lunes, octubre 31, 2011

Habla Nicolás Fraile, ganadero de Valdefresno, y su hijo José Enrique:

Habla Nicolás Fraile, ganadero de Valdefresno, y su hijo José Enrique:

"Aunque ahora, en nuestra ganadería, salen toros más pastueños, hay algunos toreros que no quieren ni verlo. Está El Juli que sé que ni le hablen. Y de lo nuestro ha toreado dos corridas y ha triunfado con ellas. Quizás un poquitín el tamaño pienso que también ha podido influirle. Y los apoderados. No quieren arriesgar porque, oye, tienen aquí para cortar el cupón todos los días… y buena gana de que podamos tener un problema. Que nos lo paran una semana y nos cuesta el cupón un dinero”. José Enrique, su hijo, no hace excepción: “Ahora mismo hay toreros que te dicen que la única casa donde se atreven a torear un toro abierto de cara es aquí. Cuando torean aquí a puerta cerrada dicen que  no les importa ver un toro playero con los pitones más abiertos porque saben que siempre salen bien. Seguimos teniendo de ellos, pero el momento actual está como para que los toreros te toreen toros con esos pitones. Eso también hace presión sobre las ganaderías. Sacrificas la morfología por los toreros. Aquí, según vienen los veedores por el camino, nada más bajarse del coche, dicen: -Vamos a ver los de aquí. Y los de aquí no valen para todas las plazas. Aunque lo esté exigiendo el mundo taurino, tú tienes que hacer un toro bueno y armónico pero sin quitarle seriedad”. [...] Desgraciadamente, la presentación de las corridas que imponen las figuras deja mucho que desear: “Ha habido tres o cuatro corridas este año en Madrid que parecían que no se presentaban en Las Ventas desde hacía 30 años… estima Nicolás. José Enrique precisa: “En Madrid, desde luego, no se debe permitir. Pero tampoco se puede permitir en las plazas de segunda ni en las de tercera. El público paga allí 50 euros por ver una corrida de toros. Tiene que haber siempre una dignidad dentro del espectáculo. Lo que llevan a los pueblos las figuras… eso es indignante. Se ha cabreado allí la gente. Se sienten engañados. ¡Coño, y es que han pagado lo mismo que en Madrid! Hace falta un empresario que diga: -Tú vas a torear esta corrida. Pero no lo hay y ahora es no, no, no. Y a callar. Aquí el ganadero tendría que ser ganadero. El torero, torero. Y el empresario, empresario. Y no unir todo eso en una sola figura. Esto no es positivo para la Fiesta. Cada uno tenemos que seguir nuestro camino. Y la obligación del empresario es unir eso, hacer un espectáculo en el que une un toro, un torero y crea un espectáculo. Pero no un espectáculo donde todo sea una bola…”


Dice Nicolás: “Las ganaderías procedentes de la de Atanasio desaparecen una tras otra. Aquí, en Salamanca, junto a nosotros, sólo queda mi hermano Lorenzo, Charro, que la redujo a la mitad para pasar a la otra orilla, y los de Espioja. Es un encaste muy difícil y todo el mundo busca la facilidad. Este año tuvimos problemas para poder lidiar. ¡Es increíble! Antes, El Viti, Camino, El Cordobés, Puerta… mataban todos los encastes y se mantenían una competencia encarnizada. Hoy eso se ha terminado: los toreros están “ajuampedrados” y se entienden como uña y carne…”. José Enrique evoca otro aspecto del problema. “Me parece injusto que una ganadería vaya no por méritos, sino por números. Hay diez ganaderías que lidian 30 corridas. Está primando la cantidad a la calidad. Te obligan a tener una ganadería grande para poder subsistir en esto, cuando la fiesta ahora necesita mayor calidad, espectáculos mejor organizados, con más garantías… El mejor torero no tiene que ser el que torea cien corridas de toros. Y la mejor ganadería la que más toros lidia. Pero en la realidad es así. En todos los pliegos de los ayuntamientos se prima el escalafón y los que más torean, en vez de reconocer los méritos”. Y el monoencaste estrangula a todos los demás. [...]


“Ahora la ganadería da igual” afirma Nicolás… “Eso es una equivocación, protesta José Enrique, porque aquí que no se olviden que lo importante de la Fiesta es el toro. Y el toro tiene que salir en todas las plazas, sea de primera, segunda o tercera… a todas tiene que ir un toro dignamente presentado y que luego de cierta emoción. No puede ser que cada día sea una fiesta más light, que es lo que se está haciendo ahora. Es muy light. La gente va a terminar por aburrirse. Ha habido épocas que esto ya ha pasado… Tendrá que volver a reaccionar el público y la crítica para volver a poner las cosas en su sitio otra vez. Y sobre todo que haya variedad de encastes. Que esto no esté tan monopolizado como ahora”. Nicolás no se queda atrás: “Este año ha bajado una barbaridad el nivel… Antes podías presumir de camada, ¡ya no! Antes se quitaba el toro chico y enano. Y ahora se quita el grande. Ha cambiado esto. Si antes presumías de tener un pedazo de toro, ahora tienes que ocultarlo para que se acerque algún torero… Tiene narices esto. La créme de la créme de los toros está saliendo en las calles y en los pueblos toristas, que ya apenas hay. A mí me da miedo que los toreros ahora mismo están acostumbrados a eso. Entonces, ¿qué va a pasar cuando tenga que volver a salir el toro normal? Está durando mucho este ciclo… Yo confío en que esté pegando los últimos coletazos”.

Vía: Tierras Taurinas Opus 11
Foto: André Viard

viernes, octubre 28, 2011

El toro reducido a un mero instrumento


Habla Daniel Ruiz:
"buscamos un tipo de toro que guste al público, a las empresas pero, sobre todo, a los toreros. Sin la apuesta que por nosotras hacen las figuras no estaríamos en las ferias, esa es la realidad. Y para eso hay que criar un toro prácticamente perfecto que sirva de molde para crear faenas como las que hemos visto este año".
El toro deja , para estos "ganaderos", de ser el eje de la lidia para convertirse en un mero instrumento al servicio de las figuras.
En fin...
Nota: Aquí se pueden ver algunos ejemplos de los animales que  le demandan  las figuras a este gana...
Nota1: las declaraciones las he tomado de Aplausos
Foto: Andrés Verdeguer.

Habla Lorenzo Fraile, ganadero de El puerto de San Lorenzo



Habla Lorenzo Fraile, ganadero de El Puerto:
 

“Las figuras están con cuatro ganaderías y de ahí no salen. Hay 10 ó 12 ganaderías que lidiaban 7-8 corridas y ahora están con 20-30... Garcigrande –que lidia todos los días-, Núñez del Cuvillo, Jandilla, Zalduendo... Es una cosa de marketing”. O de gustos. “Al Juli no le gusta mucho lo nuestro... Hay que preguntarle a los toreros por qué han cambiado su forma de pensar. Hay algunos que no quieren saber nada de lo nuestro. Yo creo que tiene que cambiar. El nombre de la ganadería ya casi no se lee en los carteles de toros. Lo ponen en letras que tienes que ver con lupa, mientras que los toreros vienen en grande. A principios del siglo XX, el que venía en grande era el ganadero y los toreros, en pequeño. Casi al revés de lo que pasa ahora. Al ganadero se le ha ido quitando importancia y a los toreros se les ha dado auge. Yo creo que en esto han tenido un poco de culpa los periodistas… y la televisión. La televisión sólo habla de las cosas malas que pasan… como las cogidas… todo lo desagradable lo ponen cuando la gente está comiendo… si se va a morir José Tomás o no se va a morir… cuando lo que hay que poner es cantidad de triunfos que hay en Madrid, Sevilla, Valencia… Con lo bonito que es el toreo cuando un toro se arranca al caballo… Eso es lo que hace afición, y no las cosas desagradables. En el fútbol todo el mundo es bueno, mientras que aquí, en el toro, parece que todos somos malos y unos ladrones… Aunque lo pongan en letras pequeñas, si el toro no embiste, el torero no va a funcionar… Lo más importante es el toro y, cuando éste embiste, es cuando la gente más se divierte… Cuando el toro es bueno, el aficionado lo sabe”.
Foto: Juan Pelegrín

jueves, octubre 27, 2011

Lo mejor y lo peor según la FSTF


PREMIANDO LO MEJOR Y LO PEOR
La Asamblea falló tambien premios y accéssits:
-Trofeo Claude Popelin al mejor lidiador de la temporada francesa: David Mora.
-Premio El Tio Pepe para el picador Tito Sandoval que se distinguió repetidas veces por sus excelentes puyazos.
También se han premiado los gestos más negativos que han sido:
-A los toreros que han aceptado los contratos de Quito para torear en corridas sin muerte.
-Al grupo de prensa "Midi Libre" que, con desprecio de la deontología de la prensa, se hace el portavoz de los grupúsculos anti corrida, de sus provocaciones peligrosas y censura voluntariamente a la gente taurina.
-A los toreros del "G10" por sus exigencias en cuanto al futuro de la corrida, particularmente en enfrentarse a toros de pobre presentación, proviniendo la mayoría de las veces de la mismas ganaderías, aquellas que no tienen la mejor reputación de fuerza y casta.Pedir sueldos desproporcionados, además, en un contexto de crisis.
Vía: Aplausos
Nota: y aquí los aficionados votando a Manzanares para la Oreja de Oro. En fin...

El balance de la temporada según la FSTF

Leo en Aplausos que en el Congreso de la Federación de Asociaciones Taurinas de Francia:
 En cuanto al balance de la temporada se subrayó la mediocridad de un número demasiado importante de corridas en las que actuaron las figuras "con sus toritos estándar y sus desarrollos triunfalistas, particularmente en las plazas de Nîmes, Arles, Béziers, Dax y Mont de Marsan que no merecen estar en primera categoría", según la FSTF. Los miembros de la federacion han notado tambien : "la calidad y la emoción que fueron presentes en numerosas pequeñas plazas con encastes variados, particularmente en Ceret, Orthez, Saint-Martin de Crau, Alès, Roquefort, Parentis-en-Born, Tarascon, Aignan, Vauvert, Rion des Landes, … y muchas otras más". Insistieron también sobre el hecho de que "las pequeñas plazas necesitan la ayuda de la afición y el público en general". 

miércoles, octubre 26, 2011

Habla Fernando Rodríguez, ganadero de Adelaida Rodríguez



Habla Fernando Rodríguez, ganadero de Adelaida Rodríguez, en Tierras Taurinas:
 

“Hay que tener mucha pasión y ganas de sufrir para resistir cinco generaciones como ganaderos. A veces te entran ganas de dejarlo… Luego salen toros como Garboso o Fumadisto y continúas otros diez años. A pesar de que, en el último momento, tus corridas ya compradas sean reemplazadas por otras más baratas”. Detrás del oro del espectáculo, la realidad es triste: “los ganaderos de Salamanca están condenados. Antonio Pérez sólo tiene unas sesenta vacas. Javier Pérez Tabernero, también. Galache puso sobre las suyas un toro charolés. Antes, un camión de pienso costaba 2500 euros, pero con la crisis de los cereales subió a 4000. Al mismo tiempo, el precio de los toros se devaluó a la mitad. Las cuentas ya note salen. Resistes un año, dos a lo mejor… Es la bravura de tus toros lo que te ayuda a no rendirte. Pero, después de todo, estamos en un callejón sin salida. Si dejas a un lado el aspecto pasional, todo te empuja a reemplazar lo bravo por manso de carne. Un ternero de seis meses se vende a 500 euros. Y si necesitas dinero, lo sueltas a 450 y te lo quitan de las manos. Pero las corridas, aunque te deshagas de ellas, hay siempre una más barata. Los intermediarios dictan la ley. Nos estrangulan uno por uno”. Sin ruido, todo un sector de la economía taurina está desapareciendo, llevándose también algún encaste “pasado de moda”. Después de algunos otros, los atanasios y los lisardos están inscritos en la lista negra del mercado".
Foto: Carlos Pereletegui

De Madrid al cielo (Eneko Andueza)

En El Chofre. Les enlazo y copio el inicio:
Carta abierta a Antonio Chenel "Antoñete".
Estimado Maestro:
Cierro los ojos y le veo vestido de lila y oro. Le veo apurando el  cigarrillo que muere lentamente entre sus labios antes de que el clarinazo parta por la mitad la paz del patio de cuadrillas.
Cierro lo ojos y le veo pegar una media de esas de “crujíecaera” que diría Don Joaquín Vidal. Y me lo imagino feliz, sonriente, despacioso mientras la multitud sube Alcalá arriba rompiéndose las caderas mientras quieren imitar esa media imposible que usted les ha regalado.

martes, octubre 25, 2011

Sobre la ganadería de Joaquín Buendía

Hace unos días subimos un post ,con texto de Javier Salamanca y fotografías de Gilberto, sobre esta ganadería.
Hoy les enlazo a un post publicado por Josemi el pasado mes de abril sobre esta misma ganadería

Las damas de "Comeuñas" (Javier Salamanca)






LAS DAMAS DE “COMEUÑAS”
(Javier Salamanca)

Los “CUADRIADICTOS”, que son muchos, siguen a los ejemplares que pastan en tierras de Huelva por todos los lugares donde se lidian, hablan y hablan de sus “Cuadris”, pero pocos son los que se acuerdan de las madres, abuelas, tías….de dichos ejemplares. Sirva este pequeño texto y las fotos que le acompañan para tener un bonito recuerdo para las DAMAS DE “COMEUÑAS”.
Una de ellas de nombre “Fritera” trajo a el mundo a una preciosa becerrita este sábado pasado al amanecer, como se ve en la foto, casi ni se tiene de pié.Mientras en otra instantánea , unas 40 añojas esperan impacientes todas juntas la llegada de su ración de comida. Si hablamos de vacas de la ganadería de los herederos de Don Celestino Cuadri, tenemos que acordarnos de la “CLAVELLINA” que murió a los 24 años y dejó un grato recuerdo entre todos las personas que trabajan en “Comeuñas” y “Cabeza Pelá.
Actualmente el número de vacas esta entre las 150 y 170, una de las mas veteranas es la “Infanta” de la familia de “los militares”que aparece en otra de las fotos. Salud para todas ellas y que sigan dando alegrías a todos los “CUADRIADICTOS” durante muchos años mas.


Fotos: J. Salamanca

Hasta siempre, torero

Foto: Joséphine Douet
Nota: les enlazo al artículo de Francisco Apaolaza "Chenel, de Madrid al cielo"

lunes, octubre 24, 2011

Lisardo Sánchez, una leyenda charra

Ya está en los quioscos el último número de Tierras Taurinas dedicado al encaste Lisardo.
-Aquí pueden leer la editorial titulada "peligro de extinción"
-Y aquí pueden ojear la revista

Antoñete (Juansintierra)

Se nos ha ido Antoñete y algunos no hemos tenido ocasión de darle las gracias. La verdad es que a veces lo hemos intentado, pero la timidez y el respeto ante lo que alguien al que se admira tanto, actuaron como freno. 
Ya es tarde para decirle "en corto y por derecho": ¡¡¡Gracias MAESTRO!!!. ¡Cuanto se abusa y se miente n el mundo del toro con esta bellisima palabra!. ¡MAESTRO!; ¿Cuantos se creen de verdad "maestros" por que se lo dicen sus aduladores de "pesebre" y no llegan ni siquiera a ser alumnos repetidores?.
 Antoñete si ha sido un MAESTRO. Y no solo en toreria. Antoñete ha sido Maestro en "humanidad". Gracias por todo y hasta la vista.Juansintierra

domingo, octubre 23, 2011

Ha muerto el maestro Antoñete


Un hombre que se hizo a sí mismo tantas veces cuantas fueron necesarias a lo largo de su vida.
Su historia, plagada de victorias y derrotas, de conquistas y fracasos, de logros y desencuentros, se caracteriza por la búsqueda permanente de la esencia de la vida, tanto en su oficio como en su compromiso humano.
Desempeñó el toreo con dignidad suprema y suavidad de terciopelo y nos ha dejado el aroma de una tauromaquia inigualable.
Descasa en paz, maestro.

Jandro
23 de octubre de 2011

sábado, octubre 22, 2011

Antoñete


"Antonio Chenel, Antoñete, torero. El mejor. Torero de los toreros. Y figura a los veinte años. Acabado a los treinta. Acabado a los cuarenta. Mito a los cincuenta. Antonio Chenel, desde los años negros al mito. Siempre el mismo, siempre él mismo. El maestro." 
Del libro "La Tauromaquia de Antoñete, de los años negros al mito", de Jorge Laverón
----

El maestro Antoñete había cruzado España de este a oeste. De Hellín a Badajoz. Atrás quedó el glorioso torero de 1985 y su emotiva -segunda- retirada en Las Ventas. Corría marzo de 1987 cuando volvió a los ruedos para atravesar la piel de toro. "Me encuentro bien, he descansado dos años; pienso que no debí retirarme en mi mejor momento, por eso vuelvo". Antonio toreó en 1987 unas cuantas corridas. Hizo una campaña corta, gris, opaca. Volvió, descansado, el torero de los años negros, al que seguía un puñado pequeñito de incondicionales. A los dioses del toreo no les sienta bien el descanso. Por lo que en 1988 decidió seguir. En Madrid, en su plaza de Las Ventas, junto a Curro Romero y Manili. De nuevo la verónica, honda, rotunda, clásica. La media tan suya; verónica sobria y recargada a la vez. Y con la muleta, la distancia -el cite de lejos-. El terreno, eso de torear entre las rayas de picar, y el temple. Despacio, la mano baja, el redondo fluido. El natural largo, tan largo, que cuando remataba nadie se acordaba del comienzo. Y el de pecho obligado, sin ratimagos, de pitón a rabo. La tauromaquia de Antoñete: la trinchera, el trincherazo, el ayudado por bajo, rodilla flexionada. Aquella rodilla que Joaquín Vidal proclamó monumento nacional. El molinete, los cambios de mano, el pase del libro... La maravilla del toreo accesorio que en Chenel se convierte en fundamental. La fusión del clasicismo castellano y rondeño con el barroco de Triana. Cayetano, Pedro Romero y Belmonte. Grandeza de un creador. Volvió Antoñete, tras cruzar España, cansado como un dios del toreo, para dictar su penúltima lección magistral. Cosas de torero.

Jorge Laverón (El País, 11/5/2007)

Sobre la ganadería de Joaquín Buendía (Javier Salamanca y fotos deGilberto)







JOAQUIN  BUENDIA  PEÑA: LA  GANADERIA MADRE SIGUE VIVA
(Javier Salamanca)

Posiblemente el grave percance sufrido por J.José Padilla en Zaragoza pase factura al encaste Santa Coloma y no tenia que ser así, pero ya sabemos como se las gastan algunos comentaristas de televisión, todo los cárdenos son malditos salgan como salgan.
Sirva este pequeño escrito para recordar a la ganadería de JOAQUÍN BUENDÍA PEÑA, nombre del ganadero que llevó esta rama del encaste Santa Coloma (Buendía) a lo mas alto y que ha servido para la creación de otras muchas.
En 1996 , el patriarca de la familia Buendía repartió la ganadería entre sus numerosos hijos, quedando el hierro  titular de la familia en manos de su hijo Don José Luis Buendía y Ramírez de Arellano que fallece en el año 2007, y es ahora su hijo Don José Buendía Del Cid quien dirige los destinos de este mítico hierro, con pocas vacas, unas 120, es como empezar de nuevo, poco a poco, las hembras pastan en la finca “Los Toriles” en el término de Zufre(Huelva) en la Sierra de Aracena, poco después los machos son trasladados a  la finca “La Amarguilla” en Morón de La Frontera(Sevilla).
No podemos decir otra cosa que alegrarnos de que aun haya ganaderos que pese a modas e imposiciones taurinas resistan con encastes que han representado tanto, no solo para familias de tradición ganadera como esta, sino para muchos aficionados y también toreros que disfrutaron en otros tiempos de su casta y bravura, ahora algunos quieren enterrar estas y otras ganaderías, y mas si como el caso de A. Romero uno de sus toros coge a un matador, cuando el que lo hace es de otro encaste…¿También la liquidamos?.

Fotos: Gilberto.

jueves, octubre 20, 2011

Muere Alfonso Guardiola propietario de la ganadería "Maria Luisa Domíngez y Pérez de Vargas"

La fotografía, de Campos y Ruedos,  corresponde al último gran toro que yo he visto de este hierro. Fue "Clavel Balnco" y se lidió en la concurso de Arles del 2009
A principios de este año L.M. Parrado nos informaba de  que:
-Que, esta misma mañana, una ganadería absolutamente legendaria, la de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, famosa por aquellos lunes de resaca sevillanos en los que sus toros derrochaban bravura, ha mandado nada menos que 32 toros a un matadero del sureste peninsular. Triste, pero cierto el destino, ser apuntillados al alborear del primer día de febrero, en la oscuridad de un matadero los que nacieron para entregar su bravura en una tarde de seda y sol.
Les dejo con un vídeo de  Cartujano" (526 kilos), un bravo toro de Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas premiado con la vuelta al ruedo. En su honor, la música rompió a sonar a la salida de la tercera vara. Lidiado, en sexto lugar, por Pepe Luís Vargas, que no se arredró ante su acometividad y fue premiado con una oreja. Ocurrió el 25 de abril de 1983 en la "Real Maestranza" de Sevilla.

miércoles, octubre 19, 2011

#FUERZAPADILLA


La última pantomima de las figuras y sus palmeros

Escribe Carlos Crivell sobre la última pantomima organizada por y para las figuras en Jaén:
Siete orejas para rematar la Feria de Jaén con una corrida de Juan Pedro baja de todo. La gran mayoría se divirtió mucho; una minoría se indignó ante tanta vulgaridad. Los tres espadas se fueron  a hombros.(...)Se indignó el buen aficionado por un lote de toros de Juan Pedro en los límites mínimos de todo: poco trapío, nada de casta y pocas fuerzas, pero de una gran nobleza. Es el toro ínfimo que se deja torear sin que aquello tenga verdadera importancia. Es el toro que divierte a la masa.
En Mundotoro Miguel Fernández titula la crónica "Ponce a lo grande" y empieza así:
 La temporada de ferias en España se cerró en Jaén el día de su patrón, San Lucas, con una corrida vivida (y grabada) a gran altura.
En Burladero Marisa Fernández titula la crónica "La terna a hombros para poner fin a la temporada" en la misma linea que el anterior de Mundotoro.

NOTA AÑADIDA: Les enlazo al blog Antonio Díaz. (pasen y vean)

Ciclo de tertulias de la Asociación el Toro de Madrid


Comienza el ciclo de tertulias taurinas invernales de la Asociación El Toro de Madrid

El próximo jueves 03 de noviembre de 2011 comienza el ciclo de tertulias taurinas organizadas por la Asocición El Toro de Madrid. Como primer invitado, será interesante escuchar las impresiones de D. Juan Ignacio Pérez Tabernero, representante de la ganadería de Montalvo.

Tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.

Dejamos un avance de las tertulias para el mes de noviembre:
Jueves 10 de noviembre, Iván Fandiño, matador de toros, torero revelación de la temporada 2011.
Jueves 17 de noviembre, D. JULIAN ESCUDERO SANCHEZ, ganadero y veterinario de la Asociación.
 Ya para el último jueves del mes, el día 24 de noviembre, D. AGUSTIN DIAZ YANES, aficionado y cineasta

posteriormente se informara de las tertulias siguientes.
Asociación "El Toro de Madrid"

martes, octubre 18, 2011

Tito Sandoval citando al toro "Remendón" de Cuadri (Antonio Mechó)


Tercio de varas del toro "Maquinista" de Cuadri (Antonio Mechó)


Empiezan a salir los premiados con Cuadri


Hace pocas horas que Mostrador era arrastrado al desolladero de la Plaza de Toros de Zaragoza, pero ya está uno pensando que para cuando la próxima, logicamente habrá que esperar a que llegue 2012, se que se hará una eternidad, pero las buenas noticias llegan, y ya sabemos algunos de los premiados del año que viene con la lidia y muerte de una Corrida de Toros de la ganadería de los Hijos de D. Celestino Cuadri, ya tenemos tres premiados, por orden cronológico, Castellón, Sevilla y Madrid. Mi especial enhorabuena, a los amigos castellonenses, y personalmente me considero premiado con la vuelta a la Feria de Abril, que es la que me pilla mas cerca, si bien Dios Mediante y con permiso de la Autoridad también nos sentaremos en el Senado Madrileño.

Imagino que Zaragoza y algún pueblo onubense también serán premiados, pero esas bolas todavía no cayeron del bombo. Empiecen a soñar, esperemos no nos falte Javier Castaño a la Lidia, Tito Sandoval a la Pica, Marco Galán a la Brega, David Adalid y Fco. Javier Rodríguez a los Palos, porque en sus manos está nuestro destino. Preparen las maletas, que ya tenemos Conductor.

Pie de Foto. Remendón. (leáse la Antología de Enrique Martín al respecto)

lunes, octubre 17, 2011

Breve apunte de un fin de semana de toros




Imágenes de un fin de semana en Zaragoza del que se ha escrito y se ha hablado mucho.
Basta con que se anuncien Toros para que la afición  despierte, se desperece y recorra kms a su encuentro.
No todo está perdido.
Nota: les enlazo a las webs de El Chofre y de Cabaña Brava en donde ya han informado de lo ocurrido en estas corridas. (no nos olvidamos de blogs como el de Andrés Verdeguer o Antonio Diaz, Enrique Martín, Mariano, el blog División de Opiniones, El toro de la Jota...)
Nota1: Si atendemos a los premios, en esas dos corridas hemos visto: La corrida mejor presentada, el mejor puyazo, el mejor par de banderillas y el toro más bravo de la feria.
Fotos: Javier Arroyo para Aplausos. En las fotos vemos a Javier Castaño, Robleño, Toto Sandoval y David Adalid con toros de Prieto de la Cal y Cuadri.
Nota1: ¿Se han dado cuenta de la cantidad de horas de conversación, de  debates, polémicas, lineas ... qué provocan estas corridas?

Programa del primer trimestre del Aula de Tauromaquia del CEU


AULA DE TAUROMAQUIA
UNIVERSIDAD SAN PABLO - C.E.U.
CURSO ACADÉMICO 2011 - 2012

DESARROLLO DEL PRIMER TRIMESTRE


* Miércoles, 26 de Octubre de 2011. (19.00 horas)
Presentación del XI Aula de Tauromaquia y del libro “Tauromaquias vividas” (CEU Ediciones, 2011).
Dª. Ana Rodríguez Agüero, Directora de CEU Ediciones.
D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo.

* Jueves, 3 de Noviembre de 2011. (19.30 horas)
D. Arsenio Enrique Martí. Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos. Apoderado y ex diestro.
Miedo y valor de los toreros”.

* Jueves, 10 de Noviembre de 2011. (19.30 horas)
. Beatriz Badorrey Martín. Vicerrectora de la UNED. Profesora de Historia del Derecho.
Los niños Bienvenida: la consolidación de la dinastía”.
Tras la conferencia se proyectarán imágenes y películas sobre los miembros de la dinastía a cargo de la Filmoteca José H. Gan a cargo de D. Domingo Estringana.

* Jueves, 17 de Noviembre de 2011. (19.30 horas)
D. Rafael Cabrera Bonet. Presidente de la UBT. Director del Aula de Tauromaquia CEU.
Prevalencia de los encastes en el ganado de lidia actual”.

* Jueves, 24 de Noviembre de 2011. (19.30 horas)
D. Valentín Moreno Gallego. Bibliotecario del Real Palacio. Miembro de la UBT.
Las fiestas de toros y su defensa en un memorial inédito de 1570”.

* Jueves, 1 de Diciembre de 2011. (19.30 horas)
D. Francisco Javier Jiménez Blanco. Veterinario. Miembro de la Directiva de VETASE.
Instalaciones en el manejo del ganado de lidia”.

* Jueves, 15 de Diciembre de 2011. (19.30 horas)
D. Francisco Javier Pérez Millán. Investigador taurino. Responsable del blog “encastesbravos”.
El encaste vazqueño, los eslabones perdidos”.

Las conferencias se celebrarán en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca),
a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.
Foto:Javier Arroyo para Aplausos

Sobre la ganadería de Fernando Madrazo Arranz (Javier Salamanca)







FERNANDO MADRAZO ARRANZ: EL GUARDIÁN DE LOS “ARRANES”
(Javier Salamanca)

Dicen los que entienden de esto, que Don Manuel Arranz Sánchez fue uno de los mejores ganaderos que ha tenido el CAMPO CHARRO, sus toros conocidos como “LOS ARRANES”, dieron gloria a la Salamanca ganadera durante la segunda parte del pasado siglo XX, en la mayoría de las plazas donde pisaban gustaban a toreros y a aficionados, un difícil equilibrio que logró Don Manuel Arranz mezclando sangre de Martínez-Graciliano y posteriormente A.P., un guiso que le salió a la perfección, pelea en el caballo y entrega en la muleta, en 1967 muere el fundador y sus herederos siguen con la ganadería y los éxitos hasta que en 1976 se la venden al ganadero Charro afincado en Córdoba, Don Ramón Sánchez Rodríguez, que sufrió los arreones de mansos de los taurinos, que ya empezaban por entonces a imponer el monoencaste, sus herederos están intentando de nuevo resucitar también este encaste tan particular.
Pero nuestro protagonista no es otro que un nieto de Don Manuel, un prejubilado de banca y gran aficionado, Don Fernando Madrazo Arranz, que junto a su hijo Ángel se han propuesto devolver a los “ARRANES” al lugar que ocuparon, de manera modesta, en 1997 ingresaron en la A.G.L. con un hierro de la familia Mateos y se pusieron manos a la obra, pidieron ayuda a otro enamorado de este encaste el recordado Alfonso Navalón, que también lo intentó como ganadero y tuvo que abandonar, con cerca de 70 vacas van poco a poco viendo resultados, en novilladas, los herederos de “Filibustero” pastan en la finca “EL GUSTAL” una de las partes de “Campocerrado”.
No se si llamar a Don Fernando , un ganadero romántico , según están las cosas ahora se le pudiera llamar un loco enamorado de un tipo de toro que el vivió en persona y que espera volver a ver en plazas importantes, muchos aficionados entre los que me encuentro nunca hemos visto a los ARRANES en el ruedo, pero espero poder hacerlo, gracias a ganaderos que pasan de modas y de las imposiciones de los taurinos.
Suerte y animo, otra cosa no podemos decir, ah y gracias por su hospitalidad.

Fotos: J.J. Matute, J.Salamanca y Daniel.

jueves, octubre 13, 2011

Sobre la corrida de Valdefresno en Madrid










Me hablan sobre una  interesante  corrida de Valdefresno lidiada ayer en Madrid, una corrida  bien presentada, muy en Lisardo. Me destacan el bravo 5º, aplaudido en el arrastre.
Nos alegramos por ello.
Fotos: André Viard
Nota: Ah, también me han hablado de otra gran tarde de David Adalid en banderillas