martes, marzo 31, 2015

Ayer se apostó por la esencia de la Fiesta, que es la imprevisibilidad. Y nos llevamos un chasco gordo. Pero se demostró que la gente también quiere eso. Un dato a tener en cuenta es la cantidad de gente joven que se desplazó a Madrid ayer, gente de 17 a 25 años. Era una ilusión, era pura emoción, era ver hasta dónde un torero es capaz de entregarse. Y Fandiño fue más humano que nunca. Ni la corrida puso a prueba de verdad al hombre. Pero ya solo anunciarse, prepararse y mentalizarse para una tarde así era un reto enorme... Y estoy seguro que la preparación era brutal y probablemente no fue suficiente. Ayer no era una tarde de previsiones orejeras. El triunfo era otro. Ayer la misma esencia, la imprevisibilidad, nos estrelló contra el peor resultado posible. Fin... Pero qué bonito fue vivirlo!

Andrés Verdeguer - Cornadas para tordos -
---
Este ejemplo está ahí para que lo puedan repetir otros toreros más encopetados. Ya verán como no cunde el ejemplo. Es más cómodo y fácil garantizarse el triunfo con ganado a modo que devolverle la esperanza a la afición y a la Fiesta. 

El gesto de Fandiño sí tenía el reto de regenerar la Fiesta y ese fue el detonante fundamental para el fallo del torero: Quiso echarse la Fiesta a sus espaldas y se le vino encima. Eso sí, queda nuestro agradecimiento por su gesto.


Antolín Castro en Opinión y Toros 

lunes, marzo 30, 2015

Sobre la tarde de Fandiño con 6 toros


I. Se abre la puerta de cuadrillas y aparece, paso decidido, gris y oro con cabos blancos, Iván Fandiño. Viene a matar seis toros. El público se ha manifestado de manera inequívoca en el plebiscito llenando la Plaza como los días grandes de San Isidro. Esto es lo más importante de la tarde, que ante la llamada del toro la taquilla ha funcionado y la afición se ha ilusionado. Éste es el toque de atención que deberían recoger los que gestionan el negocio de los toros: que el anuncio de toros de verdad frente a uno que es capaz de asumir el riesgo de ponerse enfrente de ellos es algo que mueve a las gentes a ir a la Plaza.

Antes de iniciarse el paseo el matador recibe la cerrada ovación de reconocimiento de la afición. Mira Fandiño hacia un lado y hacia el otro y ve el óptimo resultado de su obra con los tendidos, las gradas, las andanadas, los palcos y las escaleras llenos de gente. Espectáculo de masas planteado a pelo, sin el trágala de un abono cautivo, en el que se avala la validez de lo propuesto en los carteles en una votación a favor con veinticuatro mil tíos pasando por la taquilla; veinticuatro mil indiscutibles síes escrutados a las seis de la tarde


José Ramón Márquez -Aquí la crónica-

Porque, ¿qué es Fandiño sin su extraordinario valor? Como un Sansón sin pelo de donde extraer su fuerza, el David de Las Ventas se empequeñeció ante sus seis "goliats", algunos de muy feas hechuras, por cierto. Pero éste es el riesgo de quien apuesta. Quien desafía a la fortuna sabe que la moneda puede caer por cualquiera de las dos caras. 

Gloria Sánchez-Grande -Aquí su crónica-


Semejante error con el Escolar explicaba porqué el blandito pablorromero nunca encontró las medias alturas que pedía, o como el boyante Adolfo era excesivamente sometido en redondo desde el primer muletazo en una faena de altibajos que dejaba una sensación pobre. El melocotón de Cebada encontró la arena del ruedo en su primera acometida a la pañosa, quedando lastimado para el resto. La culebrilla jugada en quinto bis, de Adolfo, era el típico Albaserrada que acaba haciendo surcos con el hocico si encuentra hombre que aguante firme y lleve largo sus embestidas, y solo hubo pajareo en el tercio. Y el Palha acabó rajado y entablerado después de un tercio de varas de bravo, un gesto inexplicable y feo, como sus hechuras.

