sábado, septiembre 29, 2012

Aventuras y desventuras de un novillo de Barcial

Nos lo cuenta Gloria Sánchez Grande :
http://contraquerencia.blogspot.com.es/2012/09/la-verdadera-historia-de-un-barcial-de.html?m=1

viernes, septiembre 28, 2012

Hoy hace cien años


Corrochano destacaba el carácter y vocación de Joselito:
"carácter y vocación. Carácter para imponerse una disciplina que contagie a toda la plaza y alcance a toda  su cuadrilla. Sin cuadrilla no se puede torear. Por la cuadrilla se conoce al maestro. Vocación para hacer de su profesión, su vida. No sentirse a gusto fuera de la profesión. No estar jamás íntimamente satisfecho. Querer siempre hacer más, superarse. Superarse, no estancarse engreído en íntima adoración, porque el narcisismo limita las posibilidades para el artista y estanca al torero que cree que no hay más allá. La maestría es, por el contrario, un afán ilimitado; buscar desesperadamente la perfección cada día"
Nota: la tercera foto la acabo de copiar del blog "La razón incorpórea" , en donde aparece esta nota:  Un Joselito muy joven brinda el toro de su alternativa (Excepcional documento gráfico publicado en la revista Nuevo Mundo el 3 de octubre de 1912)

jueves, septiembre 27, 2012

Nimes (Israel Cuchillo)

Les enlazo y copio unas lineas del artículo publicado por Israel Cuchillo en La Crónica de Roda bajo el título "Nimes":
 porque en Nimes, a más de 200 kilómetros de la frontera con España, el toreo se vive con naturalidad y pasión, sin complejos ni caspa ni elitismos ni rastros fachas.   (Aquí el artículo completo)
Nota: En la Razón Incorpórea también publicaron un acertado post sobre el ambiente taurino de Nimes (por cierto, vale también para Arles) 

Joselito frente a Belmonte (Bergamín)


Las virtudes afirmativas del arte del birlibirloque de torear, son: ligereza, agilidad destreza, rapidez, facilidad, flexibilidad y gracia. Virtudes clásicas: Joselito
Contra esas siete virtudes hay, en efecto, siete vicios correspondientes: pesadez, torpeza, esfuerzo, lentitud, dificultad, rigidez y desgarbo. Vicios castizos: Belmonte castizo hasta el esperpentismo más atroz y fenomenal."
" El predominio de la linea curva y la rapidez son valores vivos de todo arte (Joselito). El de la lentitud (morosidad) y la linea recta, son valores muertos invertidos (Belmonte)"
"El arte no puede ser artificial, como el estilo no puede ser estilizado. El arte tiene su propia naturaleza artística, y, naturalmente (artisticamente), su graciosa naturalidad, que es la más pura perfección artística. El artificio, por el contrario, es siempre afectación. En el arte de birlibirloque de torear, Belmonte fué la afectación artificiosa; Joselito, la artística naturalidad; volvía el arte del birlibirloque de Pepe-Illo a su inocencia bella, clásica, anterior a la caída casticista: con toda la fuerza y la gracia primaveral del mas nuevo renacimiento."
"Toda revolución es un retroceso' No. Todo retroceso es una falsa revolución: un fracaso; una evolución rota, una tradición revolucionada estropeada, interumpida; un nacimiento o renacimiento malogrado, cortado en flor, en su flor: la novedad. Belmonte fué una mala revolución; Joselito, un renacimiento"
"Joselito era el estilo puro, transparente, absoluto de torear: el estilo real, despersonalizado; porque el estilo es cosa y no persona. El torero que personaliza el estilo lo falsifica parodiándolo, lo imita porque no lo tiene, lo caracteriza o caritucaturiza: lo niega. Cuando el torero dice : el estilo soy yo, es que no es más que él, sin estilo. No hay más estilo de torear que el toreo mismo, sin personalizar: el arte del birlibirloque"
"¿Era Belmonte con el traje plata un torero o era la armadura de Carlos V?"
"Lo más lamentable de Belmonte es que toreó siempre a la funerala: muy despacio y torcido"
"A consecuencia de la decadencia malsana y enfermiza que engendró el belmontismo, todo en las corridas de toros se hizo monótono, pesado, torpe, lánguido: sin curvas y sin rápidez; sin variación"
"Esperar al toro torcido en la verónica, como hacía Belmonte, para no cruzarse con él, para no cruzarle de cara, en la cara, es hacer trampa fingiendo la verónica ladeada sin cruze en el encuentro, porque no hay encuentro; y cuando no hay cruze ni encuentro, el torero no pasa la toro, le deja pasar; lo mismo con la capa que con la muleta; y el toro pasa, dándole de lado, como el tren"
"Joselito era un extraordinario matador, porque mataba los toros toreando. La suerte de matar no era para él una trampa, sino una verdadera suerte más, como la de banderillas: una suerte torera y no una estrategia brutal de matarife".
José Bergamín (El Arte de Birlibirloque)
Nota: me he acordado de este texto al leer el comentario de José Ramón Márquez al post sobre las placas que se van a colocar en Las Ventas a Joselito y Belmonte. Copio el comentario:
Valiente gilipollez. Para hacer de menos a José, le ponen una placa a Belmonte en el cincuentenario de su suicidio, con tal de que coincida con lo que sea para que se hable también del otro y no del que importa.
La chusma belmontina no ha sido capaz de aguantar hasta el año 13, aniversario de la alternativa del pasmo de la calle Feria y con tal de hacer de menos a José han hecho coincidir la deplorable onomástica del óbito de su ídolo con la de la alternativa del Rey de los toreros, muerto, para su gloria, por la cornada de un toro.
¡A paseo!

José Ramón Márquez.

