domingo, septiembre 30, 2007

Espantado y Uceda Leal


Hemos disfrutado con ese cuarto toro. Uceda vuelve, una vez mas, a darnos esperanzas.
Foto: Manon

¿Dónde están los abonos sobrantes?

Enlazo a Bastonito.

Toros y novillos

El segundo toro (ganadería de Núñez del Cuvillo) que ha salido hoy al ruedo de las Ventas parecía más pequeño que los novillos que vimos ayer, que eran de Villamarta, a cuyo ganadero recomendamos que vele por la casta y bravura de sus animales, pues salieron abantos, huidizos y con ganas de saltar la barrera para esconderse de los capotes, el primero fue devuelto al corral por inválido. El cuarto dio facilidades a Antonio Nazaré que le cortó una oreja a pesar de dejarlo sin torear aunque se lució en la primera serie de redondos y le recetó un soberbio estoconazo. Este novillero está muy poco placeado y se nota su falta de rodaje.
Sus compañeros de terna: Pepe Moral y Francisco Pajares no fueron capaces de lucirse en toda la tarde, bien por la escasa colaboración de los novillos bien por sus limitaciones a la hora de plantear las faenas. Tampoco les vimos suficientemente duchos en el oficio.
Hoy los toros del Cuvillo, desiguales de presentación y escasos de trapío, justitos de casta y fuerzas tampoco han facilitado la labor de los matadores: Uceda Leal ha toreado con facilidad y gusto al cuarto de la tarde y le ha cortado una oreja tras una faena de dominio bien planteada en la que ha aprovechado las escasas posibilidades que tenía el toro. Sin embargo, frente a su primero que era un zambombo no ha conseguido el mando tras llevar el toro a los medios y comenzar allí una faena que ha resultado insulsa.
Matías Tejela ha intentado con sus dos oponentes agradar al público y ha comenzado bien su faena al tercero, que se ha desarrollado de más a menos, su otro toro, el sexto, carecía de fuerza e interés por la muleta y resultaba imposible el lucimiento. Ha matado fatal a ambos.
El que está desconocido es César Jiménez, que de novillero y durante los primeros años de alternativa nos hizo albergar esperanzas y se presenta en Madrid para torear despegado y meter pico sin ningún pudor de forma tan descarada que es público se lo ha recriminado con acritud.
Hemos observado que tanto los toreros de hoy como los novilleros de ayer eligen con frecuencia el encimismo como recurso para evitar el toreo y engañar al público, recortan de viaje de la res y se acercan a los cuernos del toro, realizan el péndulo y se adornan con pases imposibles para que al público le suba el corazón a la garganta y se fijen en el supuesto valor inconmensurable que, por supuesto, debe ser premiado.
Es una práctica que se está generalizando demasiado, seguramente porque toman como ejemplo lo que hacen algunas de las primeras figuras y les sale tan rentable, me gustaría ver esos encimismos con ciertas ganaderías, como Adolfos, Cuadris, Victorinos, Prietos y algunas otras con las que resultará mucho más difícil engañar.
Jandro
domingo, 30 de septiembre de 2007

sábado, septiembre 29, 2007

Una noticia curiosa

Seguro que a mi amiga Kaori le gustará leer esto. Ya tiene un tema sobre el que hablar a sus alumnos.
Nota: Descubrí la noticia en el blog de Rosa.

Sobre José Tomás



Vía El Chofre

Tres para el Siete


Tres toros tres de la ganadería de D. Adolfo Martín nominados a ser lidiados y muertos a estoque el siete de Octubre de dos mil siete en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

No es muy díficil averiguar que esta mañana servidor de ustedes, acompañado por Pedro, en su condición de apoderado, y de Angel, en su condición de veedor ha estado en Los Alijares, donde hemos sido, como es habitual y norma de la casa, excepcionalmente tratados por D. José Antonio Naharro, mayoral de la ganadería de D. Adolfo Martín.

Ahora me voy, que es Sábado, durante la semana venidera, con el permiso de la Autoridad, Dios Mediante y si el tiempo no lo impide, subiré las fotos carnet del total de nominados.

Revoltoso


Revoltoso, de la ganadería de Don Adolfo Martín, herrado con el número 90, del año 6, por Don Carlos Sainz, mas conocido como el Niño de Las Ventas, según cuentan las crónicas de la época.

viernes, septiembre 28, 2007

Feria del Zapato de Oro de Arnedo

Nos la cuenta Pablo García Mancha.