  Tres veces fue desarmado. Pasó apuros de capa. Enseñó todos los toros en los caballos y los tercios de varas fueron muy celebrados en la segunda parte de la corrida. Y precisó de un pinchazo y una estocada atravesada que hace guardia; media estocada y dos descabellos; una estocada trasera; media en el hoyo y cuatro descabellos; dos pinchazos y una estocada en la cruz; y dos pinchazos a paso de banderillas y un golpe de descabello para despenar a los seis ejemplares dos horas y dieciocho minutos después. 

Vazqueño - Aquí la crónica -

Un envite muy fuerte, que nos ilusionó a todos y que acabó en decepción. Pero siempre nos quedará en la memoria el recuerdo del día que a la llamada de Fandiño acudimos de todos los puntos de la afición, a llenar la plaza de toros de Las Ventas, para aplaudir a un torero que se atrevió a hacernos soñar. Y los sueños, sueños son.

Andrés de Miguel - Aquí la crónica-

Apunte añadido:

"Ahora mismo Juli está acariciando su Garcigrande en el sofá con una sonrisa de oreja a oreja."
Dominguillos

Fotos: Las Ventas y Pureza y emoción

sábado, marzo 28, 2015

La hora del hombre y el toro



El domingo que viene empieza le temporada en Madrid y empieza, por una vez, y sin que sirva de precedente, con la ilusión de un cartel muy atractivo en el que un torero se ha marcado el reto de vérselas con seis toros de los que menos gustan a sus compañeros coletas. Sólo por eso ya hay que dar, sin reserva alguna, un diez a Iván Fandiño: por haber puesto en marcha un planteamiento tan ejemplar e ilusionante como para llenar de gente, o casi llenar, la Plaza de Las Ventas. 
Hartos como estamos de la perenne búsqueda por parte de todo el escalafón de la facilidad, de la comodidad, de la inanidad del toro artista, impresiona ver el cartel de toros -por una vez de toros- con los hierros tan queridos y tan respetados a cuya vera Fandiño ha puesto su nombre en los carteles.

José Ramón Márquez

Aquí el artículo completo; 
http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2015/03/la-hora-de-la-vida-y-la-muerte.html?m=1

viernes, marzo 27, 2015

6Toros6 para Iván Fandiño






Por orden de fotografías: Pablo Romero, Palha, Victorino, Adolfo ;Escolar , Cebada
Vía: Las Ventas
Nota: como escribía ayer JRM: Por Dios : faenas breves e intensas, como siempre nos gustaron en Madrid.
Bueno, y esperemos que se de al primer tercio la importancia que le corresponde.

¡¡Suerte a todos!!!

jueves, marzo 26, 2015




Las cuadrillas de Fandiño para el domingo

Picadores: Rafael Agudo, Manuel José Bernal, Israel de Pedro, Juan José Esquivel, David Prados "Fundi" y Óscar Bernal.Banderilleros: Pedro Lara, Miguel Martín, Javier Ambel, Curro Robles, Diego Ramón Jiménez, Roberto Martín "Jarocho", Jesús Arruga, Alberto Zayas y Víctor M. Martínez.


Recordemos que los toros son de Victorino y Adolfo Martín, José Escolar, Partido de Resina (antes Pablo-Romero), Palha y Cebada Gago.


nota para los que aún no tenéis entradas: Ayer pasé por taquilla y me informaron que apenas quedan entradas de sol y que las de sol y sombra iban a muy buen ritmo. Vamos, que no lo dejéis para el último día.

