martes, junio 30, 2015

Tiranía de los pusilánimes (Javier Marías)

Si se erige la subjetividad de cada cual en baremo de lo que está bien o mal, de lo que es tolerable o intolerable, no les queda duda de que dentro de poco todoestará mal y nada será tolerable, empezando por el mero intercambio de opiniones, porque siempre alguien “delicado” se dará por ofendido. Si se pone la “percepción” de cada cual como límite, estamos entregando la vara de mando a los pusilánimes (y el mundo está plagado de ellos, o de los que se lo fingen): a los que se escandalizan por cualquier motivo, a los que quieren suprimir las tentaciones, a los que encuentran “hiriente” toda discrepancia, a los que ven “agresión” en una mirada o en una ironía, a los que les “duele” que no se esté de acuerdo con ellos o se sienten “inseguros” ante la menor objeción o reparo.
(...)
Es más, lo que anuncia es algo que conocemos bien en el pasado: la piel demasiado fina como pretexto para eliminar lo que no nos gusta; la persecución del pensamiento que contraviene nuestras creencias; la prohibición de lo que nos inquieta o fastidia; la imposición del silencio. De manera un tanto simple, sin duda, eso se viene resumiendo en una o dos o tres palabras: fanatismo, totalitarismo, fascismo. Elijan o busquen otra, da lo mismo.

Javier Marías - Tiranía de los pusilánimes . 


nota: llego a este artículo gracias a mi amigo Gastón


Joselito


lunes, junio 29, 2015

Joselito Adame ante un toro de la Quinta en Burgos

Una bandera mexicana ondeaba con orgullo (...) cuando Joselito Adame se iba a por la espada en el sexto de la tarde. Se alzó al aire la enseña con orgullo, pues el matador azteca había dejado los pasajes más toreros de la tarde ante el astado más completo de la misma. Un cárdeno oscuro, de nombre Naranjito y con el hierro de La Quinta, que planteó con seriedad el desafío: o tú o yo. Quizá no contaba el animal con encontrarse con la solvencia de un diestro que confió en salir victorioso y triunfador de la pelea, gracias a su valor, su técnica y su torería. Fue un duelo emocionante, vibrante, de los que te obligan a mirar sin descanso. Fuera los apuntes, el boli, la botella de agua y el Twitter. Pocas bromas que un tío se está jugando la vida y un toro se la quiere quitar. 
Antes de que la bandera mexicana se exhibiera con orgullo, Adame cuajó un trasteo rotundo, con toreo de verdad por ambas manos y remates de locura. De los que firman algunos y decimos que paran relojes, aunque no sean tan puros como los que vimos sobre el albero burgalés ayer. Hubo una trincherilla, ya casi al final de la faena, de las que hubiera hecho temblar los cimientos de Las Ventas. 
Con la gloria conquistada, el diestro azteca quiso rubricarla de la mejor manera posible con la espada. Pero Naranjito no había dicho su última palabra en aquella batalla dirimida sobre la arena del Coliseum. Fue apenas un latigazo con Adame volcado sobre el morrillo y el estoque hasta la bola. Directo al muslo. Con violencia. El mexicano no soltó la espada durante el trance. Pero el astado tampoco soltó su presa.
La sangre de Adame llegó hasta la zapatilla del torero en lo que sus compañeros lo llevaron a la puerta de la enfermería. Mientras ésta se abría, a apenas unos metros, el cárdeno de La Quinta caía muerto por el estoconazo de Adame. Gloria y tragedia


Foto: Javier Arroyo para Aplausos

domingo, junio 28, 2015

Novilleros con picadores extremeños en activo

Hace tiempo que tenía ganas de hacerlo, asi que he aprovechado un rato de esta mañana de domingo, antes de que los enanos empiecen a necesitar lidia, para hacerlo, salvo error u omisión (que de haberlo agradeceré mucho se me hiciera saber) este es, a fecha de la presente, el listado de novilleros con picadores extremeños en activo, al final no he incluido, aunque he estado a punto de hacerlo, y si ellos me hacen saber que quieren formar parte de esta lista, será un placer "nacionalizarlos" extremeños al portugües, formado en la escuela de Badajoz, Joaquin Ribeiro "Cuqui" y al catalán, afincando en Puebla de Álcocer, Abel Robles.



