martes, agosto 31, 2010

Sobre la corrida de José Escolar en Bilbao (Eneko Andueza)


Decepción a pesar del interés, sólo así puede calificarse la corrida de José Escolar en el cierre de las corridas generales del 2010

José Otero


Habla Matías González, presidente de Vista Alegre

Le entrevista, en El Correo, Luis Gómez. Copio una linea:
. En Bilbao el que quiera cortar las dos orejas, fundamentalmente tiene que matar bien y en el sitio.

Sobre el bochornoso verano de Las Ventas



Escribe, en El País, Rosa Jiménez Cano
Una de las claves de la decadencia en Cataluña fue echarse en manos de las divisas de los turistas en detrimento del rigor y la excelencia. Pan para hoy... En Madrid, los guiris son mayoría, a mucha distancia del aficionado. Llegan en el segundo y desaparecen en el quinto, que hay que llegar raudos a la cena en un tablao.
Ahí queda otra reflexión de futuro: ¿Tiene sentido mantener la temporada si no se mantiene un mínimo de calidad cada tarde?

Sobre la novillada de Valdellán en Palencia ( David Valderrama)


La novillada muy bien presentada, muy pareja, todos ellos entre los 451 Kg. y los 476kg, resulto ser encastada y noble donde el publico premio en el arrastre a cuatro de ellos (1, 2,3 y 5). Fría de salida pero que en general toda ella se vino arriba, con una nobleza...

Sobre la corrida del Puerto de San Lorenzo en Bilbao (Eneko Andueza)


En El Chofre. Enlazo y copio unas lineas:
El toro apretaba, desarrolló ese sentido que desarrollan los toros de esa edad que tienen un fondo de casta. Había picante, fuelle, pedía el carnet…. Un toro que, sin ser bravo, era un toro.

Urdiales no se amilanó. Al contrario que su anterior borrego, en el toro de verdad se puso en el sitio de verdad, sin trampa, dando la cara, echando la muleta adelante, intentado torear y rematar los muletazos. No era fácil. A veces lo consiguió, otras no, pero en todos los muletazos hubo algo imprescindible para la fiesta de los toros: emoción, la emoción que da un toro de verdad, sea más o menos bravo.

Se la jugó Urdiales, digno hasta el final, con vergüenza torera, dando la cara como el necesita más que el comer los contratos.

Sobre la corrida de Victorino en Bilbao (Eneko Andueza)


-Descastada corrida en general, dulce hasta la exageración el quinto. Decepcionante para lo que siempre se espera de una corrida de supuesto corte torista.
-Dispuesto estuvo el riojano arrancando muletazos al segundo. Faena asentada, inteligente, valerosa y de mérito ante un toro descastado, blandote sin perder las manos del que había que tirar continuamente. Pozo sin agua del que Urdiales sacó algún caldero en forma de muletazos con más casta que estética, aunque meritorios sin duda. Capítulo aparte merece la soberbia estocada recetada a este toro. Colocado entre pitones, derecho, echando la muleta abajo y tirándose arriba, cobró un estoconazo de libro. Oreja.
Con el quinto estuvo aseado. Digna tarde de Diego Urdiales, propia de un torero en sus circunstancias.


El Cid se topó con un lote sin mayores problemas. Ambos ejemplares pedían a gritos que se pusiera en el sitio, porque de lo contrario de cían nones a los engaños. Tardó en enterarse, y, cuando se puso, aprovechó en la mayoría de los casos las embestidas de sus oponentes. Hubo naturales de mérito en ambos toros. Tarde correcta. Se le acabó la feria.

viernes, agosto 27, 2010

Este domingo toros de José Escolar en Bilbao (javier Salamanca)


UNA CALLE DEDICADA A DON JOSÉ ESCOLAR
(Javier Salamanca)
Este domingo día 29 debutan “LOS ESCOLARES” en Bilbao y todos nos alegramos por el bueno de Don José, buen ganadero y mejor persona, sencillo y campechano, al que ningún empresario se la juega y por eso nos hemos quedado en Madrid con las ganas de ver a los cárdenos de Ávila. Estamos seguros que el juego de los toros de Don José no dejaran indiferente a nadie. En la localidad segoviana de Olombrada hay una calle dedicada a José Escolar, ignoro si es el ganadero Madrileño u otro personaje con el mismo apellido, pero sirva como homenaje a uno de los mejores ganaderos del momento y que Dios le de salud muchos años

jueves, agosto 26, 2010

Sobre la corrida de Valdellán en La Granja (Javier Salamanca)


LOS “GRACILIANOS” DE VALDELLÁN NO REPITIERON EL ÉXITO
DEL AÑO PASADO EN LA GRANJA (SEGOVIA).
(Javier Salamanca)

