domingo, noviembre 30, 2014

Sobre un artículo en Newsweek


En el número de Neewsweek de esta semana publican un artículo firmado por James Badcock , @jpfbadcock , titulado "Bullfighting gets party political at the movies" en el mismo se lee, por ejemplo:

"The beast may simply end up collapsing of its own accord as bullfight fans age and, in many cases, grow poorer as result of Spain's economic crisis which has seen unemployment top 25% and pension cut. Bullfighting is expensive, with breeders charging tens and even hundrerds of thousands of euros for provision of six pedigree fighting bulls, plus the feeds paid to matadors. Most bullfights have to be subsidised by local authorities, whose financial muscle has been seriously challenged by economic crisis. According to Interior Ministry figures, between 2007 and 2010 the number of bullfights held across Spain fell by 34-5%.
"Without subsidies, bullfighting would already be dead", says Sandro Zara."

Me imagino que James Badcock no se molestó ni por un momento en comprobar si los datos que le aportaba el activista antitaurinao, Sandro Zara, eran ciertos o no. 
De todos modos no estaría de más que este estudio de Juan Medina le llegase a sus manos
Tampoco vendría mal que en un próximo artículo se molestase en escuchar o leer argumentos a favor de la fiesta. Por si acaso, le enlazo a este artículo de un joven Chapu Apaolaza "Toros si" del que copio estas lineas:
Por el oficio divino de atropellar la razón, y la parte más primitiva del ser humano. Por los ancestros. Por aquella faena en la querencia, por los andares de Curro Vázquez, por el día que Antoñete me dio veinte duros, por todos los que se han ido al pitón contrario sin comprar el billete de vuelta. Por todos los que se vinieron arriba en banderillas, por aquél de Dolores muriendo en los medios, por los toros valientes y los toreros locos. Por las estocadas, los naturales, los derechazos. Por las volteretas, los torniquetes, por todos a los que la sangre valiente no se le fue por el agujero. Por las almohadillas y los pañuelos, por el cielo, el fracaso y las monedas tiradas al aire. Porque no hay vida sin muerte. Toros, sí.



jueves, noviembre 27, 2014

Sobre la "Toreabilidad"

¿Cómo puede hablarse de "toreabilidad" como cualidad del toro? El toro bravo ha de ser dominado antes que toreado. Se le torea cuandoya se ha hecho lo más difícil y meritorio, que es poderle al toro. Si apartáramos esa fase de dominio y pasásemos directamente a torear, el toro bravo sería un toro dócil. El toro ideal que les sale a muchas de las ganaderías que seleccionan con este criterio, es ese toro "colaborador" que las llamadas figuras del toreo exigen para realizar sus faenas sin complicaciones. Y cuando el toro no tiene "toreabilidad", no les sirve. Cogen la espada y que lo arrastren las mulillas. Ni se plantean enfrentarse a lasdificultades que los distintos astados puedan presentarle. Quieren "toreabilidad" porque no quieren las complicaciones que da la bravura y la casta.

David Zamora en Pureza y Emoción - Aquí el artículo completo -

Foto: ‘Encá’ Garcigrande  (vía Dominguillos )

martes, noviembre 25, 2014

Casta Navarra


La casta Navarra nace gracias a numerosos labradores que mandan sus toros más bravíos para las Fiestas. Cuando en 1592 Pamplona organiza una corrida de veinticuatro toros en honor al rey Felipe II, se le encarga a un veedor que peine las Bardenas para que traiga los mejores animales que encuentre en ellas. Un semental por aquí, otro toro viejo por allá, todos poseen en común los caracteres de esta raza autóctona nacida de la relativa domesticación de algunos Betizus del siglo V. Sin embargo, en 1635, aparece en Corella el primer ganadero relevante.


[…] En las reseñas, encontramos perlas como ésta: “menudos manojillos de nervios, encendidos de pelo y sangre, guindillas rojas de la ribera del Ebro”. Mazzantini señalaba que eran “avispas”, mientras que cierto crítico escribió que “sin llegarle a la cintura, le llegan al cuello”. 

