miércoles, septiembre 30, 2015

Nos escribe JUANSINTIERRA


Stephen Hawking acaba de hacer unas declaraciones en las que da por fenecido nuestro planeta. El calentamiento global, el deshielo de los polos, la desaparición de especies, el empobrecimiento de la vida marina y la contaminación de Volkswagen, son realidades igualmente insoslayables que nos encaminan a explorar la posible vida en Marte. No veo manifestaciones masivas, ni furibundas diatribas en la prensa y en los telediarios contra las empresas y empresarios, políticos y consumidores que con su modo de vida han originado estos desastres. No veo su sensibilidad escarnecida. No veo a sus niños "defendidos" por la aguerrida reacción de sus padres y abuelos. Este mundo consumista y contaminador, deshumanizado hasta extremos asombrosos, es el que representa el progreso de los que atacan la tauromaquia. La frase: "en el siglo XXI no puede haber una actividad tan cruel y sangrienta" por lo visto no incluye la situación global en la que vivimos.. Este es el mismo siglo XXI que permite la pena de muerte de seres humanos en muchos estados de Estados Unidos y el degollamiento en masa de seres humanos en todos los telediarios. Estoy esperando asociaciones furibundas y lideres progresistas y carismáticos que luchen por un planeta "vivo" para todos.
JUANSINTIERRA 

Premios de El Quite-XXVI Feria Taurina del Arroz

La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" quiere dar a conocer los premios que nuestra entidad otorga a nivel local con motivo de la pasada XXVI Feria Taurina del Arroz de Calasparra. 

Reunida la junta directiva, se conceden los siguientes premios:

-Mejor Faena de la Feria: Diego Carretero, por la ejecutada en quinto lugar la tarde del 3 de septiembre con novillos de la ganadería de El Cubo.
-Mejor Ganadería: Murteira Grave, lidiada el 8 de septiembre en el desafío ganadero.
-Mejor Novillo: "Hocicón" nº 51 de la ganadería de D. Tomás Prieto de la Cal, lidiado en segundo lugar el 6 de septiembre.
-Mejor Carrera en los Encierros de Calasparra 2015: Antonio García, de Caravaca, por su carrera en el encierro del 4 de septiembre entre la C/ Ordoñez y la plaza de toros.
-Mejor Aficionado Joven: Alfonso Pérez López, de Calasparra.

Estos premios junto a los XI Premios Nacionales "Villa Arrocera" que se darán a conocer en unos días, se entregarán durante una comida-gala que tendrá lugar el sábado 14 de noviembre en el Restaurante del Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra.

(Acompañamos fotografía del novillo "Hocicón" de Prieto de la Cal que ha sido premiado. FOTO de LAFORÉT)


LA JUNTA DIRECTIVA.

lunes, septiembre 28, 2015

Reconocimiento al novillero Louis Husson


Sirva este post de reconocimiento a la toreria del novillero Louis Husson, que hace unos días se cortara la coleta al término declaraciones a Pablo García Mancha se expresaba así tras su actuación en Arnedo:

"Me encanta el toreo, pero me doy cuenta de que no soy capaz y no puedo engañarme. Hay que ser un ser humano supercentrado en el toro, para asumir que puedes morir con él, y me estoy dando cuenta de que no puedo, aunque me siento feliz toreando. Pero no puedo. Creo que tengo dentro cosas muy importantes en mi sentimiento para expresar, pero la verdad es que no lo consigo. Además, me da pena quitar un puesto a los compañeros que sí son capaces de arrimarse."

Suerte en la vida Torero, yendo de frente siempre te acompañará.Pie de foto de LH: la he cogido de Tauroweb, lamento desconocer el autor  


-Nota añadida de Javier: Conocí a Louis el pasado año durante una comida con unos  amigos. Louis acababa de instalarse en Madrid, dejando a su familia y amigos en Dax,  con el firme propósito de ser torero. Luego volví a verle en un tentadero donde los hermanos Quintas y su ilusión,  ambición y ganas de aprender se mantenían intactas. Esta semana, como indica Costillares, Louis ha tomado la difícil, honrada y valiente decisión de cortarse la coleta.

-Nota añadida II: Escribe Jack Coursier; J'aimerais très très fort que la totalité des toreros espagnols fassent le même examen de leur relation à la tauromachie et en tirent les mêmes conséquences. Je crois que ça éliminerait environ les 3/4 de cette profession, et pas seulement parmi les modestes de l'escalafon. C'est bien, Louis.  ( Me gustaría mucho que la totalidad de los toreros españoles hagan el mismo examen de su relación con la tauromaquia y saquen las mismas consecuencias. Creo que esto eliminaría alrededor de las 3/4 de esta profesión, y no sólo entre los modestos de el escalafon. Está bien, Louis.)

¡Mucha suerte, Torero!


