domingo, noviembre 30, 2008

Nieve sobre Santa Coloma (La Tienta)






Ahí tienen el excelente post de Antonio José escrito trás nuestra visita a la ganadería de Maria Antonia de la Serna.
Copio unas lineas:
-el panorama sobre el resto de ganaderías (de santacoloma) formadas con esta sangre es desalentador, se ven acorraladas por el acoso y derribo que le perpetran los taurinos, que los echan de los carteles, que los abocan a la peor de las marginaciones, parece no haber futuro para este encaste.
-alguna vez deberíamos exigir (los aficionados) lo que queremos que se lidie en las plazas, hacer notar qué es lo que nos gusta y demandarlo.
- porque esto sin una base seria, sin una legitimación no lo mantiene ni dios, ni lo puede defender nadie ante los ataques de antitaurinos y falsos ecologistas que venimos soportando últimamente: contra la ignorancia: pureza, contra la estupidez: verdad.
Nota: Nos sumamos a el agradecimiento a la familia ganadera por el acogimiento que nos han dado hoy, un día especialmente frio, gracias de verdad y animo en el esfuerzo de sacar adelante este encaste. Y gracias también al picador Juan Pablo Arribas que junto con José Ignacio nos han faciliatado ver a los animales a un metro de distancia. Ah, Victoria les manda un beso.
Fotos: Antonio José

sábado, noviembre 29, 2008

"Ira, miedo y poder "(Alberto Urrutia)


-Alguien llamó al encuentro entre toro, caballo y picador, "el tríptico de la ira -del toro-, el miedo -del caballo- y el poder -del picador-".
-Cuando el tercio de varas alcanza toda su plenitud, resulta de las cosas más hermosas que se pueden ver en una corrida de toros.
-La conjunción de las tres fuerzas que se reúnen en un buen puyazo posee una belleza plástica inenarrable y hurtada a la contemplación de los espectadores con demasiada frecuencia.
Fotografía: Aitor Lara.

Pedro Iturralde

Otro picador que nos ha ofrecido buenos tercios de varas

Victoriano de la Serna


Escribe Antonio D. Olano:
Se recuerda a Pepe Ortiz que tenía en su memoria la fecha del 8 de mayo de 1932, que marcó la historia del toreo a la verónica:
“Vestía de plata, lo que acentuaba con luz la verticalidad de su figura casi enfrentada con el toro; pero el secreto de su lance estaba en su manera de esperar el toro y en lo horizontal, como traía al toro con la capa abierta ante si, casi tendida, más en una atmósfera de milagro que sobre la arena. Tuvo Victoriano la virtud de eliminar de la verónica todo movimiento superfluo. Ejecutaba el lance muy por delante, moviendo únicamente los brazos, y después ni ellos. En el último tiempo de la verónica toreaba tan solo con la cintura”
Nota: Hoy , Victoria, Antonio José y yo, nos hemos acercado a la finca El Bosque, donde pasta el ganado de Maria Antonia de la Serna. Mientras esperamos las fotos y el post de Antonio, pongo este post dedicado a Victoriano de la Serna)

viernes, noviembre 28, 2008

Anderson Murillo

Aún se recuerda su manera de picar al toro "Bodegón" de Victorino. Era el año 2001. De la página Puerta Grande copio:
Y la lidia del cuarto toro de la tarde fue la más emocionante del festejo, especialmente por el primer tercio protagonizada por “Bodegón”, número 139 de 524 Kilos. Esplá lo colocó a poco metros del peto, y Anderson Murillo lo picó en todo lo alto. Luego, el matador alicantino lo situó a más de tres metros, distancia en la que Bodegón parecía remiso. Anderson Murillo no dejó que acortaran la distancia, y en cambio se puso a torear con el caballo y con el regatón de su vara. Bodegón decidió aceptar el cite de Murillo con fuerza y el picador colombiano lo agarró en todo el morrillo. La gente se paró a aplaudir el puyazo, el cual repitió en una tercera vara.
Murillo recibió una ovación de gala y se vio obligado a destocarse del castoreño en su recorrido a caballo por el callejón de la plaza de Las Ventas.

