jueves, junio 28, 2012

Una vaca de Miguel Zaballos

Aquí se pueden ver mas fotografías sobre esta ganadería de origen Saltillo

El cartel anunciador de la corrida de seis toros de José Escolar que matará Robleño en solitario

Como escribía Gloria el pasado día  uno:
Pero ahí sigues tú, Robleño, mejor que nunca, toreando a carta cabal, con un valor que produce miedo, anteponiéndote a la reacción del toro y entrando a matar como los privilegiados.
Nota : Como ya anunciamos el pasado mes de marzo, estos son los picadores que acompañarán a Robleño:  los dos de la cuadrilla de Robleño, es decir,  Francisco Plaza y Juan Alfonso Doblado  y Sandoval, Iturralde, Manuel Bernal y Gabin Rahabi 

Javier Castaño y Sergio Serrano matarán la corrida de Adolfo Martín en Albacete

Albacete. domingo, 16 de septiembre: Mano a mano. Toros de Adolfo Martín para Javier Castaño y Sergio Serrano.

miércoles, junio 27, 2012

Sobre Fernando Cuadri


FERNANDO CUADRI: EL ANTISISTEMA
Heredero espiritual de los grandes ganaderos del siglo XIX, Fernando Cuadri, en memoria de su padre don Celestino y en representación de su familia, perpetúa una filosofía que aportó a la Fiesta sus credenciales más gloriosos, mientras que en el mundo ganadero se ha puesto de moda una forma penosa de crianza del toro moderno, obediente y sumiso, que “sirve” para que el torero pueda expresarse a gusto. Sin proponérselo, pero sin dudarlo tampoco, la ganadería de Cuadri emerge pues como la ganadería antisistema por antonomasia, con su sempiterna búsqueda de casta y su forma de crianza extensiva, paradigmas de cualquier organización ecologista si no fueran anti taurinos. A todo esto, hay que sumar un dato más personal: detalle poco frecuente en este mundo tan celoso de sus secretos, Fernando Cuadri habla con el corazón abierto. Y lo hace con tanta generosidad, bondad, inteligencia, humildad y, a la vez, con tanta fuerza de convicción que, una vez más, el viejo refrán se cumple: los toros de Cuadri se parecen a su ganadero, incluso cuando a veces alguno sale duro en exceso. Es entonces cuando asoma la vocación inflexible de Fernando de seguir su propio camino, y su voluntad inapelable, cortés y educada a la par, de no rendirse nunca ante el sistema.
 

Sobre la salida a hombros de Talavante y Manzanares en Badajoz


-Leo a Carlos Ilián:
un festival de luces, donde el toreo ha sido de tono menor y el toro no ha existido. Una becerrada incalificable de Zalduendo.
- Leo en "El Paseillo":
 Toros: ZALDUENDO (0), de ínfima presentación, abecerrados, de poquísima fuerza y embestida pastueña.
-Leo en Opinión y toros:
 Con poco mas de media entrada se han lidiado toros de Zalduendo, pobres de presentación y bajos de casta, aunque se prestaron al juego.
 Hasta el último toro de la tarde, lo más significativo de la corrida había sido el grito desde los tendidos en el segundo toro de Manzanares, un grito profundo,claro y conciso con toda la plaza en silencio: "vais a acabar con lo poco que queda".... más claro agua.
Eso si, luego vienen los revisteros, lacayos de las "figuras", despreciando al toro y  buscando la adulación del diestro y se leen titulares como " Talavante , estratosférico, a hombros con Manzanares en Badajoz" o "Apoteosis de Talavante"  y, por ejemplo,  en Mundofeliz escriben que la corrida fué la " más bonita y hasta chica de la feria" etc , etc 
Foto1: Aplausos
Foto2: Burladero
nota: no nos consta si Morante regaló gafas a los veedores, apoderados, ganadero, veterinarios y presidentes responsables de esa "becerrada incalificable"
¡Aficionados, a defenderse!

martes, junio 26, 2012

¡Que lástima de tauromaquia!



El ganado, sin embargo, no ha estado a la altura de las expectativas, y así, a la falta de trapío de algunos de los lidiados, ha sumado una descarada e indecente falta de fuerzas. Quizá el mayor mérito mérito de los espadas haya estado, paradójicamente, en hacer andar a unas reses que apenas podían hacerlo. ¡Qué lástima de tauromaquia! 
 La ética de la fiesta, pese a los esfuerzos de los dos diestros a hombros, ausente. Cuando no hay toro... o éste no cumple los requisitos esenciales, la fiesta se tambalea desde su pedestal de integridad y veracidad. 
Rafael Cabrera 
Foto II : Ismael Rodríguez para Burladero
FotoI: El Mundo


Nota añadida: Escribe Carlos Ilián
Pero lo que de verdad tiene enorme mérito por parte de las legiones de seguidores de JT es que le disculpen que se ponga delante de unas borregas infames. Su enorme figura no hacía juego con la endeblez, la poca presencia y la poquísima casta de los de Garcigrande. Lo mismo digo de El Juli. Dos figurones ante cuatro bochornosas borregas. Es como si la seleccion española juega contra un equipo de colegio de EGB.

Crónica de una histeria colectiva, 25 de Junio de 2012, José Tomás y El Juli en Badajoz, mas allá de la fé.


