lunes, julio 30, 2007

Sobre El Madrileño

Escribe Rober.
Esperamos una rápida recuperación de este buen torero

El principal protagonista de la Fiesta: El toro

Artículo de Luis Alonso Hernández en la Cabaña Brava
Foto: David Cordero

ebay.es

"Se vende un boligrafo y se regalan 2 entradas para la corrida de toros del 4 de agosto en Pontevedra con jose tomas, cesar rincon y palomo linares que toma la alternativa. Las entradas son de la fila 4 de sol y sombra, aunque la plaza es cubierta y es como si fueran sombra. 1.000 euros."

La novillada de ayer

-¿No escribes sobre la novillada de ayer?

- Hoy tengo bastante trabajo y además... ¿Qué quieres que escriba? Ayer hubo novillos a los que se debió torear y cortales las orejas y los novilleros , por una u otra razón, no lo hicieron. Era la final del certamen de novilldas y lo ganó ,con justicia, Ruben Pinar.

Los novillos de Guadaira fueron para Rubén Pinar, Juan Antonio Siro y Oliva Soto.

Foto: Juan Pelegrín

Nota añadida: Manon escribe sobre la novillada

Sobre lo de Ávila, segunda entrega


¿Alguien puede pensar que estoy contra José Tomás como Torero, o contra Ponce, o contra Morante, o contra el Juli? Mentes cortitas. Si fuera así por los cojones iba ha estar perdiendo el tiempo en esta página o en ir a una plaza. Yo estoy en contra del montaje del que ellos forman parte. De lo que estoy en contra en que tarde tras tarde, se hayan acomodado con toros inválidos carretones y mi dinero siguen cobrándomelo como si fuera una corrida de verdad. De lo que estoy en contra es de que se siga defendiendo una fiesta sin emoción y sin verdad. Y de lo que estoy en contra que en este momento, hasta la prensa, esté viviendo de ellos, de esos si estoy en contra. Y por supuesto, que aunque esto suceda tarde tras tarde, no quita que cuando suena la flauta y hay una buena faena, la disfruto como el que más.

sábado, julio 28, 2007

La justificación de la presencia de un torero en el ruedo

Marcelo Fortín (Opsen) en un comentario anterior escribe estas lineas :
A mi modesto entender, la única justificación para la presencia de un torero en el ruedo, es la presencia de un toro al que haya que dominar, que exija valor y conocimientos y cuya muerte sea el resultado de un combate (uno de los sinónimos de lidia), se haya desarrollado éste por la vía del arte o de la lucha, pero siempre a través del dominio y de la demostración de supremacía del hombre frente a la fiera, que es el objetivo primario de la fiesta. Si no hay fiera, la supremacía es indemostrable y el combate pierde sentido. Esta premisa vale para todos, artistas o legionarios, y la división que pretende hacer el taurinismo entre corridas “duras” o “blandas” es falaz porque, si hay casta, todas las corridas son duras, aunque el toro sea noble y repetidor. La diferencia está en el riesgo y en la calidad del torero, artista o no, para enfrentarlo. Actualmente, la casta y la bravura son características que definen al toro “intoreable”. La historia nos demuestra que no es así.
Así es , también, mi modesta opinión.
Foto: Cyrille Vidal

Fotos de Cèret


viernes, julio 27, 2007

Estamos solos


¿No os cansais de repetir siempre lo mismo?

-Un poco

Escribe Betialai

Leo en su último post:
la única forma de salvar la situación, y mientras quede el más mínimo pálpito todavía hay esperanza, será con la vieja fórmula de la emoción que conlleva el riesgo y dándole, por tanto, la máxima importancia a quien es capaz de proporcionar este ingrediente: el toro en su integridad, el auténtico protagonista de la fiesta. El desfallecer ahora sería hacer bastante más el juego al taurineo que lo que se lo han hecho estos últimos disfrazados “amigos” de la fiesta y ponerles bajo sus pies un camino de rosas para que alcanzasen más temprano que tarde lo que vienen pretendiendo desde hace mucho tiempo. A cada uno lo suyo, insisto, y mientras a algunos les toca seguir en su papel de trincar y seguir exprimiendo la teta de la vaca ( desmochada, mansa y descastada, por supuesto), a otros nos tiene que corresponder el seguir en el empeño de no darnos por vencidos e intentar, por lo menos, mantenerla con vida.

