jueves, julio 30, 2015

TORO DE LAS PEÑAS 2015. SESEÑA (TOLEDO) por Álvaro



En Seseña estamos de enhorabuena. Con el permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide, el próximo 8 de Agosto, a las 00:00 horas, se soltará desde cajón el toro que veis en la foto. El Toro de las Peñas 2015. Su nombre es Aviador, un espectacular cinqueño de línea ibarreña de la ganadería de D. Adolfo Martín Andrés. Ahí es nada.
Este año se ha querido apostar por la casta. Contar con un Albaserrada en las calles de Seseña es un lujo pero también una obligación. Una obligación porque encastes como este son los que, al fin y a la postre, decantarán, en base a verdad y emoción, el futuro de la fiesta.
Y todo esto va a ser posible gracias a la acogida de la idea por parte de la Concejala de Festejos, Isabel. Al apoyo, por su experiencia en estas lides, de un gran aficionado de Mocejón, Wences. Al trabajo incansable de un apasionado de los toros y mejor persona, Francisco Caballero (Kiki) y al buen trato y transparencia (‘rara avis’ en este mundillo) de ese gran ganadero que es D. Adolfo Martín. Gracias a todos. Nos vemos en Seseña.


Álvaro González Martín.

Nota de redacción: Por mi lentitud en subir el artículo que el lunes me envió Álvaro, el diario ABC nos ha quitado la primicia de la noticia http://www.abc.es/toledo/ciudad/20150729/abci-fiestas-sesena-toros-201507291133.html

Nota del Consejo Editorial de Toro,Torero y Afición: La ocasión, el buen trabajo y la mucha afición de los amigos de Seseña, bien merece una excepción en la norma de no sacar fotos de toros enfundados. Por lo demás el redactor este mes no cobra.

Sobre la temporada en Las Ventas ( Carlos Alonso)


La plaza de Las Ventas debería ser el centro del toreo, donde se midiesen en competencia los mejores espadas y se diese oportunidad –durante la necesaria temporada- a los jóvenes que piden paso y muestran cualidades.

Sin embargo Las Ventas parece convertida en el Templo de Jerusalén del que Jesús echó a los mercaderes, aquí sin afición que les eche, se mantienen los que trafican con lo que nos gusta, los comisionistas, los favores que se devuelven, los cambios de cromos, las transacciones sin interés taurino que consiguen cosas como las que estamos viendo cada domingo, con novilleros y cuadrillas insufribles, sin capacidad ni interés y que el  día 23 de agosto toree Álvaro Casillas, un novillero con la friolera de 36 años y que en 2012 no se vistió de torero, en 2013 actuó en una novillada en Azuqueca de Henares y en 2014 en otra en Los Navalucillos. Están echando de la plaza (nuestro Templo) pero a los aficionados.

Carlos Alonso

miércoles, julio 29, 2015

Sobre la Feria de Azpeitia


Les recomiendo este artículo de Rubén Sánchez en Pureza y emoción para conocer mejor esta feria:
http://www.purezayemocion.com/movil/noticia/2132/la-bombonera-de-azpeitia-una-plaza-con-sello-propio.html

martes, julio 28, 2015

Alberto Sandoval picando un toro de Valdellán en Orthez


El tercio se puede ver en FeriaTv:
http://www.feria.tv/video-3215_orthez--corrida-de-valdellan.html 

Notas:
-Alberto Sandoval iba en la cuadrilla de César Valencia
- El caballo es Tabarly de la cuadra de Bonijol
Foto1 y 3 : puerta grande
Foto2: Feria TV

Rafaelillo


Foto El Mòli ( @23Moli)

lunes, julio 27, 2015

Mas sobre la corrida de Miura en Valencia

La Feria de Julio de Valencia ya tiene triunfador: Rafaelillo. El murciano toreó primorosamente este domingo, arrastrando la muleta por el albero, enganchando las embestidas y rematando detrás de la cadera, templando, cargando la suerte, dejando remates desmayados... Una lección de toreo clásico y del caro, unánime e intemporal. Este derroche de magisterio no lo hizo ante un Victoriano del Río, un Zalduendo, un Garcigrande o un Núñez del Cuvillo. Ni por asomo. ¡Eran Miuras! 
(...)
Hay faenas sublimes sin premio que quedan en la memoria por siempre. Y otras, atiborradas de despojos, que se olvidan al salir de la plaza. Últimamente, la Tauromaquia ha tomado una deriva triunfalista que la aparta de la épica: el héroe no siempre gana. Este domingo, Rafaelillo salió de la plaza a pie y su compañero Manuel Escribano -otro tío de las medias a la castañeta- se fue con la casaquilla, el chaleco y la camisa hechos trizas.  