Voy a aprovechar un huequito que tengo para tomar un café, y escribir, disculpen la brevedad, sobre lo acontecido ayer en la Plaza de Toros de Badajoz, en tarde plácida, quizás pelín calurosa, apenas se alcanzaron los 41º, se anunciaban reses de Garcigrande y Domingo Hernández, valga la redundancia, en general conocidos como Garcichicos por todos, y por Bambichicos por los mas ocurrentes que no es mi caso, en estos casos, uno espera salgan por chiqueros 6 birrias, sin fuerza, sin casta y sin trapío, es a lo que nos tiene acostumbrado el ganadero por estos lares, pero la cosa no fue asi, la presentación no estuvo mal, repito en mi humilde opinión, y conociendo que estamos en Badajoz, bien presentados primero, segundo y sexto, justos de presentación cuarto y quinto, e impresentable la “ratita” que hizo tercero, en cuanto a su comportamiento fue al revés, 5 perritoros según el neo-modelo de Toro que busca su ganadero, y uno, el eralito adelantado que salió en tercer lugar, que se vino arriba en el último tercio buscando la muleta con codicia y nobleza

Sobre la actuación de los coletas que se anunciaban, Julián López “El Juli”, fue al que le correspondió el único animal que había que torear, y no tuvo a bien hacerlo, si el toreo es Parar, Mandar, Templar y Cargar la Suerte, nada de eso ocurrió, vayamos por partes:
Primero, Parar, consistente en citar al Toro , para inmediatamente dirigirle en su trayectoria, el animalito codicioso se arrancaba generalmente, especialmente en los primeros lances de la faena, siempre antes de ser citado pillando desprevenido al torero que tenía que improvisar.
Segundo, Templar, consistente en acompasar la embestida del Toro con el movimiento de la tela, de tal manera no sólo que Toro y Tela vayan unidos sin rozarse, alcanzando mayores grados de excelencia si además de acompasar la embestida esta se ralentiza, digamos se convierta en suavidad, enganchones no hubo, pero tampoco compás y mucho menos suavidad.
Tercero, Mandar, consiste en imponer el dominio al animal, dirigendo la trayectoria de la embestida con el engaño, de tal forma que el inicial recorrido en línea recta del toro se transformar en circular alrededor del torero si este lleva hasta el final el muletazo, esto tampoco ocurría, el animal apenas era enmendado de su trayectoria salvo al final del muletazo que  era despedido hacía las afueras del torero.
Cuarto, Cargar la Suerte, se trata de convertir en el eje del Toro la pierna que torea, sobre la que se carga el peso del diestro, la diestra en el toreo con la mano derecha y la siniestra en el toreo al natural, para ello está pierna debe estar básicamente adelantada, y no escondida tras la otra pierna que es sobre la que gira el torero para ligar y seguir presentando adelantada la pierna que carga la suerte, el toreo de El Juli fue todo descargando la suerte, incluso en el primer muletazo, este punto de cargar la suerte está muy asociado con el tercero , el de mandar, incluso muchos autores, los mas clásicos, lo presentan como incluido en el mismo. Ciertamente no se puede mandar sin cargar la suerte, si bien se puede cargar la suerte y no mandar si el Toro se le expulsa hacia fuera, aunque tampoco estaríamos hablando con corrección si decimos que en ese caso se ha cargado la suerte.

Esto en cuanto a lo poco sustancioso del festejo, propiciado por el animalito de impresentable presencia que tuvo algo que torear, los otros 5 perritoros, a los que se les aplico el monopuyazo, donde alguno metió riñones para luego desistir, se les banderilleo por trámite y sin lucimiento, llegando sin emoción, donde provocaban mas lástima que miedo, al tercio de cortar orejas, ante ellos, Padilla estuvo vulgar como siempre, no peor que sus compañeros, pero sin caer en gracia al respetable, para el cual era básicamente el Telonero.

José Tomás, en su primera comparecencia de la temporada, no tuvo Toro con el que juzgar sus capacidades toreras, mas allá de su inmejorable puesta en escena, la quietud es su identidad y desprende el aroma de los elegidos, la lastima para los amantes de la Tauromaquia es que no tenga interés por saber si está capacitado para volver a darnos aquellas tardes de Toreo Puro y Profundo con las que nos deleitó a finales de los 90,antes de esa involución hacia una verticalidad excesiva que limitó la profundidad de su toreo, y un manifiesto desinterés por la lidia de sus animales, que en el caso de su primero convirtió aquello en una capea de mozos del pueblo.

Sobre las estocadas, la que no cayó baja, lo hizo tendida o trasera, o sino baja, tendida y trasera, mas o menos fulminantes todas permitió al respetable la petición y concesión de despojos sangüinolientos, que para algunos es el fin último de esto, por esa manía inexplicable de cuantificarlo todo.

Como anécdota decir que nos sobró una entrada, por una baja de última hora, y que nos fue imposible vender, por la dificultad de colocar una entrada suelta y la gran oferta de reventa existente hasta cinco minutos antes de empezar el festejo que decidimos que la bolsa nevera no nos molestara entre los pies.

Sólo he leído la crónica de mi admirado Juan Ángel Franco, que os enlazo, con un discurso políticamente correcto, no coincido con la valoración de la faena de El Juli pero creo que explica con exactitud, salvo algún matiz quizás, la labor ayer de José Tomás.


Todo esto, según mi leal saber y entender.

Sobre la adulación ( y el ridículo)


-Carlos Ruiz Villasuso en Mundofeliz:
Después de escuchar el eco interminable de las pasiones, se le escapó a Dios en voz alta: ¿Y yo por qué no puedo hacer eso? Levantó la cabeza El Juli, metido entre los pitones,  mientras creaba lo que a Dios se le había olvidado crear,  y le respondió: porque tu no eres humano. De tu a tu lo trató. 
-Rosario Pérez en Abc:
 Por la puerta grande se marcharon José Tomás y El Juli tras brindar una tarde de toreo auténtico, de toreo de ayer, de hoy y de siempre, en carne viva, de ese toreo doliente que desgarra las almas pero que da significado a la vida. Vivir sin torear no es vivir.
 Foto: Aplausos
Nota: ah, y eso que las reses eran "una mierda"! (esos toretes  "desiguales de presencia y juego, nobles , bajos de raza que  sin embargo sirvieron y bla bla bla...")

lunes, junio 25, 2012

El opus de Tierras Taurinas dedicado al encaste Cuadri ya está disponible en los quioscos

El opus 15 dedicado al encaste Cuadri está dispnible en los quioscos taurinos habituales.
Heredero espiritual de los grandes ganaderos del siglo XIX, Fernando Cuadri, en memoria de su padre don Celestino y en representación de su familia, perpetúa una ética que aportó a la Fiesta sus credenciales más gloriosos, mientras que en el mundo ganadero se ha puesto de moda una forma penosa de crianza del toro moderno, obediente y sumiso, que «sirve» para que el torero pueda expresarse a gusto.
Sin proponérselo, pero sin dudarlo tampoco, la ganadería de Cuadri emerge pues como la ganadería antisistema por antonomasia, con su sempiterna búsqueda de casta y su forma de crianza extensiva, paradigmas de cualquier organización ecologista si no fueran todas anti taurinas.
Vía: Página de la revista 
Nota: Aquí se puede ojear la revista 
Foto: Costillares

