martes, mayo 31, 2011

El siete ha vuelto ¡ALELUYA!



He sentido un impresionante subidón de adrenalina cuando he oído al siete chillar después de tantos años: IGNORANTES, IGNORANTES, IGNORANTES.
Ha sido maravilloso, emocionante, como en los viejos tiempos cuando tarde sí y tarde también se afeaba al resto de los tendidos, especialmente a los de sombra, la concesión de algún trofeo sin méritos suficientes según sus propias estimaciones.
Pensaba yo que el siete había muerto, tanto tiempo sin oírles, sin ver apenas pañuelos verdes. Apenas se divisaba un pequeño reducto de incansables aficionados arrinconados por la estrategia de los taurinos que claman en el desierto con muy escaso eco de sus demandas. Estos grupos de aficionados en el siete y otros rincones de la plaza que según las estimaciones más optimistas caben en un autobús han marcado de nuevo con su voz muy claramente la división de opiniones, la discrepancia, han reivindicado la exigencia máxima de siempre para triunfar en Madrid, aquí no basta con torear bonito, hace falta ante todo un toro encastado y mando en plaza: poder al toro, estar por encima de él, saber elegir los terrenos, cruzarse, citar de largo, embarcar la embestida delante y vaciarla atrás y hacia adentro con el juego de muñeca, ligar los pases y matar arriba y a la primera y salvo excepciones sin descabello.
Así se triunfaba antes en Madrid, primera plaza del mundo y así se ganaban los toreros su presencia en el resto de las ferias de España.
Hoy de nuevo se ha oído la voz de la afición clamando por volver a situar los trofeos al alcance únicamente de quienes demuestren con méritos que los merecen.

Y todo ha surgido porque el público ha pedido una oreja con insistencia recalcitrante para César Jiménez en el quinto toro de la tarde ante una estocada caída y una faena muy despegada a un sobrero de Carmen Segovia de escasa calidad.
Mejor había toreado y matado al segundo de la tarde: un Peña jara encastado y con trapío que ha resultado el mejor de la tarde y que metía la cabeza en la muleta con nobleza, repetía con ganas, aprendía con rapidez. Ha adolecido Jiménez de colocación como es costumbre hoy día a pesar de lo cual ha conseguido en este toro algunas series de calado y se ha tirado a matar a ley consiguiendo una estocada apenas ligeramente desprendida.
La segunda oreja abría pues la puerta grande de la plaza, había que medir la petición ante un premio tan desproporcionado por una actuación tan justita. Lograda la oreja se ha abierto la puerta grande para César Jiménez, una puerta grande barata, de saldo.
Traía César Jiménez una cuadrilla muy profesional que ha bregado y puesto banderillas con eficacia y gusto, queremos destacar los dos pares de Jesús Arruga a ambos toros clavados en la cara, saliendo andando de las suertes y en los que ha demostrado un completo conocimiento del comportamiento de los toros y de los terrenos a pisar. Ha recibido justa ovación por ello.

Los toros de Peñajara han demostrado carácter: pedían el carnet, el cuarto, que era un tío, ha saltado la barrera causando el pavor de cuantos estaban en el callejón y han encontrado a dos sin papeles: Eugenio de Mora que no ha podido torear a ninguno de sus dos oponentes: se le ha visto desde el primer muletazo dubitativo, sin ideas y sin capacidad alguna para dominarlos y Javier Cortés que con sus actuales conocimientos no está preparado para enfrentarse a toros encastados, necesita mucho más oficio, tiene que torear mucho en plazas más sencillas, no es buena idea encarar la carrera acudiendo a Madrid sin estar debidamente placeado. Ha estado, lamentablemente a merced sus oponentes, ha intentado el toreo de arrimón tan socorrido pero tan lejos de las lidias que demandaban los de Peñajara y esperaba el respetable.

La nota amarga de la tarde la han puesto unos chavalillos, alumnos de la escuela de tauromaquia, que abroncaban a quienes protestaban la concesión excesiva de trofeos, se ve que no saben distinguir entre el toreo auténtico y el ventajista entre una estocada arriba y un bajonazo; y nos preguntamos: ¿qué les enseñan en la escuela?

Jandro
martes, 31 de mayo de 2011
Foto: Aleyda Baz

Sobre Manuel Molés ( y la acción de cargar la suerte)

Ayer vi la novillada por televisión, me sorprendió oír a Manuel Molés criticando a Rafael Cerro por no cargar la suerte. Pregunté si esta crítica se la suele hacer también, por ejemplo, a Manzanares . La respuesta fue un NO rotundo.
Con eso creo que está todo dicho.
---
Aprovecho el post para recordar unas lineas de Joaquín Vidal sobre la acción de cargar la suerte:
En estas reglas, la acción de cargar la suerte es la piedra angular de la técnica del toreo. Cualquier toreo que se ejercite suprimiendo la cargazón de la suerte no es toreo. Durante toda la historia de la tauromaquia han surgido numerosos espadas pretendidamente revolucionarios, que modificaban, descomponían o suprimían las reglas del arte de torear y ninguno de ellos produjo revolución alguna, precisamente porque el edicficio de sus invenciones prescindía de cargar la suerte. Es decir, que eliminaba su cimentación. Y, naturalmente, ese edificio se desmoronaba. Las innovaciones de los toreros pretendidamente revolucionarios se quedaban en modas y , por tanto, fueron pasajeras.
(...)
"Cargar la suerte se produce en el segundo tiempo del lance de capa o del pase de muleta. He aquí su planteamiento : el torero se sitúa frente al toro. Literalmente frente al toro. No vencido hacia atrás , orillando su rectitud : lo que en la jerga llaman "fuera de cacho". Situado de frente, se colocará "dando el medio pecho". Es decir, no necesariamente encarado de frente, pero nunca de perfil: terciado. El toro estará a la distancia que dicten su bravura, su codicia y sus pies. Así colocado, el torero presenta el engaño.(...)
Bien; adelantando el engaño, el toro se fija en él (...)

