viernes, enero 31, 2014

jueves, enero 30, 2014

Las sección de Toros de El Mundo deja claro su parcialidad

Es de todos sabidos que los únicos medianamente unidos en esto del Toro, son picadores y banderilleros a través de la UNPBE, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, algo que como es lógico les otorga la fuerza que no tienen otros sectores, leáse ganaderos y matadores.
Mas allá del affaire de Zabala con Galindo, y del conocido servilismo del periodismo taurino para con el empresariado taurino, fuera parte de los sirvientes al otro poder fáctico(los figuras,importante no confundirlos con los toreros), resulta del todo bochornoso el claro ejemplo de parcialidad que está haciendo la sección taurina de El Mundo, cuando se trata de hablar de la UNPBE, a fecha de la presente en El Mundo, permanece en titulares la entrevista a Moeckel en la que acusaba a la UNPBE de lo que la sentencia de un juzgado de Sevilla ha absuelto, pero no puede encontrarse la noticia de tal absolución, y no acuso de no publicarla porque creo recordar que si lo hicieron, pero ya la han quitado de los titulares, permaneciendo una noticia, no sólo anterior sino contradecida por la sentencia.

Por supuesto que ninguna de las notas de prensa de la UNPBE son publicadas en El Mundo.

Me parece estupendo que intenten contar las cosas llevando el ascua hacia su sardina, pero es del todo intolerable que silencien una de las partes de los hechos que tratan de contar. El máximo responsable de esto se llama Vicente Zábala de la Serna, que ya demostró cuando el altercado con Galindo(y en otros casos mas sangrantes por producirse con aficionados), que no le importa manipular los hechos en función de su interés, con la colaboración necesaria de Lucas Pérez en la entrevista a Moeckel y el aplauso tácito por las redes sociales de Javier Villán, quien te ha visto y quien te ve.

miércoles, enero 29, 2014

Sobre el argumento que suelen emplear los responsables de la injusticia

El argumento que suelen emplear los responsables de la injusticia es así de sibilino: De acuerdo; Raúl Sánchez puede con los toracos, pero en cuanto le sacas uno de almíbar, al estilo de los que utilizan las figuras, no sabe qué hacer con él y fracasa. Lo cual es el colmo del cinismo, puesto que la proposición hay que hacerla exactamente al revés: son las figuras las que están obligadas a torear el toro con fortaleza, edad y en puntas, no Raúl Sánchez el torucho del fraude.
Porque, caramba, ¡vaya cobaledas, y menudo el garciarromero que salió en sexto lugar! 

El "comunicado" de Robleño


martes, enero 28, 2014

Sobre el "comunicado" de Antonio Ferrera , Javier Castaño y Álvaro de la Calle en Gijón ante toros de La Quinta

"Para el que tuvo la fortuna de estar en la Plaza, ha sido una tarde extraordinaria, que demuestra la grandeza única de esta Fiesta. Al día siguiente, son muchos los aficionados que me hablan con entusiasmo. Todos coinciden en que hemos vivido la verdad de la Tauromaquia: toros encastados, toreros valientes, excelentes cuadrillas, lidias completas. Si se quiere atraer al público, éste es el camino, como están buscando ya en Francia."

Del "No actuarán en Sevilla bajo la contratación de la empresa Pagés" al "no toreo con la Empresa Pagés mientras no se respete..."

Comunican a la afición que no actuarán en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla bajo la contratación de la empresa Pagés.

 personalmente he recibido un trato correcto por parte de la empresa de Sevilla. Pero también es cierto, y me consta, que varios de mis compañeros han sufrido un tratamiento irrespetuoso,(...)

¿Es ésta una empresa agradecida?¿Es ésta una empresa responsable?¿Es ésta una empresa justa con los toreros?Sinceramente, creo que no.

A nivel personal, en virtud de mi compromiso ético con la tauromaquia,  puedo afirmar que no toreo con la Empresa Pagés mientras no se respete mi condición y dignidad como torero, la mía y la de mis compañeros.