Utreros y becerros de Miguel Zaballos (José Porcar)


Nota: les enlazo a las lineas que nos remitió José Porcar sobre esta ganadería de encaste Saltillo

Carteles de Azpeitia


Lunes 30 de julio. Toros de José Escolar para Sánchez Vara,Serafín Marín y Esaú Fernández
Martes 31 de julio. Toros de Palha para Antonio FerreraAlberto Aguilar  y Paco Ureña.
Miércoles 1 de agosto. Toros de Valdefresno para FandiñoDavid Mora y Daniel Luque.
Vía : Gloria Sánhez Grande (@GloriaSGrande )
Nota añadida: Copio el comentario que nos envía Urko:
Azpeitia es el ejemplo de como la crisis nos puede ayudar a lo aficionados. Llevamos estos últimos años una trayectoria positiva que puede resumirse en la ecuacion "MENOS INGRESOS=MENOS FIGURA y MAS TORO".
Todo esto responde al buen hacer de la Comision Taurina azpeitiarra comandada por Joxin Iriarte.

sábado, junio 23, 2012

Los fantasmas de José Tomás (Antonio Lorca)

Les enlazo al artículo publicado hoy en El País y del que copio el final:
Pero intentar que una temporada fantasma, inexistente a todas luces, se convierta en un suceso es, como mínimo una burla de mal gusto y una falta de respeto a quienes se juegan la vida en las plazas exigentes a las que, ojalá, vuelva algún día José Tomás para protagonizar un verdadero acontecimiento. Que se reponga cuanto antes el maestro; mientras, que se cuide del envanecimiento propio y de los fantasmas que le rodean, que le pueden restar parte del crédito que tanto sacrificio le ha costado alcanzar.
Foto: Manuel Francisco Pérez Pérez 

viernes, junio 22, 2012

Sobre la ganadería de Miguel Zaballos (José Porcar)



En pleno corazón del Campo Charro se encuentra la finca "Cabeza de Diego Gómez", en el término municipal de Sando (Salamanca). Es aquí donde D. Miguel Hernández Zaballos y su familia crían la ganadería de saltillos que un buen día su abuelo, D. Miguel Zaballos Casado decidió formar.
La ganadería la creó D. Miguel en 1963 con vacas y sementales de D. Argimiro Pérez-Tabernero de origen Marqués de Saltillo, procedencia que se mantiene en la actualidad tal y como lo atestigua un reciente estudio de la U.C.T.L.
La ganadería en la actualidad está compuesta por unas 60-70 vacas y tres sementales. EL ganadero reconoce que están atravesando momentos difíciles ya que les resulta muy complicado colocar el ganado.
para este año cuentan con un par de novilladas, estando apalabradas una de ellas para un pueblo de Albacete(1)
Para la temporada que viene, en principio, está muy ilusionado ya que cuenta con una camada de erales realmente espectacular , teniendo una novillada  "medio apalabrada" para Madrid. Esperamos que así sea.
En los tiempos que corren es muy difícil hacer rentable la ganadería, por lo que se tienen que ingeniar para obtener ingresos, por eso, dentro de la finca cuentan con un alojamiento de turismo rural, rehabilitando para ello una casa del S XVIII que es una preciosidad. Ana, hermana de Miguel, es quien dirige este alojamiento.
Tras estas breves palabras doy por terminado este reportaje, esperando ayudar con él a una familia ganadera que cría un encaste tan peculiar como es Saltillo y que apenas se ve lidiar. 
--
(1) esa novillada se lidiará en Villamalea el 11 de agosto. La lidarán la rejoneadora Joana Andrade y los novilleros Alberto Pozo "El Pozillo" y Eugenio Martín "El Mani"
Nota: José Porcar nos ha enviado más fotografías que iré subiendo en próximos post.

¿Quién defiende al palco? (Rober)


¿Quién defiende al palco?
Siempre se critica a los presidentes, o por no conceder trofeos a las figuras, o por ser más estrictos con los toreros de mitad de escalafón o novilleros, o por aprobar chotillos en vez de Toros, por no devolver inválidos, por no respetar la suerte de varas y que sea una pantomima o por ser malos aficionados, pero siempre criticados.
¿Quién felicita o da la enhorabuena a los presidentes? Sólo unos cuantos aficionados son valientes de aplaudir una decisión presidencial cuando un presidente devuelve un toro flojísimo o cuando ha aguantado la presión del público para pedir algún trofeo y con buen criterio no lo ha concedido o cuando la Autoridad tiene una actuación severa, rigurosa y mantiene el nivel de exigencia que debe existir en una plaza de Toros.
Me viene todo esto a la mente, después de ver como un torero como Morante de la Puebla, en Alicante, plaza de 2º Categoría, ante un Zalduendo con el que ha debido armar un lío. Ha toreado con la diestra porque con la izquierda o el toro tenia complicaciones o él no se ha acoplado, ha matado de media estocada y el público (el respetable), la media plaza que solo han valido para llenar Morante, Talavante y César Jiménez han pedido con fuerza dos orejas para el diestro y el Presidente bajo su criterio de la concesión de la segunda oreja no se la ha concedido. Motivo que al de la Puebla no le ha gustado y ha procedido a coger unas gafas de forma chulesca, prepotente y con una falta de respeto absoluto se las ha mostrado al presidente en un gesto como diciendo “toma, que las necesitas”. ¿¿ Pero esto que es?? Yo me pregunto que por que Morante no se las enseña a los presidentes de las plazas de TOROS cuando en los reconocimientos le aprueban los chotillos vergonzosos que lleva debajo del brazo su apoderado Curro Vázquez, ¿Por qué ahí no se las muestra? Quizá no le interesa, ¿Por qué no se las muestra igualmente cuando le regalan trofeos inmerecidos? Tampoco le interesa, quizá se las tenga que poner él para ver su estadística en la que dicen primera plaza del mundo, Las Ventas, donde no discuto que ha dejado momentos memorables y que recordaremos siempre, pero igualmente recordaremos los toros con posibilidades de triunfo que se le han ido sin torear porque el ha querido o no ha podido con ellos. Figura que lleva 15 años de alternativa, que cuenta con la vehemencia del público de Madrid y aún no ha abierto la Puerta Grande, todo da que pensar.
No seré yo quien más defienda a la Autoridad Presidencial (muchas veces cómplice del fraude que existe en esta Fiesta), por supuesto, ya que donde yo este y desde mi localidad exijo la integridad del toro y del espectáculo y critico en abundantes ocasiones las decisiones del palco. Pero en este caso, el de Morante y el de otras figuritas de papel, defiendo a los Presidentes cuando estos torerillos por no sumar un trofeo más a sus arcas, son capaces de echar la culpa al Palco, incluso provocar a la gente de los tendidos para que se pongan en contra de la Autoridad, me parece vergonzoso y de una actitud de lo más triste.
Tanto toreros, figuras, autoridades, aficionados, taurinos nos debemos de concienciar que el único protagonista de esta Fiesta es el Toro, es al que más debemos respetar y conservar, sino esto se acaba y actos como el de Morante en esta Fiesta... No vienen al caso.

