lunes, febrero 28, 2011

¿De qué toro es hermano?


El toro de la foto es hermano de Padre y Madre de uno de los mejores toros de los últimos San Isidros, les propongo que adivinen de cual a partir de los detalles de esta foto.

Comunicado de Prensa de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón

Tras la oficialización de los carteles de la Feria de la Magdalena 2011, la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN (UTAC) quiere dejar constancia de sus opiniones y desacuerdos en puntos que consideramos fundamentales para la pervivencia de la Feria en la Plana:
1. Creemos en la libertad de empresa en un país con economía de libre mercado como es el nuestro, pero bajo nuestro punto de vista, el Reglamento Taurino ha facilitado que la presunción de esa libertad económica sea en detrimento de los abonados de las plazas de toros, especialmente la de Castellón, pues hay un claro desequilibrio entre, por una parte, la propiedad del coso y el empresariado que pueden gestionar a placer la Feria y, por otro, el abonado que se ve constreñido por un férreo Artículo 35 apartado C que lo deja cautivo, sin libertades ni posibilidades para renunciar a un Feria impuesta y no perder su localidad.
2. Creemos que no es bueno para el espectáculo que año tras año se anuncien toda una serie de ganaderías que no solo no aportaron ningún tipo de espectáculo las últimas temporadas, sino que, además, el aficionado cree que se presentaron en Castellón sin cumplir el mínimo de seriedad que esta plaza merece. Bien por falta de casta, de trapío o de integridad de astas, ni Manolo González, ni Jandilla, ni Fuente Ymbro deberían haberse anunciado en este 2011.
3. La nómina de matadores tampoco se ajusta a los méritos recabados por quienes han venido los últimos años. No es honrado que matadores como José Luis Moreno –que se ganó su vuelta con el precio de la sangre- o Julio Aparicio –con algunos de los mejores detalles de 2010- no estén; en cambio otros, cuyo único mérito es el nombre de quién le apodera, no salen del abono castellonense. Sobran Matías Tejela, Rubén Pinar, Daniel Luque, Cayetano, Thomas Duffau, Rui Fernandes, José Luis Montes o Sergio Galán, y faltan los arriba nombrados junto a Juan Mora, Curro Díaz, Diego Urdiales, Sergio Aguilar, Víctor Barrio, Diego Ventura o Pablo Hermoso de Mendoza.
4. La UTAC quiere denunciar que con los años que costó consolidar una Feria de semana completa, el hecho de que este año se recorte el serial en un festejo supone una pérdida del valor que nuestra semana taurina había sido capaz de recabar. No es una ventaja para la Magdalena sino un perjuicio para su proyección.
5. El precio de las entradas y abonos, además, se ha incrementado por encima del IPC, en contra de lo que dice la empresa, llegando a subidas del 4 y hasta el 9%. Incluso el margen de beneficio de los abonados se ha reducido con respecto al año pasado. Taurocastellón ha aliviado el canon que paga a la propiedad con una corrida menos argumentando al crisis económica, pero en cambio ello no ha redundado en beneficios para espectador, como si para éste la crisis no existiera.
6. Pedimos especial interés a la Administración y a las Autoridades para que velen por la integridad del espectáculo y que, en especial, defiendan los derechos del espectador cuando lleguen las corridas más comprometidas –a partir del jueves- y aquellas en las que se debe estar más firme frente a aquellos profesionales que intenten menoscabar la limpieza de las corrida de toros en todos sus aspectos.
7. Esperamos que este año las Autoridades competentes no intenten de nuevo subterfugios para impedir la participación de la UTAC en los reconocimientos veterinarios que establece el Reglamento Taurino. La UTAC, como ocurre con normalidad en el resto de plazas de España que poseen Unión de Abonados y Aficionados, merece ver reconocida su participación.
Creemos que obvio, pero habrá que destacar que todo lo que desde aquí se denuncia es en la defensa de la Fiesta, del abonado, del aficionado en general y de la Magdalena misma.
A 28 de febrero de 2011, reciban todos cordiales saludos de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC).

Carlos Alonso nos escribía el pasado año por estas fechas..

un post que vuelvo a subir.