Expectación en La Granja por ver si los “Santa Colomas” de León, propiedad de Don Fernando Álvarez Sobrado repetían el éxito del año pasado en este mismo coso, pero no ha podido ser.Los toros bien presentados, en tipo como se suele decir, no se emplearon en varas, excepto el 4º y sobre todo el 6º, al final los mejores del encierro, al cuarto se le dio una exagerada vuelta al ruedo, tuvo recorrido en la muleta pero solo se le dio un puyazo, el sexto, apretó en el caballo, tuvo fijeza, transmisión y poder, pero a este los parroquianos no le consideraron merecedor de la vuelta al ruedo.El 1º, noblote se dejó en la muleta, el 2º, soso y parado, el 3º no quiso saber nada ni del caballo ni de la muleta y el 5º se le masacró en varas, se le lidió muy mal, se lastimó los cuartos traseros y no le vimos.
Todos fueron duros de patas y vendieron cara su muerte, pese a que se les dieron bajonazos infames y apenas abrieron la boca.
De los toreros decir que Sánchez Vara, cortó tres generosas orejas, puso banderillas de manera vulgar y sus trasteos carecieron de apreturas, pero es su toreo y le permite moverse en otros circuitos que le permiten torear un buen número de festejos.
Javier Valverde, con la retirada a la puerta de la esquina, estuvo desconfiado y el público la tomo con él en el 5º.El Murciano Paco Ureña, se le vio poco placeado, eso si muy dispuesto, su primero se fue vivo al corral tras los tres avisos, con retraso por supuesto, el Graciliano se resistía a morir y en el sexto se vió desbordado por la casta del animal.
En resumen tarde interesante, con muchos matices, pero nada que ver con lo del año pasado, solo el 4º y el 6º recordaron el éxito del 2009, pero el hecho de que haya ganaderos que apuesten por estos encastes, merecen el apoyo de los que pedimos variedad .Seguro que el ganadero de origen Palentino seguirá luchando para criar toros con casta y poder.

miércoles, agosto 25, 2010

Hoy toros de Victorino en Bilbao

En el cartel Padilla, Urdiales y El Cid.
Foto: Juan Carlos Terroso para Burladero.
Nota: Hoy también es la corrida de Valdellán en La Granja y la novillada de Adolfo Rodríguez Montesinos en Añover del Tajo. Iremos a esta última.

¿Para esto son las malditas fundas?

Foto: uno de los toros de El Tajo lidiado ayer en Bilbao

Sobre la suspensión de la novillada de Casavieja (Javier Salamanca)


SOBRE LA SUSPENSION EN CASAVIEJA(AVILA).EL CANCER ESTA DENTRO Y SON LOS TAURINOS. Y QUE DICE LA MESA DEL TORO?
(Javier Salamanca)

Cerca de un millar de vecinos de Casavieja(Ávila) se concentraron ayer en la plaza del pueblo para pedir la dimisión de su alcalde y que se den explicaciones sobre la suspensión de la novillada de ayer y que pasará con las dos restantes de una de las ferias de novilladas picadas con mas solera de España, cerca de 150 años de tradición taurina tirados por la borda por culpa de unos TAURINOS que piensan que todo el monte es orégano.La comisión de seguimiento,vigilancia y control del convenio nacional taurino, se negó a visar los contratos de los toreros presentados por la promotora del festejo ORGANIZACIÓN Y EVENTOS CASTILLA, la cual se defiende diciendo que no debe nada a nadie.La delegación territorial de la Junta de Castilla-León en Ávila decidió suspender el festejo de ayer día 24.
Para que todos nos entendamos, no había garantías suficiente de que los novilleros fueran a cobrar, ni avales que justificaran tal cobro, osea que esta empresa no tiene fama de buena pagadora.La cabeza visible de esta promotora es GONZALO HERNANDO ABOIN, hijo del ex-matador de toros Andrés Hernando y de Sonsoles Aboin, esta última pertenece al CONSEJO TAURINO de la C.A.M, casi nada al aparato y tienen dos hierros que pertenecen a la AGL.(Asociación de ganaderías de lidia), además apodera al rejoneador Rubén Sánchez, al novillero con caballos Santiago Naranjo y al becerrista Manuel Cuenca “damasito”.Organizan festejos en localidades de Ávila y Segovia como Velayos, Otero de Herreros,Escarabajosa de Cabezas……y tienen como colaborador al matador de toros segoviano Emilio de Frutos.
La comisión de seguimiento y nunca mejor dicho ya venía siguiendo los pasos a esta empresa, pues dejaban el rastro por donde pasaban, culpables los taurinos y no dejamos libres de pecado a quien se ofrece a torear en los festejos que organiza esta gente, sabiendo que lo mas seguro es que no vean ni un céntimo de euro.Lo mas triste es que no sabemos que dirá LA MESA DEL TORO de todo esto y menos las llamadas FIGURAS DEL TOREO, APODERADOS Y EMPRESARIOS que han pedido reunirse con ZP y amparo al REY para defender la fiesta ¿ QUE FIESTA?.
Entre todos la mataron y ella sola se murió, los enemigos de la fiesta estan dentro y son LOS TAURINOS y sus fieles colaboradores, muchos periodistas que ni hablan de esto y procuran taparlo! FUERA TODOS YA!

martes, agosto 24, 2010

Sobre la corrida de Adolfo Martín en Toro


Tierras Taurinas y los Albaserradas de Victorino


TIERRAS TAURINAS Y LOS ALBASERRADAS DE VICTORINO


El opus 4 de la revista libro Tierras Taurinas dedicado a los Albaserrada de Victorino, que se puede hojear en parte en http://www.tierrastaurinas.com/, esta disponible en los quioscos taurinos habituales (ver lista) y será presentado por el autor en Bilbao durante la tertulia del Club Cocherito dirigida por Alfredo Casas en el Hotel Melía Bilbao (antiguo Hotel Sheraton, Lehendakari Leizola, 29), el miercoles 25 de agosto a partir de las doce y media del mediodía, en presencia de Victorino Martin Andres y de Victorino Martin Garcia.