¿Qué planeta vamos a dejar a Keith Richards? (Francisco Apaolaza )


Comer muertos

Desayunarse un café con la leche de la que se priva a un ternero y dos huevos fritos que ha puesto en un cubículo oscuro una gallina presa, atrofiada y loca; salir a comer y pedir ensalada de cadáver de pollo, filetes de cadáver de ternera hormonada, solomillo de padre buey también cadáver con hígado cadáver de pato cirrótico, cadáver de pez arrancado de las profundidades, aplastado en las redes con los ojos fuera de las órbitas; deleitarse con cangrejos y pulpos tetanizados en agua hirviendo, pájaros muertos en estado próximo a la descomposición... Masticar diariamente en España los cadáveres de 1.840.000 seres vivos sacrificados entre el pavor y en la ignominia, en salas oscuras por tipos que asisten al estertor sangriento mientras piensan en su amante... Comerse a sus muertos animales, llamarse ‘foodie’ y después gritar que matar un toro de una lanzada consiste en un asesinato salvaje e intolerable es hacer una acrobacia de lo razonable. Es lindar la locura.
Pero ¿hay algún cuerdo en la sala? A mí, que me registren. Todo se puede abordar: el derecho a la propiedad privada defendido por encima del derecho a no ver a tu hijo morir de frío, la deuda soberana y hasta la lluvia vista como la orina de los ángeles del cielo... Todo es discutible si se juega con la perspectiva. ¿Han preguntado acerca de Dios a un moribundo?
Incluso servidor, al que le gustan las kokotxas, los cuatreños valientes y que vibra cada día como un niño con la sola posibilidad de ponerse delante de un toro en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona una sola vez más en la vida, incluso yo, digo, que comprendo la naturaleza midiéndome con ella, aceptaría que estudiáramos la manera de relacionarnos con el mundo. El lógico preguntarse qué planeta vamos a dejar a Keith Richards. La ley depende de la convención, que es fuerza de la mayoría, y lo demás es gusto y moda. Pudiera ser que la Humanidad diera un giro copernicano y dotara a todos los seres vivos de libertad, capacidad de decisión, conciencia y responsabilidad. Y que hiciera esto porque lo decidieran las cámaras legislativas, no Jorge Javier Vázquez. Sería una majadería igualar al animal con el hombre, pero tampoco sería la primera. Es lícito querer cambiar los lazos sometimiento con los seres vivos. Pero con todos.

Publicado en Diario Sur el17/09/2015. Foto de protestas contra el Toro de la Vega en Tordesillas de Nacho Gallego. Agencia EFE.

"Pero quizás tú no sepas, Modesto, cómo acabaron mis pretensiones toreras" (Rafael Alberti)

Pero quizás tú no sepas, Modesto, cómo acabaron mis pretensiones toreras. Tú conocías muy bien a Manolillo el barbero, el de la calle Luna, gran aficionado. A él se le ocurrió, una de las veces que me trasquilaba, dejarme la coleta. De sus manos salí aquel día con un pico de pelo, que me asomaba bajo la coronilla como la nariz de un gran garbanzo. Al principio no se notaba, y sólo se lo confesé, mostrándoselo con orgullo, a Benvenuti, que era quien más en serio pensaba convertirse en matador de toros. A los dos meses, aquello había crecido demasiado, obligándome a quitarme apenas la gorra y a tapármelo en clase con la mano, adquiriendo así una forzada postura de alumno pensativo bastante sospechosa. Pero al fin llegó el día en que mi secreto lo iba siendo a voces. (... ) Y llegó la denuncia. Fue en clase de francés. Un interno que tenía detrás. Descuido mío. Una imprudencia de la mano que me servía de tapadera. El interno (no recuerdo su nombre) tuvo que descubrirlo. Era demasiado notorio, demasiado indecente aquel colgajo. ¡Horror! Una carcajada.
-¿Qué significa eso?
-Mire, padre Aguilar.
Éste se levantó, severo, interrogante, pero sin descender del estrado.
-Explique los motivos de esa risa.
-¡La coleta de Alberti! ¡Mire, mire!
Gran escándalo. La clase entera, de pie. Y la mirada del padre Aguilar, dura, como un estoque, entrándome en el alma. La vergüenza creo que me hizo enrojecer hasta las raíces del amenazado símbolo taurómaco, que yo trataba de ocultar aún entre mis dedos temblorosos.
-¡Silencio! -ordenó el profesor de lengua francesa.
Entonces, Benvenuti, que se hallaba sentado junto a mí, sacando un cortaplumas desafilado, mohoso, de esos que anuncian el coñac Domecq, me la cortó de un terrible tirón inolvidable, lanzándola sobre la mesa del padre Aguilar, quien con un irreprimible gesto de asco la arrojó al cesto de los papeles. Ya sin coleta me sentí derrotado, viejo, como ese lamentable espada cincuentón que sobrevive a sus triunfos”.

La arboleda perdida”, Rafael Alberti.