La manida crisis económica empezó, socialmente, hace ya bastantes años, ahora simplemente sufrimos la marea que nos arroja a la cara reproches y paro a manos llenas, pero la crisis la padecimos hace tiempo, cuando le echamos agua al vino, cuando cambiamos de principios, cuando abandonamos la conciencia de clase. Y ese abandono moral también se ha reflejado en el toro, en un mundo que es como una esponja de la sociedad en la que se desarrolla.
Cambiaron las costumbres y no supimos reaccionar, los chicos de barrio, (Aluche, Carabanchel, Usera) dejamos de ser los soñadores/perdedores a los que canta Quique González, dejamos de ser los románticos que fabulaban con darle todo el placer a la insatisfecha mujer del burgués mientras éste andaba en algún viaje de negocios, sabiendo que si no fuese por su dinero nos preferirían a nosotros. Dejamos de ser felices en la derrota saboreando esas pequeñas victorias que el destino nos deparaba, dejamos de soñar y luchar contra las injusticias con las que convivimos, porque de repente y sin saberse porqué, parecía que nos íbamos a convertir en burgueses todos, los hijos de los obreros, de los campesinos, los hijos de los inmigrantes también dejamos de soñar y luchar por un mundo mejor para auparnos un peldaño en la escalera del éxito y simplemente aspirar a tener por debajo alguien a quien pisar.
La plaza de Carabanchel, la “chata” ahora se llama “Palacio”, tiene cojones, que ejemplo más gráfico, las tabernas de alrededor de la plaza, reconocibles por el serrín en el suelo y los tintos peleones de Cebreros o Navalcarnero, dejaron su sitio a “restaurantes” de comida rápida, los carteles donde el romanticismo se legitimaba dando cabida a “uno que dicen que va a mandar en esto” a “uno con más hambre que el Cordobés”, a uno “que estuvo hecho un tío en Las Ventas” o simplemente a uno que se había peleado con la patronal (o sea la empresa de Madrid) y quería reivindicarse, han dado paso a carteles igualitos que los de las grandes ferias de postín, los mismos toreros que en las ferias de señoritos, las mismas ganaderías, ¿ganaderías?, carteles de figuras con entradas a precio de ricachones, porque ya no somos lo que éramos antes porque el barrio ya no es el barrio. Al menos eso es lo que han pensado los empresarios de Las Ventas que han decidido acercarse al arrabal para imponer sus criterios, carteles como en Las Ventas a precio de Olivenza y se han dado una ostia en toda la frente, hasta ahora no pasan de un tercio de entrada, porque aunque el barrio haya mudado de piel y ahora hasta votemos al PP, no vamos a sacar cuatro entradas para ir con la mujer y los niños a los toros pa´ dejarnos 150 eurazos por los cuatro.
Y lo peor de todo es que la crisis nos ha traído el mismo toreo burgués de la capital, hablo por hoy, por la nefasta corrida de Zalduendo, toritos robotizados que no molestan, simulacro de suerte de varas, seis pinchacitos en seis toritines, no han sangrado ni para una morcilla y nos han traído tres toreros clonados, (mejor Javier Cortés, quizás por ser la versión 2.0) que tampoco sueñan con dar placer a las mujeres de los empresarios –aspiran a casarse con ellas- porque ya tienen 30 tardes contratadas en todas las ferias, porque no quieren reventar el sistema, porque el sistema les ofrece un mundo de confort y bienestar, así que se dedican a copiar a las figuras pegapasistas porque si “a ellos les ha ido bien…”, sin darse cuenta de que son herramientas del sistema, perfectamente sustituibles porque los tres torean igual que otros trescientos, piezas con recambio en el almacén. Esto nos ha traído la crisis, pero no sólo ha venido el mal toreo, el alud de la perdida de moral se ha llevado también la estructura, el auditorio… y si ahora volviesen el “Che Guevara” o un torero con dos cojones que citase al toro de lejos, se cruzase al pitón contrario y cargase la suerte, se encontrarían con que ya no tendrían eco, con que nadie seguiría a los profetas, porque aquellos que soñaban con algo mejor en la vida y en el toro han desaparecido o han pensado que siendo como la masa les iba a ir mejor en la vida.

Aún quedan Gracilianos en el Campo Charro (Javier Salalmanca)



AUN QUEDAN “GRACILIANOS” EN EL CAMPO CHARRO
(Javier Salamanca)
Ahora que todo el mundo pide variedad de encastes, por lo menos eso dicen, no viene mal recordar a los “Gracilianos” de Juan Luis Fraile, su hijo del mismo nombre y Carolina siguen luchando por ellos, con alguna dificultad pero es de agradecer.
Julio Pérez-Tabernero Población, los hermanos Pérez-Tabernero Silos(Hoyo de la Gitana) tambien luchan. No parece segura la aparición de los “Gracilianos” de Juan Luis en Madrid, andan justos de unidades, de todas formas brindemos por ellos.

