viernes, octubre 31, 2008

Toros de Cuadri (Josemi)









Nota: el Nº 30 es Aragonés

Carlos Aragón Cancela en la terulia de la Asociación el Toro de Madrid (Javier Salamanca)

Carlos Aragón Cancela en la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID:
"He comprado el encaste Santa Coloma porque es el que mas me gusta".El ex-matador de toros madrileño y ahora ganadero acudió ayer a la primera de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.Dejó claras sus intenciones como ganadero y espera acabar con el tópico de que ningún torero triunfa como ganadero.Tiene ya 4 novilladas vendidas para Francia y casi segura otra para Madrid.Agradeció el apoyo que ha recibido por parte de muchos aficionados tras la compra del hierro y la ganadería de "Bucaré".La apuesta tan fuerte que ha hecho por el encaste Santa Coloma es un oasis dentro del panorama ganadero español,donde el encaste llamado "Bodeguero" es mayoritario en la mayoría de las ferias españolas.Su ganadería se anunciará con el nombre de "Flor de Jara".

Gerardo Diego III - Verónicas gitanas- (el papa negro)

Verónicas gitanas
Lenta, olorosa, redonda,
la flor de la maravilla
se abre cada vez más honda
y se encierra en su semilla.
Cómo huele a abril y a mayo
ese barrido desmayo,
esa playa de desgana,
ese gozo, esa tristeza,
esa rítmica pereza,
campana del sur, campana.
Fotografía: Curro Puya

jueves, octubre 30, 2008

Irún Taurino



Pero lo que no cabe duda que aficionados, hay. Y que Irún fue y quizás sea, una ciudad taurina.
En el mismo post se enlaza a dos artículos del Diario Vasco firmados por Iñigo Morondo.
Existieron en la ciudad hasta siete emplazamientos para la lidia, uno de ellos de carácter permanente, la Plaza de Toros de Mendivil, que se inauguró el 29 de junio de 1910 en lo que fue «el gran evento de las fiestas» de aquel año(...)
En aquel tiempo, y en los anteriores, la ciudad acogía hasta media docena de corridas al año. «Aún hoy podría ser así, porque público no faltaría», asegura José Antonio Hernández

Es curioso que siendo la de Irun, en palabras del propio Hernández, «la afición más numerosa de Gipuzkoa» después de la de la propia capital, la fiesta taurina tenga nula presencia en la ciudad

Diego Clavel canta a Gerardo Diego

Este es el disco del que nos habla Ludo en un comentario al anterior post.

Intérpretes: Cante:Diego Clavel. Guitarras: Pedro Bacán, Niño Carrión, Fernando Rodriguez
Contenidos:
1.Salida del Toro (Fandangos de Alosno al estílo de Paco Toronjo y Juan Mª Blanco) 2.Quiebro de rodillas (Malagueña de Trini y Jabegotes) 3.El Farol (Fandangos del Niño Gloria) 4.Media Verónica (Fandangos de Vallejo) 5.Suerte de Varas (Granaína chica y Granaína grande) 6.Caída al descubierto (Petenera chica y grande) 7.Par al sesgo (Tangos del Piyayo) 8.La Trinchera (Tientos) 9.Naturales (Soleares de Alcalá) 10.Pase de pecho (Jaberas y zarabanda por Bulerías) 11.Natural por alto (Tangos de Triana) 12.La cogida (Martinetes) 13.Molinete (Bamberas) 14.Pase de la muerte (Cartagenera Chica y Grande) 15.Estocada recibiendo (Romances) 16.Estocada a Volapié (Soleá por Bulerías).
Nota: Copio el comentario de Ludo:
diego clavel, cantaor de los buenos clasicos , grabo un disco con letras del poema al toro de gerardo diego en el centenario de su nacimiento.
Aqui esta un enlace :https://www.deflamenco.com/tiendaflamenco/ver.jsp?cod=1953 el resultado es una obra que le rinde al poeta y a su substancia poetica algo mas que un simple homenaje. lo sublima ( a mi juicio).
Desafortunadamente el disco no esta disponible hoy en dia. Seguro que se puede encontrar en las buenas mediatecas.sino, lo tengo. si alguien esta interesado, puede ponerse en contacto aqui:ludovic.pautier@free.fr

Gerardo Diego II- pase de pecho- (el papa negro)


GERARDO DIEGO.Segunda entrega: Curiosamente El Cid , en esa tarde con toros de El Pilar, no consiguió ligar los naturales con el de pecho. Hubo un leve reproche en el público. Corrigió El Cid la colocacion, citó de frente y embarcó este monumental pase de pecho. Así lo captaron dos fotógrafos desde diferentes ángulos (Duran y Berho).
Un abrazo.

Pase de pecho (Gerardo Diego)

Entre un temporal deshecho
la gruesa nave embestía.
Al pasar por el estrecho
la plaza se estremecía.
Tú erguido, firme, derecho,
faro en tu roca vigía,
larga el brazo, álzale al techo,
rompa la espuma bravía.
Y allá va el pase de pecho.
Fue la noche y ya es el día.

