martes, junio 30, 2009

Novillos de Baltasar Ibán para Collado Mediano








Adjunto les enviamos imágenes en el campo de los novillos de Baltasar Ibán previstos para la novillada picada que se celebrará el Domingo 30 de Agosto en Collado Mediano.

Pedro Beltrán habla sobre la fiesta

"Si el torero no lidia, si su faena no tiene argumento, no está toreando ni lidiando; está dando pases. La lidia es el contenido del toreo y el toreo la forma de la lidia".
"¿Y los toros? Ahora son toras. La labor alquimista de los ganaderos españoles puliendo los instintos naturales del toro bravo es un milagro. Así que el torero ya no necesita recursos, sale uno que se acuerda de cómo era el toreo antes y se arma la de Dios. Y ahí están, ahogándose en su monotonía de estadísticas de orejas y rabos. Las estadísticas, como todo lo que inventan los americanos, son falsas."

Sobre un sobrero de Navalrosal

-Javier, ¿Vistes el sobrero de Navalrosal de pasado domingo en Las ventas?
-No
-Pues fue todo un "tio", con mucho que torear. Hay que estar atentos a ese hierro, no es la primera vez que nos sorprende.
Foto: Manon
Nota añadida: enlazo al post de Javier Salamanca, "Comparación de fotografías", publicado en el blog de Agustín Hervás
Nota añadida 2: Enlazo a Sol y Moscas

Tauroburgos nos muestra las caras de la corrida de Maria José Barral de hoy


La gandería es Maria José Barral .
Nota: Bulería nos ha mandado esta mañana fotos de los animalejos de Zalduendo que saltaron ayer al ruedo de Burgos.
Nota1: si, Tauroburgos es la empresa de Burgos. Sin complejos.

"Mitos : ¿ Minotauro o Minitauro ?" (el papa negro)


Javier:
He visto el cartel anunciador del "acontecimiento taurino " del 5 de julio en Barcelona.
Qué quieres que te diga : Ese "minotauro" tiene poco trapío... !! Ojalá me equivoque !!
Ahí te mando algo sobre "mitos" y Pasifae : Hoy estoy "escabroso".

MITOS : ¿ MINOTAURO O MINITAURO ?
Veo el cartel anunciador del acontecimiento taurino del 5 de julio en Barcelona.
Evoca un minotauro algo enteco ,“estrecho de sienes” y me recuerda al “torovivo" de El Roto. Como no se les oculta, el minotauro fue producto de los amores de Pasifae con el “toro blanco” (ver Chenel, Osborne ). Esa es “la letra” de Ovidio y otros, si quieren ponerle música es aconsejable oír a Manolo Escobar en “La luna y el toro” sin entrar en pormenores escabrosos.
Para unos el minotauro fue una fiera terrible y sanguinaria, para otros no pasó de un tierno añojo bien criado por su madre. Es el problema de los mitos: Desbordan la realidad. Algo de eso se olió Borges, tan agudo , en “La casa de Asterión”:
-“¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió”.
Ante las noticias que nos llegan:
¡¡¡¡FUERA TODOS YA !!!!

La vergüenza de la Feria de Burgos (Bulería)







Copio del e.mail recibido:
Lo de hoy ha sido escandaloso, tanto que ¡hasta Mario Juárez critica la presentación de la corrida en su crónica de Burladero! Ponce, Perera y Morenito de Aranda han lidiado 6 novilletes afeitadísimos, cornigachos, descastados y blandísimos de la ganadería titular (Zalduendo) remendados con dos más y un sobrero de la ganadería del señor empresario, Martín Lorca.
La tarde ha sido tan infumable que la fotografía ha sido mi único entretenimiento, así que os adjunto unas fotos de los animales lidiados esta tarde.
El fraude está a la orden del día en este espectáculo y cada vez hay más gente que traga (hoy en Burgos nadie ha protestado la presentación) y menos gente que cuide de la integridad de la fiesta. Yo soy joven y veo bastante oscuro el futuro del espectáculo, eso sí, mientras se pueda creo que debemos tratar de defenderlo porque sabemos que cuando la tarde es buena pocas cosas pueden superarlo.
Nota: Fernando Domecq llevó a Burgos 8 animales y le aprobaron 4.

