jueves, septiembre 30, 2010

Mañana se repartirá "La Voz de la Afición"


Mañana en los alrededores de Las Ventas , los miembros de la Asociación el Toro de Madrid, repartirán 5000 ejemplares de "La Voz de la Afición"

Nota: me imagino que luego la colgarán , en formato pdf, en su página web.

Los carteles son los siguientes:
Jueves 30 de septiembre: Novillos de José Luis Pereda y La Dehesilla para Cristian Escribano, Damián Castaño y Víctor Barrio.
Viernes 1 de octubre: Toros de Núñez del Cuvillo para Manuel Jesús El Cid, José María Manzanares (1) y Alejandro Talavante.
Sábado 2 de octubre: Toros de Torrealta para Juan Mora, Curro Díaz y Morenito de Aranda.
Domingo 3 de octubre (matinal): Erales de Dehesa de Calvaches para Álvaro Montalvo, Fabio Castañeda y Luis Gerte.
Domingo 3 de octubre: Toros de Puerto de San Lorenzo para Diego Urdiales, Alberto Aguilar, que confirmará la alternativa, y Miguel Tendero.
Nota (1): Oliva Soto sustituye a Manzanares. Nos alegramos por Oliva Soto y "por la pasta que se ahorra la empresa"

Sobre un artículo de Javier Villán

Esta mañana por teléfono:
-¿Has leído el artículo de Javier Villán de hoy en El Mundo?
-No
-Léelo. Eso si, no está en internet, así que toca comprarse el periódico o bajar al bar de abajo.

miércoles, septiembre 29, 2010

El 12 de octubre toros de Juan Luis Fraile en Las Ventas

Este es el cartel:
Toros de Juan Luis Fraile para Alfredo Ríos El Conde (de Guadalajara, México, que confirmara alternativa), Luis Vilches y Eduardo Gallo.
Copio de un post de Vicente:
En el libro "El Toro de Santa Coloma" de Rodríguez Montesinos me encuentro con una frase que el desaparecido ganadero solía decir con frecuencia: "Mis toros embisten con gasolina, los de mis hermanos con gasoil". Sentencia el autor del libro que "esa es la razón que explica las preferencias de los toreros por estos últimos y de los aficionados por los primeros"
Nota: Deseamos que los graves problemas que ha tenido esta ganadería por culpa de la brucelosis y tuberculosis se hayan ido superando y que a pesar del sacrificio de tantas vacas ,nos reencontremos con la casta de los "gracilianos" .
Foto: David Cordero

Hoy novillada de La Quinta en Guadarrama



-Miércoles, 29 de septiembre: Novillos de "La Quinta" para Sergio Flores, Javier Jiménez y Antonio Espaliú.
Nota: Al parecer, a pesar de la convocatoria de huelga general, se va a celebrar el festejo con normalidad
Nota añadida 30/10/10: esto escriben en Toros de Verdad sobre la novillada

lunes, septiembre 27, 2010

Sobre las manipulaciones del programa Espejo Público de Antena3


Les enlazo al blog "Bitácora de un corredor de encierros". Pasen y lean, no tiene desperdicio.
Copio las últimas lineas:
Decía el Guerra: “hay gente pa tó”. Y que razón tenía. Pero lo más lamentable es que con este tipo de gentes, y con programas de televisión como Espejo Público, es como se está creando opinión en la audiencia. Es la tele que nos dais, Susanna Griso. ¡Dimite!
---

Sobre la corrida de Adolfo Martín en Villaviciosa de Odón

Ayer vimos más toro en Villaviciosa de Odón que lo que han visto los aficionados barceloneses y sevillanos en todo el fín de semana.
Ayer vimos más pitones en Villaviciosa de Odón que lo que han visto todos los "figurones" juntos en las últimas temporadas.
La corrida de Adolfo estuvo muy bien presentada, y no digo bien presentada para una portatil, no, digo que estuvo muy bien presentada para cualquier plaza.
La suerte de varas se ejecutó mal, se picó muy trasero desde unos inmensos caballos.
Una corrida que tenía mucho que torear. Disfrutamos, sobre todo, con la casta del primero y la fiereza del quinto. Algún ejemplar, como el segundo, adolió de falta de fuerzas. Los toros fueron, en general, bravos y nobles. Indicar que los toros lucharon hasta el final por su vida y que mantuvieron la boca cerrada.
Añadir que los toreros, José Ignacio Ramos, Javier Castaño y Fandiño estuvieron a buena altura, destacando el buen manejo de las espadas.(seis estocadas y un pinchazo en toda la tarde).
Resumiendo: Ayer disfrutamos de una buena tarde de Toros.
Nota: Espero las fotografías del festejo que hizo nuestro amigo Carlos Alonso.
Nota1: Lamento el "chapucero" post . Las prisas y los malos días tienen estas cosas...
Nota2: lo triste es ver una corrida como esta en una portatil con escaos tres cuartos de entrada. ¡Así están las cosas!