Sobre Jean-Luc Couturier, ganadero de Concha y Sierra y del "Cura" de Valverde


Nacido en 1948 en Orange, Juan-Luc comienza como panadero con apenas 18 años. Compra un pequeño negocio en Arles, y tiene entre sus primeros clientes a Alain Tardieu y su esposa Frédérique, ganaderos de bravo como su padre. Un día, Frédérique le pregunta a Jean-Luc qué hace con el pan que no vende, y éste responde que lo tira... Descubre entonces que los toros bravos criados en la masía de la Cour des Boeufs se relamen con él y, desde ese día, guarda todo para ellos. A causa de esto, lo invitan a visitar la ganadería y, cuando se encuentra frente a esta inmensidad de herbaje y de marisma, es presa del vértigo. Jamás ha visto una corrida, pero ya no se perderá una, asistiendo a todas  en las que participan los toros de sus amigos, que son también un poco suyos, ya que comen su pan.

[…] Más abajo, en la llanura bautizada por el mítico castillo, el gran pantano del que Jean-Luc también se hizo propietario comprando la Haute Cote, es semejante a la marisma que conoció Fernando de la Concha y Sierra, zona húmeda plantada por cañas salvajes que constituye un paraíso ecológico para las especies migratorias. En las orillas de las aguas quietas, ricas en carpas gigantes, las jóvenes generaciones de Concha y Sierra esperan enfrentarse a su destino, al amparo de malezas inextricables cuyos claros esponjosos rebosan una hierba tierna.



Foto de perfil en Twitter de Toño Matilla ( @Tmatilla)

Ahora, sin ir más lejos, miren los carteles de Castellón

Pamplona años 20

Vía: @Ivancolomer

lunes, enero 27, 2014

Francisco Ruíz Miguel

 Los victorinos por sí solos, sin los lidiadores adecuados, no hubieran generado gran espectáculo, por supuesto. El espectáculo se producía en el primer tercio si había un torero que supiera plantear la lidia de forma que los toros dieran la caba medida de su bravura y fortaleza. Para fortuna del ganadero y de la propia fiesta, esos toreros surgieron de inmediato y se conviertieron, también ellos, en favoritos de la afición madrileña. Primero fue Andrés Vázquez, aún en timpos predemocráticos; luego, Ruiz Miguel. Con este último torero la Plaza de Las Ventas conoció tardes heroicas de indescriptibles emociones. El valor y la capacidad dominadora de Ruiz Miguel llegaron a ser asombrosos. -sigue en el blog Dominguillos-

Joaquín Vidal


Vía: @Ivancolomer

domingo, enero 26, 2014

Nuevo comunicado de El Juli


"Ahora estamos recogiendo lo que han sembrado empresa y toreros" (Diego Martínez )


«Es una situación catastrófica. Las dos partes tienen su razón y su sinrazón. Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de ellas. Todos sabemos las componendas que hace Canorea y los toreros también y han estado aguantando, prestándose a torear el medio toro. Todos sabíamos que pasaba eso y ahora estamos recogiendo lo que han sembrado empresa y toreros. Y quien de verdad sale perjudicado de todo es la Fiesta, a la que se le asesta un bajonazo tremendo».
Diego Martínez , presidente de la Unión de Abonados de Sevilla. Vía Abc-Sevilla-

Foto: Antonio Flores

Belmonte

Vía: Iván Colomer

sábado, enero 25, 2014

La emoción de la lidia ( Andrés de Miguel)

Me pareció que había más sintonía con el común de las opiniones que es habitual oír a  aficionados que las que expresan los profesionales, en cuanto a su concepto del espectáculo, del arte, del riesgo, en fin de los distintos elementos que se unen en la corrida de toros.


Vía: Iván Colomer ( @Ivancolomer )

viernes, enero 24, 2014

Reflexiones de un aficionado cansado (Luis Cordón)


¿son estos señores los más capacitados para hablar de injusticias, falta de vergüenza, solidaridad y compañerismo y, sobre todo, de faltas de respeto? Miren, señores figuras del toreo (término muy denostado en los últimos tiempos), le voy a explicar las cosas con claridad: 
-Aquí el artículo de Luis Cordón-

Ya lo dice hasta Antonio Burgos

 Ahora para ser figura del toreo hay que saber dar comunicados. ¿Ruedas de prensa, dice usted? No, ruedas de prensa no, porque pueden hacer preguntas en puntas.
(...)
Joselito el Gallo, visto desde ahora, era un papafrita, porque en su vida no dio un solo comunicado contra la empresa de Sevilla. Como protesta hizo la Plaza Monumental en la avenida de Eduardo Dato, para hacerle la puñeta a los maestrantes y a la empresa y bajar el precio de las entradas. Pero sin comunicado: con la Monumental abierta.
(...) 
Lo que le han hecho a Canorea es una huelga de asalariados pijos ante los recortes: "Si no hay parné del caché, la plaza pá usté". ¿Caché? El caché se ganaba bajando las manos: ¡qué capote con más caché! 
(...)
Más daño le están haciendo al toreo las figuras, figuritas, figurones y fabricantes de toros comerciales que los catalanes con su prohibición. ¿Para qué queremos prohibiciones de los separatistas catalanes, si ya tenemos al G-5 para acabar con la Fiesta?

Antonio Burgos hoy en Abc de Sevilla

Invierno Cultural Taurino 2014 Peña Taurina El Quite de Logroño


Invierno Cultural Taurino 2014
Desde la Peña Taurina El Quite hemos programado el siguiente ciclo de conferencias para este mes de febrero. Todas ellas tendrán lugar en el Centro Cultural de Ibercaja situado en la calle Portales 48 de Logroño. Hora de comienzo, las 20:00. Entrada libre.

Sábado 8 de febrero
Lady Trap
“Toros&the city”
Bloguera de life style taurino.
Licenciada en Derecho. Master en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asesora artística para distintos proyectos relacionados con el mundo del toro y colaboradora habitual del portal de información taurina Cultoro.

Sábado 15 de febrero
Gloria Cantero Martínez
“El rito sagrado. Desafíos y exigencias”
Aficionada taurina.
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, en la actualidad es una firma asidua de “El Chofre”. También ha realizado colaboraciones para “Toro, torero y afición”, “De catafalco y oro”, o la revista taurina “El Cerro de San Albín” de Extremadura.

Sábado 22 de febrero.
Carolina Fraile Cascón
Ganadera
Representa la tercera generación de una de las estirpes familiares más importantes de la cabaña brava. Junto con su hermano, Juan Luís, es propietaria de dos ganaderías, una de procedencia “Atanasio” (con el nombre de su madre, María Cascón) y otra de Santa Coloma, en la línea de Graciliano Pérez-Tabernero, rama ibarreña (bajo el nombre de su padre, Juan Luis Fraile).

jueves, enero 23, 2014

"Que mate un toro a un torero es muy triste, pero inevitable, pero, por Dios... ¡Que me mate Carabias!"


De Juan de Dios se narran historias, y él mismo las certifica, que parecen que pueden parecer sueños surrealistas y otras imposibles que, andando en la frontera de lo cierto o de incierto, de la mentira y la verdad, siempre terminan inclinándose, en la balanza de la imaginación, por ésta, porque sucedieron, más que por aquellas, las que se imaginaron, porque este Juan de Dios -poeta, torero, guitarrista, pregonero, ganadero, artista y un etcétera que se hace tan largo como su apellido- se puede esperar todo, absolutamente todo, menos que se quede callado porque todo en él es un puro alboroto”.

Un año después de este homenaje sentido, la revista Aplausos anunció el fallecimiento de Juan de Dios, lo que dio pie a que el supuesto difunto escribiera una carta a su director, que fue publicada el 5 de agosto de 2002, y que por su ironía feroz merecería figurar en una antología de humor inglés: “En su famosa revista taurina, comenta el Sr. Carabias que he fallecido, que como sabe toda la gran familia taurina de España es incierto. Gracias a Dios estoy muy sano y con muchas ganas de vivir. En mis ratos libres me dedico a escribir y he terminado varios libros de poesías taurinas, flamencas y marismeñas. Diariamente toco la guitarra para recordar mis tiempos de concertista y hasta me atreví el otro día a torear una becerra en el campo. Al margen de esto, creo que esas noticias no se deben publicar sin estar antes plenamente convencido de su autenticidad, ya que pueden dañar bastante. En casa, que es la suya, se han recibido algunas muestras de condolencia, que tendrá que contestar... ¡el propio fiambre! Sr. Pascual: que mate un toro a un torero es muy triste, pero inevitable, pero, por Dios... ¡Que me mate Carabias! Textualmente dice: Desaparecido, pero se entiende que estiré la pata”. Genial. Tanto como la forma que tuvo Juan de Dios de ser ganadero.



Hoy en Madrid


-En el Aula de Tauromaquia:
Hoy Jueves, 23 de Enero de 2014 (19.30 horas). 
            D. José Carlos de Torres (Filólogo - CSIC)
“El léxico de los mayorales de bravo de Salamanca”.
Con la presentación del libro homónimo por D. Juan José García García(Veterinario – Director del Centro de Investigación del Toro de Lidia de Castilla y León)

-En la Asociación en Toro de Madrid:

Este jueves  23 de enero de 2014 reanudamos el ciclo de tertulias invernales que celebra la Asociación El Toro de Madrid y contaremos con la presencia del matador de toros  Dº Antonio Ferrera.
La cita es a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10. Entrada libre y gratuita . Te esperamos

Tambien te informarmos que si deseas ver el resumen de las tertulias celebradas anteriormente, la lista negra de ganaderias 2014 o los invitados de las proximas tertulias, entra en nuestra web pinchando el siguiente enlace

http://www.eltoro.org/





miércoles, enero 22, 2014

Valoración de los carteles de la Magdalena por parte de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón


La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN (UTAC), tras el anuncio público de los carteles para la Feria de la Magdalena 2014, estima oportuno realizar una serie de consideraciones a la nueva empresa gestora del coso de Castellón, así como a la afición en general:


1)      Aplaudimos todas las medidas que puedan ponerse en marcha para la revitalización de la feria magdalenera tras años de progresiva depauperación y camino hacia la nada. Eso sí, la UTAC echó en falta ayer, siendo como era la presentación oficial de la Feria, una mayor concreción de esas medidas para el fomento de la misma, tanto en lo que pueda atañer al fomento entre los jóvenes, así como en lo referido a la exposición pública de los precios de los abonos, sus desgloses y las localidades sueltas.

2)      Lamentamos las escasas y pobres argumentaciones que se expusieron por parte de Gestión Universal de Espectáculos S.L. para justificar la eliminación de las corridas denominadas en el argot como ‘toristas’. A tenor del éxito que estas tuvieron las dos últimas ediciones magdaleneras, como así lo atestiguan los premios recibidos por sus ganaderos y matadores en la capital de la Plana, consideramos que, como poco, la exclusión de estos hierros en las corridas de toros es injustificable.

3)      A su vez son también insuficientes lasargumentaciones que se sostienen por parte de la empresa para justificar la confección de las ternas de toreros, no solo porque ninguno de ellos ha conseguido llenar el coso de Pérez Galdós estos últimos años, sino porque además se ha prescindido de los triunfadores de las últimas ediciones; triunfadores avalados tanto por los trofeos cosechados sobre la arena, como por el gran cúmulo de trofeos recibidos por parte de las distintas peñas y asociaciones de aficionados de Castellón.



A 22 de enero de 2014, reciban todos cordiales saludos de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC).

"Castellón abusaba de las ganaderías toristas y los resultados no fueron muy buenos " (Manuel Martínez Erice)


"Castellón abusaba de las ganaderías toristas y los resultados no fueron muy buenos. "
Manuel Martinez Erice en la presentación de los carteles de Castellón (Vía Aplausos).

pero, ¿qué entiende, o qué debemos entender por un éxito?. Si nos remitimos a los trofeos Casino Antiguo-Porcelanosa, posiblemente el de más solera que se otorga tras cada feria en la capital castellonense, observamos que en 2012 el matador triunfador del serial fue Uceda Leal por su lidia a un toro de Victorio Martín, mientras que el trofeo al mejor toro correspondió a uno de los enlotados por Fernando Cuadri. En 2013, el mejor torero fue Javier Castaño, que lidió con miuras; y el reconocimiento al toro más bravo recayó de nuevo en Cuadri. ¿Es ésta la falta de éxito del torismo y sus ínclitos matadores?Ahora bien, si por falta de éxito se refieren exclusivamente al éxito económico empresarial –por no llenarse el aforo-, pues también encierran una verdad a medias. En primer lugar porque el montante de entradas vendidas fueron a la par al resto de carteles magdaleneros(...) 
Tras diez años echando literalmente a la gente de la feria, ¿de verdad creía alguien que se recuperaría la plaza de un día para otro?. ¿De verdad creía alguien que se podían recuperar 1.500 abonados con dos parches por feria tras lustros de tomaduras de pelo?.



"Hemos hecho un esfuerzo importante por nuestra parte para que vengan las máximas figuras, ya que hubo un momento en que hasta incluso eran reacias a estar en Castellón. No se sentían cómodas debido a ese ambiente torista"

Toreros ganaderos: sota, caballo y rey (1ª parte) -Javier Salamanca-







¡Tienes mas dinero que los toreros! frase que siempre se ha repetido mucho en la Tauromaquia de antes y de ahora, aunque en la actualidad, eso se puede poner en duda sin problema. Los toreros con sus primeros dineros siempre soñaban y sueñan en comprarse un buen vehiculo lo primero, antes los mercedes eran fijos, ahora ya hay mas variedad, otros a por el piso que antes no eran tan caros y un SUEÑO que muchos matadores tenían y tienen era el de tener una finca, lo de ser GANADEROS ya es otra cosas y no son muchos los que se han hecho criadores de toros.
Ahora bien, de unos años a esta parte parece que con la finca, si no tienes toros en ella, como que no eres nadie y hay que hacerse ganadero, o tener un hierro aunque solo sea con un puñadillo de vacas, cosa que no es tan difícil, lo es, si ya te metes en plan serio a serlo.
En esta primera entrega les dejo a unos pocos que tienen hierro, unos con ganado y otros creo que sin el, y OJO AL DATO, casi todos salvo raras excepciones se van a por el encaste mayoritario, DOMECQ, menos C.A. Cancela que aposto hace poco por SANTACOLOMA y de manera menor hace bien poco A, Ferrera de quien hablaremos otro dia.Algunos como EL JULI tiene dos hierros, uno a nombre de su padre y otro él.
Me cuentan que Morante y Perera también van a por su hierro ganadero, ya que finca tienen, esperemos a ver que encaste o procedencia escogen, se hacen apuestas.
En otros tiempos también los toreros tenían su ganadería, D.Ortega, A. Ordóñez, C.Arruza,P.Camino…y otros muchos, pero variaban mas de encaste, es lo que hay.




"No se sentían cómodas debido a ese ambiente torista"

"Hemos hecho un esfuerzo importante por nuestra parte para que vengan las máximas figuras, ya que hubo un momento en que hasta incluso eran reacias a estar en Castellón. No se sentían cómodas debido a ese ambiente torista"

Toño Matilla en la presentación de los carteles de Castellón ( Vía: Aplausos)

Comunicado de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE)

En Madrid a 22 de enero de 2014 


La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, en relación con la situación actual que vive el sector taurino y con los últimos hechos acaecidos, quiere comunicar una serie de manifestaciones ante la opinión pública en general, y en particular ante los compañeros, el resto de profesionales taurinos y la afición, solicitando de antemano disculpas por el retraso en este comunicado, si bien aclarando que esto obedece al consejo recibido por los servicios jurídicos, que han solicitado este tiempo para acometer adecuadamente las medidas judiciales que se han considerado oportunas. 

En un gesto de responsabilidad, el Secretario General de la UNPBE, Fernando Galindo ha puesto su cargo a disposición de la Junta Directiva por los hechos que son de sobra conocidos por todos. Habiendo decidido la Junta por unanimidad respaldar a Fernando Galindo, confirmando su cargo, valorando positivamente la gestión que encabeza, reconociendo los errores que pueden haberse cometido y exponer los siguientes puntos:

Primero.- Desde la denuncia por parte de la asociación de empresarios del vigente Convenio Colectivo y la negociación de uno nuevo que le sustituya, el sector taurino está padeciendo un periodo de inestabilidad e inseguridad jurídica alarmante. A eso se suma que en los últimos tiempos las condiciones laborales de matadores, rejoneadores, novilleros, picadores, banderilleros y mozos de espada son, en la mayoría de los casos, deplorables, infringiéndose constantemente todos los derechos de los trabajadores, no sólo la vulneración de los salarios fijados por ley que quizás sea lo más llamativo. 

Segundo.- Ante esta situación, las asociaciones profesionales han solicitado y están haciendo todo lo posible por conseguir un nuevo Convenio Colectivo que mejore el actual y sobre todo se dote de medidas que asegure su cumplimiento. El objetivo del Convenio propuesto es claro: que en aquellos festejos que se organicen, los profesionales sean contratados por su capacidad artística y no por lo dispuestos que estén ajustarse por debajo de los salarios legales.

Se ha ofrecido al sector importantes rebajas salariales con la única solicitud de que se cumplan las tablas salariales que finalmente se establezcan; se ha propuesto acudir conjuntamente a los distintos organismos de la administración para hacer fuerza común e intentar mejorar las condiciones de organización de un festejo: ─Administración Tributaria por el tema del IVA, de la tributación fiscal en sí, etc.─; se ha propuesto acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para mejorar el sistema de cotización que resulta perjudicial para las empresas que cumplen con sus obligaciones en detrimento de las empresas “piratas”, así como tantas otras cuestiones que el sector debe abordar, tales como los costes y tasas administrativas y otros gastos fijos. 

Tercero.- Sin embargo, y a pesar de lo anterior y la disposición del Colectivo de picadores y banderilleros, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta positiva de la patronal y la postura que se intuye es de ruptura respecto a las relaciones para con las cuadrillas, pretendiéndose modificar el marco normativo actual, que entendemos provocaría por parte de los incumplidores del Convenio mayores abusos de los actuales. 

Cuarto.- Llegamos a la conclusión de que como quiera que el Colectivo de picadores y banderilleros ha mantenido una postura de unión y se ha mostrado cohesionado frente a los abusos y los fraudes contra los derechos de los toreros y de los aficionados cometidos en el sector taurino, SE HA INICIADO UNA CAMPAÑA BRUTAL Y SIN PIEDAD DE ACOSO Y DERRIBO CONTRA ESTE COLECTIVO, EN GENERAL, Y CONTRA SUS REPRESENTANTES, EN PARTICULAR.

Es evidente que hay un movimiento de intereses con un objetivo concreto, que es la desaparición de los agentes sociales para que nadie plantee la más mínima oposición a sus intereses, conocedores de la debilidad que a nivel individual puede condicionar a un picador o a un banderillero aún más en esta situación de crisis económica brutal. 
Para ello, no dudan en emplear todos los medios y herramientas que tienen a su disposición, entre las que se encuentran determinados medios de comunicación que controlan, y cuyo discurso marcan desde la sombra. 

Quinto.- Que quede absolutamente claro que esta asociación quiere manifestar su rechazo a cualquier tipo de violencia, y desde aquí se reitera en su disposición y talante para la negociación y la consecución de acuerdos en todos los temas que le incumben, pero resulta abrumador comprobar cómo se ha pretendido aprovechar el altercado entre el Sr. Zabala de la Serna y el Secretario General de la UNPBE, Fernando Galindo, para atacar al colectivo, encabezando tal campaña, el propio Sr. Zabala.

Este periodista no oculta cuanto le desagradan picadores y banderilleros. Sin ir más lejos, el pasado día 4 de enero se refirió al Convenio Colectivo en las páginas del periódico El Mundo como esa cosa que para los banderilleros nunca para de subir mientras en el mundo del toro nada para de bajar”. Cualquiera que conozca o se interese por el mundo taurino sabe que las condiciones laborales de los banderilleros y picadores son generalmente lamentables, sufriéndose la lacra del túnel como un virus imposible de erradicar, además de ocultar interesadamente que los agentes sociales ofrecieron y acordaron con la patronal la congelación salarial durante las temporadas 2013 y 2014; es decir, los salarios llevan dos años sin subir a pesar de lo que dice el Sr. Zabala.

Pero de la misma manera, un profesional responsable e interesado en contar la realidad jamás afirmaría, tal y como hizo este periodista en un artículo periodístico que el abogado Iñigo Fraile es “el hombre fuerte de la UNPBE” (El Mundo, 23 de septiembre de 2013), cuando el mencionado letrado lo es de la Unión de Toreros, y desde hace más de 20 años. En dicho artículo que versaba sobre el mal llamado “veto”, no titubeaba en referirse al letrado Fraile como “el vetador de plazas”. Con ello, su propósito no es otro que propagar la insidia de que la UNPBE “vetó” a 42 plazas, cuando lo cierto es que estas medidas se adoptaron principalmente por la asociación de matadores, impulsadas por los impagos a sus afiliados. Pero todo vale en esta campaña y en este intento de desprestigiar al colectivo.

Sexto.No se puede ocultar que discursos e informaciones como los vertidos por el Sr. Zabala y algunos otros medios interesados, y que responden a intereses directos y particulares, están generando un clima hostil hacia picadores y banderilleros, clima que varios medios de comunicación han puesto al descubierto (www.altoromexico.com y www.glorietadigital.es) y que han definido acertadamente como “demonización de las cuadrillas”.

Es curioso, pero parece ser que somos los culpables de la crisis económica general que sufre este país, de la crisis económica particular del sector taurino, de que la gente no vaya a las plazas y también de que los toros no embistan. Es evidente que se quiere culpabilizar de todo a las cuadrillas porque son la parte más débil de la cadena, pero también la más unida, la que se moviliza cuando es necesario, la que gestiona como colectivo unos derechos de imagen que se cobran rigurosamente.


Séptimo.- Y sucede que este clima de violencia verbal contra la UNPBE y sus representantes se está haciendo cada vez más agresivo porque los intereses de contrarios son muchos. Por ello, la Junta Directiva y sus afiliados han decidido no doblar la espalda y seguir defendiendo lo que se creen derechos legítimos de los profesionales taurino y de los aficionados, porque todo el fraude que se comete en la organización de un festejo, desde luego va en perjuicio de la calidad del espectáculo y de lo que el aficionado presencia en la plaza, corriéndose el peligro de que llegue a ofrecerse un espectáculo indigno y sin interés para el público, si no mejoran las cosas en todos los sentidos.

Esa defensa de la dignidad de los toreros y del toreo está teniendo como consecuencia que las agresiones verbales deriven en agresiones físicas. Se está pagando un precio muy alto pero que no va a conseguir que se abandone la lucha por lo que se considera justo, y que obedece al mandato de casi 800 afiliados, que representan aproximadamente el 95% de los picadores y banderilleros que actúan en las plazas de toros españolas. 

Octavo.- Como punto final, la UNPBE quiere recalcar que el Colectivo de Picadores y Banderilleros es el que menos cuenta a la hora de organizar de festejos taurinos: 

A nosotros no se nos consulta por las condiciones de los pliegos; tampoco por las partidas millonarias que los empresarios aceptan abonar por el piso de plaza (a modo de ejemplo, recientemente se ha informado de que los toros proporcionan a la administración madrileña más de un millón de euros al año cuando otros eventos culturales o deportivos están subvencionados o se les ceden espacios y recintos de manera gratuita); tampoco se  consulta cuando un ayuntamiento con una plaza de toros de aforo reducido decide organizar dos corridas de toros en lugar de una novillada sin picadores; ni mucho menos sobre qué festejos son televisados y cuáles no y por qué cadenas, y cuánto pagan dichas cadenas a los empresarios.

A pesar de eso, el Colectivo está concienciado en sumar su granito de arena y realizar los ajustes económicos que sean viables siempre que se ofrezcan, como en cualquier sector, garantías de cumplimiento de las condiciones económicas que finalmente se pacten.

Sin embargo, lo que picadores y banderilleros no van a consentir es que la defensa de los derechos de sus afiliados, del cumplimiento de la normativa taurina, de la calidad de los espectáculos taurinos tal y como se ha entendido históricamente, se traduzca en más amenazas, más agresiones y en la criminalización de un colectivo humilde que únicamente pretende ejercer su profesión con dignidad. Para esclarecer cualquier hecho, esta asociación confía en la labor de juzgados y tribunales. 

Es por ello que se adoptarán todas las medidas que el ordenamiento jurídico ofrece para la protección ante tales ataques y de la misma manera se solicitará a las autoridades competentes el amparo necesario para que se elimine el fraude en materia de inspección de trabajo, Agencia Tributaria o Tesorería General de la Seguridad Social, en defensa de los derechos de los toreros y de los aficionados que merecen ver un espectáculo digno y dignificado, porque entendemos que el derecho y la justicia asisten a picadores y banderilleros, que son toreros y se juegan la vida delante del toro, y que se deber luchar por los derechos que nos quieren quitar.

Dibujo : Bonifacio Alfonso

martes, enero 21, 2014

Sobre los carteles de la Feria de la Magdalena


Lunes 24: Novillos de Prieto de la Cal para Vicente Soler, Jorge Expósito y Varea, que debutará con picadores. 

Viernes 28: Toros de Juan Pedro Domecq y Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sábado 29: Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Domingo 30. Toros de García Jiménez y Olga Jiménez para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi".

Copio una lineas del comunicado de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC) emitido tras la pasada feria:


El Desafío Ganadero - Victorino, Miura, Cuadri-, si bien es cierto que no ha sido el del año anterior, ha destacado de nuevo por la presencia del TORO y sus diferentes comportamientos. Dando y mostrando diferentes formas de lidia y tauromaquia por parte de los maestros. El Toro ha puesto en su sitio a sus lidiadores.
Creemos que éste debe potenciarse y ampliarse a más festejos y encastes, todo ello por el bien de la fiesta. Y Castellón, con su gran afición torista, debe y tiene motivos para ser una plaza pionera en ello."
(...)


Impresentables han sido las reses de los Hnos. García Jiménez(1), mal por la empresa y peor por la presidencia. Todos los ‘toros’, todos sin exclusión alguna, no deberían haber sido aprobados, menos enchiquerados y menos aún haber pisado el albero castellonense. Reses sin fuerza, sin casta, sin bravura, bobalicones y, sobre todo, sin rematar, sin cuerpo, sin integridad en las defensas y sin trapío. Exigimos que la autoridad cumpla su obligación, defienda al público y no a la empresa y matadores; endosando este tipo de ganado queda adulterado el espectáculo.

Nota: Y si hablamos de toreros, las ausencias de , por ejemplo, Javier Castaño o Luis Bolivar son , a parte de injustificadas, otra prueba más de la absoluta falta de afición de personajes como Matilla o Marinez Erice.
Nota II: ¿Mirará Manzanares hacia otro lado ante la injustificada ausencia en los carteles de compañeros como Javier Castaño Castaño o Luis Bolivar ?
NotaIII: No olvidemos las buenas tardes de Alberto Aguilar o Uceda Leal en el 2012
Nota (1): Ganadería propiedad de Matilla
"Y como no lo pueden ver , no lo ven, y no lo entienden(...) ;por eso compadecen al toro, padecen con su pasión mortal y no con la inteligencia inmortal del torero que lo burla; porque se identifican prácticamente, sentimentalmente, con el toro, que es el que siente o padece vivo; pero no entienden la inteligente burla que es el arte de birlibirloque verdadero de torear. Todo el que no puede ver el toreo, no lo podrá entender jamás, por falta, no por sobra, de sensibilidad verdadera(...).El juego inteligente del toreo no puede andar entre bobos, como dice un estribillo popular. Es juego imaginativamente racional, enigmático, verdadero; cruelmente perfecto; luminoso, alegre, inmortal."

José Bergamín

Sobre una foto de "Gitanillo de Triana" ( Joaquín Albaicín)

Un ajustadísimo, ceñidísimo pase de pecho de Rafael Vega de los Reyes “GITANILLO de TRIANA”, que he logrado rescatar de las mordeduras del tiempo llevándolo a la consulta del doctor Scanner.
La imagen fue tomada por Vidal, un fotógrafo de Valencia, en 1934, así que probablemente corresponda a una de las dos corridas toreadas por él aquel año en la capital levantina. Quizá, a la del 29 de Mayo, en que alternó con RAFAEL “EL GALLO” y VICTORIANO de la SERNA y salió de la plaza a hombros, tras una actuación de clamor.
Ya en el mes de Marzo, luego de atravesar un cierto bache tras su alternativa, había "GITANILLO" "resucitado" como torero con una extraordinaria faena en la plaza barcelonesa de Las Arenas.


Foto y texto: Joaquín Albaicín

La Asociación el Toro de Madrid publica su lista negra de ganaderías 2014

Les enlazo a la misma.

Nota: Como he indicado en ocasiones precedentes, en mi opinión esta lista adolece del error de tratar por igual a los desiguales. Es decir, pasar por el mismo rasero al ganadero que trabaja contra viento y marea por el toro que demandamos y aquel que busca el animal "de paja" del que hablaba Manuel Pineda

lunes, enero 20, 2014

Nicanor Villalta

Nicanor Villalta. Valor, quietud, mando. Reaparecía tras estar al borde de la muerte. Este fue su primer lance.
(@ivanclomer)