Mano a mano en Defensa de la Fiesta

Nos lo cuenta, y enseña, Rosa.

jueves, julio 26, 2007

El blog del Manifiesto se actualiza


Desde nuestro punto de vista el toro es el protagonista principal de este espectáculo. Aquí es donde radica la diferencia fundamental entre una visión y otra de la Fiesta. Creemos firmemente que solo el toro será capaz de devolver a esta Fiesta la grandeza perdida. Sin el toro, o con el toro domesticado y desmochado que nos presentan, las florituras, alardes y posturitas tienen muy poco valor para los aficionados. Para eso, en vez de corridas, que se organicen festivales, al menos así sabríamos a lo que atenernos y no nos sentiríamos estafados.
Creemos que nuestros caminos van en sentido contrario porque parten de dos visiones diferentes de la Fiesta, las mismas dos visiones que han existido desde siempre. La nuestra está clara y se concreta en una frase que encierra la esencia de la Fiesta: “nada tiene importancia si no hay toro

De tienta entre acebuches y encinas

Viernes, 20-07 -2007 Huelva Información
De Seda y Oro por Paco Guerrero

Ángel de la Rosa y las leyendas


Escribe, hoy en El Mundo, Javier Villán:
Ángel de la Rosa y las leyendas:
Héroes sin laurel y sin fortuna. Angel de la Rosa, la izquierda del prodigio y la espada misericordiosa: Un trofeo y dos perdidos por pinchauvas. A De la Rosa, sin leyenda, lo han crujido los toros. Hoy, mano de obra por los naranjales. Este triunfo, ¿será de oro o estadística inútil? Defensa de la Fiesta; desde la Plataforma y, sobre todo, desde el suelo. Leyendas y mitologías. Mas las leyendas se desvanecen y llega la pesadilla del toro agraviado y humillado. Fácil es hacer mercadería del mito. Mientras, De la Rosa florece entre naranjos.
Ceñido, apretado en un puño, surgía el natural limpio, mandón, cargando la suerte, marcando el viaje, por abajo y largo. Y otro más. Por fin, De la Rosa había impuesto su ley en tres series cortas, de tres y el de pecho. Volvió por una serie al toreo en redondo, que surgió de nuevo templado, también relajado y embraguetado. Luego, cambio de mano, y en el sitio ligado el natural. Otra serie, la faena hecha, el torero dominador.
Foto: Rafael Mateo

El miedo a los cambios

Ayer un modesto , Tomás Sánchez, triunfó en una plaza de primera como es Valencia. Por otro lado una "figura", El Juli, triunfó en una plaza de segunda como es Santander.
La noticia , en los medios oficiales, es el triunfo del fuerte.
Esa es una constante en los medios taurinos, sobredimensionar a los de arriba e ignorar a los de abajo. ¿Será que no quieren cambios?

Cenicientos 2007


14-8-07 GANADERÍA DE ALCURRUCÉN.
Para Eugenio de Mora, Javier Valverde y Serafín Marín.

15-8-07 GANADERÍA DE PRIETO DE LA CAL.
Para El Renco, Jesus Millan y Alvaro Ortega.

16-8-07 GANADERÍA DE ARAUZ DE ROBLES.
Para Luís Vilches, Fernando Cruz y Andrés Palacios.

17-8-07 ADOLFO MARTÍN.
Para José I. Ramos, Fernando Robleño e Ivan Fandiño.

18-8-07 GANADERÍA DE JOSÉ ESCOLAR.
Para José P.Prados "El Fundi", Sergio Martinez y Sergio Aguilar.


Mas información en http://www.plazadetorosdecenicientos.com.es/, entre ello fotos de los toros a lidiar por D. Adolfo Martín.