1.          EMILIO MARTÍN
Jerez de los Caballeros
2005-08-20 Debut con picadores: Jerez de los Caballeros.
2011-09-10 Presentación Las Ventas

2.          CURRO DAMIAN
Almendralejo
2006-08-15 Debut con picadores: Almendralejo.
2014-06-29 Presentación Las Ventas

3.          JAIME MARTÍNEZ
Jerez de los Caballeros (Badajoz)
2009-04-11 Debut con picadores: Jerez de los Caballeros.

4.          TULIO SALGUERO
Badajoz
2009-08-16 Debut con picadores: Olivenza.
2011-07-31 Presentación Las Ventas

5.          TOMÁS ANGULO
Llerena (Badajoz)
2012-03-02 Debut con picadores: Olivenza.
2014-07-13 Presentación Las Ventas.

6.          MARIO PALACIOS.
Cañamero (Cáceres)
2012-07-01 Debut con picadores: La Villa de Mombeltrán.

7.          MIGUEL ÁNGUEL SILVA
Zafra (Badajoz)
2013-03-03 Debut con picadores: Olivenza.
2015-07-05 Presentación Las Ventas

8.          POSADA DE MARAVILLAS
Badajoz
2013-03-03 Debut con picadores: Olivenza.
2014-05-19 Presentación Las Ventas
9.          JAVIER DE PRADO
Monroy (Cáceres)
2013-06-30 Debut con picadores: Mombeltrán.
2013-09-15 Presentación Las Ventas.*

10.        RUBEN LOBATO
Badajoz
2013-08-02 Debut con picadores: Lodosa.

11.        GINES MARÍN
Olivenza (Badajoz)
2014-03-09 Debut con picadores: Olivenza.

12.        LUIS MANUEL TERRÓN
Higuera de Vargas (Badajoz)
2014-03-09 Debut con picadores: Olivenza.
13.        FERNANDO FLORES
Salvatierra de los Barros (Badajoz)
2014-06-25 Debut con picadores: Badajoz.
2014-07-20 Presentación Las Ventas.
14.        ALEJANDRO FERMÍN
Cabezuela del Valle (Cáceres)
2014-07-20 Debut con picadores: Madrid.
2014-07-20 Presentación Las Ventas.

15.        MARIA DEL MAR SANTOS
San Jorge de Alor (Badajoz)
2014-08-23 Debut con picadores: Villanueva del Fresno.
16.        JUAN CARLOS CARBALLO
Valencia de Alcántara (Cáceres)
2015-03-08 Debut con picadores: Olivenza.
17.        JESÚS DÍEZ
Llerena (Badajoz)
2015-05-15 Debut con picadores: Valencia de Alcántara.

viernes, junio 26, 2015

El Tapón


Ya se lo he oído comentar a varios taurinos y a varios aficionados. Y no es otra cosa que el tapón que están ejerciendo las “figuras” unidas en el antiguo G5 sobre los jóvenes valores emergentes.
Efectivamente, El Juli, Manzanares, Morante, Perera y Talavante, están copando los principales puestos de muchas de las ferias del segundo escalón, evitando, no ya confrontaciones con los toreros jóvenes que vienen arreando, sino tapando la mayoría de los puestos. (...)
Ayer lo vimos en Alicante en Las Hogueras, de cinco puestos de torero, cuatro para ellos y el otro para Enrique Ponce, ningún joven emergente. Hoy lo vemos en los carteles de Las Colombinas de Huelva, de seis puestos de torero, otras vez cinco para ellos y el otro para Ponce ¡Qué casualidad! Carteles rematados les llaman
Ignacio Sámchez-Mejías - Aquí el artículo completo -

miércoles, junio 24, 2015

Sobre el ritual en las corridas de toros

La corrida de toros no sería nada sin su ritual. Desde el paseíllo inicial hasta las mulillas que arrastran el cadáver del toro, todos los actos, todos los gestos, todas las actitudes de los actores intervinientes están ritualizados y tienen su sentido.
Francis Wolff - 50 razones para defender la corrida de toros -