lunes, junio 29, 2009

Juan Ortiz con hambre de toro


Le vimos el pasado fin de semana en el campo, ahora esperamos verle pronto en los carteles. Lo de este sábado lo cuenta Antonio José, a quien enlazo y de quien son las fotografías.

Antolín Castro entrevista a Esplá

Ya se ha publicado, en Opinión y Toros, la primera parte de la entrevista.
Foto: vía Campos y Ruedos

Más de Tauromierda (Lupimon)

Amigo Javier, te comento otras de las muchas ¿desconsideraciones? ¿cacicadas? ¿incongruencias? ¿desprecios? de Taurodelta a los que pasamos por taquilla.
Yo, fuera de los abonos voy a la taquilla y pido simplemente una grada del 3, sin especificar nada, ya que en estos festejos la grada está vacía. Hace dos domingos, lejos de darme la fila 1 y pegada al 2 que sería lo lógico, me dieron una de la fila 7 y un nº alto, pero pensé en un error del taquillero y no le di mayor importancia.
El domingo pasado, lo mismo, fila 7, nº 33 y la grada con unas 15 personas, y hoy -he mejorado- fila 6, nº 37, y, en las filas de grada, exactamente 8 personas contadas por mí. Te adjunto las entradas del domingo pasado y éste. La del anterior no tuve la precaución de guardarla.
Como verás parece norma dar lo peor de lo disponible en taquilla ¡así se cuida a la clientela!
Llevaban dos domingos abriendo sólo las 4 taquillas del frente de la torreta y, las laterales cerradas, lo que provocaba grandes colas y que bastante gente entrara al 2º toro. Como el pasado domingo hubo protestas, hoy han abierto una taquilla de las laterales, pero ¡sorpresa! han cerrado una de las centrales, en concreto la de la derecha de las dos que quedan a la derecha de la puerta principal mirando a ésta. El resultado el mismo, grandes colas, pérdidas de tiempo ... y del primer toro para muchos …Y los del CAT (Cuento de Arreglos Taurinos) sin enterarse y su gerente silbando el sitio de Zaragoza …
¡¡¡FUERA TODOS, YA!!!

Agustín de Foxá (el papa negro)

Javier : Ya pusiste un soneto vitriólico de Foxá(1) digno del mejor Quevedo. Ahora que se cumple medio siglo de su muerte, quizás sea oportuno recordar su prosa deslumbrante.
Un abrazo