Fotos: J. Salamanca
--

José Luis Lozano en la Asociación el Toro de Madrid


JOSE LUIS LOZANO EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID
(Javier Salamanca)
Primero hay que ver el pliego, luego ya veremos si nos presentamos”
Cierre de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid, con un invitado de lujo, miembro de la familia “Lozano” palabras mayores en el mundo taurino y aunque su presencia era como ganadero, al final siempre surgen todo tipo de preguntas relacionadas con la fiesta en general, que muy gustosamente contestó  José Luis, eso si en alguna ocasión dio algún muletazo cambiado a los presentes, para salir de algún que otro apuro.Habló de todo, de sus “NÚÑEZ”,  de la oportunidad allá por 1964, de su relación con Palomo Linares,….de muchas cosas.
De sus tres facetas, la que mas le apasiona es la de apoderado, según el “ahora los apoderados son mas comisionistas que otra cosa, en vez de ser amigos y consejeros del torero”.El oficio de ganadero da muchos disgustos y menos beneficios y como empresario muchas veces depende de las condiciones de los pliegos para hacer las cosas de una manera u otra.
Respecto a Madrid, una vez que salga el pliego él y su familia decidirán si se presentan o no y si lo hacen solos o en compañía de otros, algo que no confirmó ni negó.Estan muy contentos con sus tres hierros él y sus hermanos y comentó que en algún momento han llegado a tener cerca de 1200 vacas(que burrada) con los tres hierros(Alcurrucén, Lozano Hermanos y El Cortijillo).Sobre los comentarios de un aficionado sobre un supuesto cruce con “murube” dijo” tuvimos el hierro de Félix Cameno, pero al venderlo no nos quedamos con nada”, pero las dudas ahí quedaron.
Sobre la variedad de encastes comentó”antes los toreros entendían mas al toro y de donde venía y toreaban mas encastes, ahora todo es lo mismo, incluso ya aburre”.
Con la crisis actual, a ellos incluso les esta costando mas que otros años colocar sus toros, pero en las grandes ferias estarán presentes, reconoció que hay poca afición y que el futuro no esta nada claro.Si lo dice uno de los taurinos mas influyentes, que podemos decir los demás pues que ……..SÁLVESE QUIEN PUEDA.

Pepín Martín Vázquez

Hace unos meses Oselito no escribió para decirnos que Pepín Martín Vázquez se encontraba "fastidiado". Ayer nos enteramos de su fallecimiento.
Descanse en paz.
----
Nota: escribía Antonio Burgos:
 Con tantas biografías que se editan, Pepín Martín Vázquez, torerazo de Sevilla, eslabón perdido entre Pepe Luis y Curro Romero, no tiene quien le escriba. Fue en los años 40 el gran torero popular de Sevilla, en fama y en arte. Hasta hizo de «Currito de la Cruz» en la versión cinematográfica que Luis Lucia rodó en 1948 con la novela del también injustamente olvidado Pérez Lugín, el de la inacabada «La Virgen del Rocío ya entró en Triana», que terminó José Andrés Vázquez.
Curro Romero es torero gracias al Pepín Martín Vázquez que vio de chaval en esa película, cuando la echaron en el cine de verano de Camas. Curro quiso ser como Currito. Y fue como Pepín: torero de Sevilla. Qué torero y qué época del toreo. La época en que mandan Manolete y Arruza, Pepe Luis y Bienvenida. Miren el cartel de la alternativa de Pepín, 1944, Barcelona: se la da Domingo Ortega y son testigos Pepe Luis y Arruza. Aquellas temporadas, del 44 al 47, aquellas Beneficencias, fueron la etapa dorada de Pepín Martín Vázquez. Hasta que en el fatídico agosto de 1947, diez días antes de la explosión de Cádiz, veinte días antes de lo de Linares, un toro de Concha y Sierra le pegó el cornalón gordo de Valdepeñas. Actúa aquella tarde con un Manolete que no sabe que quizá ya hayan embarcado a «Islero» en Zahariche. Ahí empieza el declive del gran torero de Sevilla, artista muy castigado por los toros como todo el que torea con la femoral, que se retira finalmente en 1953 en Caracas y que desde entonces vive alejado del mundanal ruido de la fiesta y de los papeles, sin exégetas ni partidarios.

Las figuritas y sus farsas

Como escribe Antonio Lorca:
"No se puede presumir de figura y enfrentarse a seis gatitos en pleno Madrid sin que a uno se le caiga la cara de desvergüenza taurina."
Lo de las seis figuritas que han pasado por Vistalegre este fín de semana ha sido una puñalada trapera a la fiesta de los toros.
¿Ésa es la fiesta que consideran Bien de Interés Cultural?...Eso es una farsa, la fiesta de los toros sin toros.
--
Nota añadida: Copio a Sixto Naranjo:
Pero tampoco pueden escurrir el bulto los toreros, que se empeñan en desprestigiar el espectáculo lidiando corridas tan impresentables como las vistas este fin de semana. Y sobre todo después de un invierno en el que se les ha llenado la boca con la llamada ‘defensa de la Fiesta’. El blindaje de la Fiesta pasa en primer lugar por el compromiso dentro de los ruedos.

