viernes, febrero 28, 2014

Pepe Luis

Vía: Joaquín Albaicín

Carteles de Ceret 2014

Sábado, 12 de julio. Toros de Adolfo Martín para Diego Urdiales, Fernando Robleño y Camille Juan.

Domingo 13. Matinal. Novillos de Vale Do Sorraia para Vicente Soler y dos más.

Domingo 13. Toros de Felipe Bartolomé para Carlos Escolar "Frascuelo", David Mora y Esaú Fernández. 

Lunes 14. Tres toros de Victorino Martín y tres de José Escolar para Fernando Robleño, Paulita y Alberto Aguilar.

Ganaderías para el "XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro" de Villaseca de la Sagra

La presente edición se celebrará durante los días 5, 6, 7 y 9 de Septiembre de 2014.

Comienza la cuenta atrás. Villaseca de la Sagra ha elegido los hierros que actuarán en el “XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” Feria del Aniversario con ganaderías de prestigio dentro del campo bravo español que edición tras edición se ha convertido por méritos propios en los últimos años en un escaparate a nivel nacional con su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” donde están presentes los novilleros que se encuentran en los primeros puestos del escalafón novilleril.

Ganaderías elegidas para el “XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” Feria del Aniversario.

La presente edición, la decimo quinta del Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará con la presencia estelar de tres hierros como son las ganaderías de:

- Baltasar Ibán (Encaste Contreras)
- Fuente Ymbro (Encaste Juan Pedro Domecq)
- Flor de Jara (Encaste Santa Coloma – Buendia)

Y por último en la novillada del Aniversario estarán presentes astados de las ganaderías de Moreno Silva (Encaste Saltillo), Navalrosal (Encaste Nuñez), Partido de Resina (antes de Pablo Romero), Conde de Mayalde (Encaste Juan Pedro Domecq), La Quinta (Encaste Santa Coloma-Buendia) y Fidel San Román-Guardiola (Encaste Villamarta).


Reseñar que en la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería del “XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” la ganadería de Baltasar Ibán de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el premio al Mejor Novillo de la Feria fue para la Ganadería de Fuente Ymbro.

Una imagen

Vía: El Fraudi and Friends FB

jueves, febrero 27, 2014

Hoy en Madrid

-En la Asociación el Toro de Madrid:
Este jueves 27 de febrero de 2014 celebraremos la octava de las tertulias taurinas invernales de la Asociación El Toro de Madrid, con la presencia de D. Joaquín Moreno Silva, , ganadero, procedencia Saltillo. La cita es a las 20:00 horas en Fundación Casa, Calle Cañizares Nº 10. Entrada libre y gratuita.

-En el Aula de Tauromaquia:
Hoy Jueves, 27 de Febrero de 2014 (19.30 horas)
.D. Domingo Delgado de la Cámara. (Abogado. Escritor y crítico)
“Los toros en la transición”.
Las conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

miércoles, febrero 26, 2014

Suerte de varas


XIV Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra

Cuadro de texto:                         Plaza. Mayor , 1   45260  VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)  C.I.F. P 4519700 A   Tfno: 925 278011   www.villasecadelasagra.esVILLASECA DE LA SAGRA PRESENTÓ SUS “XIV JORNADAS TAURINAS 2014” CON UN VARIADO PROGRAMA EN SUS
CINCO DIAS DE PROGRAMACIÓN.

Durante los días 3 al 7 de Marzo de 2014 en el Salón de Actos Municipal


Se presentaron las “XIV JORNADAS TAURINAS” que un año más organiza el Ayuntamiento de la Sagra (Toledo) con un variado programa en sus cinco días de programación del lunes día 3 al viernes día 7 de Marzo con el objetivo de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo y así crear un foro de debate en torno a la Fiesta Nacional.