foto: juan Pelegrín
foto: el toro de Pablo Romero para el domingo

miércoles, marzo 25, 2015

Navacerrada entrega los premios de la pasada feria de novilladas



La localidad de Navacerrada (Madrid) a través de su Ayuntamiento, entrega el próximo, viernes 27 de marzo, los premios a los triunfadores de la pasada feria de novilladas de la Natividad de Nuestra Señora 2014.
El cuadro de honor es para el novillero Martín Escudero, como triunfador y autor de la mejor faena tras una gran tarde, donde paseó tres orejas y llevó a cabo dos faenas para el recuerdo por su hondura y pureza. El ganadero Adolfo Martín, recibirá el trofeo a la mejor ganadería, merced a una brava y completa novillada lidiada, donde el novillo Baratillo recibió los honores de la vuelta al ruedo por su comportamiento.
El novillero Alejandro Gardel ha sido distinguido como el triunfador en la novillada sin picadores que perteneció a una de las paradas del Certamen “Camino hacia Las Ventas”.
Mientras que Varea, el novillero relevación de esta temporada, recibirá una mención especial por sus faenas artísticas y llenas de personalidad y profundidad.
El acto tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, a partir de las 20:00 horas.
La jornada cultural se completa con la inauguración de dos exposiciones de temática taurina. La primera, de la fotógrafa Paloma Aguilar, “Pequeños Momentos”, muestra itinerante por varios municipios a través del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. También la pintora Esperanza de la Rubia, expone sus lienzos con el título “Detalles, y más”.
También habrá una actuación musical con el violín de Marcos Núñez y la guitarra de Antonio Andujar.
Se espera la presencia de autoridades municipales, premiados, profesionales taurinos, miembros de la Asociación Taurina del municipio y aficionados en general.

Las exposiciones se podrán disfrutar hasta el próximo 5 de abril, en la Casa de la Cultura del municipio madrileño.  

martes, marzo 24, 2015

Este domingo, por fin, un cartel de Toros

Tras las pantomimas de Olivenza, Castellón y Valencia se anuncia , por fin, un cartel de toros.

¡Mucha suerte!

lunes, marzo 23, 2015

Sobre la ganadería de Yonnet



Poca gente recuerda hoy que la vacada de Yonnet nació, hace casi siglo y medio, de un cruce original: vacas de la raza de Camarga con sementales de Jijón comprados a los herederos de Gil de Flores y otros en Colmenar. Con la desaparición de Hubert Yonnet y la llegada de su nieta Charlotte al mando de la ganadería, una nueva época comienza en La Bélugue. Las dificultades son numerosas, pero la séptima generación ganadera de Yonnet posee la pasión suficiente para enfrentarse a ellas y preservar el futuro del símbolo por excelencia del torismo francés, ahondando, quizás, en la huella Jijona de un patrimonio genético complejo…

[…] El tiempo lo engulle todo. Porque lo sabía, Hubert había programado la desaparición total de la manada, como si hubiera deseado que, después de él, nadie pudiera continuar. Una vez rubricada la firma del convenio de ocupación entre el Conservatorio del Litoral y su nieta Charlotte, se libró de otros arrendamientos rústicos que aseguraban el forraje de la manada, cediendo todos los alquileres -300 hectáreas en total- a los vecinos, quienes no vacilaron en saltar sobre la ganga. Con la misma meticulosidad que empleó durante toda la vida para tejer su personaje, Hubert despiezó su vestido de patriarca provenzal, ya que no encontraba un sucesor digno de llevarlo después de él, y cortó, una a una, todas las ramas a las que un eventual heredero empresarial habría conseguido agarrarse. Después de él, el Diluvio podía engullir a La Bélugue y sus animales, si antes no se encargaba de ello la prevista subida de las aguas causada por los deshielos de Groenlandia. En estos movimientos no contó con la voluntad de hierro de Charlotte ni con su deseo de tomar el lugar que, en la saga familiar, tendría que haber ocupado su padre Christophe III. Aunque sabía que su nieta era la única que se atrevía a hacerle frente, Hubert jamás habría imaginado que Charlotte llegaría tan lejos.

Tierras Taurinas . Opus 31- Casta Jijón- 
Fotos: André Viard y Josemi


viernes, marzo 20, 2015

Sobre lo de ayer con los "Bambichicos" en Valencia


La ganadería de Garcigrande – Domingo Hernández es, ahora mismo, predilecta de las figuras (sobre todo, del Juli). La corrida es muy desigual de peso (casi 70 kilos de diferencia) y trapío. Los cuatro primeros responden al tipo de toro que ahora se busca; el que «se deja» (¡horrible «palabro»!), es dócil, manejable, plantea escasos problemas. (...)