Vía: Antonio Pineda 

viernes, septiembre 25, 2015

Diego Urdiales



Sobre la Tertulia con José Joaquín Moreno Silva

Andrés de Miguel escribe  un excelente resumen de la pasada Tertulia de Jordán en la que compartimos mesa y mantel con José Joaquín Moreno Silva. Les copio el inicio y enlazo:

José Joaquín Moreno Silva estaba radiante en la 17ª Tertulia de Jordán después de su éxito el 13 de septiembre en Madrid. “He venido poco a Madrid con lo de Saltillo, sólo 6 veces desde el año 90, pero en dos corridas de las seis el mayoral ha salido a saludar, lo que es un magnífico promedio”.
Sigue en el blog "Adiós Madrid "

Les proponemos un plan para este sábado


Ayer fuimos a comer a  Don Paco, en Caballero de Gracia 36 (Madrid), en donde tomamos la fotografía que ilustra este post.
Aprovecho para recordaros que mañana en el bonito pueblo de Ayllón  se celebrará una novillada sin picadores con erales de Prieto de la Cal para Diego Luque y Juan Antonio Pérez Pinto, El festejo empieza a las 17:30.
Ahí tienen un buen plan para el sábado.

jueves, septiembre 24, 2015

Toros de Moreno Silva en Cenicientos ( Andrew Moore)




Las fotografías corresponden a la corrida de Moreno Silva del pasado 16 de agosto.
Nota: Desde aquí damos las gracias  a Andrew por enviarnos las fotografías

¡¡¡¡No caigan en la trampa!!!!


Está hoy el personal taurino, aficionado y profesional, alterado por algo que se veía venir, el nuevo gobierno municipal de Madrid anunciaba no sólo dejaría de financiar la Escuela Taurina de Madrid, sino que también remodelaría El Batan para otros usos, sin decir cuales, pero que no incluirían el maltrato animal. Bien, logicamente todo el mundo taurino indignado por este flagrante caso de discriminación, y a su vez todos aportando ideas para soluciarno, al fin al cabo, 61.000 euros, habrían de ser pipas para el potencial económico del sector, pero claro todos sabemos de la desunión del mismo, y como siempre pues a tirarnos los trastos a la cabeza, que no digo que esto sea malo, unos que si un festival con Joselito,Fundi y Bote, que si un euro de cada entrada, y los cachondos que si que lo pague Matilla con un pagaré.

Señores, que no, bueno que sí, que está muy bien lo que dicen, pero es lo menos importante, lo que no podemos aceptar de forma tácita, por lo que hay que levantarse en armas, por lo que la Escuela Taurina de Madrid debiera hoy mismo mejor que mañana, llevar a los tribunales a Manuela Carmena para que se retracte e indemnice es por decir que allí se maltratan animales, EL TOREO NO ES MALTRATO, lo otro pipas.

miércoles, septiembre 23, 2015

PETA reclama derechos de imagen a favor de un mono que hizo un selfie


En fin, parece de locos, pero es lo que nos viene encima.

Rafael Alberti


¿Qué verdadero niño andaluz no ha soñado alguna vez en ser torero? Daba la espalda del colegio a un gran ejido de retamas, adonde iban a pastar las vacas y torillos de mi tío José Luis de la Cuesta. A los once años de edad, y sobre todo cuando se alimentan ilusiones taurinas, se es ya todo un valiente. Íbamos unos cuantos, a la hora del latín o las matemáticas -Luis Bootello, José Antonio Benvenuti, Aranda...-, alumnos del segundo y tercero de bachillerato, dispuestos a apartar un becerrillo o lo primero que se nos arrancara. Juan Guilloto, aunque menor, nos acompañaba algunas veces; también, de cuando en cuando, se nos añadía un gitano apodado «La Negrita», algo mayor que nosotros y que contaba con nuestra admiración por haberse tirado al ruedo en una novillada y terminado en la cárcel.
(…) Llegaba el momento de separar la fiera. Pero los zagales vigilaban. Había, por lo menos, que distraerlos o eliminarlos de su custodia. Momento peligroso. Los imberbes toreros nos íbamos acercando separadamente al ganado, con los bolsillos cargados de piedras.
(…) Como señal de ataque sonaba un silbido. Y, antes que los guardianes pudieran defenderse, la pedrea diluviaba sobre sus desprevenidas cabezas, obligándoles a correr o a tirarse por tierra para no morir descalabrados y evitar de este modo la respuesta de sus hondas de pita.
(...) Cuando la corrida podía verificarse, consistía entonces en unos desordenados chaquetazos, varios revolcones con pateaduras, traducidos luego en indisimulables agujetas y negros cardenales. Aquellos golpes y magulladuras, a pesar del callado dolor que nos causaban, eran nuestro orgullo. Pensábamos en las grandes cornadas de los famosos matadores, recibidas entre un delirio de abanicos y aplausos por los ruedos inmensos. Y luego, las conversaciones ilusas, los entusiastas comentarios. En ellos figuraban con insistencia «la enfermería oscura de las plazas, el yodoformo, el paquete intestinal, la gangrena, la rotura de femoral o la muerte instantánea por choc (¡!)», palabras estas aprendidas de los revisteros taurinos, pronunciadas a veces con más terror que valentía por el misterio que encerraban aún para unos incipientes y vagos estudiantes como nosotros”.