Para tal fin se ha contado en anteriores ediciones con diferentes protagonistas del Mundo de los Toros desde matadores de la talla de Espartaco, Joselito, Ruiz Miguel, Vicente Ruiz “El Soro”, César Rincón, Jaime Ostos, Victor Mendes así como dinastías de toreros como los Bienvenida, Lozano, la Familia Campuzano, Luguillano, los rejoneadores Joao Moura, Sergio Galán, Leonardo Hernández padre e hijo, Martín Burgos, Iván Magro, los ganaderos ilustre del campo bravo español como Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Cristina Moratiel de Baltasar Ibán, Fuente Ymbro, Francisco Galache, Sánchez-Fabrés. Alfonso Guardiola, los mozos de espadas de las principales figuras del escalafón…. Que han hecho que esta localidad sagreña de Villaseca de la Sagra con sus tradicionales Jornadas Taurinas sean un referente nacional en el calendario dentro del Mundo de los Toros en España en estas fechas.

Las ganaderías del campo bravo español abrirán las XIV Jornadas Taurinas.

El lunes día 3 de Marzo con el título “Ganaderías Fieles a una Filosofía” contará con la presencia de los ganaderos de Jesús Cobaleda de Barcial, Francisco Javier Arauz de Robles de la ganadería de Arauz de Robles, Guillermo García Palacios de Toros de Albarreal y Luis Guillermo López Olea de la histórica ganadería del Conde de la Corte siendo el moderador el periodista de Radio Televisión Castilla la Mancha, Oscar Castellanos.

El martes día 4 de Marzo estarán los matadores de toros que por un motivo u otro han sido a criterio de la afición taurina toreros revelación que bajo el título “Toreros Revelación. El Sueño del Triunfo” contando con la presencia del matador de toros madrileño, Fernando Cruz, el torero gaditano de El Bosque ejemplo de superación, Pérez Mota, asi como la presencia del matador de toros Sergio Marín defensor a ultranza de la Fiesta de los Toros en Cataluña y el matador de toros madrileño de estirpe torera, Angel Teruel un matador con ángel y serenidad en el verbo que demostró en Madrid sus detalles de torería.



La prensa especializada taurina protagonista en Villaseca de la Sagra.

Así mismo en la programación de las “XIV Jornadas Taurinas” de Villaseca de la Sagra no podía faltar dentro de su programa una charla coloquio dedicada a la prensa taurina que bajo el título “El Periodismo Taurino. Clave en nuestra Fiesta”. Conociendo según los datos bibliográficos la prensa taurina tiene su origen en el ya extinto “Diario de Madrid” allá por el 20 de junio de 1793. En dicha charla coloquio estarán presente el periodista bilbaíno, Alfredo Casas, del Correo, ABC Punto Radio, el periodista conquense, Leo Cortijo, Director de Por El Pitón Derecho, Mario Juárez que fuera director de Burladero.com, Onda Toros, el albaceteño Vicente Casañ de Radio Televisión Castilla la Mancha y Sixto Naranjo, Director del Programa El Albero de COPE.

Entrega de los Premios Taurino Alfarero de Oro Feria 2013 y protagonismo a los novilleros como futuro de la Fiesta de los Toros.

En la doble jornada del jueves día 6 de Marzo se dedicará un espacio de protagonismo a la sabia nueva del toreo como son los novilleros bajo el título “El Futuro del Toreo en sus manos” con la participación del novillero toledano, Alvaro Lorenzo, el novillero de Llerena, Tomás Angulo, el valenciano Román, el albaceteño Filiberto Martínez y el novillero palentino afincado en Madrid, Diego Fernández.

Este mismo día se realizará la entrega de los Premios del XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2013 que han recaído en:

-          Triunfador del Certamen: ALVARO LORENZO
-          Mejor Faena: JOSE GARRIDO
-          Mejor Peón de Brega: JESUS DIAZ LARIO “Fini”
-          Mejor Puyazo de la Feria: MANUEL JOSÉ BERNAL
-          Mejor novillo: Nº 32 “Guardamonte” de la Ganadería de FUENTE YMBRO
-          Mejor Ganadería: BALTASAR IBÁN

Así mismo se entregará una MENCION ESPECIAL a ARTURO GARCIA-TIZÓN, Presidente de la Diputación Provincial de Toledo en reconocimiento a su importante labor en pro y Defensa de la Fiesta Nacional.

HOMENAJE AL GENIO POLIFACÉTICO EN EL MUNDO DE LOS TOROS “IGNACIO SÁNCHEZ MEJIAS”  EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE.