Sobre Alicante, las "figuras" y unos animales de Daniel Ruíz



Foto1: Animal de Daniel ruíz
Foto 2: El poderoso Juli
Foto 3: Morante haciendo gracietas para animar al personal
Fotos: Via web de la plaza de toros de Alicante

martes, junio 23, 2015

Sobre la corrida de Juan Luis Fraile en Aire sur l'Adour

Este domingo 21 de junio con una calor tremenda y un tercio de entrada en la plaza de toros Francesa de Aire sur l'Adour (Landes), se han lidiado toros de Juan Luis Fraile y Martin (encaste Graciliano) desiguales de presentacion con raza, muchas fuerzas, presencia y con un poco de mansedumbre en un conjunto de 21 varas con mas o menos clase frente a la cuadra des caballos Bonijol. Fue una corrida exigente con posibilidades que necesitaba una buena y inteligente lidia en todos los tercios. Se destacan por su casta el 1° y 6°. El toro con mas calidades para el torero fue el 2° que tenia nobleza.
Rafaelillo: Silencio en ambos
Morenito de Aranda: Ovacion tras dos avisos y oreja
Mehdi Savalli: Silencio tras aviso y silencio.

Yannick Florenza - Aquí la crónica completa -




lunes, junio 22, 2015

Rafael ante un toro de Aleas

El de Aleas, de pocas arrobas, pero finamente criado, recogido de cabeza y de pitones, había hecho una buena faena en el primer tercio: bravura, nobleza, aunque no mucho poder.

Al sonar los clarines, cogió Gallito los palos y se los ofreció a sus compañeros, saliendo él por delante con un par de frente, cuadrando en la misma cara, que ni dibujado. Pastor metió uno muy bueno al cuarteo y Bombita, llegando a la cara con su acostumbrada maestría, uno un poco desigual.

Y el gran artista se dirigió hacia el noble bruto con la calva al aire y en la mano izquierda los chismes de matar. Tanteó con la izquierda y al arrancarse el toro, le dio un pase cambiado, aguantando mecha de verdad. Después….después con la izquierda, siempre con la izquierda, inclinando ligeramente, graciosamente, el cuerpo para cargar la suerte, corriendo la mano lo preciso, ni una línea más, ni una línea menos de lo conveniente, moviendo el brazo con pausa, recreándose, dio una serie de muletazos tan preciosos, tan justos, tan ceñidos, que yo declaro con la mano en el corazón que no vi nunca cosa parecida.

Y todo ello aderezado con esa sal que le brota por todos los poros de su cuerpo y con esa severa seriedad de los grandes toreros. ¡Qué pensaría el toro de todo aquello!

Las explosiones de entusiasmo se sucedían a cada pase maravilloso del tremendo artista. Ya no eran los suyos los impresionados por aquella labor inenarrable y sin par en el toreo. Eran los de Bombita, los de Pastor, los indiferentes, todos enroqueciendo de júbilo, con los ojos inyectados de la sangre de la emoción que volteaba vertiginosa por las venas.

¿Cómo mató? Mejor que otras veces. Un pinchazo en lo duro citando a recibir y una alta bien dirigida. 

Don Modesto

Nota: Había leído anteriormente esta crónica y creo recordar que se indicaba que en el último tercio Rafael solo dió 9 pases (puede que lo leyese en una nota a la crónica...o que no fuese en esta ...)

viernes, junio 19, 2015

"Querencias. Antología de cuentos costumbristas"

La editorial Modus Operandi acaba de publicar esta antología de cuentos costumbristas que ya se encuentra en las librerías. Decir que en la selección se encuentran ocho relatos taurinos y junto a nombres como Antonio Burgos, Javier Villán o Aquilino Duque encontramos las firmas de Andrés de Miguel, Gloria Sánchez-Grande, Domingo Delgado de la Cámara , André Viard...