Los "Tufillos" en Vistalegre

-Escribe José Ramón Márquez:
Diremos que la base esencial de este espectáculo es el toro y que, en ese sentido, lo que cría Joaquín Núñez del Cuvillo no es más que combustible para todos los animalistas y antitaurinos, pues son unos pobres bichos ridículos que dan más pena que asco, dóciles como perrillos y faltos de las cosas que el toro debe tener por definición: casta, fiereza, acometividad, fuerza e instinto.
-Escribe Andrés Verdeguer:
Cartel de lujo y una corrida propia de un festival para tarde tombolera con toro de regalo y todo, qué alegría qué alboroto. La de Núñez del Cuvillo con tres colorados, dos negros y un jabonero lució baja casta y muy escaso trapío. Muy pobre de defensas. Sólo el sexto se salvó diferenciándose del resto, y por eso y no por otro motivo le premiaron con una póstuma vuelta al ruedo sin justificación
-Escribe Antonio Lorca, quien salió de la plaza con la misma sensación de "mala conciencia" que nosotros:
La de ayer es de esas corridas que te producen la sensación de mala conciencia; allá que está el público entregado, extasiado y convencido de que está viviendo un momento histórico mientras a alguno le asalta la duda de que aquello no es más que un mal sueño, que no es posible tanto derroche de aparente felicidad, que el toreo es otra cosa y que los toreros deben ser referentes de heroicidad y categoría, y no vulgares comediantes de una farsa.
Sin duda, esta Feria de Invierno del Palacio de Vistalegre nació con las mejores intenciones, pero ojalá desaparezca pronto porque carece del más elemental sentido que en pleno Madrid, a dos pasos del exigente escenario de las Ventas se produzca una pantomima como la de ayer o la de anteayer.
Si una cumbre del toreo son las dos orejas que ayer cortó Morante de la Puebla; si otra son las otras dos que le concedieron a El Cid, que se pare este tren y que se bajen los escasos aficionados que aún quedan.
¡Qué intrincado es el mundo de los toreros! ¡Quién los convencerá para vestirse de luces en festivales como éste para echar por tierra su prestigio! No se puede presumir de figura y enfrentarse a seis gatitos en pleno Madrid sin que a uno se le caiga la cara de desvergüenza taurina.
Le vino bien la corrida a Núñez del Cuvillo, pues se quitó de encima seis raspas que no pasarían el reconocimiento en cualquier plaza de segunda categoría. Pero Morante, El Cid, Mora... ¡Hombre, por Dios...! ¡Qué pintaban los tres en semejante charlotada! ¿Acaso es un favor al empresario de las Ventas que solicita la ayuda de las figuras para que se muevan las taquillas de la plaza de Carabanchel?
---------------------------
Nota: Eso sí, no faltarán cursis  crónicas, como la de Vicente Zabala, a la pinturería de Morante ante el borreguito
¡Así están las cosas!

Una Foto

"El esplendor circense Mérida, el Palacio de Vista Alegre...y Olivenza que vendrá en breve"



domingo, febrero 27, 2011

Sobre lo de ayer en Vistalegre ( Antonio Lorca)

Pero hubo más, claro que sí: la demostración evidente de que el toro sigue siendo el mismo animal feble, bueno y con cara de bobo, que desprende buenas intenciones y produce mucha lástima; ese toro que abunda como una maliciosa plaga en los campos y que amenaza con acabar definitivamente con este espectáculo. Ese toro de hoy no sirve para esta fiesta eterna basada en la casta, en la fiereza y en la bravura de un animal poderoso y retador que produce miedo y eleva a la gloria al matador que consiga vencer en la ardiente pelea.
Pero ahora no hay pelea; ni siquiera, una riña. Todo lo más, un manoteo de patio de colegio infantil e insulso.
Antonio Lorca en la crónica "Una corrida sin memoria"
-¿Y las figuras?
-¿A quién puede importar?

viernes, febrero 25, 2011

Sobre el toro de Cuadri

Leo unas declaraciones de Fernando Cuadri sobre sus toros:
"Un modelo de toro que gusta mucho al aficionado, pero que impone también al torero. «Es un animal que le presenta problemas al matador, pero es que el toro debe tener interés y dar la sensación a los que están ahí sentados que eso no lo hace cualquiera. También tiene que transmitir, en definitiva, miedo, para darle valor a lo que se está haciendo con ese toro. Nosotros es el tipo de animal que buscamos», subrayó"
Vía: El Rincón de Ordoñez

El Fundi anunciado el 2 de mayo en Madrid

Me alegra verle en ese cartel . Le acompañan Robleño e Iván Fandiño con toros de Carriquiri.
Foto: Manón

Sobre Vitauri (Urko)

Urko escribe en el blog de nuestro amigo Josemi. Les enlazo y copio las primeras lineas:
 Triste noticia para la afición taurina vitoriana la ruptura de relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa organizadora del los festejos, sociedad sin animo de lucro, compuesta por conocidos aficionados vitorianos y bajo la denominación de Vitauri.
---
Nota añadida 2/3/2011:Patxi Arrizabalaga escribe sobre el coso vitoriano

Mihura-Miura

Leo en el último número de la revista-libro Tierras Taurinas, dedicado a la ganadería de Miura, lo siguiente referido a Juan Miura,  el primer ganadero en la familia:
"No obstante, Juan Miura no es ni noble ni rico, ni un apasionado de la agricultura o de la ganadería. Su familia, originaria del País Vasco, ha suprimido la hache- demasiado ostentosa- de su apellido. "
La casi totalidad de los apellidos vascos derivan del nombre de una casa. Hay caserios con el nombre de Mihura en Zugarramurdi, Urdax y Lezo.
Añadir que Mihura en euskera significa muérdago.
---
Nota: Los Pablo Romero provienen de Soria y el hierro de la ganadería representa un horno de pan como homenaje a su origen castellano.