Andrés Amorós en Abc


El Juli y Miguel Ángel Perera apenas llenaron algo más de la mitad del aforo. Se quedó mucho papel sin vender. No interesan y no tienen fuerza taquillera, aunque luego con el becerro se pongan morados de cortar orejas. Como ayer, de auténtico festival.
Por supuesto que se los llevaron por la puerta grande al final de la corrida, como si hubiéramos asistido a una tarde gloriosa. Pero de eso, ni hablar. Lo de ayer ha sido un festival de luces en el que excepto el quinto toro, se lidió una novillada a modo de las llamadas figuras.

Carlos Ilián en Marca

. Y para echar el cierre a tal despropósito se apartó una de las corriditas más infames que se puedan recordar en esta Valencia del S. XXI,(...). Indecorosa, indecente e impresentable. Una broma de poca gracia. Seis animalejos con caras de ínfimo respeto, con su acné juvenil en las testuces y miradas de pueriles infantes que en su vida rompieron un vaso. Y para colmo, pezqueñines porque dos de ellos, los corridos en cuarto y sexto lugar, cumplían en este mismo marzo los cuatro años, mientras que los restantes se traían encima cuatro hierbas con dos meses. Señor Justo Hernández, este escaparate no es de recibo en ninguna parte pero muchísimo menos en una plaza de supuesta primera categoría.(...) Los queremos íntegros, rematados y encastados de una puñetera vez porque estamos hartos de ganaderos del toro “light”, de los cuales usted es el máximo representante.


 La corrida de Garcigrande y Domingo Hernández carecía de la mínima presencia. Un toro se salvaba de aquella selección de Cajita Roja de Nestlé (...)
Zabala de la Serna en El Mundo

"... una 'novillada' de Domingo Hernández y Garcigrande muy bien educada con la que pegarse un homenaje de época. 

Andrés Verdeguer en Cornadas para todos

 “Precioso, ha sido precioso, la tarde ha sido muy emotiva, muy bonita."

El Juli en Aplausos

Foto superior. Twitter de Nuñez del Cuvillo. Foto inferior: Abc


jueves, marzo 19, 2015

Sobre la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima




No son pocos los ganaderos y mas en tierras del Campo Charro  que se han pasado a otros encastes  y procedencias cansados de estar arrinconados por tener un encaste que no cuenta en estos tiempos con el beneplácito del sistema taurino actual, algunos incluso dejaron el bravo .No es el caso del ganadero charro Paco Madrazo, quien desde pequeño ha mamado esto y que no ha claudicado al encaste mayoritario, eso si al igual que otros muchos compañeros de profesión, ha bajado el numero de vacas y en estos momentos no pasan de 70 las que tiene en la finca Dehesa de la Vadima, la cual lleva mas de cien años en poder de su familia, unas 500 has.  que albergan también ganado manso y porcino.
Dos novilladas están listas para 2015, muy serias y bien puestas , novillos que llevan sangre Santa-Coloma  rama coquilla vía S. Fabres y que en los últimos años  también tienen algo de la rama Buendía al comprara un toro a los hermanos Quintas.
Francia ya ha sido destino de estos Santa Colomas charros, al igual que Madrid en 2007, seriedad hay para volver al coso Madrileño.
En 2015 se cumplen 50 años de la pertenencia de esta divisa a la Asociación de ganaderías de lidia (AGL), ojalá que lo siga siendo por muchos años mas y que los novillos embistan, aun en tiempos de crisis y de liquidación de encastes incomprensiblemente no deseados.
Ficha ganadera:       Representante y propietario Francisco Madrazo Ambrosio
Divisa: verde y grana