Antonio Pineda añade:

Eso es lo de Madrid, lo Sevilla es peor. Aquí el Ayuntamiento, en el que es concejal Rafael Belmonte, con el dinero de todos organizó el pasado día 20 de septiembre un concierto en homenaje a Juan Belmonte el mismo día en que tuvo lugar la última de las tres conferencias dedicadas a Joselito en el Salón de Carteles de la Maestranza. Se ve que no había otra fecha.
Para colmo la alternativa de Belmonte fué un fiasco, el "The Kon leche" dijo que "mató mal una chota con 19 arrobas", el público se echó a la plaza, cargó la policía en ruedo...pero si esto es para conmemorar que se pegó un tiro, en el 2013 qué nos esperará.
Antonio Pineda.

Una placa para Joselito y Belmonte en Las Ventas


Como ya nos informaba Rafael Cabrera:
La Comunidad de Madrid ha tenido el acierto de rendir homenaje a Joselito y Belmonte, colocando sendos azulejos conmemorativos en la plaza de toros de Las Ventas el próximo 28 de septiembre a las 12.30 de la mañana.(Lugar: Aula Antonio Bienvenida de la plaza) 

Sobre Joselito en el centenario de su alternativa (IV)



"Con Gallito y Belmonte se da el caso admirable de que las dos concepciones que tienen del toreo no se conservan aisladas, indiferentes, sino que empiezan por cederse, por comprenderse y acaban por fundirse. Joselito, el maestro, acepta que el toro puede llevarse más ceñido y más templado, lo que hace la regla más extrecha y los principios más exactos. Belmonte empieza a comprender que los terrenos de la plaza, si son propiedad de la Diputacón o la Maestranza, durante la lidia los poseen proindiviso el torero y el toro, y que es torero al que le toca deslindar, para saber por dónde anda. Recordamos que fue en Bilbao, en una dificultosa corrida, donde Belmonte toreó y dominó un toro como lo hubiera dominado Gallito. (...).
Y esto, sin perder ninguno de los dos su personalidad, sin parecerse el uno al otro en ningún momento, sin copiarse. (...). Gallito y Belmonte se estimulaban, se completaban de tal manera, que quien no los viera no vio el toreo completo en una tarde"
Gregorio Corrochano
Nota: las fotos 2ª y 3ª las tomé del blog "La razón incorpórea" , por cierto, organizadores de la iniciativa "Gallistas del mundo uníos" del que ya os informamos en este bliog y sobre la que también informan  Paz Domingo y Rafael Cabrera . 

Sobre Nuñez del Cuvillo (Javier Salamanca)



LOS CUVILLOS QUE NO QUIEREN LAS FIGURAS ESPAÑOLAS
(Javier Salamanca)

Año irregular el de la ganadería Gaditana de Don Álvaro, pero sigue teniendo cartel entre los del G-10, quien sabe si el año que viene se decantarán por otros y le dejarán a CUVILLO para vestir santos. Las fotos son de este año, realizadas hace pocos días, no están ni enfermos ni nada, sin defecto alguno, simplemente tienen TRAPIO, nadie los ha querido, pobrecitos acabarán en las calles seguramente, o puede que los elija algún MESIAS para su próxima aparición, dicen por ahí que no hay toros para Madrid, pues que los busquen, claro que ahora las figuras españolas no están para estos trotes, solo para ir a México a lidiar la chotarra desmochada.
Don Alvaro, traiga 6 como esos para el año que viene a Madrid, a ver si aparecen 3 del G-10 para darlos muerte.

miércoles, septiembre 26, 2012

Sobre Adolfo Martín

Costillares ha salido hace un rato del hospital en que se encuentra nuestro común amigo Adolfo Martín. Esto es lo que me han dicho por teléfono y que ya  ha escrito en twitter:
Saliendo del Infanta, la familia estuvo un rato con Adolfo en la UCI, la evolución es positiva  
Pues eso, #FuerzaAdolfoMArtín 
Nota: la foto, de Ignacio Tena, corresponde al uno de los toros de Adolfo lidiados en la feria de Albacete

Paquirri en el recuerdo ( José Luis Cantos Torres)


Paquirri en el Recuerdo.

Francisco Rivera Paquirri, un torero que murió tal día como hoy de 1984 en Pozoblanco (Córdoba), ejerciendo lo que más le gustaba, ejerciendo una entrega sin pretextos ni engaños, ejerciendo en definitiva, lo que para él fue una forma de vida. En la vetusta enfermería de Pozoblanco y ante la tremenda herida que se abriá en su muslo derecho, no buscaba culpables ni responsables de su desdicha, más bien actuó como un autentico líder, asumiendo toda la responsabilidad, dando la cara sin miedos y marcando las pautas con mano firme ante las adversidades. Cuanto y cuanto tienen que aprender los políticos de este país, de un comportamiento tan célebre, a juego con el cargo que ostentaba, un comportamiento que quedó filmado en la sórdida desnudez de aquella camilla de Pozoblanco. No es de mi agrado hablar de política, pero si algo tienen que aprender los legisladores de este país de la entrega de un torero, es a utilizar todas sus facultades para favorecer al pueblo y no a utilizar al pueblo para vanagloriar sus intereses particulares. En estos momentos de convulsión y prohibiciones, de manipulación histórica y periodística que vive España, quiero resaltar el recuerdo de un hombre que se debió a su público, asumiendo hasta el final de su vida su responsabilidad, sin implicar a nadie en su empeño, y con la verdad de la propia muerte por delante.