André Viard, el autor, presenta asi su nuevo trabajo : "Después de contar la historia de los veraguas, la de los saltillos y la de los santacolomas, encastes que hoy están marginados, el relatar la de los albaserrasdas de Victorino nos permite entender que nada se pierde para siempre, y que el genio de un solo hombre puede revertir el curso de la historia. Pero después del libro que Victorino hijo le consagró a su padre, ¿desde qué ángulo se podría contar una historia que todos los aficionados conocen? Esa perspectiva original, debido a que Victorino ya ha dado su propia versión de la historia, había que irla a buscar entre los que fueron sus socios durante toda esta epopeya. Con el humor mordaz que le caracteriza, Esplá me animó de inmediato: “¡Por fin, alguien que le da la palabra a los perdedores! ¡Ya era hora!”.


Este trabajo propone pues dos pistas a seguir : por un lado, los recuerdos de los toreros, los cuales permiten entender la otra cara de la historia, y por otro, la vida cotidiana de la vacada; ya que a medida que se desarrollaban los reportajes, que se llevaron un año entero, surgió otra antología paralela, la de las faenas camperas que marcan el ritmo de la ganadería. Victorino, a quien le gustó mucho la edición en francés, dice que este trabajo servirá como referente... Aceptemos el augurio del brujo. ¿Acaso Victorino no es el ganadero más importante de los últimos cincuenta años, en el sentido en que, dando marcha atrás al curso de la historia y al margen de la de sus toros, ha logrado introducir un nuevo personaje en el panteón, de por sí bastante rico, del planeta de los toros? Un personaje, o más bien un arquetipo del que es el único representante, el del ganadero que salió de la nada y llegó a la cima por gracia de los aficionados, que desde hace medio siglo han hecho de sus toros el estandarte de su rebelión contra la decadencia que amenazaba al espectáculo. Una realidad que, más allá de los baches pasajeros, ya le ha permitido a Victorino el entrar en la historia... y en su propio museo."

lunes, agosto 23, 2010

Carteles para esta semana

En Añover de Tajo:
- Miercoles, 25 de agosto: Novillos de Adolfo Rodríguez Montesinos (Encaste Santa Coloma, línea Buendía) para "El Califa de Aragua", Juan José Varela y Cayetano Ortíz
-Viernes, 27 de agosto: Novillos de Moreno Silva (encaste Saltillo) para Alejandro Parralo, Julián Simón y "Miguelín".

En La Granja de San Ildefonso:
-Miércoles 25 de agosto: Toros de Valdellán para Sánchez Vara, Javier Valverde y Paco Ureña

Nota: dificil elección la del miércoles

domingo, agosto 22, 2010

"El caso Talavante"

Unos días antes del festejo, el veedor del diestro fue al Cortijo Wellington para ver cómo eran los seis toros seleccionados para el evento. La corrida, según ha podido saber este cronista, era un ejemplo de presentación por sus hechuras y la limpieza de los pitones. Dicho veedor al comprobar el percal, llamó asustado al apoderado de Alejandro Talavante y este apoderado –Manuel Martínez Erice– hizo lo mismo con Manolo Martín, a la sazón empresario de Alfaro. O se cambian los toros o no va Talavante. Manolo Martín cedió a las presiones de Manuel Martínez Erice y sin comunicar nada a los aficionados, reemplazó la corrida de Baltasar Ibán por una de dos hierros: Martín Lorca y Martín Escribano

Un novillo de Coquilla de Sánchez-Arjona lidiado en Roquefort


Crónica de la corrida de Yonnet en Cenicientos (Diego León)

CRONICA DE LA CORRIDA CELEBRADA EN CENICIENTOS EL DIA 15 DE AGOSTO 2010. PARA METERLOS EN LA CARCEL.

Resulta de qué hoy se mide todo por resultados. Si han cortado orejas, es que ha sido de lo mejor y si no, pues un desastre. Yo por llevar la contraria opino al revés. Creo que un espectáculo taurino se mide por el interés en sí, la emoción, los pequeños detalles, el juego del ganado. Independiente de si se han cortado orejas o no. Pero sobre todo si hay emoción. Basta decir como ejemplo, que trayendo un familiar a estas pasada feria del toro, compró este una bolsa de pipas, y sin darse cuenta casi ni comió, ¿por qué será?
Los toros de HUBERT YONNET bien presentada en líneas generales, astifina con edad y trapío. Resulto ser un poco sosa, debido también a su mala lidia y excesivo castigo en los montados.
Cumplieron con creces en el caballo tomando 11 hermosas varas de campeonato por un tumbo.
Arlaten 571 – 05. Alto serio con morrillo, cuajado tomo dos varas y un tumbo. Encastado sin verle.
Beleon 612- 06. Bien presentado, serio y astifino tomo otras dos varas. Encastado sin verle.
Nourdes 608- 05. Más ligero de carnes y sin riñones. Invalido.
Carabino 583 enero del 05. Dos hermosos puyazos. Feo de hechuras y bajito aunque con buena arboladura. Encastado con sentido y sin verlo.
Segur 577 octubre 04. Un puyazo. Encastado con sentido sin verlo. Descabello invalido devuelto.
Licenciado de Alcurrucen 134 octubre 04. Cuajado y serio. Asesinado en varas.
Iván García, paso más miedo que vergüenza en sus dos toros. Apático, sin querer pelea, con miedo, siempre fuera de la suerte. Pitos y Pitos en sus dos toros.
No sé quien calibro la faena donde le concedieron la puerta grande en Ávila con los chotos de Miura. Pero aquí vimos otra cosa. Vimos en su primero un Luis González bailarín, sin mando, con miedo, descolocado lo normal en el. En su segundo, pues como en el primero paso atrás descolocado y perdiendo pasos. En fin con todas las cualidades para dejar esta profesión. Pitos y pitos.
David Mora nos sorprendió. Esperábamos mucho en el que estuvo muy digno en el año pasado aquí. Pero no se a quien ordenes esta, pero le lleva por el camino del fracaso. Con su primero nos intento engañar manteniendo el capote arriba para que no callera. Y tanto su segundo y el sobrero les dejo que le asesinaran en varas. Tanto fueron las protestas que tuvo que intervenir la guardia civil para denunciar a su picador. En su faena fue a la pala del pitón, y claro aquí la gente no es tonta y le calaron rápido. Silencio y silencio