Pie de foto: Toro lidiado en Cenicientos, no hay porque abstenerse de comentarios jocosos tipo "ese para quien era para José de Galapagar o para Julián de Velilla"

Triunfo de Tomás Sánchez en Valencia


El torero valenciano triunfó ayer en su plaza. Lo cuenta Andrés Verdeguer. ¡Nos alegramos!

miércoles, julio 25, 2007

Los aficionados de Zaragoza defienden sus derechos

Ahí están. Un ejemplo de como deben hacerse las cosas:

Por derecho. Juan Antonio Hernández


De Mesías a Pastor


Muchos teclados echaron humo cuando el 17 de junio de 2007, reapareció José Tomás en Barcelona, bromeamos con la llegada del Mesías, a sabiendas que Roma no se conquistó en un día, en espera de ver que mensaje nos traía al mundo, al mundo de la Tauromaquia, poco mas de un mes después, y después de 5 corridas de “toros” 5, los peores presagios son ya una realidad constatable, José Tomás no ha vuelto para salvar nada, José Tomás se ha convertido en un pastor del nuevo toreo, o toreo moderno, toreo sin toro, toreo sin verdad, toreo sin fondo, toreo para taurinillos, es un buen pastor del toreo moderno, principalmente porque llena las iglesias, y crea mucha expectación, o publicidad, volvemos como siempre al eterno problema de una sociedad actual sumergida en la apariencia. No importa que pasó en Ávila, importa que aquello fue una fiesta, no importa que la fiesta fuese mas falsa que un billete de 17 euros, importa que se publicite que aquello fue una fiesta.

En el fondo los taurinos saben que esto va mal, que la gallina de los huevos de oro está agonizando, que la han asfixiado, no les importa, para ello es suficiente con mantenerla viva, aunque sea con suero, no quieren verla rejuvenecer, cuentan con el apoyo de muchos aficionados al taurineo.

El palo de Ávila ha sido fuerte, pero seguiremos en ruta, y no lo hacemos por joder, aunque sea una consecuencia de nuestro viaje, lo hacemos porque nos da la gana, porque nos puede la afición, la Afición al Toro, y al Torero.

Pdta: Sí, lo de pastor lleva doble significado


martes, julio 24, 2007

Santander no es Ávila

Rechazada la corrida de Zalduendo prevista para mañana en Santander
El ganadero piensa que "es una maniobra contra El Juli". ¿Qué otro motivo puede haber?

Final de las clases prácticas en el Batán

Este sábado a las 19 horas (al parecer la retransmite Onda 6, así que han adelantado la hora)
Los finalistas son: Álvaro Montalvo, Raúl Rivera y Miguel de Pablo.
Será con novillos de Pablo Mayoral.
Nota: Entrada gratuita.

"¿Qué queréis, una tragedia?"

Nos lo cuenta Rober.
Foto: Novillo lidiado en Yuncler.