En la jornada final el viernes día 7 de Marzo de las “XIII JORNADAS TAURINAS” de Villaseca de la Sagra se rendirá un homenaje al matador de toros sevillano, IGNACIO SANCHEZ MEJIAS” en el 80 Aniversario de su Muerte como uno de los genios polifacéticos en el Mundo de los Toros en la Edad de Plata del Toreo y uno de los personajes más populares del siglo veinte en España que inspiró el famoso Llanto de Federico García Lorca.

Que contará con la presencia de sus nietos y familiares, Yolanda y Paloma Recasens Sánchez Mejias y otros que darán un repaso a su apasionante vida y a su obra artística como torero y escritor.

- Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla, 1891-Madrid, 1934) es una de las figuras más apasionantes del mundo de toreo, debido a que trascendió con mucho el ámbito de lo taurino. Especialmente es conocido como hombre de la cultura por su relación con la llamada generación del 27, ya que fue también escritor, destacado autor teatral, y promotor de dicho grupo literario. También fue empresario promotor, automovilista y piloto de aviación, actor, jugador de fútbol y de polo, presidente del Betis y de la Cruz Roja en Sevilla, pareja sentimental de La Argentinita, cuñado de su admirado Joselito el Gallo (al que vio morir en la plaza de Talavera y al que nunca dejaría de llorar)... Todo ello le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de la España de antes de la guerra civil. Su muerte en la plaza de Manzanares fue inmortalizada por la elegía que le dedicó Federico García Lorca en su famoso Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, un motivo también central que alimenta el mito en torno a su vida y obra.



n  Durante las “XIV Jornadas Taurinas” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:

Recuerdos de la feria de Villaseca de la Sagra imágenes y detalles” de los fotógrafos Fernando Melara (Valencia de Alcántara) y Rafael del Álamo (Toledo).



TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN:

n  LUGAR: Salón de Actos Municipal
n  HORA: 20:30 horas

n  ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.

¡Larga vida a El Chofre!

¡Aficionados a defenderse!

Sobre cargar la suerte (Enrique Martín)

Si nos dedicamos a buscar las sentencias que dejaron los maestros del toreo, todo lo que no sea cargar la suerte, no es torear, incluso algunos emplean el término destorear, que tanto ofende a aficionados con la sensibilidad a flor de piel, y que sienten como propias, como si en ello les fueran sus lentejas, cualquier ofensa a sus ídolos, pues como tales los tratan.

De siempre el toreo ha sido poder al toro, dominarle y si se conseguía además hacerlo con arte, ¿para qué más? Pero siempre cumpliendo esa condición imprescindible, cargar la suerte. 

El Juli, figura del destoreo

 El Juli lleva a la práctica el toreo moderno. El toreo ventajista, consentido por la mayoría de los aficionados (o público) de los tendidos que están tan desorientados como para considerar que este torero es un figurón del toreo y para tener en la cumbre a un torero como este. (Para seguir leyendo "pinche" aquí)
Blog Pureza y emoción

martes, febrero 25, 2014

Una de Piratas (Gloria Cantero)


UNA DE PIRATAS.

La fascinación por esos corsarios que tenían "un terrible bergantín con diez cañones por banda y medio plano de un botín", me ha acompañado desde mi ya muy lejana infancia. Desconozco si era consecuencia fascinante a resultas por la veneración de aquellos personajes que manejaban códigos honorables, o quizás porque representaban una idea de libertad tan romántica como distinguida.
Y, aunque sus sanguinarios aspectos pudieran llevar a engaño, llegué a fantasear con el mismísimo Barba Negra o el mítico Capitán Kidd.

Más los tiempos avanzan, cambian los conceptos, se hacen llamar "hackers" y lo que es más alarmante, evolucionan los PROPÓSITOS y aquí ya nadie identifica ni siquiera el color del parche del filibustero, más que nada porque parecen haber canjeado las tibias y la calavera por el hacha que golpea en seco toda opinión contraria que pueda acarrear conflicto con sus ganancias, réditos o provechos altamente provechosos.

Y es en este momento, cuando aquella seducción se torna en desengaño...

Si la denuncia, la independencia, la honestidad, la defensa vehemente enfundada en pasión y admiración por la Fiesta de los Toros, supone en muchos casos pasar por una frágil quilla.

