lunes, junio 30, 2014

Viaje a Francia

De los 36.680 municipios existentes en Francia, se estoquean toros en menos de 100, repartidos en 4 regiones de 22, y en 11 departamentos de 93. Las cifras hablan por sí solas: Francia no es un país taurino, sino un país donde algunas comarcas han luchado por preservar su cultura en contra del poder central y de la opinión pública. En Francia, la tauromaquia representa, por tanto, una cultura ultra minoritaria. Sin embargo, en las regiones consideradas “de tradición”, su arraigo recuerda al de los indios de Amazonia cuando vieron llegar a las primeras moto-sierras que acabarían con su modo de vida ancestral. Quizás a causa de esto, y porque la persecución no ha cesado desde la Edad Media, los aficionados franceses siempre hemos procurado intelectualizar la Fiesta, con el fin de defenderla mejor ante los ataques procedentes del Norte, donde se ha abusado de un poder extremadamente centralizador y, a veces, sordo a las aspiraciones identitarias del Sur profundo. Frente a las bulas papales, las prohibiciones reales, republicanas o imperiales, y los ataques animalistas posteriores, siempre hemos antepuesto nuestra libertad cultural. Y siempre hemos justificado la Fiesta explicando que una cultura tan grande, que atrae e inspira a tantos artistas y poetas de fama universal, merece el máximo respeto dentro de una nación que ha inscrito la palabra “libertad” en su ADN fundacional. Y hasta hoy, esta línea de defensa no nos ha ido mal. Dicho esto, y aunque el arraigo de la cultura taurina en los antiguos reinos de Provence, Languedoc o Gascogne se explica también por la voluntad, más o menos consciente, de sus pueblos por conmemorar una libertad pasada, la fuerza que goza hoy -mientras que las lenguas propias han desaparecido prácticamente en estos mismos territorios-, posee un origen más profundo.

Tierras Taurinas - Viaje a Francia, Opus 27

Sobre el "triunfo" de Fandiño y Talavante en Soria

Nos hablan de una pésima presentación del ganado de El Torreón, eso si, acorde a su comportamiento. 
Vamos, el tan cacareado "triunfo" de Talavante y Fandiño se apoya en "eso".
Una pena ver a Fandiño en estos espectáculos.

domingo, junio 29, 2014

Sobre la corrida de Adolfo Martín en Soria ( Mulillero)

Más que interesante significó la Corrida de Adolfo Martín celebrada en Soria. De juego variado, resultó brava y encastada, con algún ejemplar extraordinario.
Seis Toros bien presentados y muy en tipo envió el ganadero hasta tierras castellanas que dejaron muy alto el pabellón de los Albaserradas.

Hubo de todo, como en botica, Toros bravos de largo y humillado recorrido, Toros enrazados, con las complicaciones propias de la Casta y hasta esa “alimaña” que siempre ha de salir en esta ganadería.

Ganaderías elegidas para el “XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” Feria del Aniversario

La presente edición, la decimo quinta del Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará con la presencia estelar de tres hierros como son las ganaderías de:

- Baltasar Ibán (Encaste Contreras)
- Fuente Ymbro (Encaste Juan Pedro Domecq)
- Flor de Jara (Encaste Santa Coloma – Buendia)


Y por último en la novillada del Aniversario estarán presentes astados de las ganaderías de Moreno Silva (Encaste Saltillo), Navalrosal (Encaste Nuñez), Partido de Resina (antes de Pablo Romero), Conde de Mayalde (Encaste Juan Pedro Domecq), La Quinta (Encaste Santa Coloma-Buendia) y Fidel San Román-Guardiola (Encaste Villamarta).


