lunes, diciembre 31, 2012

Feliz 2013


El nefasto 2012 nos ofreció la peor Feria de San Isidro que recordamos, quizá la peor temporada taurina de lo últimos veinte o treinta años y además arrebató la vida a dos amigos con los que compartíamos tardes de toros. ¡Que desaparezca para siempre!

No creo que la  tapadera que están instalando en la plaza de las Ventas sea capaz de tapar tanta sinrazón y desatino como vimos en el ruedo, tanto agravio a la afición ni tanto oprobio al arte de torear, pero nos gustaría que con 2013 volviera la reflexión y la cordura y se retomaran los cauces que nos lleven a recuperar una fiesta digna y bella: Un toro íntegro de casta brava y un torero que con oficio y valor se enfrente a él.

Paz y alegría para todos en el nuevo año que comienza.

Jandro
lunes, 31 de diciembre de 2012

viernes, diciembre 28, 2012

Matilla prepara su debut en los ruedos

El conocido empresario-multiapoderado-ganadero y tratante de ganado Toño Matilla, no conforme con esto, prepara su debut en los ruedos, consciente de que en tiempos de crisis un empresario tiene que innovar para recortar gastos, Toño Matilla prepara en el campo su debut en los ruedos, fuentes bien informadas nos dicen que tomará la alternativa en la próxima Feria de San Isidro acartelado con Padilla y El Fandi con 6 Toros de Hermanos García Jiménez, lo que todavía no se conoce es el nombre con el que se anunciara en los carteles, aunque se barajan varios como "El Niño los Pagaré", "El Padrino", "El filósofo del tuiter" o otros tan innovadores como poco taurinos "GesesNo,Gracias,HayQueDejarlosExpresarse" o "CojeElDineroYcorreQueEstoSeAcaba".
Incluso se comente que en su afán trabajador, amante del control total, negocia su fichaje con la agencia EFE, para escribir las crónicas de sus propias actuaciones.
Dicen que como buen previsor, y ante el paulatino vacío que sufren las plazas de toros se ha ofrecido voluntario a la Universidad de Massachusetts  para ser clonado infinitas veces y asi poder llenar consigo mismo las plazas en las que organice, lidie, apodere y toree.

Carteles de Valdemorillo 2013


Domingo 10 de febrero
Toros de Victorino Martín para Sergio Aguilar, Fernando Cruz y Alberto Lamelas.

-----
Viernes 8 de febrero
Novillos de Antonio San Román para Tomás Campos, Brandon Campos y Pablo Gallego, que debutará con picadores.

Sábado 9 de febrero
Toros de Juan Pedro Domecq para Antonio Nazaré, Juan del Álamo y Sergio Flores.

jueves, diciembre 27, 2012

Partido de fútbol-sala en Collado Mediano a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer


 

"les enviamos el Cartel del Partido Amistoso de Fútbol Sala que se celebrará mañana a las 19,00h en el Polideportivo Municipal de Collado Mediano, para ganar al cáncer.
 
La entrada será gratuita, y las aportaciones que depositen los integrantes del público irán destinadas a impulsar proyectos de investigación a través de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER.
 
Entre otros, en el partido jugarán toreros de la talla de MIGUEL ABELLÁN, UCEDA LEAL, LUIS MIGUEL ENCABO, GABRIEL PICAZO, ANIBAL RUIZ, JOSÉ MANUEL MÁS, VÍCTOR BARRIO, CHECHU, FERNANDO ADRIÁN, MARIO PALACIOS, EL JARO, RUBÉN DE LEÓN, VÍCTOR TALLÓN, VÍCTOR ÁLVAREZ, PABLO GALLEGO, el Apoderado JAVIER GONZÁLEZ y un largo etc. de personajes"
 

Habla Manzanares

"Trato de emocionar desde el toreo y no desde la tragedia. Así es demasiado fácil y además dura muy poco"
José María Manzanares en un "mega guay"  magazine de 200 páginas sobre su temporada 2012 (temporada en la no ha salido de los acostumbrados bambichicos, juampedros y cia)

Nota: ¿Qué entenderá el "super-ideal" de José María Manzanares por " emocionar desde la tragedia" ?