Tierras Taurinas. Opus 29 , Viaje al Norte 

lunes, noviembre 24, 2014

La triste realidad de la plaza de toros México

Toros: 6 de Bernaldo de Quirós, feos, sosos, mansos, débiles; en suma: ¡un asco! Al que abrió plaza, un rumiante bobo y claudicante, Armillita IV le cortó una oreja de risa. Uno de Vistahermosa, que hizo séptimo, regalado por Perera. Ese bicho anovillado medio embistió y el extremeño le cortó dos orejas de utilería. Uno de Barralva, que hizo octavo, regalado por El Payo.
 Vergonzosamente chico y falto de fuerza y raza.
(...)
Este barco se hunde sin remedio. Las orejas de bisutería, los toros de obsequio y demás zarandajas sólo ahuyentan al público de la plaza. ¿Por qué? Porque sin emoción, peligro, rito y seriedad, aquí no hay nada. Faltan criadores de bravo con pundonor y faltan toreros honrados. La pobre Plaza México está convertida en una cueva de ladrones, mismos que se hacen llamar ganaderos, empresarios taurinos, jueces de plaza y figuras.

Gastón Ramírez Cuevas- Aquí la crónica -


viernes, noviembre 21, 2014

Rafael Albaicín. Bilbao




(...) una vez más, y a raíz de la publicación de su comentario sobre el extraordinario torero Rafael Albaicín, me permito compartir con usted alguna de las fotos que conservo de él, fruto de la admiración que sentía sobre él mi padre, que siempre me hizo apreciar y valorar la clase de su toreo.
Un abrazo afectuoso,
Ignacio Tallón Yáguez

Nota: Muchas gracias Ignacio. Solo decirle que uno de los motivos que me llevan a seguir con el blog tras tantos años, es recibir correos como el suyo.
Un fuerte abrazo

Nota añadida: Las fotos aunque fechadas en 1944 corresponden a novilladas de 1942 - así nos lo dice Joaquín Albaicín -



Rafael Albaicín . Madrid 1944

El toreo tiene que ser algo muy espiritual, sin forzar el cuerpo para nada, que casi el espíritu estuviera por encima de la materia. Por eso toreaba siempre como si mi cuerpo no existiera, con una gran languidez al mover las telas, con un gran sentimiento, como no dándole importancia a lo que estaba haciendo. Así conseguía esa estética que tanto llamaba la atención”.


Rafael Albaicín (vía, Taurología)

Fotos vía: José Morente.

Lagartijo con Villaviciosa, Juan Yust y José Gómez (Gallito)


Gallo, el tío de José y Rafael, banderillero durante 18 años en la cuadrilla de Lagartijo.
Antonio Pineda

Vía: Jack Coursier

jueves, noviembre 20, 2014

Barcelona 1996. Un Victorino



Vía : Campos y Ruedos

Hoy en Madrid


-En el Aula de Tauromaquia que dirige Rafael cabrera:
Hoy Jueves, 20 de Noviembre de 2014 
D. Ramón Villanueva Saénz. Investigador. Miembro de la UBT: "Antonio Lecumberri: Un ganadero navarro en la raíz de Carriquiri".
La conferencia se celebrara en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca. Madrid). A las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.


- En la Asociación el Toro de Madrid:
jueves 20 de noviembre de 2014 contaremos con la presencia de D. JUAN FERNANDO MORENO ROMÁN, ganadero y representante de la ganadería LOS CHOSPES.

A las 20:00 horas en la Fundación Conservatorio Flamenco “CASA PATAS”, C/Cañizares 10 MADRID. Entrada libre y gratuita.

martes, noviembre 18, 2014

X Premios "Villa Arrocera" de la Asociación Taurina El Quite de Calasparra

X Premios Nacionales "Villa Arrocera"
-Mejor Matador de Toros: Diego Urdiales
-Mejor Novillero: Varea
-Mejor Ganadería: D. Adolfo Martín y Herederos de D. Baltasar Ibán
-Mejor Toro de la Temporada: "Fusilito" nº 191, de la prestigiosa ganadería de "Palha", lidiado por Israel Lancho en sexto lugar la tarde del 12 de octubre en la Plaza de Toros de "Las Ventas" de Madrid.
-Mejor Labor Informativa: D. Antonio Lorca, crítico taurino de "El País".
-Mejor Trayectoria Profesional: José María Manzanares, padre.