viernes, agosto 20, 2010

Carteles de la Feria de Calasparra


El ciclo se celebrará del 3 al 8 de septiembre, siendo los carteles los siguientes:
- Viernes 3 de septiembre: Astados de Prieto de la Cal para Martín Núñez, Conchi Ríos y Jiménez Fortes.
- Sábado 4 de septiembre: Novillos de El Cubo para Arturo Saldívar, Mario Alcalde y Damián Castaño.
- Domingo 5 de septiembre: Astados de Conde de la Corte para Santiago Naranjo, El Califa de Aragua y José Arévalo.
- Lunes 6 de septiembre: Ejemplares de Luis Algarra para Thomas Duffau, Alberto López Simón y Emilio Huertas.
- Martes 7 de septiembre: Novillos de José Escolar para Esaú Fernández, Víctor Barrio y Antonio Rosales.
- Miércoles 8 de septiembre: Astados de Enrique Ponce para Ignacio González (triunfador el pasado año), Antonio Espaliú y David Galván.

Sobre la Feria de Málaga

Leo a Agustín Hervás y el blog de Malaka. Triste panorama el de Málaga.
El pasado lunes me acerqué a la Malagueta. 6 animales de Juan Pedro Domecq , feos, justos de presentación salvo un 2º y 6º que no llegaban a lo de justos. Animales flojos, mansos, descastados, salvo un sexto con cierta "guasa".
Ponce: Un pegapases y "vende-humos"
Morante: De paseo por Málaga. Destacar , sólo, unas verónicas ganando terreno al animal.
Manzanares: Dos buenas estocadas. Me gustó con ese complicadito 3º, firme, sin rehusar pelea. Al 6º, que era un bombón, le dió buenas series con la derecha (la mano izquierda no es lo suyo)
Lo mejor de la tarde ,como en los últimos años, la cena en Lázaro.
Foto: Pacopi

jueves, agosto 19, 2010

Crónica de la corrida de Alcurrucén en Cenicientos (Diego León)


CENICIENTOS
CRONICA DE LA CORRIDA DEL DIA 14 ASESINADOS EN EL JACO

Con un casi lleno se dio la corrida de Alcurrucen. Toros bien presentados en líneas generales aunque también es verdad que no fue para asustarse. Corrida en puntas y astifina, algunos tenían mas trapío que plazas de primera con la abandonada Valencia, Barcelona e incluso Sevilla. Que en líneas generales confunden los toros con los chotos.
Los brutos tomaron un total de 11 de varas de las de verdad y no de esas que les dan a los borregos que indultan, mas 6 picotazos al manso quinto.
Los toros: 292 Gaullanito 1-05 Colorado : exagerado en kilos pero con buena leña. Noblote y soso. 2 puyazos.
2 6 Moro negro 1-06 astifino serio, largo y musculado. Bien presentado 2 puyazos. Encastado y sin verle.
328 Pelusito colorado 12-04 . Asticino y feo de echuras. Encastado y con sentido.
230 Avellando negro 5-05. Serio y cuajado pero con poca cara. Dos varas, miedo en banderillas con caídas. Encastado y sin verle.
78 Bolineto negro liston 11-05. Serio con morrillo y rematado por detrás. 6 picotazos, manso en el caballo. Manso encastado.
55 Toledano castaño 5- 06. Menos morrillo, ligero de carnes, degollado de papada y astifino. Recibe 3 enormes castigos. Encastado y sin verlo.


Los picadores dieron caña montados en sus acorazados, bajo las ordenes de los de a pie. Así es imposible ver los toros. Puyazos traseros y tapando la salida (para meterlos en la cárcel).
Fernando Tendero toreo con estilo al noblote zambombo primero aunque perfilero. Lo despacha de un pinchazo y una trasera. Vuelta al ruedo a petición de sus protegidos.
Con el encastado sexto le dejo que le asesinaran en el caballo recibiendo este 3 castigos de campeonato. Con la muleta pico y sin colocación siendo víctima del miedo dando un recital con la espada.
Ignacio Ramos nos dejo dos buenos y emocionantes pares de banderillas. Con la muleta se vino abajo por su mala colocación, siendo abroncado en su primero. Con el serio y cuajado cuarto ni le quiso ver, fue presa del pánico y al final de la faena hubo bronca dando 9 descabellos.
El Califa estuvo con oficio y profesionalidad con el complicado e interesante tercero recibiendo un susto al entrar a matar. Con el manso quinto estuvo para echarle a los leones dando un autentico sartenazo. Bronca

Comunicado de la Asociación Taurina "El Toril" de Alfaro

La Asociación Taurina El Toril quiere denunciar públicamente lo ocurrido durante la recién finalizada feria de Alfaro. El día 16 de Agosto había anunciada una corrida de Baltasar Ibán que fue sustituida, sin ningún tipo de explicación, por otra de Martín Lorca que estuvo indecorosamente presentada. De hecho el tercer toro sangró claramente por un pitón. Por todo ello, nos sentimos profundamente decepcionados con el empresario Manolo Martín y desprotegidos por la autoridad competente. Nos abochorna que hechos así ocurran en nuestra querida plaza de toros de Alfaro.