Reseñar que en la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería del “XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” la ganadería de Baltasar Ibán de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el premio al Mejor Novillo de la Feria fue para la Ganadería de Fuente Ymbro.


nota: El cartel es un diseño de José Vega

sábado, junio 28, 2014

Ya hay ganaderías para la Feria de Novilladas de Navacerrada

FERIA DE NOVILLADAS DE LA NATIVIDAD 5 AL 7 DE SEPTIEMBRE
Fuente Ymbro, Adolfo Martín y La Quinta, tres ganaderías de gran categoría para las novilladas de Navacerrada

Un importante elenco ganadero de primerísimo nivel conforman las tres ganaderías que han sido reseñadas por el Ayuntamiento de Navacerrada (Madrid) para su feria de novilladas de la Natividad de Nuestra Señora, que se desarrollará del 5 al 8 de septiembre con importantes alicientes.
Se han escogido tres divisas de la talla de  Fuente Ymbro, Adolfo Martín y La Quinta. Se van a programar dos novilladas con picadores y una novillada de promoción sin picadores, además de una becerrada local. Un serial donde se lidiarán diversidad de encastes, con hierros de vitola y con ganaderías de corte torista, pero con sello de calidad y que atraviesan un gran momento en un apuesta por la variedad, la personalidad y tratando de ofrecer categoría a toreros y aficionados. Las sangres de Domecq, Albaserrada y Santa Coloma darán variedad a un serial madrileño a más y cada vez con más ambiente en sus festejos. El Ayuntamiento de esta localidad, trata de cuenta con los novillos de Ricardo Gallardo  (una de las ganaderías más notables del momento y que viene de triunfar con fuerza en plazas como Madrid o Sevilla). También destacar el encierro de los “adolfos”, en la que será la única novillada que lidie el ganadero de Galapagar en esta temporada 2014, un hierro que goza del predicamento de los aficionados, con el añadido  de que vuelve a lidiar en la Sierra después de muchos años sin hacerlo al tratarse de una comarca donde tiene un ganado crédito.
 En cuanto a la novillada sin picadores, esta será estoqueada por alumnos de tres  Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid: Moralzarzal, Colmenar Viejo y Fundación “El Juli” de Arganda del Rey y  formando parte del III “Certamen Camino hacía Las Ventas” donde en Navacerrada tendrá una de sus paradas. Este festejo cuenta con el patrocinio y el apoyo de la empresa Taurodelta y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Para la ocasión, se cuenta con los erales de La Quinta –ganadería propiedad de D. Álvaro Martínez Conrado- y donde el pasado año cosechó un sonoro triunfo en esta plaza con el indulto del novillo “Lavandero”,  dentro de un conjunto sobresaliente y donde otro ejemplar recibió los honores de la vuelta al ruedo. La vacada  bastión del encaste Santa Coloma – y que estaré presente en las plazas más representativas de España y Francia,
En una de las plazas más cómodas y bellas de la Sierra del Guadarrama, en pleno paraje del estrenado  Parque Nacional,  el Ayuntamiento de esta localidad trabaja por promocionar la Tauromaquia a través del fomento de la cantera y conseguir que el público sigua acercándose hasta esta localidad. Se contará con algunos de los novilleros triunfadores de la temporada, otros que gozan de ambiente, junto a importantes novedades que ha ido dejando el presente curso taurino.  Una feria que contará con precios muy económicos -12 euros una entrada general- para que el público acuda a una de las citas que se presenta ineludible en el calendario taurino de la Comunidad de Madrid.

La estructura de las novilladas queda definida de la siguiente forma:
Viernes 5: La Quinta
Sábado 6: Fuente Ymbro
Domingo 7: Adolfo Martín
Lunes 8: Becerrada
Fuente: Alfredo Fernández Rubio

Concejal de Festejos

viernes, junio 27, 2014

Este sábado toros de Adolfo Martín en Soria

En el cartel, Javier Castaño, Manuel Escribano y Morenito de Aranda.

¡Suerte!