El toreo a una mano

Miguelañez a una mano en Las Ventas 1967 (foto Botan) Hoy enlazo a Agustín Hervás. El post, publicado en enero del 2007, lleva por título "El Toreo a una mano" . Copio el primer párrafo:
Se dice con frecuencia que ya no se lidia a una mano. Y es verdad. En muy raras ocasiones vemos a los subalternos bregar con el capote cogido de una mano, llevando a los toros toreados por bajo, haciéndolos humillar, sin molestarlos y dándoles la sensación que pueden, que son poderosos, para que no se rajen y se confíen.Todos estamos hartos de ver como cualquier peón toma el capote casi con la misma consideración que el matador y a veces, cosa que le enorgullece, hasta lo hace mejor que su jefe de filas. Sin embargo torear a una mano entraba dentro de lo que entonces era la disciplina entre el matador y la cuadrilla. Torear para el matador. No molestar a los toros con tirones y capotazos que debería dar el matador y en cuya cuantía se dice que son muletazos que se les roban a los toros en la faena, cosa que dudo si el toro es bravo. Además el torear de capote no es hacer contabilidad.

Gerardo Diego I - naturales-(el papa negro)


Javier: De los poetas del 27 creo que Gerardo Diego era un gran aficionado a los toros. Recordemos cómo versificó las suertes. Ahí van los naturales.
Un abrazo.

Naturales (Gerardo Diego)

El toreo se hace hondo,
a un tiempo se abisma y vuela,
cuando va el toro redondo,
atado el cuerno a la tela.
Que naturaleza rija
el pulso y que la sortija
de la suerte se acompase.
De frente, que el toro elija
y dibuje, cierre, exija
base , pase, clase, frase.

miércoles, octubre 29, 2008

Sobre los avisos

Antes el aviso era señal de que el toro estaba pudiendo al torero, ahora significa que el torero no se aburre de seguir dando pases.
Alfonso Navalón
Foto: Jose

Amontonar derechazos ( Alfonso Navalón )


Mira chaval, el toreo es otra cosa. No es sólo una aburrida repetición del mismo pase porque por muy bien que los des el público acaba cansándose de ver siempre lo mismo. No había forma de sacarlo del paso. Le dije que una vez vi a Antonio Bienvenida en Madrid andarle por la cara a un manso de 'El Pizarral' y le cortó una oreja sin dar ni un natural ni un derechazo. Sencillamente porque el toro sólo tenía media arrancada y no se le podía embarcar en pases largos.
Fotografía: Joselito Galleando.

martes, octubre 28, 2008

Inicio del ciclo de tertulias de la Asociación el Toro de Madrid


El próximo jueves 30 de octubre, comienza el ciclo de tertulias que organiza la Asociación el Toro de Madrid. Esta primera tertulia contará con la presencia del matador de toros y ganadero Carlos Aragón Cancela, representante de la ganadería “Flor de Jara”, antes “Bucaré”.
El acto tendrá lugar a las 20:00 en la Fundación Casa Patas, calle Cañizares, 10. La asistencia será libre y gratuita.

Lo que cambian los tiempos (Oselito)

Copio el e.mail recibido :
La Guerra
“Según aseguran fueron difíciles los toros; seguramente con que fueran toros, sería lo bastante para imponer pavor. ¡Ah el imperio del becerro! La tarde se dio mal, los billetes se pagaron caros, el arte no apareció en ningún momento, la afición se aburría y se cansaba, el bostezo fue la expresión de la fiesta; la fiesta del sol, de la alegría, del valor y la majeza. ¡Que si quieres!. Pero faltaba el rabo por desollar y salió el último toro a la arena. La batalla del Marne fue pálida sombra ante la serie de desastres y sorpresas que ofreció la lidia de este desgraciado animal.
Todos los estoques en manos de los lidiadores fueron pocos para acabar con la vida del enemigo. Cagancho metido en la barrera esperaba el paso para clavar el acero. El público saltó el redondel y amenazaba y aún sacudía a los artistas, la Guardia Civil daba toques de corneta y cargaba sobre la multitud, el presidente imponía multas y encarcelaba a los diestros, estos salían apostrofados por el público y custodiados por la Guardia Civil. ¡Guerra! ¡Guerra!¡Hermosa fiesta de toros! ¡Dechado de majeza y virilidad! ¡Guerra! ¡Guerra!”
La Lidia. Nº 438. 29 de agosto de 1927.

Manuel Alcántara (el papa negro)

Javier: Homenajean a Alcántara por cumplir ochenta años. Es decir, por ser viejo... ya podrían hacerlo por tantas otras cosas: gran poeta , maestro de periodistas.Rescato algunos tercetos que quedan "flamencos" (Mayte Martin lo ha cantado con gusto y sentimiento) para que quede aquí el recuerdo de "un grande discreto": Manolo Alcántara... (de Málaga por más señas.)
Un abrazo. Luis

MANUEL ALCANTARA
"Mis cuentas no están cabales: / me falta una golondrina / y me sobran tres cristales".