Sobre Sergio Aguilar


Sergio Aguilar es , sin duda,  uno de los toreros más puros e  interesantes del escalafón pero no hay manera de verle anunciado en los carteles.
Una prueba más de la absoluta falta de afición de esas plañideras empresas taurinas.

Foto superior: Juan Pelegrín
Foto inferior: André Viard



lunes, noviembre 17, 2014

Los Betizu


La frontera natural del macizo pirenaico ha podido con la unidad vascona, de la que sólo pervive una inmensa nostalgia, materializada en la permanencia de un Euskal Herría mítico. En francés traducen esta palabra por “Pays Basque”, y el término es adaptado al castellano como País Vasco. Las fronteras políticas se fijan, partiendo en dos el territorio de la antigua vasconia. Sin embargo, dos especies desafían estos límites administrativos: los contrabandistas vascos y los Betizus (behi = vaca, izua = salvaje) . La apertura del mercado europeo acaba con los primeros, pero los otros resisten: en total libertad y en peligro por la vertiente francesa, más controlados y protegidos en España.


[…] Desde tiempos inmemoriales, leyendas compartidas a ambos lados de la frontera política, que divide el País Vasco en dos mitades, hablan del “zezengorri”, el toro rojo guardián de las cuevas pirenaicas, y que a veces toma apariencia humana. Un zezengorri muy similar a la vaca roja pintada en varias cuevas, entre ellas las deLascaux y Sainte Colome en Francia, o la de Arenaza en Galdames, en Vizcaya.En aquellas leyendas, el zezengorri arroja fuego por sus fosas nasales o su boca y, a veces, le arden los cuernos. En estas mismas leyendas, el toro rojo se asocia, como guardián de las cuevas, a la efigie de Mari, la Diosa Madre, símbolo de la fertilidad. Ligado con el toro fiero, emblema de la potencia y la bravura, se reproduce el mítico binomio pintado primero en la cueva de Chauvet (ver opus 27), y presente después en todas las culturas mediterráneas (ver opus 28). Según el aita (padre) Joxemiel Barandiaran, sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo vasco, estas leyendas fueron inspiradas por el Betizu, raza autóctona del Pirineo vasco, un toro salvaje de poca alzada pero de casta endemoniada que fue utilizado en los juegos taurinos desde tiempos remotos. 

Foto superior: Betizu
Foto inferior : Mapa de dialectes d'Euskal Herria - Louis Lucien Bonaparte -


viernes, noviembre 14, 2014

¡BRAVO FANDIÑO!

, todo indica que será el Domingo de Ramos, día 29 de marzo del próximo año. Según publica ABC, las ganaderías que se barajan son Adolfo Martín, Victorino, Partido de Resina (antes Pablo-Romero), Palha, Cebada Gago, José Escolar, Miura, Baltasar Ibán y Cuadri. 

Como escribía Domingo Delgado de la Cámara: 
(Fandiño)Es un torero más para la épica que para la lírica. Toreo recio y de verdad sin ninguna concesión a la posturita y el amaneramiento. Cosa que yo estimo enormemente porque la Fiesta actualmente está infestada de cursis y amanerados.

Me alegra esta apuesta del torero , sobre todo, tras verle esta temporada entre tanta ganadería "blanda"

¡BRAVO FANDIÑO! 
Foto: Juan Pelegrín

jueves, noviembre 13, 2014

¡NO A LAS FUNDAS!

permitánme posicionarme, quienes basamos nuestro repudio en el respeto y admiración por el animal hierático y sagrado, detestando cualquier tipo de manipulación mecánica en pro de las ganancias y el provecho de los eternos cuatreros que, abusando del vil potro de tortura o mueco, castigan, humillan y "preparan" al toro para ser un elemento más en sus oscuros manejos.
Demandamos de forma obstinada un animal combatiente, con todas sus armas, completo, intacto, que no rehuye la pelea porque desconozca, a fuerza de ir revestido, la capacidad de sus armas.
(...)
Amamos el Toro tal y como lo parió la vaca-madre, sin aditivos, por muy empaquetados que vengan en fibras de vidrio o látex. 
(...)
Entre tanta inmundicia, resulta gratificante asirse, cual clavo ardiendo, a las sabias y esperanzadoras palabras de los genuinos ganaderos, que aunque minoritarios, luchan y basan sus apuesta en el apasionamiento que genera la legítima y mayestática grandeza del toro de lidia.