AGUSTÍN DE FOXÁ
(Madrid, 26 de febrero de 1903 – †Madrid, 30 de junio de 1959)
“Zambra y revuelo en la cacharrería del Ateneo. Llegaba don Ramón con sus barbas de padre Tajo, sucio, traslúcido y mordaz. Hablaba a voces contra el general Primo de Rivera.
-Ese espadón de Loja...
-Don Ramón, a la salida nos esperan los «carcas».
Sentíase Valle-Inclán guerrillero de Oramendi. Pidieron unas gaseosas de bolita, y decía:
-Estoy manso, como todos los animales que comen hierba. No puedo ser vegetariano.
Le interrumpió Monís, un catedrático miope y rizoso de Murcia, fundador de la FUE y abonado al cine club.
-¿Qué me dice entonces de los toros de lidia?
Le miró don Ramón con el ojo ardiente de Bradomín.
-Los toros toman una pasta de hierba y sal. En realidad, comen mojama.”
(“Madrid de corte a checa”- Primera parte : Flores de lis)
--------------------
“El secreto de los toros reside en que es un espectáculo anacrónico. Cuando vuela un avión a reacción sobre el embudo dorado de la plaza, uno se asombra de que sean contemporáneos los hombres de arriba -tocando botones, radares, ondas hertzianas, luces parpadeantes en verde y rojo, palancas de robot, en el límite de los viajes interplanetarios- con los hombres de abajo, de verde manzana y plata, de corinto y oro, ídolos asiáticos con espada y lanza y saetas de papel rizado, entre caballos y toros, manejando la sangre en lugar de la gasolina, con la Muerte allí, en el diamante de la puntilla, que desconecta al toro de la red eléctrica de la Vida. O con la enfermería, entre santos óleos.
Cuando se desintegra la materia y se forma el hongo venenoso de ecuaciones de la bomba de hidrógeno, todavía unos mozos matan con la espada como en los albores de la Edad del Bronce. En torno a la plaza, de esta isla primitiva de relinchos y mugidos, de esa gota de selva, de esa partícula de Génesis, rugen los claxons, las bocinas, los motores del mundo hecho por el hombre, con su fauna mecánica, con sus "autos" -coches amputados de caballos-, con sus motocicletas con una muchacha a la grupa como un recuerdo atávico de la jaca; con su biscuter, mestizaje o cruce entre el automóvil y la motocicleta.
(...)Pero a los toros los siguen arrastrando las mulillas, siempre un poco espantadas ante la cabeza muerta. Y ni una rueda gira sobre la arena porque la rueda es humana; ninguna creación divina la utiliza; sino piernas o patas, o el reptar, o las aletas, o las alas.
(...)Tenía razón aquel aficionado cuando decía que a los toros no iba uno a divertirse (el fútbol es mucho más divertido), porque tienen de todo menos de entretenidos. El toreo es intuitivo y racional, y matar frente a frente es maravillosamente absurdo existiendo mataderos de punzón eléctrico y frigoríficos donde la carne viva se convierte en cosa acartonada.
Todo lo que en el ruedo sucede es imprevisto y deslumbrante y allí se congrega todo lo inesperado; hay en los tendidos indios turistas de Bombay, chinos miopes; y entran, volando, villanos portadores de semillas; y alguna vez planea una paloma de tendido a tendido; o se suelta un globo; y discuten, y están a punto de pegarse, un abogado y un médico por la cojera de un toro; y preside un Rey o una princesa; y dos Felipes Segundos pintados por Velázquez -los alguacilillos- llevan al galope una enorme llave que no abre ninguna puerta.
En los toros se venden, astronómicamente, como en un eclipse, el sol y la sombra; y a semejanza de las rústicas cosechas, el espectáculo depende de la lluvia; de una nube que pasa.
Las gentes están tan tristes a la vuelta de los toros porque retornan a la vulgaridad, a la Civilización, a todo lo artificial y antibiológico.”
(“Anacronismo de los toros”. ABC 1957)
Nota (1): Ahí va el soneto dedicado a la familia de los "domecqs":
Horda del sur envanecida y boba
que venís con el pelo de la dehesa
para adorar a estúpidas marquesas
que a cambio de dinero os dan coba.
---------------------------------------
Tratantes de la baja Andalucía
que usais de propaganda la tajada
y presumiendo de genealogías
es vuestro escudo una marca registrada.
-----------------------------------------
Forman vuestra corte de adulones
artistas, tortilleras, maricones,
el cuerpo diplomático y Cortés.
----------------------------------------
Estampa de una España en pandereta,
¡id con vuestro dinero a hacer puñetas!,
oh, Borgias de los vinos de Jerez.

domingo, junio 28, 2009

Lo que llena de orgullo a Fernando Domecq y a sus "lameculos"



Nota: Vía "a ras de albero"
Nota para novatos: Fernando Domecq es el "ganaduros" de los borregos de Zalduendo
firma del post: Antonio José y Javier