Salamanca campera

"Salamanca campera, tierra de toros, tierra de toreros. Santiago Martín El Viti es la cumbre más grande del toreo castellano, sobrio, puro y serio. El ejemplo del maestro de Vitigudino fue seguido por muchos.
Paco Pallarés, poco tiempo en activo, fue un torero de enorme clase, un maestro, fallecido recientemente, al que todo el campo charro recuerda con admiración.
Agapito, nombre de torero, Sánchez Bejarano, abrió varias veces la puerta de Madrid. Sánchez Bejarano toreaba de maravilla con el capote, suprema elegancia con la muleta. Buen estoqueador. Bohemio. Nadie se explica cómo toreó tan pocas corridas. En el festejo final del Bolsín de Ciudad Rodrigo, su altiva figura de torero miraba con nostalgia, sin rencor, pasadas grandezas.
Magia
José Ignacio Sánchez deslumbró a toda la afición con un toreo personalísimo, basado en una mano izquierda tocada por la magia del temple.
Ricardo Sánchez Marcos, hombre elegante, fino pintor, pudo llegar lejos, ser una figura, vamos.
Andrés Sánchez, en una línea clásica y campera. Triunfó con fuerza en Madrid y en La Glorieta salmantina.
José Luis Ramos, castigado por los toros, es uno de los más genuinos representantes del toreo salmantino. Pureza, sobriedad, belleza.
El tiempo pasa. En el recuerdo permanece la figura de Luis Miguel Moro, de Vitigudino, como Santiago Martín. De todos los grandes toreros de Salamanca, pocos han toreado y torean como el Moro, Luis Miguel."
Jorge Laverón (publicado en El País el 11.06.2007)

Sobre Joselito con ocasión del centenario de su alternativa (III)


Nota: la primera foto  la publicó ayer José Blanco en Twitter junto al siguiente texto: Gran par de Joselito a un Veragua. Poderío, sobriedad, pureza. Sin alardes innecesarios. ¡Torería!

Lengua de la Nueva Tauromaquia (Gloria Sánchez Grande)

Escribe en "Contraquerencia " Les enlazo y copio las primeras lineas: 
Estos días, la prensa continúa resacosa tras la catarsis tomasista-nimeña, que purificó el espíritu de tantas criaturas que viajaron cientos de kilómetros para tutearse con el Dios del toreo y arrancarle los alamares en el umbral del anfiteatro romano. La mañana, como comprenderán, dio para llenar varios pantanos de épica incluso en tiempos de sequía. Tal y como aseguró Simón Casas, empresario/productor artístico de Las Arenas de Nîmes, «José Tomás ya ha muerto en la plaza: en realidad, es Manolete resucitado». En la catarsis nimeña -fruto, como todas las catarsis, de la compasión y el miedo, eleos yphobos- no faltó de nada: tuvo una resurrección... y un indulto. ( SIGUE )

De "idílico a ingrato": El remake de la indultitis tomista (Papa Negro)



De "idílico a ingrato": El remake de la indultitis tomista
Indultos en momentos culminantes: De Barcelona a Nimes , el mito Tomás indulta ante los conversos del tomismo como los antiguos emperadores levantaban el pulgar y "cuvillos y juanpedrillos" se ponen a padrear porque sus dueños suspiran por reproducir toros que se traguen un centón de muletazos tras un primer tercio simbólico. Esa es su "razón de ser" como ganaderos modernos y co-inventores de una neotauromaquia .
Goya advirtió que "El Sueño de esa Razón" produce "monstruos" o "mino-tauros" que en la suite Vollard ya no "embisten" y Picasso los grabó sin casta y perdiendo las manos . El mito enseña que de "idílico a "ingrato" solo hay un paso. El mito cuenta lo mismo y para siempre... por eso es mito.

martes, septiembre 25, 2012

Sobre las tardes de Enrique Ponce en Zacatecas, México, y la (des)información taurina española

Más información aquí y aquí 
Como nos escriben desde México: 
Ayuda por favor que estamos al borde de cortarnos la coleta ante tanto abuso, y sé que uniendo fuerzas lograremos de perdida que sientan vergüenza estos impresentables que manchan y profanan una profesión que les ha dado todo, incluso el volverse millonarios.
Nota: Copio titulares de dichos festejos en los medios nacionales. Mundochoto "Ponce cumbre en Zacatecas"  o en Aplausos " Ponce y Saldívar brillan en el cierre de Zacatecas"

José Luis Pablo Romero

"- Èsta no es la fiesta que yo he conocido. Ha cambiado el sentido totalmente. Antes se valoraba un toro por la casta que demostraba en el caballo, por el poder, la presencia y la nobleza. Y a un torero por lo bien que habìa entendido al toro o por el valor y el arte de la faena y de la estocada. Ahora todo se contabiliza en orejas. No importa si la corrida fuera chica y mansa; si se "deja cortar las orejas" se cotiza por buena. Por eso, como lo que cuentan son las orejas, no me extraña que los toreros soliciten las ganaderìas que màs les favorecen y menos les molesten para cortar esas orejas. Es humano. Antes, las cosas se hacìan de otra forma . Era la empresa quien compraba las corridas que màs cartel tenìan. Y los toreros elegìan entre las que habìa. Asì de sencillo. Antes, no iba a ver los toros al campo tanta gente como ahora. Los veìa la empresa al reseñarlos. Ahora, por lo visto, va un señor en nombre del torero para decirle a la empresa y al ganadeo cuàles son los toros que le gustan a èl...Naturalmente, estas cosas pasan porque se toleran. El pùblico de antes no les hubiera consentido a los toreros lo que estàn haciendo ahora. (...)"
Copiado del libro "Viaje a los toros del Sol" de Alfonso Navalòn.