Pedimos que se rescinda el contrato con Manolo Martín ya que ha incumplido gravemente con el compromiso de las ganaderías anunciadas y ha permitido que en nuestra plaza se de un espectáculo, más que taurino, antitaurino.

Nos preguntamos dónde está la autoridad y demandamos su presencia. Creemos que sería una medida muy acertada que una presidencia profesional, como la que se ejerce en Logroño o en Calahorra, mantuviera el orden e hiciera cumplir el reglamento.

Exigimos al Ayuntamiento, como propietario de la plaza y concesor de una importante subvención al empresario, que tome cartas en el asunto y que junto con las Asociaciones alfareñas trabaje para conseguir una feria digna para Alfaro. Lo ocurrido este año ha colmado el vaso de nuestra paciencia. Hemos tocado fondo y es momento de replantearse la gestión y el manejo de la plaza.

Queremos consensuar junto con el Club Taurino de Alfaro una posición común que nos permita avanzar en nuestros objetivos, a través de un nuevo pliego de condiciones que establezca unas directrices más exigentes en cuanto al nivel de compromiso del empresario con la comisión taurina y las decisiones que de ella se deriven.

No es hora de lamentarse, ni de pensar que esto podría haberse evitado si, ante similares atropellos ocurridos en los años anteriores, se hubiera respondido con las fuertes protestas que merecían. Animamos a la afición de Alfaro a que se acerque a las asociaciones y a que cultive su afición, nos preste su apoyo y nos manifieste sus percepciones y las propuestas que considere más oportunas para el buen futuro de la fiesta en Alfaro.


La Junta Directiva

Los presidentes de las plazas de toros se defienden

SOBRE LO SUCEDIDO EN EL PUERTO DE SANTA MARIA
CON LAS FIGURAS .LOS PRESIDENTES SE DEFIENDEN.
(Javier Salamanca)

Uno se pregunta quien puede haber escrito este editorial, seguro que no es el mismo que tomo la decisión de meterse en ese galimatías que es la MESA DEL TORO, a la que pertenece la ANPTE. Si todos los presidentes hicieran cumplir la ley taurina como es su obligación , estaríamos hablando de otra cosa, sin embargo parece que las llamadas figuras son las que mandan y encima piden amparo al REY y al gobierno para que esto no se hunda, pandilla de …………

martes, agosto 17, 2010

5002 entradas para decir lo mismo


Sobre los Garcichicos y Tufillos en San Sebastián

Borregadas para figuritas de pitiminí.

Los de Flor de Jara en Yanguas de Eresma (Javier Salamanca)


LOS BUENDÍAS DE “FLOR DE JARA” POR ENCIMA DE LA TERNA
EN EL FESTEJO DE YANGUAS DE ERESMA (SEGOVIA).
(Javier Salamanca)-14 de Agosto-2010

En tarde soleada y ante cerca de 1000 personas se han lidiado cuatro erales de”Flor de Jara”, de buen juego destacando el segundo y el tercero ovacionados en el arrastre.
Carlos García cortó la única oreja de la tarde, en una faena más para la galería que para el aficionado, ante un animal soso pero que se dejaba.
El Colmenarejo “Cotola” dio los mejores muletazos de la tarde, si bien el eral metía la cabeza por los dos pitones haciendo el avión con el hocico por el suelo, con fijeza y transmisión, su toreo es un poco basto, pero tiene tiempo para pulirlo, con la espada dio un autentico mitin, por lo que no pudo tocar pelo .
El Toledano Alejandro Maestro anduvo por debajo de su oponente que si bien no humillaba tanto como el segundo también iba y se dejaba como se suele decir ahora, numerosos enganchones, se preocupaba mucho de las posturas mas que de la colocación, fue silenciado.
Pablo Atienza, alumno del maestro Sánchez Puerto, se mostró muy nuevo, sufrió varios revolcones, eso si se levantaba enseguida para ponerse de nuevo frente a su oponente, que no le perdonó ningún fallo, es normal era su tercera actuación en público, los fallos o defectos tanto de el como de sus compañeros entran dentro de lo comprensible, sus profesores de escuela tienen tarea por delante, pero no para enseñarles las trampas como suele ocurrir muchas veces.
Bien por el ganadero Carlos Aragón Cancela, que en directo tomó buena nota de los erales, estos ya herrados por él y bien por las gentes de este pueblo que con su esfuerzo dan oportunidades a la CANTERA, que buena falta hace y el año que viene nos veremos de nuevo en la coqueta placita de Yanguas.

