jueves, julio 31, 2008

Sobre Azpeitia

El otro día en Azpeitia, en su abarrotada plaza de toros, vivimos una vez más esos momentos mágicos, ese profundo recogimiento con el que el público acompaña los sones del zortziko fúnebre en homenaje a aquel Manuel Eulía (Manuel "El Tejedor" ) que cierta tarde y hace un montón de años sintió el toreo y lo hizo. O lo que es lo mismo, puso por unos momentos la inteligencia al servicio del sentimiento transportando al pueblo allí congregado a un frenesí que terminó en tragedia.
Es el reconocimiento, el sentir taurino de los vascos que siempre se constriñe, se patentiza, se hace presente en esa joya cultural que es la plaza de toros de Azpeitia. Es parte de las tradiciones de los guipuzcoanos, de su memoria. En dos palabras: de su acervo cultural.
Huberto Apaolaza

Sobre los toros de Prieto de la Cal

"(...) pero claro, no son para toreritos de mazapán, para rosas de pitiminí, ni para clavelitos de alhelí"
Doña Mercedes Picón y Agero. Marquesa de Seoane
Foto: Antonio José

Por si sirve de algo ( El Utrero)

En El Chofre. Pasen y lean

Toros en Azpeitia y Lodosa


Nota añadida: Me informan de que también se inicia la feria de Las Colombinas en Huelva...eso si, animales de José Luis Pereda, Tufillos y La Martelilla.... con eso está todo dicho

Sobre Rafael Ortega (Francisco Abad)


Recibimos el siguiente e.mail:
"Me apetece compartir esa crónica de "El Ruedo" nº 410 de 1 de mayo de 1952 y una página de propaganda del maestro.
Por si lo estimais de interés... Paco Abad "
Gracias Paco
Nota1: Si se "pincha" sobre la imagen, esta se amplia

Los carteles de Villarino de los Aires

Ya nos había informado Manón, pero dado que nos los han mandado por e.mail los copio:

14 de agosto. Festival taurino
Novillos de Casasola para Frascuelo y Luis de Pauloba
17 de agosto. Novillada sin picadores
Novillos de Agustinez y Casasola para Mario alcalde y Pablo Ruiz
18 de agosto. Festival taurino
Novillos de Agustinez y Casasola para David Luguillano, Manuel Bejarano, Chamón Ortega y Pablo Ruiz

miércoles, julio 30, 2008

Antonio Jesús Espaliú



Me hablan de un novillero sin picadores de la Escuela de Camas, Antonio Jesús Espaliú. El pasado domingo triunfó en San Roque y este domingo torea en Montoro y se le pòdrá ver en Canal Sur. Recientemente también dejó muy buena impresión en La Maestranza, en donde ganó el Certamen de Novilleros sin Picadores.
Pero para mi lo importante es saber que más de un buen aficionado está ilusionado con este torero. Yo ya me he he apuntado su nombre. Antonio Jesús Espaliú.

Sobre la edad de los toros (Rafael Cabrera)


Interesante artículo de Rafael Cabrera en la web de la COPE. Copio una frase y el final:
-hasta el reglamento de 1923, sólo eran considerados toros aquellos que contaban con cinco o más años de edad
-La edad, por tanto, cualifica y califica al toro, distinguiéndole del novillo. No es un simple guarismo grabado en el arranque de la mano derecha del animal, en su brazuelo. Es un compromiso ético, es una obligatoriedad legal, es una garantía de comportamiento en definitiva, sea éste mejor o peor que sus hermanos más pequeños.
Nota: Esperamos nuevas entregas sobre "lo que es un toro de lidia"
Foto: David Cordero

La mentalidad de los toreros


El estado de la cuestión es tan tremendamente desolador, que sólo de leer lo que piensa uno de los toreros que mas respeto y admiración provocó en los aficionados el año pasado, se te cae el alma a los pies, bien es cierto que esto no es nuevo, viene de antaño y no causa sorpresa.

Vayamo al botón, porque en realidad hablamos de eso de un botón de muestra, no se puede demonizar al afectado, que sólo sirve de ejemplo.

En Mundooreja, el portal que se deja, publicitan el número de la revista de papel couché y publicidad taurina Aplausos, en ella el matador de toros Rafaelillo hace las siguientes declaraciones, que copio y pego del portal anteriormente reseñado, que también vende corbatas:

"Ahora de lo que se trata es de subirse a ese tren que para en la estación de las ferias y va hasta los topes. No es fácil ni el poder subirse. Ya si puedo luego me cambiaré a un vagón más cómodo."