Adolfo Martín sufre un grave accidente en el campo


El ganadero Adolfo Martín ha sufrido un grave accidente en el campo ayer mientras encerraba a unos toros de su propiedad en su finca. El criador 'sufrió tres cornadas, dos en la pierna y otra en el costado', tras ser empitonado por un toro, que le causó graves daños y varias lesiones en 'hígado, pulmón y otros órganos vitales y perdió mucha sangre', según ha declarado a mundotoro su hijo Adolfo.
El ganadero, que se encuentra 'estable dentro de la gravedad', tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta un Hospital de Badajoz, donde fue'intervenido quirúrgicamente durante unas cuatro horas esta madrugada.' Según relata su vástago, 'el percance ocurrió cuando estábamos encerrando a unos toros en el camión para llevarlos al matadero. Mi padre cerró la puerta y no se dio cuenta de que uno de ellos se había quedado distraído y le cogió de lleno. Le empitonó  y le dio tres cornadas, una en el costado y dos en la pierna.'
Las noticias son más tranquilizadoras que en un primer momento, ya que'por la pérdida de sangre se pensó que tenía la vena safena rota. Afortunadamente parece que no ha sido así. Estamos un poco más tranquilos dentro de la gravedad. Tiene órganos vitales dañados. Estamos esperando a que nos digan cómo ha pasado la noche tras la operación.'
Vía: Maribel Pérez en Mundotoro
Nota:Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo a nuestro amigo Adolfo. Esperammos una rápida y buena recuperación.Mucho ánimo, ganadero.
Nota añadida: enlazo a lo publicado en Aplausos

Sobre Joselito en el centenario de su alternativa (II)


“Las virtudes afirmativas del arte del birlibirloque de torear, son: ligereza, agilidad, destreza, rapidez, facilidad, flexibilidad y gracia. Virtudes clásicas: Joselito"
José Bergamín 
Foto: Joselito parando de salida a un toro de  Miura 

Cartel de El Hoyo de Pinares

Viernes, novillos de Adolfo Rodríguez Montesisnos, sábado de Adolfo Martín y el domingo Sánchez Fabrés. 
Nota: Mandamos nuestra enhorabuena a los organizadores
Nota1: El municipio de El Hoyo de Pinares en Wikipedia

lunes, septiembre 24, 2012

Habla Pedro Iturralde

El año pasado coincidí con un picador que ra chofer de autobús y me dijo que esto era un hobby que él tenía..¡pero un hobby no te puede costar la vida! Le está quitando el puesto a gente que realmente vive y come de ello. El problema también es que salen toros que no hace falta ni picarlos...
Vía: opus 16 de Tierras Taurinas dedicado a la suerte de varas
Foto: André Viard 

Habla Israel de Pedro

Cualquiera no sirve para torear. Este problema es muy grande. Si el el cabllo no tiene ningún peligro ni movilidad y el toro apenas hay que picarlo porque todo es un simulacro, ¡Cualquiera valdríamos! Desde un electricista hasta un albañil, con todos mis respetos. Pero en vez de cobrar un suelto piden dos pesetas y a torear. No podemos eliminar la sensación de peligro ni de espectáculo
Vía: opus 16 de Tierras Taurinas dedicado al tercio de varas 
Foto: Juan Pelegrín

Sobre Antoñete

"La característica más definitoria de Antoñete es su conocimiento del toro. Antoñete es el torero, de todos cuantos he visto, que mejor ha conocido al toro de un modo intuitivo y natural. Antoñete es el torero que no rectifica , dónde el se pone es donde viene el toro. Siempre (...) EL toro viene porque el torero está justo en el sitio que se tiene que poner, ni medio metro antes ni medio metro después . Antoñete no rectifica, no anda (...) ni descubre al toro por el método deductivo a base de probaturas. Antoñete sabe siempre donde se debe que poner  y cual es el sitio en que el toro le va a ir, porque sabe de sus querencias y terrenos"
José Ramón Márquez 
Nota: el texto lo he he copiado de una nota publicada en el trabajo de José Campos, "Antoñete en Las Ventas en 1981. El torero de la verdad"
Nota: Esto nos escribió nuestro amigo Juansintierra sobre Antoñete hace unas semanas:
Ver torear a Antoñete era ver a un señor, en el mas noble sentido de la palabra, que andando despacito se colocaba sin provaturas ni aspavientos; sin arrastramiento de "pinrel" ni contoneos "semanasanteros", en el lugar exacto en el que el toro le iba a embestir. Y sorprendentemente siempre le embestia. Sin rectificar terrenos y sin llamar a un zahorí. Ponia la muleta con naturalidad y con la misma naturalidad el toro se le arrancaba. En cada momento de la faena a la distancia distinta que los terrenos, el agotamiento del animal y las circunstancias de la faena requerian. Asi de sencillo y así de imposible.

Sobre los novillos de Hoyo de la Gitana y Sánchez Fabrés lidiados ayer en Las Ventas