La arboleda perdida”, de Rafael Alberti.

Vía: Antonio Pineda

martes, septiembre 22, 2015

Sobre Alberto Aguilar

No logro entender el motivo por el que Alberto está toreando tan poco esta temporada. Lo que sé es que se le echa de menos en los ruedos.
Les dejo con las lineas que nos envió Juansintierra tras la faena de Alberto a un toro de Montealto en Las Ventas el pasado año:

A veces la memoria visual te juega malas pasadas. Viendo la faena de Alberto Aguilar creí estar viendo a Luis Francisco Esplá. Había en su faena  aromas de torería rancia. En su manera de manejar el capote, en su forma de irse o acercarse al toro. El parecido con el maestro Esplá sobrevolaba el ruedo en esa manera de acompasar el giro de la cintura con el giro del toro, con la muleta a media altura. Y es que Esplá y Aguilar no son toreros graves y profundos. Su aromático estilo está hecho de ligereza. Mas que torear, "revolotean" al rededor del toro. Son toreros sabios que saben lucir los toros y que hacen su toreo con brevedad y coherencia

lunes, septiembre 21, 2015

Blasfemia (Jean Palette-Cazajus)

Pocas cosas hay más inmorales que el voluptuoso dolorismo en que se revuelcan los animalistas. Esta manera extática  de autoproclamarse “justos entre los justos” como dicen los israelíes, buenos entre los buenos, no es señal de perfeccionamiento moral, sino de desorientación ética, de pérdida de la línea del horizonte. Entre otras poderosas razones porque el sentimiento realmente dominante en estos personajes, la sal de su indignación, es el odio feroz, despiadado, el llamamiento al crimen, contra los aficionados a los ritos táuricos.