"Blanco sobre blanco" (el papa negro)

"Blanco sobre blanco" "Figuras sin toro"

"Bañistas"

Javier :
Ayer después de ver lo de Sevilla empecé a comprender mejor a Malévich.
("Blanco sobre blanco". "Figuras sin toro". "Bañistas)
Ha sido un duro esfuerzo mental para un aldeano como yo.
No te acostarás sin aprender algo nuevo. Así estan las cosas, amigo.

Un abrazo

“LA SUPREMACÍA DE LA NADA”
Una aproximación al Blanco sobre blanco de Malévich
Obra
- Documentación general:
- Composición Suprematista: Blanco sobre blanco.
- Kasimir Malévich (1878-1935)
- 1918
- Óleo sobre tela
- 78,7 x 78,7 cm (79,4 x 79,4 cm)
- The Museum of Modern Art (MOMA), Nova York.
“ LA TAUROMAQUIA DE LA NADA”

Composición de la caradura suprematista : Blanco sobre blanco

- Obra . “ Figuras sin toros”. Feria de San Miguel
- Museo : Real Maestranza de Caballeria . Sevilla

El blog del "toro jijón" supera ya las cien mil visitas




El blog del “toro jijón” supera ya las cien mil visitas.

Manuel Zamora Soria y Lorenzo Cerón Miranda.
Plataforma para la conservación del “toro jijón”
septiembre de 2010

Dos años después de su puesta en funcionamiento, el blog específico de la casta jijona de toro bravo, lleva contabilizadas más de 100.000 visitas, desde 35.000 ips diferentes.

Este sitio web contiene información organizada con 91 categorías, con la elaboración de 280 entradas clasificadas con la distinta temática. Se han estudiado 58 ganaderías con relación directa con la cría de esta variedad de bovino. Existen 38 enlaces permanentes y si se buscan en Google las palabras “casta jijona”, el primer resultado que ofrece es del de este blog, de los 206.000 que aparecen.

Se han difundido archivos en distintos formatos a más de 3.000 personas de contenido científico, cultural y divulgativo utilizando herramientas web 2.0. También se ha conseguido la sindicación de un importante número de usuarios que con regularidad reciben nuestros contenidos. De suma trascendencia ha sido la colaboración que se recibe de otras personas e instituciones para avanzar en las investigaciones que se están realizando gracias a este sistema de comunicación.

Los habituales colaboradores y compiladores de información se van construyendo una identidad como autores, lo que supone un logro importante en el reconocimiento a su labor y su autoridad en la materia. Para que esto sea posible toda la información que se publica es contrastada, pretendiendo la transparencia y honestidad de todos los contenidos evitando mediatizaciones. Cada día nos vamos encontrando citados en un mayor número de webgrafías, valorándose especialmente nuestro rigor informativo y científico.

Las ideas, descubrimientos y propuestas innovadoras divulgadas por este medio que valorizan la cría del ganado bravo, están siendo utilizadas en planes y proyectos de distintas instituciones y forman parte de la memoria colectiva sobre las alternativas que ofrece esta importante actividad en la que el protagonista es un animal doméstico que demanda nuestra atención y protección para evitar su desaparición. Autores de reconocido prestigio afortunadamente manejan ya estos contenidos novedosos y se observa cómo la raza jijona hoy tiene una imagen de vigencia. Hay que recordar que hasta hace muy poco tiempo la idea generalizada es que esta variedad estaba totalmente extinguida.

Nos dirigirnos al público en general, para que todos los que quieran conocer de cerca esta variedad animal lo puedan hacer de una manera muy sencilla, muy rápida, entretenida y además que obtenga una idea de la situación actual, y de las expectativas de futuro de la cabaña amenazada de ganado bravo. Este mismo público participa y hasta nos solicita rectificaciones de errores que cometemos.