Roberto García Yuste
Nota añadida: En Twitter nos han indicado que la estocada de Morante fue mas de media , según se puede ver los vídeos. 

jueves, junio 21, 2012

Habla un torero

El 26 de julio estaré en Tudela,contento por volver a matar la de Cuadri.ilusionado en poder matar la camada entera,a ver si es posible.
Nota: Tweet de Javier Castaño  ( @javiercastano_ ) publicado hace unos minutos 
Nota: este es el cartel de Tudela,   jueves 26 de julio toros  de  Cuadri para  Javier Castaño, Alberto Álvarez  y  Francisco Marco.

Sobre la tan cacareada corrida de Garcigrande en Bilbao

Escribe , En El Chofre, Eneko Andueza una crónica  bajo el título de "Bilbao cayó para siempre", les enlazo al mismo y copio unas lineas:
Puede tolerarse que baje un punto el nivel de presentación en festejos programados fuera de las Corridas Generales. Puede tolerarse que el público festivaleros de estos festejos monte la bulla si no dan una oreja. Lo que no puede tolerarse es lo que sucedió el domingo en Bilbao.
La corrita de Garcigrande era un remiendo de corrida. Una novillada con picadores un pelín descarada. Nada más. Seis toritos de plaza de segunda seleccionados a capricho del G-10. Una borregada infumable para mayor gloria de los tres coletudos, que, sin sudar dos gotas se rieron del personal  y salieron en todas las portadas como si lo que hubieran hecho no se hubiera visto jamás en Bilbao.
 Seis animalitos a los que se les administró doce picotacitos en forma de simulacro para que las figuritas lucieran palmito delante de aquellos moribundo pero obedientes animales, seres domesticados en cuerpos de novillo.

Novillo de Miguel Zaballos (José Porcar)

Subo esta fotografía de un novillo de Miguel Zaballos como adelanto a un post sobre esta ganadería que nos ha remitido nuestro buen amigo José Porcar

Sobre el ciclo ne novilladas de encastes minoritarios de Taurodelta


PREGUNTA PARA DON CARLOS ABELLA ¿CUMPLE O INCUMPLE TAURODELTA EL PLIEGO EN RELACIÓN AL CICLO DE NOVILLADAS DE ENCASTES MINORITARIOS?
(Javier Salamanca)

Pregunto, sencillamente porque en su oferta de obligado cumplimiento dice cosas que no se cumplen, por lo menos que se sepa, veremos mas adelante.Si es así faltan ganaderías para ese ciclo y para que quede constancia de lo dicho paso a copiar lo referente a este ciclo ofertado por TAURODELTA S.L., empresa que ya tiene fama de incumplidora, pero esto es España, estamos en Madrid, estamos en Cultura y pronto nos protegerá la Unesco.
-Cláusula 18.Criterio1º-Programación general de la temporada
-CICLO DE NOVILLADAS DE ENCASTES MINORITARIOS-
Copiamos tres de los puntos de esta apartado.
-“En torno a este ciclo se organizarán conferencias, coloquios, estudios, viajes de investigación al campo etc………”
-“Consideramos que es precisamente en este momento de la temporada cuando hay que promover un aspecto esencial de la tauromaquia, la protección de los encastes minoritarios como forma de proteger la diversidad”
-“En las novilladas de los días, 2-9-16 y 23 de Septiembre estarán programadas 8 ganaderías diferentes (2 hierros en cada cartel) y el día 30 se programará una novillada concurso de encastes diferentes, que será objeto de una lidia especial para este evento”
Si los rumores sobre posibles ganaderías para este ciclo son ciertos, publicados no solo en blogs taurinos sino en paginas de información taurina como “Aplausos”, algo falla, faltan ganaderías, pues si se dice que son 5, para la concurso serán 6 hierros, digo yo.
Mejor sería que la empresa sacara una nota de prensa sobre sus planes, así no tenemos que sospechar de nada y los ganaderos sabrían a que atenerse.
Y que expliquen eso de las charlas y viajes ganaderos, vamos que los encastes solo se defienden en verano, el resto del año que los den, no entiendo nada, cada vez menos.