A la presentación del señuelo, cuyo leve avance le basta para sentir los dardos de la provocación, la casta le revuelve la sangre al toro bravo e incita su instinto de ataque.(...)
Cuando cree que está a su alcance , humilla, para tirar el derrote y destruirla , pero no lo tira , porque el diestro mueve el señuelo , imprimiéndole el ritmo que demanda la embestida. En el preciso instante en que el toro iba a entrar en jurisdicción , el torero, dejando en su sitio el pie que le da lado, adelanta suavemente el otro, y esta es la acción de cargar la suerte. ¿Qué efecto produce? Pues que el torero ha ganado terreno al toro, desde luego acentuando el peligro. Pero a su vez, como muda la posición del capote o la muleta, el toro, al perseguir la presa, hubo de cambiar también su recorrido. A partir de aquí, el lance o el pase tienen una trayectoria en círculo , hasta el remate de la suerte, que será detrás de la cadera. El torero habrá "mandado" de tal guisa que dejará colocado al toro allá donde vaya a embestir de nuevo, sin que se vea obligado a rectificar su posición. Que vuelve a ser la del principio, sólo que ahora los pases se suceden apenas sin solución de continuidad- eso lo llaman "ligar"- y el torero continuará ejercitando la cargazón de la suerte en cada uno de ellos, con lo cual siempre habrá estado ganándole terreno al toro a lo largo de toda la tanda; siempre lo habrá estado obligando a seguir un recorrido primero recto, luego curvo, a manera de signo de interrogación, y el encastado animal acabará sometiéndose a su dominio.
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)

Democracia, cultura y chorizos (papa negro)


DEMOCRACIA  , CULTURA Y CHORIZOS.

"Democracia es que, cuando llaman a tu puerta a las cinco de la mañana, sea el lechero.", decía Churchill

Cultura y puntualidad taurina es que a las cinco en punto de la tarde haya toros en los toriles y rompa el paseíllo…
Cáceres demuestra que es “imperiosa” la necesidad que los toros se “trasladen a cultura”(¿)….
Nada se dice  sobre donde "trasladar" a “los chorizos” que pululan y manipulan esta fiesta.
---
Nota1 : el empresario de Cáceres es Manolo Martín
Nota2: les enlazo a la noticia recogida en el Periódico de Extremadura y en Aplausos

Sobre la ganadería de Baltasar Ibán (Gloria)











MALVAS Y CONTRERAS

“Esta tarde renació la primavera:
los velados horizontes descubrieron
sus aldeas indecisas;
hubo rosas y violetas en lo azul del firmamento,
hubo magia fabulosa de colores y de esencias;
fue un crepúsculo de aquellos
de las dulces primaveras que mi alma
ve vagar en sus recuerdos”.

(Juan Ramón Jiménez)

La mañana, escrita en tinta malva, resurge cada día en las faldas de San Lorenzo del Escorial. Es la ganadería de Baltasar Ibán donde se mezclan, al igual que los rosas y violetas, la sangre Contrera y Domecq. El famoso toro Bastonito, que fue premiado con la vuelta al ruedo en Madrid después de que César Rincón se la jugara en el San Isidro de 1994, pertenecía a este hierro. Esta temporada, la cabeza de camada –que se lidia el próximo domingo en Alés- tiene, al menos en presentación, más matices de Contreras que de Domecq. Recortaditos, bajos de manos, con la cara justa, pero serios. Bonitos. Tanto como lo está el campo.

Un cortijo perdido (Javier Salamanca)


UN CORTIJO  PERDIDO
(Javier Salamanca)

Novillos mansos, novilleros con ganas,pero cuando la tarde se perdía en el anonimato, aparece un ejemplar de nombre “Superdotado” de pelaje poco frecuente que era para formarle un lío, claro que el novillero Rafael Cerro, no terminó de creérselo y  no se cansó de dar pases, mas malos que buenos, de mas a menos y el  novillo se fue SIN TOREAR.Ya se, estan aprendiendo, son novilleros, pero hay decirlo alto y claro, ese novillo era para cortarle las orejas y en Madrid no se puede desperdiciar algo así, ojala no le perjudique.Mientras un Mexicano de apellido célebre Silvetti y un segoviano con muchos seguidores,V. Barrio cumplieron, no había material.

Foto: Juan Pelegrín

lunes, mayo 30, 2011

Burros con cuernos



Comentábamos hoy en la plaza que visto los toros que vienen a Madrid, qué se toreará en provincias y en los pueblos donde no paran de cortar orejas y rabos e incluso indultan toros? las figuras y los menos figuras, se torearán bichos muy parecidos a los que traen aquí, no puede ser que haya algo peor, desde luego no será mucho peor porque resultará intoreable como los novillos de esta tarde de la pseudoganadería de bravo de El Ventorrillo donde únicamente nos ha parecido toreable el segundo, no hemos visto el sexto porque el espectáculo resultaba aburrido, deprimía nuestro ánimo y ponía en serio peligro nuestra afición, así que hemos puesto tierra de por medio, los novillos eran grandotes, pasados de peso algunos, descastados totales, mansos de libro, huidizos y carentes de clase.
Con esas características se pueden imaginar que no han colaborado con los novilleros en absoluto, los animales no estaban interesados en la lidia, se iban constantemente de la suerte, ignoraban los engaños, buscaban terrenos tranquilos y la salida por donde fuera y topaban tratando de defenderse y quitar de en medio cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino.
Así Diego Silveti, de digna estirpe torera mejicana, ha visto imposibilitada totalmente su labor, intentar torear a esos animales huidizos resultaba tarea imposible y se ha quedado inédito en su primera visita a las Ventas. Le deseamos mejor suerte en el futuro, nos gustaría verle en otras circunstancias ya que su disposición nos ha parecido buena, ha intervenido en quites junto a sus compañeros a pesar de las dificultades de los novillos demostrando valor y sacando pases de enjundia.