Como siempre se debe agradecer el interés y atención que recibimos los autores y compiladores de información y las colaboraciones desinteresadas que se nos brinda desde los distintos ámbitos personales e institucionales.

Sobre la situación en el Campo Bravo


Nota: No copio ningún párrafo porque la página"Glorieta Digital" no lo permite

domingo, septiembre 26, 2010

viernes, septiembre 24, 2010

Carteles de las novilladas de Guadarrama



-Miércoles, 29 de septiembre: Novillos de "La Quinta" para Sergio Flores, Javier Jiménez y Antonio Espaliú.
- Sábado, 2 de octubre: Novillos de "El Ventorrillo" para Cristian Escribano, Adrián de Torres y Emilio Huertas.
- Domingo, 3 de octubre: Novillos de "Montealto" para Esaú Fernández, Ángel Puerta y López Simón.
- Lunes, 4 de octubre: Novillos de "El Pilar" para Arturo Saldívar, Jiménez Fortes y David Galván.
- Martes, 5 de octubre: Novillos de Núñez del Cuvillo, "El Torreón", "Garcigrande", Victoriano del Río, "La Reina" y "Alcurrucén" para un mano a mano entre Juan del Álamo y Victor Barrio.
Nota: Entrada general 10 €

jueves, septiembre 23, 2010

Mañana toreo en Linares (François Zumbiehl)



Leo en la página de la editorial Bellaterra :
La figura de Manolete siempre me hace sentir el peso de su ausencia. Adulado por unos, sobre todo después de que su muerte trágica en el coso de Linares, en 1947, le elevara a los altares del martirologio; abroncado y vilipendiado por otros –en particular por los escribas y guardianes del templo de la corrida– Manolete, alias El Califa, todavía sigue fascinando y perturbando. Me da la impresión de que ha habido escaso interés por su persona y demasiado por lo que aparentemente encarnaba: las viejas fatalidades de la guerra civil, el héroe culto de un país exangüe, el inventor de una tauromaquia ascética y patética, a costa de algunos «trucos», según el decir de algunos…
Después de reunir datos e informaciones, me puse a la tarea, un poco temeraria, de conjeturar lo que Manolete habría podido decirnos si hubiera tenido tiempo y ganas de cruzar la barrera de su silencio. He intentado reproducir su voz, adentrarme hasta donde me ha sido posible en el misterio de su fragilidad señorial, remontarme hasta la fuente de su exigencia mortal.
F. Z.

Sobre la reunión de las "figuras" con la ministra (Javier Salamanca)




AGENDA DE LOS ¿TOREROS? QUE SE VAN A REUNIR CON LA MINISTRA DE CULTURA EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE.
El Credo del arte de torear de F. Bleu
-"Factor principal de las fiestas de toros: el toro. Lo demás es secundario. Con ganado bueno y toreros malos, hay corrida posible y hasta interesante; con los elementos invertidos, no la concibo.
-Fin inmediato de las corridas por parte de los lidiadores: la buena muerte del toro. A ella deben coadyuvar como accesorias las suertes de vara y banderillas, y todos lo incidentes y pormenores que forman parte de la lidia, o sobrevengan en ella.
-Tanto mejor es un quite cuanto menos estropea o quebranta a un toro. El torero de conciencia falta a su misión, si al quitar, no deja colocado al toro en suerte yen los tercios.
-El toreo de capa a dos manos, y en particular el de verónica, solo debe emplearse con toros abantos, levantados y sobrados de patas. Lo contrario, es querer acabar con el enemigo antes de tiempo.
-Los adornos del primer tercio y el tomar las banderillas, han de reservarlos los espadas para las tardes que estén afortunados como matadores, para que no se diga que pretenden excusar errores de maestro con habilidades de aprendiz
.
-Con toros de buena o regular condición, el pase de tanteo debe ejecutarse siempre de poder a poder y con la mano izquierda sola, sin vacilar ante el desafío de la res, sin retroceder para rehacerse, sin llamadas o avisos de los capotes.
-El pase con la derecha, es en toda ocasión pase de recurso o de defensa.
-La brillantez de las faenas está en razón inversa del número de pases de que se compongan, siempre que todos sean eficaces y lucidos.
-El toreo de muleta es suerte de brazos y nunca de muñecas. Durante toda su ejecución, ha de ser el toro el que gire alrededor del diestro, y no el diestro alrededor del toro. Lo de pegarse al costillar y esconderse en las paletillas, quédese sin proveer hasta que nos enteremos en que paran esas misas.