Señal : horquilla en la derecha y  hendido en la izquierda

Javier Salamanca

miércoles, marzo 18, 2015

Sobre los hermanos Quintas


Mi abuelo fue un fuera de serie. Un tratante nato. Provenía de una familia muy acomodada de por aquí, que se había arruinada por culpa de un pariente. Creo que mi abuelo se propuso volver a ganar lo que había desaparecido. Compraba ganado, vendía, juntaba tierras, montaba festejos y daba trabajo a la mitad del pueblo. Era muy buen aficionado y si hubiera vivido más -murió muy joven- creo que hubiera puesto a funcionar a sus Martínez a lo grande. Sabía que esta ganadería atesoraba mucha casta y es lo que le gustaba. Muy poca gente sabe que también le dio por comprar lo de Escudero Calvo cuando esta familia empezó a decaer. Como siempre se las arreglaba, se hizo amigo de los vaqueros, les ofreció comprar todo el ganado de la excusa y, a la hora de llevarse las vacas, escogió las que quiso porque esto estaba ya bastante abandonado. Victorino no se había planteado todavía hacerse con los Escuderos. Bastante tenía con sacar adelante los negocios familiares con sus hermanos. Aquí venía a menudo para tratar con mi abuelo y mi padre: cosas de vacas lecheras, alguna partida de bravo para los pueblos... Si mi abuelo llega a vivir más, seguro que hubiera comprado todo lo de Escudero antes que Victorino… y ¡al contado! Iba de trato con la leña en el bolsillo, no en plan de pedir créditos”. Los hijos de Alfredo Quintas Sancho -Alfredo, Manuel, Julia y Pascuala- se repartieron su herencia. Como es la costumbre, los varones se encargaron del ganado bravo y de los negocios relacionados con él, desarrollándolos más aún.

En las fincas de la familia, se juntaron animales de todas las procedencias, que nada más llegar salían para los pueblos, donde se corrían o lidiaban. El ganado de Martínez estaba apartado, muy cotizado en toda la sierra por su casta endemoniada y su viveza. “Mi padre llegó a tener más de cuatrocientas vacas de las berrendas, pero nunca se lo tomó muy en serio. Le gustaban, pero no se planteó subir un peldaño más para lidiar en plazas de mayor importancia”. Probablemente intuía que, el sambenito que los taurinos habían puesto a los Quintas por ser “El Corte Inglés” del ganado bravo, no iba a facilitar el desarrollo de una ganadería “seria”, por muy encastada que ésta fuera.


[…] En vez de deshacerse de los Martínez, los Quintas de la tercera generación decidieron dar un paso más. “Llegó un momento en el que tuvimos solucionada nuestra vida. Llegamos a vender 740 animales al año… y ahora toca disfrutar con lo nuestro. Todos compartimos la misma afición para el toro encastado, fiero y que se mueve. Y así son nuestros Martínez, por la sencilla razón de que siempre los hemos seleccionado así. Nunca nos ha importado la opinión de los toreros, puesto que nunca nos hemos propuesto lidiar en plazas donde mandan ellos”.

foto: André Viard

martes, marzo 17, 2015

Jornada Taurina de Orthez

Sobre el toro de las "figuras"



Un hombre tullido, hinchado como un globo, el rostro como Rocky en el último asalto, sostenido en un alza y en lucha permanente con su destrozada vida y su reconstruida rodilla, le pegó ayer pases a sus 52 años y tras dos décadas fuera de los ruedos al estereotipo de toro que los superdotados de la torería andante del siglo XXI exigen para sus hazañas.

Vicenta Zabala

Esta es la realidad del toro que se está criando hoy por hoy, que por otra parte es exactamente el mismo al que se miden los El Juli, Perera, Talavante en plenas condiciones físicas de hombres treintañeros. Lamentable imagen de la Tauromaquia.


Pepe Morata en Pureza y emoción

Al final, no hubo tragedia sino la demostración de que ese hombre sin facultades, pasado de kilos y desesperado era capaz de torear los mismos toros que nuestras queridas figuras ¡y no se nota la diferencia! Incluso exhibía más afición que ellas...