José Bernal

Dibujo:de César Palacios (corrsponde a la tarde del 15 de agosto de este año en Las Ventas)

Marcial Rodríguez

Ahí va el toro, puesto por tercera vez de largo al caballo. El picador se cruza hasta la Puerta de Madrid, le da el pecho del caballo y cita; el toro se fija. Espera. Cita de nuevo, y el adolfo, galopando con brío, acude a la pelea. La plaza brama con la bravura. El toro mete la cabeza debajo del peto, recarga y soporta crecido el puyazo que Marcial Rodríguez le ha puesto arriba sin rectificar. ¡Viva la suerte de varas!. El toro y el torero a caballo reciben la gran ovación de un público agradecido que ha tenido la suerte de presenciar un espectáculo único en vías de extinción: el tercio de varas.
Hay gente que dice que esto del caballo es una pantomima, una pérdida de tiempo y que lo importante, lo único importante, es el toreo de muleta. Había que ver a los aficionados levantando los brazos emocionados mientras el bravo toro de Adolfo galopaba. El tercio de varas debería ser el eje central de la fiesta, para recordarnos que los toros, antes que manejables, nobles, dulces, pastueños y “dejarse”, han de ser bravos y la medida perfecta de la bravura la indica la tercera vara, esa fabulosa tercera vara que nos ha hecho vibrar durante unos minutos que a nadie en la plaza (entre el público raso) han podido hacérsele largo
Dibujo: César Palacios. El dibujo corresponde a esa tarde del 2.6.2005

jueves, noviembre 27, 2008

"Si el toro y el maestro lo permiten"

Copio del post de Opsen titulado "Escuela de picadores" :
Hace algunas décadas, en Francia, un gran picador francés que había tenido una soberbia actuación en la plaza de Vic Fezensac, al ser amistosamente conminado a que repitiera la obra al día siguiente respondió, literalmente y en perfecto español: “Si el toro y el maestro lo permiten”. Más claro imposible.

"Tito" Sandoval

Aquí se pueden ver las excelentes fotografías que nos remitió Sánchez Mejías. Tito Sandoval pica, en la concurso de Zaragoza de este año, al toro "Farolero" de Prieto de la Cal.

Sobre el Pipo

" Desde un bar cercano el Pipo llamaba a La Habana para convencer a Fidel Castro de que debía organizar una gran corrida en Cuba. "
Leído en el libro "El Club de los Faltos de Cariño" de Manuel Leguineche.
Nota: Enlazo a un artículo sobre las corridas de toros en Cuba

Rafael da Silva

miércoles, noviembre 26, 2008

Ismael Alcón


-¿Qué cualidades cree que debe tener un buen picador?
-Ante todo hay que tener mucho miedo porque si no, eres un loco. Hay que saber montar a caballo y conocer las cualidades y el encaste del astado. La mayoría del público cree que el toro llega, se mete debajo del peto y ahí se queda, pero no es así. El toro va y viene y por eso dicen que la que pica es la mano izquierda y no la derecha. La derecha se limita a poner la puya encima y la izquierda es la que tiene que estar moviendo el caballo constantemente para que el toro no se vaya de un lado a otro y esté siempre al estribo.
Nota: Ismael Alcón está en la cuadrilla de Luis Bolivar

Un cuento de Jorge F.Hernández (Oselito)


Hola Javier:
Encontré este cuento a través de gaoneras.blogspot.com, es original de Jorge F. Hernández y me ha gustado, te lo envío a ver qué os parece : "Un Farol en la Noche".
Saludos.
Oselito.