“¿Estética? / ¿Valor y riesgo? 2”. (el papa negro)


El fiel de la emoción lo tiene el de “los rizos.”
Pero estos rizos , paradoja, no encubren “la calva” que subyace.
El secreto es de trés . El trilero de truco y trampa palidece.
Y el ojo, voyeur hipnotizado por la escena del calvero se estremece.
¿Estética , valor y riesgo?, escriben diletantes revisteros.
Triunfos de badajo y fervores noveleros.
Y una jaculatoria surge del viejo coro en torno al ruedo:
El fiel de la emoción lo tiene el de “los rizos” .! Fuera el camelo !.

jueves, septiembre 27, 2007

Nos cuentan...

José Tomás tiene cerradas dos tardes en San Isidro.
Nota 1: La fuente, por supuesto, es fiable
Una idea: Nos gustaría verle una tarde de julio o agosto, con un cartel redondo y retransmitida en abierto. A ver si la empresa "se estira" y da un impulso a la temporada de Madrid.
Nota2: Se entiende el esfuerzo de los reventas. Tendrán recompensa.

Los reventas se movilizan

Las taquillas de Las Ventas han estado, estos días, muy ajetreadas. Los reventas no han parado en su busqueda de abonos.
Nota añadida: copio el comentario de Pedrob:
Para pillar abonos el martes (cuando se pusieron a la venta) hubo gente que empezó a hacer cola el viernes (casi todos pagados por otros que pasaban de comerse semejante marrón). La poli llegó el lunes a poner orden e hizo una lista. El martes a las diez salieron a la venta 120 abonos (curiosamente, ninguno de sombra). O sea, que los 60 primeros acabaron con todo (la lista pasaba de 300). He de decir que la mayoría de los que lo consiguieron no tenía pinta de reventa, sino que era gente que se había buscado la vida. Pero la verdad es que es repugnante cómo maneja el asunto la empresa. Hay mil maneras de hacerlo sin que huela tanto a podrido... Y, lo verdaderamente terrible, es que la plaza sea de la Comunidad y permita que suceda todo eso.

Gregorio Tébar "El Inclusero"


Foto2: Me he acordado de esta foto tras leer la respuesta del director de "Público" a la pregunta de si habrá información taurina en el nuevo periódico. La foto la puso Rosa hace tiempo.

miércoles, septiembre 26, 2007

"Alternativa " y "Miedo"


Lorenzo Goñi
Nota: Tras leer el comentario de el papa negro, añado "Alternativa"

Sobre las sustituciones

Enlazo al "Blog Taurino a los Toros".

Nuevo Diario Público


Diego G.:¿Habrá sección de toros?
No.

¿Estética? / ¿Valor y riesgo? (el papa negro)


El fiel de la emoción lo tiene el de “los rizos”

La Peza


Del foro de toreoredhondo, si quieren ver su pelos como escarpias lean en el mismo la Carta de Fabad a la Peña El Primer Palo de La Peza.

Me pido Ultimo Palo, o grúa sino, de La Peza

Vídeos de la despedida de Rincón en Barcelona (y más)

Vía Rosa Jiménez Cano
Foto: Campos y Ruedos

Jóvenes aficionados

- Donde cada día se ven mas jóvenes aficionados es en los encierros y en los concursos de recortes. La razón es clara, ahí sigue habiendo, en general, autenticidad, es decir, el hombre frente al toro íntegro.

martes, septiembre 25, 2007

Joaquín Capa

Joaquín Capa

José Luis Bote

Copio el comentario recibido de un anónimo:
Sin restarle su mérito a Joselito y el Fundi, yo tengo que reconocer mi admiración por ese gran torero que es "el bote". Pocos toreros han toreado con esa clase y esa dulzura a toros tan fieros y a "contra estilo", como Jose Luis. recuerdo algunas tardes solanescas en el ruedo azotado por el viento de las Ventas, con un tercio de tendido plagado de turistas despistados y en el ruedo unos torazos mansos pregonaos. Tardes grises, con olor a cloroformo, donde se hacia presente "el Bote", disimulando a duras penas su ostensible cojera, para adelantar su muletilla y tirar del morlaco con suavidad, hasta enredarse en la cintura, la ciega brutalidad del toro.
Desde aquí, mi reconocimiento de anonimo aficionado a un torero de cuerpo entero, que por circunstancias de la vida, no llegó a alcanzar las cimas artisticas para las que estaba magnificamente dotado, pero que en el plano de la grandeza como hombre ha alcanzado ante los aficionados de ley, la maxima categoria.