Ya a la venta el número de Tierras Taurinas dedicado al encaste Encinas

Nacida a partir de la venta efectuada por Vitorio Villar en 1922 - seis años antes de que su hermano cediera su parte correspondiente a Arturo Sánchez Cobaleda -, la rama creada por Pepe Encinas se encuentra hoy casi tan marginalizada como aquélla. 

Pero a diferencia de la vacada de Sánchez Cobaleda, que a pesar de la lucha heroíca de Barcial continúa en la lista negra, para los Encinas se adivina un futuro menos oscuro. 

Sea en su estado puro en manos de Paco Galache, o mezclada con su sangre hermana de Barcial gracias a Victorino, la evolucion que se percibe en ambas ganaderías hace presagiar el final de esta marginalización penosa impuesta, desde hace años, a todo el encaste.

Todavía en vías de extinción a causa de su reducida población -menos de tres cientas vacas en total -, el encaste de Encinas lucha por su supervivencia. Y aunque no está de moda, atraviesa, quizás, uno de los mejores momentos de su historia. 
Tierras Taurinas 

-Aquí se puede ojear este número de  la revista.
-Aquí podéis ver los puntos de venta, tanto en librerías, donde encontraréis  la colección completa, como en kioscos

Foto: José Porcar

miércoles, diciembre 26, 2012

Por pedir que no quede ( Diego Martínez González. Pte. UTAA-SEVILLA)



POR PEDIR QUE NO QUEDE


​En estas fechas se comienza a perfilar lo que se adivina como una díficial y complicada temporada taurina 2013. Para eso todo el mundo cuenta con la tan manida crisis económica, que no cabe duda, está ahí y afecta a todos los sectores, y por ello ya se anuncia a troche y moche reducciones drásticas de número de festejos en todas las combinaciones feriales.​
​Esta situación muy puntual no puede en modo alguno suponer un argumento único para justificar la actual decadencia de la Fiesta. Quienes así lo hacen, o son poco objetivos, o sus análisis son tan superficiales que olvidan la actual degradación del espectáculo en sí. Con ello participan en no resolver el problema. Se ponen del lado de quienes prefieren continuar repartiéndose las penúltimas ganancias del previsible naufragio y continúan haciendo el caldo gordo a los responsables de todo el problema, que no son otros que los mismos taurinos que lo han generado.
​Es tiempo de soluciones urgentes que revitalicen el espectáculo, Es tiempo de reivindicar los valores propios que siempre tuvo la tauromaquia. No es admisible que en una corrida de toros, y por desgracia ocurre en la mayoría, se eche en falta el elemento principal que es el toro. Quienes tienen la obligación de tirar del carro que son las presuntas máximas figuras del escalafón no pueden seguir demandando la lidia del medio toro, porque en el pecado llevaran la penitencia y que a nadie engatusen con “gestas” descafeinadas o corridas previsibles donde no predomine la emoción, y el riesgo sea tan controlado que se reduce a lo mínimo. Para estética, posturas y toreo ventajista, que organicen otro tipo de evento y así lo anuncien.
​Aquí en Sevilla ya se vislubran en el horizonte los parametros de la Feria de Abril y conocidas extraoficialmente los hierros a lidiar, la “gesta” de Manzanares y la reducción de festejos, seguimos comparando la postura de la empresa con la ingesta de lentejas “el que quiera las toma y quien no las deja”.
​Este atracón de lentejas de temporadas anteriores donde le falta a la legumbre la vitamina de la emoción, el riesgo y la presentación de las reses, aparte de la presidencia que toma posturas alejadas de los aficionados, supondrá que estos sigan alejandose aún más de los tendidos completamente decepcionados con una política empresarial que en vez de buscar y exigir a las figuras competencia entre ellos buscando retos ante el toro encastado, prefiere nadar y guardar la ropa y mantener en los carteles ganado podrido que aunque en temporadas anteriores decepciona, claudica ante las figuras y a lidiarlo en la mayoría de las tardes.
​¿Es mucho pedir que las figuras se anuncien con Cuadri, Victorino, Torrestrella o Fuente Ymbro, o que el monoencaste Domecq solamente aparezca con quellos hierros que aún conserven algo de casta?.
​¿Es demasiado pedir que la lidia vuelva a ser completa sin varas simuladas y con toros que se muevan para ofrecer buen toreo de capote, quites y emoción en banderillas?.
​¿Es demasiado pedir que Manzanares o cualquier otra figura demanden ese ganado encastado que se reserva para toreros de segunda o tercera fila?.
​¿Es demasiado pedir que la empresa tenga altura de miras y no solamente anuncie a Juli o Tomás, sino que estos toreros salten al ruedo con ganado encastado?.
​¿Es demasiado pedir que las figuras acepten competencias con los mal llamados toreros emergentes que vienen pidiendo sitio en lo más alto?.
​¿Es demasiado pedir que la empresa ajuste precios de forma proporcional a la reducción de festejos y que tenga en cuenta igualmente la actual crisis económica?.
​Esta peticiones y otras muchas se escuchan todos los días en boca de los aficionados.
​ Felices Fiestas y próspero año taurino 2013
​Sevilla, 26 de diciembre de 2012
​Diego Martínez González. Pte. UTAA-SEVILLA.