Fotografías de la corrida de Yonnet en Cenicientos (Daviid Cordero)

En su pégina

domingo, agosto 15, 2010

"El traje nuevo del Emperador" (versión Mundochoto)

Copio de los titulares de hoy:
-Cumbre de Victorino y Diego Urdiales"
-Importantes Perera y Uceda
-Clamor de Hermoso
-Padilla apoteosis "a la marismeña"
-Finito indulta
-

sábado, agosto 14, 2010


Mañana toros de Yonnet en Cenicientos y novillos de Sánchez Arjona en Roquefort



Y hoy Victorinos en Dax.
Esperamos noticias
foto: Campos y Ruedos

Otra de "artistas"


Otro despropósito de los taurinos
--
Leo en "hasta el rabo todo es toro" lo siguiente:
-¿Ser o no ser? ¿Cultura o Interior? He ahí la cuestión. El taurinismo está que no para. Si a principios de año nos contaron que el problema de que los toros fueran chicos, feos y bobos eran la yerba y las aguas caídas del cielo ahora se han sacado de la manga que el toreo está escacharrado porque no está en su sitio: el Ministerio de Cultura.
-Toros en Cultura suena a Juan Pedro Domecq; a cariocas; a bajonazos infames; a alguacilillos vestidos de flamenca; a fundas hasta para los cabestros; a sillas, violines y manoletinas; a orejas, rabos y patas en Las Ventas; a más cervatillos de Cuvillo; a ruedas de peones; a Isabel Pantoja de Presidenta; a corridas limpias y desinfectadas; a monteras como la de Padilla; al adiós de la sangre; a verbenas en los corrales; a pasosobles por el hilo musical hasta en los aseos de las plazas; a divisas de purpurina y hierros ganaderos creados por Barceló; a trastos de torear grandes y toros chicos; a muerte del torismo; a tercios de banderillas de velcro; a caballos de picar con petos de lunares; a la abolición de los sorteos; a ley del aborto para fetos con reata demasiado brava; a Ruíz Miguel y Enrique Romero sentando cátedra en la Universidad; a afeitado legalizado; a presidentes durmiendo en calabozos; a avisos de un cuarto de hora; a pico de la muleta; a indultos televisados a través de Telecinco; a puntilleros con el cuchillo del jamón; a las críticas de Karmele Marchante y Coto Matamoros; a quince ediciones más de `Del toreo a la bravura´; a una película de Disney en 3-D sobre Idílico; a la sustitución del paseíllo por cabalgatas; a los nuevos cánones: pata atrás, toro lejos y torero fuera de cacho; a la supresión del pañuelo verde; a olés por meter la barbilla en el pecho; a tinte de L'Óreal en el mechón de Antoñete; a cámaras de vigilancia en las dehesas, instaladas por apoderados y veedores; suena a la misma basura de siempre, pero con un contenedor mucho más bonito.
Foto: Blog de Malaka

¡Qué bueno es Don Pío García Escudero! (Javier Salamanca)




QUE BUENO ES DON PIO GARCIA ESCUDERO.


Don Pío, dicen que es buena persona y me consta que es buen aficionado y hombre dialogante, aunque en sus intervenciones en el senado saca también su carácter y no se achica ante los ataques de sus oponentes políticos.Forma parte de la ATP (asociación taurina parlamentaria) y tiene más que influencia en los círculos taurinos del gobierno Madrileño y valedor del anterior director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la C.A.M. el fiel funcionario Gómez Ballesteros.

Dicen los confidenciales que Don Pío se reunió en secreto con toreros, empresarios y apoderados el pasado 30 de Julio en un conocido asador de la capital de España, entre ellos estaban “El Juli” Manzanares, V. Valencia, Roberto Domínguez Y EL VERDADERO AMO Y SEÑOR DE LA FIESTA EN ESPAÑA, si señores ANTONIO MATILLA, que controla directa o indirectamente muchas de las ferias que se dan en el territorio español.

Bien Don Pío, ya me dirá usted si de esa reunión salió algo en claro, los allí presentes tienen buena culpa de los males de la fiesta y se reune con ellos para arreglarlos, ellos piden amparo al gobierno, incluso al Rey y…….. ¿QUIEN SE ACUERDA DE LOS QUE PASAMOS POR TAQUILLA? ¿Cuando se reune usted con los aficionados?

Podía comentar algo sobre las desastrosas Ferias de San Isidro que hemos soportado últimamente, dedicarnos algo de tiempo a los pobres y sufridores aficionados, eso si nosotros no podemos ir al famoso asador donde comió usted con los TAURINOS, pero podemos tomar una cañas en algún bar de los alrededores de la plaza de “Las Ventas”.

Seguramente ustedes no hablaron del afeitado, de los ponedores, del IVA de los toros, de la corrupción taurina, del descastamiento general de las ganaderías………

Algún día hablará de esto con sus compañeros de mantel de aquél día, pero igual ya será tarde y el cemento vacío será el dueño de las plazas de toros, ellos nos están echando de las plazas.

jueves, agosto 12, 2010

Concurso de ganaderías en Huesca


Viernes 13 de Agosto, 18:30h. Concurso de ganaderías, participan Partido de Resina, Tomás Prieto de la Cal, Hros. Excmo. Sr. Conde de la Corte, D. Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Dña. Ana Romero para los espadas Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar
---

miércoles, agosto 11, 2010

El ejemplo de Yanguas de Eresma


“FLOR DE JARA” LIDIARÁ ESTE SÁBADO DIA 14 EN
YANGUAS DE ERESMA (SEGOVIA).
(Javier Salamanca)

Este sábado día 14 de Agosto se celebrará en un pueblecito de la provincia de Segovia, de no más de 200 habitantes, un acontecimiento taurino en cuya organización colabora todo el pueblo que se convierte por un día en la capital taurina de la provincia de Segovia. Los erales de encaste santacoloma-Buendía serán lidiados por 4 novilleros pertenecientes a diferentes escuelas taurinas.En esta localidad han actuado entre otros algunos matadores de toros ya consagrados como Matías Tejela,Morenito de Aranda y un tal Julián López “El Juli” y novilleros como Pedro Carrero, Luis Miguel Amado y dos de los novilleros punteros del momento como Víctor Barrio y Mario Alcalde.
Para rematar la faena decir que la entrada es LIBRE (esto si es fomento de la fiesta).
Carlos García (escuela taurina de El Espinar-Segovia)
Alejandro Maestro (escuela taurina de Casarrubios del Monte-Toledo)
Daniel Torres “Cotola” (escuela taurina de Colmenar Viejo-Madrid)
Pablo Atienza (escuela taurina de El Espinar-Segovia).
Que cunda el ejemplo y suerte