Gloria Sánchez-Grande- Aquí su crónica -

"Rafa ha echado una tarde completa el cabrón y había que jugársela" (Manuel Escribano)

Sobre la tarde de Miura en Valencia

La tarde había sido de constante emoción. Una tarde de toros de incontrolable contenido en la que no valían las medias tintas. Los Miura impusieron su sello y Rafaelillo y Escribano respondieron con una desgarradora y sincera demostración del toreo sin excusas ni remilgos. Era todo o nada. Qué emoción.

Andrés Verdeguer -Aquí la crónica completa -

Foto: cultoro

Miura y Rafaelillo


Rafaelillo ha vuelto a estar cumbre con la de Miura. Si en el mes de junio fue en Madrid, donde tuve el privilegio de estar, en el mes de julio ha sido en Valencia, donde ha toreado como hacía tiempo que no veíamos torear a un miura.
Los miuras no son los toros descastados, bobalicones y obedientes a los que, desgraciadamente nos estamos acostumbrando últimamente. El toro moderno, el que llaman el Toro2.0, tan apreciado por las figuras, esas que nos piden que seamos más triunfalistas y menos ortodoxos. 
(...)


 El último de Rafaelillo en Valencia, al que ha toreado superior, iba largo y templado, pero había que hacerlo ir. Porque para que fuera había que ponérsela en el sitio, y esperar unas décimas de segundos eternas a que el toro se la tragara, en la duda de si iba a ir a por la muleta o a por el torero. Muchísimo mérito el de este matador que exprime los miuras hasta el último aliento.

Ignacio Sánchez-Mejias


domingo, julio 26, 2015

Juan José Esquivel picando a un toro de Cebada en Mont de Marsan

Buena corrida de Cebada en Mont  de Marsan, les dejo con la crónica de Aplausos:
http://www.aplausos.es/movil/noticia/30594/vibrante-y-encastada-corrida-de-cebada-en-mont-de-marsan.html 
Nos añadida: en Feria TV podéis ver un video resumen del festejo: http://www.feria.tv/video-3211_importante-corrida-de-cebada-gago.html
Destacó también Tito Sandoval:


viernes, julio 24, 2015

Una fotografía

Du livre Espagne de Marc Bernard et Bernard Rougé. 1958

Vía: Jack Coursier


Nota: "pinchar" sobre la imagen para verla de mayor tamaño

jueves, julio 23, 2015

Baltasar Ibán en Saint Vicent de Tyrosse






Todas las fotos , excepto la 3era, son de Tierras Taurinas.

El picador de las 3 primeras fotos es Israel de Pedro y el de las dos últimas Óscar Bernal

Sobre la pasada Feria del Ángel de Teruel


UTATE Y LA FERIA DEL ÁNGEL 2015

NOS ECHÁIS DEL TENDIDO”.

Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE) queremos realizar el siguiente resumen de la recién finalizada Feria del Ángel 2015, una vez más la decepción y el desánimo se apoderan de los aficionados...

DE LOS TOROS.
La corrida del viernes, el desafío ganadero entre “Partido de Resina” y “Los Maños” quedó muy descafeinada. Los toros de “Partido de Resina” estuvieron muy mal presentados, de alguno se podría llegar a decir que no parecían los herederos de los Pablo Romero. “Los Maños” vinieron muy justos de presentación para una plaza como Teruel, pero tampoco se alejaron en exceso del prototipo de su encaste. Destacamos los toros lidiados en 2º lugar (“Partido de Resina”), un toro que prometía pero que se acabó pronto y el 6ª (“Los Maños”), un toro que no llegamos a ver y que se fue al desolladero sin torear. Faltó picante.
Los toros del sábado eran de la ganadería de “Madroñiz”, unos toros pésimos en presentación y comportamiento. Unos toros indignos para Teruel. En especial el 6º, que más bien parecía un novillo de rejones. Un toro al que habría que haberle realizado un análisis post mortem de las astas (artículo 43, del Reglamento Taurino Aragonés)
Una vez más ha fallado estrepitosamente el ganado lidiado. Y van…