Casualidad


Miren que casualidad en un portal de internet, un banner de publicidad de un torero y la editorial del director del portal sobre el mismo torero, queda ya lejos aquel cómico primer editorial jfkenniano que tanto juego a dado, como dijo JFK, el auténtico: “Que sepa toda nación, quiéranos bien o quiéranos mal, que por la supervivencia y el triunfo de la libertad hemos de pagar cualquier precio, sobrellevar cualquier carga, sufrir cualquier penalidad, acudir en apoyo de cualquier amigo y oponernos a cualquier enemigo. Todo esto prometemos, y mucho más”

No lo lean sino quieren ser descubiertos en su oficina metidos en internet, las risas son inevitables, advertidos quedan.

La suerte de varas (Pgmacías)

Extracto de un artículo de Luis Fernández Salcedo, titulado “Picar al relance”, publicado en El Ruedo nº 1536, año XXX, de 27.11.1973
“....El caso es no hacer nunca las cosas como es debido, o sea, picar con el toro puesto en suerte y, más difícil todavía, que el susodicho animal se arranque de lejos, puesto a la distancia para él conveniente. Si se habla de estas cosas con los toreros, dicen que en esos detalles no se fijan más que cuatro “chalaos”, pero no es cierto. Cuando un toro se arranca a galope – “rara avis” – el gentío disfruta y, en prueba de ello, tenemos que un matador , más bien modesto, cortó en la pasada primavera una oreja aquí en Madrid, porque le plujo dejar que su toro se arrancase de lejos en las dos últimas varas. Por cierto que la vuelta al ruedo no abundaba en palmas, por lo cual , al pasar por el 3, frente a los picadores, se le ocurrió llamar al de la chaquetilla negra, que había picado al toro en cuestión, para que diese también la media vuelta restante en su compañía, siendo de advertir que el piquero no había visto con buenos ojos las arrancadas del toro, porque permanecía con las ancas del caballo pagadas a la barrera sin desafiar ni nada por el estilo. Una vez más se puso en escena la frase de D. Manuel Aleas, que decía “del éxito al fracaso hay sólo un paso”. Como no dan los espadas ocasión a que los toros se arranquen de lejos ponen el pretexto de que al público no le gusta...lo que no le es dado a saborear más que de higos a brevas. Igual me pasaba a mi de chico, cuando vivía en casa de mi abuela, que porque una noche le hiciera poco caso se empeñó en que no me gustaba el bacalao...y estuve seis o siete años sin probarlo."
Decía en 1973 el aficionado francés Claude Popelín :
...Le diré que lo primero que me llama a la plaza es el toro... Me parece que todos los males de la Fiesta se agrupan hoy en torno a la suerte de varas. ¡Esa carioca, que sólo puede ser permisible con un toro huido, manso! ¡esas tres varas en una!. Pero lo malo es que los toreros llegan hoy al oficio con estas corruptelas en la cabeza. Porque claro la carioca y las tres en una se hacen para reducir en número de capotazos, para que el toro llegue más fresco a la muleta, en suma, y el matador pueda ponerse al filo del pitón y todas esas cosas...Siento una gran admiración por los ganaderos responsables. Habría que ir pensando en una especie de protección oficial a los criadores de reses bravas...
Nota: Sobre la foto aparece el siguiente texto:"Los aficionados disfrutan cuando el toro se arranca con las tres "des" : de frente, de lejos y deprisa.


Pedazo de foto

El astado del fondo se llama Bastonito. ¿Se acuerdan? El hombre enjuto y chiquitin que se apoya en el muro no se imaginaba la batalla tan terrible y hermosa que iba a sostener con él días después. Pedazo de foto, ¿no?

La Resurrección del Mesías


Primicía Mundial de las primicias mundiales la que adelanta Pasmo, todavía por confirmar como toda buena primicía que se precie, pero por si acaso lo adelantamos en grandes titulares y si luego cuaja, vamos diciendo que somos los mejores y los mas guapos, esto último es tan falso como indudable, el caso que puede ser que sea, que tras la llegada en 2007 del Mesías Salvador a la Tierra, se anuncia para el 2008 la Resurrección, para ello hemos de enterrarle (metáforicamente hablando, toquen madera) antes, a ojos de los "Tomigans" ya lo hemos hecho, el caso que estoy deseando que llegue tal día, me pongo a partir de ahora a buscar entrada para el día que ello ocurra, si alguno de ustedes tiene a bien conseguirme una, o dos, le estaré siempre agradecido y lo tendré en los altares.