¿Qué pensarían Ponce y Manzanares en la barrera? Una humillación. ¿Qué pensaría el ganadero al ver que El Soro 'dominaba' sus fieros animales? Otra humillación. Pero a estos les da igual ocho que ochenta.

Todos han quedado con el culo al aire, con perdón. Menos la empresa y los taurinos 'sobrecogedores', que nos venderán la mula ciega de una tarde heroica de un gran torero. 


Foto: Arjona para Aplausos

domingo, marzo 15, 2015

Sobre los circos montados en Castellón y Valencia

Castellón:
-Tarde de Cuvillo:
Nuñez del Cuvillo envió a Castellón una corrida de provincias, sin exageraciones, con alguna edad muy justa, pero con buena romana y pareja; el problema es que también sin fuelle, muy blanda y, en algún caso con inválidos para el arrastre, como fue el tercero. Por cierto, con el presidente Manuel Bienvenido mirando para otro lado. Si estos aún deben ser considerados los toros referencia, malos apuntes llevamos. Un solo puyazo a ley, la mayoría muy justitos, y otros ni eso.
Antonio Mechó en Pureza y Emoción

-Tarde de los animales de García Jiménez, es decir, Matilla:
Hoy salieron seis toros por los toriles del coso de Pérez Galdós, pero no siempre lo parecieron. La ganadería de la empresa ya atufaba desde que desembarcaba hace unos días. En los corrillos se predecía lío. La mitad de los ocho toros que llegaron no merecían ni la vuelta al campo. Más vinieron luego. Muchas fobias se confirmaron en cuanto saltaron al ruedo; más aseados sí, pero no todos igual de impolutos de cabeza y mucho menos con el poder que la lidia tauromáquica recomienda. ¿Pastueños? Sí. ¿De lucido tranco? También. ¿De campanillas? Pues igual alguno también. ¿Para ponerse frente a él y ser y parecer una figura…?
Antonio Mechó en Pureza y Emoción

Valencia
-Tarde de Fuente Ymbro
La corrida de Fuente Ymbro, siempre bien avenida en la calle de Játiva, fue la historia de una transición donde la bravura no apareció por ningún lado. Aunque tampoco se la esperaba, no nos vayamos a engañar. Una transición por todos los matices de la vulgaridad del Toro de lidia,
Pepe Morata en Pureza y Emoción

-Tarde de Victoriano del Río

Andaba el asunto revuelto por los corrales de Valencia esta mañana fallera. Camiones van y camiones vienen; el apoderado de fulano presionando a la autoridad; zutano metiendo baza; y todos queriéndose llevar su parte del pastel. ¡Que vienen las figuras! Debía ser el grito de guerra de los corraleros valencianos, que son unos señores que deben tener más paciencia que Job. Y sólo a pocos minutos de las doce del mediodía se ha logrado reunir seis animalejos que pasaban los filtros de todos los interesados en el asunto. Pese a todo, lo que ha presentado Victoriano del Río hoy en Valencia, plaza de primera y con su finca plagada de toros de todas las formas y colores, solamente merece el calificativo de deplorable, máxime después de la corrida que nos brindó hace un año y sabiendo que se le esperaba con ganas en esta feria. Sólo dos toros de los iniciales han sido finalmente lidiados y el resto de la corrida se ha completado con lo que se ha encontrado. El conjunto ha resultado de bajísima presentación, muy dispar de tipo, mansa en su mayoría, débiles y nobles en exceso. Calabazas para Victoriano del Río,(...)

Pepe Morata en Pureza y Emoción

jueves, marzo 12, 2015

Iñigo Crespo adelanta los carteles de San Isidro 2015

Copio algunos:
Diego Urdiales, Sebastián Castella y Manuel Escribano (Adolfo Martín)
Serafín Marín, Fernando Robleño y Luis Bolívar (Baltasar Ibán)
Manuel Jesús "El Cid", como único espada (Victorino Martín)
Javier Castaño, Paco Ureña y Juan del Álamo (Pedraza de Yeltes)
Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar (Cuadri)
Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín (Miura)
Rubén Pinar, Rafael Cerro y Sebastián Ritter (Partido de Resina)

Nota: Destaco que los adelanta Iñigo Crespo porque es la única fuente seria en ese "sindios" de los portales como "mundochoto" y cia.