Sobre la corrida de Miura en Bayona

Leo en El Chofre:
Los miuras de hoy son los miuras más parecidos a los bodegueros, eso si, han recibido mas estopa que la que recibirá las camadas entera de todos los bodegueros esta temporada. Nobles, humillando envistiendo de largo. En fin nada que ver con los típicos de miura que pedían los papeles. Hoy lo único que han pedido es toreros que los torearan. No los han tenido.

Fotografías de las novilladas de Prieto de la Cal y Moreno Silva en Parentis


Luis Miguel Amado en Cabanillas del Campo

Por motivos biberoncísticos, este año no estoy pudiendo ir a ver a Luismi como me gustaría, eso le esta trayendo suerte al torero que el otro dia salió a hombros, os dejo unas fotos,





Fotos: Borja Blanco, hay mas pinchando aquí

martes, agosto 10, 2010

Sobre las novilladas de Prieto de la Cal y Moreno Silva en Parentis (Álvaro de Diego)

El sábado por la mañana llegamos a Parentis justo para el sorteo. Un toro reseñado para la novillada se escobilló los pitones y fue sustituido por el sobrero, con la pertinente aclaración por megafonía al romperse el paseíllo. (Nada que ver con ocultismos, y ‘manicuras’ hechas en los corrales de Madrid, por ejemplo).
La novillada de Prieto de la Cal, con lleno en los tendidos, bien presentada, no tuvo toda la chispa y codicia que nos hubiera gustado, aunque todos los novillos se arrancaron con alegría, con más o menos fijeza, tres veces al caballo. Destacaron los novillos 1º (algo más blando y menos empleado en el caballo), 2º (con mucha fijeza pero no excesiva fuerza) y sobre todo el 6º, que aunque fue el que más apretó en el caballo, fue al que menos se le pegó.
De los novilleros decir que Javier Herrero (al que habíamos visto en Villalba dos semana antes) es joven pero con la suficiente madurez como para comprender que es mejor que ponga un bar, ladrillos o retome los estudios, o bien, si es realmente aficionado que se haga un digo banderillero, porque como novillero tiene los días contados. Luis Martín Nuñez no tiene cuerpo ni formas de torero, es desgarbado y se dobla como un cartabón. Debe preocuparse de intentar hacer bien las cosas y no de salir de cada serie dando voces y jaleando al tendido, mendigando unos aplausos. Esau Fernández es el más placeado, y así lo demostró, con una buena lidia por parte de la cuadrilla y con buenas series por le izquierdo, cortando una oreja al sexto, el mejor novillo de la tarde.
-------
El domingo por la mañana en el sorteo y apartado corría por la mente de todos el ‘run run’ de la novillada de Madrid. Las cuadrillas ‘rogaban’ que el presidente no sacara el pañuelo al segundo puyazo y los banderilleros, mozos y apoderados mascullaban acerca del trapío y seriedad de los novillos de Moreno de Silva. El miedo es libre, pero no creo que sea la actitud más adecuada antes de vestirse para torear.
Por la tarde llegó la novillada, y no se comió a nadie! Otro lleno en los tendidos y toros fenomenalmente presentados pero nada que ver con el velocísimo primero el extraordinario segundo o el hijoputa del cuarto de Madrid. Destacaron primero, cuarto y quinto.
El primero, más asaltillado y chico que el resto, recibió mucho en el caballo, al que metió bien la cara, con los dos pitones y enriñonado, y llegó a la muleta con mucha fijeza, pero poco escaso de fuerza y brío. Nuno Casquinha estuvo correcto con él, lo que no entendemos es lo que sucedió en el cuarto, el novillo más grande de la corrida y al que le vimos un muy buen pitón derecho en los lances de recibo pero con el que el portugués pasó realmente miedo.Un pitón izquierdo buenísimo con el que sólo se atrevió con ayudados. En el caballo se empleó bien, con un primer puyazo de categoría y de poder a poder. El quinto fue un novillo similar al anterior, derribando al caballo en una pelea preciosa. El Colombiano Juan Ortiz, el mejor novillero de los seis, realizó una faena de menos a más, acabando con una buena serie de naturales ajustados y con un estoconazo tirándose de frente.
El sexto fue un novillo que manseaba y no quiso pelea en el caballo. pero en un momento, Daniel Plaza, un novillero que no dejó ver absolutamente nada, perdido, sin formas y corriendo de aquí para allá, le puso la muleta por casualidad en la cara y el novillo se arrancó en tres series excepcionales.
No fue una novillada extraordinaria, pero si mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver día a día. Se dieron 17 puyazos, alguno que otro innecesario, es cierto, al igual que los 18 del día anterior, pero todos emocionantes, y dándole la importancia al tercio que se merece, no un mero trámite o una carnicería atroz que apuntala cualquier viso de casta o bravura.
No podemos dejar de agradecer a la Asociación de Aficionados de Parentis el trato recibido, y destacar su enorme afición, conocimiento y entusiasmo para con la Fiesta, algo que hoy en día escasea. El secreto creo comprender que viene con eso de ser aficionados y empresarios, y no viceversa. Francia nos tiene mucho que enseñar, lo oímos todos los días, pero no debemos olvidarlo, no debemos porque es de justicia reconocérselo.