-Pase de muleta que no obliga al toro a ocupar el terreno que el matador tenía a su espalda antes de engendrarlo, no es tal pase. O el animal traspasa la línea del diestro, o éste queda convertido en una especie de trinchera humana. Ya sabemos a lo que conduce este último extremo: a abanicar al toro y a verle siempre por delante dando cabezadas de cansancio y recibiendo manotazos en el testuz.
-Torero que al trastear y al matar abre el compás, encorva el cuerpo y ataca con pasos atrás, torero del siglo XX.
En este mi Credo taurino, la suerte de matar figura como la más difícil y arriesgada. Un tal
Francisco Montes opinaba lo mismo. Sus mandamientos son diez, a saber:
Colócate todo lo cerca que permita tu valor.
No te desvíes de la recta.
Entra al volapié, que es estocada de recurso, con todos los pies.
Fuera del volapié, para mucho, mira el morrillo, apunta, baja la mano izquierda, haz que los toros te vean y se te descubran.
Hiere con el cuerpo más que con el brazo.
Recibe siempre que puedas, y aprende si no sabes.
No entregues los toros vivos al puntillero, después de medias estocadas hondas y de pinchazos un poco caídos.
No te niegues a matar reses de determinadas ganaderías, ni prepares corridas a tu gusto.
No te retires a la enfermería con arañazos.
No huyas más que de una cosa: del paso atrás."

Nota: Del libro "Antes y después del Guerra (Medio siglo del toreo)", de F. Bleu, seudónimo del aficionado madrileño Félix Borrel Vidal, editado en "Selecciones Austral" de Espasa y Calpe.

miércoles, septiembre 22, 2010

Escuchando a Sol y Moscas

Aquí
Foto: Rafael Ortega toreando un toro de Arranz

Sobre la reunión con la ministra de Cultura

Leo a Carlos Crivell:
Interior tiene que seguir estando presente en muchos de los procedimientos que ocurren antes, durante y después de la corrida, pero especialmente antes, porque estoy firmemente convencido que si no hay una tutela en forma de vigilancia, la Fiesta se vería abocada a una situación de descontrol que podría condicionar gravemente su futuro. En otras palabras, no tengo ningún motivo para creer que los profesionales del toreo, en el caso de poder controlar el desarrollo de las corridas, estén capacitados para ofrecer una Fiesta íntegra, justa y honesta, porque hasta ahora, incluso bajo la vigilancia de Interior, todas las tardes se comprueban sobre los ruedos auténticas barbaridades en forma de toros impresentables, pitones machacados y muchas otras actitudes que suponen un lastre muy grave para las corridas.
(...)
Pero, por encima de todo, hay que dignificar el espectáculo que se ofrece. Y para ello hay que ofrecer una corrida de verdad, con toda la pureza y la verdad del enfrentamiento de un toro íntegro, encastado y bravo, si es posible, con matadores valientes, expertos o artistas. Creía que la reunión con Cultura era para decirle la ministra que el toreo estaba dispuesto a dar un paso adelante para erradicar el fraude; no es así. Se quiere estar en Cultura. Cuando no hay nada que temer da lo mismo dónde te sitúen. El blindaje de la Fiesta contra los políticos ridículos se puede conseguir tanto en Interior como en Cultura. Lo que pasa es que el trasvase huele a huída para tapar las corruptelas.
----

Sobre una novillada de Camponuevo, propiedad de El Juli, en Cascante

Leo en noticiasdenavarra.com una crónica de Manuel Sagües, copio unas lineas:
La presentación de la novillada cirbonera de Camponuevo sorprendió por su trapío y, en especial, en lo muy astifino de sus defensas. Paradojas de la vida el que El Juli, propietario ahora del hierro navarro, mande tan ofensiva novillada a Cascante para que la maten noveles chavales y él, sin embargo, exija para sí mismo mermas en plazas de primerísima categoría.
----
A raíz de ello, Javier Salamanca escribe el siguiente texto:
CASUALIDADES DE LA VIDA
(Javier Salamanca)

Viendo esto , se pregunta uno que caradura tienen ciertos personajes de este mundillo, exigen ciertas figuras que se mermen las defensas de sus toritos y luego sus reses salen integras y arreando, claro que ni él ni sus amiguetes del escalafón superior se van a poner delante de ellas.