Collado Mediano concreta las ganaderías de su feria de novilladas


Jueves 28 de agosto: Novillada sin picadores con 4 erales de Torrenueva para un mano  a mano entre el vencedor del certamen de San Adrián y otro por decidir.. El ganador de este mano a mano toreará en Nájera
Viernes 24 de agosto: Novillada del Conde de Mayalde 
Sábado 25 de agosto: Novillada de José Escolar
Domingo 26 de agosto: Novillada de José Vázquez
Foto: Josue Moreno

miércoles, junio 20, 2012

José Tomás y Morante llevarán sus bovinos a Huelva

Viernes 3: Morante de la Puebla y José Tomás, mano a mano, con toros de Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Núñez del Cuvillo para el sevillano y El Pilar, Victoriano del Río y Jandilla para el madrileño
Ustedes mismos...
Vía:  Aplausos

Sobre la estocada (juansintierra)


Modestamente yo desde hace años tengo una regla que aquilata el valor, lo mismo que el termómetro aquilata la fiebre: el estoque. El torero que hace desplantes y alardes pero mata a la última: no es un "pinchaubas" como dicen los taurinos; es un torero sin valor.
Los toreros valientes se destapan con el estoque. Si se mata mal, es que se ha planteado mal la faena; o ha sido demasiado larga o ha sido demasiado corta; o no ha ahormado y elegido los terrenos adecuadamente o no ha limado los defectos del animal.La estocada es lo mas importante de una faena. El toreo sin una estocada en todo lo alto es un adorno hueco.
Y ya puestos: detesto a los toreros "posturitas" que habiendo dado un pinchazo o una escotada defectuosa y ventajista a un toro, en vez de tomar el verduguillo y acabar rapidamente con la agonia del animal, plegan la muleta en el brazo y se disponen muy "farrucos" a esperar a que el animal muera lentamente desangrandose.´Y aún detesto mas a ese publico insensible que en vez de afear con protestas esa inhibición "sadica" y cobarde; aplauden la "toreria" del diestro. Un matador de toros debe matar al toro con limpieza y rapidez y esa es su primordial obligación. Una cosa es ver aun toro morir bravamente en los medios con una estocada hasta el puño en "los rubios" y otra muy diferente es ver desangrarse lentamente a un animalejo pegado a tablas, porque un torero "cobarde" teme perder "la orejita" si falla con el descabello.
juansintierra 
Nota: Este es un comentario que nos ha mandado juansintierra al anterior post

martes, junio 19, 2012

Sobre los alardes de valor en el toreo

"El peor truco del torero es la valentía: el torero truculento y sensacional de la valentía es un tramposo. El alardear de valor es en el toreo un efectismo del peor gusto; y, además, mentira; la prueba más evidente del miedo es un exagerado gesto de valor: para asustarlo. El valor y el miedo se excluyen por definición, por principio, de todo arte o deporte, constantemente peligroso: porque la regla primordial del arte, del juego es prescindir del peligro como si no existiera: su previsión es descontarlo. La valentía del torero se supone, como un axioma matemático, sin necesidad de demostración."
José Bergamín
Dibujo : Anciones 

Sobre Ángel Puerta


El pasado año vimos a este novillero en la novillada de Adolfo Rodríguez Montesinos en Majadahonda y escribimos lo siguiente:
Destacó y nos causo buena impresión Ángel Puerta, un novillero con ganas, cabeza y deseos de hacer bien las cosas, salvo en el primer tercio. Un nombre que apuntamos y que nos quedamos con ganas de volver a ver.
El pasado año mató novillos de Recagorri, Cebada, Baltasar Ibán, Guardiola Fantoni...y se le vio anunciado en  ferias como Arnedo, Calasparra, Villaseca de la Sagra...
Este año, entre otras, matará las novilladas de Prieto de la Cal en Trillo y Calasparra.
Todo esto viene a colación a mi post sobre la bochornosa selección de ganaderías para este mes de julio en Las Ventas en el que preguntaba por los criterios para acartelar a los novilleros anunciados. 
Foto: Victoria

Habla un ganadero


HABLA UN GANADERO: VICTORINO MARTÍN ANDRÉS-AÑO 2001
(Javier Salamanca)

LOS QUE MANDAN EN LA FIESTA SON LOS TOREROS”

He rescatado parte de la entrevista publicada en la revista”Toro Bravo” con motivo de cumplirse 40 años desde que la familia Martín Andrés se hizo cargo de la mayor parte de las reses del encaste “Albaserrada”, en 1961, precisamente este año se cumplen 100 años del nacimiento de ese encaste(1912).Las preguntas son las mas jugosas a mi modo de entender, en otras interviene Victorino(hijo) que ya entonces empezaba a mandar algo en la ganadería, cosa que hoy día 11 años después, es un hecho, Victorino Martín Andrés tiene 83 años y entonces en aquél año la ganadería estaba en muy buen momento, hoy día la cosas están algo irregulares, con mas tendencia a la muleta , menos caballo y con saltos atrás que nadie sabe como cogerlos.
Recordar que Victorino tiene dos hermanos que estuvieron con él, Adolfo, ya fallecido y Venancio, que aún vive, sin duda ha sido y es uno de los ganaderos mas importante de los últimos años y sus palabras siempre han creado polémicas, en este caso algunas cosas que dice siguen de actualidad.
P-¿Qué valores considera V. Martín fundamentales en su vida?
Primero y antes que nada, que soy aficionado y sigo aquí por afición, que luego coja el dinero o no, es otra cosa, no es el motivo más importante.Solo mi familia es para mi mas importante que la fiesta.El otro valor importante para mi es la honradez, muy por encima del éxito o el triunfo.
P-Su ganadería es una referencia para la fiesta ¿soñaba con esta meta cuando comenzó?
Mi única meta ha sido siempre procurar por la fiesta, preocuparme porque sea cada día mas integra y lo voy a seguir haciendo pese a quien pese.Creo que muchos de los que dicen que aman la fiesta como a su propia madre, quieren poco a su madre.
Es necesario mirar por ofrecer un espectáculo integro y autentico, donde el toro sea toro, los picadores tengan oficio y realicen bien su suerte y donde a los toreros se les exija que toreen de verdad.
P-¿Cuáles deben ser las cualidades que debe tener un ganadero?
Criar un toro bravo, que de espectáculo y emoción.
P-¿Qué ha conseguido con sus denuncias sobre la fiesta?
Hay una cosa de la que me siento orgulloso y fue conseguir que se supiera la edad con que salen los toros a la plaza, INPONER EL GUARISMO, fue en el año 68, a raíz de unas declaraciones que hice al periodista Julio Urrutia en el periódico de Madrid.
P-¿Qué ha cambiado en los criterios de selección durante estos años?
Se está criando un toro con menos fiereza, eso lleva a ver con frecuencia un toro bobalicón, que no da emoción.Eso no es espectáculo porque se esta basando en la FACILIDAD.Este espectáculo NO PUEDE SER FÁCIL PORQUE SE CONVIERTE EN VULGAR.o es durísimo basado en la emoción o no tiene valor.
P-¿Que aporta el modelo Francés?
Creemos al cien por cien en el modelo Francés, porque hay interés por todo lo que rodea al espectáculo y sobre todo por la absoluta implicación de los aficionados y porque son ellos los que resuelven, los que controlan y los que exigen responsabilidades de una forma clara, aquí haces un pufo y no pasa nada.Allí la haces y te la has cargado
P-¿Quién manda hoy en la fiesta?
EL TORERO, NI EL EMPRESARIO NI NADIE, LAS FIGURAS, LOS QUE PUEDEN ESTAN IMPONIENDO SUS CRITERIOS Y SUS GUSTOS”
A ver que ganadero se atreve hoy día a decir esto, entonces no había G-10 ni novilleros que se creían Dioses por cortar una oreja en Madrid, si entonces casi todo olía a podrido, hoy día no hay duda que a esto le quedan 4 telediarios, mientras tanto los taurinos siguen arrebañando lo poco que queda de este lodazal.

