron, no sé cuantas horas, el tiempo tiene otra medida para los niños hasta que el timbre de la puerta, me sobresaltó, abrí y vi a Cayetano, el portero, en la puerta, balbuceando me preguntó por mamá y entonces me fijé que entre sus manos llevaba el caña y plata de mi padre, solo que lleno de barro y de sangre. Recuerdo extraño en ese extraño viaje en metro en brazos de mi madre desde la estación de Estrecho a la de Ventas…me veo mirando las miradas de desconocidos compadeciendo el llanto nervioso de mi madre conmigo en sus brazos. Llegamos a Ventas de noche, y subiendo las escaleras para salir del metro y entre oscuras tinieblas, la vi por primera vez, monumental y misteriosa, no pude entre la curiosidad y el miedo apartar los ojos de ella hasta que doblamos por Bocangel donde estaba ubicado el antiguo sanatorio de toreros.
Al día siguiente el diario Dígame publico estas fotos de la cogida de mi padre con el siguiente texto.
“ESTABA EL SUELO MOJADO….Un agua mansa desbravaba la fiesta. Era el agua de San Mamés olorosa a linimento y alirones. Era el agua de una tarde metida en ciabogas.
De los castoreños colgaban esos lagrimones morriñosos que destilan las tejas de los curas galaicos. Sobre la sangre derramada, sobre el morrillo hecho gajos de un toro picoteado con inquina, las gotas chapoteaban con un sordo rumor desagradable. Como chapotean los mosquitos veraniegos en las badinas y los juncales.
Habían soplado la orden de garapullear, de buscarle las cosquillas al novillo, y Fernando Galindo se escupió los dedos- los dedos chirriados por el chirimiri - , unto de mucina los arpones , cito sin retoricas y se fue al encuentro ,que hilvana o enhebra , según pinten los hados.
Estaba el suelo como vela de regato: traidor. Cayo el alfil, humillo su testa el bruto, corrieron los compadres. Después de la cornada, y antes del nublado que niega las luces, aun se encaro el alfil con su enemigo ,afeándole sin palabras el juego sucio .TU NO ME HAS COGIDO….ESTABA EL SUELO MOJAD0.”

martes, octubre 04, 2016

Con Agustín Díaz Yanes

El arte nos llevará a la nada.
Rotunda afirmación de Agustín Díaz Yanes, que se enmarca en su análisis de la situación actual de la tauromaquia. Lo importante en los toros es la emoción y el toro de hoy proporciona pocas emociones, dice. En los años 60 y 70, el toro se movía más, lo que provocaba mayor incertidumbre y emoción. El toro de ahora, es una verdadera tragedia para la tauromaquia, pues está criado para sustituir la emoción por el arte.