Ponce indulta a un "robotborrego" en León

"¡Pasen y vean! ¡El torovivo! ¡Para salir vivo te hace el carrusel! ¡Vueltas y más vueltas alrededor de nuestros toreros! ¡Y nuestros valientes sin tomar biodramina! ¡Realizando la nueva tauromaquia rotatoria! ¡Pasen, vean y aplaudan! ¡Y aplaudan! ¡Y aplaudan! ¡Hasta el delírio! ¡Qué es lo que toca!".
Antonio José y Javier
Nota: Vía "Sol y Moscas"

Resumen de la Feria de Algeciras (2ª parte)- Capitán Alatriste-


SÁBADO 27 Toros de Alcurrucén para Morante, El Cid y Castella.
La corrida fue correcta y pareja de presentación, baja de casta y salió algún manso con genio. Morante, con el peor lote, estuvo bien en el 1º y se estrelló con el imposible 4º. Sigue en la línea de este año: entregado y queriendo agradar. El Cid sorteó el mejor lote. Mató de estocada arriba al 2º y desperdició al 5º, un manso que llegó a la muleta embistiendo boyante. El Cid sigue en el exilio.Castella estuvo en Castella: decidido y valiente toda la tarde. La poca seguridad con la espada le impidió un triunfo más sonado. No obstante, mantuvo el buen cartel que tiene en Algeciras.
Destacaron Curro Molina y Alcalareño.

Breve reseña de la Feria Real de Algeciras (El Papa Negro y el Capitán Alatriste)





JUEVES 25¿Toros? de Buenavista para El Juli, El Fandi y Manzana.
Lo de Buenavista será por Santa Lucía. Que se la conserve, pero que no se la aumente a los "responsables" de elección del ganado. La especie zootécnica que se lidió fue la del "toro-gato" (le pasamos a la banda una partitura pop del Gato Montés en ritmo doméstico y, aunque le hicimos los coros del miau-miau, los músicos no picaron).El triunfador de la tarde fue Fandi que arrasó en banderillas olímpicas. Hubo un serio problema físico: el proyectil dobló su velocidad y el objetivo mermó hasta hacer difícil la conjunción. Ora clavaba en la penca, ora en la oreja.
Análisis sociológico: hubo una clara actitud endogámica. Los informadores hablaban entre ellos. Alguno observaba si la nada puede ser grabada (lo que no es problema menor). Y las figuras se dieron a la amena tertulia. El público merendaba y alguno ensayaba el "pase del jamón" mirando al tendido.
VIERNES 26Toros de Luis Algarra para Ponce, Castella y Perera.
Los de Algarra, justos de presentación, excepto el 2º, chico y anovillado. Al sexto, a petición del artista, le dieron la vuelta al ruedo. El duelo de O.K. Corral Las Palomas se decantó por el muchacho de la Puebla de Prior, que con el Colt bien engrasado le dio una lección a la gabachería. El juez de paz Ponce dijo: "A mí que me registren. Yo no me arrimo".
EL PAPA NEGRO Y EL CAPITÁN ALATRISTE

viernes, junio 26, 2009

Revolución


Los aficionados reclamamos continuamente el toro encastado e íntegro, y si saliera a la arena este toro que no se cae, aguanta tres buenos puyazos y embiste con pujanza y boyantía o fiereza, exigiría sobre el albero un torero íntegro que no mandara a su picador que lo matara en varas, que se mediría con él en justa pelea y con oficio y valor domeñaría su bravura en una faena aplaudida por un público enterado que reconocería su mérito fuera de toda duda y unos medios de comunicación objetivos divulgarían la noticia en su justa medida.
Para conseguir un toro íntegro sería necesario que lo criara un ganadero que seleccionara en función de la casta y que fuera consciente de la importancia y trascendencia de ello sin dejarse llevar por las demandas del mercado.
Para que todo esto coincida en una plaza de toros necesitaremos un empresario íntegro que seleccione las ganaderías por su historial y su interés para el aficionado y al torero dispuesto a medirse con ellas con el ánimo de satisfacer la legítima aspiración de una afición que va a los toros buscando la emoción y le premie con el aplauso cerrado y la ovación por su entrega.