Creo que queda todo dicho.

martes, julio 29, 2008

Burladero.com justifica el afeitado para "equilibrar fuerzas entre toro y torero"


(...)corrida de Victorino en el pueblo francés de Beaucaire, y donde estaría algo más justificada la manipulación para equilibrar fuerzas entre toro y torero.
¿Qué se puede comentar a esto ?...El artículo de Alfonso Navalón que ha subido Toni en El Chofre es, como decíamos, de plena actualidad. Copio otras lineas del mismo:
"la vergonzosa postura de algunos cronistas dando asilo en sus páginas a los defraudadores para que se “justifiquen” y para crear confusiones algo que está creando un absurdo enrarecimiento de la situación.
Si los que tienen la obligación de informar y orientar al público se dedican a hacer de abogados y protectores de quienes lo engañan esto acabará como el rosario de la aurora. Esto es lo que pretenden: confundir y desorientar"
Nota: Vuelvo a copiar lo escrito por Álvaro Acevedo en 6toros6:
"Yo les digo que a mí el tema del afeitado me importa en tanto y en cuanto dañe la imagen de la Fiesta. O sea, que si sale un toro sangrando por los pitones yo les digo a los taurinos que no tienen vergüenza, pero si el toro está razonablemente astifino, me la suda que lo hayan afeitado"Alvaro Acevedo (6toros6)

José Tomás (Paloma Aguilar)



Fotografía tomada de su página web.

Detalles de Ceret II (David Cordero)










¡Vamos a templarnos! (Alfonso Navalón)



"La aparición de las primeras multas por afeitado ha provocado una intolerable reacción por parte de los ganaderos sancionados y de algunos cronistas que olvidan su deber de defender al público y la integridad del toro. Varios periódicos han dado asilo a los defraudadores para crear la confusión entre los lectores y entre todos evitar que se castigue a los culpables. Se está atacando al único político que defiende a los aficionados y lo hacen de forma rastrera. Se rechazan los métodos científicos de analizar las astas, después de aceptarlos durante más de veinte años. Y para colmo algún “santón” de la crítica madrileña protege a los del serrucho mientras presume de salvador de la fiesta."

Alfonso Navalón

Más sobre El Baezano (Francisco Abad)

El Niño de las Ventas nos habló de El Baezano en un pasado post.
Ahota F. Abad nos manda este segundo recorte de El Ruedo.
Nota: Si se "pincha" sobre la imagen, esta se amplía.
Gracias Francisco

Aclaración al incidente del domingo en Las Ventas (Alberto Herrero)

Copio el e.mail recibido:
Estimados amigos de TORO, TORERO Y AFICION.
Mi nombre es Alberto Herrero y soy aficionado a los toros, y mas concretamente abonado del denostado y últimamente agitado tendido 7. A alguno de los que componéis este blog (de lectura obligada para casi todos nosotros), os conozco al menos de vista y hoy quería escribiros en referencia a lo ocurrido en la novillada del pasado domingo y para aclarar (si me lo permitís y desde mi más modesta humildad) la noticia en la que explicáis lo que sucedió en el tendido durante las lidias de quinto y sexto novillo de la noche.
Estoy completamente de acuerdo en como exponéis lo allí ocurrido pero sí hay algo que no se ajusta a la realidad y sería bueno dejar claro. La Policía no desalojó al aficionado que expresaba su disgusto contra la empresa y novilleros, sino al descerebrado "hooligan-amigo-familiar" del torerillo de turno que intentó agredirle y que en su intento por saltar por encima de la gente para acercarse a este aficionado mayor, pisó a otra espectadora que se encontraba por detrás de él, la cual llamó a uno de los policías cuando aparecieron por la bocana del alto del 7 para indicarles quién había sido el agresor.
Por cierto, y eso sí fue vergonzante, mientras los agentes "acompañaban" a este alterado palmero, todo el tendido 8 y el resto de "colegas del violento" vociferaban e indicaban con el dedo a este pobre hombre de avanzada edad que sólo hacía notar su indignación por la mierda de espectáculo que le estaban ofreciendo... Manda huevos (con perdón)!
Y nada más, eso era simplemente. Creo que es vergonzoso que la policía siquiera se asome por el reducto de los pocos aficionados cabales que van quedando por este mundo de Dios y eso hay que denunciarlo y los motivos por los que se llegó a eso también... Pero la realidad es la realidad y en ningún momento el verdadero aficionado, que se hizo notar y llevaba mas razón que un santo, fue desalojado ni incordiado por la policía más allá de pedirle simplemente más tranquilidad como a todos los demás que estábamos alrededor...Que eso sí...digo yo que tranquilidad para los salvajes estos que solo les importa el triunfo de estos chavales que no demuestran ni saber coger los trastos, porque nosotros bien tranquilos estamos a pesar de los desmanes que vivimos a diario y el cariz desolador que toma el futuro de nuestra Fiesta.
Muchas gracias y ánimo con el blog.
Nota: Esta mañana ya me enviaron un sms informándome de mi error de ayer, por lo que ya puse una nota aclaratoria. De todos modos he considerado de interés copiar el mail que nos ha mandado Alberto Herrero. Gracias Alberto.

lunes, julio 28, 2008

torotoreroyaficion@gmail.com

Para lo que queráis.