viernes, diciembre 21, 2012

Sobre una nota de prensa de las asociaciones profesionales y sindicales taurinas



Nota: "Pinchen" sobre la imagen para ampliarla y leerla con mayor claridad.

La situación en el sector taurino se complica aún más. Por lo que se lee en la nota de prensa las asociaciones de profesionales y sindicatos taurinos estaban dispuestos a revisar el apartado salarial con ocasión de la inminente negociación del Convenio Colectivo.
Lo que sorprende es esa incomparecencia de la representación empresarial que ha cerrado la posibilidad de toda negociación en un asunto que les afecta directamente al bolsillo. El resultado  es que se aplicará escrupulosamente lo previsto en el vigente Convenio.
Ya sabemos que los empresarios taurinos hasta pasadas, de largo, las fechas navideñas no empiezan a dar "palo al agua"...pero...¿No estarán tramando algo?

Sobre la apuesta de Sevilla por Manzanares

Y Canorea, víctima de su cálculo, se la juega a Manzanares para que eso le salve, publicitando la inexistente gesta como momento único, histórico e irrepetible, pero no se da cuenta de que las seis efusiones de arte como las que promete el alicantino, seis  faenas de posturas y de mohínes, ridículo ballet,  no hay loco-mía que los aguante, y ni siquiera las seis rotundas estocadas que dará con su Carbono 14 servirán para tapar la afrenta que supone la palmaria evidencia de que lo que tiene enfrente no es nada: la leche sin lactosa, el café sin cafeína, los toros sin toros
José Ramón Márquez (Aquí el post completo

Foto: Ignacio Tena

Las obras de la siniestra cubierta de Las Ventas parece que sigue paralizada

Hace aproximadamente un mes que Ignacio González presentó el proyecto para cubrir Las Ventas con una lona desmontable. A fecha de hoy, según nos dicen, las obras siguen paradas. Al parecer, el presidente de la Comunidad de Madrid lo que estaba  presentando era una obra ya iniciada y que carecía de las licencias necesarias.

Nota añadida: leo que el Circo Americano se está instalando en Las Ventas


jueves, diciembre 20, 2012

Sobre las suertes del toreo practicadas por los políticos

Luis Fernández Salcedo

Vía: @Pdro_dc

Sobre la humanización de la fiesta


"La fiesta no es inhumana, pero tampoco cómoda, humanizarla es exponerla en un plazo corto, pero si fatal, a su desaparición, para que la fiesta subsista con la misma fuerza es menester criar el toro bravo e íntegro en su fiereza, lo demás es una parodia triste y monótona "
Antonio Díaz-Cañabate

Foto: André Viard

miércoles, diciembre 19, 2012

Faena de Puerta Grande



Una “H” de héroes, en primer lugar, de ganadero a mayoral, el ganadero Adolfo Rodríguez Montesinos al mayoral José Antonio Naharro, a continuación saltaron a la palestra la esposa y la hija de D. Adolfo, Julia y Montse, para imponer su insignia al cirujano Francisco Botello, seguido de la de Adolfo hijo que tuvieron a bien realizarla los cuatro matadores presentes, Ángel Gómez Escorial, Fernando Robleño (deseamos que se restablezca pronto de su problema en el hombro), Alberto Álvarez y el paisano Luis Miguel Amado que en breve partirá para tierras peruanas. Y llegó el momento cumbre, la medalla al mérito taurino al protagonista, D. Adolfo, que correspondió entregar a Carlos Barragán y José Carlos Chivato.
Pedro García Macías en El Chofre 
Fotos: El Chofre

martes, diciembre 18, 2012

Toros Prieto de la Cal para el 2013



Fotos: Gilberto 

“José Gómez Ortega, Joselito. El toreo mismo”