Escribe Barquerito:
El torito de Fabrés, muy codicioso, tuvo interés y estilo, pero le faltaron golpe de riñón y tracción trasera, y se puso algo pegajoso. Para un novillero de buen aire pero ninguna experiencia con santacolomas como Jesús Duque –valenciano, de Requena- la prueba fue excesiva.
 Los dos novillos de Hoyo de la Gitana supervivientes tuvieron personalidad. El primero, guerrero en el caballo, gruñón, humilló por la mano derecha, fue de mal trato por la izquierda y escarbó tras fría salida, pero tuvo la virtud de ir de menos a más (...). El segundo de los de Hoyo embistió con carácter y son de bravo. Fue noble, descolgó, humilló. La joya de esta corrida tan atípica.
Escribe Gloria Sánchez Grande:
 Abrió cartel el primero de Hoyo de la Gitana, geniudo y peligroso, pero con la virtud de la humillación. (...) El segundo también era un graciliano de Hoyo de la Gitana. Éste con buen fondo, pero falto de fuelle
 "Torrero", la única carta de Sánchez Fabrés, y que tenía prisas por salir al albero oliéndose el diluvio que se aproximaba. Fue este "Torrero" un novillo fijo, pronto, encastado y tobillero, que rebañaba y cabeceaba mucho. Nada fácil. Jamás se le toreó, ni se le bajó la mano, ni se le perdieron pasos. Tampoco se le picó bien y recibió dos horrendos puyazos traseros. Tras una docena de series, "Torrero" continuaba en el centro de la plaza con la mirada atenta y aún ganas de embestir.
Escribe José Ramón Márquez
 El primero, Pavero II, número 19, fue un toro de una gran seriedad, encastado y listo. Acudió al caballo con prontitud saliendo suelto del encuentro.
 Mario Alcalde se las vio con Gorrión III, del Hoyo de la Gitana, un toro muy chico de presencia pero de una enorme seriedad, lo que se dice trapío. (...) Para que se entienda y por comparar, diremos que en las dos varas que tomó el Gorrión se empleó con bastante más brío que la suma de los seis de Nimes de la matinée histórica
  Por lo tocante al sanchezfabrés, fue un novillo duro y encastado al que nadie se tomó la molestia de torear.
Nota: "Pinchando" en los enlaces se pueden leer las crónicas completas
Foto: Las Ventas

Habla Tito Sandoval




A mí, si me dejan los toros en la raya, lo que hago es poner el palo y picarlos, y se acabó. ¿Por qué? Porque el matador no quiere enseñar al toro. Si el matador me dice "pa´lante", yo lo pico donde él quiera. Yo soy, digamos, un mandado. Si el matador no quiere que se vea si el toro es bravo, yo tapado, ¿entiendes? Yo soy un profesional. Ahora, que Javier Castaño quiere lucirlo, no hay problema: que lo deje donde quiera. Castaño lo ha bordado. A veces voy con otros toreros que no quieren... tú tranquilo, que yo no lo voy a picar. Lo entiendo. ¿Qué pasa con algunos? Que los ponen cerquita y no lucen los toros porque no les hace falta. Otros toreros como Castaño lo que tienen que hacer es ponerlos lejos y darle a la afición lo que quiere. Aunque las figuras, si lo hicieran, tampoco pasaría nada... 
Yo quiero lo mejor para la Fiesta. A la gente que paga, hay que darle lo que pide. Si quieren espectáculo, yo voy a intentar dárselo. Un picador bueno tiene que tener valor y ser buen caballista. Una cosa es ser picador y otra torear a caballo y hacer la suerte de varas como hay que hacerla. Montar a caballo lo hace cualquiera. Me duele que a nuestra profesión no se le dé la importancia que yo creo que tiene. Por eso estoy a favor de que los toros arreen en el caballo... de lo contrario, lo haría cualquiera. Si todos los toros tuvieran la presentación de Madrid y arrearan como tienen que arrear, habría menos picadores. Ahora sale un toro tan inocente... Han salido picadores que no sabían ni agarrar la rienda. Si saliera un toro de 700 kilos que va tres veces al caballo desde la otra punta, más de uno se lo pensaría. Ahora hay picadores fabulosos y otros que no debería haber salido... ni tienen valor para ello. Los picadores tienen que ser personas que se hayan criado en el campo, gente con afición y con raza, que hayan vivido esto. Antes no se hacía picador cualquiera. Si no tienes cojones, quédate en tu casa o dedícate a poner copas”. 
Vía: Tierras Taurinas, volumen 16 dedicado a la suerte de varas 
Foto: André Viard

Sobre Joselito en el centenario de su alternativa (I)

Escribe Mariano Cifuentes en su post "Las reformas...". Les enlazo y copio unas lineas
Mató Joselito seis toros de Contreras en Valencia, el 18 de octubre de 1.914. En esa corrida, banderilleó cuatro toros, le dieron las orejas de los cuatro y, cuando salía en hombros, un grupo de público le gritaron : "Muy bien, José; pero con Contreras, Miuras, no."
Al año siguiente en Octubre de 1.915, tenía Joselito tres años de alternativa. Hacía de nuevo el paseo en Valencia, solo con su cuadrilla para enfrentarse a seis toros de Miura, pero Miuras de los de don Eduardo, no se pueden imaginar cómo eran. Cortó tres orejas a los Miuras y los que le chillaron el año anterior no se cansaban de aplaudirle: "¡ Eso eran las gestas ! ¡ Y eso eran las figuras del toreo !"

domingo, septiembre 23, 2012

Sobre la tarde con juampedros y cuvillos en Sevilla



UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012. FERIA DE SAN MIGUEL. TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ Y NUÑEZ DEL CUVILLO PARA JOSÉ Mª. MANZANARES Y ALEJANDRO TALAVANTE