DE LOS TOREROS.
Eugenio de Mora abrió la Feria, estuvo dubitativo y nervioso toda la tarde, en especial en su primero, no se estuvo quieto en ningún momento. Muchos nervios que se contagiaron a la cuadrilla.
“Paulita”, mostró buena disposición toda la tarde, pero no se acopló con ninguno de sus enemigos. Quiso pero no pudo.
Sergio Cerezos, al torero de la tierra se le escapó el toro de la Feria. Estuvo mejor de lo que muchos esperaban, pero el toro de “Los Maños” descubrió sus carencias.
Miguel Abellán, una gran decepción nos llevamos los turolenses. Después de su éxito en Pamplona se le esperaba con interés, pero la realidad fue que no estuvo. El mismo nombre en los carteles pero la actitud y ganas no fueron ni la sombra.
El Fandi”, los que se quedaron a ver su actuación pudieron ver una vez más el ejercicio de un gran recortador (con todo respeto para los recortadores) Desprestigia a la profesión. Aunque tenga su público y sus seguidores.
Jiménez Fortes, demuestra que quiere ser torero, que se toma en serio su profesión. Estuvo predispuesto. Un torero que pisa terrenos comprometidos y que querríamos ver con otro tipo de ganado.

DE LA PRESIDENCIA.
La Presidencia del viernes estuvo en su sitio. Ya era hora que tuviéramos en el Palco a un Presidente con criterio, con rigor y con conocimientos. La Presidencia del sábado, mejor no hablar. De nuevo, y van innumerables veces exigidas, solamente se necesita en Teruel un equipo presidencial para dos corridas de toros y éste tiene que ser el que tiene criterio, rigor, conocimiento e invulnerabilidad, amén de impartir educación en Tauromaquia. Como ven igual que el año pasado…
Aprovechando el cambio del gobierno y que un nuevo delegado territorial va a ocupar el sillón de la calle San Francisco volvemos a reiterar nuestro deseo que solo UN EQUIPO CABAL Y CON CRITERIO es necesario para la plaza de toros de Teruel.

DE LA EMPRESA.
Otra gran decepción. Si quería salvar la Feria, le ha salido el tiro por la culata. Flaco favor ha hecho al prestigio de la plaza de toros de Teruel.
Después del daño de las declaraciones que hizo en otoño, no nos explicamos cómo se presentó para volver a gestionar la plaza de toros de Teruel.
¡Líbrenos de “salvadores” así!
También mandamos un aviso al comportamiento del “personal colaborador”, nueva uniformidad pero misma actitud y defectos.

DETALLE DE LA FERIA.
La buena labor presidencial de Don José Carlos Merenciano, en la corrida del viernes.

CONCLUSIÓN
La Fiesta de los Toros está definida desde sus inicios y se denomina así porque todo lo que significa gira alrededor del toro bravo. Cuando no sale al ruedo un toro todo el espectáculo se desvirtúa y se aniquila. No hay que buscar excusas. Cuando en Teruel salga un toro encastado, con movilidad y con capacidad de aguantar todos los tercios de la lidia y el torero con su capote y muleta sea capaz de poderle, nunca de cuidarle, y además creando arte volveremos a ilusionarnos para regresar a nuestra Plaza. Igual que el año pasado, el anterior, el otro, el otro…
Nos da mucha pena.

Julio Tregón

Presidente UTATE.

miércoles, julio 22, 2015

Sobre el poder de El Juli, y su escudero Perera,... en los despachos


Lo cuenta Enrique Ponce:

Cuando se contacta conmigo faltan apenas tres o cuatro días para anunciar los carteles. Eso es algo que no merezco yo en Málaga. Pedí una corrida, la de Núñez del Cuvillo, y parecía que era imposible. Me mandan de cabeza a la corrida de Victoriano del Río.


Me dijo José Cutiño que una solución hubiera sido pasar a Fortes a la corrida de Victoriano del Río para yo entrar en la de Cuvillo con Morante y Manzanares. Y según me dijo Cutiño tanto Juli como Perera no quisieron, sobre todo Juli pienso que quería que yo fuera por delante abriendo cartel. Creo que no tengo que admitir ninguna exigencia de nadie. Y entonces así se lió todo. Según la empresa, ellos (Juli y Perera) decían que si no iba en ese cartel ellos se quitaban también de la feria.