Más información, aquí

VII Concurso nacional de dibujo infantil " Peña Taurina los Areneros"


VII concurso nacional
Peña Taurina los Areneros de dibujo infantil

CONVOCATORIA
Se convoca el VII Concurso Nacional Peña Taurina los Areneros de Dibujo Infantil, de acuerdo con las siguientes:

BASES DEL CONCURSO
1. Los participantes no podrán tener más de 14 años cumplidos ni menos de 4 años.

2. El tema del trabajo será “LOS NIÑOS DIBUJAN VERONICAS CON LOS PINCELES”.

3. Muy importante: Los trabajos se presentarán obligatoriamente en formato DIN A4 y se enviarán a:
PEÑA TAURINA LOS ARENEROS “CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL”
Restaurante Puerta Grande calle de Pedro Heredia, 23 28028 - MADRID
Todos los participantes recibirán un regalo por enviar su dibujo.

4. En el reverso de los dibujos figurarán en mayúsculas los siguientes datos del autor: Nombre y Apellidos, Fecha de Nacimiento, Domicilio, Lugar de Residencia, Código Postal y Número de Teléfono.

5. La fecha límite de presentación es el 27 de enero de 2013, haciéndose público el fallo del concurso y la
entrega de los PREMIOS el día 17 de febrero de 2013, a las 11 horas en el Restaurante Puerta Grande, donde quedarán expuestos.
Se otorgará un Premio al dibujo mejor valorado por el jurado, cuyo autor sea un niño no residente en España.

* Los dibujos quedarán en propiedad de la Peña Taurina los Areneros, reservándose la misma los derechos para posibles reproducciones.

PREMIOS
En esta convocatoria se entregarán once premios, uno por cada grupo de edad y un premio para el dibujo cuyo autor sea un niño no residente en España.
El jurado, estará formado por: D. César Palacios pintor taurino, D. José Mª Sotomayor Espejo-Saavedra pintor y escritor, D. Vicente Arnás pintor, Dña Paloma Camiña pintora, D. Fernando Corella Ilustrador, D. Fermín Vázquez pintor y D. Mariano Sánchez escultor. El jurado calificará valorando la originalidad y creatividad de los trabajos, independientemente de la perfección técnica.

PATROCINAN LOS PREMIOS
Peña Taurina los Areneros, Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, Homenajes Escalera del Éxito, Dña. Paloma
Camiña, D. César Palacios, D. Vidal Pérez Herrero (Agenda Taurina), D. Antonio Medina D. José María Sotomayor, D.
Mariano Sánchez, D. Rafael Campos de España y Marcili, D. Vicente Arnás, D. Fernando Corella, D. Fermín Vázquez,
Círculo Cultural Taurino Puerta Grande, Transmisión, S.A., Filmoteca Gan, Biblioteca Carriquiri, Peña EL 7, Mesón
Restaurante Ketutin, El Comedor de Amara y el Hostal Restaurante Avanto (Santa María la Real de Nieva).

lunes, diciembre 17, 2012

Sobre la afición venteña (Enrique Martín)

Pero aparte del desinterés, no hay que ocultar el preocupante bajón en el nivel de exigencia, que ha sufrido la plaza. Actuaciones que hace no más de diez años causaban risa, crítica y censura procedente de los tendidos, ahora son jaleadas como hazañas del Capitán Trueno. Han saltado al ruedo animales infames, que si no se han caído ha sido porque ni se les ha castigado, ni se les ha sometido, aunque esto no le importara a nadie, lo que esperaban era ver cortar orejas. Tan estricta en otros tiempos a la hora de juzgar la suerte suprema, ahora solo se valora la rapidez en hacer doblar al toro, ¿para qué? Para seguir pidiendo orejas. La protesta, muy reducida tanto en intensidad como en expansión por los tendidos, así como la duración de esta, en demasiadas ocasiones es casi algo testimonial, una expresión de cuatro que se aferran al pasado, que son tomados como locos por el resto del respetable. Atrás quedaron aquella andanada del 8, el más reciente tendido 7, del que solo quedan algunos restos fosilizados, y por supuesto los tendidos de sombra que ya en otra época, eran verdaderos Torquemadas taurinos. Aquello era la afición de Madrid, mucho más protestona y ruidosa que ahora y mucho más entendida que lo que hoy se aposenta en la piedra de Madrid. (Aquí el artículo completo)
Enrique Martín en su blog "Toros Grada Seis"