MANZANARES Y LA SUERTE DE VARAS

​¿Es necesario suprimir la suerte de varas para que Manzanares pueda manifestar su toreo de temple y estética? Por lo visto esta tarde en Sevilla hay que afirmar que sí.
​¿Es mucho pedir que Manzanares se anuncie con toros encastados alejados del monoencaste Domecq para que no solamente demuestre ser el número uno con el toro comercial, sino que asuma retos más difíciles y se mida con toreros poderosos con capacidad de lidiar y torear? Ahí queda la pregunta.
​Dicho lo anterior, añadir que Manzanares ha demostrado esta tarde unas ganas y compromiso importante. Dos veces recibir sus toros a portagayola es de agradecer por el aficionado. Derramar en el ruedo esas dos faenas a los toros lidiados en primero y quinto lugar es algo que en estos tiempos no se prodiga mucho. En el primero de la tarde, colorao de Cuvillo, bien presentado y con mucha guasa en sus embestidas, aunque picado con varas simuladas, Manzanares estuvo por encima del toro y nos obsequia con una faena plena de mando, estética y algo de menos de temple que en el quinto. La estocada recibiendo fue antológica y las dos orejas justas porque de capote también lo hizo bien.
​Como nota dramática reseñar que el banderillero Luís Blazquez fue cogido a la salida de un par de banderillas en el primero de la tarde y los segundos que estuvo a merced del toro contra las tablas parecían siglos. Afortunadamente la cosa no fue tan grave como parecía. ¡Ánimo valiente!
​La faena de Manzanares al quinto fue distinta porque el toro regalaba una embestida suave, noblona, concediendo al torero tiempo suficiente para colocarse y con un material así de colaborador este matador hace monumentos al temple y la estética. Falla a espadas y el premio quedó en una oreja.
​Talavante no estuvo bien esta tarde a pesar de matar dos “cuvillos” y un “juanpedro”. En el segundo, otro colorao de Cuvillo, al que deja crudo en varas pensando que su obligación era mostrar falta de fuerzas como sus hermanos, le salió respondón y con mucha transmisión en la muleta. No lo entendió y el toro estuvo por encima del torero. En los otros dos, muchos pases, pero poco temple y demasiados enganchones. Como la tarde estaba generosa por su labor al anovillado cuarto toro.
​Insistimos en que Juan Pedro Domecq no debe volver a la Maestranza en mucho tiempo, y no solo por traer tres toros tan anovillados que tenían menos trapío que la novillada que lidió el viernes pasado. El lidiado en tercer lugar hubo de ser apuntillado en la faena de muleta pues estaba muerto de pié. Los toros de Cuvillo, mejor presentados mostraron transmisión y algo de casta, aunque con la salvedad ya reseñada de no ser picados.
​Una vez más hay que descubrirse ante la labor de los subalternos de Manzanares, Curro Javier y Juan José Trujillo. Es un lujo llevarlos en la cuadrilla y un gozo verlos lidiar y poner banderillas.
Foto: Arjona `para Aplausos

Sobre la corrida de Alcurrucén en Sevilla



UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA


PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012. FERIA DE SAN MIGUEL. TOROS DE ALCURRUCEN PARA EL CID, SEBASTIAN CASTELLA Y DANIEL LUQUE

CANOREA, VAYA M…… DE TOROS

​Cuando declinaba la tarde, un espectador de los tendidos del 11 grita “CANOREA, VAYA M……. DE TARDE”. Recibe la ovación más fuerte. Esto lo resume todo.
​Otro espectáculo para olvidar donde una vez más fallan los toros, tanto en presentación como en comportamiento. Los lidiados en segundo, tercero y cuarto lugar, impropios de una plaza de primera, sobresaliendo en negativo el tercero, de nombre Sucesor II, que ha sido el toro peor presentado en esta temporada en Sevilla.
​Sr. Presidente, un toro estrecho de sienes y con una encornadura corta y completamente abrochada no sirve ni para una plaza de segunda, sin embargo aquí en Sevilla y con la deriva descendente de la plaza, ustedes se empeñan en desprestigiar aún más la Fiesta en lo que les toca.
​Estos animales de Alcurrucen dieron un juego muy parecido todos ellos en los dos primeros tercios. Abstraidos de la lidia. Deambulaban por el ruedo como si aquello no fuera con ellos. Recibían varas simuladas. Los ponían en suerte, unos al relance, otros traspasando la raya de menor diámetro, con los lidiadores arropando el caballo a uno y otro lado. Nadie pone coto a tanto desbarajuste de desorden, ni autoridad, ni el matador de turno, ni el director de lidia.
​Con este material no hubo ni lances de recibo, ni por supuesto quites.
​Cuando llegaron estos “nuñez” a la muleta tuvieron mayor fijeza, pero embestida cansina, aunque repetitiva, unos cara a media altura, otros con algo de más clase, pero siempre sin el brío y emoción suficiente como para que la labor de unos toreros anodinos calara en los tendidos.
​El Cid, torero de la casa, pone el hombre un tesón y unas ganas que nadie discute, pero tardes como esta no son sus tardes. Necesita el toro encastado de su primera época porque con embestidas de vaca-burra descastadas, su labor peca de falta de ajuste y aquello se hace cuesta arriba y monótono.
​Castella ofreció multitud de pases de muleta, Más en su primero que en el quinto de la tarde. Toreo desviado. Sin cargar nunca la suerte. Ventajista al máximo y claro así es difícil que su labor cale en los tendidos.
​Daniel Luque al menos le vimos mas comprometido que en tardes anteriores. El torero cita en corto al tercero y le liga varias tandas de lo mejor de la tarde. En el sexto lo intenta, pero con la tarde cuesta abajo y el toro flojo y sin fuerzas, lo mejor era abreviar y salir pitando de la plaza para olvidar cuanto antes la tarde, donde lo más destacado y con razón fue el grito del aficionado.

sábado, septiembre 22, 2012

Sobre la novillada de Juan Pedro Domecq en Sevilla



UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA


PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012. FERIA DE SAN MIGUEL.
NOVILLOS-TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ PARA RAFAEL CERRO, TOMÁS ÁNGULO Y GONZALO CABALLERO.
SEIS, PILTRAFAS, SEIS