A Víctor Barrio le pudimos ver mejor hace dos lunes, hoy ha tenido el mejor novillo de la tarde, el segundo y le ha matado magistralmente después de una desigual faena de más a menos en la que ha adolecido de colocación a pesar de sus esfuerzos por cruzarse en las primeras series. El Presidente le ha denegado la oreja aunque había petición masiva de la misma cuando a las figuras se les conceden con menos pañuelos y estocadas desprendidas e incluso bajonazos. Las injusticias de siempre.

Quizá Rafael Cerro estaba muy impresionado por el terrible accidente sufrido ayer por su mentor Ortega Cano a quien ha debido brindar el tercer novillo de la tarde si no hemos entendido mal, se le ha visto descentrado, sin ideas y con un novillo que tampoco permitía el lucimiento.

Recordamos especialmente en estos momentos de dolor al maestro Ortega Cano que tantas tardes de emociones nos brindó en una época de afición exigente y dura competencia y le enviamos nuestros mejores deseos de recuperación, así como ánimos a su familia junto a la que estamos todos los que le admiramos y disfrutamos de tantas tardes de gloria del magistral torero que fue Ortega Cano.

Jandro
lunes, 30 de mayo de 2011, San Fernando
Foto: juan pelegrín

Retiran la carta verde a J. Escolar

Así que no lidiara ni en Vic, le sustituye Cebada, ni en Ceret.
Nota: Gloria Sánchez Grande informa de ello en Twitter
Nota añadida 31/05/2011: Nos confirman la ausencia en Vic, pero el ganadero intentará estar en Ceret

Exterminio (Domingo Delgado de la Cámara)

del artículo firmado por Domingo Delgado de la Cámara en el último boletín de la Asociación el Toro de Madrid, copio unas lineas:
¿Qué debe hacerse? Primeramente una buena campaña que conciencie a los aficionados del problema (...)
Debe exigirse a los políticos una normativa específica para el toro de lidia. Es absurdo que se apliquen a las razas bravas las mismas normas que al ganado de abasto. Unas charolesas enfermas pueden ser inmediatamente reemplazadas por otras charolesas exactamente iguales, mientras que esas vega-villares de Sánchez Cobaleda, exterminadas la semana pasada, son irremplazables. Urge crear un banco genético amplio y completo, de semen y genoplasma con vistas al futuro. Para resucitar las razas que puedan desaparecer. Y , por último, hay que optar por vacunas y medicinas en vez de por la bala cautiva de un lóbrego matadero.
(...)
Mi admirado amigo Adolfo Rodríguez Montesinos dice que los ganaderos son los depositarios del toro de lidia, pero que el auténtico propietario es el pueblo español. Y es cierto. Por eso, todos debemos impedir que esos politicastros nos lo exterminen. Debemos legar a las próximas generaciones de españoles las mismas castas que nos dejaron nuestros mayores. Como decía Hache hace ya muchos años: aficionados ¡A DEFENDERSE!
--
Nota1: Vuelvo a copiar unas palabras de Juan Sánchez Fabrés tomadas de la revista Tierras Taurinas:
"¡El principal problema son los veterinarios! ¡Dos años seguidos me han matado todas las eralas que había aprobado en las tientas! Algunas de ellas eran las últimas de sus familias. Cada vez que esto ocurre, se pierde un patrimonio genético. Esto reduce la elección, sobre todo cuando hay que tener en cuenta la consanguinidad. Te quitan las ganas de seguir adelante...Yo he adquirido la costumbre de tentar antes de los saneamientos. Si me las van a mandar al matadero, ¡por lo menos que pueda yo verlas antes! Cuando España se integró a Europa, sabíamos muy bien que habría que respetar las nuevas normas. Pero nadie se imaginó que eso adquiriría tales proporciones. Cuando la administración se mete a reglamentar lo que no conoce, los estragos son terribles. No son las enfermedades las que matan a nuestros animales, son los ordenamientos de Bruselas. Cuando el poder se impone a la razón, no te queda más que moriri en silencio. Con todos estos reglamentos vamos hacia el mono-encaste...Estamos sentenciados"
Juan Sánchez Fabrés en Tierras Taurinas

La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid acoge la muestra ‘Madrid Taurino’

Jandro nos remite este enlace a revistadearte.com, les copio el inicio de la noticia:
La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ‘Joaquín Leguina’ ha abierto al público la exposición Madrid Taurino, con la que quiere dar a conocer la abundante colección de temática taurina de la que dispone mostrando piezas que se remontan a 1901. En esta muestra se exhiben más de 120 monografías, publicaciones periódicas, materiales gráficos y audiovisuales seleccionados entre los cerca de 1.800 documentos que custodia la Biblioteca Regional de la Comunidad en torno a este tema.
(sigan leyendo)

Sobre Ortega Cano




"Cómo toreó Ortega Cano al cuarto toro. ¡Cómo toreó! Cualquiera que estuviese en la plaza y no conociera la biografía del torero, habría jurado que es de Ronda se llama Cayetano. Y no: es de Cartagena y se llama José. (...)
Era un toro de una vez, con trapío muy serio y agresivo de pitones. Es decir, un toro importante. Llegó noble y encastado al último tercio y admitía faena, como luego se vio, pero había que hacérsela. Había que plantearla en el terreno preciso y cogerle el ritmo, que es el temple del toreo. El terreno lo fijó Ortega Cano en los medios y el ritmo fue suyo en cuanto le embarcó en una tanda de redondos, de asombrosa ejecución.
La plaza ya se desbordaba en entusiasmo cuando Ortega Cano cuajó esos redondos y loquita la volvió al recrear el toreo natural en su versión más pura. ¿Loquito estaba el público? Pues más fuera de sí lo puso el artista cartagenero con los muletazos con que devolvió el toro al tercio, y allí, con otra serie de redondos, cruzándose en el cite, parando en el embroque ; mandando en el semicírculo del viaje; vaciando detrás de la cadera para ligar , apenas sin solución de continuidad, el siguiente muletazo, que aún era mejor. Después , se dobló por bajo a dos manos y ese toreo también fue de alta escuela. (...)"
Esto escribía Joaquín Vidal trás la faena de Ortega Cano , en Las Ventas, a un toro de Martínez Benavides el 25 de mayo de 1985.