Vía: Diario sur y Pureza y emoción

Nota: El problema para el poderoso Juli, y su escudero Perera, era tener como compañero de cartel a Fortes, alguien joven que podría resquebrajar el tapón.
Finalmente colocaron a un rejoneador, que no molesta, por delante:

martes, julio 21, 2015

Ya a la venta el último número de Tierras Taurinas

Medina Sidonia
El cordel de los Merchantes



Entre Medina Sidonia y Chiclana de la Frontera pasa el cordel de Los Merchantes, nombre nacido de unos populares varilargueros del siglo XVIII que vieron emerger el toreo a pie y las primeras ganaderías de lidia. Por él pasaron Manuel Bellón «El Africano»los Romeros de Ronda, el chiclanero José Cándido, los sevillanos Costillares y Pepe Hillo... Y, obviamente, el «Napoleón de los Toreros», Francisco Montes «Paquiro».
Por él discurrieron también los toros del Duque de Medina Sidonia rumbo a la marisma; mientras que siguen circulando los de TorrestrellaCebada Gago y Núñez del Cuvillo, que resisten a la crisis, al mismo tiempo que otras ganaderías vecinas prestigiosas han desaparecido.
De todas las comarcas taurinas, Medina Sidonia es donde más hondo se hunden los raíces de la Fiesta. Aquí nació la idiosincrasia campera gaditana y se continúa preservando el equilibrio natural que hombres, toros y caballos alcanzaron desde tiempo inmemorial. Unas tradiciones envueltas de misterio, que cualquiera puede presenciar hoy gracias al espectáculo «A campo abierto» que ofrecen en Los Alburejos. Un lujo sin desperdicio.

Aquí se puede hojear

domingo, julio 19, 2015

sábado, julio 18, 2015

Sobre Alberto Lamelas (Carlos Alonso)



En un año en el que la fiesta de toros cada vez más parece haberse convertido en la fiesta de las figuras, con su toro a modo y su falta de competencia en una representación mil veces vista, es obligación de los aficionados poner la llamada de atención en aquellos que se abren camino a sangre y fuego y posibilitan que otro concepto de tauromaquia pueda existir, nuestro último reducto.
Por eso sería agradecido hablar de Alberto Lamelas que en lo que va de temporada ha actuado en sólo cuatro ocasiones, pero de fuste: Aignan 5 de abril con toros de Concha y Sierra, 2 orejas, Ales 16 de mayo con toros de Cura de Valverde, una oreja y herido con dos cornadas una en la femoral y otra en el cuello, Vic Fezensac 25 de mayo, con toros de Dolores Aguirre, vuelta al ruedo y obligado a saludar al romperse el paseíllo, y Ceret 11, de julio con toros de Dolores Aguirre, vuelta al ruedo. Además tiene anunciados otros dos compromisos “fuertes”, Orthez con toros de Valdellán para el 26 de julio y Dax, 12 de septiembre con toros de Cuadri.
Apuntar también que todos los festejos son en Francia.

Carlos Alonso

viernes, julio 17, 2015

Toreros que deben repetir en Pamplona el próximo año

"Deben repetir en 2016 López Simón, Jiménez Fortes, Paco Ureña, Eugenio de Mora y Manuel Escribano."
Ignacio Murillo

Foto : Javier Arroyo para aplausos

jueves, julio 16, 2015

Sobre Gabin Réhabi


En el sobrero vimos un torero a caballo: Gabin Rehabi ¡señorial! Y dando el pecho del caballo como ven en la  foto. Se llevó la ovación de la feria.
Rafa en la crónica de la corrida de Juan Luis Fraile de Ceret 

Destacó el francés Gabin Rehabi, con un tercio inmaculado tanto en la monta como en la medida y colocación de la puya. Gabin, curiosamente, apenas torea en España. Asco de sistema.
David en el toro de la jota

Y a caballo y respetando el oro ganado,un gran Gabin Rehabi, muy por encima del resto.
VadeBraus

Esta ( Juan Luis Fraile) fue la corrida más interesante de la feria de Céret. Entretenida por encastada, con un Rehabi magistral
El Rincón de Ordoñez
Foto2 Rafa
Foto1 y 3 : Tierras Taurinas


Pedro Iturralde y "Costurero" de José Escolar premiados en Pamplona


bravo en el caballo. Tres puyazos, tres, de Pedro Iturralde. Perfecto. 
Barquerito

Costurero – 33, cárdeno claro, con 89 cm de pitón a pitón, de la ganadería de José Escolar, ha obtenido el premio Carriquiri al toro más bravo de San Fermín. Bravo y noble, Costurero fue bien picado arriba  por Pedro Iturralde en sus dos entradas, medido el castigo y sangrado abundantemente, y embistió con calidad y sin ñoñería a la muleta de Paco Ureña, quien le presentó el engaño por ambos pitones, acudiendo siempre con presteza. Listo, duro y muy noble, fue un gran toro con el que su matador estuvo tranquilo y aseado.
Andrés de Miguel La fe del carbonero. "Costurero" de Escolar

Foto: Javier Arroyo para Aplausos


miércoles, julio 15, 2015

Sobre Manuel Escribano

El cuarto fue un tren de mercancías. Largo como él solo, cuajado, serio y precioso de capa. Picado atrás y mal, y encelado con los garapullos de Escribano, que estuvo valentísimo toda la tarde en banderillas, librándose de milagro en su primero de un emparedado con las tablas. Sin duda fue éste el Miura más encastado y duro de la tarde, sin regalar absolutamente nada y con las intenciones siempre de ganar terreno y apoderarse de lo poco que le dejó Manuel, oficioso y bravo frente al grandón “Rayito”. Destacó un gran natural, mandado y lentísimo a mitad de faena, de lo poco que se dejó y entregó el animal. Pinchazo y estocada baja que emborronó una más que digna actuación.