Gloria Sánchez Grande coordinadora del libro,  ha escogido a 21 autores y con este grupo ha afrontado un doble desafío: revitalizar el relato breve y apoyar la causa taurina en entredicho


Lo mejor es que les copie unas lineas del prólogo de Andrés Amorós:

Comprende el libro 21 relatos; cada uno, de un autor distinto, por orden alfabético (tres de ellos, mujeres). Tres son de autores plenamente consagrados: Antonio Burgos, Aquilino Duque y el fallecido José María Requena. Su extensión oscila entre dos y treinta y cinco páginas. Se nos informa de que dos de ellos (los de Duque y Villán) ya se habían publicado en otro volumen. Reflejan ambientes variados: Sevilla, Huelva, Madrid, Galicia, Salamanca y hasta Dusseldorf (en contraste con Extremadura). Dos –los de Manuel Cubero y Rosario Martínez- pertenecen al género histórico. Curiosamente, nada menos que ocho abordan el tema taurino pero sin caer en el superficial folclorismo. Como es lógico, la diversidad de temas y estilos es muy notable; para el lector, eso puede suponer un atractivo más (ya decía Cervantes que la variedad es madre del deleite).
Conocía yo a Isabel Bernardo como poeta de calidad, galardonada con el Premio Fernando Rielo de Poesía Mística: aquí, muestra su dominio del lenguaje rural, en contraste con el ciudadano. Recordaré una preciosa expresión que utiliza para describir lo que buscan los aspirantes a toreros: “soñar toro”...
El maestro Antonio Burgos nos conduce al paraíso perdido de la infancia: un puesto de chucherías, los rosados chicles “Bazooka”que permiten hacer globos, los helados de corte de tres gustos... Es decir, el territorio infinito de la nostalgia, de la que surge toda la literatura. “Se canta lo que se pierde”, precisó Antonio Machado.
Lo mismo, a través del mundo del cine, que tan bien conoce, nos presenta Carlos Colón: nuestra infancia está hecha de títulos de películas; también, de un día inolvidable en el que cayeron copos de nieve, como si fuera “Amarcord”...
Manuel Cubero nos ofrece una amena estampa del Cádiz de la Guerra de la Independencia, en la línea de Galdós o Pérez Reverte.
El breve relato de Andrés de Miguel está orientado a una sorpresa final, que ningún lector podría esperar.
Domingo Delgado de la Cámara, gran experto taurino, reelabora una anécdota picaresca que tiene base real (a mí también me la han contado) y que me recuerda “El tesoro de Sierra Madre”.
Aquilino Duque nos deslumbra con la calidad de sus metáforas para contar una historia de feliz iniciación a la vida, a la alegría de vivir.
Antonio García Barbeito ofrece un verdadero poema en prosa, con fragancias y sabores del campo y de la Cuaresma.
Ricardo Giráldez nos hace reflexionar sobre un mundo –el nuestro, justamente– donde todo se usa y todo se tira.
Muy original es el relato “bíblico administrativo madrileño” de Manuel Marqués: introduce como personaje al mismo Domingo Delgado que contribuye a este volumen y acaba enumerando una serie muy variopinta de personajes admirados y queridos (aquí puede comprobarse la amplitud de este “costumbrismo”).
Rosario Martínez nos conduce al muy atractivo mundo de la bohemia literaria madrileña, que conoce muy bien (por ejemplo, la peculiar relación entre Carmen de Burgos y Ramón Gómez de la Serna).
Tomas Paredes muestra la amplitud que puede tener –usando la expresión de Garaudy– un “realismo sin fronteras”.
Antonio Pillado elabora otro poema en prosa, de ambiente galaico, sobre el desamparo de un pajarillo.
José Ramírez nos hace sentir la emoción del paso del tiempo, los encuentros fortuitos y las repeticiones imprevistas.
Con brillantes enumeraciones caóticas, José María Requena presenta la compleja psicología de un maduro matador de toros. Es una historia que me ha recordado la gran película “Torero”, de Carlos Velo.
Manuel Jesús Roldán concilia el conocimiento, el amor y la ironía, en su estampa de la Semana Santa sevillana.
Javier Sachez presenta una historia trágica, partida en dos mundos opuestos.
Gloria Sánchez-Grande muestra el valor simbólico de las coplas y de las comidas populares para entender la vida cotidiana, en la costa onubense.
Francisco Tardáguila pone al día la muy venerable tradición de los cuentos de Navidad.
André Viard, que ha sido matador de toros antes que escritor y defensor de la Fiesta, cuenta una historia del mundo taurino: una de tantas pequeñas tragedias de un perdedor...
Javier Villán, en fin, juega irónicamente con el futuro de una Tauromaquia prohibida, que puede renacer precisamente gracias al encanto de lo clandestino.
Muchas costumbres, muchos mundos, muchos estilos... "