lunes, junio 18, 2012

Sobre Iván Fandiño y su tarde en Bilbao: intenciones y resultados (Gloria)


Sobre Fandiño y su tarde en Bilbao: intenciones y resultados

¿Qué tiene más valor en la vida: la intención o el resultado final? Una persona de moral elevada se decantará probablemente por la primera opción, mientras que alguien práctico elegirá la segunda. Fuera como fuese, ojalá más toreros echasen la pata “alante” y se anunciasen con seis toros de distintas ganaderías en una plaza con la seriedad de Bilbao. A veces se requiere más valor para lanzar la moneda al aire que para comprobar si ha salido cara o cruz.
Fandiño salió con la cruz dibujada en la frente cuando, al asomarse al ruedo lluvioso, vio una plaza casi vacía. Los cuatro mil asistentes –un cuarto de entrada- se protegieron del chirimiri en la grada dejando los tendidos desnudos y azules de melancolía. La primera satisfacción de un espada cuando decide lidiar seis toros en solitario es comprobar que ha puesto la plaza hasta la bandera. No fue éste el caso. Toque de atención, por tanto, a todos los aficionados de Bilbao que el sábado no acudieron a Vista Alegre a arropar a un torero que, además, es su paisano. Si se exige, también hay que dar a cambio. Y Fandiño, a pesar del desengaño con su público, también tendría que haber hecho de tripas corazón y lucir la casta que le caracteriza. Por el contrario, se sumó a la tristeza de la tarde hasta adoptar el color del ruedo bilbaíno: gris plomo. Sirva un detalle para ilustrar su estado de ánimo: no hizo un solo quite hasta el cuarto toro.
Puyazo no sólo a la afición que se quedó en casa, sino también a aquellos que decidieron dejar desierto el premio al mejor picador. El sábado se presenciaron buenos tercios de varas, en el sitio y, sobre todo, medidos. Si pedimos que no se masacre al toro en el primer encuentro, debemos recompensarlo cuando lo vemos. De nuevo, la vieja historia de dar para luego recibir. En concreto, los dos del castoreño que debieron disputarse este reconocimiento fueron: Rafael Agudo y Juan José Esquivel. Ellos aunaron una intención encomiable (resucitar el tercio de varas) y el resultado final (toros que se arrancaron hasta cuatro veces al caballo sin desfondarse después en la muleta).
Paradójicamente, uno de los toros que más manseó en el peto, resultó el mejor ante el percal: “Minador” de Victorino, ejemplar noble y fijo en el engaño al que se le podrían haber cortado las dos orejas pero, como ya se ha dicho, Fandiño no estaba para fiestas. Le hizo una faena funcionarial, pinchó y, afortunadamente, la presidencia supo estar en su sitio quedando todo en ovación. El de Orduña tampoco aprovechó el de Torrestrella, “Pocosueño”, que se llevó el premio al mejor toro (este reconocimiento, en cambio, sí podría haberse dejado desierto pues no se sorteó ningún ejemplar completo en los tres tercios). Empujó el de Álvaro Domecq las tres veces que acudió al caballo tras arrancarse de largo. Después desarrolló movilidad, aunque sin clase, y fue con la cara suelta. Otro toro que, a pesar de apagarse pronto, dio buen juego fue el de Alcurrucén, que tomó cuatro varas; incluso el de La Quinta, que no humilló, pero fue pronto y vibrante. Hubo, pues, toros, ninguno de bandera, pero sí cuatro que pedían ser toreados. Los peores, el de Partido de Resina y el sobrero del Cortijillo, que sustituyó al inválido de Torrealta.
Al final del festejo, se marchó Fandiño a pie y sonriendo. Fue el único que reía. La plaza quedó sumida por el desencanto. En el toreo siempre gusta que las intenciones valerosas desemboquen en laureados triunfos ganados a pulso. Esta vez, la moneda cayó por el lado de la cruz y quien la lanzó al aire no tuvo los arrestos de cambiarle el viaje en el último momento. Las apuestas a veces se ganan y otras, amargamente, se pierden.
Gloria Sánchez-Grande
Foto: Jordi Alemany

Los diez gravísimos problemas que tiene la fiesta (Joaquín Monfil)

Escribe Joaquín Monfil en Opinión y Toros, les copio los diez problemas, pero no dejen de leer el artículo completo: 
1. La pérdida de casta, de fuerza y de bravura de los toros
2. Eliminación de muchos de los encastes llamados “duros” y dominio del monoencaste.
3. La crisis total de la suerte de varas
4. La fiesta actualmente es un simulacro de lo que debería ser
5. La ignorancia de la mayoría del público asistente
6. La falta de respeto del taurinismo a los aficionados
7. La nefasta politización de la fiesta.
8. El vacío cada vez más generalizado en las plazas
9. El alejamiento de la fiesta del mundo cultural
10. Los periodistas taurinos adolecen de servilismo hacia los toreros y empresarios.
Foto: Unión de Aficionados y Abonados de Castellón

Sobre la corrida concurso de Bilbao del pasado sábado con Fandiño como único espada