El novillero Santiago Naranjo sufrió en sus carnes como se las gastan los novillos, comprados el año pasado por “EL JULI”,el pasado domingo en la localidad Navarra de Cascante, en casi ningún medio taurino se habla de ello, tapar y tapar, ya se cantarán en su lugar las orejas del Number One del momento, maldito serrucho.Si las autoridades se tomaran en serio de una vez lo del afeitado y otras cosas mas, mejor nos pintaría, a ver si la ministra de Cultura y los taurinos llegan a un acuerdo y les atan las manos a los del serrucho.

martes, septiembre 21, 2010

Del 26 de septiembre al 12 de octubre en la Sala Antoñete de Las Ventas

Contra el monopuyazo


El pasado domingo, en el programa Clarín de Rne, Moisés Fraile se lamentó de la generalización del monopuyazo.
¿Cómo acabar con esa práctica?

Sobre el Bolsín Taurino de Villar del Olmo (Javier Salamanca)




LA CANTERA VIENE DE DE OTROS PAISES
BOLSIN TAURINO DE VILLAR DEL OLMO (MADRID)
(Javier Salamanca)

Con gran esfuerzo y la ayuda del Ayuntamiento, la “Asociación Cultural Taurina “San Isidro” de Villar del Olmo (Madrid) ha organizado un Bolsín Taurino bautizado como
“El Preescolar de la Tauromaquia”.Con Jorge y Alberto a la cabeza (buena gente), pude comprobar ayer que la cantera de jóvenes valores aspirantes a figuras viene apretando, aunque nunca se sabe, luego muchos de ellos se quedarán en el camino, apunten dos nombres:
LEO VALADEZ Y CÉSAR VALENCIA, de México y Venezuela, que pegaron un repaso a los aspirantes españoles, ante erales de “Flor de Jara”, que como se dice ahora unos se dejaron y otros tenían traca .Lo triste de todo esto es que ya estarán los buitres carroñeros mirando a ver como sacan los cuartos a estos chavales, muchos son los llamados y pocos los elegidos .Decir que la localidad Madrileña no llega a los 1500 habitantes, otro ejemplo a seguir.
Foto: es el novillero César Valencia

lunes, septiembre 20, 2010

Sobre Antonio Bienvenida


Leo en "Luciérnagas y Coyotes" el post que enlazo y del que copio las primeras y últimas lineas:
Antonio Bienvenida fue tildado de enemigo de la Fiesta e insolidario con los colegas; de nada le valió el haber recibido dos veces el santóleo y tener el cuerpo cosido a cornadas. En 1952, cuando el afeitado estaba en su apogeo, alzó la voz y su muleta contra el fraude. Y se quedó más solo que la una.
(...)
Los aficionados esperan y la gloria está al alcance de la mano. A ver si surge otro «enemigo de la Fiesta».

Sobre Juan Bautista

Estaba anunciado el pasado día 18 en Sangüesa para matar la corrida de Cuadri. Presentó un parte médico y fué sustituido por Salvador Cortés.
Ese mismo día toreó en San Agustín de Guadalix una corrida de Sorando.
¡Así están las cosas!
NOTA AÑADIDA: copio el comentario que acabamos de recibir:

Lo he preguntado al señor Fiard que es encargado de la promocion de la plaza de arles.
Aqui lo que me ha contestado este senor :
Il n'y a eu aucun certificat médical pour la simple raison qu'il n'y avait pas de contrat.
Un mois avant la date de ces deux corridas qui lui ont été offertes, le torero a choisi celle qu'il préférait.
L'empresa de Sanguesa en a été avisée, et cela n'a bien sûr pas posé problème.
S'il a ensuite annoncé JB, c'est sa seule responsabilité, puisqu'il savait qu'il ne l'avait pas engagé.
Dice mas o menos que Juan Bautista nunca firmo contrate con el empresa de Sanguesa, y que tampoco, por este motivo mando parte facultativo, pues nunca fue contratado.