Borja González en Puereza y emoción

Manuel Escribano no salió por la puerta grande, pero lo mereció, y no como otros. Es un torero valentísimo, sincero a carta cabal y generoso sin límites. No se lo llevaron a hombros, pero estuvo muy por encima de la deslucida corrida de Miura, se jugó la vida sin trampa ni cartón, asustó a la concurrencia y exprimió a sus toros desde que salieron por chiqueros hasta que exhalaron su último aliento. Carece de pellizco artístico, pero es todo corazón, y emociona por su entrega. Maneja con soltura los engaños, se deja ver en banderillas con la verdad por delante y mata con facilidad. Lógico es, pues, que destaque con las corridas duras que exigen toreros con el corazón palpitante y la cabeza amueblada.

Antonio Lorca en El País

Foto de Javier Arroyo para Aplausos

martes, julio 14, 2015

Sobre la Feria del Toro


Se ha celebrado la primera Feria del Toro. Estamos dispuestos a montar la segunda , por el convencimiento pleno que tenemos de que en Pamplona el público desea ver toros-toros que nos envíen ganaderías de prestigio y decoro , que no toleren manipulación en las defensas de sus reses. Resumiendo: toros excelentes de presentación y sin arreglo de pitones para los toreros valientes que deseen torearlos; y nada mas...

Acta de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de julio de 1959

La captura de la imagen es de Javier Carabias ( @javitaurino)

"He estado a gusto y lo he disfrutado" El Juli


Día negro para la fiesta de los toros el vivido en Pamplona. Un insulto soez, un ataque inmundo, una vergüenza… La Casa de Misericordia claudicó ante las figuras con una becerrada insolente, que era una ofensa para quienes se han medido con toros de verdad; claudicaron los veterinarios al aprobarla

Antonio Lorca

Cuando abandoné la plaza me vinieron unas náuseas mentales tratando de articular de memoria lo que vimos este lunes en Pamplona. Y es que el espectáculo fue, así, como suena, nauseabundo. Las llamadas figuras se trajeron una corrida de ese doble nombre Garcigrande/Hernández, una novillada despitonada y de infame borreguez, que la habrían podido matar en Brihuega

Carlos Illán

El Juli y sus garcigrandes debajo del brazo paseándose por España. No hay responsabilidad alguna y ya pueden contratar al que inventó la Coca-Cola para hacer una campaña de 'marketing' que esto no lo arregla ni San Dios. No interesó una mierda Juli pegapases con la indecente bondad del torete

Vicente Zabala

Aficionados, o terminamos con los julis, garcigrandes y cia o ellos acaban con la fiesta.