El número de Tierras Taurinas "Viaje a Francia" ya está a la venta

En Francia, se matan toros en un centenar de municipios de los 36 680 existentes. Este dato habla por sí mismo : Francia no es un país taurino, sino un país donde algunas comarcas han luchado por preservar su cultura.

Su empeño quizá se deba a que en Francia, hace aproximadamente 20 000 años, concretamente en la imponente catedral geológica de Villars, un hombre de Cro-Magnon pintó la primera Tauromaquia de la prehistoria. En Roc de Sers, fue grabada la segunda escena de un asombroso tríptico que se remató 2 000 años después, con la tercera imagen, dibujada en Lascaux.
Si en vez de un hombre desafiando a un toro, se hubiera descubierto a un Cro-Magnon tocando una flauta, a buen seguro, este músico primigenio se habría convertido en el símbolo universal de la humanidad. Sin embargo, el primer hombre que pintaron nuestros antepasados lejanos, guste o no, era un «torero».
Partiendo de las citadas cuevas, este viaje por Francia permite entender la idiosincrasia de las tres grandes regiones taurinas –la Gascogne, el Languedoc y la Provence–, deteniéndonos en una ganadería en cada una de ellas.
Así, comprenderemos como, gracias a la afición de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, a mitad del siglo XIX, la Fiesta española se impuso en Francia, donde existían, desde la Edad Media, dos tauromaquias primigenias basadas en razas autóctonas. Por supuesto, este recorrido también permite entender como, con grandes dosis de pasión, el Sur consiguió imponer sus fiestas taurinas en contra del poder central, hasta conseguir la inscripción de la Tauromaquía en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

Nota: Aquí se puede leer la editorial de este nuevo número 
Nota: Aquí se puede ojear el mismo

jueves, junio 26, 2014

Sobre el toro "Ruidón" de Moreno Silva

" Ruidón ", de Moreno Silva, entrando por cuarta vez al caballo, esta vez con las banderillas puestas, después de una larga faena de muleta de Ruíz Miguel.
Vía: Blog de Mariano Cifuentes

Nota: "Ruidón" tras el indulto , en la plaza de Cáceres, recibió dos puyazos. Fue en 1985

Puesto a decir sandeces, hay que reconocer que Morante es invencible

"Me gustaría torear tan despacio que nadie supiese si estoy dando una verónica o enseñando a leer a los toros"
Morante de la Puebla



Veinticinco años de Vic-Fezensac. Fotografías de Bertrand Caritey

-Aquí la primera parte 1988-2000
-Aquí la segunda parte 2000-2012

Gallito en una verónica

Vía: Jack Coursier

miércoles, junio 25, 2014

Toros de Adolfo Martín para Ceret




La corrida se lidiará el 12 de julio por Diego Urdiales, Robleño y Camille  Juan

Nota: En este enlace se pueden ver vídeos de los toros a lidiar en la feria.
Nota: aquí los carteles de la feria e información sobre la misma

Un torero del Cro-Magnon

"Sin que se pueda realizar aquí la historia y prehistoria de la Tauromaquia, la figuración del encuentro entre el hombre y el bovino es inquietante en la pintura de la cueva de Villars, donde el hombre hace frente a la bestia con un aspecto de matador, agitando posiblemente en la mano derecha algún señuelo que desviará la rabia del animal".
George Charrière en 'La revista de la historia de las religiones' de 1968

otros paleontólogos como Gilles y Brigitte Dulluc, que pese a afiliarse a sus teorías meramente descriptivas no dejan de maravillarse. ¿Qué es lo que el hombre porta en su mano, un arma o un señuelo? ¿Y la mancha roja a la derecha de la escena? La actitud del sujeto es gallarda, desafiante, valiente, "hasta el punto de recordar a un banderillero español, a un 'ecarteur' landés, a un 'forcado' portugués, a un 'razeteur' languedonciano, a un recortador...", subraya la publicación 'Tierras Taurinas', que ve la luz en España este viernes. 
Vicente Zabala