Foto: Gorka Lejarcegi

domingo, diciembre 16, 2012

¿Toro bravo o animal de granja? (François Zumbiehl)



En el argumentario presentado para la inscripción de la corrida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de Francia, el tema ecológico ha tenido un impacto importante. Se ha insistido en el hecho de que el toro bravo vive en libertad durante cuatro años, bajo una mínima vigilancia del hombre, en espacios extensivos que preservan la fauna y la flor salvajes, que él mismo es un compendio casi perfecto de la alianza entre naturaleza y cultura, y que la Fiesta está basada en el respeto y el mantenimiento a toda costa de su condición de animal bravo, es decir de origen salvaje.
Pues bien, viendo los resultados de la última temporada, donde en demasiadas ocasiones los toros de las figuras, en el mejor de los casos, «se dejan», uno se pregunta dónde va a parar la pérdida de casta. Uno se pregunta además si las condiciones de cría de este ganado corresponden a lo que ha sido mencionado en la ficha francesa, o si ya se trata de una presentación idílica de la realidad, salvo muy honrosas excepciones.
Es obvio que cada vez más vivimos en una sociedad donde impera la rentabilidad, donde también la apariencia a los ojos del consumidor prima sobre el fondo. Como los melocotones con sus colores relucientes, los toros tienen que impresionar por su tamaño, su peso – lo que descarta muchos encastes antiguos - y sus pitones astifinos. Luego vienela incógnita del sabor para los unos, y de la casta para los otros. La rentabilidad se impone asimismo al espectador y al torero, por lo menos al que se encuentra en condiciones de hacer prevalecer su criterio, y eso exige que el toro colabore inmediatamente, que no ofrezca casi resistencia, que no haga perder tiempo con los tanteos de la lidia, y que permita el número suficiente de pases como para cortar orejas, lo cual da fe al público-consumidor que no ha perdido el dinero de la entrada.
La rentabilidad también se impone al final a muchos ganaderos y les lleva a reservar para su ganado cercados cada vez más reducidos, ahorrando de esta manera espacios para actividades más productivas que el pasto, y por supuesto a colocar fundas a los toros para que no se estropeen los pitones y no se pierdan animales por ser heridos o muertos en las peleas del campo.
¿Cuál es el resultado de todas estas manipulaciones, que se juntan con las que imponen los reglamentos sanitarios exigidos por Europa, y con las que sirven para fortalecer las patas de los animales debilitados por no tener ya la posibilidad de recorrer a su aire amplios espacios? Pues que el toro bravo, por su imagen – ¡nada más feo y contraproducente para el significado de la Fiesta y su valor ecológico que ver a estos animales enfundados y acorralados! –, por su convivencia acentuada con el hombre y me temo que por su comportamiento, está cada vez más cerca del animal de granja que del animal salvaje.
Si de verdad queremos preservar el equilibrio fundamental de la tauromaquia y defender la idea que constituye, más allá de las consideraciones económicas, un auténtico patrimonio cultural, todos tenemos nuestra responsabilidad. Los toreros tienen que considerar el medio y no sólo el corto plazo en sus exigencias en cuanto al ganado.¿Vale la pena acumular tantas tardes grises con toros descafeinados, sobre todo cuando uno es torero de poder y podría triunfar clamorosamente con animales más encastados? A los aficionados conviene aprender o reaprender a asumir las incertidumbres inherentes a la Fiesta, saber aplaudir a los toreros que lidian de forma decorosa incluso cuando el toro no les permite estar lucidos.
Tienen que aceptar también que los pitones estén a veces astillados o ligeramente estropeados precisamente porque están intactos y porque estos defectos se deben únicamente - ¡no seamos mal pensados! - a las vicisitudes naturales del campo. ¡Un cuerno astifino puede ser tan artificial como las uñas largas y puntiagudas de algunas señoras!
Pero la responsabilidad mayor incumbe sin lugar a dudas a los ganaderos. Merecen el respeto de los otros profesionales, de los aficionados, y la protección al mismo tiempo que la vigilancia de las autoridades autonómicas y estatales. Y ahí se me ocurre que hay que marcar una clara diferencia entre los que buscan ante todo el negocio y los que tratan de mantener hasta el límite de lo posible latradición ganadera en toda su autenticidad.
¿Por qué no pensar en distinguir a estos últimos, si cumplen con los requisitos marcados por la autoridad en concertación con los profesionales, con una señal comercial comparable, en el campo de la agricultura y de la viña, a la «denominación de origen» o a los «productos biológicos», algo como «ganadería dedicada a la cría ancestral del toro bravo»? Claro está, tal denominación deberá ser tomada en cuenta por los empresarios y por el público, comunicada a las autoridades europeas para conseguir dentro de lo posible dispensas en las innumerables obligaciones sanitarias, y, desde luego, corresponder a un precio mínimo obligatorio, a convenir, para la compra de dicho ganado. Este precio debería, en particular, integrar elporcentaje de pérdidas de animales en el campo, del mismo modo que la venta del pescado fresco – por eso es más caro que el congelado – integra el porcentaje de pescados que resultan inaptos para el consumo.
Por supuesto, estos no son más que los principios de base para preservar, como lo he dicho antes, el imprescindible equilibrio entre naturaleza y cultura, fundamento a mi modo de ver de la cría del toro bravo. Luego viene todo el trabajo de selección y de determinación de los criterios por parte del ganadero. A este respecto sueño con una Fiesta en la que el toro vuelva a ser el protagonista, con ferias en las que el empresario elija las ganaderías ateniéndose a las exigencias de los públicos y después contacte con los toreros interesados en matarlas…
Estas propuestas pueden ser tachadas de ingenuas o utópicas, molestar a algunos profesionales, bien lo sé. ¡Ojalá estimulen otras propuestas mejores aún! En los toros, como en la vida, hay que arrimarse y adelantar la pierna para tener futuro.
François Zumbiehl en abc