Ya empezamos: un sindiós de toretes por las carreteras de España ( José Ramón Márquez )

en el blog "Salmonetes Ya No Nos Quedan". Les enlazo y copio el primer párrafo:
Que nadie se haga ilusiones, que eso que pone en las entradas de ‘Corrida de toros’ es muchísimas veces una fórmula retórica, atávica o de educación impostada, como cuando empujas a uno por la calle inadvertidamente y le dices: ‘Disculpe’, que ni disculpa ni leches, vamos, que te da lo mismo el buen señor; pues en la entrada ponen ‘toros’ por no poner cabras, ovejitas luceras, lechazos churros o primitos del charolés.

jueves, febrero 24, 2011

"Por cierto, en Garcigrande enfundan a los toros, con lo cual, al ser devuelta la corrida titular, deberán de ir al campo para mandar los sustitutos. Se da la circunstancia de que estos toros, que llevarán meses o incluso el año, con sus defensas escayoladas, tendrán que defender y pelear su vida dentro de 48 horas, con lo cual, el cuento de la "readaptación o reprogramación" del toro a las distancias queda desnudado. Se lidiarán bichejos que no saben para que tienen los pitones. ¡Toma emoción al canto!"

Vía: Hasta el rabo todo es toro

Sobre la primera de Vistalegre

Escriben en "Hasta el rabo todo es toro". Les enlazo y copio las primeras lineas:

Según Burladero, varios toros -es un decir- de Garcigrande no han sido aprobados por las autoridades veterinarias para lidiarse este sábado en Vistalegre. Otro camión, con lo caro que está el gasoil, cargado de gatitos nobles y mohínos viaja en estos instantes rumbo a Madrid. 

Los anunciados para despenar la media docena de borregas de Justo Hernández son Juli, Talavante y José Mari Manzanares, insignes miembros del gé 10

Sobre la ganadería "El Parralejo" I






En la foto 1, j: Salamnca, Gilbero y Juan (mayoral de la ganadería)
Fotos: J.Salamanca, Gilberto

Sobre la ganadería "El Parralejo"







GANADERÍA DE “EL PARRALEJO” OTRO PROYECTO JANDILLA
(Javier Salamanca)

Fundada en el año 2007, su propietario es el industrial andaluz José Moya Sanabria, el gerente de la ganadería es el ganadero Rafael Molina Candau.
Esta formada por vacas y sementales de “Fuenteymbro” y “Jandilla” y este año debuta en Pamplona en los San Fermines y en la Feria de Castellón, dos encierros con ejemplares con cuajo y en tipo.Pasta en la provincia de Huelva y parece ser que apuesta fuerte, visto que se atreve a ir a Pamplona.Hasta dentro de 3 o 4 años no lidiaran corridas de toros, esperemos resultados, ya en novilladas sin caballos la cosa ha ido bien.
Fotos: Gilberto Hernández y J. Salamanca.
--
Nota: ¡¡¡¡¡Peste de fundas!!!!
Nota1: Patxi Arrizabalaga también estuvo en la ganadería

"Curiosidades reglamentarias. Una visión continuista" por Rafael Cabrera en el Aula de Tauromaquia del CEU

La conferencia se celebrara hoy en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho. Edificio Biblioteca. Calle Julián Romea 22, a las 19,30 horas. Entrada libre y gratuita.

José Luis Lozano en la Asociación el Toro de Madrid

D. JOSE LUIS LOZANO, GANADERO, EMPRESARIO Y APODERADO.
ESTE JUEVES DÍA 24 DE FEBRERO DE 2011 EN LA TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.
El ganadero, empresario y apoderado D. Jose Luis Lozano será el invitado en la duodécima tertulia invernal de la Asociación El Toro de Madrid de esta temporada. Como siempre a las 20:00 horas en la Fundación “Casa Patas” calle Cañizares 10 de Madrid (entrada libre)

Una nueva página a tener en cuenta (Javier Salamanca)

UNA NUEVA PÁGINA A TENER EN CUENTA

(Javier Salamanca)
Vayan tomando nota, enlazando todos los que tengan paginas, blogs o algo parecido, la pagina del INAEM(Instituto nacional de las artes escénicas y la música) puede convertirse en la mas leída, si entran podrán ver que tiene mucho que ver.Los toreros, sobre todo los que pertenecen al llamado G-7 O G-10, prestarán atención junto a empresarios y apoderados al apartado de becas y subvenciones, hay otro apartado de fundaciones, también fomento y promoción, como digo de todo, claro que cuando la Fiesta Nacional haga su entrada en esta instituto(si es que ocurre) muchos, entre los que me encuentro estaremos pendientes de que se ponga un apartado con el titulo de :
DEFENSA DE LA AUTENTICIDAD E INTEGRIDAD DE LA FIESTA DE LOS TORO Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL AFICIONADO.
ENLACE A www.mcu.es/artesescenicas

miércoles, febrero 23, 2011

"XI Jornadas Taurinas" en Villaseca de la Sagra



CARTEL DE LUJO DE LAS “XI JORNADAS TAURINAS 2011” CON LA PRESENCIA ESTELAR DE RAFAEL DE PAULA, VICTORIANO VALENCIA y homenaje a JULIO ROBLES.