LB

Tauroética


El Capitán Alatriste nos manda estos dos textos del libro Tauroética de Fernando Savater:


TAUROÉTICA- Fernando Savater
(Ediciones Turpial)

“En las corridas de toros lo que hay es propiamente más crudeza que crueldad: porque vemos en el ruedo una cruda realidad que alcanza niveles simbólicos y sugestiones alegóricas sin enmascarar nunca por completo su fiereza desasogante y cruda. Esa realidad que se muestra es la realidad de la muerte, cuya anticipación ciertísima constituye el elemento clave que funda nuestra conciencia humana”. (pág. 67)

“Los hombres somos los animales que vemos morir y comprendemos la fatalidad que encierra la muerte, frente a la cual buscamos ánimo como podemos: nuestra mirada sobre la muerte, convertida en poesía o en juego arriesgado, se vuelve contra nosotros y es la venganza de los animales que perecen sin súplica ni protesta. A través de los siglos y de las diversas culturas la escena primordial –el hombre, la fiera, la muerte y la habilidad para esquivarla- ha debido tener lugar según rituales muy diferentes. Algunos, elementales y sin matices en su crudeza sanguinaria, han desaparecido con el refinamiento cívico de las costumbres y la estética; otros se han ido estilizando, codificados como una danza popular en la que se expusiera la vida. Las corridas de toros pertenecen a este último género y quizá lo representan ya de forma única y por tanto insustituible, pese a las degeneraciones comerciales y turísticas que no es difícil señalar en ellas. Para decirlo todo, son estas formas de degradar la fiesta lo que constituye la mayor amenaza para su supervivencia, mucho más que las iniciativas prohibicionistas de los antitaurinos”. (pág. 51-52)

Sobre la corrida de Cuadri en Sangüesa


Toni nos habla de una tarde en que los toros estuvieron por encima de los toreros.
Nos señala a tres toros encastados y a tres que se quedaban cortos.
También escribe que los toreros fueron incapaces de lidiar y que el 4º toro se hizo dueño de la plaza ante la dejadez de Javier Valverde.
Nota: Los toros tenian los pitones escobillados. Esperamos que encuentren pronta solución a ese problema

Programa de la Semana Taurina de St Sever



XXVI° Semana Cultural Taurina
Saint – Sever (Landas)
del 4 al 11 de noviembre de 2010

("pinchar" el enlace)

Los toros y el ciclismo (Javier Salamanca)


LA ANSIADA META. IGUAL QUE EN LOS TOROS.
(Javier Salamanca)

Fin de semana ciclista en Madrid, un deporte duro sin duda, puesto en tela de juicio en los últimos años por los numerosos casos de dopaje, nadie se libra de los controles y las sanciones se cumplen, como diría el otro IGUAL QUE EN LOS TOROS.
Lo cierto es que los ciclistas, hasta los mas modestos cobran, y en categorías inferiores alguna pequeña recompensa tienen y todos buscan cruzar la línea de meta en primer lugar algún dia.Pasamos al mundo de los toros, los novilleros, ALGUNO COBRA?y seguro que todos van con la misma ilusión que un ciclista cuando empieza, y acaban la mayoría arruinados y engañados por esos personajes llamados “taurinos”.
Bueno y si hablamos de los controles anti-doping, en los toros nada, toros inflados y con raros comportamientos, la autoridad a pasar del tema y de las astas?
Si en el ciclismo están haciendo algo de limpieza, en los toros al revés, mas corrupción y mas estafa ¿HASTA CUANDO? Hasta que la AUTORIDAD QUIERA.

viernes, septiembre 17, 2010

Cuando las palabras no pueden expresar lo que sientes


I Corrida Pinzoniana, vía Mundoorondo, el portal mas cachondo

Gabin Rehabi

Recibió el premio al mejor picador de la concurso de Arles, Tauro escribe:
Mas acierto tuvo el jurado al reconocer el premio al mejor picador a Gabin Rehabi con el caballo "Tabarly", que realmente nos diò una soberana clase de como se pica a un manso que no quiere saber nada del caballo.
Nota: Este año en la corrida de Prieto de la Cal en San Martín de Crau picó excelentemente al quinto toro. Indicar que sonó la música durante ese tercio de varas y luego salió a saludar junto a Alberto Aguilar
Foto: "El Tico"

Sobre la novillada de Cuadri en Cadalso de los Vidrios

Finalmente no pudimos ir a Cadalso de los Vidrios. Leo en Ambitoros unas declaraciones del ganadero:

¿Contento?. No puedo estar contento,tres que no me han gustado, los tres primeros, muy sosos y tres que han servido, el cuarto muy bueno, el quinto que no se vió y al sexto, nobletón le faltó casta .
El caballo, les han dado tela y la lidia entiendo que mejorable
De fuerzas, bien, todos se movieron los malos con la cara por arriba sin entregarse, los buenos con casta y clase.