No debemos de dejar pasar una (Salvador Giménez)

En su blog. Copio el primer párrafo:
El cariz que está tomando la fiesta de los toros comienza a ser preocupante. El fraude se extiende como una mancha de aceite. En épocas pasadas, el engaño principal que puede existir en torno a la corrida, el afeitado de los pitones de los toros, era denunciado, perseguido y sancionado. Ahora como todo en esta vida, no tiene importancia alguna. Vergonzoso pues. Tarde tras tarde y en cualquier plaza, incluso en las denominadas de primera categoría, los animales lidiados dejan mucho que desear en cuanto a la presentación de sus defensas. Defensas escasas, aparentemente astifinas, pero que al rozar con cualquier superficie dura, llámese tablas, peto o arena, se abren terminando como una brocha de afeitar haciéndose incluso la sangre presente en la mayoría de los casos.

Detalles de Ceret (David Cordero)










¡¡¡ FUERA TODOS YA !!!

Me lo cuenta un aficionado y amigo:
"Ya sabes, ultimamente a todo el que pide una entrada de sol le colocan en el tendido siete. Ayer un numeroso grupo de seguidores, algunos hooligans, de un novillero estaba sentado en los bajos de dicho tendido.
Un señor mayor gritó algo contra los novilleros y la empresa que los había contratado.
Entre los aplaudidores surgieron voces contra el aficionado, e incluso un energumeno intentó pegarle. Vamos, una bronca.
En esta ocasión intervino la policía optando por lo fácil, es decir, expulsando al solitario aficionado que , además, se había metido con la empresa TAURODELTA.
Ah, mientras intervenía la policía un novillero intentaba torear al sexto novillo. Ya te puedes imaginar la situación. Lamentable."
Nota añadida: Entendí mal a mi amigo, la policía echó al "matón" no al aficionado. Siento mi equivocación

En la linea de Álvaro Acevedo

Bueno, al cronista del Ideal de Granada, F. Martinez Perea, el afeitado al menos, le parece "un borrón"...no como a Álvaro Acevedo al que se la "suda" (salvo que sangren los pitones y entonces, solo entonces, afecte a la "imagen de "su" fiesta).
Copio unas lineas de la crónica de F. Martinez Perea en Ideal.es:
Y lógico también que en el recuento de tanto desenfreno entusiástico se puedan poner algunos peros. Por ejemplo, la pésima y sospechosa presentación, en cuanto a encornaduras, de los astados lidiados. Un borrón para un encierro que, por lo demás, tuvo interés sobrado y propició el éxito de los espadas.
Nota: LLego a esa crónica gracias a un comentario de F. Abad en el anterior post. Lo copio:
Atarfe, (Granada).
27 de julio de 2008.
Pepín Liria
El Cid
El Fandi
6 ¿Toros? de Luis Algarra. Nobles a reventar.Dos de ellos, no importa cuáles con pitones de becerro, los otros afeitados de manera infame (reconocido por el crítico ¿taurino? de Ideal D. Francisco Martínez Perea. Su hija llevaba toda la semana haciendo propaganda como si fuera información taurina de la corrida en cuestión).Los tres ¿toreros? salieron a hombros y no se avergonzaron en ningún momento de los trofeos obtenidos.No tengo remedio, ¿que hacía yo en esa plaza?.F.Abad
Nota1: El Cid no se pierde una.
Foto: ideal Digital

Sobre la denuncia de fraudes y demás tropelías

Tal y como están las cosas, lo mínimo que debemos de hacer los aficionados es denunciar todos los fraudes y tropelías de los que seamos testigos, por lo que observamos día a día y plaza a plaza, a nadie más le interesa el futuro de la Fiesta de los Toros: unos porque defienden sus intereses personales y profesionales, y otros, por dejación de sus funciones o, por lo que sería todavía peor, complacencia con los taurinos, ni se preocupan... ni les preocupa el futuro de nuestra Fiesta.
Vía: Blog del Manifiesto de los Aficionados por una Festa ïntegra, Auténtica y Justa cuya dirección de correo es: manifiestoaficionados@gmail.com