Escribe PGMacías

Copio su comentario a un post nuestro:
"Jó, ¡que exigentes sois!, pareceis talibanes, ¡cómo vosotros no os poneis delante!, así os cargais la fiesta"
"Lo importante es llevar gente a la plaza y que se llene"
"¿No has visto como han estado los toreros con el capote y la MULETA?, ¿Que más da el toro que tuvieran delante, sin presentación y afeitaos, porque esos también dan cornás, que no se les haya picado y los hayan matado de cualquier manera?"
"¡Qué bien y qué mérito tiene lo están haciendo los de la Plataforma para DEFENDER LA FIESTA!"
"Si solo sois unos cuantos que no llenais ni un autobús y si me apuras ni un taxi"
"¿No sabíais que esto iba a ser así, pues entonces de qué os quejéis?"
"Sois unos inmovilistas, hay que aceptar la evolución de los tiempos"
"Pues la gente se ha divertido mucho porque se han cortado 3 orejas y podían haber sido más si no es por el presidente"
"La plaza llena y luego decís que va menos gente a los toros"
"Si hoy lo importante era recaudar fondos para que la Plataforma pueda tener medios para SEGUIR DEFENDIENDO LA FIESTA que se quieren "cargar" los antitaurinos"
"No entiendo como decís esa cosas de lo que ha sucedido hoy pues para críticos renombrados como Zabala y Juárez ha sido extraordinario y ellos saben de esto"
"Ha sido un gesto, un detalle importante de dos FIGURAS del toreo y de forma BENÉFICA para ayudar a la PLATAFORMA EN SU "LUCHA" POR DEFENDER LA FIESTA"
Y así, mil y una cuestiones más (como aquello de seis meses y un día, que es lo que se merecerían esta panda)...esto está jodido, amigo Javier, que te voy a contar que no sepas...se continúa y lo peor se va consolidando el camino de Alicante, Algeciras, Burgos (no dudo que Barcelona fue un oasis en el desierto, según cuentan los amigos buenos aficionados que allí estuvieron)y esto no ERA lo que esperábamos, pá este viaje no hacía falta tantas "alforjas" salvo que sea pá "atascarlas" de € ...
Me da que nos están tomando el pelo de forma vergonzante, empezando por la Plataforma y sus notables, siguiendo por José Tomás, su apoderado y su entorno mediático-empresarial, porque de los "otros" ya sabemos de que van, ¿verdad?...Me da que no, que ese viaje No es el del "autobús"...
Estoy ahora sin "pilas" y no tengo el "cargador" a mano...ya ves que ultimamente participo poco, muy poco diría yo...necesito un descanso y no por comodidad...se que hay webs y blogs,que todos sabemos cuales son, todos los del MAANIFIESTO, pero sobre todo personas a título individual como tú, Costillares,Curro, el Niño de las Ventas, el Bibio, Jandro, el papa negro y el capitán alatriste, Bastonito,Salvador, Cañamero, Ghosti, Vicente, Jon, Antonio José, Isra, Rosa, Betialai, Rober, jabonero, Carmen, Pablo, Alfanhui, Mariano,Agustín,Verdaguer, Manon, Ramón, Toni, Urko, Eneko, Alma, Tauro, Álvaro, Desperdicios, El Pasmo, Civilón, Manoli, Rubén, Mosquete, Sócrates, David, Monfil, Luis Picazo, José Mª Moreno,Cota,.. se me olvidan algunos (os pido disculpas),otros que no escriben pero que están en el "lío", que no dudo que seguiréis y seguirán en la brecha, por eso vosotros los que estais SIEMPRE sois los IMPRESCINDIBLES...os seguiré leyendo a diario, por supuesto...lo siento pero ahora trasmitiría mal rollo...espero recuperar y volver, porque deseo que sólo sea un alto en el camino...mis disculpas por el "rollo"...os quiero, un fuerte abrazo...y sigue la "ruta" porque es un camino arduo, estrecho y largo.
Pgmacias
Gracias Pedro, ¡ánimo!...aquí estamos.

¿Dónde entran la torería, la profesionalidad, la dignidad y el éxito?


¿Dónde la indignidad?

Lo que dice, sobre lo de Ávila, la Plataforma para la Defensa de la Fiesta


.Ávila, 21 y 22 de julio: Un gran éxito de la fiesta.

La resignación


"¡Qué no estamos en Madrid!"
" ¿Qué esperabas ver en Ávila?"
"Eso ya se sabe, en provincias, y mas si vienen figuras, siempre se ha afeitado"
"¿Para qué quieres que lo piquen?, ¿No ves que se cae?"
"¡Qué mala suerte, le ha salido la espada por por un lado al toro!"
"No, si el chico quiere...pero el toro no tiene fuerzas. Ha tenido mala suerte"
"¿Qué quieres, encima de que vienen gratis?"
"Esto siempre ha sido así"
"¿Qué mas da?, la emoción la pone el torero"
"Gran tarde de El Juli, a hombros en el mano a mano de Ávila"

lunes, julio 23, 2007

Feria de Santander

¿Cómo podemos saber lo que pasa?
¿Alguien nos puede informar?