​Piltrafa, entre otras acepciones, dícese de la persona o cosa que se encuentra en muy mal estado.
​Este concepto podría aplicarse en la tarde de hoy en la Maestranza a los seis ejemplares a los cuales aún llaman novillos- toros que se han lidiado. La ganadería de Juan Pedro se encuentra en tal mal estado que lo mejor sería mandarla toda ella al matadero y empezar de nuevo
​La empresa vuelve a tropezar en la misma piedra ofreciendo un producto torista infumable. Los novilleros aceptan acautelarse con estos animalejos que solo tienen de novillos su facha exterior, pero que adolecen de cualquier virtud que al menos les asemejen a esos animales que deseamos los aficionados para plantear batalla que derive en la emoción propia de nuestra Fiesta.
​Esa expresión que muchos de los que escriben y viven de esto de lo taurino dicen sobre el toro, “que se dejó”, esta tarde tampoco ni podría aplicarse, porque fue tan poca la casta y la fuerza de los novillos de Juan Pedro, que su comportamiento era lo más parecido a la conducta de una acémila que a un animal con raza y brío que plantea batalla como es el verdadero toro bravo.
​Con este material no es posible enjuiciar labor alguna de los jóvenes novilleros, si bien estos y casi todos los de esta época pecan de ofrecer el toreo comercial y repetitivo sin personalidad que le marcan los tiempos de hoy.
​Haciendo un esfuerzo para destacar algo positivo podemos reseñar la lidia de Jesús González “El Suso” o los pares de banderillas de Curro Robles, porque la faena al sexto de Gonzalo Caballero, aunque premiada con una oreja sin petición mayoritaria, no fue nada relevante, si bien caló algo por la voltereta sufrida en el primer pase de muleta o por el empuje de la banda de Tejera que continúa en su labor de restar enteros al prestigio de la plaza.
​Insistimos una vez más en la ausencia de la suerte de varas y el escaso interés de los toreros en que su ejecución se ajuste a los cánones de una tauromaquia de verdad, No se puede consentir colocar los novillos entre las dos rayas. No se puede consentir que estos animales solamente aguantes varas simuladas agravadas en muchas ocasiones por su pésima ejecución.
​A los toreros les vale, pues nadie le protesta aquí en Sevilla. En Francia o Madrid no se atreven a tanta burla.
​Por último destacar una vez más la negativa actuación del Presidente, Sr. Salguero, que en su afán colaborador con el declive de la Fiesta no se atreve a devolver los tres primeros novillos, inválidos hasta la exasperación, además de conceder a Caballero en el sexto de la tarde una oreja de pueblo que en cierto modo se corresponde con el actual desprestigio de la plaza de toros de Sevilla

viernes, septiembre 21, 2012

Francia : El Consejo Constitucional blinda la fiesta a petición del Obsevatorio Taurino Nacional y de la Unión de Cuidades Taurinas






Mont de Marsan, le 21 septembre 2012
Comunicado

El Consejo Constitucional francés ha desestimado este viernes la petición de dos asociaciones anti-taurinas que pretendían que declarase inconstitucional el articulo del código penal que autoriza las corridas de toros en las regiones de tradición taurina, a pesar de la ley de protección animal.
Autorizada por ley, consolidada por la jurisprudencia del Supremo, inscrita en el Patrimonio Cultural francés y, desde hoy, declarada conforme a la Constitución, la Fiesta goza en Francia de un blindaje institucional
insuperable.
Esta decision, tomada por el máximo organo jurídico del país, en nombre de la diversidad cultural y de la libertad de los aficionados para perpetuar sus tradiciones y cultura, se ha conseguido gracias a la labor conjunta del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas y de la Unión de Ciudades Taurinas, cuyos abogados (Michel DUFRANC, Guillaume FRANÇOIS y Emmanuel PIWNICA) han sabido demostrar la conformidad de la Fiesta con la Constitución francesa.
Es importante señalar que el primer ministro socialista, Jean Marc Heyraut, se ha posicionado en contra de la petición de los anti-taurinos, apoyando así al Observatorio y a la Unión.
Esta defensa por parte del gobierno socialista de François Hollande permite despolitizar el asunto, puesto que la inscripción en el Patrimonio Inmaterial Cultural francés fue conseguida por el Observatorio bajo el gobierno derechista de Nicolas Sarkozy, lo que demuestra un consenso total de los partidos mayoritarios en Francia.
Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidenta de la Union de Ciudades taurinas, ha
declarado : «El reconocimiento, por parte del Consejo Constitucional, de la tauromaquia como hecho cultural propio de ciertas regiones de la República, refuerza en sus convicciones a los alcaldes que represento: esta cultura debe ser protegida de la misma manera que todas las culturas minoritarias.
Desde su habitual sabiduría, el Consejo Constitucional ha dado un ejemplo de tolerancia y ha desmostrado su respecto hacia la diversidad cultural de nuestro país.
La acción conjunta del Observatorio y de las ciudades taurinas ha demostrado que la cultura taurina sobrepasa todos los clichés políticos, puesto que el anterior gobierno inscribió la Fiesta en el Patrimonio y el actual ha defendido firmemente su derecho constitucional de existir. Por otra parte, los alcaldes de la Unión que represento pertenecen a todos los partidos. ».
André Viard, presidente del Observatorio, ha declarado lo siguiente:
«Esta decisión fundamental que ningún otro país ha tomado todavía, permitirá al Observatorio proteger a los
aficionados de la radicalización creciente de grupúsculos fanatizados quienes, a través de su abogado, no han dudado en amenazar al Consejo Constitucional durante el juicio, explicándole que si no prohibía la Fiesta, sería responsable de graves disturbios ante las plazas de toros por parte de los animalistas que desean la abolición.
Gracias a esta decision del Consejo Constitucional, la Fiesta goza de ahora en adelante de una protección
máxima a nivel institucional. Amparándonos en los derechos que esto supone, no dejaremos prosperar ataques, amenazas e insultos en contra de los aficionados.
La comunidad de los aficionados, minoritaria en Francia, no tolerará a partir de ahora que cierto sector animalista fanático fomente en contra suya un clima de pogromo cultural impropio de los valores universales de la República.
Vamos a pedirle al ministro del Interior que se prohiban las manifestaciones anti-taurinas alrededor de las plazas en un perímetro más amplio que el actual, así como que se aplique a los grupos más radicales la ley en vigor en contra de los hooligans del mundo futbolístico. Por supuesto, también vamos a alertar a los medios de comunicación para que entiendan cuál puede ser su responsabilidad penal, en caso de difundir, como lo hacen hoy, las mentiras y los insultos de los activistas animalistas en contra de la Fiesta.
Ojala este fallo histórico tenga también repercusiones positivas en España y otros países taurinos, para el bien de la Fiesta y de los aficionados. Según un sondeo de IFOP publicado este jueves, el 52% de los franceses está a favor o no se opone a que la Fiesta existaen las regiones de tradicion taurina. Mientras que en dichasregiones, este porcentaje aumenta hasta el 61%».
Por su parte, los abogados del Observatorio y de la Unión han explicado que, desde un principio, han respetado la estrategia procedural acordada: argumentar sobre el derecho constitucional, sin caer en polémicas ni utilizar el juicio como un escaparate de propaganda.
Así, se ha cumplido a rajatabla la consigna dada por el Observatorio de no hacer declaraciones antes de conocer el fallo, lo cual ha permitido al Consejo Constitucional, acosado por los movimientos animalistas, decidir en toda imparcialidad.