Escribe en EL Chofre Eneko Andueza una crónica bajo el título de "Una crónica escrita hace dos meses y medio". Les enlazo y copio una linea de la misma:
Quisieron vender el festejo como gesta y, al final, ha resulta un fracaso tan rotundo como anunciado.

viernes, junio 15, 2012

Sobre el bajo nivel de exigencia en Las Ventas y la crítica especializada

Bajísimo nivel de exigencia (de la afición) que ha sido obra de las sucesivas empresas que han dirigido la programación taurina de la plaza y de bien orquestadas campañas de prensa desde hace –asimismo- décadas.
Antaño la crítica especializada se situaba siempre del lado de los aficionados; ellos mismos eran aficionados que se habían formado entre sus filas, ejercían la crítica más como afición que como profesión. Sin embargo, en los últimos años y con muy honrosas y salvables excepciones, parece que la mayor parte de la industria de la información se apoya más en los intereses de los profesionales que del lado de los aficionados, y han llegado a denostar, zaherir y atacar a aquellos grupos del público que defienden con ardor sus intereses, o el precio de sus entradas… de las que viven todos. Sistemáticas campañas en contra de la afición y de que ésta reclame sus derechos, la presencia de los toros, la retirada de la lidia de reses inválidas, incluso –con mayor o menor oportunidad- la ética del toreo, han dado sus frutos. 
Rafael Cabrera  en su post "Madrid baja de categoría II"


¡Aficionados, a defenderse!

Anuncian las novilladas de julio



1 de julio - MurteiraBase principal del encaste Gamero-Cívico-“Guardiola Soto” con aportaciones de sementales de los principales ramas de Parladé.-Nuñez y Juan Pedro)
8 de julio Javier Molina ( Domecq)
15/7 Luis Algarra (Domecq )
22/7 La Guadamilla (Tiene por separado Domecq y Santa Coloma, )
29/7 Domingo Hernández -Garcigrande , es decir, de Domecq lo más "chochón"
Nota: los festejos empezarán a las 20 horas y los retransmite Canal +
Nota 1: Aquí los carteles completos
Definitivamente nos echan, ya acabaron con las corridas de temporada, ahora hay 10 menos que con los Lozano, y pronto acaban con la temporada y con la afición.
¡Aficionados , a defenderse!
Nota añadida: en este blog apostamos que el vencedor de ese "certamen" va ser Fernando Adrián , apoderado por Simón Casas
Nota añadida 2: ¿Que criterio se ha llevado para seleccionar a los novilleros anunciados ?

Sobre la corrida concurso con la que se celebrará este sábado el 50ª aniversario de la plaza de Bilbao


Os recuerdo el cartel: 
Iván Fandiño actuará en solitario el próximo 16 de junio, a las 19 horas,  en la plaza de toros de Bilbao. La corrida será concurso de ganaderías con los hierros: Victorino Martín, La Quinta, Alcurrucén, Pablo Romero, Torrestrella y Torrealta.
 Iván donará todos honorarios a la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.
-Las bases de la corrida concurso se pueden leer en la web de la plaza de toros. Os enlazo y copio lo referente a la suerte de varas:
 6 – Al tratarse de una corrida concurso de ganaderías en la que se calibra, fundamentalmente, la bravura de un toro, adquiere la suerte de varas una especial importancia:

- Se pintará en el ruedo un sector con forma de cerradura, coincidiendo con la parte más enfrentada a la puerta de chiqueros, para delimitar los terrenos que ocuparán picador y toro. El picador se situará dentro del sector sin rebasar la raya de los 7 metros. En la 1ª vara, el toro se situará más allá de la raya de los 10 metros.
En la 2ª vara y siguientes, se le colocará más allá de le raya de los 13 metros. Con el preceptivo permiso de la autoridad, el matador podrá ordenar al picador de tanda que transgreda la raya y realice la suerte donde estime oportuno para, si fuere necesario, demostrada la máxima bravura del toro.
- Para la suerte de varas solo ocupará su sitio en el ruedo el denominado de tanda, de forma que el picador que guarda la puerta estará situado fuera del ruedo. Permanecerá cercano al portón del patio de caballos por si tuviera que intervenir en el auxilio de su compañero.
Para dar más agilidad a la lidia, durante el arrastre de cada toro, el picador de turno cruzará el ruedo para ocupar el interior del antiguo patio de cuadrillas.
Una vez acabado el tercio, volverá a dicho patio y se dará por concluida su labor.
- A la hora de la suerte de varas deberán estar solamente en el ruedo el matador, un peón de brega, el picador y el toro. El resto de toreros estarán tapados.
- La dirección de la suerte de varas la llevará el ganadero correspondiente, que ocupará un lugar próximo al ruedo.
- Será condición imprescindible que todo toro que opte al premio reciba tres puyazos. No serán válidos los puyazos dados a toro corrido, al relance o si el toro entra suelto.
- Si por su bravura el toro acudiera más veces al caballo, a partir del cuarto encuentro el picador podrá señalar el puyazo con el regatón, para no dar un castigo excesivo que pudiera mermar sus fuerzas para el resto de la lidia. Cuando se emplee el regatón se anunciará por megafonía y/o tablero electrónico.
-El Club Cocherito organiza el sábado un coloquio con la presencia de Fernando Cuadri, Javier Castaño y J.L. Lozano. EL coloquio será a las 13 horas en el Hotel Ercilla.(En la calle Ercilla 37-39)

Michael Volle

Gracias a Campos y Ruedos, llego a esta página del fotógrafo Michael Volle
Foto: Michel Volle

jueves, junio 14, 2012

Madrid baja de categoría (Rafael Cabrera)

Les enlazo y copio un párrafo de su post:
Este año, sin embargo, la dignidad del ganado que ha pisado su arena ha dejado muchísimo qué desear, las hazañas de los diestros casi han brillado por su clamorosa ausencia, las transigencias del palco en reconocimientos y en el mantenimiento de reses indignas en la plaza –por su trapío o por su invalidez- han dado como consecuencia la disminución en la categoría de la plaza de Las Ventas... con gran alegría de los profesionales, sin duda. 