Nota: En este post me he saltado dos normas, la primera es la de no publicar fotos de toros  con las siniestras fundas y la segunda la de no copiar un artículo completo. 



Habla Adolfo Martín



Palabras de agradecimiento de Adolfo Martín Escudero a todos los amigos presentes que le tributaron un homenaje en el restaurante "Puerta Grande" de Madrid.
Vídeo: David Plaza

Toros de Moreno Silva (André Viard)




Más fotos en Terres Taurines

viernes, diciembre 14, 2012

Homenaje al ganadero D. Adolfo Martín Escudero




Mañana (hoy ya para quienes lo lean mañana) sábado 15 de diciembre, una vez comprobada la favorable evolución de las cornadas que sufrió en Los Alijares en el embarque de unas reses, se le va a tributar a D. Adolfo Martín un acto de homenaje y apoyo a partir de las 14,30 horas en el Restaurante Puerta Grande de Madrid, promovido por aficionados de un amplio espectro de la piel de toro, entre los que estarán algunos componentes de “la cuadrilla” de El Chofre, al que asistirán aparte del ganadero y su familia, el mayoral de la ganadería D. José Antonio Naharro, el ganadero D. Adolfo Rodríguez Montesinos, D. Francisco Botello cirujano que le intervino en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y los matadores de toros Ángel Gómez Escorial, Alberto Álvarez, Javier Castaño, Fernando Robleño y Luis Miguel Amado. Ya os contaremos  del desarrollo de este entrañable acto, a ser posible con “arretratos” incluidos.

Miguel Macaya


Miguel Macaya

Sobre Juan Gyenes y su "Tauromaquie" (Paz Domingo)

Tauromaquie. Biographie d’une course, se editó en París por Art et Industrie en septiembre de 1957. El crítico teatral y diplomático Enrique Llovet realizó la elaboración de los comentarios a las fotos de Gyenes, aportando además frases de los toreros relevantes de todas las épocas (Guerrita, Espartero, Juan Belmonte, Paquiro, …); de literatos conocidos por su enamoramiento de la fiesta como García Lorca, Rafael Alberti, Gómez de la Serna, Hemingway, Blasco Ibáñez, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno…; aficionados sobresalientes como Gregorio Marañón; personajes deslumbrados por el ritual como Jean Cocteau y Joseph Peyré; ensayistas taurófilos como Claude Popelin; incluso se recogen testimonios anti taurinos como los de Eugenio Noel.
Paz Domingo ( La fiesta según Gyenes