El Cid matará seis victorinos en la Feria de San Isidro


"El Cid" matará seis victorinos en la Feria de San Isidro, concretamente el 5 de junio. Finalmente, el torero de Salteras verá así cumplido su reto de matar de una tacada una corrida del hierro que tantos éxitos le ha dado y en la plaza que lo lanzó.

Rosario Pérez en abc- Aquí la noticia-

Enorme tarde de El Cid. Gran demostración de que no hace falta ni pinturería, ni artificio ni magia para salir a hombros con mucha verdad y mucha ley. Un ejemplo: ni una chicuelina, ni una manoletina ni nada que le separara del toreo fundamental.

José Manuel Perujo en la crónica de la tarde de los 6 victorinos de El Cid en Bilbao 

Foto: Laurent Larrieu en  Campos y Ruedos

martes, marzo 10, 2015

Manuel de la Haba, "Zurito"

Vía: La Razón Incorpórea

Sobre el encaste Domecq


Salvo algunas excepciones dignísimas, todas las ganaderías que llevan sangre Domecq son pura ruina y en su ruina arrastran el edificio de la tauromaquia.

Javier Villán

Fotos: novillos de la ganadería de Talavante lidiado la pasada "Feria del Toro de Olivenza". Alejandro ha formado su ganadería con animales de Cuvillo  , "Bambichico" y Daniel Ruíz



jueves, marzo 05, 2015

Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana"

Fototeca de Sevilla, Archivo Serrano

La Poca Vergüenza Taurina ( Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla )

LA POCA VERGÜENZA TAURINA

El declive de la plaza de toros de Sevilla no lo para nadie mientras los actuales empresarios la sigan gestionando.
Otra temporada más y se pone de manifiesto su incapacidad para ofrecer carteles atractivos que revitalicen nuestra Fiesta.
(...)
El aficionado esta harto y cansado. Por eso cada año desertan de la plaza más abonados y esta temporada seguirá el descenso.
Aparte de la mayor o menor calidad de los carteles, en los cuales se incluyen toreros retirados y una gran mayoría de ganaderías con plenas garantías para ofrecer el medio toro que solamente en algunas ocasiones sirve para la muleta, y casi siempre ni para la lidia completa, en esta temporada la subida del precio del abono es brutal, aún contando el mismo con una novillada más.

UTAA-SEVILLA informa al abonado que el abono 2015 en los tendidos de sombra 1-2-3-4-5-7 tiene una subida media de 351,30 euros.

"Con Urdiales no hemos hablado porque no podíamos ofrecerle un puesto adecuado"



miércoles, marzo 04, 2015

A la venta el número de Tierras Taurinas dedicado a la Casta Jijona

De todas las castas fundacionales, la Jijona es, quizás, la que peor se conoce. No son pocas las leyendas que la han acompañado a lo largo de casi cuatro siglos, sin que aún se sepa con certeza de dónde proviene y dónde ha ido a parar. Gracias a los trabajos publicados por varios investigadores, así como a averiguaciones personales, ofrecemos aquí una síntesis que abarca su historia, cuyo principio y fin siguen envueltos por el misterio : entre la flor de lis, mediante la cual lo Jijón marcaban sus toros, y el Uro de Heck, posiblemente su descendiente más fiel, ¿ qué ha sido de aquella raza que, según cuentan, procedía, nada menos, que de la primera Real Vacada creada por Carlos I en Aranjuez ?