EL DOMINGO DÍA 27 DE FEBRERO SE INICIAN “XI JORNADAS TAURINAS” DE VILLASECA DE LA SAGRA CON UN CARTEL DE LUJO DE INVITADOS.
Se celebrarán durante los días 27 de Febrero, 1 al 4 de Marzo de 2011 en el Salón de Actos Municipal.
El Domingo día 27 de Febrero a partir de las 20:30 horas se inician las “XI JORNADAS TAURINAS” que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha organizado un año más con la idea de relanzar la afición taurina de Villaseca de la Sagra y por supuesto de Toledo y con el propósito de crear un foro de debate en torno al Mundo de los Toros como ha sido en anteriores ediciones donde la presencia de toreros como Espartaco, Joselito, Vicente Ruiz “El Soro”, César Rincón, Uceda Leal, Antonio Barrera, Pepin Liria, Dávila Miura, Miguel Abellán, Eugenio de Mora, Ruiz Miguel, Antonio Barrera, Angel Teruel, Palomo Linares, Salvador Cortés, Eduardo Gallo, la Dinastía Bienvenida, la Familia Lozano, Sergio Aguilar, Fernando Robleño, Morenito de Aranda, Victor Mendes, Niño de la Taurina, Frascuelo, los jóvenes rejoneadores Joao Moura, Leonardo Hernández Hijo, Sergio Galán, Martín Burgos, Iván Magro, los Ganaderos de la estirpe de Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Baltasar Ibán, José Escolar, Fuente Ymbro, Guardiola, Alejandro García, Carmen Segovia, Luis Algarra, Lorenzo Fraile, Sánchez-Fabrés, ... han hecho de estas Jornadas Taurinas un referente nacional del Mundo de los Toros de España en estas fechas.
Cartel de lujo en los diferentes días.
-La presente edición que dará comienzo el Domingo día 27 de Febrero con la actuación de la Banda Municipal de Música de Villaseca de la Sagra y de Raquel Morcillo bajo el título de “EL PASODOBLE Y LA COPLA EN LA FIESTA DE LOS TOROS” que contará así mismo con el Alcalde de la localidad Jesús Hijosa en el acto inaugural de las “XI JORNADAS TAURINAS”.
-El Martes día 1 de Marzo contará con la presencia bajo el título “GANADERIAS EMBLEMATICAS DEL CAMPO BRAVO NACIONAL” con los ganaderías de SANCHEZ COBALEDA, JAVIER PEREZ-TABERNERO, ANA ROMERO Y PRIETO DE LA CAL actuando de moderador el experto conocedor de las ganaderías nacionales y colaborador de diferentes medios taurinos, Julián Agulla.
Homenaje a JULIO ROBLES en el X Aniversario de su Fallecimiento.
-El Miércoles día 2 de Marzo con motivo del X Aniversario de la muerte del torero, JULIO ROBLES, recibirá por parte del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra un homenaje y reconocimiento a la figura del matador de toros salmantino Julio Robles desde su nacimiento su trayectoria como matador de época, de referencia, que tuvo que vivir sus últimos 10 años de vida postrado en una silla de ruedas después de sus desgraciada cogida en la Plaza de Toros de Beziers. Dicho homenaje contará con la presencia de los hermanos del matador de toros, Florindo, Mª Isabel, Isi y Candelas, así como la presencia de diferentes personajes taurinos que convivieron con el matador salmantino, entre otros los matadores, Pedro Gutiérrez Niño de la Capea, Juan Diego, los ganaderos de Salamanca, Alipio Pérez-Tabernero, Juan Sánchez-Fabrés y Iñigo Sánchez-Urbina ganadero de Sepulveda de Yeltes. Así como la presencia de peones de lujo como Flores Blázquez, que tomó la alternativa en la plaza de toros de Toledo, Juan Bellido “Chocolate” y los picadores de su cuadrilla, Victoriano García “El Legionario” y José Luis Caneba “Rubio de Salamanca” y la presencia del periodista taurino por excelencia actualmente de tierras salmantinas, Paco Cañamero, autor de la biografía de Julio Robles titulada: “Julio Robles, ¡Maestro¡”(2004) que actuará como moderador.
-El jueves día 3 de Marzo estará presente VICTORIANO VALENCIA.
En el cuarto día de las “XI JORNADAS TAURINAS” estará dedicado a VICTORIANO VALENCIA “Un torero de época, un empresario generoso y un apoderado ejemplar” con la presencia de Enrique Ponce, su hijo Nano Valencia y familiares. Siendo el moderador el Vicepresidente del Circulo Taurino Amigos de la Dinastia Bienvenida y expresidente de la Plaza de Toros de Madrid, Juan Lamarca.
-LA MAGIA DE RAFAEL DE PAULA EN EL ÚLTIMO DÍA DE LAS JORNADAS TAURINAS.
En la Jornada Final de las “XI JORNADAS TAURINAS” de Villaseca de la Sagra, el Viernes día 4 de Marzo contará con la presencia estelar de RAFAEL DE PAULA bajo el título de “RAFAEL DE PAULA: El torero de la Magia y del Arte”. En el Cincuenta aniversario de su alternativa con la presencia del profesor, José Suárez-Inclán acompañando al torero de Jerez de la Frontera.
---
Este mismo día se realizará la entrega de los premios del XI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2010 que han recaído en:
- VICTOR BARRIO – Triunfador del Certamen de Novilladas 2010
- VICTOR BARRIO – Mejor Faena
- Alberto ZAYAS – Mejor Peón de Brega
- Mejor toro: Miracielos de la Ganadería de Torrenueva
- Mejor Ganadería de la Feria Taurina: Ganadería de NAVALROSAL
Así mismo durante las XI JORNADAS TAURINAS se realizará una exposición fotográfica bajo el título “CRONOLOGÍA” del fotógrafo autodidacta, José Luis Cárdenas del 27 de Febrero al 4 de Marzo en el Salón de Actos Municipal.

TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN EN:
 Lugar: SALON DE ACTOS MUNICIPAL
 HORA: 20:30 HORAS .
 ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PUBLICO.

Así se deben hacer las cosas

En la página "Ceret Toros" publican los  resultados de los análisis de las astas realizados en la última feria.
En "El Rincón de Ordoñez" lo pueden leer traducido. Copio unas lineas:
"El Reglamento Taurino Municipal de la UVT, exige que en las plazas francesas de 1ª categoría, dos pares de cuernos tengan que ser enviados para su análisis.
Ceret es una plaza de2 ª categoría y por lo tanto no están sujetas a gravamen, pero el ADAC pide el control de calidad.
Dos toros son elegidos por los veterinarios en el momento del sorteo"
¿Es tán dificil la transparencia?. 
---
Nota: Mientras, aquí parece que se todo se va a solucionar con ese traspaso a Cultura.

Otra fotografía de Carlos Valera

Nota: "Pinchar" para ampliarla.
Nota1: Aquí podéis ver las otras fotos publicadas en este blog

Cuadri la mejor ganadería de la década para los lectores de Aplausos.es

La última de Medellín (Andrea López)

Maestro Ramón, abuelo de mi alma. Tal como le prometí, escribí este año en homenaje a Usted. Hoy lo vi más hermoso que todos los días en ese palco en el que espero encontrarlo por muchos años más. Esta es mi última crónica de esta temporada así que me despido mandándole todo mi amor, mi agradecimiento y espero que se siga sintiendo muy orgulloso de esta nieta adicional que le dio la vida. Bueno, le tengo una sorpresa guardada para la otra semana pero hoy cerramos este ciclo…

Del amor a la injusticia
Andrea López
Casi perfecto fue el cierre de temporada en Medellín. Un Víctor Puerto con el lote menos potable y sin lograr reconciliarse con una parte del público que insiste en no verlo a pesar de su entrega y sus ganas de agradar. Si “Sastre” se desplazaba mejor, o no, en ciertos terrenos de la plaza, eso tendrá que analizarlo Víctor con sus asesores artísticos. Lo que vimos es su manera de sentir el toreo y cada uno decidirá si lo toca o no.
Lo de Talabartero y El Cid fue una obra de arte. Imposible torear más lento, más bonito. Cada lance y cada pase, fueron como posados para un cartel. La belleza del toreo quedó plasmada en el ruedo macareno y el de Salteras, además de indultar a “Timonel” y cortarle las orejas y el rabo, se llevaba las dos orejas de su primero. Lo del rabo, bienvenido. El arte es muy difícil de valorar así que la discusión sobre si el rabo fue justo o no, quedará para las reuniones de los taurinos. Lo disfrutamos, lo sentimos, lo de los trofeos es una cosa completamente subjetiva.
Dicen que en los toros no hay justicia. La vida en general no es justa en muchas ocasiones, lo que me pregunto es ¿cuál era el medidor para entregar trofeos esta tarde en La Macarena? Podré equivocarme pero creo que si la faena de El Cid era de rabo, la de Luis Bolívar era de dos orejas.
Fueron toros distintos y faenas muy diferentes. Lo de Luis, con el sexto, fue entrega absoluta. Se sentía una energía especial cada vez que el toro pasaba. Bueno, al menos yo la sentí, porque insisto en que este Bolívar versión 2011 me gusta cada vez más. Lo de antes era muy bonito pero no te tocaba el alma. Lo de ahora, podrá ser menos estético pero más profundo. Está en un proceso muy interesante y provoca seguir viendo su evolución. El tiempo nos dirá qué pasará con este torero, pero saber que el maestro Espartaco también estaba sorprendido porque no le dieron la otra oreja me alienta a no creer que estoy percibiendo cosas que no existen.
Hasta aquí todo está dentro de la subjetividad y completamente abierto a que muchos no lo compartan, ahora vamos a lo práctico.
Termina la faena del sexto cuya bravura a la hora de morir nos emociona y lo primero que saca el presidente es el pañuelo azul otorgando la vuelta al ruedo para el toro. Luego de la petición sale el pañuelo blanco, el público insiste en pedir la segunda oreja y ahora la presidencia se pone muy rígida y no hay más orejas. Las razones ellos las sabrán. Que la mano izquierda, que el aviso, en fin, podrá haber cien mil razones, el hecho es que en esta plaza donde acabábamos de otorgar un rabo que nadie pidió ¿no podíamos darle una oreja pedida, al torero colombiano que por dos años consecutivos ha toreado sin cobrar un mano a mano con Sebastián Castella? Bolívar, ha toreado gratis para que la fiesta siga viva en esta ciudad y cuando tenemos en nuestras manos la manera de agradecerle este gesto, priman los cánones de la exigencia.
Perdimos una oportunidad única para decirle, gracias. Nos volvimos rigurosos con el que se paró a pedirle a la banda que le tocara “Soy Colombiano” y que ha aportado de sobra para mantener la fiesta en nuestra ciudad. Le dimos la vuelta al toro antes que la oreja como si hubiese toreado tan mal.
Es como si unas personas hubiesen otorgado el rabo y luego se sentaron otros a juzgar lo de Luis.
Se va nuestro Bolívar a adelantar su temporada española con el sinsabor de esta tarde. No importa, momentos mejores vendrán para él, pues como me decía alguien precisamente antes de la corrida, “tener la oportunidad de luchar, ya es sentirse vivo”. Es completamente cierto ¿verdad Luis?