Si aún existen "lobos de mar" curtidos en mil batallas, valerosos y serenos que, en las malas y en las buenas, están acostumbrados a bregar desde primera línea de proa con las bravas tormentas que arrecian de babor a estribor, mientras otros se ahogan en un vaso de agua turbia.

Si en un mar negro, bravo y cabrón, aún podemos aprender, emocionarnos, compartir sueños, anhelos y aspiraciones...

Rindo pues ,de nuevo pleitesia, a Uds. mis queridos y muy venerables bloguers  por mil y una razones; pero principalmente porque incluso cuando por estribor azotan las tempestades más temidas, hostigadas por enemigos que enfundan la misma espada y el mismo parche, pero que no son más que zoquetes corsarios dispuestos a apuñalarte por la espalda en el primer abordaje a cambio de medio vellón, seguís manteniendo el barco a flote, a golpe de VALOR E INTEGRIDAD.
Que nadie pues, ose tocarme a "los míos"  y no es una amenaza, más bien un consejo de bucanera frustrada.


Pd: Todo mi apoyo a los amigos de "El Chofre" que han vuelto a ser visitados por tan odiosos bárbaros.

PD: ¡Aficionados, a defenderse! ¡Viva Chofre!

Imagen: Howrd Pyle

Antoñete estoqueando a un toro de Felix Cameno


Vía : Ivan Colomer

lunes, febrero 24, 2014

Sobre el coloquio de Javier Castaño, Tito Sandoval y David Adalid en el Club Cocherito

UNA LECCIÓN MÁS DE JAVIER CASTAÑO Y SU CUADRILLA (Club Cocherito, 20 febrero 2014)
Cuando alguien vive una profesión con entrega, sentimiento, generosidad, honestidad y valentía, eso se transmite a toda la existencia vital. Y este es el caso de Javier Castaño, Tito Sandoval y David Adalid. Los tres estuvieron el pasado jueves 20 en el Club Cocherito, en una conferencia que comenzó a las 20h, seguida de una cena que terminó a las 24h. De su armonía y su valor como toreros no tengo nada nuevo que aportar, sólo mi enorme respeto y aplauso y mi convencimiento de que toreros como estos conseguirían que la Fiesta retornará a ser algo GRANDE. Lo que me dejó maravillado este Jueves, y lo quiero hacer llegar a todos vosotros, es cómo la pureza e integridad de su comportamiento en las plazas se traslada más allá. Y es que, ¡Ahí no es nada!, los tres (sin chofer, turnándose en el auto) vinieron de Salamanca el mismo día llegando sobre las 19h y se volvieron después de cenar por el mismo camino y en el mismo vehículo. No quisieron aprovechar las habitaciones de hotel que el Club Cocherito ya tenía reservadas para ellos…. Huelga decir que no cobraron nada del Club. Vinieron como lo que son, amantes infinitos de su profesión, entregados a la afición, humildes, descarnados y dispuestos a todo (TODO) por la Fiesta. Fue su primer día en El Cocherito, se llenó hasta reventar, y nos dejó un halo de hombría torera que nos emocionó como si de la famosa tarde de Las Ventas se tratara, o la de Nimes, o la de Dax….. No lo dudéis, toreros como estos harían de los Toros un espectáculo universal.


Joaquín Sanz Berrioategortua

viernes, febrero 21, 2014

"Con toros fáciles, raro es el que no se consiente y se luce"

"Con toros fáciles, raro es el que no se consiente y se luce. Para mi y para muchos, el mayor encanto de las fiestas de toros descansa principalmente en los momentos difíciles e inesperados que hay que resolver por medio de la inspiración súbita. El mérito de las faenas está en su conjunto, y hay que apreciarlas, más que por lo que se haga en ellas, por lo que se deba hacer en atención a las condiciones del toro e independientemente del lucimiento del torero"
F. Bleu

miércoles, febrero 19, 2014

"Caída al descubierto" (Manuel Cervera)

Vía: jack Coursier
Nota añadida: Nos escribe Bebe Chico:
Toledo, junio de 1918. Corrida del Corpus. Gaona mete el capote y Belmonte colea a un toro de Veragua en un quite a Farnesio. La fotografía se titula "Caída al descubierto"; en la Exposición Internacional de Londres de 1919 fue premiada con 30.000 pesetas. Para Alfonso esta era una de las mejores instantáneas de la historia de la fotografía taurina. Su autor: Manuel Cervera.
Es una pena la mala calidad de la imagen que reproduces, en la que se pierde el impresionante juego de luces, sombras y contraluces de la escena.
En Casa Salvador, Pepe Blázquez tiene colgada una copia original de esta gran imagen.