Todas estas coincidencias de profesionales y aficionados (hombres y mujeres) íntegros sólo podrían surgir de una sociedad íntegra en sus fundamentos, con una escala de valores definida en función de principios basados en el interés de todos, en la que no cabría el corrupto ni el egoísta ni el aprovechado ni el ventajista.
Pero en esta sociedad en la que los poderosos ponen el sistema a punto de reventar por las costuras y luego exigen sacrificios a los humildes para seguir repartiendo las migajas cuando sobran, compran voluntades, desprecian al honesto, se aprovechan del fracasado y se ríen del soñador que evoca la posibilidad de otros mundos, resulta difícil generar personas honestas que se dediquen al toreo o a cualquier otra actividad, estamos en un mundo podrido que camina lenta pero inexorablemente hacia su descomposición y resulta cada vez más difícil remar en contra de esa arrolladora corriente que nos arrastra cada vez con más fuerza.
Resultó para mí muy singular que Clint Eastwood en “El Gran Torino” sólo encontrara la inmolación como solución a los problemas planteados a un hombre honrado por una sociedad degenerada en su base y de inoperante respuesta ante sus justas demandas.
Estamos en un momento crítico, no sé si tocando fondo pero cada vez más difícil de remontar sin una revolución, amigo Costillares, que preguntabas el otro día que hacia dónde vamos.
Jandro
viernes, 26 de junio de 2009

Los carteles de "sanignacios"


Aquí los carteles de Azpeitia:
Viernes 31 de Julio. Toros de Palha para José Ignacio Ramos, Salvador Cortés e Iván Fandiño.
Sábado 1 de Agosto. Toros de La Dehesilla para Curro Díaz, Matías Tejela y Luís Bolívar.
Domingo 2 de Agosto. Toros de Gavira para El Cid, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

"Crónicas Taurinas" de Jacques Durand


Este libro reúne una selección de artículos taurinos aparecidos en Libération entre 2003 y 2007 y nunca editados en libro. A través de estos veinte años como cronista taurino, Durand saca a la luz los recuerdos personales con múltiples y variadas anécdotas sobre el mundo de los toros.

jueves, junio 25, 2009

Crisis? What crisis?


Copio titulares de la portada de mundochoto:
-"Prodigio de Ponce y Juli y jaleo de Ferrera"
-"José Tomás, faenón, Perera, golpe"
-"Magistral Hermoso, que corta un rabo en Soria"
-"Triunfo de Perera y atraco a El Juli"
-"Ponce indulta a un gran "juampedro"

"Figuras del medio toro" (Jorge Villar)

En su blog. Copio el final:
¿Y el torero largo, el que domina y carga la suerte, el que puede con todo y con todos, el que entiende el toreo como una liturgia, y no como un escaparate, el que se adapta a las condiciones del toro bravo? Anunciarse con las ganaderías que quieren las figuras de hoy es aspirar (y que me demuestren lo contrario) a ser figuras del medio toro, figurantes, por tanto, o figurines. Como si la arena del ruedo fuera una pasarela de moda, oigan.

miércoles, junio 24, 2009

Novillos de Alcurrucen para Collado Mediano








Copio el email recibido:
Adjunto les enviamos las imágenes en el campo de los novillos de la Ganadería de Alcurrucén previstos para la novillada que se celebrará el Sábado 29 de Agosto en Collado Mediano
Laurent Larrieu fotografió la corrida de Dolores Aguirre para Pamplona. Serafín Marín, David Mora y Joselillo verán en una sola tarde mas pitones, y más Toro, que los que verán, por ejemplo, Cayetano, José Tomás, El Cordobés, Ponce, Finito y Rivera, juntos, en toda la temporada.