Jean Palette-Cazajus -Aquí el artículo completo -

Foto 1: Salmonetes ya no nos quedan
Foto 2: Oscar del Pozo




viernes, septiembre 18, 2015

“La muerte del toro en el ruedo”, por Sophie Malakian Verneuil

El destello se ha clavado en el fondo de sus entrañas, el dolor ha entrado en su carne y la hace trizas desde el interior. Su corazón que late a toda velocidad se desgarra con cada latido, con cada movimiento.
Una rodilla en la arena y después dos. La cabeza reposa por fin. Mientras que lentamente el espíritu valiente abandona este mundo, se corta una oreja de esta carcasa que, hace unos minutos, era todavía una bestia llena de vigor y de fuerza. El público aplaude el coraje del torero y celebra la valentía de este toro que ha combatido hasta el final.
Abandona esta tierra con los aplausos de una muchedumbre que ha venido a contemplar esa brutal naturaleza y ese coraje que ella no tiene.
La existencia de este toro que termina bajo nuestra mirada nos da una lección. El ruedo se ha transformado en teatro de la vida. Aquellos que se niegan a verlo así gastarán su saliva en un inútil alegato contra lo que llamarán “la crueldad humana”, creyendo defender una causa que no entienden, una naturaleza de la que ignoran todo.
En este mundo en el que se confrontan las ideas, donde los verdes combaten contra los aficionados, donde aquellos que se toman por defensores de la causa animal se alzan con fuerza contra estas prácticas y esta tradición, nos olvidamos mirar al animal por lo que es.
Estos amantes de «la naturaleza» no miran la naturaleza en sí, sino la imagen que quieren ver. No miran al animal, sino una prolongación de ellos mismos, imaginando que respetar un animal es tratarlo como a un ser humano.
Se imaginan en el ruedo como en los tiempos de los gladiadores, con su visión del mundo sin violencia, desarmados frente a un temible adversario.
En combate entre el toro y el torero no se resume en una comparación entre las armas, tampoco se resume en la justicia o en la violencia de situación, ni siquiera en la utilidad de las tradiciones de nuestro mundo.
El salvajismo es animal, el combate se codea en todas partes con la vida animal.
La naturaleza original ya no existe, se transforma a cada instante, es la vida que evoluciona.
En este mundo en el que todo termina por ser modelado por el hombre a su imagen, la palabra «naturaleza» se convierte en un pretexto para tener buena conciencia.
Hemos perdido el sentido de nuestra vida, demasiado ocupados en buscar la comodidad, el reconocimiento y la inmortalidad.
El toro de lidia, por su parte, es la naturaleza en estado bruto. Está programado para vivir, reproducirse, combatir y morir. Es su naturaleza y su vida se ciñe a ello.
Combatir en un ruedo seguro que no es «natural», pero para el toro, esta muerte tendrá más sentido que la de un toro ejecutado en un matadero, aunque la moral se satisfaga de antemano del lado aséptico por la muerte de los animales en estos templos del consumo alimenticio.
Hoy comemos carne como cualquier otro alimento, por su sabor, sus cualidades nutritivas, sus costumbres. Pero se acabaron los tiempos en los que se comía el animal cazado y luego matado.
Los tiempos en los que la carne no era un alimento, sino un medio de supervivencia, un medio para seguir viviendo.
Hoy se cría, luego se sacrifica y luego se degusta. Ninguna de estas palabras tiene sentido. Estamos programados para comer carne, pero nos hemos desviado de la actividad principal nuestros antepasados: la supervivencia. Nuestros predadores son de una naturaleza diferente.
La sociedad, sus estreses, la carrera por el dinero como única garantía de nuestra supervivencia, nos han convertido en seres a contracorriente de nuestra naturaleza.
Sin cesar encontramos artefactos que nos permiten compensar las incoherencias de nuestras vidas. La naturaleza tal y como nos la representamos ya no es de este mundo.
¿Cuánto tiempo les queda aún a estos toros de lidia, testigos de una época en la que un trozo de carne significaba un trozo de animal que se ha matado, una época en la que esto se calculaba en tiempo de supervivencia antes de la próxima caza productiva?
Señores abogados de la defensa de los derechos del animal, os equivocáis de causa, de acusado y de procedimiento.
¿Cómo denunciar la existencia de corridas y aceptar la de mataderos?
Vuestra búsqueda ha perdido todo el sentido, se basa en un punto de vista intelectual que ignora la trivialidad de vuestra propia existencia.
Como un dictador que sabe que no podrá convencer a la mayoría e impone su visión del mundo por la fuerza. Si estuviera en vuestras manos imponer el vegetarianismo al mundo entero, sin duda lo haríais, ignorando que así firmaríais la desaparición de todas las especies animales que consume el hombre.
Porque los toros de lidia viven, hay que matar a los toros de lidia en los ruedos. Así funciona la lógica del mundo.
La muerte de algunos centenares de toros valientes elegidos para hacer frente a los toreros asegura la supervivencia de otros miles, criados en las tierras y bajo el sol de Andalucía, y de otros sitios.
Aunque les pese a los militantes de la causa animal, el hombre de hoy es la garantía de la supervivencia de los animales. La naturaleza ya no se basta por sí misma ni puede ignorar el mundo en el que vive.
La adaptación al entorno siempre ha hecho evolucionar a las especies. El hombre siempre ha sido un predador y lo sigue siendo. Hay muchas formas de matar a los animales. En un matadero, en un ruedo, en el bosque… ¡y en los tribunales! Pues al fin y al cabo, los mayores asesinos de animales ¿no serían aquellos que quieren impedir que les matemos?
Algunos [1] se niegan a ver la parte del hombre que le empuja a cazar y a matar y pretenden que nuestro cerebro reptiliano, sede de nuestras emociones primitivas, no tenga derecho a expresarse, aun cuando éste condiciona nuestra supervivencia.

 Sophie Malakian es veterinaria, tras sus estudios en Maisons-Alfort vivió durante 18 años en Guadalupe (Islas Antillas) donde ejerció en su clínica la medicina y la cirugía de animales tanto de compañía como de producción. También creó una yeguada y un centro ecuestre en el que criaba caballos y ponis y ofrecía clases, paseos y competiciones.
Hace dos años regresó a la Francia Metropolitana y ahora ejerce la osteopatía cognitiva y la odontología equina osteopática.

Mi experiencia de veterinaria me ha permitido aprender mucho sobre los animales y sus comportamientos. Mi pasión por los animales desde que era pequeña me ha dado una visión no antropomórfica del animal y su psicología y una visión pragmática de su lugar en nuestra sociedad, lo que no me ha impedido conservar una gran pasión y un gran respeto por la causa animal de la que sigo siendo una ferviente y sincera defensora”.

El Juli en el homenaje a la corrida portuguesa celebrado ayer en Albacete




Como indicábamos, el homenaje lo dirigió El Juli con la complicidad de los taurinos y  el regocijo de esa banda de narradores bucólicos que han encontrado acomodo en la devaluada crítica taurina actual.
Nota añadida: Como indica Pedro, "No olvidemos que fueron los taurinos desde el callejón los que empezaron a pedir el indulto. El público se dejó llevar por la corriente" 

El taurinismo, dirigido por El Juli, homenajea a la corrida portuguesa en Albacete

Por lo que leo ayer, al cuarto animal de Daniel Ruíz ni se le picó ni se le mató en el ruedo. Todo un homenaje a la corrida portuguesa, a esa corrida incruenta por la que suspira mas de un taurino.
Escribe Alejandro Martínez:
Cortesano, un torete de pelo castaño y armoniosas hechuras. Repitió en el capote con exquisita nobleza y se ordenó que salieran los picadores. Y salieron. Para nada, eso sí. El torete, manso como él solo, salió huyendo del caballo en cuanto sintió el hierro sobre él. Ni un picotazo se llevó. No sangró. El Juli, claro, se desmonteró y, por supuesto, el presidente cambió el tercio. Lo de siempre. (...)