De Villarrubia de los Ojos del Guadiana a la Sierra de Guadarrama, de las marismas de la Camarga a los confines de Sierra Morena, donde se encuentran las ganaderías de Alfredo Quintas, Yonnet y Peñajara –históricamente, sus últimos descendientes directos–, este viaje pasa también por Peñascosa, Aranjuez, Colmenar Viejo y Salamanca, donde las vacadas de Gil de Flores, Gaviria, Aleas, Elías Gómez, Bañuelos, Vicente Martínez y Montalvo vivieron horas de esplendor.

Y como no podía ser de otra manera, esta Ruta Jijona vuelve a su punto de partida gracias a un puñado de aficionados quijotescos que luchan para reintroducir los toros de Jijón, o lo que queda de ellos, en los parajes donde nacieron y donde descansa para siempre José Antonio Jijón de Torres, «cavallero del Hábito de Calatrava», el último representante de una familia manchega que los encumbró.


Tierras Taurinas - Casta Jijona -

Aquí se puede ojear la revista

martes, marzo 03, 2015

La Comunidad de Madrid convoca el I Concurso “PinTaurus” de pintura y escultura para jóvenes

  • Podrán participar personas nacidas a partir de 1980 y de cualquier nacionalidad
  • Las obras ganadoras, una pictórica y otra escultórica, recibirán un premio de 3.500 € cada una
El Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, presidido por el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, acordó en su última reunión del pasado lunes convocar el 'I Concurso 'PinTaurus 2015' de pintura y escultura para jóvenes', en colaboración con la Galería Modus Operandi, para ofrecer a los artistas de hasta 35 años un marco de proyección de nuevos pintores y escultores taurinos.
Podrán acceder al concurso personas de cualquier nacionalidad que hayan nacido a partir de 1980 y el tema que debe inspirar sus obras será el del toro bravo y su entorno, así como las fiestas taurinas, tanto en la plaza como en la calle.
Las obras deberán entregarse en la sede del Centro de Asuntos Taurinos, Plaza de Toros de Las Ventas (patio de Arrastre) entre el lunes 2 de marzo y el lunes 13 de abril de 2015, ambos inclusive.
Vía: Las Ventas 

lunes, marzo 02, 2015

La verdad de esto (Chapu Apaolaza)


No entendí esa vaina, y por eso sigo pensando que la verdad de esto está en la raíz salvaje de someter a una fiera y admirar a un héroe que tiene muchas mas prisas que yo por conocer a Dios en persona.

Francisco Apaolaza , "Un pijama en el tendido"

Elegidas las ganaderías del XVI Certamen de Novilladas "Alfarero de Oro" de Villaseca de la Sagra

ELEGIDAS LAS GANADERIAS DEL “XVI CERTAMEN DE NOVILLADAS “ALFARERO DE ORO” FERIA 2015
DE
VILLASECA DE LA SAGRA

El Certamen se desarrollará durante los días 5, 6, 7, 9 y 10 de Septiembre de 2015

Villaseca de la Sagra ha elegido los hierros que actuarán en el “XVI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” con ganaderías de prestigio dentro del campo bravo español que edición tras edición se ha convertido por méritos propios en los últimos años en un escaparate a nivel nacional con su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” donde están presentes los novilleros que se encuentran en los primeros puestos del escalafón novilleril así como ganaderías que han destacado durante la pasada temporada.
Ganaderías elegidas para el “XVI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”.
En la presente edición, decimo sexta, se volverá a apostar por una variedad tanto ganadera como de encastes del toro bravo de lidia.
El Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará con la presencia de cinco hierros como:


  • Baltasar Ibán (Encaste Contreras)
  • Flor de Jara (Encaste Santa Coloma-Buendia)
  • Fuente Ymbro (Encaste Juan Pedro Domecq)
  • Cebada Gago (Encaste Cebada Gago)
  • Saltillo-Moreno Silva (Encaste Saltillo)


Reseñar que en la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería del “XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” la ganadería de Fuente Ymbro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el premio al Mejor Novillo de la Feria fue así mismo para la Ganadería de Fuente Ymbro y el Mejor Novillo de la “Novillada del Aniversario” fue premiada la Ganadería de Saltillo-Moreno Silva.