"si en vez de un hombre desafiando a un toro, burlándolo o muriendo por una cornada, se hubiera descubierto a un Cro-Magnon tocando la flauta se hubiera convertido en un símbolo universal para la humanidad" y probablemente en el primer músico. "Pues el primer hombre" -continúa el editor de 'Tierras Taurinas'- "que pintaron nuestros antepasados lejanos, guste o no, fue un 'torero'".
André Viard

No pretendo entrometerme pero, para concederle a la Tauromaquia una oportunidad de sobrevivir, tenemos la obligación de demostrar que sus raíces se hunden en los principios de la humanidad, y que como tal, constituye un patrimonio que debemos preservar a nivel mundial.
André Viard

Nota: todos estos textos los he copiado de los artículos de Vicente Zabala y André Viard publicados hoy en El Mundo

lunes, junio 23, 2014

Sobre la novillada del Conde de la Maza en Sevilla

La novillada, bien presentada y en hechuras de embestir, tuvo de todo. Novillos con genio, otros bravos y encastados, alguno más flojo, pero con la variedad y la emoción que da un animal con peligro, delante del cual todo lo que se haga se respeta y tiene importancia.
(...)
David de Miranda estuvo en novillero. Se dejó pegar dos volteretones y volvió a la cara del toro como si nada. Su lote también era exigente y toreó templado con la izquierda al primero, donde perdió trofeo por matar mal.

Ignacio Sánchez-Mejías ( aquí la crónica completa )

Sobre la tarde en Ledesma con toros de Victorino

De los cuatro toros de la lidia ordinaria que llevó Victorino Martín a Ledesma para la corrida del día 22 de junio, tres han dado un juego espectacular, y el otro, el que hacía tercero en el orden de la corrida, resultando complicado, le puso las cosas difíciles a Javier Castaño, quien, lejos de amedrentarse, le plantó cara a pesar de resultar feamente volteado.(...)
La plaza registró un casi lleno con un ambiente de aficionados de verdad que salieron satisfechos (...)
Este toro ( el 6º) recibió el honor de la vuelta al ruedo en el arrastre.  La terna y el ganadero Victorino Martín hijo salieron en volandas, observados desde el tendido por el patriarca.
Hay que destacar varias cosas en este interesante festejo: la buenísima presentación del ganado, el buen juego desarrollado por tres de ellos, el hecho de que ninguno de ellos en ningún momento abriera la boca, la muerte de un par de toros en los medios  y la emoción que transmitieron a los tendidos. Un festejo en el que nadie se aburrió y del que todo el mundo salió queriendo más.
Ana Alvarado en Tecio de varas - Aquí la crónica
Foto que cierra el post: Menacho

Sobre la tarde de José Tomás en León

los toros, en esta ocasión de El Pilar y Domingo Hernández, muy justos de presencia, sin cara —es decir, con pitones escasos y algunos sospechosos desde la grada, que no está nada baja—, ayunos de fuerza, sin casta ni codicia, pero nobles, buenísimos, con caritas de perritos falderos, de penosa flojedad y docilidad ovejera.

Antonio Lorca

Foto: J. Casares para EFE

viernes, junio 20, 2014

El Juli hace "trampas" hasta en Twitter

Lo que ya se sale de madre en la carrera por las redes sociales es lo que ayer descubrió @Descabellos: esa orda de perfiles fantasma en cirílico ruso que siguen el perfil de Julián López 'El Juli'. Evidentemente son perfiles falsos, comprados para rellenar la nómina de followers. De verdad, qué tristeza. Ayer estaba en los 150.000, por encima de Manzanares, que es el más la mueve por esas redes. Hoy El Juli está en 93.300.