Había que indultar otro torete de Daniel. ¿Lo consiguieron? La duda ofende. Parte del público, contagiados por los amiguetes del interesado, también sacaron sus moqueros y comenzó el jolgorio. Por supuesto, El Juli, entró al juego. Tras ir a por la espada, hizo como que se disponía a matar al toro, y la plaza estalló. Y no se lo pensó dos veces. El presidente, Joaquín Coy, sacó el pañuelo naranja. El despropósito se había consumado.

Foto 1: Por el Pitón Derecho
Foto 2: Aplausos
Nota añadida: Como indica Pedro, "No olvidemos que fueron los taurinos desde el callejón los que empezaron a pedir el indulto. El público se dejó llevar por la corriente
"
¡Aficionados, a defenderse!





jueves, septiembre 17, 2015

Sobre el toreo



Aquí no crían un toro que embista tranqueando o gateando, tan del gusto de las figuras...Buscan el que embiste por derecho, con todo, y galopa hasta el final. Y si el torero quiere que se ralentice, ahí está el secreto de Belmonte: que lo temple y lo toree en redondo, dándole la distancia en vez de acortársela. La emoción más pura nace del embroque comprometido al que sigue el muletazo templado, dejando salir al toro al final del mismo, en vez de taparle la cara para mantearlo preso de un carrusel perverso que da la espalda al toreo verdadero

André Viard -  EL albur de los Albujeros , en el Opus 33 de Tierras Taurinas

Foto: Paquirri y "Buenasuerte" de Torrestrella


El Juli


El milagro de Tordesillas


Adrian solo conozco tu nombre y ya te admiro por lo que has hecho para mi eres todo un ser humano un heroe una gran persona un valiente. Por eso rompesuelas ha pasado de largo, no es un milagro, el sabia lo que hacia y sabia que luchabas por su vida por eso respetó la tuya

Uno de lo múltiples comentario leídos ayer en Facebook

Nota: Ese el nivel


miércoles, septiembre 16, 2015

Dos reflexiones sobre el animalismo


El animalísmo es una religión. No apela a razones, se basta con mostrar emociones. La fe ciega transmite la agradable sensación de tener el cien por cien de la razón. Ningún atisbo de autocrítica, oscurece su horizonte.Toda religión necesita una cruzada contra los descreídos, contra los no creyentes. Estamos en medio de una cruzada, financiada y atizada por ignorantes y por intereses mediáticos. ¡Que Dios nos pille confesados!.

JUANSINTIERRA

Citaré uno solo de los miles de comentarios publicados en los medios, que me parece luminoso al respecto: “Hoy han asesinado a un ser haciendo correr ríos de sangre inocente, y ese asesinato miserable ha sido haciendo sufrir al máximo a un ser inocente, un ser con sentimientos, que siente dolor y que sufre”. Ni yo, ni esta persona ambicionamos el Nobel de Literatura, pero nada como esta redundancia, esta machacona repetición de palabras y adjetivos, consciente, voluntaria, podía ilustrar mejor el “colocón” dolorista, la borrachera compasional. Me produce la sensación de un motor que gira en vacío, pasado de revoluciones y con riesgo de explotar. Ni esta persona ni los miles que han clamado su indignación en las redes sociales se expresarían de esa forma hemorrágica para comentar la violencia o el dolor humanos. Este exhibicionismo patológico de la propia bondad caracteriza los proselitismos religiosos más propensos a la violencia ciega contra quienes rechazan sus dogmas. Es el lenguaje, hoy, de los islamistas más sanguinarios. Apuesto que ni uno de estos miles de comentaristas ha dedicado una línea al suplicio atroz de David Haines y de hacerlo alguno, puedo asegurar que el tono sería comedido, porque “buena parte de la culpa la tenemos los occidentales y no conviene satanizar al otro”. Salvo si es aficionado a los Juegos y Ritos Táuricos.

Jean Palette-Cazajus - Aquí el artículo completo-

Foto: Oscar Pozo 


martes, septiembre 15, 2015

Saltillos para integristas

La esperada corrida de Saltillo en Madrid fue un gran éxito. Con cinco toros de nota, uno de ellos, el quinto Viergado-2, excepcional, bravo y codicioso.
Interés, acometividad, leña en el caballo y nobleza en las embestidas fueron las características de la corrida y sobre todas: la casta del toro bravo, lo que no se debe perder.

Andrés de Miguel -Aquí el artículo completo -

 Ayer, por ejemplo, los del 7 y otras zonas gritaban eso de “viva la casta" y "viva la raza”. Hay cosas con las que no se puede engañar. Gracias a Dios ahí está Adolfo, ahí está Victorino, estoy yo, La Quinta, Miura... Y lo que hay que hacer es que los toreros se tienen que concienciar de que el público es el que manda y que hay que matar otros encastes. 