IX Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia


Aquí tienen toda la información sobre estas jornadas que se selebrarán en Pamplona los días 21 y 22 de noviembre

miércoles, noviembre 12, 2014

"Siempre la distancia y las distancias"(Antoñete)


'Desde poco después del comienzo, aunque ya antes apuntaba, decidí que mi toreo no sólo daría al toro la máxima importancia sino que enseñaría a quienes lo viesen que quien ahí tiene la máxima importancia es el toro. Él es quien manda lo que en cada momento hay que hacer para mandarle. De una forma o de otra, con total lucimiento o con esforzada y a veces poco visible brega. El toro es quien dice siempre cómo hay que torearle, la clave está en entenderlo. Y puesto que me fijé no ya como objetivo sino como destino y obsesión enseñar al toro…, presentarle, mostrarle, revelarle, y descubrirle al aficionado y al espectador ese maravilloso animal salvaje con la que vamos a intentar hacer arte mientras le domamos…; estaba claro que la distancia sería el elemento y concepto clave de mi toreo. 

Distancia para dejar ver al toro, distancia para dejar venir al toro, distancia para traerse toreado al toro hasta el mismo epicentro del toreo que es el lance. Distancia para que el toro vea y observe, distancia para que el toro estudie y fije objetivos, distancia para que el toro pueda lucir su bravura, distancia para que dé tiempo a analizar su casta, distancia para paladear el regusto de la nobleza del toro o la dificultad de su mansedumbre. Distancia para sentir el peligro durante más segundos de pura adrenalina y distancia para que dure hasta la eternidad el sentir el embrujo del toreo. 

Todo cuando hice estuvo en todo momento presidido, herrado por la distancia. El andar por la plaza, la colocación, la elección de los terrenos, el toreo… Dejar venir al toro de largo siempre, desde los lances de recibo a los lances para situar al toro en el tercio de varas, desde la preparación y organización del tercio de banderillas a la misma ubicación del toro para iniciar la faena de muleta… Dando distancia siempre para dejar ver al toro y para traérselo toreado desde la distancia, tanto con capote como con muleta, tanto a la verónica como al natural, tanto en la media verónica como en el trincherazo. Siempre la distancia y las distancias. Y la distancia y las distancias siempre para el toro y su bravo, encastado y noble galope. Recuerdo que me decían “maestro, dándole tanta distancia el toro viene corriendo que se las pela y se le puede llevar por delante, que usté no está para correr”, y yo respondía “si yo no tengo que correr, el que tiene que correr es el toro y yo tengo que quedarme quieto”.


Antoñete - "Antoñete, La Tauromaquia de la Movida" -

Para seguir la actualidad taurina


Aquí el enlace a este portal hecho por aficionados y para aficionados

martes, noviembre 11, 2014

Antoñete 1953



"Para torear bien lo más importante es la colocación». Mientras Antoñete y Rincón hacían estas cosas tan sencillas y tan verdaderas, una falsa generación de figuras jóvenes inventaron el citar al hilo del pitón o, para colmo de la mentira, con la muleta y la pierna retrasadas."
Alfonso Navalón