Sobre la tarde de los bueyes de Samuel Flores

Enlazo a la crónica de Paz Domingo y copio las primeras lineas:
Se pasó una tarde de toros de las que quitan la vida. Una charlotada de simulacro indecente que daban ganar de arrancarse de cuajo todo resquicio de afición que nos queda en las entrañas. Unos toros de desecho. Unos toreros presumidos y de carácter delictivo que propinaron esta pantomima tan aberrante que no la podíamos digerir. La bella liturgia taurina convertida en espesa comedia indeseable. En fin, y no sigo porque luego me llamarán mala persona. Además, pagando. Todo sea dicho.
Foto: manon

El regatón (Juan Ángel Franco)

El artículo lo publicó el diario Hoy de Extremadura y ayer apareció en la página de El Chofre. Les enlazo a la misma y copio un párrafo:
El señor Alonso Moreno, tras hablar con el presidente, dialogó con el matador, quien ordenó a uno de los picadores de su cuadrilla que volviera a montar y salir a la plaza. Cumplido el mandato, Ruiz Miguel volvió a colocar el toro en suerte y este se arrancó con fijeza dos veces más al caballo quedándose fijo en el peto mientras se simulaba el castigo del tercio de varas.
Foto: Manon

sábado, mayo 28, 2011

Todos Hartos by Javier Salamanca



TODOS HARTOS, MENOS LOS TRIUNFALISTAS QUE ANDAN ESCONDIDOS.

(Javier Salamanca)

Ayer en las Ventas, toros? titulares de saldo y sobreros de tercera división, una verdadera vergüenza, todos cabreados para casa, aunque se viera algún natural de Manuel Jesús, ganas del Mexicano Saldivar y gracias que vimos un buen par de Fandila, de su muleta mejor no hablar.

Lo de ayer clama al cielo, pero los que vendieron esta feria como la mejor de la historia, se olvidaron de lo fundamental de todo esto EL TORO.Por ahí no quisieron pasar y miren lo que nos estamos tragando, el generoso palco de Madrid ha tapado con su orejismo barato un fracaso ganadero con mayúsculas, salvo raras y sueltas excepciones.El publico aburrido, cuando no cabreado, pero esta sigue siendo según los triunfalistas la mejor feria de la historia, estos revisteros pesebreros son tan malos como ZP vendiendo la buena economía, aun así hay muchos que se lo creen, ya vendrá un presidente orejero y todos a callar, el de hoy Trinidad, ha hecho lo que tenia que hacer, devolver los inválidos.Ya vendrán las figuritas el día 8 y saldrán los triunfalistas de su escondite y al finalizar esta maratón taurina, el señor ABELLA, anunciará variedad de encastes y el que no este conforme a dormir a la puerta del sol, allí dan esperanzas para todos, incluidos los sufridos aficionados a los toros

viernes, mayo 27, 2011

Aprendiendo del maestro.

Servidor es un enamorado de la fotografía de D. Juan Pelegrín, también conocido en ambiente artísticos como O'Rey Pelegrín, servidor que en esto de la fotografía es un eterno principiante, que mejor manera de aprender que imitando a los grandes, en este caso de la, en mi opinión, mal llamada Fotografía Aleatoria:

Nos la colaron by Javier Salamanca


AYER LOS “ LOZANO” NOS LA COLARON BIEN COLADA

(Javier Salamanca)

Ayer los ganaderos de La Sagra nos la colaron, corrida pequeñita, gatuna, que con otros toreros delante con mas fuerza y con otro hierro como marca, seguro que hubiera tenido problemas en los corrales, pero los LOZANO, aún tienen poder, que nadie los entierre antes de tiempo, y ya veremos quien es el próximo empresario de Madrid.

Me cuentan que hasta MOLES, le pareció pequeño alguno de los ejemplares que saltaron al ruedo y su amigo el bueno de V. Zabala habla de presentación desigual, bonita manera de escurrir el bulto. Ahora entiendo como ni a mi ni a mis amigos de la A. El Toro se nos enseño esta corrida cuando visitamos su ganadería, a otro perro con ese hueso, señores LOZANO, que aquí nos conocemos todos, incluidos veterinarios y presidentes .Ayer por lo que sea apenas hubo protesta y motivo había, si las figuras estuvieran por alli, la cosa hubiera cambiado, pero no es justo, los gatos por alli andaban y nadie o casi nadie dijo nada.

Seguro que la corrida de Bilbao esta mejor presentada, pero eso ya es otra cosa mariposa. La mejor feria de la historia y yo me lo creo y de los TOROS QUE?

Zúñiga el veedor de la zona centro, debe afinar y no traer medios-toros, de eso ya estamos servidos por desgracia.

Foto: Juan Pelegrín

jueves, mayo 26, 2011

"Hoy se torea, ¿Mejor que nunca...?"