Una sentencia del Tribunal Supremo del 24.4.2003 (Oselito)

El pleito se originó entre la empresa Balañá y la Generalitat en el año 94, por el rechazo de todos los toros de una corrida lo que determinó la suspensión de la misma. Llama poderosamente la atención que la Generalitat, cuyo Govern hoy es sostenido por algún partido entre cuyas aspiraciones está la erradicación de los toros, cuando se trata de la pela (euro) sabe perfectamente qué es el trapío y cómo acreditarlo:
"En primer lugar el recurrente sostiene que la sentencia de instancia infringe el artículo 24 de la Constitución por incurrir en irrazonabilidad.
El submotivo no puede prosperar por cuanto en modo alguno la sentencia de la sala "a quo" puede considerarse irrazonada o irrazonable. Podrá estarse de acuerdo o no con su fundamentación, pero no tacharla de irrazonabilidad, la Sala "a quo" sostiene que los interesados han podido conocer las razones que han dado lugar a la suspensión de la corrida, la "falta de trapío", "falta general de trapío" o "astillado pitón izquierdo/derecho", sin que el concepto trapío en contra de lo que sostiene el recurrente, pueda ser considerado un concepto indeterminable.
Los informes técnicos aportados por el recurrente contienen, continúa la Sala de instancia, una definición de trapío como "forma ideal del conjunto de caracteres raciales propios y esenciales de la raza de lidia cuando se dan en plenitud, expresión idónea del patrón racial", informe del señor F. S., o como "resultante del concierto entre la morfología y el "buen aire en el manejo del cuerpo", informe del señor T. R.; en consecuencia no hay duda de que el trapío, en cuanto característica de un toro de lidia, puede ser apreciado por un técnico veterinario en función de la experiencia y los conocimientos técnicos".
Texto íntegro de la sentencia en: http://www.feriadeltoro.net/trapiosupremo.html
Saludos
Oselito.

Sobre los picadores

- A los picadores no les conoce casi nadie. Se escudan en un anonimato que les sirve para pasar desapercibidos cuando la "pician" y, por otro lado, saben que si lo hacen bien casi nadie se lo va a reconocer. Por eso sería conveniente que vayamos dando a conocer a estos hombres, que cuando salten al ruedo la gente sepa el nombre del picador, que en las crónicas se les mencione, que sus nombres vayan sonando entre los aficionados. Hay que ir sacándoles de ese anonimato, que los aficionados y el público conozca quienes son los buenos y malos picadores; seguro que eso es un buen aliciente para mas de uno.
Foto: Julián Jaén

David Mora tentando en la ganadería de Joaquín Herrero (David Cordero)


martes, noviembre 25, 2008

Adolfo Rodríguez Montesinos en la próxima tertulia de la Asociación el Toro de Madrid

El jueves a las 20 horas en Casa Patas.
Nota: en el programa "Clarín" los oyentes podemos votar a la "Oreja de Oro" en el email: clarin.rne@rtve.es . Yo ya he votado, a El Fundi
Nota1: Enlazo a un resumen de una tertulia de Adolfo en el 2003.

Sobre las fundas

-Hace poco oímos que las grandes empresas estaban exigiendo a los ganaderos que pusiesen fundas a los toros.
-Pues la verdad, no sé que es más triste , que unos exijan o que los otros obedezcan.
-Posiblemente lo segundo.
Nota: copio unas lineas escritas por Joaquín Monfil en la página de la Asociación el Toro de Madrid:
"los novillos de ahora, como los toros, con esas fundas que les ponen durante casi toda su vida en la dehesa, cuando salen al ruedo ya no saben cornear, pues no han tenido casi ni ocasión ni tiempo de aprender a hacerlo. Y topan, dan con el testuz, con el hocico, empujan y cabecean."

lunes, noviembre 24, 2008

Sobre el "monotoro"

- Lo contradictorio es luchar por la pluralidad de encastes y luego pedir a todos los encastes, a todos los toros, un mismo comportamiento en el ruedo.
Foto : Josemi (el toro es de Prieto de la Cal)

Sobre la "monofaena"

-Lo contradictorio es pedir variedad de encastes , de toros , luchar contra el monoencaste domecq, pedir el toro encastado etc, etc...y luego exigir una misma faena a todos los toros. Por ejemplo, ¿Sería posible ahora cortar una oreja en Madrid con una faena como la que que contaba Navalón?:
"Una vez vi a Antonio Bienvenida en Madrid andarle por la cara a un manso de 'El Pizarral' y le cortó una oreja sin dar ni un natural ni un derechazo"
Sobre estas cosas hablamos Antonio José y yo mientras íbamos al encuentro de los santacolomas.
Imagen: Robada del blog "La Brega"