Foto vía: Iván Colomer

lunes, noviembre 10, 2014

Sobre los matatoros vasco-navarros




No cabe duda de que la historia de la Fiesta moderna nace en Ronda y Sevilla, y de que Pedro Romero, Costillares, Chiclanero o Pepe Hillo son sus inventores. También es cierto que, de ellos, parten todas las líneas alternativas que llegan hasta nosotros, haciendo de los matadores pasados, presentes y futuros sus ahijados, más o menos lejanos. Sin embargo, cuando los toreros andaluces empiezan su andadura, compiten en el norte con los últimos matatoros que Goya hace famosos, incluyéndolos en sus grabados al lado del recibir de Romero o la muerte de Pepe Hillo. Entre los toreros del sur y los matatoros vasco-navarros, la competencia se saldó con una victoria aplastante de los primeros, cuyo innovador toreo de muleta y las estocadas llenas de majestad eclipsaron a los recortes y saltos de los olvidados “ventureros”. No obstante, algunos lances de capa y la suerte de banderillas, ambas invenciones vascas, subsistieron en el repertorio común de todos los toreros posteriores. De forma paralela, al cabo de un siglo, los toros andaluces también acabaron con el resto de razas, ya fueran la Jijona, la Castellana o la Navarra.


Esta última, afortunadamente, no desapareció del todo gracias a los numerosos festejos populares que se siguieron dando en Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Aragón, donde podemos percibir la huella de los “corredores” de la Edad Media. Desde un punto de vista antropológico, es apasionante descubrir como, a principios de nuestro siglo XXI, gracias a la crisis económica que ha debilitado al sector taurino, la tauromaquia de estos primeros “corredores” vasco-navarros, bastante marginada y desprestigiada por parte del mundillo “oficial”, ha vuelto a resurgir a nivel nacional, hasta aparecer en muchas ferias como el chaleco salvavidas de las empresas, merced a su bajo coste y su enorme tirón.


Imagen superior:Pintura de Gustave Colin - Lezo a finales del S XIX -

domingo, noviembre 09, 2014

UTAA-SEVILLA EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS TAURINOS DE ANDALUCIA



UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA    

Se ha celebrado en la mañana de hoy sesión plenaria de la Comisión de Asuntos Taurinos de Andalucia. Este es el único órgano taurino de la administración andaluza en el cual se encuentran representados todos los estamentos relacionados con la Fiesta. Por su propia normativa se debe reunir una vez al año, pero la dejadez e inacción de la Junta de Andalucía con respecto a los toros hace que en una década no se haya reunido nunca. Ahora retoma actividad bajo la presidencia del Consejero de Interior Sr. De LLera para diagnosticar el director general que la crisis taurina actual se debe solo al decaimiento económico del país. Este diagnostico fue rebatido y matizado por el representante de los abonados y aficionados Diego Martínez para significar que la verdadera causa de la actual depresión taurina es la degradación del propio espectáculo en sí por la degeneración del toro, ausencia de emoción y riesgo en la lidia y falta de pureza en la lidia e integridad en el toro. Estos factores aleja de las plazas a los aficionados.
El representante de los empresarios Sr. Canorea pregunta donde está la degradación del espectáculo. Resulta que aún lo ignora.
El Sr. Romero, parlamentario de IU aboga por difundir los toros a través de las redes sociales y entre otras cosas reformar la suerte de matar y descabellar limitándolas a dos intentos y caso de no conseguir caer el toro devolverlo al corral.
Con buen crierio el Sr. Fernández de Figueroa, representante de los presidentes propone que la CATA se constituya en comisiones sectoriales para en breve plazo abordar los problemas que afectan a la Fiesta por los representantes designados. Esta tesis también fue defendida por el Sr. Reynaud del PP y en definitiva fue aceptada por los asistentes. Los representantes de las diversas comisiones se nombrarán por la dirección general de interior.
Los representantes de ganaderos, toreros y empresarios sostienen el planteamiento de que los problemas de la Fiesta solo y exclusivamente deben abordarse y solucionarse por ellos mismos.
Eluden cualquier respuesta a la falta de calidad del espectáculo, degeneración del toro y participación de los aficionados en los debates sobre la crisis taurina.
Los aficionaos nos preguntamos como es posible que quienes han sido causantes de este desastre pretendan enrocarse y olvidar a quienes economicamente sostienen sus empresa.
En resumen, que para solucionar los problemas acuciantes de la Fiesta se crearán comisiones así que ya sabemos el dicho popular "si quieres que algo no se soluciones crea una comisión".
Por una vez esperamos que no se cumpla.
UTAA-SEVILLA   

viernes, noviembre 07, 2014

Qué mierda, Canito (Por Francisco Apaolaza)