Escribe Yolanda Fernández-Cuesta en él último boletín de la Asociación el Toro de Madrid, un artículo bajo el título "Hoy se torea, ¿Mejor que nunca...?". De mismo copio unas lineas:
Esta frase pronunciada como una verdad incuestionable por los taurinos, de tanto repetirse, se ha convertido en una especie de santo y seña por el que se quiere defender y justificar la fiesta sin admitir ninguna crítica a semejante "verdad revelada".
(...)
Ahí van unas palabras del gran maestro Domingo Ortega: " Hoy que según muchos se torea mejor que nunca son muy pocos los toros que se torean con el capote ¿Y por qué si se torea tan bien? Pues muy sencillo porque no se ponen en práctica los conceptos, no se torea, se dan pases, eso si, muchos pases (...) ¿Cómo es posible que me diga que se torea mejor que nunca? ¿Cuántas veces han visto echarle a los ojos la pierna adelante, antes de llegar a la jurisdicción del torero? Yo he visto lo contrario: cuanto más de perfil, para atrás, destoreando (...) Señores estamos ante un momento grave con relación al arte: el buen aficionado está en minoría y el público se deja convencer de que hoy se torea mejor que nunca (...) y si no se pone coto y se pierden las buenas normas clásicas por completo y si éstas desaparecen, el toreo será una cosa distinta de lo que pudo ser"
Yo lo suscribo y añado: este remedo de fiesta no tendrá salvación posible.
(...)
"A mi me parece un poco temerario afirmar que cualquiera de los muchacho de hoy torea mejor, y por tanto es mejor torero que Lagartijo, Frascuelo, Paquiro o Pedro Romero". Así terminaba Domingo Ortega

¡¡VIVA MÉXICO!!!

Escribe Manuel M. Cascante:
Cinco toreros mexicanos aparecen en los carteles de San Isidro: Arturo Saldívar, que confirmó alternativa con cuvillos y "cum laude"; Ignacio Garibay, herido de gravedad por un pablorromero; el novillero Sergio Flores (a quien se le ninguneó una oreja que a los Julianes y a a los Josemaris no se les regatea) y, hoy, Joselito Adame, quien también se doctoraba en Madrid, en la Corrida de la Prensa (ramo en el que menudean los cabestros y de donde más pronto que tarde nos correrán a todos), y ha arrancado ovaciones de la talanquera. Aún queda por salir al ruedo de Las Ventas (el próximo lunes, con ganado de El Ventorrillo) Diego Silveti, epígono de una rancia estirpe de matadores.
------
Nota : Xavier González-Fisher escribe en Facebook: Diego Silveti es la cuarta generación de "Silvetis" que torea en Madrid. Su bisabuelo "El Meco", en la Carretera de Aragón; su abuelo Juan, su padre David y su tío Alejandro y ahora él. No creo que haya otra familia tan "larga" en ese sentido.
Nota1: llego a ese post de Manuel M. Cascante a través del blog Salmonetes ya no nos quedan

miércoles, mayo 25, 2011

Semovientes en las Ventas


Los Hermanos Lozano, significativos empresarios taurinos y propietarios de la ganadería Alcurrucén y de otras dos más que sepamos, han enviado hoy a las Ventas, plaza que conocen muy bien porque fueron empresarios de ella varios años, seis semovientes para los toreros Castella, Perera y Adame, mejicano éste que confirmaba alternativa y que nos ha dejado buen sabor de boca tanto con el primero como con el sexto toro? de la tarde, ha demostrado mucha valentía y ganas de ganarse al público con dos faenas que han ido de más a menos pero que han tenido interés y han sido aplaudidas.
Los semovientes de Alcurrucén eran mansos, descastados y con pocas fuerzas como demostraban de salida, frente al caballo y en el tercio de banderillas, buscaban la salida de la plaza, el terreno de chiqueros, vamos: mansos de libro. Pero apenas veían una muleta conectaban las pilas y eran capaces de repetir treinta o cuarenta veces metiendo la cara y encima sin molestar al torero. Justos también de trapío lucían hermosos cuernos que parecían afilados, sobre todo el quinto, veleto y con dos guadañas enormes que vistas de cerca debían incitar a la precaución y así Perera no ha sido capaz de torearlo aunque le ha propinado una treintena de pases, el toro ha dimitido huyendo a tablas y dificultando la suerte de matar. Y Perera ha quedado inédito en sus dos toros en los que no se le ha visto profesionalidad alguna, que es lo mínimo que se puede pedir a un señor que cobra por realizar un cometido. Decepcionante la actitud de este torero.
A Castella le ha correspondido el toro bombón de la tarde que ha saltado al albero en segundo lugar y que metía la cabeza en la muleta con clase, haciendo el avión, con absoluta nobleza y con un motor que transmitía buenas sensaciones.
Con este toro Castella debería haber reventado la plaza, bastaba con que se hubiera cruzado un poquito con él y hubiera cargado la suerte toreando de frente y por derecho.
Pero Castella no es torero de afición sino de público jaranero y aplaudidor y ha optado por citar fuera de cacho y torear de perfil y con el pico, aliviándose de una embestida franca, recortando el viaje del toro? y dándose el arrimón que es justo lo contrario de lo que se merecía el noble semoviente pero que tanto admira ese público festivalero. Ha matado sin problemas y ha cortado una inmerecida oreja.
Un especialista este Castella en orejas y puertas grandes de saldo y no es le único.
Es lo que tiene el toro bombón, que viene de casa encelado y en cuanto ve una muleta se pone automáticamente en marcha, ¿cómo lo conseguirán lo ganaderos? Misterios que no somos capaces de descifrar.

Jandro
miércoles, 25 de mayo de 2011
Foto: Juan Pelegrín

Sobre la reivindicación de un Reglamento Especial para Las Ventas


Ayer se repartió en los aledaños de Las Ventas el Nº 38 de La Voz de la Afición, boletín de la Asociación el Toro de Madrid.
En la portada del mismo se publica una editorial bajo el título de "El Futuro de la Fiesta depende de la C.A.M.", de la misma copio estas lineas:
Por ello, creemos llegado el momento de realizar una serie de cambios (...)para la regenaración de la Fiesta taurina: Un Reglamento Especial para nuestra plaza: tres orejas mínimo para salir por la Puerta Grande; tres entradas mínimo al caballo, pero reales, no simuladas; toros de verdad, con casta y fuerza, no el medio-toro actual elegido por las figuras, (...)