“Sujetas van las penas por las bridas,/ enjaezadas, dolientes , nobles,/
Como las mulas al final de las corridas”.

"Cuando termine la muerte / si dicen a levantarse / a mí que no me despierten [...]"

"No digo que sí o que no. / Digo que si Dios existe / no tiene perdón de Dios “

Sobre un texto de Jorge Guillén (Gómez de Lesaca)

Copio el e.mail recibido de Gómez de Lesaca:
"Tras haber leído lo escrito por el Papa Negro, incluido el poema de García Lorca, creo interesante recordar lo que nos cuenta Jorge Guillén:
"Rafael Alberti fue el poeta preferido de Sánchez Mejías. En la tradición de un Pepe Hillo, de un Francisco Montes. Cuyos tratados sobre el arte de torear se desenvuelven a modo de artes poéticas, Sánchez Mejías juzgaba paralelos a Belmonte y Lorca, a Joselito y Alberti: los primeros, con su poderoso “yo” romántico, triunfan magníficamente, irregularmente, mientras los otros dos, atentos a las esencias y a las formas, se atienen con todo rigor a las condiciones de la lidia".
Por su parte, Federico García Lorca decía que Juan Belmonte poseía un duende barroco, de igual manera que Lagartijo tenía un duende romano, a Joselito un duende judío y Cagancho un duende gitano.
Reciban ustedes un cordial saludo de su lector, Gómez de Lesaca."

¡Ya está con nosotros!

Ya tenemos entre las manos el nuevo número de la revista que edita anualmente la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín. En los próximos días cerca de 800 aficionados de todos los rincones irán recibiendo su ejemplar.
Ahora me gustaría poder narrar lo acontecido la noche del pasado viernes en Mérida, pero no sé como hacerlo de una manera minimamente aceptable , así que me limito a dar uno breves brochazos:
- Allí nos encontramos buenos amigos y aficionados, entre ellos Costillares , Vicente , Antonio José y Álvaro a los que muchos conoceís por sus blogs o por su participación en los mismos.
-Allí se habló de Toros y de una lucha por mantener el encaste de Concha y Sierra. José Luis García Palacios, representante de la ganadería, supo transmitirnos su pasión por el Toro. También nos encontramos con Adolfo Martín, Ignacio Huelva o José Antonio.
- Allí se hablo de torear, y para ello nada mejor que las palabras de Frascuelo. Pura pasíón por el toreo. Además tuvimos también la suerte de hablar con Luis Miguel Amado.
-Allí nos reunimos gente movida por una misma pasión en torno a la presentación de esa ejemplar revista publicada por la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín que preside nuestro gran amigo Pedro García Macías. Una revista hecha desde la afición , por aficionados y para aficionados.

Un lujo de tarde-noche.
NOTA AÑADIDA: enlazo a Vicente, " Una revista, una ruta..."

CampoBravo


lunes, octubre 27, 2008

Luis Segura : el toreo queda (Jorge Laverón)

Frascuelo, en una entrevista que aparece en la página de Las Ventas ,a la pregunta de si se están perdiendo las referencias del toreo, declara:
-Desgraciadamente, sí. En mi caso me he preocupado por conocer la historia del toreo, en conocer grandes toreros que a lo mejor no mandaron en esto pero que torearon con la palma de la mano. Grandes toreros hoy olvidados, como Luís Segura, Rafael Ortega, Antonio Bienvenida…
El pasado viernes Antonio José y yo tuvimos la suerte de mantener una conversación con Frascuelo y este nos habló del gran toreo de Luis Segura.
Luis Segura: El toreo queda
Luis Segura fue uno de los más grandes toreros de Madrid. El diestro de Usera tenía arte para dar y tomar. Algunos dijeron que era amanerado. Algunos, que se consagró tan sólo por un quite. Otros, que fue una moda pasajera. Luis Segura toreaba con arte, elegancia -tan madrileña-, pureza y verdad.
Luis Segura toreaba con la finura clásica de los toreros de Madrid. Buenas maneras, que no amaneramiento. Por chicuelinas quitó como el mejor.
Nunca fue, como envidiosos y frustrados han querido mostrarlo, una moda pasajera. Su forma de vida romántica le llevó lejos de aquí. A las Américas.
Volvió Luis Segura, vencido, en 1974, con su mismo toreo clásico. Vuelta imposible que le costó la muerte en un infausto festival en el serrano Valdemorillo. Había regresado un torero olvidado, ajeno a las modas. Y un infarto cruel acabó con él.
Puerta grande
Luis Segura, el torero grande del barrio de Usera, abrió la puerta de Las Ventas un lejano mayo de 1959. Rafael Ortega, el torero de la isla de San Fernando, y Joaquín Bernadó, el noi de la rietera, le acompañaron en tarde memorable.
Pasa la vida, pasan los años, calladamente se va la juventud. El toreo de Luis Segura queda.

En Fuenlahiguera (La Quinta) -Josemi-




















Ayer en Las Ventas II ( Capitán alatriste)




Ayer en Las Ventas I (Capitán Alatriste)