Como bien dice Tony Hernández en ocasiones, uno de los grandes males de esto es el taurino que todos llevamos dentro, no se porque pero me he acordado de eso, no se si guarda relación.

lunes, septiembre 24, 2007

Crúzate por Numeritos


Numeritos ha escaneado la pagina del Mundo que informa sobre la última del año del Mesías, y última de siempre del Torero Rincón, recomiendo la ironía de Avellan"...La materia informa y caótica, bruta y natural encarana en una descontrolada embestida es encauzada por la luz de la razón y convertida en cosmos por la clarividente lucidez del torero de Galapagar" y la verdad de Villán."...Se canta su estilo, su valor, su mítico heroísmo; pero se silencia la pobreza anatómica de sus toros, la falta de trapío, su borreguez pastueña." También relata que se le ocurrió gritar "Cruzate con el novillo", y que fue respondido, por otro espectador entiendo, "Cruzate tu en la Diagonal a ver si te lleva un autobús"

Betialai lo expresa perfectamento en dos post, uno sobre el forofismo, y otro sobre el juego de las 7 diferencias.

Torres Jerez

Al tiempo que la tropa de "(des)toreadores a destajo" no paran de vestirse de luces, este valiente torero fue fotografiado, el pasado día dos, en un tendido de Las Ventas. Así están las cosas .
Nota: La foto y el post se lo debemos a Antonio José

Luis García Ochoa

Luis García Ochoa

Mimo y Torero (el papa negro)

Un adiós sin palabras

Algunos nombres

Rafaelillo, Diego Urdiales, Tomás Sánchez, Pauloba, Torres Jerez, Curro Díaz, Fernando Cruz, Fandiño, Escorial, Francisco Marco, Serranito ...etc
Nota: Iba a escribir Sergio Aguilar, pero tras leer lo de Ariza no se que pensar.
Nota: He indicado el nombre de algunos de los toreros que me gustaría encontrar en próximos carteles. Seguro que se me olvidan varios y que alguno de vosotros borraríais algún nombre y pondríais otros...el caso es que frente a esos nombres nos encontramos con unos carteles repletos de nombres como Finito, Rivera, Fandi, Cordobés, César Jiménez....
Me acuerdo de lo escrito por Antonio José (vuelvo a enlazar su post "De héroes y villanos"):
Y esa es la triste realidad, quienes no ven un pitón íntegro ni en las fotos de los bares no paran de anunciarse en los monótonos carteles. Mientras, Rafaelillo, Cruz, Vilches, Robleño, Escorial, Fundi, ....siguen maltratados por estos "taurinillos" sin ápice de afición.

Despedida de César Rincón en Barcelona

En elpais.com se puede ver un vídeo de Rosa Jiménez Cano
Nota añadida: Otro vídeo con imágenes del "pique en quites entre José Tomás y Serafín Marín". Imágenes de Carmen Fernández.

Un buen novillo de Jaral de la Mira

Ayer coincidí en Las Ventas con Desperdicios y allí disfrutamos de una interesante novillada de Jaral de la Mira (Baltasar Ibán). Fue una novillada bien presentada en la que destacó "Preguntón", un novillo que pedía a gritos que le toreasen y le cortasen las orejas; pero Agustín de Espartinas fué incapaz de ponerse en su sitio una sola vez.
El resto de la novillada tuvo interés, novillos con genio que exigian a los novilleros.
Destacar el valor y la firmeza de Álvaro Samper , que fué corneado por su primer novillo.
Nota: Bastonito y Manon también estuvieron en la plaza.
Foto: Manon

domingo, septiembre 23, 2007

Que veinte años no es nada



Las fotos nos la manda el papa negro.
Nota Ayer en un festival en Nava de la Asunción actuaron , de nuevo, Joselito, Fundi y El Bote.

sábado, septiembre 22, 2007

Julián Simón, triunfo a sangre en Moralzarzal (Antonio José)


Enlazo a La Tienta. Copio una linea:
Mucho esfuerzo en la cuadrada para no poder saborear el éxito, el toreo, su grandeza y su dolor es así.
Deseamos una rápida recuperación de este torero.
Nota añadida: Manon también estuvo en Morazarzal (la foto 1ª es de Manon)

El toreo es la vida y Urdiales es el toreo (Pablo García Mancha)


Nota: Nos alegramos , y mucho, por el triunfo de este torero. Espero que a partir de ahora sea fácil encontrar el nombre de Diego Urdiales en los carteles.

viernes, septiembre 21, 2007

Una frase


"Ahora el toro bueno es el que se deja pegar cincuenta pases. Y ese toro no es bueno, es bobo. El bueno tiene que ser encastado, noble y bravo."

Prieto de la Cal

"Nos encontramos con una ganadería y un ganadero único, exigente en mantener la pureza, entusiasmado por honradez y la integridad de la fiesta de los toros en todos sus frentes, y nosotros los aficionados tenemos la obligación de ayudar a mantener algo único en el mundo como son los Veraguas de D. Tomás Prieto de la Cal"
Esto escribía Juan Carlos Marín en el programa de mano que edita la Asociación El Quite de Calasparra y que se entregó el pasado día cinco.