El resultado de los tejemanejes

5 animales de El Torreón y un sobrero de Carmen Segovia  mansos, descastados, una bueyada.
Nada que destacar de esa pantomima, salvo que se mató de seis estocadas.
Foto: juan Pelegrín

martes, mayo 24, 2011

Sobre "Tito" Sandoval

Copio de la crónica de la novillada de Montealto de José Ramónl Márquez:
"El picador Plácido Sandoval “Tito” protagonizó un espectacular tercio de varas en el segundo. Además del placer de verle montar a caballo, el picador hace la suerte poniendo al penco de frente al novillo y cuando éste se arranca, le echa el palo agarrando arriba, pero el novillo toma al aleluya por delante y empuja con poder, pese a tener la vara puesta, hasta que consigue derribar al jinete y a la cabalgadura. Magnífica vara realizada con una enorme generosidad hacia el toro y hacia el público."

Sólo añadir que Sergio Flores colocó muy bien al novillo en suerte, algo que apenas hemos visto a lo largo de la feria
Foto: juan Pelegrín

Sobre Manuel Muñoz Infante

-El pasado viernes presidía el festejo en el que estaban anunciados los garcigrandes, se rechazan 14 toros , o lo que fuesen, y se aprueba una corrida con animales de dos hierros, Juan pedro Domecq y Parladé. Cuando vemos los tres primeros birrias que saltan al ruedo no podemos dar crédito y nos preguntamos a qué coño juega este presidente.
-Ayer me dicen que de la corrida de Román Sorando se habían rechazado 3 toros y que el ganadero había decidido no lidiar. Quien me lo cuenta añade que los 3 rechazados eran los tres más grandes. Esta versión, del rechazo de los tres toros de mayor volumen, me lo ratifican en otro "corrillo". Luego, sigo hablando de ayer tarde-noche, me dicen que estaba de camino una corrida de Gavira por si los del Torreón no eran del gusto de los interesados. Pregunto por el presidente del festejo. Resulta que es Manuel Muñoz Infante.

El Matillazo


Sigo copiando y enlazando a Vicente Zabala (¡¿quién me lo iba a decir?¡):
Que José María Manzanares de tres corridas anunciadas sólo vaya a matar una, y remendada, no le hace favor a un torero lanzado por su temple, empaque, calidad y espada. Manzanares arregla todo con su muleta. Caprichos incluidos.
Foto 1: Santiago Mollá
Foto2: P. Sánchez
---
Nota: en twitter hay una interesante actividad, por allí estamos @Costillares y yo (@javiertorear)

Los tejemanejes y bravuconadas de Curro Vázquez van más allá de los corrales

Lo denuncia Vicente Zabala. Enlazo y copio unas lineas:
-Javi Hernández ni se ha inmutado cuando Curro Vázquez ha llamado a Moncholi para que "retirasen" de burladero.com su crónica sobre la escandalera del 15-M. A mi me fascina, porque encima de perpetrarla hay que callarla. Y lo que hay hay que hacer es contarla. Contarlos. Los tejemanejes y las bravuconadas.
-Llega Madrid y vuelven a pasarse siete pueblos. Y pretenden que tampoco les señales. Aunque sepas que han presionado a la empresa, que el ganadero reconoce "su culpa" por dejarse mangonear. No he tenido la suerte de Javi, pero sí he recibido un mensaje guasón del compañero Amón, al frente de la comunicación y asesor del G-10gracias a Curro, su íntimo. Si fuera el primero que recibo con su firma, hubiera pasado. Pero ya ´van dos en ese plan de "te hago saber", rollo "estoy molesto", traducción: que te tapes. O te calles. Como la llamada de Vázquez a Burladero.  Sólo queda un arma, que es la nuestra, Javi: contarlo.

David Mora y Luis Bolivar tentando en Palha (David Cordero)

en su web

Toño Matilla y Curro Vázquez se adueñan de los corrales de Las Ventas (Javier Salamanca)



TOÑO MATILLA Y CURRO VÁZQUEZ SE APODERAN DE LOS CORRALES DE LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO
(Javier Salamanca)

Se rumorea, se dice, se comenta, que estos dos señores llevan unos días manejando a su antojo todo lo relacionado en el plan ganadero  del festejo del 24 de Mayo, día de las pasarelas.La de Sorando, muy grande, cual traemos después?, la del Torreón, por si no les gusta a los niños, un camión con una de Gavira, que si tal, que  si cual, pero esto que es…..Y LA AUTORIDAD? ….Y LOS VETERINARIOS?…..Y LA EMPRESA?….Y LA COMUNIDAD…?
Lo llaman la “currovacada”, pero el tapado es MATILLA y lo peor de todo esto es que estamos en la supuesta primera plaza del mundo…que no pasara en esas plazas de DIOS?Los periodista callan, la afición rabia y otros estan esperando a que llegue el día y todos salgan a hombros aunque sea con becerros, esta es la ESPAÑA DE HOY DÍA, aborregada y esperando que llegue final de mes para cobrar.
¡VIVA LA ESTAFA NACIONAL!