PD: De madrugada, regresando a casa escuchamos en la radio el sainete del Puerto de Santa María… Y nosotros veníamos enzarzados en una discusión acerca de la distancia del toro en el primer puyazo!!! Del Paraíso a los infiernos a tan sólo 1,65€ del pago del peaje-frontera con Francia.

Foto: Campos y Ruedos

Sobre la corrida concurso de Vic-Fezensac (Álvaro de Diego)


El viernes, 6 de agosto, llegamos a la coqueta plaza de Vic Fezensac para asistir a una más que interesante ‘corrida concurso exclusivamente francesa’. Prácticamente tres cuartos de plaza, en la que el silencio, respeto y concimiento de sus aficionados deja impresionado a cualquiera.

De los 6 toros lidiados, de impecable presentación a excepción del feo tercero, (el sobrero de L’Astarac), ya que el toro de Luc Jalabert se rompió un pitón al enchiquerarlo, destacamos la impresionante estampa del toro de Hubert Yonnet, rematadísimo por delante y atrás, y dos puñales por pitones que pocas veces se ven. Le dieron mucha leña en varas y se vino abajo, aunque tampoco traía de salida mucha fuerza en los remos. El toro de Robert Margé,un colorado, muy Domecq él, fue el que a la postre se llevó el concurso. Se trató de un toro que no se empleó a fondo en el caballo, pero que a la muleta llegó como cualquier figura de hoy anhela, largo, arrancándose al toque, humillando y con el hocico pegado a la arena. Julien Lescarret le dio 30 muletazos pero se podía haber quedado dormido delante de él dándole pases toda la noche. Para nosotros, el toro más importante de la tarde fue el sexto. Un toro de bandera de Pagés Mailhan (Arranz), con el que vivimos un tercio de varas de una emoción indescriptible. El Pimpi puso tres puyazos en la yema, después de torear a caballo de verdad. Gran parte de la emoción la puso, como no, el magnífico caballo de la cuadra de Bonijol, posiblemente la mejor cuadra que hay hoy en día. Un caballo ligero y fuerte, rápido de reflejos y obediente a la mano. La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué los mismos picadores que aquí nos desesperan, en Francia nos emocionan y además reflejan sus ganas de hacer bien la cosas? El toro en la muleta siguió con la misma codicia y Julien Miletto le cortó las dos orejas también.
Excesivos trofeos para los toreros, pero una magnífica tarde de toros que hoy en día es totalmente impensable bajo nuestras fronteras.
Si tuviéramos que poner un pero sería el que los mayorales salieron a saludar y dar la vuelta con el matador de turno sin que finalizara la corrida, lo que a nuestro parecer no muestra mucho el respeto hacia el resto de ganaderos, y menos en una concurso.

Foto: Vía Aplausos

lunes, agosto 09, 2010

Sobre la Feria de Parentis


Plaza llena las dos tardes, 17 puyazos por festejo, novillos bien presentados.
Juan Ortíz estuvo bien ayer. Petición y oreja.
Esperamos más noticias
Foto: Pascal Bats.

Sobre el cartel del 15 de agosto en Las Ventas (Javier Salamanca)


PREGUNTA PARA EL SEÑOR DON CARLOS ABELLA:
¿CUMPLE LA EMPRESA TAURODELTA CON EL PLIEGO
ESTE DOMINGO DIA 15 DE AGOSTO DE 2010?
(Javier Salamanca).
Yo sencillamente no lo se, por eso se lo pregunto al nuevo director-gerente del Centro de asuntos taurinos de la C.A.M., pero sospecho que puede haber incumplimiento.
Según la oferta de TAURODELTA(de obligado cumplimiento) en el apartado de programación se comprometen a potenciar las fechas tradicionalmente taurinas, entre ellas esta el día 15 de Agosto, festividad de la Virgen de la Paloma en Madrid, ya otros años me surgieron dudas sobre un posible incumplimiento por parte de la empresa.En este caso se compromete a formar un cartel compuesto por “un matador del grupo primero, uno del grupo segundo, jóvenes promesas que hayan triunfado en ciclos anteriores o triunfadores del año, anunciados con una ganadería de prestigio”.
La empresa tiene que entregar todos los años al Centro de Asuntos Taurinos una lista de matadores del grupo A y B, con esa lista se puede comprobar si cumple o no a la hora de conformar los carteles ¿tiene usted esa lista señor ABELLA?
Este año se anuncia a Víctor Puerto, torero de idas y venidas, aparece y desaparece, hasta el 2 de Agosto ha hecho 5 pasillos, César Jiménez, uno que como otros muchos se ha quedado en el camino, 12 paseíllos hasta el 2 de Agosto y a J. Luís Moreno, que parece que puede recuperarse 7 paseíllos. ¿ES UN CARTEL PARA POTENCIAR ESTA FECHA DEL DIA 15 DE AGOSTO EN MADRID?
Se anuncian con el hierro de “Toros de Cortés” la segunda marca de V. Del Río, que suele remendar a la primera, se comenta que se esta intentando deshacer de esta ganadería, eso si a un toro de este hierro le cortó J. Tomás las dos orejas el día de su reaparición, pero ahí queda todo.
Vigile a la empresa Señor Abella, es su obligación y podía contestar a la pregunta, pero con argumentos y mire a ver si Ballesteros le ha dejado esa lista en algún cajón de su mesa.