Sobre las protestas en Las Ventas


Escribe Enrique Martín un post bajo el título de " Epílogo de San Isidro: el problema está en los tendidos. Copio unas lineas del mismo y les enlazo: 
No es de recibo que en una feria que se organiza con motivo de unas fiestas patronales, haya grupúsculos subversivos que piden el toro íntegro, el toreo de verdad y la lidia clásica, sin pararse a pensar en que el prójimo lo que quiere es pasarlo bien, pedir muchas orejas y que el matador mueva mucho el trapo rojo delante de un animal que más bien parece amaestrado y entrenado para seguirlo obedeciendo las órdenes de un contorsionista vestido de colorines.
  Es el problema porque no se resigna a ser timado y engañado, a que esto de los toros sea considerado como algo en que el aburrimiento es parte integral y de mucha importancia, el aburrimiento. No admite que le dicten como deben ser sus gustos y si no, solo le queda callarse y aguantar, aunque pague como el primero y en una temporada vaya sesenta veces más a los toros que esos que cuando salen descontentos de la plaza afirman eso de: “el año que viene no vuelvo”.
 Estos culpables del deterioro de la fiesta son atacados sin piedad por los plumillas y locutores, que así esperan hacer méritos suficientes para que el poder tenga una atención con ellos cuando lo necesiten.
  Si nos callamos cuando se está cometiendo el atropello, una vez cometido ya no hay vuelta atrás y entonces pasará a imperar la dictadura de la mayoría sobre la razón y los usos que sobradamente han mostrado su conveniencia y su capacidad para construir algo tan grande como es el toreo.
Foto: Gorka Lejarcegi 

Programan un mano a mano Javier Castaño- Iván Fandiño en Valencia

Será el 27 de julio con toros de Adolfo Martín, Alcurrucén y Fuente Ymbro

Habla Javier Villán

"Ojalá los ganaderos y los toreros de hoy se decidieran a criar un toro como el que mataba Belmonte", y no el prototipo actual "descastado, noblote con pocas fuerzas y colaborador como les gusta decir a los profesionales cuando en realidad no es sino un competidor", 
Javier Villán  
Foto: Toro del Duque de Tovar tomada del blog "La razón incorpórea"

Sobre Alberto Aguilar (Javier Salamanca)



EL SECRETO DE ALBERTO AGUILAR: SU IDILIO CON LAS CÁRDENAS.
(Javier Salamanca)

Si hay una oreja que no se ha discutido por nadie o casi nadie durante este último mes de toros en Madrid, ha sido la obtenida por Alberto Aguilar el día delos Victorinos.
Al acabar la temporada los toreros descansan en su mayoría un poco y enseguida se ponen a hacer campo, no todos pueden hacerlo, hasta los tentaderos se cotizan hoy día, pero hay quien se pasa el otoño-invierno de finca en finca tentando.Muchos ganaderos tienen sus toreros preferidos para ver sus vacas y en su mayoría luego lidian los hijos de ellas, aunque esto no siempre se cumple y este, vamos a decir, entrenamiento sirve para conocer mejor a determinados encastes y el futuro comportamiento en el ruedo de las reses a lidiar.
El madrileño A. Aguilar tras tomar la alternativa en 2006, pasó dos años en los que casi no toreaba, hasta que en 2008 el ex-matador francés Fernández Meca lo apoderó y colocó en Francia en corridas de las llamadas duras, en esos dos años de desierto un buen amigo de Alberto, el ganadero Pablo Mayoral lo ayudaba y tentaba en su casa, ahí empezó su idilio con “las cárdenas” y poco después con los hijos de estas, se empezó a anunciar con hierros de procedencia santa coloma y albaserrada y aunque también actúa ante toros de otros encastes, cerca del 50% de sus actuaciones son ante estos llamados “cárdenos”, podemos decir que es un especialista en ello? Nunca se sabe, pero lo cierto es que si durante el invierno tientas muchas vacas de un determinado encaste, ayuda a conocerle mejor y más cuando el comportamiento en la plaza depende mucho de cómo se les hagan las cosas a estos toros.
En la finca “La Vega” donde pastan los “Saltillos” de Moreno Silva durante el invierno acuden varios matadores, pero el que mas va por allí es Aguilar, según el propio ganadero , él ve muy bien las vacas con este torero.Yo he tenido la suerte de acudir a uno de ellos, 4 vacas saltillas que le hicieron sudar, nada que ver con tentaderos de otros encastes, estoy seguro que al torero esto le viene muy bien para luego ponerse delante de Adolfos, Escolares, Victorinos, Saltillos…..
Quizá este sea el secreto de A. Aguilar o no, pero lo cierto es que según esta hoy la profesión de matador convertirse en un especialista en un determinado encaste no es del todo malo si le permite vestirse de torero unas 20 tardes al año, eso si, sabe que no se esta poniendo delante de babosas, a veces estos toros son my cambiantes en el ruedo, pero para eso él ya sabe mas o menos como reaccionan, el ha tenido ya antes un pequeño romance con “las cárdenas”, un secreto bien guardado.

Fotos tentadero: J.J.Matute
Video: J.Salamanca

miércoles, junio 13, 2012

Sobre Iván Fandiño

 No me quiero acomodar, no quiero ser un torero que me encasillen en carteles de corridas de toros denominadas más comerciales, pero sí que es cierto que ahora mismo soy consciente de que la fiesta necesita de un impulso y de un compromiso por parte de los toreros y así lo he asumido y creo que así lo estoy demostrando.
Iván Fandiño a Carlos J. Trejo en Burladero
Foto: Toro de Victorino que se lidiará este sábado en la corrida concurso conmemorativa del 50 aniversario de la plaza de Bilbao. Vía: Web de Victorino Martín
Nota: Aquí se pueden ver las fotos de los toros reseñados para dicha concurso (¡Peste de fundas!), y aquí las bases de dicha corrida
Les recuerdo: 
Iván Fandiño actuará en solitario el próximo 16 de junio, a las 19 horas,  en la plaza de toros de Bilbao. La corrida será concurso de ganaderías con los hierros: Victorino Martín, La Quinta, Alcurrucén, Pablo Romero, Torrestrella y Torrealta.
 Iván donará todos honorarios a la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.