Sobre la Corrida Concurso de Arles


Leo a Tauro en Toreoenredhondo. Enlazo y copio unas lineas:

Cuando por megafonia se anunciò que el premio al mejor toro habia sido concedido al toro de Margè, se desatò spontanea desde los tendidos (llenos por ¾, en una calurosa tarde de septiembre), una bronca de mil demonios.
Nadie en su sano juicio se esperaba un semejante disparate: premiar un toro que en el caballo habia cantado descaramente su condicion de manso integral.
Desde un sumo rigor, el premio al mejor toro bien podia quedar desierto, porquè no se viò ninguno realmente excepcional, pero si habia que dar un premio, por no dejar mal a la ganaderia brava francesa, era de justicia premiar al toro de Tardieu, que fue el unico que demostrò realmente bravura en el caballo. Esta es mi personal opinion, tambien refrendada por el clamor de las sonoras protestas que llovieron desde las gradas a lo largo de toda la ceremonia de entrega de premios. Creo que nunca se ha visto algo semejante, un alcalde de Arles entregarle un premio a un ganadero entre abucheos y gritos de protesta moltitudinarios.
(...)
Lo que estos tres illuminados han querido decirnos, al premiar al toro de Margè, es que ya se acabò la epoca en que se valora al toro por su bravura en el caballo, que lo que se lleva ahora es el manso que permite al torero de lucirse en la muleta, y posiblemente cortar oreja. Con la complicaciones del manso, y no con las complicaciones de la casta.
Foto1 : Ronda

A raíz del post de ayer sobre Manuel Arranz, Javier Salamanca nos manda esta foto del azulejo que en la plaza de Vista Alegre recuerda el premio a la corrida más completa y brava de 1971 en las Corridas Generales de Bilbao

Sobre la Feria de Otoño (Javier Salamanca)




UNA DUDA SEÑOR ABELLA: LOS FESTEJOS DEL DIA 2 Y 3 DE OCTUBRE
¿CUMPLEN EL PLIEGO? PREGUNTO.
(Javier Salamanca)
Tengo dudas, por eso pregunto, no podemos los aficionados saber si esos dos festejos cumplen el pliego mientras no sepamos los matadores que forman parte del grupo primero o segundo de la lista que la empresa TAURODELTA esta obligada a entregarles todas la temporadas.La TRANSPARIENCIA no aparece por ninguna parte, situación heredada de su antecesor el fiel funcionario BALLESTEROS.
Copio y pego de la oferta de TAURODELTA de obligado cumplimiento, apartado de programación:
Feria de Otoño:”En cuanto a los toreros nos comprometemos a que en una de las tres corridas se programe con un mínimo de dos matadores del grupo primero en el cartel y en las otras dos corridas de toros, figuren como mínimo un matador de los considerados del grupo primero”
Me gustaría saber si alguno de los 6 integrantes de esos dos carteles figura en el grupo primero , solo por curiosidad, me quedaría tranquilo y no tendría dudas, claro que ya cuento con su negativa a entregar esa lista de matadores, MAL EMPEZAMOS SEÑOR ABELLA, espero que mis dudas y las de otros muchos sean aclaradas.

jueves, septiembre 16, 2010

Manuel Arranz


Foto: El Chofre

Sobre el papel de Curro Vázquez como apoderado



no cabe su figura como apoderado. Y lo siento. Pero peor sería el silencio.

Tauroética de Fernando Savater


Copio de la página de la editorial Ediciones Turpial:
El debate en el Parlamento de Cataluña sobre la abolición de las corridas de toros en esa comunidad ha vuelto a poner de actualidad una vieja polémica: ¿Es un espectáculo cruel y brutal, residuo de lo peor de nuestro pasado? ¿O una manifestación artística de pura raigambre española? El núcleo de la discusión es sin duda de carácter ético. Quienes piden que se prohíba la fiesta taurina no lo hacen por razones estéticas ni dudan de que sea tradicional sino que cuestionan su moralidad. A fin de cuentas, se trata de una cuestión filosófica, no folklórica o sentimental. En ella se centra este libro.
No es un alegato a favor de las corridas de toros, sino contra las argumentaciones moralistas de quienes quieren suprimirlas. Sobre todo, es una reflexión sobre nuestras relaciones con los animales y la diferencia esencial entre los miramientos que debemos tener con ellos y las obligaciones éticas que tenemos con los humanos.
-----