A lo largo del Guadalquivir

Fotos de Philippe Taris

"También estamos encantados, claro"


'La corrida de Zalduendo era muy bonita y apropiada. La impuso Enrique Ponce, antes de quitarse del cartel, y nosotros, y todos, encantados. Ahora la han visto José Tomás y El Juli, y han puesto tres toros más fuertes. También estamos encantados, claro"
Declaraciones de los empresarios de Ávila , Nacho Matilla y Ángel Castro.
La entrevista, de la que está tomada esta respuesta, apareció en el pasado número de la revista 6chotos6.
Foto : La Tienta.
Nota: Cita tomada de Toroprensa

A Luis Corrales


Di que ayer se te fue la situación de las manos, que sentiste el mismo bochorno que nosotros cuando iban saliendo esos animalitos afeitados por chiqueros.
Di que la Plataforma no defiende ese espectáculo insostenible desde cualquier punto de vista.
Luis, ayer la Fiesta, la que fue objeto de debate por la mañana, recibió toda una navajada trapera.

Mas sobre la farsa de ayer en Ávila


Vuelvo a enlazar a Antonio José y , además, le copio un párrafo:
Que se sepa con claridad: los antitaurinos están dentro y son los que afeitan toros, los que drogan toros, los que seleccionan lo más ovino de la camada, los que piden torillos afeitados, los que piden torillos drogados, los que torean ovinos, los que hacen pagar a los novilleros por torear, las “figuras” que torean en portátiles quitando el sitio a los novilleros, los publicistas que se hacen llamar periodistas y viven de contarnos mentiras. Éstos son los verdaderos antitaurinos. Los otros, los que se pasean en pelota picada recordándonos que la tortura no es arte ni cultura, cada vez cuentan más con mis simpatías y mi comprensión.
¡Qué razón!
Nota añadida 1: Escribe Civilon
Nota añadida 2: Escribe Vicente

A El Juli

¿ No sientes vergüenza y asco cuando ves a esos animalitos ultrajados, como los de ayer en Ávila?. ¿Cómo te sientes al finalizar farsas como la de ayer ?

A José Tomás

¿No sientes vergüenza y asco cuando ves a esos animalitos mutilados, como los de ayer en Ávila?. ¿Cómo te sientes al finalizar farsas como la de ayer ?

A Victor Gómez Pin, Boadella y Sánchez Dragó

Todos los argumentos expuestos a las 13 horas en defensa de la Fiesta fueron pisoteados a las 19 horas, cuando salió ese primer animalito mutilado/ultrajado.
Una pena.

A la Plataforma en Defensa de la Fiesta


¿Esa es la fiesta que defendéis y promovéis, la del torito inválido y afeitado (mutilado)?, ¿Lo visto ayer en Ávila es vuestra idea de la fiesta?.
¿Qué defendéis?

sábado, julio 21, 2007

Sobre el "vendabal"

Leo unas declaraciones de Esplá:
Se ha dicho que la culpa fue del viento, pero no, la culpa fue mía. Lo del viento fue lo de menos. Me equivoqué al dejarle crudo. El toro me había avisado ya y alargué la faena hasta que me echó mano.
Ya nos lo contó Bastonito:
Siento disentir de quienes hablan del viento como principal causante del percance, porque lo que yo vi fue uno de los clásicos excesos de confianza del maestro Esplá

En el portal de innombrable escribían sobre un "fortísimo vendabal que(...) ha condicionado el espectáculo" y de "un viento que ha descubierto al torero"
Foto: Manon

viernes, julio 20, 2007

Ceret 2007. David Cordero

Exposición vista en la página de la ADAC

Esplá en casa

Ya ha abandonado la clínica.
Nos alegramos. ¡Y mucho!

Jan Morris

Acabo de leer el libro "Presencia de España", un extraordinario libro de viajes escrito por Jan Morris. Del mismo copio unas lineas centradas en la fiesta:
"Si tienes mala suerte , la corrida será una prolongada y torpe carnicería, un espectáculo odioso; pero si en la elección ha sido acertada, tal vez veas a un maestro matar: pequeño, sereno, elegante, casi sacerdotal. El animal, tras un golpe del estoque limpio, casi imperceptible, cae lentamente de rodillas. El matador, altivo y generoso como un noble triunfante, extiende gentilmente la mano, con un movimiento de gracia y fraternidad infinitos, para tocar entre los cuernos a su adversario agonizante. Quizá haya sentimentalismo en este momento, posiblemente haya engaño y hay, sin duda, teatralidad; pero cuando aquella multitud , que despide efluvios de ajo, recibe el gesto con un suspiro hondo y sostenido de admiración, acaso tú también respondas con una especie de pasodoble interior y sientas que rebulle en ti un español de siempre"