Nota añadida II: Busco otra copia:

Nota

"Toreros que, por desgracia, han decidido tomar un camino contrario al de los modos clásicos" (José Campos )


Toreros, los de ahora que, por desgracia, han decidido tomar un camino contrario al de los modos clásicos del toreo rotundo, basado en la cargazón de la suerte (...). Diestros, los de la actualidad que han abandonado la idea de volver a poner en uso el sendero del clasicismo, ante toros en puntas, peso y años, senda que llevaría a regenerar la fiesta de los toros. Toreros que han decidido, por contra, coger un atajo para obtener insustanciales éxitos, como es la vereda del huero esteticismo, ante toros artistas, de escasas fuerzas, de ralo trapío, de mermados pitones, y, de edad adelantada; astados que sirven de comparsas, que ayudan , que colaboran con sus matadores, quienes finalmente les hundirán la espada, como colofón de sus triunfos, donde al tiempo les venga. Una vía, una ruta taurómaca adoptada actualmente por la torería que lleva al descrédito de la profesión, de la vocación de ser torero, que es la de medirse a toros con toda la barba para dominarlos y matarlos en una acto de fe, ritual, religioso, atávico, en metáfora del mundo natural.

José Campos Cañizares

Imagen: Santiago Vera

lunes, febrero 17, 2014

Frascuelo

Vía: Iván Colomer

Sobre los Carteles de Fallas 2014

Pero si vamos observando a lo primero que se ha obviado y se proclama es la presencia del Toro, exceptuando la inclusión de los grises de Adolfo Martín y si admitimos como pulpo a los fuenteymbros como ganadería dura (¡vaya tela!), todo lo demás no es que venga de domecq, si no que son ganaderías donde la bondad y la moderna toreabilidad, el bichejo que viene y va pero carece de lo más importante en esta fiesta que es la casta y la bravura que transmite emoción, valor sine qua non esta la tauromaquia, se esfuma. Entre otros dislates se ha vuelto a repetir lo de Zalduendo cuando el año pasado fue rechazada en su totalidad o Garcigrande, para la 'monstruo', cuando en la feria de julio presentaron un encierro infumable, pero asi funciona esto ... o con esos o con no voy y me enfado y te plantó un comunicado.

Paco Montesinos en División de Opiniones - Aquí el post completo-

Os recuerdo el cartel de los adolfos:
-Domingo 9 de Marzo: Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Javier Castaño y Fernando Robleño

Antonio Marín "Farnesio"

Joselito! El torero más completo, de más afición y vergüenza profesional que he conocido. Y el que más pudo con los toros. Después, en cuanto a dominio, le han seguido Lalanda y Ortega"


Vía: Jack Coursier


domingo, febrero 16, 2014

Tres estocadas



Foto 1: Estocada de Diego Urdiales a un toro de Victorino Martín en Bilbao
Foto 2: Estocada de El Fundi a un toro de Adolfo Martín en Las Ventas (Foto: Juan Pelegrín)
Foto 3: Estocada de Pérez Mota a un toro de Samuel Flores en Las Ventas (Foto: Javier Arroyo)

Suerte de varas

Vía: Iván Colomer

sábado, febrero 15, 2014

"Sigo creyendo, por tanto, que los toros tenían antaño un poder que no tienen al presente" (Azorín)

"La plaza de toros de Valencia era una airosa plaza. No perdía yo corrida. (...). Los toros arremetían con pujanza formidable. Solían abrir anchas brechas en la madera. Una cuadrilla de carpinteros, de servicio en la plaza, acudía presta a tapar el boquete. Preguntando yo hace cuatro o cinco años a Juan Belmonte el porqué de haber antes carpinteros y no haberlos ahora, me dio bondadosamente amplias, complejas y sutiles explicaciones que yo no entendí. Sigo creyendo, por tanto, que los toros tenían antaño un poder que no tienen al presente."