Andrés Verdeguer en "Cornadas para todos"

También comentan este bochornoso episodio en "Banderillas Negras"
Nota: leo que también tiene numerosos "seguidores" chinos y vietnamitas
Nota añadida: Así explica este desaguisado Teseo Comunicación ,"empresa especializada en Personal Branding y en marketing on line" quien lleva la cuenta de El Juli. Vamos, que la cuenta ha sido objeto de un fraude que están investigando. 

Sobre la faena de Pepe Moral a un toro del Conde de la Maza en Sevilla

El sexto bis, segundo sobrero, era un cinqueño del Conde de la Maza, bajo pero con presencia. Quizás algo justo de fuerzas, se arrancó alegre a los caballos, aunque fue picado poco (y mal). Pepe Moral estuvo muy firme, aguantando las indefiniciones de la primera parte de la arrancada, pero cuando el toro metía la cara lo llevaba hasta el final y con la transmisión que dan los toros bravos. El animal se quería comer los engaños y el torero lo encelaba con gallardía. Una gran faena a la que le faltó algo de ligazón para ser de clamor, una estocada, algo trasera pero efectiva, puso las dos orejas en manos del torero. No se le puede poner un pero al mérito de este matador, que sin vestirse de luces en toda la temporada pasada, ha sido capaz de estar a la altura de las circunstancias de un toro bravo, que no es poco. Enhorabuena.

Ignacio Sánchez-Mejías (Aquí la crónica completa )


miércoles, junio 18, 2014

La mirada torera de Chambi (Paz Domingo)

Para los amantes de la fotografía es una cita obligada; para los aficionados al mágico mundo cultural y taurino es una curiosidad, además de un lujo, contemplar  la mirada torera de Chambi y Castro Prieto en algunos de estos maravillosos retratos.
Paz Domingo - Aquí su artículo completo -

Nota; La exposición "Perú. Martín Chambi - Castro Prieto estará hasta el 6 de julio en Museu Valencià de la ll-lustració i la modernitat 

martes, junio 17, 2014

Sobre la tarde de Joselito en Istres

 Joselito en una sola tarde, y con la misma peste de toritos de "garcichico" que matan los "ges" tarde tras tarde, va y  pone en evidencia al poderoso Juli, al del empaque, al destroza-relojes y cia . En una sola tarde, ante dos birrias de toretes, "cómodos de cabezas", pone en evidencia la paupérrima tauromaquia de las "figuritas" del momento , esa tauromaquia que nos quieren vender como excelsa y que es lo que es.
Ya ven, hasta los revistosos hablan, y no paran, de lo visto en Istres. Eso si, en nada "olvidarán" lo visto y volverán a vendernos esa moto de "hoy se torea mejor que nunca".
Foto: Aplausos

Felix Robert y cuadrilla. Año 1898

Vía: Gastón Ramírez

Orthez 2014

 Más información aquí


lunes, junio 16, 2014

Toro de Baltasar Ibán en Aire Sur L'Adour

Vía: Photaurines

Toros de Felipe Bartolomé

El domingo trece de julio se lidiará una corrida con este hierro en Ceret.
En este enlace a Campos y Ruedos pueden ver una galería de fotografías de Laurent Larrieu sobre esta ganadería.
Nota sobre la Feria de Ceret:
Las localidades sueltas, para corridas y novilladas serán a la venda a partir de este lunes, 16 de junio. Los abonados que no han retirado sus abonos podran aún hacerlo durante unos dias.


Horarios de apertura (alquiler y tienda)
De lunes a viernes de las 9 a las 12 y de las 15 h a las 18h 30
El sábado de las 9 a mediodía.