Novillada internacional


Ante todo diré que el toreo, tal y como yo lo entiendo, consiste en poder al toro, es decir, en someterle con la muleta, independientemente de que el toro sea bravo o manso, veleto, playero o abrochao, burraco o colorao, de una ganadería u otra, etc, etc, etc.
Algunas veces someter a un toro resulta extremadamente difícil, especialmente para toreros con poca experiencia.
Hoy día la taurinada reinante trata de cambiar este principio fundamental por el recreo estético de un torero paseando al toro por el albero con muy buenas maneras, incluso con estilo personal. Pero sin obligarle, sin dominarle, sin someterle. Se trata del toro bombón criado para regocijo de su matador y de un público festivalero y bullanguero que ha cambiado las emociones que transmite este arte cuando se realiza de verdad por una estética muy decorativa pero carente de sentimiento y hondura. Naturalmente minimiza los riesgos.

A todo torero que se presenta en Madrid, primera plaza del mundo, se le debe exigir que domine al toro, que le pueda, que le someta, que calme su fiereza si la tiene que apacigüe su embestida, que corrija sus defectos: cabeceo, gazapeo, etc., que ponga el alma y el corazón en su intento y que consiga finalmente que el toro le pida la muerte por su evidente claudicación ante la superioridad de su oponente.

Dependerá del arte del torero y de la condición del toro y del día que tengan ambos que este resultado se pueda conseguir con más o menos arte, toreando en redondo y al natural o lidiando, buscando ventajas o exponiendo, con lucimiento o a fuerza de trabajo. Habrá que observar el comportamiento del animal y llevarle al terreno más oportuno, a contraquerencia o en chiqueros, en los medios, en el tercio o pegado a tablas. Por eso al torero se le supone valor y oficio, el arte lo tendrá que demostrar cada tarde.

Una vez expresado de nuevo mi concepto sobre el toreo que es el que me transmitió mi abuelo y que no he cambiado a pesar de la evolución de los acontecimientos taurinos y las veleidades de este mundo depredador en que vivimos donde en cuanto te descuidas te comen la merienda o el coco, y que he vuelto a exponer porque me ha parecido escuchar opiniones desviadas sobre las verdades indelebles de la tauromaquia, diré que la novillada de hoy perteneciente a la ganadería de Montealto era muy mansa pero tenía mucha fuerza, ha puesto a los novilleros en un verdadero compromiso porque han saltado a la plaza con ganas de agradar y han encontrado un sin fin de obstáculos para realizar su labor a pesar de que habrán recreado en su mente infinitas veces la faena que iban a hacer en Madrid.

El francés ThomasDuffau se ha enfrentado a dos novillos muy mansos y lo ha intentado con muchas ganas, sobre todo con el primero al que ha matado bien, lo que ha ocasionado que una parte del público pidiera la oreja que acertadamente el Presidente no ha concedido aunque con peticiones de menor envergadura se han concedido a toreros de renombre, los llamados figuras. ¿Por qué esa desigualdad? Hubiera preguntado Mouriño.

El mejicano Sergio Flores ha puesto también mucha voluntad y se le adivina un buen capotero pero no ha llegado a cuajar ninguna de sus faenas. Adolece de colocación, lección que debe aprender de nuevo como el resto de la terna, y es un tema que les debe quedar grabado a fuego dada su importancia.
Vemos a ambos bastante cuajados como toreros por lo que esperamos que sigan adelante, haciendo carrera, buscando el triunfo, madurando en su oficio que sin duda obtendrán buenos resultados.

El español López Simón nos ha sorprendido en la arrancada de sus faenas con sendas series de redondos de rodillas que nos han gustado, especialmente la de su primer novillo (nunca son buenas las repeticiones) que parecía encelado después del trance y creemos que podría haber aprovechado para realizarle una faena de enjundia. Pero en lugar de intentarlo se ha dedicado al quietismo, al arrimón y al ventajismo y se le ha olvidado torear, parecido le ha pasado en su segundo novillo con el que nos ha ilusionado citándole de lejos pero rápidamente ha vuelto a las andadas. Es posible que este chico a quien conocimos el pasado invierno y tuvimos la ocasión de charlar con él esté mal aconsejado y trate de remedar a otros toreros sin saber que las imitaciones son siempre peores que el original. Parece menos puesto que sus compañeros de terna.
No obstante también le deseamos larga y fructífera carrera.

Jandro
lunes, 23 de mayo de 2011
Foto: juan Pelegrín

lunes, mayo 23, 2011

Ayer en el programa Clarín de rne


Ayer en la entrada del programa Clarín de rne se dijeron unas palabras que hoy podemos leer en el blog del mismo. Les enlazo y copio unas lineas:
-Las combinaciones con las figuras, menos la tarde de los "Ventorrillos", nos han devuelto al toro chico y el pañuelo fácil. Orejitas tarde sí, tarde también, que hacen mucho daño a la categoría de una plaza que, hasta hace poco, era santo y seña.
-Los tres toros de Juan Pedro Domecq el pasado viernes no hubieran pasado el reconocimiento de varias plazas de tercera. Como no sabemos de quién es la culpa (de la autoridad, de la empresa, de los toreros o de los ganaderos), que se la repartan, pero que asuman que la imagen que están dando de la supuesta feria más importante del mundo es lamentable.
---

Toros de Baltasar Ibán para Alès




  Las fotofrafías las podéis ver en el blog de Fran Jiménez
En el cartel, Fandiño, Alberto Aguilar y Román Pérez
Nota: ¡¡ Peste de fundas!!!

Sólo se aprueban 3 toros de Román Sorando (Javier Salamanca)





MAÑANA  VUELVEN  LAS  FIGURASY EL  BAILE DE CORRALES.
SOLO HAY 3 DE R. SORANDO APROBADOS.
(Javier Salamanca)
Algo raro esta pasando esta feria en los corrales, muchos toros rechazados, claro, casi siempre con las figuritas de por medio y ganaderos quejandose del maltrato que se les da en los reconocimientos, algunos toros rechazados según ellos valian para Madrid, pero al entorno de las figuras no les gustaban y para atrás.Yo me pregunto ¿QUIEN MANDA EN LOS CORRALES?
FLORITO QUIZAS?.Esto no hay quien lo entienda, mas bien pienso que esto es una mafia y la X esta por averiguar, lo que tengo claro es que quien pierde es la fiesta y sobre todo el que paga.
-----
Nota añadida: Escribe, en Twitter Vicente Zabala :"Roman Sorando opto por llevarse los tres aprobados. Una de El TORREÓN sustituye. Cinqueña. Cayetano se estrena en San Isidro."