miércoles, julio 08, 2015

Sobre la tarde de López Simón en Pamplona

 De un lado, una corrida de apabullante descaro de Jandilla y Vegahermosa, los Borjas Domecq padre e hijo ganaderos. Nobleza, tan de jandillas, pero ramalazos de dureza. Y resabios de la edad: cuatro toros cinqueños. Había que estar delante, ponerse, aguantar y jugarse la piel. De otro lado, el valor sin cuento ni sombra de renuncio de Alberto López Simón.
(...)
No se esperaba tanto escaparate de Jandilla ni se imaginaba nadie que un torero de acreditado y no solo supuesto valor como López Simón pudiera llegar a gobernar la situación con tanta autoridad, tan rico temple, tanto ajuste y tanta fuerza. La verdad de lo que entre profesionales se llama el toreo de bragueta: de dejarse rozar seda y alamares por afiladísimas puntas en muletazos de mano baja, y también en los estatuarios, que abrieron faena como una traca.
Sostener el ritmo de esa primera traca no fue sencillo. Pero el torero de Barajas, tan desmedrado y desatado como sereno, hizo fácil lo difícil y hasta lo imposible: encajarse con el toro y asentarlo, ligarlo por derecho, traérselo adentro con suavidad sorprendente –ni un tirón en faena de exuberante abundancia- y, sin perder la calma, embalarse. La ebriedad del toreo revelado que, de pronto, se sintió el amo del circo.
A la entrega correspondieron las peñas tórridas de tendidos y andanadas de sol con una pasión que en Pamplona estalla de particular manera. Al final del tobogán, toreo de rodillas que hizo las delicias de todos, un desplante casi temerario, una voltereta sin consecuencias, una tanda de mondeñinas y una estocada con vómito. El toro más caudaloso y noble de la corrida, pero el mejor toreado de los seis. Fue faena en terrenos mínimos: en la distancia precisa –el sitio, la colocación- y sin tropiezos ni pausas. Muy redondo.
Esa desgana tan de Pamplona al soltarse el sexto de la corrida que sea –estragos del sol, que calentó no poco, y de las copiosas y bien regadas merendolas- se vio revuelta con la aparición del sexto, del hierro de Vegahermosa –con un goterón se Fuente Ymbro, probablemente-, que, bizco pero descaradísimo, largo, hocicudo y ligeramente ensillado, volvió contrario de salida, tomó capa con franqueza, se empleó en el caballos –dos puyazos de Tito Sandoval magistrales por su tino y su mesura-, persiguió en banderillas y descolgó en la muleta con estilo bueno, elástico. Toro de progresiva fijeza, imantado, toreado con desmayado dominio.
Seco muletero López Simón: seco garbo, la compostura rígida de los toreros que se postulan verticales y solo verticales, pero sueltos los brazos. Corazón para cruzarse sin titubeos. La misma firmeza a toro parado que a toro revuelto. A toro franco que a toro rebrincado. Todo pasó de nuevo en un palmito solo de arena. Y ahora la estocada sin vómito, arriba, cobrada con limpia fe. Se volcó la gente. Nuevo en el palco el nuevo alcalde de Pamplona –representante de una coalición cuatripartita de izquierda de vario color- y estreno de fortuna. No fue de regalo ninguna de las tres orejas. Botín merecido.

Barquerito

----
Incuestionable. Esa es la palabra que resume a la perfección la tarde del joven madrileño en la primera de las corridas de San Fermín 2015. Un rapapolvo de valentía e ideas claras que hace temblar a más de uno en sus casas. ¿Qué pensarán los “Gs” al ver cómo ha estado este torero hoy en Pamplona, ante el TORO de Estafeta? ¿Se atreverán a batirse en duelo ante semejante huracán? ¿O preferirán seguir de tapados y “cierracarteles” entre compadreos y caricias? 

Borja González en Pureza y emoción

Foto: Javier Arroyo para Aplausos

martes, julio 07, 2015

Comunicado de Rita Vaz Monteiro

Ganadaria VAZ MONTEIRO
4 de julio a las 17:05 ·
Aficionados e amantes da Casta Portuguesa, tenho a comunicar o seguinte :
As minhas vacas da Ganadaria Vaz Monteiro estao neste momento fechadas nos currais da Herdade de Sao Martinho, sendo o 3 dia que nao sao alimentadas. Por motivos de força maior nao as consegui deslocar para outra exploração, sendo hoje o ultimo dia para a sua retirada e querendo eu abrir as portas para as soltar para a pastagem, nao me foi permitido deslocar aos currais pelas seguintes pessoas :
Alberto Luis Vaz Monteiro Leao Cabreira, tendo o mesmo dito que as vacas nao eram dele e que nao queria saber.
A mandatária dos fiéis depositários Dra Patricia Bigotte Loureiro disse que a diligencia tinha terminado.
A Exma comandante do posto territorial de Avis nao autorizou a deslocaçao.
Mais informo de que na hora que antecedeu esta ocorrencia apareceram de surpresa a guarda territorial de avis nos currais da herdade para inspecionar guias de deslocações e etc... assim cumprindo ordens da Exma Comandante do posto territorial de Avis.
Peço que partilhem o mais possivel esta comunicação a fim de ser dado o conhecimento desta acção.
Mais refiro que vou participar esta ocorrencia ás autoridades nacionais competentes do Ministério da Agricultura, do Ambiente, de protecção animal e demais autoridades internacionais e intentar acção criminal contra todos os que se apurarem responsáveis pela morte e danos subsequentes desta acção e por conseguinte perda irreparável deste património genético nacional que é a Casta Portuguesa.
Agradeço desde já a vossa boa colaboração e respectiva partilha.
Rita Vaz Monteiro Leão Cabreira

----
Esta es la traducción que nos remite @LaMajaVestida_:

Aficionados y amantes de la casta portuguesa, debo informarles lo siguiente:

Mi cría de vacas perteneciente a la Ganadería Vaz Monteiro están en este momento encerradas en los corrales de Sao Martinho, y ya van 4 días, al día de hoy, que no son alimentadas. Por motivos de fuerza mayor no se ha conseguido el que puedan ser trasladadas a otra finca, siendo hoy el último día para su retirada, he querido abrir las puertas para que pastasen, pero no me fue permitido trasladarlas de los corrales por las siguientes personas:
  • Alberto Luis Vaz Monteiro Leao Cabreira, que tiene pleno conocimiento de que las vacas no son suyas, aunque él pretenda no saberlo.
  • El fiduciario de administración Dr. Patricia Bigotte Loureiro que dijo que la diligencia había terminado.
  • La comandante de puesto territorial de Avis que no ha autorizado el traslado.
Más debo informar que a esta ocurrencia apareció por sorpresa la guardia territorial de Avis en los corrales de la propiedad para inspeccionar las fichas de viaje y un largo etcétera, cumpliendo así las órdenes de la comandante de puesto territorial de Avis.
Les pido que compartan lo más pronto posible este comunicado para que estas acciones sean del conocimiento público.
Y quiero además decir que haré participes de estas acciones a las autoridades nacionales competentes del ministerio de agricultura, de ambiente, de protección animal y demás autoridades internacionales y llevar una acción penal en contra de todos aquellos que resulten responsables por la muerte y daños subsecuentes de estos acontecimientos y, por consiguiente, de la pérdida irreparable de este patrimonio genético nacional que es la casta portuguesa.
Agradezco de antemano su atención y distribución de este mensaje.

Rita Vaz Monteiro Leão Cabreira




viernes, julio 03, 2015

Demostremos que la tauromaquia sigue representando la civilización frente al fanatismo

La razón, tener razón, lleva implícito conjugar el verbo razonar. Al razonar aparecen las razones. El fanatismo no necesita la "fragilidad" del razonamiento. El fanático no tiene razones porque no las necesita. El mismo es la razón. Los antitaurinos no necesitan pensar, les basta con "sentir". Sentir para no consentir. Y en esas estamos,haciendo razonamientos a personas que no los necesitan. Pensar es un trabajo, requiere lectura, reflexión y tiempo. "Sentir", indignación, es rápido, sencillo y barato. Los tiempos corren a su favor. Pero aunque la batalla está casi perdida, sigamos razonando. Demostremos que la tauromaquia sigue representando la civilización frente al fanatismo. 

 JUANSINTIERRA

jueves, julio 02, 2015

Lo toros vuelven a San Sebastián

- Jueves 13 de agosto: Toros de Torrestrella para Enrique Ponce, Paquirri y José María Manzanares.

- Viernes 14: Toros de Fermín Bohórquez para rejones, y Garcigrande para Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 15: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

- Domingo 16: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Paco Ureña.