La compra se podrá hacer también con tarjeta de crédito por

teléfono al : 00334 68 87 47 47 o 00334 68 87 68 95

sábado, junio 14, 2014

Diego Prieto, "Cuatrodedos", y su cuadrilla

Cuadrilla de "Cuatro dedos" en 1887, de Izquierda a Derecha: "Zocato","Saleri","Morenito", "Cuatro dedos" "Bienvenida" y "Blanquito"

Vía: Gastón Ramírez

viernes, junio 13, 2014

"Escribir y Torear" , el lema que Alfonso Navalón portaba en sus zahones (Tierras Taurinas)


 “Escribir y torear”, era el lema que Navalón portaba en su zahones, igual que un caballero en su blasón. Si bien fue leal a esta causa toda su vida, unió ambos elementos mejor que nunca en dos estaciones: un invierno en Salamanca y una primavera en Andalucía, cuando hace ya treinta años culminó su obra superior, aquel viajehacia los toros del invierno y del sol, alternando tientas yconfidencias, y evitando cuidadosamente las ganaderías del encasteDomecq. Él mismo tentaba las becerras para conocer mejor su bravura. Una costumbre que no podía realizar siempre, ya que la reputación sulfurosa del crítico precedía a la del escritor. “Debo a Eduardo Miura haber podido entrar en todas partes -reconoció un día-. En la Andalucía de aquel momento, cuando se presentaba una situación infrecuente, los demás ganaderos le pedían consejo a él... No le hagáis sospechar -dijo a muchos de ellos-: recibidle, enseñadle todo, es una buena persona...”. Así se hizo y Navalón tentó en todas partes, rebuscó en libros y cercados... ¡Salvo en casa de Miura, pues su amigo don Eduardo prefirió recibirlo regiamente en un gran hotel sevillano que en Zahariche!

Tierras Taurinas . Opus 26 "Viaje a Moróbrija" 


Sobre las corridas del verano madrileño


Las corridas de toros del verano madrileño, eran una auténtica institución. Delante de aquellos corridones pavorosos, todos los años triunfaban dos o tres toreros que se incorporaban a las ferias. Las corridas de verano eran el pulmón de la fiesta, el escaparate donde se daba la oportunidad de salir del pozo a los matadores sin suerte. Aquellas corridas hicieron mucho bien. Y ha sido una tremenda irresponsabilidad por parte de la Comunidad de Madrid haberlas suprimido. Y el daño que se ha hecho a la fiesta es enorme, pues, además de haber negado una oportunidad a muchos matadores que lo merecen, se han cargado uno de los mejores instrumentos para renovar el escalafón. Ha sido lamentable, y lo malo es que casi nadie ha protestado

Domingo Delgado de la Cámara -"Entre Marte y Venus (Breve Hª crítica del toreo"-)

Este sábado en Sahagún

Toros de Juan Luis Fraile y de Valdellán para Perez Mota, Alberto Lamelas y Sergio Flores

jueves, junio 12, 2014

Sobre la Feria de Vic- Fezensac ( Félix "Cárdeno")

Gran ambiente Festivo en Vic, aforo de unos ¾ de media – menos mal – el espacio de la localidad es muy pequeño y no hay “rayas” de separación, la evolución con los años es que hay mas público y menos aficionados,… ah! y mas orejas… pero aun así nos dan sopa con honda.

Corridas en general desiguales de presentación, en los videos de Feria TV de los desembarcos parecían mas y mejor, el Toro grande sacado de tipo no es la solución, aun así son de notable alto.

Adolfo decepcionó con Toros sin poder, hubo un cuarto que parecía un carretón… eso no es lo que yo espero de “esa” ganadería.
Los Cebada, sin romper, aprobando raso el  “guapo” cárdeno claro moteado que hacia quinto y el sexto. Poco caballo para lo que habíamos visto en esta Plaza.

De Pagés-Mailhan  se lidiaron 5 (el desembarco fue bestial) y se devolvió el segundo –no se por qué- saltando al ruedo dos Cebadas anovillados que se tapaban por la cara…,  los descendientes de los Benito Mora y Alicia Chico con un trapío excepcional, parecían Toros antiguos se comportaron como bueyes, sin poder…, ni mansos ni bravos, como dicen en Francia, no eran Toros de Combate, me contaban que el ganadero los tiene en total libertad sin manipulaciones, salieron con los crotales… en fin la “forma” ya la tienen…, ahora hay que trabajar el “fondo”.