Sobre la espantada de El Juli

No hay enconada lucha por la primacía del escalafón, (...). ¿Qué eso de que en Sevilla el año pasado se la jugaron, y que en Madrid no se llegó a un acuerdo por 4 monedas de oro? ¿Esas son las ganas que tiene uno de tapar bocas, dando un "me pongo azul, me enfado y ya no te ajunto" por respuesta? ¿Pero no se da cuenta que los aficionados vamos a seguir pensando igual de él, pero que el público ocasional que va a verle es más que probable que disminuya a pasos agigantados?  (Aquí el post completo)
Vía: El Rincón de Ordóñez 
Foto: Juan Pelegrín

Un toro y un novillo de Adolfo Rodríguez Montesinos (Javier Salamanca)



jueves, diciembre 13, 2012

Sobre El Juli y Roberto Domínguez

eligió hace años a un apoderado que se ha encargado de que El Juli mate las corridas más impresentables e indecorosas en las plazas más importantes de este país. Y a ninguno de los dos, ni al torero ni al apoderado, se le ha caído nunca la cara de vergüenza
Antonio Lorca (El Juli tira la toalla

Joan-Pere Viladecans



La corrida no es más que una metáfora de la vida, con su sublimación, crueldad, miedo y la constante presencia de la muerte. Esa muerte que queremos ignorar, como ya ignoramos la enfermedad y la vejez. Vivimos en tiempos de corrección social, de democracia tutelada y de sumisión a una mercadotecnia anestesiante. Y la fiesta es un arrebato de pasión, de brutalidad estética y un despilfarro de misterio; nada que ver con la realidad virtual que nos cerca. De ahí el difícil encaje de las fiestas con toros en el mundo actual. Los toros son incorrectos, es cierto, pero no hay nada más incorrecto que la muerte y la verdad. Es posible que los aficionados seamos incivilizados. Pero ¿quién dictamina en este mundo global, despiadado y desquiciado lo que es civilizado?
 Joan-Pere Viladecans

Ilustración de Joan-Pere Viladecans para ilustrar una edición de los cuentos de Allan Poe



Hoy en Madrid

-Aula de Tauromaquia:  Jueves, 13 de Diciembre de 2012. 
D. Fernando Cisneros Manrique. Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos.
“Toros en Roma. Las corridas papales”.
Las conferencias se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho 
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), 
a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.


-Hoy es la primera cita de  #ForoBravoSerá en la sede de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (Eduardo Dato, 7 bajo) a las 19 horas de hoy con entrada libre hasta completar el aforo. La primera mesa de debate contará con la participación de:
José Ignacio Uceda LealMatador de Toros. 
Nacho Lloret. Empresario Taurino. 
Patricia Navarro. Periodista Taurina Jefa de sección de La Razón. 
Lucía Martín. Departamento de Comunicación UCTL. 
Federica Piazza. Presidenta del Foro de la Juventud Taurina. 
Modera: Alfonso Santiago Periodista. Redactor Jefe de la revista 6Toros6. 

Sobre El Juli

 Julián López “El Juli”  se va del toreo. Aunque seguirá participando en ferias con el toro a modo, sin importancia ni transcendencia, “El Juli” ha decidido retirarse de la primera línea. Su primera plaza vetada, es Madrid, le seguirá Sevilla y casi que con toda seguridad Valencia. A Pamplona, no se le ve con ganas, y por descarte, tampoco estará en Bilbao. Por el contrario estará en Olivenza, Pozoblanco, Badajoz….
(...) El Juli  pretende torear en plazas donde puede imponer su toro, donde no le va a caer una protesta y donde los empresarios le van a poner a los que él diga en los carteles. No era época para hacer este desaire. La verdad es que esperábamos que “El Juli” sacará la garra en la plaza, (...).
Lamentablemente me he encontrado con Juli que rehúye, (...).
Dicen que la decisión la toma por que no encuentra respeto. Ese mismo respeto que nos tiene él a nosotros como aficionados. Que se lo digan a los de Lima hace dos domingos, a los de la México, a los aficionados de Pamplona, de Madrid, de Castellón
Fran (Todo Toros) 