Nuestro apoyo al pueblo de Tordesillas



El linchamiento al que está sometido el pueblo de Tordesillas a través de los medios de comunicación y de los grupos animalistas es indignante.
Este ecologismo urbano sustentado en el "buenismo" y , sobre todo, en su alejamiento y total desconocimiento de la naturaleza y del mundo animal, está conduciendo a cientos de personas a la barbarie. Basta con darse una vuelta por las redes sociales, o por ciertos medios de comunicación, para ver  el odio, el fanatismo y la sin razón a la que lleva tanto "buenismo", tanta  ignorancia y tanta demagogia
Como escribía ayer Eneko, "Que nadie se eche las manos a la cabeza cuando la violencia alimentada por los medios sea irrefrenable y traiga alguna desgracia."




lunes, septiembre 14, 2015

'Tabarly', el caballo torero ( Chapu Apaolaza)

Dicen de él que tiene alma. ‘Tabarly’, un alazán oscuro, podría ser el caballo de Santiago o el ‘Bucéfalo’ de Alejandro. No duda nunca. Sale al tercio del ruedo, camina adelante y atrás a las órdenes de la mano suave de Gabin Rehabi, que levanta la puya y hace sonar el estribo para llamar al toro. ‘¡Já!’ El morlaco se arranca de lejos y lo arrolla como si chocaran dos planetas. El impacto en el peto es terrible y emite una onda expansiva que hace guiñar los ojos a tres filas de espectadores. El toro lo prende desde debajo de los pechos y lo hace balancearse sobre su enorme cabeza. Patea el aire hasta que encuentra la seguridad del ruedo con sus cascos. Un caballo valiente, un picador certero y un toro bravo han propiciado uno de los espectáculos más antiguos e intensos de la tauromaquia. La plaza se pone en pie y rompe a aplaudir.

Francisco Apaolaza en el Ideal - Aquí el artículo completo -

Ayer en Cardona

Mas información en el enlace

Sobre la corrida de Moreno Silva en Las Ventas

Lo primero es lo primero, que es felicitar a don José Joaquín Moreno Silva por haber mandado a Madrid una corrida de toros, o sea que lo que ha salido por los chiqueros es lo que se había anunciado. Ni babosas,  ni cabras, ni material artístico, ni nada de eso... toros de lidia con su humor cambiante, su personalidad, su presencia, su seriedad y todas esas cosas que uno busca por las Plazas de Dios y que tan difícil resulta encontrar. Toros que están pidiendo a gritos tener enfrente a Julián de San Blas, a Morante de la Puebla, a Talavante, a Perera, a los que nunca verán. Podemos decir que cinco de los seis saltillos que hoy han salido al ruedo de Madrid han sido toros para medirse con ellos y para dar la dimensión de un torero. 

José Ramón Márquez -
Aquíla crónica  -

viernes, septiembre 11, 2015

II Congreso Internacional sobre el Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular


El Toro de la Vega, entendido como rito, fiesta o torneo, es un festejo popular que está plenamente inmerso en el mundo de la tauromaquia, en un “planeta de los toros” que es diverso y plural y que admite en su seno (aunque a algunos les cueste admitirlo) muchas tauromaquias distintas, desde la corrida a los encierros, cortes y otras muchas variedades de la fiesta de los toros que se despliegan, además, en diversos países.
     Este Congreso tiene una primera parte, el día mismo del Torneo, en la que diversos expertos actuarán como “observadores” internacionales, asistiendo por la mañana al Torneo y opinando después sobre la relación del festejo de Tordesillas con la tauromaquia; pues estamos convencidos de que el Toro de la Vega, con la estricta ordenanza que lo regula, la tradición de siglos en la que se sustenta y la participación apasionada de los aficionados que en él participan, reúne de sobra criterios de “calidad” taurina. Y es necesario decirlo, alto y claro, para acabar con la manipulación que desde el desconocimiento interesado se hace, según una burda estrategia dirigida a los que no pueden conocerlo en persona, con la finalidad de aislarlo del resto de la tauromaquia y así mejor poder atacarlo.
     Se trata de una estrategia escalonada que no se parará aquí, ya que una vez alcanzado este primer objetivo iría a por la corridas de toros y el resto de la tauromaquia, y después a por la caza, la pesca, los circos, los zoos, las fabricas de ocas para el foie, la ganadería, la investigación de nuevos medicamentos con animales de experimentación… imponiendo una larga lista de prohibiciones que al final pueden implicar a toda la sociedad, hasta implantar su delirante modelo totalitario, justificado en una particular y supuesta nueva “moralidad”.
     Una segunda parte del Congreso, que se desarrollará el viernes 18, una vez concluidas las fiestas de Tordesillas, tiene como objetivo difundir la investigación y la reflexión filosófica, antropológica, jurídica o bien desde otras disciplinas, para mostrar lo que se ha estudiado y pensado, con el fin de debatir y profundizar, desde el punto de vista intelectual, académico y cultural en la enorme riqueza del Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular; con dos puntos fuertes: la presentación como primicia de un proyecto de investigación que se desarrollará con profesores de varias universidades y la propuesta de formación de una Federación de Entidades de toda España en defensa de la Tauromaquia Popular.
     Reivindicando el diálogo, la tolerancia y el pensamiento, con buena voluntad, hacemos esta propuesta a la sociedad para que conozca a fondo, desde la verdad, aquello que desde la manipulación política e ideológica se desfigura y deforma.
 Comité Organizador
Martes 15
17 a 19 h. Casas del Tratado.
 “EL PUNTO DE VISTA INTERNACIONAL"
Inauguración del Congreso: José Antonio González Poncela (Alcalde de Tordesillas)
Presenta y modera: Ana Alvarado (periodista taurina, Co-directora de la revista Arte Taurino)
 - El Toro de la Vega visto desde Francia: Guillaume François (Secretario General de la UVTF -Union des Villes Taurines de France-)
- El Toro de la Vega visto desde el Reino Unido: David Penton (Juez y Secretario General del Club Taurino of London)
- El Toro de la Vega visto desde América (Venezuela): Williams Cárdenas (Abogado y Diplomático, Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia)
- El Toro de la Vega visto desde Portugal: Luis Capucha (Profesor del Centro de Investigação e Estudos de Sociologia de Lisboa)
Clausura: André Viard, Presidente del Observatoire National des Cultures Taurines (Francia)