Azorín

Nace la Asociación Cultural Taurina de Azuaga

Somos una asociación joven, cuya junta directiva esta formada por aficionados jóvenes de la localidad, en un rango de edad que va desde los 22 a los 30 años, y que estamos constituidos como tal desde principios de año.
Nuestros objetivos son recuperar la afición taurina que Azuaga tenía y despertar el interés en nuevos aficionados que quieran unirse a nosotros. Pretendemos ser un punto de unión de toda la comarca para debatir sobre la fiesta de los toros, compartir experiencias, puntos de vista, intercambiar conocimientos, etc. 
Para ello desarrollaremos una serie de actividades en las que hace tiempo que estamos trabajando: 
·         Vistas a ganaderías de reses bravas para conocer al toro en su hábitat.
·         Viajes organizados a corridas de toros y ferias taurinas.
·         Charlas y coloquios con profesionales del mundo del toro (toreros, ganaderos, banderilleros, picadores, novilleros, sastres de toreros, etc).
·         Capeas y fiestas camperas.
·         Exposiciones de artículos históricos relacionados con el mundo del toro (carteles, reportajes, noticias, fotografías, etc).
·         Exhibición de toreo de salón y tentadero público con alumnos de la Escuela del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.
·         Cursos de toreo para aficionados prácticos (clases teóricas, toreo de salón y tentadero de reses bravas).
·         Presentación de la feria taurina de Azuaga.
·         Instaurar el trofeo al triunfador de la Feria. 
Claro está que todas las actividades tendrán como objetivo promover la Tauromaquia en todas sus vertientes, desde las corridas a otros ámbitos de la cultura como la música, la fotografía, literatura, pintura, etc.
 El centro de nuestras actividades será siempre el protagonista de la Fiesta Brava, el Toro, al que trataremos siempre con el máximo respeto y del que defenderemos siempre su integridad
Estamos abiertos a cualquier sugerencia, proposición, etc. El mail de contacto es actdeazuaga@hotmail.com, donde pueden mandarnos la solicitud rellena junto con una copia del DNI. También pueden encontrarnos en facebook .
Nota: A todos los interesados en en recibir más información o en solicitar la Solicitud de Inscripción, lo pueden hacer en el mail indicado.

viernes, febrero 14, 2014

Una caída aparatosa


Justo Hernández habla sobre "Fermentado-40", toro clave de la ganadería


"La ganadería procede actualmente en parte de "Fermentado-40", que fue indultado de utrero en Esquivias en 1999 por José Jareño, y que es el toro clave de la casa. Es el semental que ha marcado todo lo bueno y lo malo que somos actualmente, porque nos ha dado las mayores alegrías y también los mayores disgustos. Fue manso en el caballo, hasta el punto de huir dando coces, pero extraordinario en la muleta, un superclase. A mi me hizo llorar en la plaza esa forma de embestir. Lo echamos a las vacas y nos dimos cuenta que sus hijas cuando salían buenas tenían una entrega especial y embestían al ralentí, muy metidas en la muleta y sin dar un derrote, aunque empujaban poco. Pero la que salía mala era horrible, de hacer el ridículo. Así en lugar de desecharlo y no hacerlo padrear por ser tan manso en los primeros tercios como hubieran hecho otros ganaderos, apostamos por esa linea de clase (...)"


Justo Hernández, criador de los Garcigrandes y Domingo Hdez, en 6Toros6

jueves, febrero 13, 2014

Nimes

Vía: @ivancolomer
"Factor principal de las fiestas de los toros: el toro. Lo demás es secundario. Con ganado bueno y toreros malos, hay corrida posible y hasta interesante; con los elementos invertidos, no la concibo"

F. Bleu

Julián el Poderoso en León (México)



Nota: Eso si, donde se manifiesta más claramente el poder de Julián es entre los críticos taurinos; basta con repasar las crónicas de ese día.
Fotos vía: Boletín Taurino La Puya