Rescato unas lineas de la pasada carta de André Viard a El Juli:
 tienes que hacer un esfuerzo de reflexión, dejar de pensar que se trata de una campaña en tu contra, y entender que tus intereses y aspiraciones no corresponden ya con los que de quienes pasan por taquilla. El tiempo no se puede detener, las modas pasan y gracias o por culpa, según se mire, de la crisis, estamos presenciando un cambio de opinión hacia los valores éticos más profundos de la Fiesta que, como tú debes saber, es la del Toro.
Y a ese nivel, tu lógica de figura choca con las aspiraciones de la afición, para la cual, por muy lograda que sea una faena, tiene poco valor si se realiza delante de un toro que no corresponde a la imagen mítica que todavía se conserva del mismo en el inconsciente colectivo(...) 
 Y si hoy en día los toreros tienen que(...) reconquistar una fama que a pesar de sus méritos en la plaza ya no consiguen, es porque la estética que se pretende buscar a costa de sacrificar las dimensiones mítica y épica, no trasciende en la sociedad que ve en el toro un animal manipulado, indefenso y en vía de domesticación, no deseada pero real.(...) 
 Al toro no se le puede considerar solamente como el instrumento que permite al torero expresarse a gusto. Para engrandecer la Fiesta, al toro hay que devolverle su sitio, es decir, lucirlo en toda su dimensión a lo largo de los tres tercios, y particularmente durante el primero.(...) 
Eres la clave del futuro y tienes dos opciones: seguir en tu línea actual, acomodándote en tu condición de figura, o tomar las riendas de la verdadera revolución que se necesita para darle a la Fiesta el vuelco radical que le permitirá adaptarse mejor a la sociedad actual. Si antes no lo habías entendido, ahora, gracias a esta carta que lo explica todo, sabes lo que la afición y el mundo del toro esperan de ti.


miércoles, diciembre 12, 2012

Alberto Aguilar premiado por el Club Taurino de Alcora


El próximo sábado 15 de Diciembre, el Club Taurino de Alcora efectuará la entrega del trofeo a la mejor lidia de la Feria de la Magdalena 2012 al diestro Alberto Aguilar por la realizada al toro “Formal” perteneciente a la ganadería de D. Fernando Cuadri.

Son muchos los criterios seguidos por este Club para otorgar este galardón que en varias ocasiones ha quedado desierto. Las palabras del Presidente de dicho ente, Eliseo Fabregat Gozalbo, resumen los aspectos valorados:

 “Para que exista una lidia, es fundamental que el toro que salta al ruedo sea un toro integro y que transmita emoción. El matador observará los movimientos del astado intentando adivinar las condiciones.
Con el capote intentará pararlo y si es posible lucirse con él.
El tercio de varas es fundamental, pues el primer puyazo servirá para medir la fuerza del toro y siempre picando en el morrillo. El segundo puyazo o los que necesite, bajo la dirección del matador, servirán para comprobar la bravura del astado, dejándolo de largo y viendo como se arranca al caballo, siendo éste uno de los pasajes más bellos de la lidia.
En el tercio de banderillas, el torero estará siempre atento a la reacción del toro, como pone la cara y si galopa ante el cite del banderillero.
Con la muleta el torero le dará la lidia oportuna al toro, los habrá que permitan hacer una lidia más artista con derechazos, naturales y toda clase de adornos, pero habrá otros para los que su lidia se basará en doblarse y poderles por abajo y no por ello dejará de ser tan importante y meritoria como la anterior.
En la suerte suprema, la espada, el torero citará de frente, cargará la suerte marcando la salida natural del toro y la ejecutará con limpieza y decisión”

El Club Taurino de Alcora, ha considerado que todos estos requisitos los hizo efectivos Alberto Aguilar en la lidia del toro de Cuadri. De este modo el matador de toros madrileño pasará a formar parte del selecto grupo de ganadores de este trofeo entre los que se encuentran desde el año de su constitución en 1990 los maestros: Tomás Campuzano, Roberto Domínguez, El Fundi, Oscar Higares, Luis Fco. Esplá, Manuel Caballero, Cesar Rincón, Juan José Padilla y Luís Bolívar.

Esperando sea de su interés, 
Reciban un cordial saludo,
Prensa Alberto Aguilar