Un buick azúl en Valdepeñas (Oselito)


Una de las pocas fotos que se conocen de la corrida del día 8 de agosto de 1947 en Valdepeñas es ésta del paseíllo; Curro Caro, Manolete y Pepín Martín Vázquez se disponen a lidiar una corrida de Concha y Sierra, mientras en los alrededores de la plaza espera el buick azul de Manolete preparado para un doloroso periplo de tres semanas. Esa misma noche saldrá para Madrid llevando a Pepín, “cogido gravísimo” se lee en la foto, hasta el Sanatorio de Toreros donde el doctor Jiménez Guinea le opera una segunda vez salvando su vida, aunque el percance influyó gravemente en el resto de su carrera.
Veinte días después cuando Manuel Rodríguez Manolete cae herido por “Islero”, ese mismo buick azul sale a toda velocidad de Linares conducido por Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana, al encuentro con el doctor Jiménez Guinea que ya venía de camino, las comitivas se cruzan precisamente en Valdepeñas. No extraña que años después Pepín manifestara que él tuvo muchísima suerte aquel día mientras que el de Córdoba desgraciadamente no tuvo ninguna en Linares.
Como casi siempre Cano estaba allí. La foto es del bar Málaga (Sevilla).
Saludos. Oselito.

Sobre Ignacio Garibay, Serafín Marín y Sergio Aguilar

Ayer discrepaba con Jandro, la corrida de Partido de Resina no vi por donde cogerla, desigual y mal presentada, mansa, ejemplares inválidos...en fin, una gran decepción, sobre todo, tras la gran corrida de este hierro el pasado año en Madrid
En referencia a los tres toreros, copio estas lineas de José Ramón Márquez:
Con cada uno de los tres últimos toros, cada uno de los toreros probó sus mañas y no va a salir de aquí ni una letra matizando nada de lo que hicieron Ignacio Garibay, Serafín Marín Sergio Aguilar, ya que lo esencial de su tarea fue estar ahí, como unos tíos frente a este encierro, mientras en esa misma arena hemos visto unos días antes a los pitiminís hacer posturas y ensayar achulamientos de bujarrón de billares a toreritos de celofán, bisutería del toreo, o a ese otro pobre muchacho que, imposibilitado para la chulería, nos le cantan como torero poderoso, a condición de que vaya siempre colocado ante toros a los que no hay que poder.
--
Nota: destacar las verónicas de Serafín, y la torería de Ignacio de Garibay al permanecer en el ruedo tras el espeluznante cogida y el cornalón de 25 cm recibido
Foto: Juan pelegrín

domingo, mayo 22, 2011

Partido de Resina



Herederos de los legendarios Pablo Romero han saltado hoy al ruedo de las Ventas cinco ejemplares de esta ganadería de bella estampa y capa, de preciosa cara, pero no tan imponentes salvo el cuarto que pesaba 672 kilos, veleto y con cuernos muy desarrollados. El sexto no tenía el trapío de la casa. Todos mansos y con la casta justa se han defendido en todo momento desarrollando peligro y con escasa fuerza, el segundo inválido ha sido devuelto y en su lugar se ha lidiado el sobrero de Los Chopes, un toro grandón. El primero pertenecía a la ganadería de Nazario Ibáñez.
Visto el panorama anteriormente expuesto, no se anunciaban figuras con estos regalitos, había en el ruedo tres toreros poco placeados incapaces de domeñar las embestidas de estos impresionantes y peligrosos morlacos.
El mejor lote le ha correspondido a Serafín Marín que el año pasado toreó únicamente en seis ocasiones, tanto el sobrero como el quinto toro tenían posibilidades de lidia pero el torero estaba tan falto de recursos que ha sido incapaz de conseguir el mínimo dominio viéndose apurado en varias ocasiones.
El más deslucido a Ignacio Garibay, mexicano a quien el más grande de la tarde le ha propinado un puntazo (VER NOTA AÑADIDA )en la pierna derecha y ha acabado en la enfermería y es creencia general que en Méjico se torean toros de menor tamaño que la media de España, así que I.G. ha debido encontrarse tan fuera de su costumbre como si hubiera tenido que enfrentarse a un mercancías con enormes cuernos. Le deseamos un pronto restablecimiento.
El lote intermedio a Sergio Aguilar que ha pasado un vía crucis para matarlos y ambos, como todos los demás se han quedado sin torear.
Es muy difícil encontrar en el escalafón de toreros alguno capaz de sacar partido de este tipo de toro, los humildes se apuntan por necesidad y fracasan sin remedio, y el resto no se enfrentan a ellos ya que acostumbrados a los toros de corte bombón con los que normalmente se miden, estos morlacos les resultan imposibles, así pues vamos camino del toro criado para acompañar de buen grado al torero durante la faena y no del que hay que poder, someter y domeñar con valor y oficio.
Hoy la única salida por la puerta grande se la apunta Esperanza Aguirre, lamentable.
Jandro
domingo, 22 de mayo de 2011. Elecciones autonómicas y municipales.
---
Nota añadida : lo que parecía un puntazo, resultó ser una cornada de 25 cm. Copio el parte médico:
herida por asta de toro con orificio de entrada en tercio medio cara externa de muslo derecho con una trayectoria hacia adentro y arriba de 25 cms que produce destrozos en los músculos tensor de la fascia lata, vasto externo y recto anterior, con orificio de salida en tercio superior cara anterior. Pronostico grave que le impide continuar la lidia".