"Shilock, viejo aficionado" (el papa negro)



Este segundo post complementa al anterior.Cuando uno lee ciertas cosas de los redentores sociales instalados en la poltrona del pensamiento politicamente correcto, me siento cómo el viejo Shylock pero sin ánimos de venganza, por eso he modificado algo el célebre monólogo... . (Con su permiso maestro Guillermo).
Un abrazo
Nota:
Javier, Olvidé comentar que tuve amistad con un "viejo Shylock" de Gibraltar que era un gran aficionado a los toros, partidario acérrimo de Antonio Ordóñez al que seguía por todas las ferias del Sur. Un dia charlando me dijo: "Mire lo que mas me dolió cuando cerraron la verja fué que me apartaron de los toros. No lo perdoné nunca."El viejo Shylock se llamaba Joshua y ya murió. Queda su recuerdo de bonhomía y de buen aficionado. Descanse en paz soñando faenas del maestro de Ronda.

SHYLOCK:
¿Y cual es su razón? ¡Que soy judío y aficionado a los toros!
¿No tenemos ojos los judíos y los que aman la tauromaquia? ¿No tenemos manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No comemos lo mismo? ¿No nos hieren las mismas armas?
¿No sufrimos las mismas dolencias y nos curan los mismos remedios?
¿No sufrimos en invierno y en verano el mismo frío y el mismo calor que los cristianos?
Y si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no reímos?
Si nos envenenáis, ¿no perecemos? Y si nos ofendéis, ¿no vamos a vengarnos?...
Si en todo lo demás somos iguales, también en eso lo seremos.
Si un judío ofende a un cristiano ¿cual es su bondad? ¿La venganza?
¿Y si un cristiano ofende a un judío cual debe ser su tolerancia, siguiendo vuestro ejemplo?
…(¿La venganza ¿ . No. Somos de vieja condición y no albergamos odio. Renuncio gustoso a “hacer carne” de Antonio. Ese gentil que instalado en una supuesta superioridad moral me escupe y zahiere. Solo pido al jurado de la Serenísima que nos dejen en paz con nuestras aficiones y en el gueto de nuestros cosos, que pueda sentarme en el tendido y emocionarme con el lance ceñido a un toro bravo. Ya ven que con poco me conformo. No aspiro a que me protejan como al lince de “Doñana” ni que me den el beneficio del oso pardo del Pirineo...Y si hay que significarse con distintivos tales como la estrella o la roja gorra que cubre nuestras cabezas, tampoco nos incomoda que no es baldón sino símbolo de viejo orgullo.)

(“El mercader de Venecia”. Acto III. Escena 1ª.)

Ecología / Biodiversidad - Mario Vargas Llosa- (el papa negro)

Javier: Quizás sea conveniente refrescar las mentes "políticamente correctas" con la ecuanimidad y lucidez del discurso de Mario Vargas Llosa. Es bueno que haya "gente pa tó",siempre que respete al prójimo , es decir, ecología y biodiversidad aplicadas.un abrazo.