Canito es anciano, menudo, recio y lleva en la boca una lengua de demonio con la que jura y dice inmundicias aleatorias y bellísimas. Desde hace 75 primaveras se mueve armado de una cámara de fotos, con su metro cincuenta y ocho de altura asomando la gorrilla por las tablas como una tortuga pequeña y blanca que habita los callejones de las plazas de toros. Don Francisco Cano Lorenza, 101 años, superviviente a un siglo de tauromaquia, todavía tiene en los ojos el hambre que le hizo boxeador y después torero y después fotógrafo. Lo ha retratado todo desde que se empotrara en la cuadrilla de Luis Miguel Dominguín y bailara sobre las llamas del fuego del pecado, en Chicote o en América, cuando Manolete perdía los alamares con Lupe Sino y Arruza saltaba las tapias de los chalés de las señoras.

Ava Gardner, en lugar de Cano, le llamaba ‘coño’, y eso es ya más medalla que la Gran Cruz al Mérito Naval. En su mundo, la vida se jugaba cada tarde. Después, las recepciones se llenaban de indignados por el escándalo; arriba, los corchos del champagne marcaban los techos de las suites de los toreros. A la amanecida, impregnado de una grandeza fluorescente que aún le acompaña, volvía Canito a su pensión y a su santa.

Sigue trabajando. En el asa de su cámara hay más verdad que en algunas ferias de agosto. Hasta ayer conducía a 200 y aún sublima la vida en una siesta de coche, un vaso de Las Campanas (lo bebía con Hemingway), una paella blasfema, una falda y una cacha al aire. Homenajeado contra pronóstico con el Premio Nacional de Tauromaquia (merecía el de Fotografía), forma parte de esa legión de tipos insólitos forjados en los rincones fecundos de la fiesta de los toros. En ese escenario infinito que algunos de ustedes desprecian como ‘la España de pandereta’, perdieron y brillaron como antihéroes de cómic, reales como un dolor de muelas. Yo en algún momento de mi vida quise ser cada uno de ellos. Ahora se apagan poco a poco, asediados por lo ‘cool’, las biografías de Steve Jobs, un positivismo pegajoso de lunes y cierto ‘pensiero debole’ mal entendido que adora todo menos lo propio. La belleza hoy es una fotillo de un atardecer coloreado en un muro de Facebook y la verdad, una cita de Coelho. Qué mierda, Canito. 


Foto: Andrés Rodríguez

Vía: Diario Sur 

jueves, noviembre 06, 2014

Ante el comunicado de ANOET

Pues no nos hagan el favor de quedarse, estimados roedores. Si el barco se estuviera hundiendo de verdad, todos sabemos que ustedes serían -por tradición, esencia y estirpe- los primeros en abandonarlo.

Gastón Ramírez 

Nota: les enlazo al Comunicado de ANOET

Toros n° 1988 est en kiosque

.Au sommaire :
Carré d’as : Ángel Otero remplace David Adalid, par Alain Bonhoure.
Le monde du toro est-il en faillite ? par Manolillo.
Balades camperas, par Lilian Picard.
Alain Bonijol, l’honneur du premier tiers (1), par Miguel Darrieumerlou.
Un peu de technique… pour une utile rectification, par Francis Fabre.
Toros en Espagne : Zaragoza, Chinchón, Madrid.
Toros en France : Béziers.
Une perte irrémédiable, par Francis Fabre.
Le bois des Rièges, cœur de la Camargue, par Joël Bartolotti.
Clarines.
Le Toro dans l’art (éphéméride), Zuloaga et le mystère du torero, par Manolillo.
Le toro dans la pub.