Les dejo, por último, con algunas de las ilustraciones de  Lucie Geffré para el libro

jueves, junio 18, 2015

miércoles, junio 17, 2015

"-¿Por qué será, Luis, que sólo nos gusta eso que creemos nosotros que es lo bueno, y que luego resulta...que es lo bueno?"

Cierta tarde presenciábamos juntos una corrida. Un torero cualquiera arrastraba penosamente los pesados pases que componen una faena cualquiera; una de esas faenas standar de las que hoy se prodigan hasta el infinito y por las que los que se visten de luces logran, con seguridad infalible el premio de las orejas...
Cayetano y yo, tristes y aburridos ante aquella faena "exitosa" (...) echamos a volar nuestro pensamiento hacia el recuerdo de otras faenas auténticamente toreras hechas por toreros de verdad. Fue entonces cuando el hijo mayor del Niño de la Palma, como pensando en alto, como dejando asomar al exterior una duda que en el momento mismo de planteársela se le transformaba en seguridad plena, masculló este pensamiento profundo:
-¿Por qué será, Luis, que sólo nos gusta eso que creemos nosotros que es lo bueno, y que luego resulta...que es lo bueno?

Luis Bollaín (Abc)

Rafael el Gallo


Vía: José Morente

martes, junio 16, 2015

Quiero llamar la atención sobre esa pierna de salida

quiero llamar la atención sobre esa pierna de salida que, de una manera insultante, se adelantó hasta pisar el camino del toro, el terreno del toro. De manera insultante dije, y dije bien; que si no llega a ser por el brazo que manda y que desvía, el toro se estrella a la pierna provocadora y lanza por los aires - o por los quirófanos- al torero.
Diestro que adelanta la pierna. Torero de pierna adelante.¡Muy bien! Que torear es ir hacia delante siempre con el toro. Al único que le es lícito ir hacia detrás - lo dijo Domingo Ortega - es el torilero, al tiempo de descorrer el cerrojo y abrir la puerta del toril
Luis Bollaín (Abc 9/3/1969)

Manolo Escudero


El maestro Escudero toreó en las décadas de los años 40 y 50, y destacó por su acusada personalidad tanto como por su condición de estilista con el capote. En la plaza solía mantener una gallarda apostura, por supuesto pletórica de torería, que a veces rayaba en la afectación. Pero todo ello se transmutaba en inspirada naturalidad cuando mecía el lance a la verónica.

Joaquín Vidal

lunes, junio 15, 2015

Toros de Juan Luis Fraile para Aire Sur L'Adour



Bonjour 
Vous trouverez ci-joint le dossier de presse pour la corrida qui se déroulera dimanche 21 juin, 18h à Aire sur l'Adour.
Le cartel sera composé de la ganaderia Juan luis Fraile y Martin pour Rafaelillo, Morenito de Aranda, et Medhi Savalli.


Bonne lecture, à diffuser sans modération et rendez-vous le 21 juin à Aire sur l'Adour.

Information sur www.toros-aire.com


viernes, junio 12, 2015

Sobre el PCE

«En el período anterior -comentó- se solía decir que si el PC llegara al poder, una de las primeras cosas que haría sería suprimir las corridas de toros. Lo cual es una barbaridad, se mire como se mire, porque nadie osaría atentar contra las necesidades sociales, entre las cuales están el esparcimiento y el arte, que son características esenciales de la fiesta. De hecho, aparte las sociedades protectoras de animales, el único grupo que propone suprimir este espectáculo, que yo sepa, es CEDADE; es decir, una asociación ultraderechista.»