ECOLOGÍA / BIODIVERSIDAD
MARIO VARGAS LLOSA:
(…) Cuando un torero alcanza a llevar la faena a ese nivel de compenetración, complicidad e inteligencia entre él y su adversario, la fiesta logra su densidad esencial: su belleza y misterio estallan a plena luz, y el espectáculo nos arrebata, acercándonos por unos instantes de eternidad, como ciertas elegías de Garcilaso o sátiras de Quevedo o alegorías de Góngora, o la música de Mozart y Beethoven, o la perfección de Las Meninas de Velázquez o las visiones de los frescos de la Quinta del Sordo de Goya, al absoluto, esa súbita revelación de lo que somos y de lo que es la entraña de la vida, su sentido profundo, alquimia impalpable que nos justifica y nos explica. (…) No todos tienen por qué sentir y entender los toros, como no todos los seres humanos comprenden la poesía, la música, la pintura, y gozan con ellas.
Es perfectamente legítimo que así sea, puesto que el rasgo primordial de la existencia es que seamos diferentes, que a unos exalte, alegre y emocione lo que a otros aburre, desmoraliza y entristece.
Entre todas las artes, acaso la más difícil de explicar racionalmente sean las corridas de toros, una fiesta que no conquista jamás, en primer término, la inteligencia y la razón, sino las emociones y sensaciones, esa facultad de percibir lo inefable, lo innominado, que fraguan la sensibilidad y la intuición, exactamente como ocurre con la poesía o la música. La literatura puede llegar a ser explicada e inculcada gracias a la enseñanza y el estudio. Los toros, no. El conocimiento requiere, en ellos, un terreno espiritual previamente abonado. Por más rigurosa y exacta que sea la descripción de un pase natural, de una verónica, de una gaonera, de un par de banderillas puestas con arrojo y buena maña, no servirá un ápice para hacer vibrar de emoción, cortarle la respiración y poner el alma en suspenso al indiferente o al alérgico, ni para que comprenda por qué reacciona así el aficionado cuando aquellos pases o suertes son ejecutados con elegancia por un diestro que, fiel a su apelativo, ha llegado a enseñorearse con el toro que lidia.
Un sordo no puede disfrutar de la música ni un ciego rendirse al llamado de las artes plásticas. Las corridas de toros no tienen por qué entusiasmar a todo el mundo; ellas requieren una predisposición anímica, que sin duda tiene que ver con la tradición y la cultura del medio en que se nace y se vive, pero, acaso sobre todo, con propensiones y rasgos psicológicos y emotivos particulares de cada individuo.
EL PREGÓN DE SEVILLA . Enero 2001. (“Letras Libres”. México)

viernes, noviembre 21, 2008

Ruíz Miguel y Pobretón


Los toros, con trapío y casta; los toreros, con oficio y valientes. Así es la fiesta, así fue siempre (Joaquín Vídal )
Nota: Más sobre Ruíz Miguel en Sol y Moscas.

Preguntas para Luis Miguel Encabo

La Tienta nos invita a mantener un debate con Luis Miguel Encabo. Anteriormente utilizó la misma fórmula con Ángel Gómez Escorial y surgió un interesante debate. Esperamos que en esta ocasión sea igual.
Copio una parte da la crónica que Salva escribió para la Asociación el Toro de Madrid sobre la tarde del dos de mayo del 2006:
"La tarde de ayer será de las que se recuerden. Cuando hayan pasado los años y peinemos canas recordaremos la tarde en la que "Mulillero", uno de los toros mas bravos y fieros que recuerdo, después de tomar tres puyazos de largo, fue su matador Luis Miguel Encabo y pidió que le pegaran un cuarto puyazo desde los medios con el regatón. Cuando el toro, tras llamarlo su picador, Rafael Da Silva, acudió raudo, la plaza era pura emoción. Emoción por la fiesta, por la casta, por la bravura de un toro ¡Esto es la fiesta! Y todo gracias a su matador. Demostró ser aficionado. Parece una incongruencia, pero desgraciadamente es una realidad. La mayoría de los toreros no tienen afición, o por lo menos no lo demuestran. Encabo si. Habitualmente está siempre pendiente de la lidia y tiene muchos detalles del gusto de la afición venteña. Lució totalmente al toro. Hizo lo que los aficionados pedimos constantemente. Nos enseñó al toro. (...)"
Nota: Os animo a mandar vuestra preguntas a Luis Miguel Encabo, bien poniendo un comentario en el psot de La Tienta o mandando un email a bloglatienta@gmail.com
Foto : Juan Pelegrín

Valentín Mingo

Valentín Mingo mató en una sola tarde a cinco novillos de Joaquín Moreno Silva que atesoraban mas casta que la que han podido ver en los últimos años muchas de las "figuras" que copan el escalafón de toreros.
Por ello, Valentín Mingo debe ser un novillero al que reivindiquemos para la próxima temporada.
No podemos, los aficionados, exigir el toro con casta y luego no valorar a quien se enfrenta a ellos.
No puede ser que quien mata a esos cinco saltillos quede en el olvido y luego repartamos orejas y premios a quienes solo se enfrentan a carretones para ponerse "bonitos".
Ayer , a la salida de la tertulia de la Asociación del Toro estuvimos hablando de estas cosas.
Foto: Juan pelegrín