Borja Domecq: «Los ganaderos no mentimos nunca»

Copio del blog de Pablo G.Mancha la opinión del ganadero y del periodista sobre los animales lidiados en Logroño:

1. El Ganadero: Sobre su corrida, sólo se quejó del comportamiento del cuarto de la tarde: «Ha sido un toro malo. Y lo reconozco –enfatizó– porque los ganaderos no mentimos nunca». A los demás astados los calificó como bravos y argumentó que «la bravura siempre ofrece complicaciones»
2. El periodista: este cronista, salvo error u omisión, vio así los jandillas de Don Borja: el primero fue bueno y flojo, tenía ánimo de embestir pero no se sostenía en pie. El segundo, devuelto por inválido, fue reemplazado por otro de Vegahermosa, chico y sin cara, que tuvo un corazón amable pero que le faltó bravura y motor. Perera se topó después con otro animal de escaso trapío que se fue sin picar. Se paró muy pronto y tiró por tierra la ilusión del joven diestro. El cuarto, sin presencia para esta plaza, sacó genio. El segundo de ‘El Cid’ y el último de la corrida fueron infumables

La foto de Chema Concellón que destaca Manon


Chema Concellón


Siguiendo la pista a las fotos de Manon en flickr he llegado a las fotos de José María Perez Concellón, me parecen extraordinarias, pasen y vean, iba a decir que son acojonantes, pero como luego la gente habla que estos de los blogs parecen que estan en la barra de un bar, como si fuera malo estar en la barra de un bar.

Especialmente recomendable a la sección Pucela de esta casa.

jueves, septiembre 20, 2007

Ramón Casas

Corrida de toros- Ramón Casas

Doña Juliana Tabernero de Pinto

En "Campos y Ruedos" se pueden ver las fotografías de Laurent Larrieu .

Un comentario

-No se trata de ver muchas corridas, sino de saber verlas.

El torero de la impostura


Pero los que amamos el Toreo, los que deseamos que José triunfe sin fisuras, no debemos consentir que su epopeya se desarrolle con toros incornes, sin temperamento, sin fuerzas, casi doméstico

La opinión de Victorino sobre la Unión de Criadores de Toros de Lidia

«Es una mierda, no vale para nada y es una casa de golfos. Deberían luchar por la integridad del toro y se comportan como una merienda de negros»
Vía Toroprensa.

Sobre la gesta de El Cid en Bilbao

Habla Victorino:
"Y también reconozco que, por ejemplo, la corrida mía con la que triunfó ‘El Cid’ en Bilbao en manos de otro torero no hubiera existido, así de claro"
Nota: Se recomienda leer toda la entrevista.

Mejoría de Raúl Corralejo


Copio parte del e.mail recibido de Jabonero:
"Comentaros que ayer tarde volví a hablar con Raúl Corralejo y me dijo que andaba mejor, muy despacio en la evolución del tema del ojo pero los médicos le han dicho que terminará recuperando la visión al 100 %. El problema es que lleva 2 meses de reposo en casa y como no está acostumbrado,anda que se sube por las paredes."
Ánimo, Raúl.

miércoles, septiembre 19, 2007

Breve diálogo

-Nadie da distancia a los toros. Les ahogan, les marean y aburren... (a los toros y a nosotros).
-¿No oyes a Jandro?..."¡ Pero...coño, dale distancia, dale distancia...!"
-Pues ni por esas
-Así nos va
Nota añadida: Copio el comentario de Jandro
Es fundamental citar de lejos a los toros, cruzándose al pitón contrario, pero luego hay que aguantar la embestida y embarcarlo bien en la pañosa para darle salida hacia adentro con el giro de la muñeca, y templando, claro, para encelarlo bien y que repita.
Copio parte del post publicado por Salvador Giménez en su bitácora:
El toro no esta presente en el ruedo y lo que en él ocurre, carece de importancia y emoción. Es vital la vuelta de un toro integro en los ruedos. El toro disminuido y desmochado al que los taurinos y toreros llaman el medio toro no sirve. Bueno, a ellos sí, les permite matar 80 corridas de toros sin sudar la taleguilla, lo que supone dinero para todos. Y la autoridad no hace nada para hacer que se cumpla el reglamento
Nota: Ayer, por ejemplo, pasó esto en Logroño con "Toros de Valdefresno y Fraile Mazas, bien presentados y sencillamente penosos, blandos, descastados y moribundos"