Contacts
Guillaume  François (UVTF)
André Viard (ONCT)


Uníon des Villes Taurines Françaises
Observaitaire National des Cultures Taurines

Sobre una corrida de encaste Vega-Villar lidiada en Hervás

Fue el pasado 14 de septiembre. Antonio Fernández García escribía en el diario HOY:
Se anunció en Hervás el pasado fin de semana una corrida de Urcola, que se lidió con algún toro de Monteviejo 'patas blancas', encastes míticos venidos a menos porque toreros y mercaderes del toro dicen que no embisten. Sin embargo en Hervás, embistieron. Es cierto que no con la nobleza que lo hacen los toros del 'monoencaste', pero embistieron y pelearon con los caballos. Todos excepto el primero que, aunque fue al caballo, salía huido de cada encuentro, que fueron cuatro.
 Lo importante es que en una plaza de tercera tuve la ocasión de ver toros de primera, que pasarían el reconocimiento en cualquier plaza. Morlacos protagonistas del festejo, que transmitieron emoción, tenían trapío y nada tienen que ver con esos toros, que parecen carretones de entrenar, que podemos ver en cualquier sitio y que a mí, personalmente, me están quitando la afición. ( Aquí la crónica completa
En la web de la ganadería se lee:
 Sánchez Vara, Emilio de Justo y Antonio Rosales, junto al mayoral de la ganadería,  han salido hoy a hombros en la corrida de Urcola y Monteviejo que Victorino ha presentado en  Hervás (Cáceres) y en la que se han cortado nueve orejas. 
De Justo, con cuatro trofeos, ha sido el máximo triunfador. Rubén Sánchez, que rejoneó el lidiado en primer lugar, dio la vuelta al ruedo.El toro de Urcola para rejones fue del encaste urcola mientras el resto de la corrida fue encaste Encinas - Vega Villar. Completó la corrida un toro con el hierro de Monteviejo (nº 9), también de encaste Vega Villar.
Nota: Aquí se pueden ver las fotografías de los toros 
Foto: Terres Taurines

Francia avala la constitucionalidad de las corridas de toros


Copio el titular de Aplausos.
Aprovecho para enlazar, y copiar unas lineas, a un reciente post publicado en el blog "La razón incorpórea" sobre el ambiente taurino de Nimes y hacer lo mismo sobre un post del pasado año firmado por Paz Domingo sobre la feria de Vic-Fezensac:
-He viajado de cabo a rabo por la geografía española en pos del toreo,viendo toros, y la experiencia ha sido magnífica pues cada sitio tiene su personalidad y su interés pero lo de Francia supera cualquier expectativa.
Lo complicado es que tus amigos te crean cuando le cuentas lo que has visto… como le pasaba a Belmonte ( aquí el post sobre el ambiente de Nimes )
-De paso, háganse algunas preguntas. ¿No se pueden organizar ciclos taurinos como este de Vic-Fezensac en miles de pueblos, en miles de situaciones, en territorio español y comanche? ¿Acaso los toreros que despacharán estas corridas de toros no serían los mismos que se contratan a ambos lados pirenaicos? ¿A qué se debe que estas prestigiosas ganaderías estén tan solicitadas por los gestores taurinos franceses y absolutamente desacreditadas por los mandamases españoles? ¿Por qué allí cuentan con las puntas de las camadas y aquí no son capaces de completar una corrida de estas mismas divisas ni en número ni en trapío propio? ¿No será que la milonga consiste en montar una revolución, en tomar (metafóricamente) la Bastilla taurómaca?. ¡Liberté, égalité, fraternité! pidió el pueblo. Se podía pedir lo mismo. ¿Por qué no? ( aquí el post de Paz Domingo )

Sobre la estocada


"Un día toreaba en Marbella (Luis Francisco Esplá) con Manolo Vázquez y, como de costumbre falló una estocada. Manolo Vázquez se acercó a él:
- A mi también me pasaba eso y un día para estoquear bien me recetaron unas píldoras infalibles . Las tomé y, a partir de entonces empece a matar los toros sin problemas.
Esplá, entre asombrado y desconfiado:
-¿Y cómo se llaman esas píldoras?
-Cojones."
Vía : "Crónicas Taurinas" Jacques Durand