José Joaquín Moreno Silva en la Tertulia de la Asociación el Toro de Madrid (Javier Salamanca)

MORENO SILVA" EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID:
"Voy a seguir con el encaste SALTILLO".
Los aficionados que ayer se congregaron en Casa Patas pueden estar tranquilos, el encaste Saltillo mientras este en las manos de José Joaquín Moreno Silva irá para adelante.
La cuarta de las tertulias invernales estuvo marcada por la sinceridad, claridad y contundencia de cada una de las afirmaciones del ganadero invitado, el cual se mostró agradecido a los numerosos aficionados que le animaron a seguir con uno de los encastes minoritarios dentro de la cabaña brava española.
La novillada del 7 de Septiembre de 2008 ha sido para él, un acicate más en la dura lucha que es criar toros que aún gustando a numeroso aficionados no son muy queridos por la mayoria de los profesionales del toreo, tiene una novillada para Madrid y otra para Francia, posiblemente Ceret y algún toro suelto que puede lidiarse en corridas concurso
Nota añadida: enlazo a El Rincón de Ordoñez

jueves, noviembre 20, 2008

Para los que vivan en Madrid y tengan "mono" de toros


Hoy se celebran dos interesantes actos. Una pena que coincidan:
- José Joaquín Moreno Silva se acercará, a las 20 horas, a Casa Patas. Copio de la página de la Asociación el Toro de Madrid:
día 20 de noviembre a las 20:00 horas, en las tertulias organizadas por la Asociación El Toro de Madrid, José Joaquín MORENO SILVA, representante de la ganadería de "MORENO SILVA". "SALTILLOS" serán los protagonistas, tras la excelente novillada lidiada el dia 7 de Septiembre de 2008 en la plaza de Madrid. Durante la tertulia se proyectará la lidia de uno de los ejemplares de aquella tarde. Tendrá lugar en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Anton Martin o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.

Foto: juan pelegrín

Plaza de Toros (Leopoldo María Panero)


Leyendo a Leopoldo María Panero encuentro este poema:
Plaza de Toros
Ah misterio del ser, hambre de la nada
teniendo por su mano a una espada
y juzgando al desierto por crímenes comunes
mientras crece la hiedra sobre el paredón,
el límite que hizo Dios para que el hombre
existiera
(copiado del libro " Los señores del alma (poemas del manicomio del Dr. Rafael Inglot)". Edit Valdemar)

Una fotografía


miércoles, noviembre 19, 2008

Sobre el reglamento taurino de la Comunidad Autónoma Vasca (Agustín Hervás)


Si queréis saber algo del proyecto de nuevo reglamento taurino para la Comunidad Autónoma Vasca, no dejéis de leer el último post de Agustín Hervás. Copio unas lineas:
-"Los taurinos no quieren ser tratados como delincuentes. Pero lo cierto es que no hacen nada para remediarlo."
-"La protesta de los sectores taurinos con este reglamento confirma a priori que es un reglamento bueno, y lo que yo he leído de él me da señal que efectivamente lo es. Y lo es porque fundamentalmente defiende a la afición."
-"No sé si la administración vasca va a tener la valentía de aguantar la tormenta de los que pretenden autorregularse. Los Choperas siempre lo han querido. Y los toreros dicen que en su fiesta mandan ellos. Si la administración lo consigue, no me cabe duda que este Reglamento Vasco será un reglamento con autoridad que le otorga al que preside, sea o no policía la alta facultad de mandar."
Foto: es de la ganadería del Marqués Saka-Lastur que pasta en terrenos del caserio Perlakua de Deba. La foto, copiada de Camposy Ruedos es de Laurent Larrieu

Fotografía de la alternativa de Ignacio Sánchez Mejías


Ortega Cano (Joaquín Vidal )