Viernes 18
De 10 a 20 h Salón de Actos Ayuntamiento Tordesillas
 “INVESTIGAR, REFLEXIONAR, DEBATIR SOBRE TAUROMAQUIA POPULAR”
     10 h. Conferencia inaugural: José Ramón Muelas (Investigador tauromaquia popular) "Lo inmaterial en el Torneo; bienes inmateriales, hipótesis de los miedos"
     11 h Mesa redonda: Debate de Profesores de Derecho de la Universidades de Valladolid (UVa) y Salamanca (USAL) sobre problemas jurídicos de la tauromaquia popular - Javier Hernánz Pilar (Profesor de la UVa), Dioniso Fernández de Gatta (Profesor de la USAL) y Félix Martínez Llorente (Profesor de la UVa).
Moderadora: Lorena Sancho (Periodista)
      Presentación del Proyecto de Investigación sobre Tauromaquia y Derecho, del grupo de investigación de la Facultad de Derecho (UVa): Santiago Hidalgo (Investigador Principal y Profesor de la Facultad de Derecho, UVa).
     12,30 h Conferencia: Vidal Arranz (Periodista) “Rompiendo marcos. O como las ideas preconcebidas de nuestro tiempo impiden comprender los festejos taurinos”.
     13,30 h Conferencia (con proyección de un vídeo): Jesús López Garañeda (Historiador) “Lección del Toro de la Vega. Presente, pasado y futuro
     Comida de trabajo.
       17 h Conferencia: Luis Martín Arias (Profesor de la UVa): “Reflexiones en torno a la Tauromaquia, la Tauromaquia Popular y el Toro de la Vega
     17,30 h Mesa Redonda: hacia una Federación de Entidades de Festejos Populares.
        Alberto de Jesús Rodríguez (Revista Taurina Bous al Carrer en representación de Unión Taurina de la Comunidad Valencia),
        Gerardo Abril (Presidente del Patronato del Toro de la Vega),
        Álvaro Téllez López (Presidente de la Asociación Tordesillana de Caballistas),
        Jorge Rodríguez Rodríguez. (Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco),
        Roberto Fernández Blanco (Presidente de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado)
        Javier Domínguez (miembro de la Junta Directiva de ACARTE - Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España)
        Moderador: Javier González Celay (Director de cine y periodista)
     19 h Conferencia de clausura: Miguel Ángel Quintana Paz (Profesor de Ética, Universidad Europea Miguel de Cervantes): "Ser humano importa. Contra el individualismo ético y la primacía de la empatía como criterio moral máximo".
     Clausura: Francisco Javier Campos Rodríguez (Concejal de Concejal de Participación Ciudadana y Festejos. Ayuntamiento de Tordesillas)
ORGANIGRAMA Comité de Honor: Gerardo Abril (Presidente del Patronato del Toro de la Vega); Álvaro Téllez López (Presidente de la Asociación Tordesillana de Caballistas) y Francisco Javier Campos Rodríguez (Concejal de Participación Ciudadana y Festejos. Ayuntamiento de Tordesillas) Presidente del Congreso: José Antonio González Poncela (Alcalde de Tordesillas)
Comité científico: Luis Martín Arias, José Ramón Muelas, Jesús López Garañeda, César Mata, Javier Hernanz Pilar, Santiago Hidalgo Portavoz: Miguel Ángel Quintana Paz Jefe de Prensa: Vidal Arranz Diseño y relaciones con medios audiovisuales: Javier González Celay Redes Sociales: Enrique Carnero Santiago ORGANIZA: COLABORAN: Patronato del Toro de la Vega Asociación Tordesillana de Caballistas.