Vaya aburrimiento,… los aficionados llegados de puntos muy lejanos, pensábamos en “dimitir” y buscar otras aficiones… pero llego el Lunes de Pentecostes con los de Doña Lola y nos justificó el viaje y el abono.  

Corrida con mucho poder, mansa de condición, desigual de presentación con un tercero mas condeso y un quinto atacado de kilos que no quiso ni ver Castaño, el vídeo ahora recién regresado, no me parece tanto, -suele suceder- pero en la Plaza "manicomio" como dice mi amigo Santiago, los pelos como escarpias, de pie y aplaudiendo.... a eso se va..., a emocionarse.  Una mansada... como la mayoría de las veces, Doña Lola no cambia, el poder, la presentación, movilidad... trapio al fin de cuentas... coces si, salen sueltos y repiten solos y vuelven a salirse si, que empujan sin humillar... si, así hasta 7 veces... todo menos el carretón.... Hasta el año que viene.

  Salud y suerte.
            Félix (Cárdeno)

Foto: André Viard

miércoles, junio 11, 2014

Nimes pierde el poco prestigio que le podía quedar

Vimos lidiar --es un decir-- tres corridas, cada una con los hierros de Garcigrande, Juan Pedro Domecq y Fuente Ymbro. El toreo se antojó atascado, inexistente o de vacaciones. Las faenas se vieron abocadas al arrimón en el mejor de los casos, y ahí quien mejor se desenvuelve es El Juli, quien pese a pinchar a sus dos toros, el palco del coliseo nimeño no tuvo reparo en abrirle la Puerta de los Cónsules, que en realidad no difiere en exceso de la de Murcia o Alicante por cuanto al nivel del toro o de exigencia para el triunfo.

Andrés Verdeguer, en Cornadas para todos

Sobre la corrida de Miura, en la que estaba el poderoso Juli, quien acabó matando un sobrero de Garcigrande, leemos: 
  • Desencanto y bronca generalizada en el cierre de la Feria de Pentecostés con una corrida que decepcionó y de la que se devolvieron hasta tres toros a los corrales por falta de fortaleza


Nota: El empresario que monta esto es Simón Casas. Eso si,medios para cantar las "tardes históricas" y "triunfos rotundos" no le faltan
Nota añadida:  Simón Casas amenaza con llevar a Miura a los tribunales por los toros impresentables que tuvo que lidiar El Juli . Mas información en Midi Libre


Santacolomas de Adolfo Rodríguez Montesinos (Javier Salamanca)




martes, junio 10, 2014

Alberto Lamelas ante "Cantinillo", de Dolores Aguirre, en Vic-Fezensac (André Viard)










Frente a semejante prenda, que hizo pasar las de Caín a su cuadrilla, para dejar los palos de uno en uno a la carrera, Lamelas optó por la vía del valor a secas. Cada muletazo olía a cornada, y cada vez que el toro lo echaba de la suerte, Lamelas volvía. Faena de toma y daca a un toro que no perdonaba una, sin poder asentar nunca los pies está claro, pero volviendo a la carga después de cada tarascada descompuesta de su enemigo. Una faena de tiempos añejos, con una presidencia demasiada moderna para poder entender que la heroicidad es un valor que se debe de premiar con dos orejas de tanto peso como las que se regalan por esportones en decenas de corridas insignificantes a lo largo de la temporada. Mal por el presidente pues, despreció  la voluntad del pueblo que pedía para Lamelas una salida en volandas con las orejas en la mano, y peor por haberse pasado de soberbia para aguantar de pie la bronca que muy justamente se le dedicó.

Fotos y texto de André Viard  

Nota: Aquí la crónica completa del festejo.
Nota: Aquí el vídeo de la faena. Vía Feria TV