Escribe Joaquín Vidal sobre la faena de Ortega Cano al toro de Baltasar Ibán del 22 de mayo de 1986:
"Ortega Cano, primero a la verónica, después en la brega, por último en la faena de muleta, toreaba despacio. No toreaba con la lentitud de los perezosos, sino con el cadencioso ritmo de los que tienen el pulso bien templado para traducir en estética los sentimientos del alma. Se recreaba en las suertes y cuando cerraba en un círculo mágico el natural o el redondo, afianzando la hondura del muletazo, su persona y la fosca mole negra coronada de media luna componían una sola figura, que era el monumento al arte de torear”.
Nota: enlazo a la crónica del mismo Joaquín Vidal a la faena de Ortegas cano al toro de martínez Benavides de mayo de 1985

Joaquín Moreno Silva el jueves en las tertulias de la Asociación el Toro de Madrid

Copio el e.mailo que nos remite Javier Salamanca:
LOS "SALTILLOS" , protagonistas este jueves dia 20 en la tertulia de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.
Jose Joaquin MORENO SILVA estará en Casa Patas, a las 8 de la tarde. Durante la tertulia se visionará la lidia de uno de los ejemplares que se corrieron el dia 7 de Septiembre en la plaza de Las Ventas de Madrid.
Foto:Manon

martes, noviembre 18, 2008

¡¡ DIMISIÓN !!

Portada del boletín nº 29 , marzo del 2007, de la Asociación el Toro de Madrid.
Nota: desde el enlace se puede descargar, en pdf, dicho boletín.

El bobo útil (Vicente Zabala )

Escribe Vicente Zabala en su blog:

Al pobre José Pedro Gómez Ballesteros, el chico de los recados del Consejo de Asuntos Taurinos de Madrid, representante sin blasón de la Comunidad para peñas y bautizos, muñeco del pim-pam-pum cuando vienen mal dadas, Pepe Gotera de Las Ventas, Sacarino a tiempo completo, un bobo con cargo, por fin le han encontrado la utilidad definitiva: comerse el gran marrón.
¡¡FUERA TODOS YA!!

La Romana de Villanueva (Pedro García Macías)

lunes, noviembre 17, 2008

Sin vergüenza

Copio de la noticia que recoge la web de la cadena SER:
La Fiscalía presentó un escrito en el Juzgado en el que señalaba que todos los miembros de la mesa de contratación declararon ante el Juez que fue José Pedro Gómez Ballesteros el único que estudió las ofertas que se presentaron para gestionar Las Ventas
_¿Qué hicieron, entonces, los otros miembros de la mesa de contratación?, ¿Cobraron por su (no)trabajo? etc, etc , etc...
¡¡FUERA TODOS YA!!
Nota añadida: enlaza a Taurofilia, "Siguiendo con el asunto de la adjudicación venteña"

Premios de la Peña Taurina de Burgohondo


La peña Taurina de Burgohondo ha concedido los siguientes premios:
Premio a la mejor divulgación de la fiesta: Adolfo Rodríguez Montesinos. Director del programa "Clarín" de R.N.E.
Mejor novillero sin caballos: Raúl Rivera
Mejor faena: Juan del Álamo
Encierro más completo: Coquilla de Sánchez Arjona

Imputan a Gómez Ballesteros por la adjudicación de la Plaza de las Ventas (Cadena Ser)


Leemos en la web de la Cadena Ser:
El Magistrado considera que José Pedro Gómez Ballesteros, director gerente del centro de asuntos taurinos, pudo cometer un presunto delito de falsedad documental
CADENA SER 17-11-2008
El Juez que investiga la adjudicación de la Plaza de Toros de las Ventas ha imputado a un alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre. El Magistrado considera que José Pedro Gómez Ballesteros, director gerente del centro de asuntos taurinos, pudo cometer un presunto delito de falsedad documental.
El Juez que investiga la adjudicación de la Plaza más importante del mundo, que el Gobierno de Esperanza Aguirre otorgó al empresario José Antonio Martínez Uranga, ha aceptado así la petición del Ministerio Fiscal y de la acusación particular.
La Fiscalía presentó un escrito en el Juzgado en el que señalaba que todos los miembros de la mesa de contratación declararon ante el Juez que fue José Pedro Gómez Ballesteros el único que estudió las ofertas que se presentaron para gestionar Las Ventas y el que elaboró el informe definitivo por el que Martínez Uranga se hizo con la gestión del coso taurino. Con estos argumentos, el Juez le imputa un presunto delito de falsedad documental.
José Pedro Gómez Ballesteros es el número dos del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que preside la mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González.Con Gómez Ballesteros ya son cuatro los imputados en este asunto, entre ellos el empresario de la Plaza de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga.