Depende de lo que se quiera ver



Recibimos el siguiente e.mail de Jabonero:
"Buenas Javier, Una de titulaes curiosos tras la "vergüenza" portuense de ayer (miedo me da lo del día 10):
Titular de Burladero. "PONCE Y EL JULI, SIN OPCIONES CON LA DESCLASADA Y ABECERRADA CORRIDA"
Titular de Mundotoro. "El Puerto: Sinfonía de toreo de Manzanares con gran toro de Juan Pedro"
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Un fuerte abrazo"

domingo, julio 27, 2008

Alexandre Kojève , Hegel y Belmonte




Para que el hombre sea de verdad humano, para que difiera esencial y realmente del animal, es necesario que su deseo humano venza definitivamente su deseo animal. Ahora bien (...), el valor supremo para el animal es su vida animal. Todos los deseos del animal son en última instancia una función del deseo que tiene de consevar su vida. Asi, pues, el deseo humano debe vencer ese deseo de conservación. Dicho de otro modo, el hombre sólo "se revela" humano, si arriesga su vida (animal) en función de su deseo humano. Con - y gracias a - ese riesgo es como se "revela", es decir, se muestra, se demuestra, se verifica y da pruebas de ser esencialmente distinta de la realidad animal, natural (...) . Sin esa lucha a muerte por puro prestigio, nunca habría habido seres humanos en la Tierra"
Alexandre Kojevè
(Introducción a la lectura de Hegel)


Para torear bien hay que olvidarse del cuerpo.
Juan Belmonte


Nota: La cita de A. Kojevè está tomada del libro de Francis Wolff " Filosofía de las corridas de toros"

Comunicado de la Unión de Abonados de la Plaza de Toros de Valencia


"La Plaza de Toros de Valencia por respeto a su afición actual y a su historia, no puede permitir la lamentable imagen transmitida durante la Feria de Julio con la presentación de las corridas en especial la del día 22.
Responsabilidad compartida por la empresa, equipo veterinario y muy especialmente por las presidencias que nunca debieron consentir que la mayoría de los toros que se han lidiado esta feria saltaran al ruedo.
Por último añadir que la concesión de trofeos ha sido de forma aleatoria y no se ha medido a todos los matadores por el mismo rasero en especial la corrida del día 23.
La empresa no puede tirar por la borda sus tres años de gestión presentando ese saldo ganadero y los Presidentes deben saber que si están ahí es por la necesidad de que alguien ponga orden en esta maltratada fiesta y no por otros motivos.
Si necesitan el amparo de la Consellería de Interior que lo pidan y refuercen su posición pero nunca pueden ser cómplices del agravio cometido a la pacífica afición valenciana que en esta ocasión ha mostrado ostentoriamente su disconformidad.
Esperamos que se retome el rumbo adecuado y no se permita la falta de respeto a nuestra Plaza".

Esplá en Ceret V (David Cordero)





sábado, julio 26, 2008

Sobre el criterio de la plaza de Valencia

La corrida rechazada de Samuel Flores (Burladero.com) Un torito de Zalduendo lidiado en esa misma plaza
Esto es lo que escribió Andrés el día en que se rechazó la corrida de Samuel Flores
Nota añadida: Copio del último post de Andrés Verdeguer:
¿A quién se le va ocurrir pedir responsabilidades por el misterioso caso de los 'samueles' y por todo lo demás que ha sucedido durante la Feria de Julio a la Diputación de Valencia, a Servicios Taurino Serolo, al equipo presidencial y al equipo de veterinarios de la Plaza de Toros de Valencia?
¿O se va a optar por "el aquí no ha pasado nada"?

viernes, julio 25, 2008

Vergüenza interesada -Rafael Cabrera Bonet-


Un lector nos manda este enlace al artículo de Rafael Cabrera en la web de La COPE. Copio el inicio:

Vergüenza interesada
Ayer pudimos ver en Santander tambalearse su prestigio como feria taurina de categoría, merced a la lidia de tres toros impresentables de Núñez del Cuvillo. Mal estuvo el que salieran al ruedo, pero peor aun son las manifestaciones en defensa del hecho que se han realizado desde diferentes sectores, desde la política, al taurinismo rampante, y todo porque ni el público abrió la boca, ni hubo quien demandase activamente el trapío necesario. Si a ello suman que uno de los bichejos permitió el buen toreo de Perera, para qué queremos más. Por ello es preciso hacer varias consideraciones para dejar bien sentados los hechos y los argumentos.
Foto: Burladero.com

Modesto, mayoral de Victorino Martín, y Pepín Liria a hombros en Mont de Marsan

Me entero gracias a Vicente .
Foto: Terres Taurines.