martes, febrero 22, 2011

Sobre Juan Belmonte ( Valle-Inclán)

"es pequeño, feo, desgarbado, y si me apura mucho, ridículo. Pues bien, coloquemos a Juan ante el toro, ante la muerte, y Juan se convierte en la misma estatua de Apolo"
Valle-Inclán
Vía: "Meditación del toreo" de Fco Fermín Bohórquez

Los empresarios de Sevilla no cumplen con Arturo Macías

Leo los posibles carteles de Sevilla y no veo el nombre de Arturo Macías.
Tras la cornada que recibió la tarde de Palha, Rosa J.C. se preguntaba si los empresarios cumplirían con el torero. Parece que no.
Si se confirma que ha quedado fuera de los carteles de Sevilla, sería una ausencia injusta y sangrante.
Arturo Macías aceptó, a pesar de ser figura en México, lo que los diestros punteros de aquí rechazan: los toros de Palha.
No llevó el triunfo, pero sí los titulares y un buen 'tabaco'.
Arturo Macías cumple su palabra. ¿Cumplirán los empresarios con él?
El parte del Dr Vila deja clara la gravedad del percance: "Herida por asta de toro en cara interna, tercio medio del muslo derecho que atraviesa el sartorio y vasto interno, llegando hasta la parte posterior del fémur en una extensión de 20 centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros de extensión, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico Grave".
--
Foto: Mattito
Nota: Veo que el torero tiene página web.

Habla Eduardo Miura

"Hoy en día todo el mundo hace de todo: las empresas son apoderados, ganaderos. Eso perturba el curso de las cosas y produce conflicto de interés. Antes, cada quien tenía su lugar. Hoy hay algunos que no encuentran su sitio." La crítica severa se formula con un tono de hastío.
Vía: Opus 7 de Tierras Taurinas,  dedicado a la ganadería de Miura
Foto: Archivo del Diario de Navarra

lunes, febrero 21, 2011

Frederick Forsyth: "Tuve la idea o el sueño de ser torero"

Pregunta Karmentxu Marín y responde Frederick Forsyth:
- Hace años frecuentó la plaza de toros de Málaga. ¿Quería ser matador?
- Era un sueño. Vine a aprender español antes de incorporarme a la RAF. Lo que me fascinó no fue el curso, sino la plaza de toros. El sol, el cielo azul, el capote, los olores del toril, y tuve la idea o el sueño de ser torero. Estando en Málaga tomando una copa, con traje corto y sombrero cordobés, algo muy común en 1956, pasaron dos vecinos de mis padres, y luego les dijeron que su hijo estaba preparándose para ser matador. Se presentó mi padre y me llevó de vuelta a casa en el primer avión.
Foto: Álvaro García

Se apuntilla por detrás, y no pasa nada

El pasado sábado, en casa de mi amigo Santiago, tomé la fotografía de ese cartel de toros de la feria de Valladolid de 1911. Al verla me acordé de  esa otra fotografía en la que Vicente Pastor fija al toro para ser apuntillado. Como indicaba Agustín Hervás, "Se apuntilla por detrás, y no pasa nada. Es pues una lección para alumnos de las escuelas y para subalternos cabezones."
Foto2: Agustín Hervás

II Jornadas Taurinas de la A.C.T. Veragua

("pinchar" sobre la imagen para ampliarla)
Nota: Os enlazo al blog de la ACT Veragua

La Quinta II