Foto: David Cordero

jueves, julio 19, 2007

Unas preguntas sobre la programción de agosto en Las Ventas

¿Cuánto cobrarán los toreros anunciados?
¿Cuánto cobrarán los ganaderos?
¿Qué criterio se ha seguido a la hora de elegir esos hierros?
¿Qué criterios se han seguido para cerrar los carteles?...¿No sería más lógico, por ejemplo, que Frascuelo hubiese matado la de Criado Holgado?
Nota 1: Sospechamos que los sobreros les han resultado baratitos. (esto no es novedad)
Foto: David Cordero

Confirmado el cartel del 19 de agosto en Las Ventas



Toros de Murteira para Frascuelo, José Luis Moreno y José María Bejarano.
Nota añadida:
12 de agosto: Hdez Pla para Pauloba, Alfonso Romero y Jesús de Almería
15 de agosto : Manuel Ángel Millares y "Espantalobos" para Robleño, Torres Jerez y Gabriel Picazo.
¿No hubiese sido mejor programar estos carteles en julio?

Esplá recibirá este viernes el alta


Foto: La he encontrado en la página oficial del ADAC y es de David Cordero

La novillada de Yuncler

Rober nos sigue los detalles de la organización de una novillada.
El ejemplo es extendible a la mayoria de los pueblos.

miércoles, julio 18, 2007

A la deriva

El aficionado a toros es comprometido con el espectáculo y critico por definición, nunca es un manso al servicio de los corraleros. El aficionado a toros es amante del toro bravo al que defiende por encima de todo. Un aficionado no necesariamente está agrupado. Puede ser un solitario. Un lobo estepario al viento de la integridad y la pureza. Y además, rehuya el aficionado a toros de los encasillamientos de coletillas “... culturales”. Tras de ellas hay muchos enemigos agazapados.

La información taurina en Cuatro


Han finalizado las fiestas de San Fermín y para los de Cuatro se ha terminado la información taurina.
Según me informa Raúl, ni para Cuatro ni para El País hay toros en Valencia.

Una fotografía de premio

La fotógrafa es Paloma Aguilar.
Enhorabuena!
Nota: El premio se lo ha concedido Taurodelta.
Nota añadida: Manon nos muestra otras dos fotos

Frascuelo

¡Qué vayan a verle y que aprendan!

Ganaderías para Cenicientos

Araúz de Robles, Alcurrucén, Adolfo Martín, José Escolar y Prieto de la Cal.
Fechas: Entre el 14 y el 18 de agosto.
Nota: Noticia leída en la Cabaña Brava.
Foto: Cyrille Vidal (Campos y Ruedos)

Ganaderías para la novillada concurso de Guadarrama


Miura, Partido de Resina, Cebada Gago,Celestino Cuadri, Adolfo Martín y Fuenteymbro (ganadería triunfadora el pasado año) para los novilleros Javier Bernal, Antonio Joao Ferreira y Pepe Moral.
La fecha es el 19 de agosto.

Jaime Urrutia en la presentación del libro de Carmen Esteban


Se está celebrando la Semana Cultural Taurina de Colmenar Viejo. Hoy , día 18, a las 20:30, Carmen Esteban va a presentar su libro "Lupe, el Sino de Manolete". Esta vez le acompañará el músico Jaime Urrutia.
Es caradura y chuleta por igual. Alma torera y terno de cantante. La chulería española y el tic tan castizo de ‘aquí estoy yo’. En solitario en la actualidad, y antes con Gabinete Caligari, la ‘Sangre Española’ corre por sus venas. Jaime Urrutia ama tanto la música como los toros. Un coctel lleno de fuerza, de arte y, por encima de todo, de dignidad