Coloquio Taurino en Toro


miércoles, noviembre 05, 2014

Victorino sucumbe ante las siniestras fundas




"Las fundas desmitifican al toro, un animal que representa lo natural, lo que el hombre no toca, y con fundas deja de ser salvaje” 
Victorino Martín - En una entrevista en Aplausos- 

"¿Las fundas de los pitones?, eso son mariconadas"
Victorino Martín- En el programa La Tierra del Toro -


"La ventaja es que con las fundas puedes criar de manera más artificial, con menos espacio y más concentrados. Los toros siempre se han criado con los pitones intactos", insiste el de Galapagar.
"Lo de las cornadas que dicen es la excusa", prosigue Victorino. Con los golpes, los animales también se quiebran, se saltan ojos con fundas, se rompen patas, incluso hay otra cosa... Yo lo respeto, no soy quien, pero es cierto que hay pitones que se quiebran por las fundas. El tema de siniestralidad no lo sé, pero pienso que tampoco puede haber variación en siniestralidad. Habría animales astigordos que no se lidiarían. Además, el tema de las fundas puede confundir o enmascarar posibles manipulaciones", denuncia Victorino.
Vía: Blog Veterinarios Taurinos de Andalucía 

Males de la fiesta, capítulo II (Carlos Alonso)


No es necesario reflexionar en profundidad sobre lo negativo que resulta el hecho de que aquellos que tienen que “gestionar” u “organizar” se vean afectados por conflictos de intereses pero es abrumador pensar que los empresarios taurinos monopolicen a una gran cantidad de toreros, a los que tienen como jornaleros y con los que jueguen al intercambio de cromos y puzles de carteles, cercenando así, las posibilidades de que los triunfos en la plaza tengan su recompensa. Datos:

Simón Casas, empresario de Valencia, Zaragoza, Nimes, entre otras, durante la campaña 2014 ha sido APODERADO de:
  • Finito de Córdoba.
  • Manuel Escribano.
  • Daniel Luque.
  • Román (entorno Santiago López).
  • Rafaelillo (entorno Lionel Buisson).
  • Leonardo Hernández.
Toño “Matilla”, empresario de Valladolid, Jerez y coempresario en Las Ventas entre otras plazas, durante la campaña 2014 ha sido apoderado de:
  • José María Manzanares.
  • David Fandila “El Fandi”.
  • Juan José Padilla.
  • Diego Ventura.
Casa Chopera, empresarios de Bilbao, Santander, Almería, Salamanca, durante la campaña 2014 han sido apoderados de:
  • Paco Ureña.
  • Pablo Hermoso de Mendoza.
Familia Lozano, empresarios de Toledo, Albacete, Aranjuez, durante la campaña 2014 han sido apoderados de:
  • Sebastián Castella.
  • Álvaro Lorenzo.
Y para 2015…El Juli apoderado por los Lozano y Choperitas apoderados de Sebastián Castella.


IX Sábados Taurinos de Cadalso de los Vidrios



martes, noviembre 04, 2014

A la venta el número de Tierras Taurinas dedicado a la Casta Navarra


En los montes de Vizcaya y en las faldas de los Pirineos, subsisten en libertad 400 cabezas de la raza más antigua europea. El Betizu, o “vaca arisca”, es el descendiente directo del uro, y como tal un vestigio del neolítico. De su seleccion surgio la casta navarra.
De la casta navarra surgieron a su vez en la Edad Media los primeros juegos taurinos, y de aquellos las bases del toreo acrobático de los matatoros vasco-navarros que popularizó Goya. Desde el siglo XIV fueron los primeros profesionales de a pié, tres siglos antes de que surgieran los de Sevilla y Ronda.
Seguir la huella de la casta Navarra y de sus matatoros, permite entender la riqueza de un arte que, antes de pulirse en Andalucía, existió cuatro siglos en el País Vasco, en su forma más ancestral. Una realidad histórica inapelable que, sin embargo, los ideólogos separatistas prefieren ocultar.

Tierras Taurinas  - Opus 29 dedicado a la Casta Navarra -

Nota: Aquí podéis ojear este interesante número de Tierras Taurinas. Un lujo.
Foto añadida: Joselito frente a uno de los últimos toros de casta Navarra lidiado en Pamplona- Vía Tierras Taurinas-