VI Jornadas sobre Ganado de Lidia en la Universidad Pública de Navarra


domingo, noviembre 16, 2008

La Tienta se muda de casa


La Tienta ha mudado de casa. Hoy nos abre sus salones.

Algunos profesionales amenazan con no torear en la Comunidad Autónoma Vasca.

Leo el comunicado emitido por TAURA, Unión de Toreros Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles yAsociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros. :
COMUNICADO DE PRENSA
Madrid, 16 de noviembre de 2008.
Una vez examinado el Reglamento Taurino del País Vasco, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, y al constatar que en el mismo no se recogen cuestiones que los profesionales consideramos indispensables para ejercer nuestra profesión, las asociaciones abajo firmantes manifestamos la decisión de nuestros asociados, y especialmente de las principales figuras del toreo, de no torear en las plazas de toros del País Vasco mientras no se corrijan en el citado Reglamento las graves deficiencias advertidas.
Al leerlo me viene a la memoria este texto de Joaquín Vidal:
"Cuando se debatió el proyecto del reglamento que ahora rige, intervinieron muy directamente determinados toreros, que barrían para casa y defendían posiciones excelentes para su acomodo, nefastas para la lidia. El crítico taurino y director de la revista "Dígame", K-Hito, que también intervenía en los debates -y lo hacía con pulso de magnífico aficionado-, protestó por estas injerencias partidistas que habrían de tener repercusiones negativas en el caso de que fueran aprobadas. Y como no le hicieron caso, dijo aquella frase que ya es histórica:
-No sabía yo que los reglamentos de aduanas los hacían los contrabandistas.
Y abandonó las reuniones"
Joaquín Vidal (El toreo es grandeza)
Nota: esa reacción de los profesionales me lleva a pensar que el proyecto de reglamento no debe ser tan "malo". (ej: Responsabiliza a la empresa, además de al ganadero, de la integridad de las astas de las reses)
Nota1: Esperamos noticias de Eneko Andueza
"aporta además novedades concretas que aumentan las garantías destacando, el carácter presidencialista de la dirección del espectáculo o el establecimiento de límites más estrictos"
Nota añadida: Copio el comentario que nos ha enviado Eneko Andueza:
Por alusiones (jejeje). La verdad es que este reglamento no es ni mejor ni peor que otros. Ha mejorado en algunos aspectos y sigue mal en otros. En este caso se ha aumentado la potestad del presidente y se hace directamente responsable de ciertos aspectos (manipulación de astas, por ejemplo) a la empresa.
Ahora bien, ´por una parte se da mayores potestades al presidente como garante y defensor de lso espectadores y aficionados... ¡pero los aficionados tampoco podemos decidir quién queremos que sea el presidente! Es decir, al final todas las potestades se reducen a una decisión política que es quién designa los presidentes, asesores y equipos veterinarios.
Aquí tampoco podemos quejarnos de los delegados gubernativos (Ertzainas) ya que realizan su trabajo de forma muy profesional. Ahora bien, estos devaneos "presidencialistas" les dejan atados de pies y manos a la hora de actuar ya que la decisión siempre pivota en el presidente.
Este reglamento tiene mucho que mejorar.Perfectamente comprensible la huelga que plantean los sindicatos taurinos a la vista que los cuatrros de la tauromaquia ven "arrebatadass" ciertas maniobras de manipulacíón. ¡Sinvergüenzas!
Si quereis lo podemos analizar de forma más pormenorizada con más tiempo. Espero que como primera impresión os valga.
Un fuerte abrazo.