Tamames: "El PCE no pretende socializar la fiesta", Joaquín vidal El País 1979




jueves, junio 11, 2015

Indalecio Prieto iba a los toros (Luis Yanez Barnuevo)


En los congresos del PSOE de principio de siglo se aprobaba siempre una resolución exigiendo la abolición de las corridas de toros. Un veterano militante me contaba hace unos años cómo él, joven socialista y aficionado al arte de Cúchares, osó asistir camuflado a una Corrida en Las Ventas y se encontró, perplejo, la oronda humanidad de don Indalecio Prieto en primera fila de barrera, deleitándose con la faena de una de las figuras de la época.En los tiempos actuales no sólo no se presentan resoluciones de tal corte en nuestros congresos, sino que son los senadores y diputados socialistas los más interesados en crear comisiones para una racional regulación de la fiesta y, por supuesto, nadie se esconde para ver una corrida.
(...)
En el espléndido momento de renacimiento cultural que está viviendo España, y en el formidable reencuentro de las clases populares con las fiestas sevillanas que se ha producido en los últimos años, sería importante recuperar el diálogo de los intelectuales y del universo político con el mundo taurino, que tanto dio que hablar y que escribir en los años treinta.
Los Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Sebastián Miranda o Federico García Lorca mantenían una fluida corriente de comunicación espiritual con los Belmonte, Domingo Ortega, Ignacio Sánchez Mejías,,como años después ocurriera con Picasso y Luis Miguel Dominguín, sin que esa bella tradición se mantenga en nuestros días, pero algo hay en el ambiente que me dice que estainos en los albores de una nueva edad de oro del diálogo taurino-intelectual que rescata a la fiesta de la influencia señoritil y hortera que tan negativa impronta le produjo en los años cuarenta y cincuenta, y de nuestra intelectualidad la necesaria dimensión popular que la tradicional fiesta representa.

Sobre Alberto Lamelas

Lleva Lamelas tres paseíllos en los ruedos franceses: AignanAlés y VicFezensac. Por delante su agenda tiene anotadas tres fechas en ruedos del país vecino: CeretOrthez y Dax por septiembre.
Se está haciendo un hueco importante dentro de la cartelería francesa, donde cada triunfo le vale para ser tenido en cuenta de cara al próximo año y al mismo tiempo cada triunfo es la llave que le abre la posibilidad de ser contratado en una nueva plaza.
Es su caso. Ha triunfado en Cazorla, en BaezaVillanueva del Arzobispo o Jaén capital tiempo atrás, por citar plazas que no ha vuelto a pisar desde entonces. En Francia se ha enfrentado a corridas pavorosas, pero hasta ahora le viene compensando porque allí el esfuerzo y el éxito hasta ahora tiene premio. Francia es el refugio que le está haciendo seguir vivo en el toreo.

José Luis Marín Well en Jaen Taurino el 26/05/2015

Foto : André Viard

miércoles, junio 10, 2015


Bilbao pasa a ser una plaza mas

Uno no ya no se puede sorprender al comprobar que los carteles oficiales de las Corridas Generales de Bilbao son poco más que una combinación desigual de toros y toreros. Una amalgama infame de intereses, influencias e imposiciones de las figuras. Los incompetentes de turno, que, cosas de la vida, siguen siéndolo a pesar de la larga trayectoria que arrastran, nos siguen colando las mismas ganaderías y los mismos toreros de siempre. Nos siguen presentando carteles que bien podrían ser los de 2011, y nos los venden como la magnífica feria de Bilbao, la que da importancia al toro, a sabiendas de que su mentira es escandalosa e insostenible para cualquiera que se considere medianamente informado. Bilbao es, cada día más y gracias al constante esfuerzo de sus mediocres gestores, una plaza más.

Iñigo Martín Apoitia en Pureza y Emoción 

Aquí los carteles: 

Domingo 23. Novillos de El Parralejo para Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey.
Lunes 24. Toros de Puerto de San Lorenzo para Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo.
Martes 25. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, El Cid y José Garrido.
Miércoles 26. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
Jueves 27. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.
Viernes 28. Toros de Antonio Bañuelos para Finito de Córdoba, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.
Sábado 29. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
Domingo 30. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña.