jueves, febrero 28, 2013

Nota de Prensa de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y de la Asociación Sindical de Mozos de Espadas


En Madrid, a 28 de febrero de 2012
La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas en sendas Asambleas Nacionales celebradas en Sevilla y Madrid, y ante una posible modificación por parte de la patronal de la actual relación jurídico laboral existente hasta la fecha, así como ante la ausencia de la firma de un Convenio Colectivo Nacional Taurino se ha adoptado por los asistentes a dichas asambleas los siguientes acuerdos:
1.- Convocar jornadas de huelga en las siguientes Plazas de toros y con el siguiente calendario:
- Plaza de toros de Valencia: Festejos mayores que se celebren los días 16, 17, 18 y 19 de marzo de 2.013.
- Plaza de toros de Sevilla: Festejo a celebrar el día 31 de marzo y aquellos incluidos en la semana de farolillos de la Feria de 2.013.
- Plaza de toros de Las Ventas: 2 de mayo y Feria de San Isidro 2.013.
La justificación de las medidas anteriormente señaladas radica en la pretensión inicial de la patronal de desvincular cualquier tipo de relación jurídico laboral entre el empresario organizador del festejo y las cuadrillas y trasladar toda la responsabilidad de las condiciones laborales a los jefes de cuadrilla, desbaratando la regulación normativa que hasta la fecha se ha venido realizando en la contratación de los toreros y sus cuadrillas como grupo. Las alternativas ofrecidas a los profesionales taurinos se reducen por tanto a aceptar un Convenio en el que, por muy diversos motivos entre los que se encuentran la inexistencia de grupos profesionales, la ausencia de obligaciones con las cuadrillas, la falta de fijeza de las mismas, de los Mínimos de Matadores, de los honorarios por plazas, etc, de la singularidad del Despido en esta actividad), y las que pueden conllevar, respecto a cuestiones tan básicas como la Seguridad Social (que si bien está regulada en una norma reglamentaria, no es menos cierto que el basamento de la misma es la condición de empresario y el salario, el cual queda al “arbitrio de las partes” a partir de 1 de Enero de 2.014), hace que no queden garantizados los más mínimos e irrenunciables derechos laborales de dichos profesionales intervinientes en los festejos.
Desde ambas Asociaciones se quiere poner de manifiesto que dichas medidas y las sucesivas que puedan adoptarse, se aplicarán y mantendrán en vigor en tanto en cuanto no se firme un Convenio Colectivo que pueda garantizar dichos derechos laborales de los toreros y defender la propia esencia de la Fiesta tal y como se ha venido entendiendo históricamente.
Como colofón, queremos pedir disculpas por los perjuicios que estas medidas puedan ocasionar y solicitamos su comprensión especialmente a los aficionados, a quienes mostramos nuestra máxima admiración, pues por ellos trabajamos y por los que las cuadrillas siempre han sentido el máximo respeto y cariño mútuo. De la misma manera solicitamos comprensión y respeto para aquellos matadores de toros, rejoneadores y novilleros que puedan verse perjudicados.

Imagen:Manuel Martín

Novillo de Concha y Sierra en Sevilla

Vía @ivancolomer ( coloresdelmiedo )

Carteles para el Domingo de Ramos y de Resurrección en Las Ventas


-24 de marzo, Domingo de Ramos: Diego Urdiales, Eduardo Gallo y Antonio Nazaré lidiarán toros de Torrestrella.
-31 de marzo, Domingo de Resurrección: Fernando Cruz, Sergio Aguilar  y Gómez del Pilar Leandro que lidiarán toros de Peñajara

Boletín de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC)


Habla Fernando Cuadri

Nuestra selección es buscar un equilibrio real entre la casta, la bravura y la nobleza.(...) De las tres es esencial la casta como fuente de emoción(...) 
La casta es la lucha del animal, la bravura la forma de demostrar esa lucha mediante su embestida y la nobleza es la fijeza del toro y su entrega a la hora de agradecer al torero que le haya hecho las cosas bien. El toro de Cuadri se entrega como agradecimiento. (...)
La casta son las ganas de pelear del toro, la forma de poner todo su sentido"
Fernando Cuadri en Aplausos en una entrevista de Iñigo Crespo 

Habla Victorino Martín

"La bravura es una condición , un comportamiento que conlleva muchos valores. Bravo es noble, bravo es fuerte, bravo es el que lucha hasta el final, y para todo ello hay que ser inteligente. Si lucha sin exigir , sin discernir el que se lo hace con sinceridad  y el que no, entonces es tonto  y en la bravura no cabe la tontería. Todo eso supone capacidad de aprender (..)
Hay animales que pueden ser muy buenos pero , si no les haces las cosas muy bien, son unos hijos de puta. Y no es culpa del toro. Eso además debe ser así.(...) El toro bravo debe  premiar al que ha buscado la pureza y sabe el oficio y debe discriminar al que no lo ha hecho. Quiero decir que debe poner a cada uno en su sitio" 
  Victorino Martín en Aplausos

Foto: Juan Pelegrín

Hoy en Madrid


-Aula de Tauromaquia: Jueves, 28 de Febrero de 2013. (19.30 horas)
D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo. Presidente de la UBT.
“La ganadería de don Juan Contreras Murillo: ¿mito o fracaso?”.
Las conferencias se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca),
a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.
-Asociación El Toro de Madrid: El jueves 28 de febrero de 2013 a las 20:00 horas tertulia celebraremos la décimo tercera y última tertulia invernal de este ciclo, con un Acto Social de la Asociación con la reflexión de los participantes sobre el Toro de Madrid en la temporada 2012 y entrega de premios a la crónica joven y reconocimiento a los socios que cumplen diez años.
Cuadro: Inma Soler

Belmonte al quite

Vía: @ivancolomer (Coloresdelmiedo )

Hoy en Bilbao


En el Club Cocherito
Tras haber protagonizado uno de los episodios más emotivos de la temporada 2012, donde Fernando Robleño protagonizó la gesta taurina de encerrarse con seis astados de la ganadería de D. José Escolar Ruiz en la plaza francesa de Ceret, saliendo en hombros tras cortar cuatro orejas en una tarde triunfal, tienen  la atención para con los socios del Club Cocherito, de visitarnos el próximo día 28.
Tanto el ganadero como el matador tienen ya una dilatada trayectoria profesional, pero muy posiblemente esta temporada que comienza puede significar para ambos la oportunidad para escalar puestos en el escalafón y verse acartelados en las Ferias más importantes.
Contando siempre con la acertada y precisa colaboración del recientemente premiado Iñigo Crespo que actuará de moderador, estamos seguros que disfrutaremos de una velada inolvidable.
 Jueves, día 28 de febrero de 2013
A las 20:00 h.
En la Sede del Club, calle Nueva, 2 - 1º
Entrada libre para todos los asistentes


Imagen: Zarzas

miércoles, febrero 27, 2013

Toro de Lisardo. Sevilla 1968

Vía: @elSalamanquino

Toro de Miura. Sevilla 1968


Vía: @AntonioPinedaVa

Belmonte

Vía: @ivancolomer
Vía: @ivancolomer

Toro

Nota: la foto está fechada en 1916
Vía: @ivancolomer

Estocada

Vía @ivancolomer ( orocardeno )
Nota : el toro es de Aleas

Suerte de varas

Vía:  @ivancolomer (Orocárdeno)

martes, febrero 26, 2013

Escribe Antonio Díaz-Cañabate

Vía: Salmonetes ya no nos quedan

Sobre un tweet de El Juli

"Clase,ritmo,profundidad,humillación...todo lo q hace falta para q un torero saque todo lo q lleva dentro y se exprese toreando"
El Juli vía Twitter 

Ya ven , no es que huyan, como de la peste, del toro con casta ; es que ya ni mencionarla. Odian la casta , es decir, odian al toro. 

Nota: 
cursi.

1. adj. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.


Sobre la suerte de varas (I) (Javier salamanca)



LA SUERTE DE VARAS: ALGO QUE HAY QUE CUIDAR-1º PARTE
LA COLOCACIÓN EN SUERTE
(Javier Salamanca)
Primera entrega de una serie de cuatro, sobre la suerte de varas, a la que muchos amamos pero que poco a poco se nos va como un enfermo de cáncer incurable, algo tan bonito se esta convirtiendo la mayor parte de las veces en un mero trámite y en un simulacro, culpen a quien quieran pero es así de duro decirlo y no nos queda otra que defenderla y darla a conocer.
Aprovecho que he encontrado entre mis papeles unos artículos escritos por el veterinario Don Julio Fernández sobre el tema en cuestión, son de hace unos años pero de vigente actualidad, yo aportare mi comentario al final, primero sus explicaciones.
La suerte de varas debe servir para disminuir el ímpetu y fuerza de los toros a fin de dejarlos en condiciones físicas optimas para la faena de muleta.
Primera parte: LA COLOCACIÓN DEL TORO EN SUERTE:
el caballo que va a picar debe situarse contraquerencia: es decir, en el lugar más distante de la puerta de toriles, los toros mansos desarrollan querencias y tienen por tanto tendencia a emplazarse en un determinado lugar o terreno de la plaza, normalmente próximo a la puerta de toriles.
El ruedo tiene dos circunferencias concéntricas, la primera y mas grande esta a 7 metros de distancia desde el estribo de la barrera y la segunda a 3 metros de la primera.El toro suele ser puesto en suerte produciendo el lidiador un recorte, por lo general cuando esta frente al caballo.Para evaluar adecuadamente la suerte de varas, hay que tener en cuenta numerosos parámetros, el primero es la distancia de arrancada.
El toro debe ser puesto en suerte sin rebasar el circulo mas alejado de la barrera y el picador deberá citar a la res por derecho sin rebasar el circulo mas próximo a la barrera.Por lo tanto y según el reglamento la distancia entre toro y caballo debe ser de 3 metros como mínimo, con esta distancia minima, podríamos decir que el toro ha sido puesto en suerte cerca.Si se coloca en suerte en el espacio comprendido entre la segunda raya y unos 3 metros de la misma , podíamos decir que se ha puesto a distancia media.
Si el toro se sitúa a mas de 6 metros del caballo, podíamos decir que el toro ha sido puesto en suerte lejos.Obviamente, cuanto mayor sea la distancia mas meritorio es el comportamiento del toro si se arranca al caballo.Tan importante como la distancia son los terrenos donde se pica al toro, que se corresponde con el tendido donde se practica la suerte, cuanto mas alejado está el caballo de la puerta de toriles más mérito tendrá el comportamiento si acude al cite.
Mi comentario:
Ciertas son todas las cosas que dice Don Julio, si bien es cierto también que hoy día en numerosas ocasiones , por desgracia los lidiadores a pié no colocan bien a los toros, lo hacen de cualquier manera y no disfrutamos de la pureza de la suerte casi nunca, en la vecina Francia ponen mas cuidado en ello y mas aún en las corridas concurso, pero también es verdad que una vez que el toro acude al caballo, tan importante o mas, por lo menos eso creo yo, es lo que hace cuando llega que la carrera que se pegue para acudir al caballo, osea lo que hace una vez sienta el hierro, para que nos entendamos, si acude pero luego no empuja, mal asunto.

Publicado en la revista”Toro Bravo”-Año 2000

Foto1 : tomada en la plaza de toros de Andorra (Teruel)

Ya en los kioscos el primer número de Tierras Taurinas dedicado al encaste Nuñez


El análisis sobre la riqueza del encaste Núñez será objeto del próximo opus. Porque previamente, en la presente obra, tenemos la misión de remontar cada una de las confluencias de este inmenso río, intentado no perdernos en los meandros de algunos que, como Rincón o Villamarta, proceden de distintas fuentes: media docena en el caso del primero y más del doble en el segundo. Gracias a los familiares de estos dos ganaderos históricos, el estudio publicado en este opus es inédito: los libros de Rincón y Villamarta jamás habían sido consultados, salvo, a veces, por algunos de los ganaderos que hoy crían toros de esa procedencia. Y la primera conclusión a la que llegamos resulta sorprendente: mientras que oficialmente el encaste Núñez sería una prolongación casi exclusiva del de Parladé, en el momento de su creación encontramos no menos de seis fuentes vazqueñas cuyo rastro aún se percibe en el genotipo del Núñez moderno. Más sorprendente todavía, en el toro de Núñez actual, la aportación que explica mejor su diferencia viene de Saltillo
 (...)
 Pero aún resulta más asombroso, cuando se sigue el hilo de esta historia, comprobar cómo, en cada etapa de su viaje, los toros nacidos de tantos encastes han ido enriqueciéndose, poco a poco, gracias a la intervención de varios ganaderos con talento, como si una lógica inexorable los hubiera empujado a ser lo que son. El resultado –parece el último- de esta evolución de la que Carlos Núñez de Allimes habla con pasión, es esa embestida inigualable, gracias al famoso tranco de más, que procede de la aportación de Saltillo. A causa de esta particularidad, propia a los toros de Núñez, que permite el toreo profundo, parece imposible no preguntarse por la porción irrisoria que estos ocupan en las grandes ferias. ¿Por qué semejante ostracismo? A las razones geopolíticas que desarrollará el próximo opus, se suma una evidencia: al ser más viva y exigente –además de más profunda-, la embestida del toro de Núñez resulta menos cómoda para los toreros que ya no están acostumbrados a la diversidad
Vía Tierras Taurinas 
Nota: Aquí pueden ojear la revista

lunes, febrero 25, 2013

Presentación en Madrid del libro "José Gómez Ortega."Joselito". El toreo mismo"





La Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid organizan la presentación del libro “José Gómez Ortega ,“Joselito”. El toreo mismo” obra de varios autores, coordinada por Jacobo Cortines y Alberto González Troyano y editada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

Intervendrán:   Francisco Aguado, periodista
                      Agustín Díaz Yanes. director de cine
                      Teresa Gómez Espinosa, conservadora del Museo Arqueológico Nacional
                      Jacobo Cortines, coordinador de la edición
                      Pedro Romero de Solís, presidente de la Fundación de Estudios Taurinos


Viernes 1 de marzo de 2013
Hora: 12,30
Lugar: Sala y Biblioteca José María  de Cossío
Plaza de Toros de Las Ventas

---
-(En el libro) Hay una especie de introducción sociológica, con la Sevilla de aquella época, que era una ciudad de contrastes, entre ciudad agraria y fabril, escrita por Eva Díaz. Alberto González Troyano trata el arquetipo de Joselito. Hay una selección de fotos comentadas por Teresa García Espinosa, que abarca desde Joselito, con dos años, estoqueando a su hermano, hasta la última foto de la tragedia, pasando por el estupendo retrato de Beauchy. José Campos hace un análisis muy técnico del toreo de la época, fundamentalmente con una comparación entre Joselito y Belmonte, a través de varios tratadistas. Fátima Halcón proyecta todo lo relacionado con las artes plásticas, incluso con el cine. En éste último apartado hay mucho material novedoso, incluso incluye numerosas caricaturas, muy interesantes. Y yo hago Joselito y la literatura. 
Jacobo Cortinés en el Diario de Cádiz 



Suerte de varas

Vía : @ivancolomer , (  Orocárdeno )

Conferencia de Adolfo Rodríguez Montesinos en Illescass


domingo, febrero 24, 2013

Toro del Conde de la Maza


Foto 1: André Viard en Terres Taurines
Foto 2Vía: Facebook d ela ganaderíaconde

La ADAC nos comunica los carteles de su próxima feria


Recibimos un mail de la ADAC informándonos de los carteles de su feria. Junto a los carteles se lee el siguiente texto:
Queremos saludar la afición de los toreros que figuran en los carteles más arriba. También sentimos no haber podido contratar algunos de los pocos matadores que tuvieron el coraje de proponerse espontáneamente pero toda decisión impone elecciones.
Por fin, ciertas ausencias pueden parecerle extrañas, sepa que muchos diestros capaces de enfrentarse con "los toros de CERET" han sido preguntados pero, por un gran número de ellos, la tendencia actual a la facilidad prevalió sobre " la afición " y el "pundonor".

CERET DE TOROS continuará mientras quede unos valientes …

viernes, febrero 22, 2013

Carteles Ceret 2013


Sábado, 13 julio. Matinal. Novillos de Hubert Yonnet para Jesús Fernández, Cayetano Ortiz y Luis Miguel Castrillón.
Sábado 13. Toros de Cuadri para Uceda Leal, Fernando Robleño y Joselillo.
Domingo 14. Matinal. Toros de Palha para Iván García, Manuel Escribano y Alberto Aguilar.
Domingo 14. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Fernando Cruz y Rubén Pinar.


Vía: Aplausos
Foto: Campos y ruedos

Miura y Cebada en Carcassonne

Más información en Carcassone Toros

Prieto de la Cal lidiará en Alès

Así lo leímos ayer en Terres Taurines.
Ya os anunciamos a principios de mes que otra corrida irá a Aire-sur-l'Adour.
Nota: os enlazo a la entrada de la Wikipedia dedicada a Alès.
Creo recordar, que la feria es en mayo.
Foto: André Viard en Terres Taurines
Nota añadida: La feria será los días 11 y 12 de mayo y ldiarán Prieto de la cal y Adelaida Rodríguez.

jueves, febrero 21, 2013

Hoy en Madrid

-Aula de Tauromaquia: hoy estará Carlos Ilián 

las conferencias se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca),
a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

-Asociación el Toro de Madrid: hoy estará Joaquín Monfil hablando de "La Historia del Toreo desde el siglo XIX" . Como siempre, será a las 20:00 horas de la tarde en la Fundación "Casa Patas"calle Cañizares nº 10 de Madrid (entrada libre y gratuita).

Hoy en Bilbao

En el Club Taurino , a las 20 h., estará Fernando García , propietario de la ganadería de Adelaida Rodríguez.

Nota: La ganadería de Adelaida Rodríguez debutará en Vista Alegre en las próximas Corridas Generales.
Nota2: Por cierto, al finalizar el acto los del Club Taurino servirán vino y viandas (Bilbao es Bilbao)

miércoles, febrero 20, 2013

Fotografías de Albert de Juan

Les enlazo a su nuevo blog en el que sube fotografías de la ganadería de Cuadri

Sobre la suerte de varas en La México ( y en muchas plazas del viejo continente)

Viene en seguida, la práctica casi reducida a la de actores menospreciados en la figura de los varilargueros, que ya se percibe que su presencia está a un paso de lo simbólico, pues ha sido común denominador en esta temporada el que las reses recibieran un puyazo(...) 
 esta parte de la lidia pasa a ser cada vez más un desagradable capítulo que, de no cuidarlo en su esencia, perderá todo valor representativo en los fines que persigue.
José Francisco Coello Ugalde en el post "Voces de alarma y cantos de sirena" en la que analiza la temporada en La México 

Nota: El post-toreo del toreo sin toro conduce a estos simulacros.

martes, febrero 19, 2013

Sobre la corrida de "homenaje de la ganadería de Mondoñedo a la afición"



 Una corrida de toros, con todas sus letras, vimos ayer a las afueras de Bogotá, en una pequeña plaza de toros recién construida cerca de Subachoque. El evento: “Homenaje de la ganadería Mondoñedo a la afición de Bogotá”.
(...)
Si el sábado en Medellín vimos mucho torero y poco toro, este domingo vivimos la esencia de esta fiesta: el toro bravo. Mondoñedo demostró otra vez que sí es posible presentar una corrida con trapío (más de 500 K en promedio), bien armados y muy parejos en su juego. Los 4,000 asistentes agradecimos, emocionados, la seriedad del encierro: su pelea en varas; su dignidad para morir; el respeto infinito que infunde su presencia.
  en "Toros , literatura y más"

Encastados toros, y bravos, los siete de Mondoñedo que saltaron al ruedo en la placita de Puente Piedra, cerca de Subachoque, en la corrida de "homenaje a la afición" que dieron los ganaderos Fermín y Gonzalo Santamaría. Salieron siete toros, porque el segundo se partió una mano de salida y hubo que apuntillarlo. Pero tan bravos que, por primera vez en muchos años, el tercio de varas fue en dos ocasiones más largo que la faena de muleta.(...)
 Muy buenos toros, pues, que en la fiesta de los toros son lo más importante.
Antonio Caballero en El tiempo 
---------
Nota añadida: Escribe Abadía Vernaza:
 Yo no sé ustedes, desconocidos lectores, pero la tauromaquia tiene sentido si inspira respeto y admiración, como cualquier arte. Pero también, al ser una tragedia debe inspirar miedo. Miedo a la muerte presente. La habilidad del hombre para aplacar su miedo y superar a un animal, a todas luces más poderoso, es el valor del toreo. En esta tarde se respiraba miedo y respeto. 

lunes, febrero 18, 2013

De Agustín de Foxá a la familia Domecq



"Horda del sur envanecida y boba 
que venís con el pelo de la dehesa 
para adorar a estúpidas marquesas 
que a cambio de dinero os dan coba. 
----
Tratantes de la baja Andalucía 
que usaís de propaganda la tajada 
y presumiendo de genealogías 
es vuestro escudo una marca registrada.
---- 
Forman vuestra corte de adulones 
artistas, tortilleras, maricones, 
el cuerpo diplomático y Cortés.
---- 
Estampa de una España en pandereta, 
¡id con vuestro dinero a hacer puñetas!, 
oh, Borgias de los vinos de Jerez.."

Agustín de Foxá, a la familia Domecq, de Jerez.

Nota: he recordado estos versos al leer a Gloria
Nota añadida: enlazo al artículo "Anacronismo de los toros" de Agustín de Foxá

Sobre el peligro "sordo" (Felipe Garrigues)


-¡Un toro puede ser cualquier cosa, bravo, manso, pregonao, de bandera...todo menos "fácil"! ¿En qué consiste ese afán actual de los toreros de convencernos de riesgos que no transcienden a los tendidos, de que el toro es feroz criatura cuando poco o nada de eso transciende al tendido?; ¿Acaso una cortina de humo para disimular la falta de emoción? A los profesionales les gusta mucho hablar de "peligros sordos", por poco evidentes. Aquí no puede haber peligros sordos ni mudos, todo tiene que ser a voces, que llegue a la andanada , que hasta un ciego se aperciba...-Son formas de hablar-contestó Basilio, en su afán de contemporizar.-Pues ésta se entiende de puta madre, está clarísimo. Ahora los toreros hablan de "disfrutar" en la cara del toro, cuando lo suyo es sufrir y superar el miedo.
Felipe Garrigues (¿Suspiros de otra España? La Fiesta ante el S.XXII?)
Foto: Juan Pelegrín

Javier Castaño premiado en Nimes por su tarde ante los miuras


Ferias de Nîmes 2012
La médaille des fondateurs à Javier CASTAÑO


Au titre des Ferias nîmoises 2012, le jury des Fondateurs de la Feria de Nîmes a décidé d’honorer, pour son comportement exemplaire devant six toros de Miura, le maestro Javier Castaño Perez.
En cette après-midi du 26 mai 2012, Javier Castaño a suscité le respect des aficionados les plus exigeants, exauçant leurs souhaits pour une corrida authentique. Il a cassé la routine des lidias convenues et remonté d'un cran les 3 tercios de la lidia.  
 Et de quelle manière !  Par la diversité du jeu servi, afin de donner sa  lidia et sa faena à chacun de ses adversaires. En conduisant avec autorité une cuadrilla talentueuse et soudée, unanimement saluée par un public ravi. En donnant le la dans toutes les phases du combat : jamais dans le callejon, toujours sur le sable,  toujours présent pour les mises en suerte et le quite quand il le fallait. Et enfin, par une faena ponctuée d’un récibir venant de l'horizon, magique, presque irréel, presque surnaturel, sur un fil ténu entre estocade et don de soi.
 
Les raison du vote du jury
Sans ignorer l’autre évènement majeur hors normes qui a profondément marqué les dernières Vendanges nîmoises les Fondateurs de la Feria de Nîmes ont tenu à consacrer le comportement exemplaire de Javier Castaño lors de son encerrona devant 6 toros de Miura. Cette corrida a sans doute marqué un tournant. Elle  traduit magistralement dans les faits le mouvement profond qui se propage dans l’aficion en faveur d’une revalorisation du premier tercio. Elle a enfin suscité depuis lors une competencia au plus haut niveau de l’escalafon, traduite actuellement par quelques gestes de la part des figuras. Des gestes certes encore peu nombreux, mais des gestes néanmoins révélateurs que l’aficion n’attendait plus. 

miércoles, febrero 13, 2013


¿Por qué seguimos hablando de la corrida de Victorino y hemos olvidado la "juampedrada"?


Me encuentro con un aficionado y hablamos de la interesante corrida de Victorino en Valdemorillo. Nos congratulamos del triunfo de Fernando Cruz, manifestamos nuestro interés por volver a ver a Alberto Lamelas y lamentamos que un buen torero como Sergio Aguilar no hubiese planteado de un modo distinto las faenas  a sus complicados toros. La corrida del sábado ni la mencionamos.
Vuelvo a copiar unas lineas del artículo de Andrés de Miguel para Opinión y Toros:
Para valorar con más facilidad la correosa e interesante corrida de Victorino, nada mejor que contrastarla con la del día anterior, donde seis obedientes juanpedros embistieron con seleccionada nobleza, sin provocar ni un desorden, ni un mal gesto, ni cortar un viaje, ni rehusar una embestida, ni pensar que pudiera haber un matador junto a la muleta. Una nobleza infinita, no exenta de casta como el tercero, ni de codicia como el primero y cuarto en la que los tres matadores salieron con su vestimenta impoluta.

Foto: Paloma Aguilar 

martes, febrero 12, 2013

Con "amigos" como estos, ¿Para qué queremos enemigos?


Foto: Javier Arroyo para Aplausos

Sin afición ni televisión (Carlos Bueno)


Sin afición ni televisión 
Por Carlos Bueno 06/02/2013
El desinterés general que muestran las televisiones por el mundo de los toros sólo denota que el toreo no está de moda. Y eso no es únicamente culpa de las cadenas de televisión. Algo habrá hecho mal el sector taurino para perder una parcela televisiva que hasta no hace tanto tiempo parecía fija y segura.avance

Nos quejamos sin cesar del desamparo televisivo que sufren los toros. Y es cierto; viendo las noticias en el sofá de casa no hay quien se entere de los últimos éxitos taurinos. Ni una palabra de la puerta grande de Padilla en Méjico el pasado domingo, ni una sola imagen de la presentación de los carteles de Fallas, ni el mínimo análisis de la decisión de El Juli de reaparecen en Olivenza. Nada de nada. A no ser que surja la desgracia. Entonces sí.

Y me parece bien que se informe de cogidas y cornadas, pues forman parte de la tauromaquia y suceden porque son consustanciales a este espectáculo auténtico, sin trucos ni efectos especiales. Pero, del mismo modo, sería justo que también se comentaran los triunfos de los toreros en las plazas importantes. La parte positiva de la Fiesta y el campo -el gran olvidado a pesar de las innumerables posibilidades visuales que ofrece- parecen no existir en noticiarios ni documentales.

Tampoco se requieren toreros para participar en programas emitidos en prime time. La mayor parte son un bodrio, es verdad, pero, nos guste o no, el desinterés de esa parte de espacios de máxima audiencia sólo denota que el toreo no está de moda. Y eso no es únicamente culpa de las cadenas de televisión. Algo habrá hecho mal el sector taurino para perder una parcela televisiva que hasta no hace tanto tiempo parecía fija y segura.

Quizá parte del pecado haya sido no cuidar en su justa medida al aficionado de verdad, al entendido. ¿Y quién ha dejado de atenderle como merecía? Nadie en concreto y todos en general. El entendido puede ser un sujeto molesto. Exige trapío en los toros, ecuanimidad en las contrataciones, compromiso a los toreros… y eso es incómodo para muchos profesionales.

Recuerdo cuando era pequeño a los aficionados de la plaza de toros de Valencia montar jaleos muy a menudo (sin llegar nunca a la violencia). A veces era por la indolencia de algún matador, otras por combinaciones que no eran de su agrado, y la mayoría por la presentación y juego de los astados. Eran muy pasionales y llegaban a discutir entre sí defendiendo sus posturas, sus gustos y a sus toreros.

El aficionado de antaño era, taurinamente hablando, culto y riguroso. Conocía los entresijos del organigrama, los avatares de los coletudos, el momento que atravesaba cada ganadería. El de ahora también, pero hay menos. Menos aficionados y menos pasión. Ya nadie se altera en las plazas. El desencanto no se exterioriza; todo parece valer. Los tendidos se han “amansado” consecuencia de las innumerables decepciones soportadas. No digo yo que haya sido un proceso provocado estratégicamente, pero, en principio, les vino muy bien a los profesionales taurinos. Sin embargo, esos hooligans de los toros eran los mejores “conservantes” de la Fiesta. El público les respetaba y su voluntad era tenida en cuenta por la sociedad, y eso incluía a la televisión.

En la actualidad el aficionado-entendido está en vías de extinción porque el paso del tiempo ha mermado su fuerza y su ilusión, y por si eso fuera poco la crisis ha limitado su bolsillo. Los que quedan son poco activos y menos reivindicativos, y las teles “pasan” de lo que no provoca fervor. No llegan cartas a las redacciones quejándose por la falta de información, no se colapsan los servidores Web con miles de mails pidiendo explicaciones, nadie alza la voz, nadie reclama.

Sí, recuerdo que de pequeño me fascinaban los buenos aficionados. Yo quería llegar a ser como ellos. Ahora ya no veo a expertos como aquellos. Ya no son un referente para los nuevos espectadores. Quizá se abusó de su paciencia en tiempos de bonanza económica, cuando parecía no importar demasiado que su presencia continuara resplandeciendo. Hoy se les echa de menos. Su número y su notoriedad han mermado, como la pasión en la plaza y los toros en televisión.