miércoles, julio 01, 2015

¿SON TORTURA LAS CORRIDAS DE TOROS? -Francis Wolff -


 Calificar las corridas de toros como “tortura” se ha convertido en un eslogan corriente para los militantes de la causa antitaurina. Todo detractor serio de la fiesta de los toros tendría que avergonzarse de semejante ofensa. Salvo que se acepte traicionar el significado de las palabras. ¿Qué es torturar? Es hacer sufrir voluntariamente a un ser humano indefenso, ya sea por puro placer (cruel o sádico), ya sea para obtener algún beneficio como contraprestación de ese sufrimiento (una confesión, una información, etc.). Por estas cinco razones, las corridas de toros se oponen radicalmente a la tortura.
 [1] Las corridas de toros no tienen como objetivo hacer sufrir a un animal La tortura tiene como objetivo hacer sufrir. Que las corridas de toros impliquen la muerte del toro y consecuentemente sus heridas forma parte innegablemente de su definición. Pero eso no significa que el sufrimiento del toro sea el objetivo – de hecho no más que la pesca con caña, la caza deportiva, el consumo de langosta, el sacrificio del cordero en la fiesta grande musulmana o en cualquier otro rito religioso. Estas prácticas no tienen como objetivo hacer sufrir a un animal, aunque puedan tener ese efecto. Si se prohibieran todas las actividades humanas que pudieran tener como efecto el sufrimiento de un animal, habría que prohibir un importante número de ritos religiosos, de actividades de ocio, y hasta de prácticas gastronómicas, incluyendo el consumo normal de pescado y carne, que implica generalmente estrés, dolor e incomodidad para las especies afectadas. Las corridas de toros no son más tortura que la pesca con caña. Se pescan los peces por desafío, diversión, pasión y para comérselos. Se torean los toros por desafío, diversión, pasión y para comérselos.
 [2] Las corridas no tendrían ningún sentido sin la pelea del toro 
Torturar a un hombre, e incluso a un animal, es hacerlo sobre un ser con las manos y los pies atados, y, en cualquier caso, privado de la posibilidad de defenderse. Y eso, no solo no sucede en la lidia sino que además sería contrario a su sentido, su esencia y sus valores. La palabra corrida procede de correr: es el toro el que debe correr, atacar y por tanto pelear. Lo que interesa a los aficionados es, primero, y para muchos sobre todo, la pelea del toro. Lo que da sentido a la lidia es la acometividad del animal, su peculiar manera de embestir, de atacar o defenderse, es decir su personalidad combativa. Sin la lucha del toro, su muerte y las diferentes suertes del toreo carecerían de valor. Si el toro fuera pasivo o estuviera desarmado, la lidia no tendría ningún sentido. De hecho, no sería una corrida sino una vulgar carnicería (y por tanto no habría razón alguna para hacer de ella un “espectáculo”). Por ejemplo, las reglas de la ejecución de la suerte de varas tienen como principio director que el toro acometa al picador y vuelva a hacerlo, motu proprio. Debe embestir una y otra vez sobre su adversario alejándose de su propio “terreno” natural, que es el lugar donde se siente más seguro porque nada le amenaza. Durante toda la suerte debe tener la posibilidad de “escoger” entre la huída o la pelea. Por decirlo de manera más directa, la ejecución de la suerte de varas tiene como principio que la herida del animal sea el efecto de su instinto combativo y la consecuencia de su propia pelea. ¡Esto es justamente lo contrario de la tortura!
 [3] Las corridas de toros no tendrían ningún sentido sin el riesgo de la muerte del torero
Torturar a un hombre, e incluso a un animal, no es únicamente hacerlo sobre un ser sin posibilidad de defenderse, es hacerlo con total tranquilidad y sin asumir el más mínimo riesgo. ¿Somos capaces de imaginar un torturador herido o matado por su torturado? Evidentemente, no. Entonces el sentido, la esencia y el valor de la corrida descansan sobre dos pilares: el primero es la lucha del toro que no debe morir sin haber podido expresar, de la mejor manera, sus facultades ofensivas o defensivas (argumento [2]); el segundo pilar, simétrico del primero, es el compromiso del torero, el cual no puede afrontar a su adversario sin jugarse la vida. Ninguna corrida tendría interés sin ese permanente riesgo de muerte del torero. ¡De nuevo, esto es justamente lo contrario de la tortura!
 [4] ¡Si un toro fuera torturado huiría! 
 La lidia no pretende torturar a un animal indefenso, sino más bien al contrario consiste en hacer pelear a un animal naturalmente predispuesto para la lucha (de ahí el nombre de toro de lidia, ver argumento [7]). Tenemos dos comprobaciones empíricas evidentes: si se le hiciera la prueba del puyazo a cualquier otro animal (un buey o un lobo), huiría inmediatamente, puesto que la fuga es la reacción inmediata de cualquier mamífero ante una agresión. Sin embargo, el toro de lidia, lejos de huir, redobla sus acometidas. Segunda comprobación: cuando se le hace sufrir a un toro de lidia una verdadera “tortura” (por ejemplo, una descarga eléctrica como es el caso de algunas vallas electrificadas), se escapa y huye. Este comportamiento es justamente el contrario al de su reacción normal durante la pelea en el ruedo.
 [5] Hablar de tortura ¿no es confundir al hombre con el animal?
La tortura es una de las más abominables prácticas del mundo. Sea cual sea su finalidad, no puede ser nunca justificada. Llamar a cualquier cosa tortura, y especialmente hacerlo con las corridas de toros, ¿no es más bien banalizar el uso de la palabra y así atenuar la condena sin remisión de esta innoble práctica? (Y eso por no referirnos a todos aquellos que se rebajan a aludir al nazismo,… ¿no estaríamos cerca de una forma de negacionismo?). Queriendo agravar el supuesto maltrato del toro que pelea, recurriendo a una palabra destinada a impactar en la imaginación ¿no están corriendo el riesgo de hacer más benigna la verdadera tortura? Sería tanto como decir que la insoportable e interminable tortura del impotente prisionero político que se halla en el fondo de una celda, es lo mismo que la pelea de un animal bravo en el ruedo. ¿No constituye esto un auténtico insulto a todos los torturados del mundo?
Francis Wolff

Nota: Ayer mismo Pilar Rahola nos llamaba "amantes de la tortura", de ahí que suba hoy estas lineas